Fauna en la República Dominicana

Zoología. Islas flotantes. Grupos taxonómicos. Especies: nativas y endémicas. Peces. Anfibios. Reptiles. Aves. Mamíferos. Minerales. Extinción: riesgo

  • Enviado por: Karroyo
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 31 páginas
publicidad
cursos destacados
Álgebra Lineal
Álgebra Lineal
En este curso se estudian los conceptos básicos sobre Álgebra Lineal. Se explica que es una matriz, los...
Ver más información

Curso de Matemáticas para Administradores CEIPA
Curso de Matemáticas para Administradores CEIPA
Ahora los estudiantes que estudien el núcleo diseñado por Tareasplus y CEIPA Business School y pasen el examen de...
Ver más información

publicidad

La Biodiversidad en la República Dominicana

Fauna

La Fauna en su sentido más amplio está formada por todas las especies animales que habitan un área determinada. Según sea el hábitat podemos hablar de fauna terrestre, fauna cavernícola, fauna marina, etc.

También podemos hablar de fauna al referirnos al conjunto de animales pertenecientes a una misma categoría taxonómica; así tenemos la ornitología para referirnos a las aves, la mastozoología a los mamíferos, la entomología a los insectos, etc.

Fauna Dominicana

Las Antillas se caracterizan por tener una alta diversidad biológica, destacándose la Hispaniola por contener la mayor diversidad de las especies de las islas.

Teoría de las Islas Flotantes

Mediante la teoría de las islas flotantes se establece que una de las posibles vías de llegadas de animales a nuestra isla procedentes desde los continentes se pudo haber producido por el desprendimiento y posterior desplazamiento de grandes pedazos de tierra que al quedar libres se mantenían a la deriva arrastrados a grandes distancias por las corrientes marinas. En estas islas flotantes quedaban atrapados diferentes especies de animales y vegetales que soportaban y lograban sobrevivir llegando y colonizando nuevas tierras.

Estas especies pioneras inician un proceso de naturalización, después de ocupar los nuevos hábitat, libres de enemigos naturales, sufren un largo proceso de adaptación a sus nuevos ambientes. A través de este largo proceso dan origen a la fauna tal como y como hoy la conocemos.

Principales grupos taxonómicos

En la República Dominicana se encuentran presente cinco clases de animales vertebrados, los cuales son los siguientes;

Peces óseos, como el dajao, la anguilla.

Anfibios, como los Eleutherodactulus(ranitas pequeñas).

Reptiles, como la culebra verde, la boa de la Hispaniola, la iguana, etc.

Aves, como la cotorra, la cuyaya, la lechuza, ect.

Mamíferos, como el solenodonte, la jutía, el murciélago, etc.

Por otra parte tenemos en mayor número, aunque menos conocido, el grupo de los invertebrados que incluye:

Crustáceos, por ejemplo, cangrejos y jaibas.

Arácnidos, por ejemplo, viuda negra, cacata, etc.

Moluscos, marinos y terrestres, como el lambí y los caracoles.

Insectos, como las cucarachas, las hormigas, las avispas, etc.

Distribución de la Fauna en la Isla Hispaniola

La distribución geográfica de las diferentes especies de nuestra fauna es amplia. Esta amplitud se refleja más en las aves, mamíferos voladores e insectos gracias a su capacidad de volar, lo que les permite desplazarse grandes distancias.

Por el contrario, los anfibios por características propias del grupo tienen una distribución restringida a lugares específicos.

En relación a los peces, aquellos que se encuentran en cuerpos de aguas interiores, como ríos y lagos, que no tienen conexión con otros ríos o con el mar, tienen distribución limitada.

Estudios realizados demuestran que la mayor parte de las especies de aves, mamíferos y cerca de la mitad de los anfibios y reptiles son compartidos entre las dos repúblicas(Dominicana y Haití).

Otros grupos de nuestra fauna están bien restringidos a zonas específicas y presentan un alto grado de endemismo, tal es el caso de los diplópodos(milpiés) los cuales se encuentran bajo la hojarasca y piedras; así también los moluscos que al igual que los primeros se pueden encontrar en zonas muy húmedas y aunque está distribuidos en todo el país, se encuentran en sitios específicos.

Especies Nativas y Endémicas

Las especies nativas son aquellas que se encuentran de manera natural en nuestro territorio pero que también existen en otras partes del mundo.

