Fibras de Kevlar

Materiales industriales. Polimerización. Polímeros ramificados. Poliamida. Tejidos sintéticos

  • Enviado por: Eduardo
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 21 páginas
publicidad
cursos destacados
Derivadas Parciales
Derivadas Parciales
En este curso sobre derivadas parciales estudiaremos todos los temas relacionados al calculo diferencial multivariable....
Ver más información

Probabilidad y Estadística
Probabilidad y Estadística
En este curso de Probabilidad y Estadística estudiamos dos áreas fundamentales del conocimiento: La...
Ver más información

publicidad

FIBRAS DE POLIAMIDAS, KEVLAR Y SUS APLICACIONES.

RESUMEN.

El KEVLAR: Polímero totalmente aromático, infusible, que puede describirse estrictamente como nylon T, T. Sólo se fabrica como fibra (mediante fricción en solución), tiene una estabilidad térmica y una resistencia térmica y a la llama muy altas. A diferencia de su isómero químico Nomex, sus propiedades de tracción son superiores a las de las fibras textiles normales debido a un alto grado de orientación molecular resultante de sus moléculas lineales rígidas y de su propensión a formar cristales líquidos durante la fricción en solución. Estas fibras tienen en común con el número limitado de los materiales altamente orientados un coeficiente (bajo) de expansión térmica negativo en la dirección axial.

Se utilizan ampliamente en los composites más ligeros que los que aislantes eléctricos que se basan en fibra de carbono. Sus propiedades mecánicas suelen ser inferiores. Su coeficiente específico de tracción es alto y cercano al de los composites de fibra de carbono pero su resistencia a la compresión es bastante débil.

Además de los composites, sus aplicaciones incluyen ropa de protección, chalecos antibalas, productos de fricción, reforzamiento de elastómeros (p.ej. tubos y cintas de transportadores de cinta), cables, cuerdas y telas de las velas de barcos.

ABSTRACT.

The KEVLAR, polymer totally aromatics And Infusible, wholly aromatic polymer that can strictly be described as nylon T, T - but rarely are. Manufactured only as a fiber (by solution spinning), it has a very high thermal stability and temperature and flame resistance. In contrast to its chemical isomer Nomex, its tensile properties are up to an order of magnitude greater than those of normal textile fibers, because of a high degree of molecular orientation resulting from its stiff linear molecules and their propensity for forming liquid crystals in the spinning solution. In common with the small number of other highly oriented materials, these fibers have a (small) negative CTE in the axial direction. .


Quite widely used in composites which are lighter than those based on carbon fiber and electrically insulating. Their mechanical properties are generally inferior; more specifically they have a high specific tensile strength approaching that of carbon fiber composites, but quite low strength in compression. .


In addition to composites, applications include protective clothing and body armour, friction products, elastomer reinforcement (e.g. hoses and drive belts), ropes and cords and as high strength high modulus fabrics e.g. high performance sailcloths.

KEY WORDS.

POLIMERIZACION: proceso químico en el cual obtenemos una macromolécula a partir de una unidad repetitiva llamada mero.

MERO: Unidad repetitiva en una polimerización.

POLICONDENSACION: Mecanismo que se desarrolla a través de grupos funcionales en reacciones comunes de esterificación o amidación principalmente, se efectúa con eliminación de una molécula que generalmente es de agua, pero puede ser hidrácido o amoniaco.

HILADO: Proceso en el cual obtenemos cadenas de polímero alineadas en forma de fibras.

GRUPOS AROMATICOS: Grupos de anillos bencénicos que forman una estructura cíclica de 6 carbonos.

AMINAS: Grupo funcional que se basa en el amoniaco. -NH3.

POLIMEROS RAMIFICADOS: Polímeros en los cuales hay crecimiento de ramificaciones por la cadena principal.

FIBRAS DE POLIAMIDAS, KEVLAR Y SUS APLICACIONES.

INTRODUCCION.

