Feminismo

Concepto. Historia. Evolución. Sufragio. Rigoberta Menchú. Elizabeh Cady Stanton. Lucha feminista

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

1.-¿Qué es el “feminismo”?¿Por qué luchan las feministas?:

Es el movimiento que esta a favor de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres como pueden ser el derecho a la educación, al voto (sufragistas), libertad sexual, etc...

Este movimiento revindica además de la igualdad entre hombres y mujeres la aspiración de la mujer a emanciparse ya que es una de las condiciones de sujeción y discriminación que rigen en la sociedad que aun hoy se siguen viendo.

Este movimiento sigue tres líneas de actuación:

-La 1ª es la exploración de una nueva sociedad y conciencia.

-La 2ª es la realización de campañas a favor de temas públicos (aborto, igualdad de salarios, etc...)

- Y la 3ª es el estudio del feminismo como disciplina académica.

Este movimiento no es bien visto por los hombres ya que saldrían perjudicados en sus intereses.

2.-El feminismo en la historia:

El feminismo en la historia se puede encuadrar en tres grandes grupos.

El 1º es “El estatus tradicional”.

El 2º es “Los inicios del cambio”.

El 3º es “Los avances del Siglo XX”

El 4º es “El feminismo en España”.

2.1-El estatus tradicional:

Desde que comenzó ha escribirse la historia el dominio del hombre frente a la mujer ha sido patente y así se refleja en algunas religiones monoteístas.

Todo ello induce a que las mujeres se encuentran en desventaja en la mayoría de las sociedades tradicionales.

Su educación en estas sociedades se limitaban a aprender habilidades domesticas.

En la sociedad romana la mujer y el hombre eran considerados uno ya que la mujer era una posesión del marido y por lo tanto no tenia control sobre ella ni podía tener control legal sobre su persona, sus tierras, o hijos, pero en Babilonia y Egipto las mujeres tuvieron derecho a la propiedad.

Algunas mujeres de la edad media las mujeres fueron mas subordinadas, pero algunas consiguieron formar parte de algún gremio.

2.2-Los inicios del cambio:

Los inicios del feminismos son el Siglo de las Luces (con su énfasis político de igualdad), la Revolución Industrial (la cual provoco grandes cambios económicos y sociales) y la Revolución Francesa (cuando Olimpia des Gougues escribió la Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana, como respuesta a la Declaración de derechos del hombre y del ciudadano elaborada por la Asamblea Francesa) en el cual el ambiente que se vivió a finales del S.XVIII y principios del S.XIX propicio la aparición del feminismo y otros movimientos revolucionarios.

En Francia cuando se daba la Revolución, revolucionarias feministas pedían igualdad de derechos entre hombres y mujeres que no fueron aprobados al

aprobarse el Código Napoleónico que estaba basado en la legislación romana.

El primer libro feminista publicado fue “Reivindicación de los derechos de la mujer” publicado en 1792 por Mary Wollstonecraft.

La Revolución Industrial consiguió una producción masiva mecanizada en la cual las mujeres de clase baja comenzaron a trabajar.

Esto supuso el comienzo de su independencia con unas condiciones de trabajo nada buenas y cobrando salarios menores que los de los hombres.

Las mujeres de clase media y alta que permanecían en casa eran consideradas familias con potencial económico.

La única alternativa para las mujeres respetables de cualquier era trabajar de doncellas, vendedoras o maestras.

La Iglesia Católica se oponía a este movimiento ya que decían que destruía la familia patriarcal.

Este movimiento no llego a todos los países ya que en los países de economías agrícolas se seguía el modelo de ideas tradicionales.

Los primeros movimientos organizados surgen a mediados del S.XIX, cuando Flora Tristán, John Stuart Mill, Elizabeth Cady Stone y Lucrecia Mott entre otros, trabajaron para conseguir que las mujeres tuvieran derecho a voto presionando a los gobiernos y partidos, así fue nació el “movimiento sufragista”.

El movimiento tuvo mayor aceptación en Gran Bretaña (un país protestante en su mayor parte e industrializado) y en Estados Unidos.

Eran personas cultas y reformistas de clase media.

En 1848 mas de 100 personas celebraron en Seneca Fall (Nueva York) la 1ª convención sobre los derechos de la mujer.

Esta convención fue dirigida por Lucrecia Mott y Elizabeth Cady Stone.

Entre sus reivindicaciones estaban la igualdad de derechos incluido el derecho a voto.

Las feministas británicas se reunieron por 1ª vez en 1855.

Tras la publicación del libro de John Stuart Mill “La Esclavitud de las Mujeres” en 1869 atrajo al publico a la causa de la lucha feminista en todo lo relativo al derecho de voto.

Este derecho no se registro en las constituciones de los países hasta finales del S.XIX y principios del S.XX.

Este derecho aún no existe en países como Kuwait, Jordania y Arabia Saudí países mayoritariamente musulmanes.

2.3-Los avances del Siglo XX:

Después de las guerras y revoluciones en Rusia (1917) y China (1949) los nuevos gobiernos comunistas dejaron de gobernar de manera patriarcal familiar pasaron a gobernar apoyando la igualdad de sexos y el control de natalidad.

Pero en la Unión Soviética las mujeres tenían trabajos mal remunerados y representadas en los partidos y en los consejos de gobiernos.

Las técnicas para el control de la natalidad no era eficaces y las madres trabajadoras eran también responsables del cuidado del hogar.

China tenia cierta discriminación laboral hacia las mujeres.

En la década de 1960 cuando los patrones sociales, económicos y demográficos cambiaron en los países occidentales favoreció la aparición de un feminismo que se centraba en los aspectos ligados a la condición sociocultural de la mujer.

