Filosofía del Derecho

Lógica jurídica. Verdad. Fuentes del conocimiento. Investigación científica

  • Enviado por: Toy
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 18 páginas
publicidad

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON.

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Y COLEGIO DE CRIMINOLOGIA.

FILOSOFIA DEL DERECHO.

INTRODUCCIÓN.

La comprensión sobre la verdad de la Lógica Jurídica es indispensable en el pensamiento humano así como la Lógica es la ciencia cuya finalidad consiste en el pensamiento correcto y verdadero, todos necesitamos tener la verdad siempre estipulada y motivada para la superación de nosotros mismos, es evidente la importancia de esta verdad en el pensamiento que debemos tener para garantizar, la verdad misma de los actos a desempeñar día a día.

LA VERDAD.

La verdad es la concordancia del pensamiento con su objeto, todo pensamiento se refiere a un objeto cuando hay correspondencia, adecuación, 3ntre el pensamiento y el objeto de la situación objetiva a que ese pensamiento se refiere, tenemos una verdad.

La verdad es la adecuación entre el entendimiento y la cosa, los objetos están en el pensamiento no de la manera que es propia de su ser, sino , el objeto, la situación, objetiva tiene que despojarse de la cualidades, pasa poder ser pensados; pero por otra parte, tienen que conservar, en el pensamiento, algo sin lo cual el pensamiento no seria el pensamiento de ese objeto o de esa situación objetiva.

La verdad como coherencia; no hay manera de establecer una verdad sino mostrando su gran congruencia con otras verdades, un verdad no es tan solo una verdad, si no que es tal por su relación con otras cosas verdades dentro de un sistema, la verdad descansa en una unidad última del conocimiento y esa unidad es tal que los elementos del conocimiento están relacionados de manera que no pueden ser conocidos sino en función del todo, y a su vez el todo no puede ser conocido sino en función de aquellos elementos. Un enunciado es verdadero no por que se encuentra con una supuesta verdad sino por que es coherente, dentro de un sistema, con otros enunciados, un enunciado será verdadero cuando este él y otro exista coherencia lógica

La verdad como eficacia; esta existe de manera progresiva, la verdad crece y se desarrolla a través de etapas que llamadas errores. De esta manera se obtendrán en una inteligencia que no tenga ningún valor para los fines de la vida es una aberración patología, una falta de adaptación que la selección natural ha de eliminar tarde o temprano

No es la verdad de un juicio lo que no asegura su veracidad y verificabilidad, sino la verificabilidad es lo que nos asegura su verdad, si la verdad es inmutable, el progreso del conocimiento no es posible, si hay progreso del conocimiento, las verdades no |son inmutables.

La verdad como verificabilidad; no es la verdad de un juicio lo que nos asegura su verificabilidad, sino la verificabilidad lo que nos asegura su verdad; no se comprueban las verdades; se verifican la comprobaciones, es decir, no hay juicios verdaderos que luego comprobamos, sino comprobaciones que nos permiten formar juicios verdaderos. Mientras no hay comprobación posible, ningún juicio es ni verdadero, no falso. Esta concepción niega que la verdad o falsedad consista en una r5elaciuón existente entre una afirmación y un situación objetiva ya dada.

La verdad como propiedad física; la doctrina de la verdad como concordancia y la de la verdad como verificablidad parecen darse simultáneamente en la lógica, la verdad es una propiedad física de cosas físicas llamadas símbolos y consiste en a relación entre esas cosas, los símbolos entre otras cosas y los objetos

Coincidencias; es una relación, puede decirse que en esto todas las posiciones coinciden,. La disputa sigue cuando se trata de determinar cuales son los términos que intervienen en esa relación . En unos casaos se dirá que la verdad es una relación entre el pensamiento y objeto al que ese pensamiento se refiere, en otros, que es un relación entre ese pensamiento y otros pensamientos dentro de un mismo sistema. Tenemos en el primer caso la verdad entendida, como concordancia entre el pensamiento y su objeto, en el segundo, la compatibilidad o coherencia entre un pensamiento y otro, un tercera doctrina sostiene que la verdad es la relación entre un oposición y su eficacia. Una cuarta que la verdad es la relación entre un simple símbolo, cosa física, y un objeto también cosa física.

