Filosofía

Selectividad. Texto Platón. Hume. Tomás de Aquino. Nietzsche

  • Enviado por: Desirée
  • Idioma: castellano
  • País: España España
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El alumno deberá elegir UNO de los dos ejercicios siguientes:

EJERCICIO A JUNIO 1999

Platón: RepÚblica Libro VII.

- ¿y que'" ¿no es también natural dije- y se deduce necesanamente de lO dicho que las gentes sin educación y sin experiencia de la verdad jamás serán aptas para gobernar una c, ni tampoco aquellos a quienes se permita permanecer investigando hasta el fin de suvida; los unos, porque no tienen en la vida ningún objetivo, al que apunten todas sus acciones tanto privadas como públicas, y los otros porque no consentirán en actuar, considerándose ya en esta vida moradores de las islas de los bienaventurados?

- Es verdad, dijo.

- Es, pues, tarea nuestra, dije, de los fundadores de la república, obligar a las mejores

naturalezas a que alcancen el conocimiento que afirmamos era el más excelente: ver el bien y ascender por aquella subida y después que, habiendo subido, hayan visto adecuadamente, no permitirles lo que ahora se les permite.

CUESTIONES:

l.- Exponga el problema que se plantea en el texto, indicando las ideas principales (Valoración

0-2 puntos).

2.- Analice los términos subrayados en el texto (Valoración 0-2 puntos).

3.- Ética y política en Platón (V aloración 0-4 puntos).

4.- Teniendo en cuenta la pregunta anterior, relacione a Platón con algún otro autor o corriente de pensamiento, señalando aproximaciones o diferencias (V aloración 0-2 puntos).

EJERCICIO B JUNIO 1999

Hume: Compendio del Tratado de la Naturaleza Humana.

Cuando hemos considerado el movimiento comunicado de una bola a otra, no hemos

podido descubrir en él otra cosa que contigüidad, prioridad de la causa y conjunción

constante. Pero, además de estas circunstancias, se supone comúnmente que hay una

conexión necesaria entre la causa y el efecto y que la causa posee algo que llamamos un poder, o fuerza o energía. La cuestión es ¿qué idea está ligada a estos términos? Si todas nuestras ideas y pensamientos derivan de nuestras impresiones, este poder tiene que descubrirse o bien a nuestros sentidos o bien a nuestro sentimiento interno. Pero tan escasamente se descubre a los sentidos poder alguno en las operaciones de la materia, que los cartesianos no han tenido escrúpu.llos en afirmar que la materia está totalmente desprovista de energía y que todas sus operaciones son efectuadas únicamente por la energia del Ser supremo. .

CUESTIONES:

1.- Exponga el problema que se plantea en el texto, indicando las ideas principales

(Valoración 0-2 puntos).

2.- Analice lo términos subrayados en el texto (Valoración 0-2 puntos).

3.- T eoria del conocimiento y de la causalidad en Hume (V aloración 0-4 puntos).

4.- Teniendo en cuenta la pregunta anterior, relacione a Hume con algún otro autor o

corriente de pensamiento, señalando aproximaciones o diferencias (V aloración 0-2

puntos).

EJERCICIO A septiembre 1999

Tomás de Aquino: Suma Teológica. Primera parte. Cuestión Segunda.

La quinta via se funda en el gobierno del mundo. V emos, en efecto, que algunos

seres que carecen de conocimiento, como los cuerpos naturales, obran Por un fin, como lo muestra el hecho de que, para conseguir lo que más les conviene, obran siempre, o con frecuencia, de la misma manera; de donde se deduce que alca.nzan su fin nopor azar sino intencionadamente. Ahora bien, lo que carece de conocimiento no puede tender a un fin si no lo dirige alguien que conozca y entienda, como el arquero dirige la flecha. Luego existe un ser inteligente gue dirige todas las cosas naturales a su fin y a éste lo llamamos Dios. .

CUESTIONES:

1.- Exponga el problema que se plantea en el texto, indicando las ideas principales

(V aloración 0-2 puntos).

2.- Analice los términos subrayados en el texto (Valoración 0-2 puntos).

3 . - Las vias y la demostración de la existencia de Dios en Tomás de Aquino (Valoración

0-4 puntos).

4. T eniendo en cuenta la pregunta anterior, relaciones a T omás de Aquino con algún otro

autor o corriente de pensamiento, señalando aproximaciones o diferencias (Valoración 0-

2 puntos).

EJERCICIO B SEPTIEMBRE 1999

Nietzsche: Más allá del bien y del mal. Sección quinta.

Mientras la utilidad que domine en los juicios morales de valor sea sólo la utilidad

del rebaño, mientras la mirada esté dirigida exclusivamente a la conservación de la

comunidad, y se busque lo inmoral precisa y exclusivamente en lo que parece ser

peligroso para la subsistencia de la comunidad: mientras esto ocurra, no puede haber

todavia una "moral del amor al pró_jimo". Aun suponiendo que aquí exista también ya un pequeño y constante ejercicio del respeto, de la compasión, de la equidad, de la dulzura, de la reciprocidad en el prestar auxilio aun suponiendo que en ese estado de la sociedad actúen ya todos aquellos instintos a los que más tarde se les da el honroso nombre de "virtudes" y que, al final, casi coinciden con el concepto de "moralidad". en esa época tales cosas no forman aún parte, en modo alguno, del reino de valoraciones morales todavía son extra morales.

CUESTIONES:

1.- Exponga el problema que se plantea en el texto, indicando las ideas principales

(V aloración 0-2 puntos).

2.- Analice los términos subrayados en el texto (Valoración 0-2 puntos).

3.- Origen y crítica de la moral, según Nietzsche (Valoración 0-4 puntos).

