Fiebre

Enfermería. Estado febril. Temperatura corporal. Sintomatología. Etiología. Termómetro

  • Enviado por: Juan Carlos Bezares Del Río
  • Idioma: euskera
  • País: España España
  • 10 páginas

publicidad

1-. INTRODUCCIÓN ...................................................................................pág 3

2-. SINTOMATOLOGÍA .................................................................................. 3

3-. TIPOS DE FIEBRE ...................................................................................... 4

4-. ETIOLOGÍA .................................................................................................. 5

5-. ESTADÍOS .................................................................................................... 5

6-. DIAGNÓSTICO DE LA CAUSA DE LA FIEBRE ................................... 6

7-. MEDICIÓN DE LA TEMPERATURA ........................................................ 6

8-. DIFERENTES SITIOS PARA LA TOMA DE LA Tª CORPORAL ....... 7

9-. APLICACIÓN DE CALOR ........................................................................... 9

10-. APLICACIÓN DE FRÍO ........................................................................... 10

BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................. 11

1-.INTRODUCCIÓN:

La fiebre es un estado patológico debido a una alteración del mecanismo regulador de la temperatura (elevación sostenida de la temperatura corporal). La temperatura corporal normal es de 37ºC. Esta cifra varía en función de en dónde se efectúe la medición (la rectal es casi un grado más alta que la bucal), la hora del día (los valores más bajos se alcanzan por la mañana y los más altos a media tarde), el sexo de la persona (las mujeres suelen tener cifras un poco más altas), la actividad física (durante el ejercicio se incrementa la temperatura) y si acaba de comer (la ingestión de alimentos produce un incremento metabólico ! ligera elevación de la Tª corporal). Ello nos indica que el hallazgo casual de una temperatura superior a 37ºC puede ser normal.

2-.SINTOMATOLOGÍA:

  • Aumento de la temperatura corporal.

  • Taquicardia ! Es la elevación de la frecuencia cardíca, de tal forma que por cada grado centígrado de la temperatura corporal, por encima de los 37ºC, se produce un incremento de 10-15 pulsaciones del ritmo cardíaco. Esto puede ser muy grave e incluso fatal en pacientes cardiológicos.

  • Taquipnea ! Es el aumento de la frecuencia respiratoria. Este hecho produce una disminución del CO2 en los alveolos pulmonares, lo que puede producir sensación de hormigueos en las extremidades.

  • Disminución del umbral epileptógeno (favoreciendo crisis convulsivas).

  • Deshidratación ! La elevación de la temperatura corporal conduce a un aumento de la eliminación de agua a través del sudor y de la respiración acelerada. Ésta pérdida del agua corporal, cuando es elevada, puede producir cansancio, disminución de apetito, naúseas, vómitos, hipotensión y disminución del nivel de la consciencia. Disminución de diuresis ! orina más concentrada.

  • Pérdida de masa corporal ! En el paciente con fiebre prolongada se produce un exceso del metabolismo celular, así que es necesario administrar dietas ricas en calorías. Si no, se produce cansancio, adelgazamiento y pérdida de masa muscular.

  • Síndrome de abstinencia: En pacientes adictos a drogas y alcohol la presencia de fiebre produce el síndrome de abstinencia correspondiente. El cuadro clínico que se presenta: ansiedad, inquietud, lagrimeo, sudoración, vómitos, temblores...

3-.TIPOS DE FIEBRE:

*Según la instalación:

*Brusca. Ej.: neumonías, amigdalitis agudas.

* Gradual: Ej.: fiebres entéricas.

* Según la declinación:

* En crisis. Ej.: pielonefritis, malaria.

* En lisis. Ej.: fiebres entéricas.

*Según la duración:

*Corta. Ej.: Fiebre de menos de 2-3 semanas con o sin tratamiento, sin establecer en ocasiones su causa. Ej.: viral.

*Prolongada. Fiebre que suele aparecer en varias ocasiones seguidas, y tras un estudio no se ha podido identificar la causa que la provoca. Ej.: EBSA, TBC, neoplasias y enfermedades del mesénquima.