Las fibras son estructuras unidimensionales, largas y delgadas. Se doblan con facilidad y su propósito principal es la creación de tejidos. Los polímeros útiles como fibras son los que tienen un alto grado de cristalinidad y fuerte interacción de cadenas adyacentes, esta orientación incrementa la fuerza ténsil.

Las fibras tienen una longitud muy superior a su diámetro, están orientadas a lo largo de un solo eje. Tienen gran cohesión molecular, lo que les hace ser más fuertes que los plásticos. Su Tg y su punto de fusión son muy importantes en las fibras, una Tg demasiado alta dificulta el estiramiento, y por lo tanto, la orientación de la fibra, y si es demasiado baja, la orientación no se mantiene a temperatura ambiente. El punto de fusión debe estar por encima de los 200ºC, ya que el polímero después va a plancharse.

Las fibras pueden dividirse en tres clases: fibras naturales, fibras celulósicas hechas por el hombre y fibras no celulósicas hechas por el hombre.

Las fibras naturales se dividen en fibras animales: lana, mohair y seda, que son proteínas complejas; fibras vegetales: algodón lino y yute, que son polímeros de celulosa y fibras inorgánicas como el asbesto. Unos ejemplos de fibras naturales son. Lana (WO), Mohair (WM), -Seda (S), -Algodón (CO), -.Lino (CL), -Yute (CJ).

Fibras celulósicas hechas por el hombre: Son fibras cuyas materias primas provienen de la Naturaleza, pero que han sido tratadas por el hombre. Fueron las primeras fibras sintéticas. Las más importantes son las siguientes: -Rayón (CV), -Acetato y fibras de acetato (CA).

Fibras no celulósicas hechas por el hombre: Son las llamadas fibras químicas sintéticas. Las ventajas de estas fibras es principalmente que no se depende de cosechas y el volumen de producción puede ser modificado a voluntad. Las propiedades de las fibras químicas pueden ser modificables a voluntad, como la resistencia, brillo..., aunque tienen algunas desventajas como la absorción de agua. Son las que más se utilizan actualmente. Unos ejemplos de este tipo de fibras son:

  • Nylon: Son las más resistentes y duras de todas las fibras. Son estables al calor de modo que pueden hilarse por fusión. Son hidrofóbicas, por lo que se secan con rapidez. Gracias a su alta resistencia a la tensión, elasticidad y resistencia a la abrasión, es ideal para aplicaciones como cables, medias y alfombras. Como desventajas podemos señalar que la luz ultravioleta lo degrada, por lo tanto puede amarillear con el tiempo, además no tiene buena percepción al tacto y produce sensación de frío. Hay dos tipos de nylon: nylon 6 y nylon 6,6. Los dos pueden hilarse y se diferencian en su punto de fusión: 215ºC y 270ºC respectivamente.

  • Fibras acrílicas: El más importante es el poliacrilonitrilo, que no puede hilarse fundido porque no es estable al calor; esa es la razón de que, aunque hace tiempo que se conocía, no se hiló hasta la década de los cincuenta en la que se encontró un disolvente para él. Estas fibras son resistentes a la adición de colorantes, por lo que se deben incluir en su composición otros monómeros. Tienen una apariencia y un tacto parecido a la lana, aunque más barata. Son bastante resistentes y estables a la luz, se lavan mejor que la lana y pueden hacerse pliegues permanentes. Un gran problema es que son inflamables a la llama, aunque no son peligrosas porque los fabricantes les añaden retardantes. Se usan principalmente para suéteres, vestidos y calcetería, sobre todo sustituyendo a la lana.

  • Fibras de poliéster: La única importante es el tereftalato de polietileno. Es un polímero estable y puede hilarse por fusión. Las fibras son algo rígidas debido a la reticulacion. La mayoría se usa para telas y suele estar mezclada con algodón. También se usa como guata, alfombras, tapetes y fundas de almohada. Tiene varias desventajas: baja retención de la humedad, producen sensación de frío, además adquieren fácilmente carga estática, con lo que atrae las partículas de suciedad, aceites y grasas. Su gran densidad encarece su coste. Tiene una Tm de 265ºC, con lo cual pueden fijarse con el calor. Son resistentes y estables

KEVLAR Y SUS APLICACIONES.

