Figuras retóricas o literarias

Teoría de la literatura. Recursos expresivos literarios. Función poética

  • Enviado por: Aitor Perez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
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Las figuras retóricas son instrumentos propios de la técnica literaria, procedimientos encaminados a potenciar estética y expresivamente el lenguaje.

No sólo se utilizan en los textos literarios, también aparecen en los publicitarios y en todos aquellos en los que interesa destacar la función poética.

Se relacionan con los planos de estudio de la lengua:

  • Plano fónico: se basan en la repetición o imitación de sonidos.

  • Plano morfosintáctico: basados en la repetición, supresión de estructuras morfológicas y sintácticas.

  • Plano léxico-semántico: Semejanza de significados, analogías.

PLANO FÓNICO

NOMBRE

EJEMPLO

EXPLICACIÓN

FUNCIÓN

ALITERACIÓN

que queda Un no sé qué balbuciendo.

Repetición de un mismo fonema vocálico o consonántico.

ONOMATOPEYA

Uco, uco, uco , uco

Abejaruco.

Imitación de sonidos reales mediante la utilización de determinados fonemas.

RIMA

1.Asonante

2.Consonante

Con lilas llenas de agua

Le golpeé las espaldas

Repetición de sonidos a partir de la última vocal acentuada.

  • sólo vocales

  • vocales y consonantes.

  • PARONOMASIA

    Aquí se vive porque se bebe.

    Utilización de palabras con forma semejante y significado distinto.

    PLANO MORFOSINTÁCTICO

    ANADIPLOSIS

    Lo dejaría todo

    Todo lo tiraría.

    Un verso comienza con la

    Misma palabra que finaliza el anterior.

    ANÁFORA

    ¿Por qué este inquieto, abrasador deseo//

    ¿Por qué este sentimiento extraño y vago//

    Repetición de una misma palabra al comienzo de varios versos o períodos.

    Efectos rítmicos, musicalidad.

    EPANADIPLOSIS

    Verde Que te quiero verde

    Repetición de la misma palabra al comienzo y al final del verso.

    REDUPLICACIÓN

    Río Duero, Río Duero

    Nadie a acompañarte baja

    Repetición seguida de un término .

    POLIPOTE Y DERIVACIÓN

    No me tienes que dar porque te quiera

    Pues aunque lo que espero no esperara, lo mismo que te quiero te quisiera.

    Caminante ,no hay camino, sino estelas en la mar.

    USO DE LA misma palabra en diferentes formas gramaticales.

    Empleo de palabras de la misma familia léxica.

    Riqueza expresiva, énfasis.

    ELIPSIS

    Tengo dos hijos, uno de cuatro años, otro de tres

    Supresión de palabras sin que se altere la comprensión de la frase.

    Rapidez, agilidad

    HIPÉRBATON

    Pidió las llaves a la sobrina del aposento.

    Cambio del orden de las palabras.

    Produce sorpresa, impacto en el lector

    ASÍNDETON

    Acude, corre, vuela...

    Supresión de conjunciones

    Agilidad, rapidez, viveza

    POLISÍNDETON

    Y el santo de Israel abrió su mano// y las dejó y cayó en despeñadero//el carro y el caballo y el caballero.

    l

    Repetición de conjunciones innecesarias.

    Solemnidad y lentitud

    PLANO LÉXICO-SEMÁNTICO

    NOMBRE

    EJEMPLO

    EXPLICACIÓN

    OBJETIVOS

    PERÍFRASIS

    Tú que hiciste cayado de ese leño.

    En que tiendes los brazos poderosos ( la cruz)

    Circunloquio o Ampliación.

    Demora, lentitud.

    IRONÍA

    Comieron una comida eterna sin comienzo ni fin (no había comida )

    Se quiere dar a entender lo contrario de lo que se dice.

    Consigue efectos de crítica mediante el humor inteligente.

    HIPÉRBOLE

    Ërase un hombre a una nariz pegado.

    Exageración

    PROSOPOPEYA

    Las aves que me escuchan, cuando cantan

    Con diferente voz se condolecen

    Atribuir a seres inanimados

    O no humanos características de animados o humanos.

    ANTÍTESIS

    Cuando quiero llorar no lloro

    Y a veces lloro sin querer

    Oposición de dos ideas o pensamientos opuestos.

    Asociación por contraste.

    Enfatiza las ideas.Equivale al contraste de luces y sombras en la pintura.

    PARADOJA

    Vivo sin vivir en mí

    Y tan alta vida espero

    Que muero porque no muero

    Contraposición de ideas aparentemente contradictorias.

    SINESTESIA

    Que el alma que hablar puede con los ojos// también puede besar con la mirada.

    ¡Qué tristeza de olor de jazmín!

    Mezcla o intercambio de sensaciones (visuales, auditivas, olfativas..)entre sí y de éstas con sentimientos.

    COMPARACIÓN

    Apreté la voz,

    Como un cincho,alrededor

    Del verso.

    Relación de semejenza entre dos ideas.Aparecen elementos comparaivos: como, igual que

    METÁFORA

    Su luna de pergamino

    Preciosa tocando viene

    Las perlas de su boca.

    Comparación entre un elemento real y uno imaginado sin nexos comparativos.

    METONIMIA

    Respeto sus canas (su edad)

    Ha comprado un Greco

    Sustituir el todo por la parte, el efecto por la causa..

    Se intenta resaltar la cualidad, el aspecto que más interesa.

    PLEONASMO

    Lo vio con sus propios ojos

    Grité con toda mi voz

    Inclusión de un elemento innecesario, redundante

    Valor expresivo.

    GRADACIÓN

    ¡Oh excelso muro,oh, torres coronadas//

    de honor, de majestad, de gallardía..

    Serie de pensamientos o palabras presentados en escala ascendente o descendente

    Ascendente:entusiasmo

    Descendente:tristeza.

    INTERROGACIÓN RETÓRICA

    ¿Qué se hizo aquel trovar,

    las musicas acordadas que tañían?

    ¿Serás, amor,

    un largo adiós que no se acaba?

    Pregunta de la que no se espera respuesta.