Estas especies, por lo general son muy territoriales, esto es, que sólo por alguna causa muy poderosa abandonan su hábitat. Cuando estas especies sólo se encuentran en nuestros territorio y en ninguna otra parte más se dice que la especie es endémica.

El endemismo de una especie se puede presentar a nivel de un lugar particular. También se da el caso del endemismo regional que como las avecillas conocidas como barran coolíes sólo existen en las islas del caribe.

La Fauna endémica de la isla Hispaniola está constituida por especies que se encuentran exclusivamente en territorios de Haití y la República Dominicana incluyendo sus islas y cayos adyacentes.

Clases Peces

Según los estudios realizados por biólogos extranjeros y dominicanos, se calcula que un tercio de las especies de aguas interiores son endémicas, siendo ente endemismo, por una parte, a nivel de la isla y por la otra a nivel de la República Dominicana.

Como ejemplo de peces exclusivamente dominicanos tenemos Limia sulphurophila, en el Lago Enriquillo, y la especie de agua dulce Poecilia elegans las cuales existen únicamente en República Dominicana.

Clase Anfibia

Este es el grupo que hasta el momento presenta el mayor nivel de endemismo de todos los grupos. Con excepción de la Rana Toro, Rana catesbeina, y el Maco pempén, Bufo Marinus, que son especies introducidas, el resto de las especies de anfibios existen exclusivamente en la isla o territorio dominicano.

Clase Reptiles

Los reptiles son más resistentes a soportar condiciones adversas en la naturaleza que los anfibios y por esta razón pueden desplazarse con mayor facilidad. A pesar de esto presentan también, aunque no como los anfibios, un alto grado de endemismo.

De este grupo, las culebras y lagartos son los que presentan mayor nivel de endemismo. Tenemos el caso de la culebra Alsophis anomalus y el lagarto Diploglossus anelpistus.

La especie boa de la Hispaniola, Epicrates striatus, forma parte de nuestros reptiles y está seriamente amenazada. El temor de gran parte de la población hacia estos animales hace que sean perseguidos.

Clase Aves

Por su capacidad de volar, las aves son el grupo de nuestra fauna que presenta un menor grado de endemismo. Esto básicamente se debe a que éstas se desplazan grandes distancias y son los animales que más migran del reino animal.

Por estas características, más de la mitad de las aves que se encuentran en nuestro territorio son migratorias y se les puede ver en nuestro país desde octubre hasta marzo.

La cigua palmera, Dulus dominicus, es nuestra ave nacional y es endémica de la Isla Hispaniola.

Clase Mamíferos

A la llegada de los españoles a Quisqueya sólo existían en nuestro territorio pequeños mamíferos. Los murciélagos son los únicos mamíferos voladores que existen en la isla y como mamíferos terrestres están los solenodontes y las jutías.

El resto de mamíferos presentes en la isla se considera que han sido introducidos de manera accidental o con algún propósito específico.

Especies Introducidas y Especies en Peligro de Extinción

Especies introducidas

Los seres humanos han introducido en nuevos hábitat de todo el mundo numerosas especies, que han afectado a la fauna endémica, ya por depredación ejercida sobre ésta(perros, gatos, hurones) o por competir con ella por el alimento y el espacio(conejos, ratas, ratones).

Muchas de las introducciones son deliberadas, otras accidentales, pero ambas facilitadas por la movilidad del hombre.

La mayoría de estas especies introducidas en un nuevo lugar no logran establecer y adaptarse, por esta razón terminan por morir, pero aquellas especies que logran sobrevivir, de alguna manera alteran el equilibrio del ecosistema, ya que influyen sobre el medio ambiente donde establecen.

En la Hispaniola, hasta la llegada de los españoles no existían animales depredadores mayores con excepción de los halcones y lechuzas. Tampoco existían los animales herbívoros como vacas, chivos, caballos, etc. Es con la llegada de éstos, en el siglo XIII, que son introducidos de manera intencional o por accidente, las primeras especies animales y vegetales exóticas.

De todos los animales introducidos, una parte se logró escapar de las manos del ser humano y se introdujo en nuestro medio silvestre, donde compiten por espacio y alimento, además de depredar los animales de nuestra fauna nativa.

Otras especies introducidas se han convertido en agentes transmisores de enfermedades para el ser humano.