La evidencia, el criterio de la verdad es la evidencia, la palabra evidencia deriva de ver, con ella se quiere expresar que la verdad se ve, el acto de visión es directo e inmediato. No podemos ver un objeto visible presente a nuestra vista. En un primer caso no podemos ver el objeto que vemos, en el segundo no podríamos pensar que no es así de acuerdo con ese criterio la evidencia es la claridad misma de la verdad y esa claridad es tal que coacciona al espíritu imponiéndole su aceptación.

La evidencia es para el tomismo como una difusión de la esencia de lo verdadero que provoca la certeza en el espíritu y la primera de las reglas dice:

1° No aceptar jamás como verdadero nada que no conociese evidentemente que era tal “ y no admito, en mis juicios nada mas que ello que se presentaste a mi espíritu tal clara y distintamente que yo no tuviese manera alguna de ponerlo en duda.

Para ambas filosofías la evidencia es una carácter objetivo de la verdad y no un estado subjetivo del que la c0onoce. El estado subjetivo que acompaña a la evidencia es la certeza.

La ausencia de contradicción, este es el criterio vulgar de la verdad, la verdad seria entonces, una verdad condicionada a la contingencia de futuras comprobaciones que obliguen a abandonarlo.

Este criterio tiene valor científico, únicamente cuando el número de casos comprobados puede emplearse para calcular el grado de probabilidad que se de en otros casos.

La autoridad, la mayoría de las afirmaciones se funda en el criterio de la autoridad. La autoridad es el testimonio que consideramos digno de crédito; y nuestra certeza es el caso de las afirmaciones hechas por esa autoridad, una certeza moral..

La certeza, la evidencia provoca el estado del espíritu que llamamos certeza. La firmeza de aducción de la capacidad cognoscitiva al sujeto cognoscible, esa firmeza de adhesión implica la evidencia de aquello a lo que se asiente. En la certeza, el espíritu queda fijado a su objeto, por que el objeto mismo esta fijo: el estado de espíritu llamado certeza tiene, debido a esa fijeza del objeto mismo, un a sola dirección: no vacila.

La duda, es el estado de espíritu en que la razón de la verdad de un juicio y la razón de su falsedad se nos aparecen como igualmente insuficientes; o en que se nos aparecen igualmente insuficientes la razón de la verdad de dos juicios opuestos, o simplemente diferentes.

La opinión , es sinónimo de parecer, la opinión no traduce lo que alguien sabe, sino lo que alguien le parece, esa diferencia es la misma que ya avíen establecido los filósofos griegos pues tiene por objeto precisamente lo que las cosas parecen ser y no lo que son.

El saber es siempre verdadero pues tiene por objeto lo que las cosas son no lo que parece, no opinan los ignorantes ni los sabios: opinan los que no son ni ignorantes ni sabios.

La opinión es el conocimiento de las apariencias, de lo mutable de lo transitorio , de lo engendrado; la ciencia es el conocimiento de las esencias de lo inmutable, de lo eterno, de lo in engendrado. La opinión se mueve en el mundo de las imágenes; las ciencia esta fija en la contemplación del mundo de las ideas pero a pesar de ello, la opinión es conocimiento. La diferencia con la ciencia reside en el objeto a que se refiere.

El objeto de la ciencia tiene mas alta dignidad y por aquello el filosofo debe aspirar a la ciencia.

La opinión es una de las formas de la modalidad del juicio, pero ese conocimiento probable tiene valor metodológico, y es punto de partida del silogismo dialéctico, es decir, de aquel que parte de no de premisas ciertas sino de opiniones.

LAS FUENTES DEL CONOCIMIENTO Y EL CRITERIO DE LA VERDAD.

Fuentes del conocimiento, consignan alcanzar naturalmente la certeza del conocimiento verdadero, procede a hora considerar los medios naturales que nos proporcionan tal conocimiento, ósea las fuentes de donde mana el conocimiento cierto de la verdad, son experiencia externa o los sentidos externos, las experiencia interna la experiencia o el sentido intimo, el sentido común natural, la evidencia intuitiva o discursiva o la autoridad; o mas brevemente, las fuentes del conocimiento generalmente admitidas son la experiencia, la conciencia, el sentido común, la evidencia y la autoridad

El criterio per-quod de la verdad, es decir, aquello por lo que mediante lo que obtenemos el conocimiento cierto de la verdad es el llamado criterio secudum-quod, que es aquello que según lo que llegamos a reconocer certeramente la verdad a través de sus distintas fuentes y el cual por estos se diversifica en tantas especies.