* Subfebril o con febrículas: La Tª no sobrepasa de los 37.5ºC.

* Hiperpirexia: Tª mayor a 41ºC.

* Hipotermia: Tª menor a 35ºC.

* Fiebre contínua: La diferencia entre la fiebre máxima y la mínima no sobrepasa el 1ºC. Ej.: fiebre tifoidea.

* Fiebre remitente: La diferencia entre la fiebre máxima y la mínima sobrepasa el 1ºC pero sin llegar a lo normal. Ej.: fiebre tifoidea.

* Fiebre intermitente: Las remisiones alcanzan lo normal. Una variedad es la fiebre séptica o héctica o en agujas, donde las variaciones son muy bruscas. Ej.: pielonefritis.

* Fiebre recurrente: Día de pirexia alternado con otros sin fiebre. Ej.: linfoma.

* Fiebre facticia: Alteración fraudulenta de las mediciones de Tª.

* Fiebre de origen desconocido: Tª mayor a 38.3ºC por más de 2 a 3 semanas, sin lograr identificar el origen de la fiebre a pesar de un estudio extenso.

4-.ETIOLOGÍA:

* Fiebre de corta evolución:

-. Origen infeccioso: Es lo más frecuente. Los causantes pueden ser pirógenos exógenos o pirógenos endógenos tales como hemaglutinina, bacterias Gram + y Gram -, micobacterias (tuberculina), hongos (bleomicina)... y IL-1 a y b, TNF a y b, interferón a, IL-6...

-. Origen no infeccioso: La inflamación de las articulaciones por ingesta de algunos fármacos en personas predispuestas.

* Fiebre prolongada:

-. Infecciones: Representan del 30 al 50% de los casos. Ej.: Fiebre tifoidea.

-. Tumores malignos.

-. Ingesta de fármacos.

-. Enfermedades por afección hormonal. Ej.: Hipertiroidismo.

-. De causa no aclarada. En el 5% de los casos no se encuentra la causa.

5-.ESTADÍOS:

La mayoría de los episodios febriles pasan por tres estadíos diferentes.

1-. El primero se inicia con escalofríos y sensación de frío que pueden ir acompañados de temblores violentos; la piel está fría y pálida porque disminuye el flujo de sangre y el paciente experimenta cefalea y pérdida de apetito.

2-. El segundo estadío se inicia media hora después del escalofrío: la piel se enrojece y calienta y la temperatura alcanza su pico máximo. Tras un período variable de una a varias horas empieza a bajar la temperatura.

3-. El tercer y último estadío comienza con el aumento profuso de la sudoración y la producción de orina y el paciente empieza a encontrarse mejor.

6-.DIAGNÓSTICO DE LA CAUSA DE LA FIEBRE:

Para el diagnóstico, sobre todo en el caso de la fiebre prolongada, el médico realiza un minucioso registro:

Antecedentes personales: Nos permite sospechar el cuadro del paciente y valorar su gravedad. Debemos preguntar por la existencia de

enfermedades cardíacas y respiratorias ya que se podrían agravar por la fiebre excesiva y que obligan a un tratamiento inmediato.

Antecedentes epidemiológicos: Preguntaremos por la presencia de casos similares en la familia o en el trabajo; si existen contactos con animales, los hábitos personales, viajes y la toma de fármacos. Este último aspecto es muy importante, y deberemos preguntarnos qué fármacos pueden haber ocasionado la fiebre.

Enfermedad actual: La forma de inicio, el curso de la fiebre y las molestias acompañantes pueden establecer una sospecha diagnóstica relacionada con alguna enfermedad. Ej.: fiebre acompañada de diarreas intensas tras la ingestión de mayonesa en un restaurante ! Salmonella.

Toma de constantes vitales: Se registrara la Tª, la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Estos parámetros nos permiten realizar una primera evaluación objetiva de la gravedad del paciente.

7-.MEDICIÓN DE LA TEMPERATURA:

Fiebre

El aparato utilizado en la medición de la temperatura corporal es el termómetro. Hay diferentes tipos de termómetro:

• Termómetro electrónico.