La invasión de especies introducidas siempre tiene un impacto considerable sobre las especies endémicas nuestras, causando la disminución de las mismas; estos animales han llegado hasta las islas y cayos adyacentes y han causado serios problemas a la fauna de estos lugares, tal es el caso del perro asilvestrado en la isla de Alto Velo, perteneciente el área del Parque Nacional Jaragua, en el suroeste del país, el cual mata las iguanas y destruye los huevos de los bubíes.

Un caso importante ha sido la disminución de las poblaciones del solenodonte y la jutía, ambas especies son endémicas de la isla. Su disminución se debe a los ataques a que han sido sometidas ambas especies por los perros y hurones, los cuales se han convertido en dos serios enemigos naturales.

Otro caso que merece mucha atención es el de un gran lagarto verde introducido desde Cuba, el Anolis porca tus. Este lagarto ha estado desplazando a nuestros lagartos nativos, tales como Anolis clorocianus y Anolis cibotes.

Aunque no se sabe con exactitud cuáles han sido los efectos producidos por la introducción de especies de peces y anfibios, se conoce de la agresividad que presenta la rana toro y existen evidencias de desplazamiento de especies de anfibios que habitan nuestros cuerpos de aguas interiores.

Especies en Peligro de Extinción

El manatí es uno de nuestros mamífero marinos que por la caza indiscriminada se encuentra en grave peligro de extinción.

La destrucción de los hábitat es hoy la mayor amenaza para la supervivencias de las especies en peligro. Cuando los hábitat son destruidos mediante las talas de los bosques, desecación de humedales, represamientos de ríos, desarrollo urbano o desarrollo agrícola, los animales tienen que marcharse, adaptarse a otros hábitats o simplemente morir.

Los hábitat pueden verse afectados de muchas formas;

La invasión del hábitat por el hombre, en muchos casos, se hace prácticamente imperceptible por la manera lenta con que se hace y cuyos efectos no son fácil de percibir.

El desarrollo y explotación de la tierra, frecuentemente causan la fragmentación del hábitat.

Los animales en hábitat aislados son más vulnerables a las actividades humanas, como son el uso de plaguicidas en la agricultura, la contaminación de la atmósfera, el ruido, etc.

Una charca o un arroyo pueden ser el único aporte de agua para los seres que viven en su entorno, si éste es alterado por contaminación o es usado para el regadío, una gran parte o todos los animales podrán ser severamente afectados.

Otra forma de alteración de los hábitat se debe a los cambios sucesivos producidos por el hombre al talar e incendiar un bosque. Las especies que requieren de este hábitat disminuyen al desaparecer su hogar natural. Tal es el caso de las aves de rapiña como el guaraguao, el halcón, etc., que requieren de bosques densos como hábitat.

La rápida destrucción de bosques tropicales tiene implicaciones alarmantes para los seres humanos y animales. Los países tropicales, acosados por los problemas sociales, surgidos de un crecimiento descontrolado de sus poblaciones, no tienen recursos ni estímulos suficientes para estudiar y proteger las comunidades naturales de las cuales depende.

En la naturaleza las extinciones de especies son parte del proceso evolutivo. Antes del ser humano todas las extinciones fueron causadas por procesos naturales. Si se estima que la existencia de una especie de vertebrados es de cinco millones de años, entonces se puede decir, que cada siglo se extinguieron 900 especies.

En la República Dominicana especies de diferentes grupos están en estado de amenaza. Esta amenaza, sin duda, tiene sus causas fundamentales en la alteración de los ecosistemas. Hoy la República Dominicana tiene menos del 14% de su territorio con vegetación boscosa, una gran cantidad de ríos y arroyos han desaparecidos o disminuido su caudal.

Los desperdicios vertidos en los cuerpos de agua interiores que ponen en peligro la fauna dulceacuícola, y la sustitución de las áreas boscosas por cultivos son las principales razones de la disminución y/o desaparición de especies animales y vegetales.

En la República Dominicana se estima que más de 87 especies entre reptiles, aves y mamíferos se encuentran en estado de amenaza.

Productos Tradicionales de Exportación y No Tradicionales

Los productos tradicionales de Exportación son: La caña de Azúcar, el Café, Cacao, Tabaco. Y los no Tradicionales son la Bija, Sábila, Gaucho(alborea) Orégano, Sal, Sisa(Cabuya) y el Jengibre.