Criterios de la verdad cuantas sean las fuentes del conocimiento cierto de la verdad, a las cuales hablaremos de referirnos particularmente al aquilatar los respectivos criterios

CRITERIO DE LA VERDAD

Criterio de la verdad, el principio, regla o canon que informa nuestro pensamiento mostrándole el signo o nota que le permite reconocer la verdad y distinguirla del error y el motivo o la razón que le induce a asentir o disentir como norma de juicio es pues, el signo de la verdad algo es reconocido, la autenticidad de lo verdadero, debido a una especial disposición del entendimiento para captarlo.

La lógica tradicional define el criterio de la verdad diciendo que es el motivo del suyo infalible para preferir un juicio cierto acerca de una cosa determinada.

LOS DISTINTOS CRITERIOS DE LA VERDAD

Cuantas son las fuentes del conocimiento, tendremos diversos criterios de la verdad los cuales según la distinta naturaleza de aquellas fuentes, serán los siguientes:

  • Criterios de los sentidos o de la experiencia externa, suministran al entendimiento el conocimiento sensible con el cual elabora los conocimientos puramente intelectuales.

  • Verdad es que los sentidos pueden engañarnos y este es el principal argumento de que se valen los escépticos. Pero también es verdad que esta posibilidad desaparece si se cumple las debidas condiciones para evitar o corregir las eventuales aberraciones, es cuyo supuesto la experiencia externa puede estimarse criterio infalible de la verdad y es acreedora a la plena confianza en ella.

    Condiciones:

    1.- los sentidos han de encontrarse en debida disposición y estado normal tanto orgánico como funcional, así como el sistema nervioso trasmisor y receptor de sus impresiones.

    2.- La relación entre el sentido y el objeto sensible debe establecerse de una manera natural, removiendo de posibles obstáculos, y es caso de intervenir artificios han de valorarse previamente los fines y efectos de los mismos

    3.- La aplicación del sentido al objeto debe practicarse con la debida atención, tratándose de lo llamados sensibilia, propia, ósea de cualidades sensibles que solo puedan ser percibidas por un solo sentido y relacionando las impresiones de diversos sentidos.

    4.- El testimonio de los sentidos ha de se constante y uniforme y no haber oposición entre los datos de diferentes sentidos.

    5,.- El entendimiento ha de dirigir su ejercicio y aquilatar sus percepciones

  • B) Criterio de la conciencia o de la experiencia interna:

  • El sentido intimo nos proporciona la experiencia interna consiste en el conocimiento inmediato, no solo de nuestra propia existencia sino de nuestros actos psíquicos; es decir que por la conciencia contemplamos no solo los actos mentales mediante los cuales conocemos algo, sonó el mismo sujeto que es el mismo es otros actos o la conciencia es una función del entendimiento en virtud de la cual no solo nos enteramos de las cosas sino que nos entramos de que nos entramos y que somos nosotros los que nos esteramos.

    La conciencia perfecta es la conciencia refleja es decir el conocimiento que el alma tiene de sus actos y que la misma existencia en virtud de la reflexión y se llama reflexión el acto con que el alma vuelve sobres sus propias operaciones y sobre sí mismo. La conciencia o sentido intimo es criterio infalible de verdad en orden a su objeto propio que como se ha indicado, esta constituido por los actos de la vida psíquica, así sensitiva como espiritual, y la existencia del yo como sujeto de dichos actos; y ello es así por que no puede haber percepción sin un sujeto que perciba no por ende conciencia sin un sujeto consciente y por que, por lo mismo que no hay efectos sin causa sentir o definir algo sin que lo sentido o percibido exista en la realidad, es un a cosa inconcebible.

  • C) Criterio del sentido común:

  • El sentido común consiste en la protección innata al entendimiento de asentir a ciertas verdades o principios comunes a todos los hombres, aun antes de que se manifiesten con evidencia, constituyendo a manera de un habito intelectual, en virtud del que formulamos un juicio casi instintivamente.

    La humanidad conoce las verdades morales y distingue el bien del mal y los principios y normas jurídicas fundamentales, como que no hay que matar no robar, etc; y en fin, frecuentemente en nuestras conversaciones se suscitan cuestiones simples y elementales que descartamos espontáneamente de la discusión.

