Filosofía

Filosofía. Pensamiento científico. Reflexión metódica. Kant. Influencias. Repercusiones

  • Enviado por: Bambi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad

KANT_

3.- CONTEXTO SOCIO-HISTÓRICO

El pensamiento de Kant se enmarca en la ilustración (S.XVIII).

Kant compartió con el resto de los ilustrados sus ideales de tolerancia, igualdad, libertad y el progreso de la humanidad, de los que se hizo eco en sus obras. Debido a eso, se mostró favorable a acontecimientos contemporáneos como la Revolución Francesa, la Independencia de los EEUU y fue consciente de los cambios y hechos que dieron lugar a la Revolución Industrial.

En el ámbito político hay que destacar el despotismo ilustrado, con su promoción de reformas sociales. Kant simpatiza con esta forma de gobierno, encarnada en Prusia por Federico II el Grande.

En el terreno científico, la influencia que ejerció la física de Newton, adoptada por Kant como modelo de conocimiento científico riguroso, es otro de los rasgos característicos de esta época.

El contexto filosófico en el que se va a desarrollar la filosofía de Kant está dominado por el enfrentamiento entre racionalistas y empiristas, que mantenían concepciones diferentes del conocimiento humano: mientras que los racionalistas sustentaban todo conocimiento en principios procedentes de la razón, los empiristas, apoyaban su explicación del conocimiento en los datos de la experiencia. Kant, educado en el racionalismo, pero sensible a los argumentos del empirismo, sintetizará ambas corrientes en su filosofía trascendental.

4.-INFLUENCIAS Y REPERCUSIONES

Kant fue influenciado por muchas corrientes filosóficas y diversos pensadores tales como Rousseau (valoración de la dignidad espiritual). Platón: Las ideas son la unidad del conocimiento. Distinción entre conocimiento inteligible y sensible, desarrollado por Kant como la sensibilidad y el entendimiento; Aristóteles: No se puede conocer nada con fundamento y verdad sin que haya estado previamente en los sentidos (experiencia). Razón y experiencia trabajan conjuntamente en el conocimiento; Santo Tomás: La teoría racional está basada en la crítica a los argumentos para demostrar que Dios existe. Kant se apoya en las cinco vías de Sto. Tomás para desarrollar su filosofía; Racionalismo: Basado exclusivamente en el uso de la razón. Este pensamiento en Kant fue denominado precrítico, centrado en la metafísica (Newton: necesidad de leyes físicas a priori impuestas por la razón). Destacando en el racionalismo se encuentra Cristian Wollf (ciencia rigurosamente deductiva). El empirismo puso en segundo lugar al racionalismo. La filosofía de Hume fue muy importante para Kant, basada en que el conocimiento no puede ir más allá de la experiencia, aunque Kant siguió empleando los conocimientos a priori.

Repercusiones: En Alemania se formaron varios sistemas metafísicos que tenían como punto de partida la filosofía de Kant, desde su vertiente más racionalista. Destacan Hegel, Fichte y Schelling.

Schopenhauer desarrolló la filosofía kantiana elevando la voluntad a valor absoluto, mientras que Nieztche criticó la filosofía de Kant diciendo que su idea del deber, iba contra la vida. Ortega Y Gasset también le criticó, defendiendo la idea de razón vital. Marxscheler y Sastre propusieron una ética material y formal de libertad respectivamente frente a la ética formal de Kant.