Entre este tipo de fibras encontramos una fibra muy importante en los usos industriales e ingenieriles, esta fibra es el KEVLAR, en cual es una fibra poliamida fabricada por el hombre, este tipo de fibra tiene un desempeño muy superior a las otras fibras, que compagina la resistencia y el escaso peso, con la comodidad y la protección. El Kevlar es cinco veces más resistente que el acero en condiciones de igualdad de peso. Este comportamiento lo describiremos a continuación, también describiremos la naturaleza del KEVLAR, sus propiedades y su uso.

Para poder describir bien el Kevlar necesitamos entender lo que son las poliamidas, estas se puede considerar como un derivado de un ácido carboxílico por sustitución del grupo —OH del ácido por un grupo —NH2, —NHR o —NRR' (llamado grupo amino). Formalmente también se pueden considerar derivados del amoníaco, de una amina primaria o de una amina secundaria por sustitución de un hidrógeno por un radical ácido, dando lugar a una amida primaria, secundaria o terciaria, respectivamente.

.'Fibras de Kevlar'

Ejemplo de una poliamida.

Las aramidas pertenecen a una familia de nylons, incluyendo el Nomex y el Kevlar.

Las mezclas de Nomex y de Kevlar se utilizan para hacer ropas anti-llama. El Nomex es el que protege de morir quemados a los conductores de grandes camiones y de tractores, en el caso de que sus trajes se incendien. Gracias al Nomex, una parte importante de la cultura americana puede ser practicada con seguridad. (Los polímeros juegan otro papel en esos inmensos camiones, bajo la forma de elastómeros con los cuales se fabrican sus gigantescos neumáticos). Las mezclas de Nomex-Kevlar también protegen a los bomberos.

El Kevlar es una poliamida, en la cual todos los grupos amida están separados por grupos para-fenileno, es decir, los grupos amida se unen al anillo fenilo en posiciones opuestas entre sí, en los carbonos 1 y 4.

'Fibras de Kevlar'

El Nomex, por otra parte, posee grupos meta-fenileno, es decir, los grupos amida se unen al anillo fenilo en las posiciones 1 y 3.

'Fibras de Kevlar'

El Kevlar es un polímero altamente cristalino. Llevó mucho tiempo encontrar alguna aplicación útil para el Kevlar, dado que no era soluble en ningún solvente. Por lo tanto, su procesado en solución estaba descartado. No se derretía por debajo de los 500oC, de modo que también se descartaba el hecho de procesarlo en su estado fundido. Fue entonces cuando una científica llamada Stephanie Kwolek apareció con un plan brillante. El cual consistía en hilarlo en medio húmedo, lo cual resulto lo mas adecuado debido a que este es un polímetro que se obtiene por policondensación, provocando que este al procesarlo en medios húmedos, tienda a despolimerizarse, generando con esto que el material sea mas manejable y permita su proceso. En la siguiente grafica describimos el proceso de policondensación.

'Fibras de Kevlar'

Debido a los anillos aromáticos, este tipo de poliamida tiene una estructura mas rígida que el nylon. Generando que esta estructura al compararla con una fibra de acero con las mismas dimensiones, la fibra de kevlar tenga la capacidad de soportar cinco veces la carga que soporta el acero.

Esto está relacionado con una pequeña cosa caprichosa que hacen las amidas. Estas tienen la capacidad de adoptar dos formas diferentes, o conformaciones. Usted puede ver esto en la figura de una amida de bajo peso molecular. Las dos figuras son del mismo compuesto, en dos conformaciones diferentes. La que está a la izquierda se denomina conformación trans, y la que está a la derecha conformación cis.

