Federico García Lorca

Literatura española contemporánea. Generación del 27. Obra poética. Significado y métrica

  • Enviado por: Samuel Palau
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

L

orca era de una personalidad arrolladora, tenia mucho ingenio a la hora de hablar y todos sucumbían cuando contaba alguna de las canciones tradicionales que había recogido, cuando tocaba el piano en alguna reunión, en la Residencia..., o recitaba alguno de sus poemas. Gran parte del éxito estuvo en ese encanto personal, ese duende que aparecía con los amigos y admiradores o en sus conferencias o recitales. Pero indudablemente su éxito estaba en su obra poética y dramática. Poemas y obras de teatro que hablan de amor, de las pasiones, de la muerte, siempre con una intensidad desgarradora, o con una delicadeza cristalina; estos sentimientos que expresan están siempre apunto de quebrar y cuando lo hacen son para irse con la muerte. Pablo Neruda lo vio de esta manera:

Federico garcía Lorca era duende derrochador, la alegría centrifugada que recorría en su seno e irradiaba como planeta la felicidad de vivir. Ingenuo y comediante, cósmico y provinciano, músico singular, espléndido mimo, espantizado y supersticioso, radiante y gentil, era una especie de resumen de edades de España, del florecimiento popular; un producto arábigo-andaluz, que iluminaba y perfumaba como un jazmín toda la escena de aquella España, ¡Ay de mí! Desaparecida.

Federico García Lorca

Lorca en 1919. por estas fechas fue descubriendo su vocación

de poeta y como él su duende.

Ese duende que ya residía en su mirada y en sus ojos.

Federico se siente poeta hacia 1917. Hasta entonces había sido un lector emprendido y, junto a su admiración por la naturaleza y la sabiduría popular que le rodeaba, todo empezó a calar entre los primeros sentimientos juveniles que afloraron en él en forma de poesía. El primer poema que escribió se titula Canción. Ensueño y confusión, y en el se observa la influencia importante del poeta que tanto admiro siempre: Rubén Darío. Esta misma influencia, junto con la Juan Ramón Jiménez, se percibe en el resto de los poemas escritos por esos años. En ellos se observa a un joven Lorca que buscaba su propio lenguaje.

De todos los poemas de Lorca he elegido cuatro, los cuales me procederé a analizar. El primero de ellos es un poema que Lorca escribió en el 32, tras el triunfo republicano en las elecciones del 31. Meses antes, el padre de Lorca había comprado una casa donde veranear, estaba en granada. Según los documentos este poema lo escribió después de publicar su tragedia Bodas de sangre. Los protagonistas deambulan por sus folios entre un amor y la muerte rodando en todos ellos.

Leonardo:

¡Que vidrios se me clavan en la lengua!

Porque yo quise olvidar

Y puse un muro de piedra

Entre tu casa y la mía.

Es verdad. ¿No lo recuerdas?

Y cuando te vi de lejos

Me eche en los ojos arena

Pero montaba a caballo.

Y el caballo iba a tu puerta.

Con alfileres de plata

Mi sangre se puso negra,

Y el sueño me fue llenando

La carne de mala hierba

E

ste poema nos comunica, la historia de un amor, de un amor en el cual, el señor lo quiere evitar, pone un muro para no poder llegar, cuando la ve, se echa arena para no ver, pero todo ve encaminado a que se van a encontrar, él y ella, tal vez el señor hace todo eso, porque ve un amor difícil entre ellos, y para que se separen mas tarde, mejor estar separados desde un principio. Para decirnos esto Lorca se ha basado en un romance, un total de trece versos con una rima asonante en los pares y los impares sueltos. Da valor a los elementos sólidos como es la piedra (del muro), la arena, la sangre, la mala hierba, etc., con los cuales marca un sentimiento sobrio reforzado con la utilización de frases como, quise olvidar, mi sangre se puso negra la carne de mala hierba. Todas estas palabras, adjetivos y frases le dan al romance un sentimiento de sobriedad, de angustia de dolor, de algo que va a ser imposible de conseguir, que será el amor entre los dos, como he dicho con anterioridad, el romance se escribió en el 32, y esta basado en la tragedia de Bodas de sangre. Durante ese periodo, España se hallaba en el principio de una republica, Lorca era partidario de la republica, como indican los documentos. No sé el que le pudo inspirar a Lorca escribir una obra como esta, tanto la tragedia como este romance, pues era una época en el cual él estaba bien con la sociedad y no tenia problemas familiares ni con las amistades. El significado general que le saco al romance, es que si uno quiere evitar algo, como aquí es estar con el otro, no importa los medios que uno se ponga por medio, como son los muros, o la arena, cualquier cosa que uno se pueda imaginar. Si una persona esta evocada a hacer algo o a estar con alguien, lo hará, o estará con él / ella, pese a lo que quiera hacer o sentir. Después de decir esto, puedo hallar el echo que inspiro a Lorca, La republica, por entonces, era necesaria, y por lo tanto había que aceptarla, eran inútiles todos los remedios para evitarla.