Los minerales

BRILLO

 

El brillo es una propiedad específica de los minerales, por ésta razón es una característica muy adecuada para el diagnóstico. Fundamentalmente, se distinguen entre minerales de brillo metálico y de brillo no metálico.

 

Todos los de brillo no metálico son traslúcidos o transparentes y brillan con mayor o menor intensidad. Se distinguen entre el débil brillo vítreo, el intenso brillo adamantino o brillo graso y el brillo semimetálico, que presentan minerales casi metálicos, pero todavía transparentes.

 

Los minerales de brillo metálico son completamente opacos y sus superficies cristalinas son a menudo fuertemente reflectantes.

 Se entiende por luminiscencia el conjunto de fenómenos luminosos que parten de los cristales. Si éstos fenómenos son provocados por la acción de radiación ultravioleta, los denominamos fluorescencia.

 

También estos fenómenos cromáticos típicos sirven como características de identificación de minerales y se usan incluso en la exploración, por ejemplo, de la scheelita.

 

 Los minerales son perteneciente o relativos a las sustancias naturales que forman la corteza terrestre.

El concepto de mineral se diferencia del de roca porque ésta es un conjunto de minerales que han sufrido una génesis común. Los minerales se hallan dispersos en las rocas en forma de granos (arcillas, limos, etc.) o concentrados en cavidades, vetas, nódulos, filones y bolsadas. La génesis de cada mineral responde a procesos muy diversos que se pueden agrupar en: magmáticos, por diferenciación eutéctica al solidificarse en magma; sedimentários, por precipitación de sales en un medio acuoso saturado (sal gema), por cabidad de microorganismos (fosfatos),  o por concentración debida a un medio de transporte diferencial (placeres de metales preciosos); metamórficos variaciones cristaloquímicas por elevación de presión y temperatura; y de alteración, por los distintos agentes meteorológicos.

Las condiciones que ha de reunir un mineral son las siguientes:

- Origen natural.

- Composición química única, ya sea como elemento o compuesto.

- Encontrare en estado sólido.

 

FORMACIÓN DE LOS MINERALES

La corteza terrestre está formada por rocas, que a su vez son agregados de minerales. Los ejemplares más hermosos suelen encontrarse en los filones hidrotermales que son fracturas de la corteza terrestre a través de los cuales circulan fluidos muy calientes. Estos fluidos contienen los elementos que constituyen muchas formas minerales. Los minerales se encuentran también en rocas ígneas cuando cristalizan a partir del enfriamiento de un magma (rocas fundidas bajo la superficie terrestre) o de una lava (rocas fundidas en la superficie terrestre). Gran variedad de minerales se forman en las rocas metamórficas al cristalizar rocas preexistentes. En algunas rocas sedimentarias, tales como calizas y evaporitas, los minerales cristalizan a partir de soluciones a baja temperatura.

Filones: son cuerpos tabulares de minerales que a menudo cortan la estructura de rocas preexistentes. Pueden haber sido fallas que han producido la rotura de las rocas y donde una masa rocosa se ha movido con relación a la otra; o diaclasas en donde hay fracturación sin movimiento. Posteriormente puede haber un relleno de minerales o una cristalización alrededor de masas fragmentadas (brechas).

CLASIFICACIÓN DE LOS MINERALES

Los minerales se pueden clasificar en metálicos o lapídeos. Los minerales metálicos tienen un aspecto parecido a los metales y elementos metálicos en su composición, como el hierro o el plomo. Los minerales lapídeos tienen un aspecto de piedra.

En el año 1583, el científico italiano Michele Mercati (1541-1593), creó la metalotheca colección de minerales que ocupó diversos armarios de la Galería Vaticana, distribuidos en dos secciones una, con los minerales metálicos y otra las piedras, gemas y sales (estos últimos  denominados como minerales lapídeos).

En la época de Mercati hubo un apogeo de la ciencia (conocida como la Revolución científica)y de las humanidades. El ser humano quiso interpretar fenómenos naturales sin recorrer a interpretaciones míticas o a explicaciones sobrenaturales.

Todo  y que las clasificaciones mineralógicas posteriores a Mercati han estado muy abundantes, creemos que es más adecuado clasificar los minerales principalmente en minerales metálicos o lapídeos.