    El criterio del sentido común ha detenerse por infalible siempre que se den las siguientes condiciones :

    1.- Que la verdad afirmada se refiera a alguna necesidad elemental de la vida sensitiva, intelectual o moral

    2,. Que la verdad en cuestión goce del ascenso universal, es decir que asientan y hallan asentido a ella todos los hombres de todos los tiempos y lugares que se hallen en el uso normal de la razón

    3.- Que la verdad de que se trate pueda someterse conexito al examen de la razón.

  • Criterio de la evidencia:

  • Considerada en su sentido amplio una función es la intuición y la razón propiamente dicha cuya función es el discurso. Los principios que por se evidentes por si mismos no necesitan ni admiten demostración, y entre los cuales, siguiendo con una sagaz observación de Balmes se encuentra el propia principio de la evidencia, el cual, transformado el principio fundamental cartesiano lo enuncia diciendo que lo evidente es verdadero, lo que equivale a decir, traduciendo el principio en regla que la evidencia es criterio certero de verdad; de lo cual ha de inferirse que el principio que proclama la legitimidad de la evidencia debe ser el mismo ser considerado evidente, puesto que el supuesto contradictorio nos conduciría al absurdo de que el principio de la evidencia no es evidente.

    La intuición nos muestra la verdad de los principio evidentes por si mismos, la razón, en virtud del discurso, esto es del razonamiento inductivo o deductivo, transforma en evidentes, evidencia, las verdades que no lo son por si mismas, comparándolas, mediante legítimos raciocinios, bien con verdades evidentes por si mismas, bien con verdades ya evidenciadas en virtud de razonamientos precedentes,. La certeza, conviene primariamente al entendimiento y solo secundaria o impropiamente puede referirse al objeto mientras que evidencia conviene primariamente al objeto y solo secundariamente al sujeto, el cual requiere eso si idoneidad.

  • Criterio de autoridad:

  • La palabra autoridad puede tomarse en dos sentidos principales: ora en el de poder, mayoría o mando que ejerce una persona sobre sus súbditos, inferiores o subordinados y que por los mismo, le deben obediencia; ora en el de fe o crédito que por derecho merito o fe, a se atribuye a una persona y q lo que por lo mismo se debe creencia.

    Es en ese segundo sentido en el que hay que tomarla cuando se habla del criterio de autoridad el cual presupone que la persona investida, de tal autoridad sea digna de ser creída, o en una palabra, que sea fidedigna. La condición indispensable para que el criterio de autoridad sea infalible y pueda depositarse toda la confianza en él, es la credibilidad de que la persona que da o presta la autoridad, la cual a su vez requiere la ciencia o conocimiento de la verdad y la veracidad o la intención de manifestarla.

    A la autoridad fundad en la credibilidad, y ésta, a su vez en la ciencia y la veracidad, corresponde la fe o la creencia, la cual no es otra cosa que la admisión o aceptación de una verdad en cuanto ha sido manifestada, y por ende manifestada por persona que goza de autoridad o según la definición tradicional, ascenso por el cual tenemos como verdaderas las cosa que se dicen por razón de la autoridad del dicente.

    LA VERDAD CIENTEIFICA.

    La esencia del conocimiento es la verdad, racional, la verdad originaria del esfuerzo del hombre, del enfoque de su mente del encauzamientos de su inteligencia hacia ciertos contenidos. La verdad lógica, la verdad científica, es la que, proviniendo de la razón humana, se refiere a hechos que en alguna forma están relacionados con la vida del hombre, en cuanto el hombre, es decir, como ser dotado de espíritu, que se desenvuelve dentro del ámbito social.

    La verdad es de la ciencia una verdad obtenida por la participación cultural del hombre, y referida a objetos o a hechos de significación cultural. La propiedad de la verdad científica, es su objetividad, es decir, es su validez, su reconocimiento universal y su aceptación por todos.

    La verdad científica es la consecuencia de un esfuerzo por conocer, de un afán por saber, es el encuentro de una realidad buscada con el auxilio de la razón, para tener por ella la aclaración, la explicación y comprensión del mundo en que se mueve el hombre, sea físico, humano o ideal.

    La verdad objetiva, es la verdad racional y puede entenderse ésta como la correspondencia entre un pensamiento riguroso y la manera precisa a que se refiere tal pensamiento, en la misma forma que la objetividad de la verdad exige que el pensamiento coincida con la cosa, la verdad en el juicio científico, consiste en la que se piensa y lo que se piensa y lo que se piensa en la materia. La verdad se genera a trabes del procesos lógicos, no puede confundirse con la validez de esos procesos, una cosa es la verdad y otra muy distinta, la validez lógica, aquella es d preferencia especifica a una materia razonada; ésta de naturaleza formal, se limita a constar el cumplimiento de las leyes lógicas.