En segundo lugar un poema escrito desde Nueva York. Entre el 1929 y 1930, Lorca estuvo un periodo en esta ciudad Estadounidense, acompañando a su amigo Fernando de Los ríos. Al final, tras unos traspiés, acaba pasando el verano en casa de un amigo norteamericano y su familia, que residían en el lago Edem, en el cual existían paisajes hermosos y sobrecogedores. Ahora si, fue entonces cuando escribo este poema:

Poema doble del lago Edem:

Quiero llorar porque me da la gana

Como lloran los niños del ultimo banco

Porque yo no soy un hombre, ni un poeta, ni una hoja,

Pero si un pulso herido que sonda las cosas del otro lado.

E

ste poema nos comunica los sentimientos de Lorca, por los problemas que tuvo con su amigo, tomando a Lorca como primera persona, quiere llorar, para desahogarse de lo que ha vivido, quiere llorar además como un niño, pues los llantos de los niños siempre son más fuertes y sobrecogedores, llegan al rincón más profundo del alma, luego dice el motivo por el que quiere llorar, no es hombre, ni poeta ni siquiera papel donde escribir sus poemas, y finalmente nos dice lo que es un ser herido, que sufre, que se siente mal, y que busca elementos externos a él que se sitúan al otro lado. Nos comunica todo esto basándose en un serventesio: versos de arte mayor con una rima cruzada o alternante: ABAB. En el ha utilizado elementos sensoriales y tristes como es la repetición del verbo llorar, que nos da una idea muy triste de lo que él siente, además esto se refuerza con una auto negación personal: Ni hombre, ni poeta, ni papel, es decir, no es nada, y luego se acaba rematando diciendo que es un pulso herido, lo cual y no da una idea aun más triste de lo que ya habíamos dicho anteriormente. En el primer verso, nos da también un sentido vacilon: porque me da la gana, pero este sentido no se mantiene, porque el resto del poema se lo engloba, lo absorve, lo deja sin valor. El hecho de que escribiera esto ya lo había precedido anteriormente, pues había tenido una discusión con su amigo Fernando de lo Ríos, y se habían separado al llegar a Nueva york. En el fondo muy al fondo de lo que nos quiere decir el poema, esta el echo de que no sirve para nada llorar, que no se debe uno auto negarse, para luego buscar algo, que no sabemos el que, fuera de lo que tenemos. Hay que afrontar los problemas al instante de que ocurran. Esto le paso a Lorca, si hubiera solucionado sus problemas con Fernando, y no se hubieran dado la espalda, tal vez Lorca no hubiera escrito esto, y no hubiera llegado a estar en es estado de tristeza. Soluciona tus problemas pronto o te arrepentirás.

El tercer poema es un poema “dedicado” a Sánchez Mejias, escrito en el verano del 1934, nuestro Sánchez Mejias, era torero y gran amigo de Lorca, Estaba retirado, pero este verano decidió volver a los ruedos, pero la mala suerte paso por la plaza de Manzanares (Madrid) nuestro amigo muere. Esto fue un hecho que afecto a nuestro poeta, el cual vivió muy de cerca todos los acontecimientos asta el día de la muerte del torero y amigo, Entonces Lorca escribió este poema, en honor a su amigo:

Llanto por Ignacio Sánchez mejias

Un ataúd con ruedas es la cama

A las cinco de la tarde

Huesos y flautas suenas en su oído

A las cinco de la tarde

EL toro ya mugía por su frente

A las cinco de la tarde.