 

LAS PROPIEDADES DE LOS MINERALES

Los minerales tienen unas propiedades bien definidas como ahora:

Dureza - Color - Color de la raya - Tipo de vidrios - Brillo - Densidad - Forma

COLOR Y BRILLO

La simple observación de una roca te da una buena pista de su identidad. El color puede ser engañoso dado que un mismo mineral puede presentar diversas coloraciones. Pero fijarnos en el brillo (la manera en que se refleja la luz) puede ser más útil. El brillo puede ser metálico (brilla como el metal), vítreo (reluciente como un cristal roto) u opaco. Si no puedes ver ninguna luz a través de la roca, entonces ésta es opaca. 

FORMA DE LOS MINERALES

Los minerales crecen por adicción de más y más capas en la parte externa. La forma resultante a menudo en informe o "masiva". La manera en que un mineral adicione estas capas depende de las circunstancias bajo las cuales se origina. Si puede crecer libre - como en una veta o cavidad -, el resultado puede ser un cristal bien formado. Pero algunos minerales (Hematites o malaquita) presentan formas no cristalizadas, por ejemplo, se presentan en masas arriñonadas.

DENSIDAD

Los metales suelen ser más densos que los no metales, de modo que existe una clara diferencia de densidad entre los minerales metálicos y los no metálicos. ¿Cómo se puede medir la densidad de un fragmento de roca irregular?  Pues calculando con balanzas y con el material de laboratorio, el peso y la masa si lo dividimos, nos dará como resultado la densidad del mineral.

 

COMPOSICIÓN DE LOS MINERALES

Los minerales son los elementos libres no combinados o compuestos de elementos. Su composición se expresa mediante fórmulas químicas. Los minerales están ordenados en grupos según su composición química y estructura cristalina.

  • Elementos nativos: se trata de elementos libres no combinados. Este grupo, muy pequeño consiste en aproximadamente 50 miembros, algunos de los cuales (oro y plata) son muy raros y tiene un gran valor comercial

  • Sulfuros: son compuestos químicos en donde el azufre se ha combinado con elementos metálicos y semimetálicos. La pirita y el rejalgar son ejemplos de este grupo y éste está formado por más de 300 minerales.

  • Haluros: todos los  minerales de este grupo contienen uno de los halógenos: flúor, cloro, bromo y yodo. Los átomos de estos elementos se combinan con los átmomos metálicos para formar minerales tales como la halita (sodio y cloro) o la fluorita (calcio y flúor). Es un grupo reducido de aproximadamente 100 ejemplares.

  • Óxidos e hidróxidos: los óxidos son compuestos en los cuales uno o dos elementos metálicos se combinan con el oxígeno. Un elemento metálico al combinarse con agua y oxidrilo forma un hidróxido. Este grupo está compuesto por más de 250 minerales.

  • Carbonatos: son unos compuestos en los cuales uno o más elementos metálicos se combinan con el radical carbonato (CO3)-2. La calcita, el carbonato más común, se forma cuando el calcio se combina con el radical carbonato. Este grupo está formado por 200 minerales (aprox).

  • Sulfatos: son compuestos en los cuales uno o más elementos metálicos se combinan con el radical sulfato (SO4)-2.

  • Fosfatos: son un grupo de minerales de colores brillantes, en los cuales uno o más elementos metálicos se combinan con el radical fosfato (PO4)-3. Los arsenatos y vanadatos están asociados con este grupo.

  • Silicatos: son compuestos en los cuales los elementos metálicos se combinan con tetraedros Si-O (silicio-oxígeno). Se dividen en seis clases. Es un grupo muy importante y bastante común compuesto por más de 500 ejemplares.


 


CARACTERÍSTICAS DE LOS MINERALES

Los minerales muestran muchas características que son útiles para su identificación. Es necesario mantener un rigor científico al identificar un mineral. En primer lugar se observa el color, el brillo y el habitus. Seguidamente hay que probar la dureza, el peso específico y la raya. La fractura y la exfoliación pueden ser evidentes, o en caso de lo contrario hay que romper el mineral.

Parques Mineros Industriales

República Dominicana

El potencial minero de la República Dominicana, esta sustentado por diferentes áreas concesionadas para minerales metálicos y no metálicos, muchas de ellas en exploración y otras en explotación, las cuales demandan una infraestructura conformadas por zonas industriales, para procesar dichos minerales integrados a puertos que puedan soportar barcos de gran capacidad, para lo cual se propone la creación de Parques Industriales Mineros.