    Es de importancia mencionar 3 puntos de vista importantes:

    1.- En cuanto a su procedencia humana, dentro de la cultura.

    2.- En cuanto a sus propiedades metódicas, de igual que los demás valores.

    3.- En cuanto a sus posibles variantes, dentro del precisó y progresivo campo de la ciencia.

    La verdad es el producto de la actividad reflexiva del hombre, acerca de una determinada materia, que únicamente se da en la ciencia y esta verdad únicamente reconoce la posibilidad y la existencia de otros valores de su misma esencia, pero que son incompletos o imperfectos, tales como la exactitud, aproximación, probabilidad. Para conocer los distintas modalidades de la verdad habrá que reconocer también las distintas actitudes del espíritu, pues las cosas hechos que se atribuyen son identificados por el espíritu que se empeña y llega a la verdad a través del conocimiento y en la medida en que ésta sea imperfecto así lo será también su significado.

    La ignorancia: es la ausencia de todo conocimiento y puede ser tan variada, como variados son los conocimientos que ha logrado producir el trabajo científico.

    El error consiste: en una confusión de lo falso con lo verdadero, no son equivalentes el error y la falsedad, pues mientras esta es la carencia o negación de la verdad, aquel es la incapacidad para determinar la falsedad o verdad acerca de algo.

    La duda: es de naturaleza racional y nunca práctica y consiste en una vacilación entre lo practico y lo negativo, pero cuando se tiene carencia de ambos, y dicha oscilación puede significar cierto estado, de equilibrio entre dos criterios antagónicos.

    La opinión: consiste en la posesión de un conocimiento que, aunque se tiene por verdadero no se considera del todo seguro en su verdad. No se trata de un actitud incierta ante dos verdades igualmente probables sino de un estado intermedio entre la duda y la certeza de donde resulta un autentico respaldo personal a lo que se tiene como mas probable, siendo por tanto, de estricta naturaleza racional y ajena a toda influencia emotiva practica o empírica.

    La creencia: es una actitud del espíritu ante la verdad que una relación entre este y el conocimiento, consiste en aceptar como verdadera una noción incluyendo la disposición dispositiva respecto de su validez por lo tanto no se implica en la creencia la validez objetiva de la nación que se acepte, pero tampoco se excluye su posibilidad.

    Todos lo inventos científicos han tenido como origen una creencia que de actitud subjetiva paso a planteo objetivo, y luego a elaboración teorética.

    La probabilidad representa una imperfección cualitativa o una deficiencia cuantitativa respecto de la certeza sobre todo cuando se le considera en razón del progreso científico consiste en concienciar la relación que puede haber en la posibilidad de darse un hecho y la realidad como se de tal hecho pero sin poder prever esa relación con seguridad, no si quiera con exactitud.

    La certeza, es un estado anímico de naturaleza racional preservado de cualquier interferencia que pueda resultar engañosa consiste en la identificación completa de la verdad de un conocimiento, excluyendo de la mente cualquier reserva , duda o inseguridad, respecto de dicho saber; se trata de una actitud de completa certidumbre cerca de algo. El saber científico posee verdad, y el encuentro de esa verdad y su adicción por la conciencia corresponden a la integración unitaria de lo objetivo con lo subjetivo de la certeza.

    La evidencia no es un hecho subjetivo sino objetivo, por que no esta ligada a la claridad y distinción de las ideas, en la conciencia, sino al presentarse y manifestarse del objeto tal como es, se trata de una seguridad acerca de la verdad y de una aceptación plena del significado de tal verdad, cuando este se refiere al conocimiento de un hecho y cuando la conciencia percibe unitariamente una seguridad y una plenitud, en el trabajo científico hay evidencia en las verdades demostradas empíricamente, lo mismo que las fundamentadas racionalmente, casos ambos en la conciencia la percibe en su integridad, pero por vía racional.

    DIVERSOS CRITERIOS DE LA VERDAD.