'Fibras de Kevlar'

En latín, trans significa "del otro lado". Así, cuando las cadenas hidrocarbonadas de la amida están en lados opuestos al enlace peptídico, el enlace entre el oxígeno del carbonilo y el nitrógeno de la amida, ésta se denomina amida trans. Asimismo, cis en latín significa "en el mismo lado", y cuando las cadenas hidrocarbonadas están del mismo lado del enlace peptídico, la llamamos amida cis.

'Fibras de Kevlar'

La misma molécula de la amida puede torcerse hacia adelante y hacia atrás entre las conformaciones cis y trans, originando una pequeña energía.

En las poliamidas también existen las conformaciones cis y trans. Cuando en una poliamida todos los grupos amida están en su conformación trans, como el nylon 6.6 por ejemplo, el polímero se estira completamente en una línea recta. Esto es exactamente lo que deseamos para las fibras, porque las cadenas largas y completamente extendidas se empaquetan más adecuadamente, dando lugar a la forma cristalina que caracteriza a las fibras. Pero lamentablemente, siempre existen unos pocos enlaces amida en la conformación cis. Por ello las cadenas del nylon 6.6 nunca llegan a estar completamente extendidas.

'Fibras de Kevlar'

Sin embargo el Kevlar es diferente. Cuando intenta adoptar la conformación cis, ¡los hidrógenos de los voluminosos grupos aromáticos se interponen en el camino, La conformación cis coloca a los hidrógenos un poco más cerca de lo que quisieran estar. De este modo, el Kevlar permanece casi enteramente en su conformación trans. Y así, puede extenderse completamente para formar unas hermosas fibras.

'Fibras de Kevlar'

Veamos esto en un primer plano. Observe la figura de abajo y podrá apreciar que cuando el Kevlar intenta adoptar la conformación cis, no queda espacio suficiente para los hidrógenos de los fenilos. De modo que la conformación trans es la que se encuentra generalmente.

'Fibras de Kevlar'

También los anillos fenilos de las cadenas adyacentes se acomodan muy fácil y cuidadosamente uno encima de otro, lo que hace al polímero aún más cristalino, y sus fibras más resistentes. Esta alineación la podemos ver en la siguiente ilustración

'Fibras de Kevlar'

Después de haber visto la alineación de las cadenas del KELAR, podemos mirar como los puente de hidrogeno en la estructura de este también ayuda a la cristalinidad de la fibra.

Las fuerzas intermoleculares pueden ser de gran ayuda para un polímero que quiera formar cristales. Un buen ejemplo es el nylon. En la figura puede verse que los grupos polares amida de la cadena principal del nylon 6,6, se encuentran fuertemente unidos entre sí a través de sólidos enlaces por puente de hidrógeno. Esta unión tan fuerte mantiene juntos a los cristales.

'Fibras de Kevlar'

Análogamente a este ordenamiento, podemos ver que los puentes de H+ en la estructura del KEVLAR ayudan a la cristalinidad y al ordenamiento lineal de este. Además de estas intermoleculares, los anillos aromáticos tienden a apilarse de un modo ordenado, haciendo aún más resistente a los cristales. Así:

'Fibras de Kevlar'

PROPIEDADES GENERALES DEL KEVLAR:

Propiedades generales del KEVLAR:


Resistencia Química

 

 

 

Ácidos - concentrados

Mala

Ácidos - diluidos

Aceptable

Álcalis

Buena

Alcoholes

Buena

Cetonas

Buena

Grasas y Aceites

Buena

Halógenos

Buena

Hidrocarburos Aromáticos

Buena

'Fibras de Kevlar'

'Fibras de Kevlar'

'Fibras de Kevlar'

'Fibras de Kevlar'


Propiedades Mecánicas

 

 

 

Módulo de Tracción ( GPa )

59-124

Resistencia a la Tracción ( MPa )

2760

'Fibras de Kevlar'

'Fibras de Kevlar'

'Fibras de Kevlar'

'Fibras de Kevlar'


Propiedades Físicas

 

 

 

Densidad ( g cm-3 )

