Filippo Juvarra

Arquitectura italiana. Barroco tardío. Turín. Monasterio de Superga. Obras

  • Enviado por: Power
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Dirección por Objetivos y Gestión del Desempeño (Grupo con tutorías)
Grupo Adams
La Evaluación del Desempeño constituye una herramienta fundamental de medición y control del rendimiento de los...
Solicita InformaciÓn

Módulo de Emprendimiento
Centro de Estudios Adams
Al finalizar el módulo, las personas participantes estarán preparadas para concebir iniciativas de creación de...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Filippo Juvarra

(1678-1736)

Arquitecto italiano es el más importante del barroco tardío. Sus espacios buscaron más la luminosidad y la sofisticación —inspiradas en la elegancia clásica— que la exageración dramática de sus predecesores romanos del periodo clásico. Sus obras más importantes se encuentran en Turín, ciudad donde trabajó durante más de veinte años. Allí edificó innumerables iglesias, palacios, casas de campo y pabellones de caza, aparte de trabajar como diseñador de muebles y otros objetos decorativos.

Las dos obras fundamentales de Juvarra son la iglesia-monasterio de Superga (1717-1731), cerca de Turín, y el palacio real de Stupinigi (1729-1733). La Superga, que contiene el sepulcro de los reyes de Cerdeña, es el más grande de los santuarios barrocos italianos. El conjunto combina el monasterio de planta rectangular con la iglesia centralizada, cubierta por una cúpula y un tambor de su misma altura, que se apoya directamente sobre la columnata rotonda que domina el espacio interior. El castillo de Stupinigi, un gran conjunto palaciego agrupado en torno a una sala elíptica, se debate entre las influencias italianas de su planta estrellada y la tradición francesa del chateau (casas rurales aristocráticas) clasicista.

En 1735 acudió a la corte española de Felipe V para proyectar la fachada del palacio de la Granja de San Ildefonso, cerca de Segovia, y sobre todo el nuevo palacio real de Madrid, que finalmente se comenzó a construir en 1738 bajo la dirección de su discípulo Giovanni Battista Sacchetti. Juvarra murió inesperadamente en enero de 1736 en la capital de España.

Filippo Juvarra

El palacio real de Madrid, residencia oficial de los reyes de España desde que fue inaugurado por Carlos III en 1764, es un impresionante y majestuoso edificio que ocupa el lugar casi exacto donde estaba enclavado el antiguo alcázar de los Austrias. El monarca español Felipe V encargó el proyecto al arquitecto italiano Filippo Juvarra, y Giovanni Battista Sachetti lo continuó tras su muerte.

Filippo Juvarra
Vista de los jardines y la fachada posterior del palacio de La Granja, cerca de Segovia (España). Fue construido por el arquitecto de origen alemán Teodoro Ardemans para el rey español Felipe V. La fachada este (en la imagen), que corrió a cargo del italiano Filippo Juvarra, es una de las más notables del barroco español.

Villa Reale Stupinigi

Unos datos curiosos son que despues de trabajar con su papa como herrero y ser ordenado como sacerdote en 1703 empeso su carrera como estudiante de arquitectura (tenia como 25 años). La primera gran oportunidad que tuvo fue en 1714, cuando lo nombraron 1er Arquitecto para el Rey de Sicilia (que tambien era el Duque de Savoy) la misión de Juvarra fue transformar Turín donde se avento 16 palacios, 8 iglesias, planos urbanos, decoraciónes internas, diseños de muebles y ornamentos para iglesias.