    Cuando se acepta la verdad, es qué la razón adopta una actitud de satisfacción ante la misma verdad y ante sus implicaciones, la adopción de tal actitud es la respuesta individual que se da una noción contenida en algún criterio con que se juzga a la verdad, se da el nombre de criterios de la verdad, a las diferentes formas como se reconoce, de acepta y se justifica la verdad sin que esta pierda su esencia única e inconfundible, se trata de distintos modos de interpretar de un hecho de diversas formas de comprender el enfrentamiento de una entidad ideal objetiva y única con el esfuerzo concreto, subjetivo y variado de las conciencias individuales, en su afán por explicar la esencia de dicha entidad ideal.

    Las opiniones heterodoxas sobre la verdad son: el criterio de la autoridad, el criterio del asentimiento universal y el criterio del sentido común, el criterio de la evidencia racional y el criterio de la experiencia.

    El criterio de autoridad considera verdad lo que tiene como tal un personaje, una doctrina una escuela aceptando dogmáticamente no solo la noción misma de la verdad sino sus implicaciones y sus consecuencias.

    El criterio del asentamiento universal, reconoce como verdad a aquello que todos los hombres acepten como tal debido a que si el estado propio del hombre es la vida socializada seria impropio disentir de la mayoría aun en las cosas del pensamiento propio.

    El criterio del sentido común explica la verdad como revelada por una facultad interna, especial que cada hombre pero presente en todos facultad a la que se llama sentido común, no se trata de un sentido mas sino del sentido de los sentidos y opera de manera espontánea pero con evidencia de verdad.

    El criterio de la evidencia racional consiste en identificar a la verdad por la claridad y preescisión de los enunciados en que se supone esta contenida, puesto que se trata de un producto exclusivo de la mete vasta con que la inteligencia la avizoré y la reconozca.

    El criterio de la experiencia existe para reconocer la verdad de los juicios que la postulan o los contenidos a que se atribuye puedan ser constatados en la realidad por la experiencia y que además resulte imposible admitir lo contrario como imbatible con dicha realidad.

    El valor del saber científico esta en proporción de la fuerza de su verdad y esa fuerza depende de las modalidades como se establece la relación entre la ,materia del conocimiento y el conocimiento que llega a tenerse de esa materia.

    Lo forzoso es la verdad que en su mas alto grado significa su necesidad de ser , su exigencia de ser reconocida su no poder dejar de ser, su imposibilidad de parar por desapercibida, así que el criterio de la necesidad lógica para la determinación de la verdad es el criterio de lo apodíctico de la verdad mas perfecta y mas completa a que puede llagar la razón humana pendiente el esfuerzo por conocer, esfuerzo que se canaliza a través de3 la investigación científica.

    LOS GRADOS DEL CONOCIMIENTO Y SU VERDAD.

    El conocimiento científico no es el resultado de un trabajo racional permanente y generalizado al que se denomina investigación.

    La investigación científica es una actitud consistente en la elaboración metódica de los conocimientos y a través de ellos en la conquista de la verdad por lo tanto sus resultados no son uniformes sino variables en cada caso sino tampoco son únicos en cuanto a su verdad sino graduables respecto de estas.

    El conocimiento científico, como saber reconoce, un proceso de elaboración, que aparece en forma graduada por que implica el paso por distintos niveles de perfección, de acuerdo con la verdad que va ostentando en cada uno de tales niveles.

    El conocimiento no es otra cosa que una operación conceptual, el concepto constituye la esencia racional de lo conocido y por ello la conceptuación científica viene ha hacer la materia que se gradúa desde el punto de vista de la verdad que contiene.

    Los grados del conocimiento son :

    1.- La hipótesis

    2.- La ley

    3.- El fundamento.

    Al poseer cada uno d ellos un grado de verdad resulta esta también graduada en la posibilidad, el de la realidad y el de la forsocidad, la hipótesis científica constituye el grado elemental del conocimiento, se trata d un saber que ha sugerido el trabajo científico mediante el planteo de las aporías.

    BIBLIOGRAFÍA.

    1.- MARIA ELENA CHAPA SANTOS R.

    INTRODUCCIONA LA LOGICA.

    2.- JUAN ITURRIA.

    FENÓMENO Y VERDAD DE HEIDEGGER

    3.-JOSE MANUEL VILLA PRADO.

    MANUAL MODERNO DE LOGICA.

    4.-RAUL GUTIERREZ SAENZ.

    INTRODUCCIÓN A LA LOGICA

    5.-JUSE M. MANS PUIGARMANO.

    LOGICA PARA JURISTAS