1,44

Resistencia a los Ultra-violetas

Aceptable

'Fibras de Kevlar'

'Fibras de Kevlar'

'Fibras de Kevlar'

'Fibras de Kevlar'


Propiedades Térmicas

 

 

 

Calor Específico ( J K-1 kg-1 )

1400

Coeficiente de Expansión Térmica ( x10-6 K-1 )

-2 ejes a lo largo

Conductividad Térmica ( W m-1 K-1 )

0,04 a 23C

Temperatura Máxima de Utilización ( C )

180-245

Temperatura Mínima de Utilización ( C )

-200

Ahora veamos una pequeña comparación entre diversos tipos de fibras de KEVLAR.


Properties Poliaramida Fibra

Property

 

 

Value

Material

 

 Kevlar 29®

 Kevlar 49®

 Kevlar Ht (T129)

Alargamiento a la Rotura

%

 

 3,7

 1,9

 3,6

Contracción a 100C

%

 

 

 0,02

 

Densidad

g cm-3

 

 1,44

 1,45

 1,44

Módulo Específico

cN/tex

 

 4000

 8300

 5200

Módulo

GPa

 

 58

 120

 75

Tenacidad Específica

cN/tex

 

 190

 190

 235

Tenacidad

GPa

 

 2,76

 2,76

 3,32

PROCESO DE FABRICACION DEL KEVLAR.

Como ya lo habíamos mencionado anteriormente, el KEVLAR solo puede ser procesado mediante el proceso de fricción en solución, el cual consiste en obtener la fibra desde el proceso de polimerización, ya que en este punto, se puede controlar a voluntad sus propiedades, cabe notar que para las fibras como el KEVLAR solo es posible procesarlas como fibras, ya que su resistencia mecánica y su estructura cristalina no permite realizar otro proceso de transformado. A continuación describiremos como es el proceso de hilado del KEVLAR, cabe mencionar que la información sobre este proceso es muy limitada debido a las restricciones de autor que existen sobre este tema.


Como ya lo habíamos mencionado La fabricación de fibras se basa en el forzado se polímeros a través de pequeños agujeros agrupados en una hilera a niveles de temperatura y presión extremadamente elevados con el propósito de formar filamentos que se enfriarán a velocidades controladas. Se los estira para hacerlos más resistentes (técnica de hilado/pasado) y se los devana en paquetes de tamaño y peso convenientes. En la actualidad, los pesos de los paquetes comerciales oscilan entre los 3,60 kg y los 45 kg. Se pueden agregar “funciones” adicionales de procesamiento como las cajas recalentadas, los rodillos de pasada, los godets, los tambores volumétricos, etc., como se muestra a continuación

'Fibras de Kevlar'

En este proceso, en la cámara de polimerización, se tiene la mezcla de meros, en nuestro caso p-fenilendiamina y cloruro de terftailo, los cuales inician el mecanismo de policondensación, eliminando HCl como residuo de la policondensación, cuando hacemos el hilado empezamos por exponer al polímero en un medio con HCl, lo cual me permite tener al polímero en estado “maleable”, ya que no ha endurecido totalmente, generando con esto que podamos hilarlo y formar las fibras que hemos mencionado. .


Con el fin de condensar las fibras después del estiraje principal, el rodillo de salida inferior de la unidad de estiraje ha sido reemplazado por un tambor perforado. Dentro de cada tambor hay un inserto estacionario con una apertura de aspiración, de forma especial, conectada al sistema de succión de la máquina.

'Fibras de Kevlar'

La corriente de aire creada por el vacío o succión condensa las fibras que están pasando por encima del tambor perforado. La zona de condensación controla completamente las fibras en todo su recorrido desde el sistema de estiraje hasta la línea de retención. Un cilindro de presión adicional (cilindro estirador trasero) previene que la torsión se propague a la zona de condensación. La eficiencia del compactado es mejorada por medio de un elemento de guía del aire, de diseño especial.