• Termómetro de mercurio ! Es el instrumento más utilizado. Está formado por un capilar de vidrio de diámetro uniforme comunicado por un extremo con una ampolla llena de mercurio. El conjunto está sellado para mantener un vacío parcial en el capilar.

*Mecanismo del termómetro: Cuando la temperatura aumenta ! el mercurio se dilata y asciende por el capilar. La Tª se puede leer en una escala situada junto al capilar.A parte del mercurio también se utilizan otros líquidos como el éter o el alcohol.

7.1-. Diferentes tipos de termómetros de mercurio:

Fiebre

8-.Diferentes sitios para la toma de la Tª corporal.

* Como siempre, antes de hacer cualquier procedimiento, nos haremos un lavado de manos higiénico.

* En todas las tomas, sea dónde sea el lugar, se debe bajar el mercurio hasta el nivel inferior de la graduación. Así evitaremos falsas lecturas.

* A la hora de la lectura de la Tª, colocar el termómetro a la altura de los ojos.

-. ORAL: Colocar el termómetro bajo la lengua del paciente.

Pedir al paciente que sujete el termómetro con los labios cerrados.

Colocación durante 2 minutos.

Fiebre

-. AXILAR: En caso de que la axila estuviese húmeda ! secarla con un paño. Esto se realizará para una mejor colocación del termómetro.

Colocar el termómetro en el centro de la axila, manteniendo el brazo del paciente sobre el pecho. ! En esta posición ! máximo contacto con los vasos sanguíneos de la axila.

Mantener el termómetro en esta posición durante 5-10 minutos.

Fiebre

-. RECTAL: En este lugar de la toma habrá que lubricar ligeramente el bulbo del termómetro mediante una gasa. ! ya que el lubricante facilita la inserción del termómetro sin dañar la mucosa rectal.

Exponer el ano ! elevando la nalga superior ! con la mano no dominante ! facilita la visualización y la inserción.

Pedir al paciente que inspire (relaja el esfínter facilitando su inserción) a la hora de introducirle el termómetro (1.5 - 4 cm) ! La longitud a introducir depende de la edad; un bebe ! 1.5 cm; niño ! 2.5 cm; adulto ! 3.7 cm.

Fiebre
Mantener el termómetro durante 2 minutos.

-. EN EL OÍDO (En el caso de los termómetros electrónicos).

* Tras el procedimiento:

-.Debemos dejar al paciente en una posición cómoda (colocándole el timbre y todo lo que precise a su alcanze...).

-.Enseñaremos al paciente y a su familiares en la técnica de la medición de la Tª corporal.

-. En lo que al material se refiere: Limpiaremos el termómetro con jabón y agua fría. Desinfectaremos el termómetro sumergiéndolo en alcohol de 70º durante 2/3 minutos; lo sacudiremos para que baje el mercurio y lo guardaremos en un lugar seco.

-. La enfermera: Nos lavaremos otra vez las manos (lavado higiénico), y registraremos en la historia del paciente indicando :

• La técnica ejecutada.

• Día y hora.

• Tª corporal obtenida.

• Los problemas presentados u observados.

• La respuesta del paciente.

• Firmaremos.

* Problemas que se pueden presentar: Lesión de mucosa e infección.

9-. APLICACIÓN DE CALOR:

El objetivo de esta práctica, es producir una vasodilatación en la zona tratada, con la aplicación local de dispositivos calientes.

Tipos de aplicación de calor:

*CALOR SECO:

-. Manta eléctrica.

-. Lámpara de calor.

-. Colchón de agua.

* CALOR HÚMEDO:

-. Baño de asiento.

-. Compresas calientes.

10-.APLICACIÓN DE FRÍO:

El objetivo de esta práctica, es producir una vasoconstricción en la zona tratada, con la aplicación local de dispositivos fríos.

Tipos de aplicación de frío:

* FRÍO SECO:

-. Bolsas de hielo.

* FRÍO HÚMEDO:

-. Baño Frío.

* Capítulos sobre: “Temperatura Corporal”.

“Aplicación de Calor”.

“Aplicación de Frío”.

* Enciclopedia Microsoft Encarta 2001.

* Internet: • www.saludalia.com

1