Las características de estos parques serian poseer la infraestructura que sirvan para tomar ventajas competitivas frente a los demás países de la cuenca del Caribe. Para lo cual deben proveerse de servicios comunes, tales como agua, energía eléctrica, planta de tratamiento de aguas residuales, muelles y carreteras de comunicación.

MINERIA METALICA Y SU POTENCIAL

     Las mineralizaciones de mayor interés económico en la R.D. corresponden a los sulfuros masivos, las menas de remplazamientos hidrotermales y las concentraciones lateríticas. Los sulfuros masivos se localizan preferentemente en la Formación Maimón y en las formaciones Los Ranchos, Duarte, Tireo y Peralvillo. En la Formación Maimón se han identificado varios Prospectos de mineralizaciones de Sulfuros Masivos como son: Cerro Maimón, Barbuito y Loma Pesada.
    Las mineralizaciones epitermales se encuentran preferentemente en las Formaciones Los Ranchos y Tireo, donde se puede destacar el depósito de Sulfuros de Pueblo Viejo (Au,Ag,Zn) los Depósito de Managuá (Au,Ag) y los Depósitos Centenario (Au) y Candelones(Au).
    El caso de Pueblo Viejo es muy particular, si la hipótesis de que está relacionada con Maar (Russell y Kesler, 1991) es cierta, las posibilidades de que exista otro sistema similar son muy limitadas. Si la situación es la que propone Nelson (2000) en la que el sistema epitermal está relacionado con sulfuros masivos y domos ácidos es la correcta, entonces hay muchas más posibilidades de encontrar sistemas similares.
    Los depósitos lateríticos más importantes en el país son las mineralizaciones ferroniquelíferas que se encuentran en rocas ultramáficas (peridotitas), ubicadas en la zona de Bonao y La Vega, explotados por la Falconbridge Dominicana.
    Otros depósitos lateríticos de importancia son los de Bauxita ubicados en Pedernales dentro de la formación Plaisance del Eoceno Medio. Estos depósitos han sido explotados por La Alcoa. Existen otras mineralizaciones' de Cobre del tipo Filoniano, encajados en rocas básicas de las formaciones Duarte, Tireo y Peralvillo como mineralizaciones de este tipo se pueden mencionar los prospectos de Las Cañitas, Mata Grande y San Francisco.
    Finalmente, hay algunos estilos de mineralización poco o nada citado en La Española pero que son geológicamente posibles de encontrar. Debido a sus características, con pocos sulfuros y sin aureolas intensas de alteración, es posible que no hayan sido detectados. Entre ellos se destacan los filones de cuarzo de oro (filones sinorogénicos o mesotermales), las listvenitas con oro o las zonas de serpentinización con talco.
    Debido a la existencia de pocos afloramientos en zona de relieves muy acusados y la poca contaminación, la exploración geoquímica sobre Unidades Geológicas preferentes o zonas metalogenéticamente favorables se revela como el mejor método de prospección para la definición de yacimientos o zonas de alteración hidrotermal.

POTENCIAL DE MARMOL Y CALIZA CORALINA

       Las reservas de las diferentes variedades de mármoles en la República Dominicana se han estimado de forma conservadora por expertos nacionales, en mas de 300 millones de metros cúbicos; lo que equivaldría a un valor aproximado de US$1 ,500 millones.
      Los principales depósitos de mármoles del pais estan localizados en la provincia de Samaná donde se realizan extracciones de Portorro y se ha comprobado además la existencia de Brecha Dorada, Roja y Mármol Gris.
      El país cuenta con reservas de Mármol Travertino en la zona de Canoa, Vicente Noble. De donde se extrajo en forma de bloques por parte de la empresa estatal Grupo CORDE. Además actualmente existe una empresa local privada Explomarca S.A., la cual extrae Travertíno en la Trinchera, provincia San Juan.
      Reservas de Mármoles de las variedades Rosado, Blanco, Negro y Gris existen en las provincias de Azua, Pedernales, Sánchez Ramírez y Dajabón. Entre 1991 y 1994 se instalaron casi simultáneamente tres empresas privadas para el procesamiento de Mármoles:
TECNOTILES,  MARMOTECH  y  TECNOMINSA.