Después de este proceso, tenemos el paso de tejido de la fibra para obtener los tejidos de KEVLAR que todos conocemos como la tela mas fuerte y liviana que existe. Este entrecruzamiento de las fibras lo hacemos utilizando un telar

'Fibras de Kevlar'

ððððððð δð ðð ððððδð δð ðððððð (ðððððð ððγðð

Al alinear estas fibras podemos hacer un compósito mucho más resistente, ya que obtenemos las propiedades de la fibra en todas las direcciones, así:

'Fibras de Kevlar'

'Fibras de Kevlar'

Para algunos objetos, como por ejemplo piezas de avión, sujetas a una gran tensión, se necesitan mejores fibras. Si no interesa el costo, usted puede usar fibras más resistentes, como el Kevlar, fibra de carbono o el Spectra. La fibra de carbono es generalmente más resistente que el Kevlar, o sea, puede soportar más fuerza sin romperse. Pero el Kevlar tiende a ser más duro. Esto quiere decir que puede absorber más energía sin romperse, más aún que la fibra de carbono. Pero el Spectra, que es un tipo de polietileno, es más resistente y más duro que el Kevlar y la fibra de carbono.

APLICACIONES DEL KEVLAR:

SmarTruck: Tecnología Militar.

'Fibras de Kevlar'

Dispone de blindaje con paneles de Kevlar y cristales a prueba de balas, las manijas exteriores de las puertas dan descargas de alto voltaje.

ARMADURAS, Cubierta pensada para resistir impacto de proyectiles, históricamente la humanidad fue desarrollando armaduras y proyectiles para traspasarlas en sucesión, en principio armaduras de cuero, y cascos de bronce con cabelleras de crin para evitar las heridas cortantes por espadas, escudos. al dotar de mayor potencia a los arcos se fueron desarrollando cotas de malla y armaduras metálicas, las ballestas y armas de fuego fueron haciendo durante mucho tiempo inútil el uso de armaduras, durante la primera guerra mundial renació la idea de dotar a las tropas de protección personal, nacen así los primeros cascos de acero, y se convierten en piezas fundamentales del equipamiento militar moderno, recién en la guerra de Viet-Nam, las tropas de Estados Unidos utilizan chalecos de Nylon Balístico antifragmentación, comenzando a perfilarse la necesidad de proveer a la tropa de equipo de protección adecuada, estos chalecos realizados en materiales compuestos laminados de resinas y Nylon con fibras de vidrio fueron reemplazándose por fibras de Aramida, y KEVLAR. Los cascos de acero por cascos de KEVLAR. para uso policial se fue haciendo obligatorio el uso de chalecos antibalas, cada vez mas livianos, que incluso alcanzaron el mercado civil para la protección de ejecutivos etc. dentro de la carrera armadura-proyectiles, se fueron creando municiones capaces de perforar blindajes, realizadas en Teflón perforan los chalecos por efecto lubricante de este material.

'Fibras de Kevlar'

Cascos de KEVLAR adoptados por el ejército de USA a mediados de 70´s.

Hoy en día hablamos de la era aerospacial, y en este campo no se podía quedar por fuera el KEVLAR, a continuación mencionaremos algunos usos de este en la industria aerospacial.

'Fibras de Kevlar'

La construcción de una casa para vivir en el espacio requiere algo mas que ladrillos y madera. Titanio, Kevlar, y acero de alta pureza son los materiales más comunes en la EEI. Los ingenieros tuvieron que utilizar estos materiales para hacer la estructura liviana, pero al mismo tiempo fuerte y a prueba de perforaciones.

'Fibras de Kevlar'

Capas de Kevlar y otros materiales que resisten impacto reducen la posibilidad de que pequeños desechos puedan penetrar las paredes de los módulos, poniendo en peligro a la tripulación.

'Fibras de Kevlar'

PROTECTOR AIRFOAM (46140)

Una protección a base de espuma de alta densidad con carcasa de kevlar, diseñada y probada para dispersar el impacto en la zona de la columna.