Los movimientos feministas cuestionaban las instituciones sociales y los valores morales apoyándose en determinados estudios científicos que sugerían que la mayor parte de las diferencias entre el hombre y la mujer eran no eran biológicos sino culturales.

Muchas mujeres pensaban que el propio lenguaje reflejaba en sus formas el dominio del hombre.

A finales de la década de los 60 y principios de los 70 las mujeres organizaron grupos pro derechos de la mujer haciendo gran hincapié en la concienciación de la mujer.

Los objetivos del movimiento feminista igual salario a trabajos iguales, ayudas estatales para el cuidado de los niños, reconocer los mismos derechos a lesbianas, etc...

A lo largo de la historia el movimiento feminista ha conseguido grandes logros.

En la mayoría de los países las mujeres tienen derecho a voto y tienen la posibilidad de ocupar cargos públicos.

En muchos países la mujer ayudada por la Comisión de las Naciones Unidas para el estatus de la mujer (creada en 1976) ha conseguido nuevos derechos y mayor acceso a la educación y trabajo.

También con la llegada de la industrialización a países no occidentales se han perjudicado derechos que las mujeres tenían.

El fundamentalismo en los países en vías de desarrollo han reaparecido brotes de opresión contra la mujer, en estos mismos países se ha intentado mejorar el estatus social de la mujer cambiando los códigos legales y sociales discriminatorios como el purdah (aislamiento de las mujeres) que se da en Arabia en las sociedades islámicas y en el sistema de dotes de la India oponiéndose también a la mutilación genital.

En 1975 las Naciones Unidas declaro ese año como “Año Internacional de la Mujer” y a su vez se iniciaba el programa denominado “Década de la Mujer” y en 1975, 1980, 1985 y 1995 se han celebrado importantes conferencias mundiales.

Al final de 2ª Guerra Mundial el derecho de las mujeres al voto fue una realidad en el mundo occidental y desapareciendo las discriminaciones jurídicas en casi todos los países industrializados:

2.4-El feminismo en España:

Las primeras corrientes feministas surgieron en España a finales del S.XIX, en torno a Emilia Pardo Bazán y Concepción Arenal.

En 1936 el gobierno de la 2ª Republica Federica Montseny se convirtió en la primera Ministra mujer de la historia de España (fue ministra de Sanidad entre 1936-1937)

3.-El sufragismo:

Movimiento feminista británico de comienzos de la década de 1900 que propugna el derecho a voto de las mujeres.

En 1903 Emmeline Pankhurst fundo la Unión Social y Política (WSPU) para luchar por la igualdad de derechos entre mujeres y hombres en el derecho al voto.

En 1907 Pankhurst organizo una marcha hasta el parlamento británico y la residencia del primer ministro.

Al intensificarse las protestas se intensifico el vandalismo.

Cuando comenzó la 1ª Guerra Mundial la WSPU se aparto de la actividad para ayudar a su país en el esfuerzo bélico que estaban realizando.

Las mujeres mayores de 30 años que cumplían ciertas condiciones se les concedía el derecho al voto hasta que en 1920 se les concedió el derecho a voto a las mujeres mayores de 21 años.

4.-Rigoberta Menchu:

Nació en 1959 en Chimel (pueblo municipio de Uspatán), líder indígena guatemalteca, fue Premio Nobel de la Paz en 1992.

Trabajaba de niña junto con sus padres en el trabajo agrícola.

Fue testigo del asesinato a los 16 años de su hermano cuando los terratenientes fueron a despojar a los indígenas de sus tierras.

Su padre (Vicente Menchu) conciencio a sus vecinos a una activa labor cosa que impacto mucho en Rigoberta en su pensamiento social.

El 31 de Enero de 1980 Rigoberta vio como su padre murió quemado en la embajada española de Guatemala donde se junto con 38 personas mas.

Poco después, Rigoberta perdió a su madre después de que fuera torturada y asesinada por grupos paramilitares.

Después de estas amargas experiencias Rigoberta se exilio en Méjico y comenzo a revindicar los derechos de los pueblos indígenas y los mestizos.

En 1992 fue reconocida con el Premio Nobel de Paz por su labor y mensaje cívico y de justicia social.

También fue galardonada en 1998 con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional junto con otras seis mujeres que simbolizaron “la causa de la defensa y la dignificación de la mujer”.

5.-Otras feministas:

Elizabeh Cady Stanton:

Junto con Lucretia Coffin Mott y Susan Bronwell Anthony, fue una de las primeras líderes del movimiento por los derechos de la mujer.

En colaboración con Susan fundó la “Asociación Nacional para el Sufragio Femenino”, que presidio hasta 1892.

En 1878 convenció al senador Aarón A. Sargent del estado de California para que respaldara una enmienda a la Constitución de los Estados Unidos que otorgara a las mujeres el derecho al voto.

Esta enmienda se presento cada año hasta que al final en 1919 el Congreso aprobó este derecho a favor de las mujeres que desde ese día las mujeres estadounidenses pudieron votar.

John Stuart Mill:

Ocupa un lugar excepcional en la historia del pensamiento europeo del S.XIX.

Destaco en la política por sus ideales progresistas tales como la defensa de la clase trabajadora, el derecho obligatorio a la educación y la igualdad de derechos de las mujeres.

Emmeline Pankhurst:

Fundó la Unión Social y Política de Mujeres (WSPU), organización consagrada a conseguir el voto para las mujeres en Gran Bretaña.

Sus militantes llamaban la atención rompiendo cristales o quemando edificios deshabitados.

La encarcelaron por primera vez en 1908 por lo cual mantuvo una huelga de hambre como protesta por este y los sucesivos encarcelamientos.

1