Filosofía griega helenística

Teorías filosóficas griegas. Estoicismo. Epicureísmo. Escepticismo. Zenón. Epicuro. Pirrón

  • Enviado por: Paula
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

EL HELENISMO.

El helenístico es un periodo de crisis: política, económica, social, cultural, religiosa... que co­mienza con la muerte de Alejandro Magno.

La Polis deja de ser el lugar político privilegiado.

El mundo se hace grande, ajeno, extraño, desconocido y los hombres empiezan a temer por su seguri­dad y por su felicidad.

Se pasa de la idea de que el hombre es un animal político a la de que es un animal social. Somos ciudadanos del mundo, no de la Polis; somos cosmopolitas.

Se genera, por tanto, un nuevo pensamiento político y filosófico deacuerdo con los nuevos tiempos. Surgen tres grandes corrientes de pensamiento: estoicismo, epicureísmo y escepticismo.

El estoicismo.

- El fundador del Estoicismo fue Zenón de Citio, al que siguen Cleantes y Crisipo, formando la STOA ANTIGUA.

- La STOA MEDIA es inaugurada por Zenón, al que siguen Panecio y Posidonio.

- En la época medieval encontramos la STOA NUEVA, que tiene entre sus seguidores a Séne ca, al emperador Marco Aurelio y al esclavo Epiceto.

El origen del nombre del Estoicismo está en la Stoa Poixilé, que quiere decir pórtico pintado.

Al igual que toda la filosofía helenística, los estoicos tienen su propia división de la filosofía (la dividen en lógica, física e intelectual) aunque siempre están orientados hacia la búsqueda del buen vivir en el sentido intelectual.

Física estoica.

Los estoicos siguen las teorías de Heráclito: el cosmos es un todo ordenado, inabarcable, pero tiene su propia legalidad y está compuesto por un principio: el FUEGO, que se convierte en PNEUMA (soplo, aire, aliento) y es lo que hace que las cosas sean.

Hay también, además de este principio, un LOGOS, que tiene las funciones de rector y actúa como causa: es corpóreo, como el fuego, y tiene en sí las LOGOS SPERMATIKOS, que son las razones seminales. (La única causa que les falta a los estoicos, pues, es la causa final).

El fuego se combina y hace que las cosas sean. Todo se acaba también con el fuego y una vez que éste se consuma vuelve a surgir todo tal y como era antes. Se da, por tanto, una concepción cíclica de la vida y del tiempo. Hay un destino que hace que todo sea necesariamente: todo se repite y siempre va a dar al mismo sitio.

El Cosmos es un todo sujeto a leyes, por lo que tenemos libertad aparente, ya que todo ocurre como debe ocurrir. Ej: cuando alguien tira unos dados, no sabe que ocurrirá, pero si tira dos dados de seis caras, es seguro que no le saldrá un 15.

Por tanto, por más que pueda parecer azaroso en un principio, lo que es, es ineludiblemente.

Ética estoica.

La ética estoica se ocupa, como los demás sistemas helenísticos, sobre todo del buen vivir, en el sentido del buen vivir del sabio. El sabio ha de vivir deacuerdo con las leyes de la naturaleza y debe evitar las pasiones: la imperturbabilidad será su característica principal.

El ser humano está compuesto por:

SOMA: el cuerpo, en el que se encuentran los cinco sentidos, la capacidad reproductora y el lenguaje. Las pasiones se encuentran en el Soma.

HEGEMONIXÓN: que está por encima del Soma y rige la vida (no saben si situarlo en el corazón o en el cerebro).

El ser humano ha de dejarse llevar por el Hegemonixón. El ideal del sabio está en la apathía, no ha de dejarse llevar por las pasiones, en la imperturbabilidad del ánimo. Por esto, el sabio será quien se rige verdaderamente por las leyes de la naturaleza: la entiende como un cosmos ordenado regido por el logos. Los animales son los que se dejan llevar por las pasiones.

Epicureísmo.

Su fundador es Epicuro de Samos, que es jonio, recibe una buena educación y muestra escaso interés por las ciencias experimentales y naturales, lo que le lleva a hacer afirmaciones como la de que la luna crece y se encoge y otras afirmaciones semejantes.

Se dedica, sobre todo, a la filosofía con el ideal de filosofía práctica del helenismo con un carácter claramente polémico.

Funda “El Jardín”, que es una comunidad mixta en la que se admiten también esclavos.

El sistema epicúreo pretende ser sistemático como el estoico y tiene también una física, una canónica y una ética.

Física epicúrea.

La física epicúrea proviene directamente de la de Demócrito: De la nada, nada nace. Todo está compuesto por átomos y vacío.

LOS ÁTOMOS son las partes indivisibles de la materia que lo constituyen todo; tienen tamaño, forma, y peso, siendo estas características de los átomos lo que hacen que haya cosas diferentes.

Además, tienen un Clinamen, que es la desviación que hace que los átomos caigan desviándose, siendo esta la razón de que existan los cambios. (El nombre de clinamen se lo puso Lucrecio: poeta latino que escribe un Peri Physeos llamado De rerum natura contando la teoría física epicúrea).

EL VACÍO no es concebido como la nada, sino como el espacio en que se mueven los átomos.

Hay también unos DIOSES que ocupan los intersticios de los mundos, aunque no se ocupan de los humanos, pese a tener ciertas características como sexo, lenguaje, forma. Son bienaventurados y no intervienen en las miserias humanas, no castigan ni apremian, etc... Esta idea de los dioses de los Epicúreos, se considera una vuelta atrás, ya que era un tanto infantil, ya que su interés era ético, no científico.

Teoría del conocimiento de los epicúreos.

En el epicureísmo se le da gran importancia a la sensación, que es considerada el primer paso para llegar al conocimiento. Hay varios pasos para llegar a éste:

- 1. La percepción, que proviene de la sensación. Han de ponerse en duda, de todas formas, los datos proporcionados por los sentidos.

- 2. La anticipación o prólepsis, que constituye la representación. Epicuro la llama la canónica que representa la lógica.

- 3. Las afecciones: la pasión, pathos.

- 4. Las representaciones del entendimiento.

La ética epicúrea.

La ética epicúrea valora sobre todo la amistad y la ausencia de pasiones. Pide que las pasiones se alejen del mundo de la política.

Sus seguidores fueron extremadamente fieles al maestro.

El escepticismo.

Aunque es ahora cuando nace este movimiento, tiene antecedentes a lo largo de toda la historia del pensamiento occidental. Proviene de la palabra Skepsis, que significa indagación, investigación.

Su fundador es Pirrón de Elis. Los escépticos consideran que la actitud más razonable es la de la persona que pone en duda, es decir, que practica el epojé (la suspensión del juicio) y la afasia (que consiste en no hacer afirmaciones de ningún tipo). El escéptico no dice “S es P”, ya que no sabe qué es lo bueno, ni lo justo ni lo verdadero, al ponerlo todo en duda.

Esto es así por varios motivos: al ser las impresiones de cada sujeto diferentes respecto al mismo sujeto, estas impresiones son siempre subjetivas. El único fundamento que tenemos para la explicación es nuestro entendimiento. Además, la verdad se oculta y cuesta llegar a ella. Por tanto, la única solución que nos queda es la duda.