EL cuarto se irisaba de agonía

A las cinco de la tarde.

E

n este poema, presentado en forma de elegía, nos da un ambiente emociónate e intenso. Nos describe prácticamente el entierro del torero, paso a paso, la repetición continua de “a las cinco de la tarde” nos da un sentimiento de angustia y de agobio, La repetición continua, nos da la idea de que fue un entierro emociónate, en el que asistió mucha gente que quería y admiraba al torero. La utilización de palabras como Ataúd, nos da desde un principio una idea fúnebre,, los huesos y flautas, da una idea de armonía, ya que después de la muerte viene el descanso eterno, el mugido del toro, la despedida del mundo del que abandona. Etc. Como he dicho, el poema es una elegía, un poema donde se describen los sentimientos de dolor ante la perdida de una persona, o de un ser querido, generalmente. El impulso a escribir esto, es evidente, la perdida de su gran amigo, la cual le afecto durante un tiempo. El significado general del poema rebasa en que después de la muerte hay unos tramites por los cuales, se llega ala vida eterna, y que todos esos tramites significan una situación de dolor para la gente que se queda, que son los que han perdido algo de si mismos, un amigo, un familiar, etc. Que queramos o no, la gente se va, y que tarde o temprano habrá que lamentar su perdida, de una manera ode otra.

EL cuarto poema que voy a analizar pertenece a uno de sus últimos libros que escribió. Este data de 1935. Lorca experimenta una difícil vida sentimental, Y sus pomas también son reflejo de ello. Sintió un gran amor, muy apasionado, muy sufrido. En conclusión, he aquí el soneto del amor oscuro:

Sonetos del amor oscuro

“¡Esa guirnalda!¡pronto!¡que me muero!

¡Teje deprisa!¡canta!¡gime!¡canta!

Que la sombra me enturbia la garganta

Y otra vez viene y mil la luz de Enero

Entre lo que me quieres y te quiero

Aire de estrellas y temblor de planta,

Espesura de anémonas levanta

Con oscuro gemir un año entero”

E

n este poema Lorca nos comunica sus sentimientos de amor, sus emociones, sus formas de sentir y de actuar. Por un lado, los dos primeros versos, nos dan una idea de viveza y pero también de tristeza, al ir todo enmarcado entre admiraciones y al usar verbos como gime, que me muero, etc. pero luego se contrapone a la sombra que enturbia que vuelve otra vez, y que hace que todo sea igual que siempre, como si todo lo que ha dicho se omitiese, como si nunca lo hubiera dicho. Luego hace una reflexión en los cuatro próximos versos entre el amor, y luego le nombra, seguramente a su amada como aire de estrellas, Un aire caliente por la energía que estas desprenden, y temblor de planta, la planta que se mueve, se marcha, al faltarle la energía procedente de las estrellas. Y finalmente la nombra como una espesura de plantas medicinales, que pasan una oscura vida, durante todo el año. Se nos ha presentado esto en forma de dos cuartetos con una rima ABBA ABBA, con rima consonante en todos los versos Lorca escribió esto, guiado por sus sentimientos de amor, por la falta de ese amor que algún día puede que llegue. En conclusión, lo que nos quiere decir Lorca es que hay que preguntarnos por el sentido del amor, que esta ahí, y no lo llegamos a identificarlo, por lo cual no lo vemos, también identifica a las mujeres como algo necesario para la vida, (dos últimos versos) y que sin ellas, no seriamos lo mismo.

Solo el poema: MINGUEZ Rafael, Lorca, Madrid, Ediciones Akal 2000, p.38

Solo el poema: MINGUEZ Rafael, Lorca, Madrid, Ediciones Akal 2000,p. 32

Solo el poema: MINGUEZ Rafael, Lorca, Madrid, Ediciones Akal 2000,p.46

Solo el poema: MINGUEZ Rafael, Lorca, Madrid, Ediciones Akal 2000,p48