4.- Teniendo en cuenta la pregunta anterior, relacione a Nietzsche con algún otro autor o

corriente de pensamiento, señalando aproximaciones o diferencias (V aloración 0-2

puntos).

EJERCICIO A. JUNIO 2000

D. HUME: Compendio de... " Un tratado de la naturaleza humana", etc.

Nuestro autor piensa que " ningún descubrimiento podría haberse hecho más

felizmente para decidir todas las controversias relativas a las ideas, que éste de que las impresiones siempre son anteriores a las ideas y que cada idea corn que esté equipaada la imaginación ha hecho su aparición primero en una impresión correspondiente"... De acuerdo con ello, cuando alguna idea es

ambigua, el autor siempre ha recurrido a la impresión, que ha de tornar clara y precisa la idea. Y cuando sospeche que un término no tiene idea alguna aneja a él (lo que es muy común), pregunta siempre : ¿de qué impresión deriva esta idea? Y si no puede aducir ninguna impresión, concluye que el término carece absolutamente de significación".

CUESTIONES :

l. Exponga el problema del texto, indicando las ideas principales (V aloración 0-2 puntos).

2. Analice los términos subrayados en el texto (V aloración 0-2 puntos).

3. La teoría del conocimiento en D. Hume (V aloración 0-4 puntos).

4. Teniendo en cuenta la pregunta anterior, relacione a Hume con algún otro autor o corriente de

pensamiento señalando aproximaciones o diferencias (V aloración 0-2 puntos).

EJERCICIO B JUNIO 2000

PLATÓN : República, libro VII

....que la educación no es tal cual la proclaman quienes hacen profesión de enseñarla. Dicen ellos que pueden hacer entrar la ciencia en el alma que no lo posee, como si infundieran la vista a unos ojos ciegos.

-Así lo afirman efectivamente, dijo.

-Nuestro diálogo muestra,por el contrario-proseguí, que en el alma de cada uno existe ya la facultad y el órgano con el que cada uno aprende y , que del mismo modo que el ojo es incapaz de volverse de las tinieblas a la luz, sino en compañía del cuerpo eterno, así también aquell órgano y con él el alma entera apartándose de lo que llega a ser, debe volverse hasta que sea capaz de sostener la contemplación del ser y de lo que es más luminoso en el ser que es lo que llamamos bien...

CUESTIONES:

1.Ecponga el problema del texto, indicando ideas principales.

2.Analice los términos subrayados en el texto.

3.Teoría de las ideas y noción del bien en Platón.

4.Teniendo en cuenta la pregunta anterior, relaciones a Platón con algún otro autor o corriente del pensamiento, señalando diferencias y aproximaciones.

EJERCICIO A

SEPTIEMBRE 2000

Tomás de Aquino: Suma teológica, Primera parte. Cuestión Segunda, art..3

La segunda vía se basa en el concepto de causa eficiente. Encontramos que en las cosas sensibles hay un orden de las causas eficientes. sin embargo, no encontramos. ya que no es posible, cosa alguna que sea causa eficiente de sí misma, porque, si así fuere, sería anterior a sí misma y esto es imposible. Ahora bien, no es posible prolongar indefinidamente las causas eficientes, porque en todo orden de las mismas, la primera es causa de la intennedia, sea ésta una o varias, y ésta, a su vez, causa de la última y puesto que, suprimida una causa, se anula su efecto, si no existiese la

primera de las causas eficientes, tampoco existiría la intennedia ni la última. Por tanto, si se , en este caso prolongasen indefinidamente las causas eficientes no habría causa eficiente primera y, tampoco habría efecto último ni causas eficientes intennedias, lo cual es evidentemente falso. Por consiguiente, es necesario sostener que existe una causa eficiente primera, a la que todos llaman Dios.

CUESTIONES :

1. Exponga el problema del texto, indicando las ideas principales (V aloración 0-2 puntos).

2. Analice los ténninos subrayados en el texto (V aloración 0-2 puntos).

3. Noción de causalidad y demostración de la existencia de Dios en Tomás de Aquino (V aloración

0-4 puntos).

4. Teniendo en cuenta la pregunta anerior, relacione a Tomás de Aquino con algún otro autor o corriente de pensamiento, senalando aproximaciones o diferencias (Valoración 0-2 puntos).

EJERCICIO B

Ortega y Gasset: ¿Qué esfilosofla? Lección X.

Vivimos aquí, ahora, es decir, que nos encontramos en un lugar del mundo y nos

parece que hemos venido a este lugar libérrimamente la vida, en efecto, deja un margen de posibilidades dentro del mundo, pero no somos libres para estar o no en este mundo, que es el de ahora. Cabe renunciar a la vida, pero si se vive no cabe elegir el mundo en que se vive.

Esto da a nuestra existencia un gesto terriblemente dramático. Vivir no es entrar por gusto en un sitio previamente elegido; a saber, como se elige el teatro después de cenar, sino que es encontrarse de pronto y sin saber cómo, caído, sumergido, proyectado en un mundo incanjeable. en este de ahora. Nuestra vida empieza por ser la perpetua sorpresa de existir sin nuestra anuencia previa, náufragos, en un orbe impreditado. No nos hemos dado a nosotros la vida, sino que nos la encontramos, justamente, al encontrarnos con nosotros.

CUESTIONES :

1. Exponga el problema del texto, indicando las iaeas principales (V aloración 0-2 puntos).

2. Analice los términos subrayados en el texto (Valoración 0-2 puntos).

3. La filosofía raciovitalista de Ortega y Gasset (V aloración 0-4 puntos).

4. Teniendo en cuenta la pregunta anterior, rela,:ione a Ortega y Gasset con algún otro autor o corriente de pensamiento, señalando aproximaciones o diferencias (Valoración 0-2 puntos).