PROTECCIONES LATERALES (46160)

Combinación de carcasa rígida (kevlar) y espuma absorvente que ofrecen una protección excelente para las caderas.

'Fibras de Kevlar'

CABS (46150)

(Closed Air Bottle System) Una protección ingeniosa y efectiva. Un contenedor de espuma y kevlar para albergar botellas de plástico que absorben los impactos.

'Fibras de Kevlar'

AIRBAG (43340)

Sistema completo con cartucho de CO². Activación manual o automática al activar el paracaidas de emergencia

'Fibras de Kevlar'

43106 / 43108 : Placa dorsal de Kevlar / Placa dorsal de Kevlar con espuma de alta densidad.

44012S: Placa asiento pequeña preformada de kevlar.

44012L: Placa asiento grande preformada de kevlar.

CONCLUSIONES

.

  • Estudiamos detenidamente las fibras de poliamidas, sus usos y sus mecanismos de polimerización.

  • entendimos como estas fibras polimerizan, como es su comportamiento y como podemos variar sus propiedades.

  • estudiamos una fibra muy importante, como lo es el KEVLAR, sus usos, su procesamiento y su utilización en el mercado.

  • entendimos como aplicar un proceso de hilado para una fibra.

  • BIBLIOGRAFIA.

    KEVLAR

    • ¿Qué lo hace tan fuerte? (inglés)

    Fotos de diferentes materiales, claves y explicación

    http://www.lbl.gov/MicroWorlds/Kevlar/

    Experimento con fibras de polímero

    • Polymer fiber orientation activity (inglés)

    Experimentación con una bolsa plástica para averiguar cómo la orientación de las fibras afecta su resistencia.

    http://www.lbl.gov/MicroWorlds/Kevlar/KevClue2Act1.html

    Museo del plástico: http://www.sandretto.it/museo/spagnolo/default.htm

    • Portal de Química y Medio Ambiente

    Base de Datos, Tóxicos en el Aire, Suelo, Agua. La Radiación. Los plásticos, Applets, enlaces, Museos y

    mucho más en: http://librys.com/problemasdequimica/index.html

    • ¿Qué es un polímero?

    ¿Qué son? ¿Cómo se clasifican? ¿Cómo se producen? Y más en:

    http://members.tripod.com/fotografia/textos/polimeros.htm

    • http://www7.nationalacademies.org/spanishbeyonddiscovery/bio_008231-01.html

    • http://www.qo.fcen.uba.ar/Cursos/org2/polimeros.pdf

    • http://www.monografias.com/trabajos14/polimeros/polimeros.shtml

    • Fatiga en materiales compuestos: Comportamiento y degradación

    http://www.tdx.cesca.es/TESIS_UPC/AVAILABLE/TDX-0926103-2402/02CAPITULO.pdf

    • Los materiales en el espacio:

    http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/069/htm/sec_9.htm

    • El maravilloso mundo de los polímeros:

    http://www.psrc.usm.edu/spanish/index.htm

    http://www.psrc.usm.edu/macrog/floor2.htm

    http://www.usm.edu/pubs/index.htm?PHPSESSID=31682796a40ee5eb8b08f281cc873a30

    Más sitos sobre polímeros en: http://www.psrc.usm.edu/spanish/ref.htm

    Polietileno: http://www.psrc.usm.edu/macrog/pe.htm

    Polipropileno: http://www.psrc.usm.edu/macrog/pp.htm

    Nylon: Nomex y Kevlar: http://www.psrc.usm.edu/macrog/aramid.htm

    • Plásticos universales:

    http://www.plastunivers.com/Tecnica/

    Artículos: http://www.plastunivers.es/Tecnica/Hemeroteca/IndiceTema.asp?ID=40000

    Revista: http://www.plastunivers.com/Tecnica/Hemeroteca/

    Noticias: http://www.plastunivers.com/Tecnica/Noticias/

    Áreas temáticas: http://www.plastunivers.com/Arees/