         

POTENCIAL DE LA SAL Y EL YESO
 
           Las minas de Sal y Yeso de Barahona se encuentran en la porción sur de Valle de Neyba. La loma de Sal y Yeso tiene una extensión aproximadamente de 21km2 y está formada por potentes capas de sal y yeso, con intercalaciones de paquetes de pizarras arcillosas blandas. Estas secuencias se formaron por procesos evaporípticos a partir de las salmueras contenidas en aguas someras cerradas o restringidas. Las capas de sal fueron las primeras a las que se le atribuyó un interés especial, en la comunidad de las Salinas en la provincia de Barahona la reserva de Yeso estimada es de 800 millones de toneladas métricas y 70 millones de toneladas de Sal Gema. Constituyendo el segundo depósito de importancia en toda Latinoamérica.

Sal:
La producción de sal de mina presenta una tendencia creciente, de acuerdo a las informaciones del Banco Central. La producción de Sal Gema creció en promedio de un 9% anual en los últimos años.

Yeso:
En el año 1959 la empresa Bestwall Gypsum Company, mecanizó la mina de yeso, iniciándose así la explotación a nivel industrial de sal y yeso, que venía haciéndose desde mediados de la década de los años treinta mediante métodos artesanales. Dicha empresa operó la mina hasta el año 1962, produciendo un total de 1,207,000 de toneladas de Sulfato de Calcio. A partir esa fecha, la mina pasó a manos del Estado Dominicano (Grupo CORDE).
 

             EL ORO ALUVIONAL Y SU POTENCIAL

            El Oro en los lechos y terrazas de los ríos del país ha sido el único recurso mineral explotado en la época precolombina. Aunque no se encuentra todavía bien determinada la fuente de este metal, se cree que son las rocas metamórficas de edad cretácica las que suministran el oro a los cursos de agua que drenan al noroeste y sur de algunas cordilleras.
           Las áreas más importantes son las de Miches en la parte Este del país, la cuenca del Rio Mao (Monción) algo más al Oeste, el valle del Río Haina en Villa Altagracia y San Francisco de Macorís en el Centro -Norte. Todas estas áreas son de fácil acceso desde y hacia la ciudad de Santo Domingo.
Las regiones de Miches y Monción, son las regiones principales suministradoras del oro dominicano, sobre la base de centenares de buscadores actuando individualmente.
          La región más productiva es un área cercana al Sur del poblado de la Mina, a lo largo de los cursos de agua y terrazas fluviales del Río Cuarón y Arroyo Claro. Los aluviones auríferos de Monción pertenecen a la Cuenca del Río Mao, que corren al Oeste de la Provincia de Santiago de los Caballeros, drenando la ladera Noroeste de la Cordillera Central. Este río desciende desde 1,500 metros de altura hasta los 50 metros en su mayor recorrido, fluyendo en dirección NNE y uniéndose al Río Yaque del Norte. El curso de agua ha erosionado antiguas terrazas de gravas y conglomerados y es en ella en donde ha actuado la minería del oro aluvional.
         En el año 1995 se constituyó en el poblado de Monción una Cooperativa para la extracción de los sedimentos ricos en oro cercanos a la villa. Esta cooperativa comenzó la explotación en el lecho del río y en los aluviones colgados de la zona denominada El Botoncillo.
         Esta cooperativa realizó una trinchera de 5 metros de profundidad y el material extraído fue lavado en unos "sluices" de madera. En este lavado apenas se produjo unas arenas negras con un contenido de Au de lOlgr. /.

        

EL LARIMAR Y SU POTENCIAL
 
          El larimar se ha convertido en una seña de identidad de la República Dominicana. Desde el punto de vista mineralógico el larimar es una pectol ita silicato calcosódico, Ca2Na[Si3O8OH] cuyo proceso de formación es una fase tardía de formación de fluido con pectolita equivalente a una lixiviación de la materia orgánica con captura del cobre reducido y la deposición de cierta cantidad de manganeso obtenido de los sedimentos o brechas volcánicas, condicionando así su coloración definitiva. Las pectolitas tienen una coloración en tonos verdes y su variedad más apreciada adquiere una tonalidad turquesa.
         Su atractivo color así como su dureza, aptitud al pulido y su brillo hacen de esta piedra un excelente material de joyerías. La personalidad del Larimar está asegurada, al ser esta variedad de una singularidad total, no encontrándose este mineral coloreado en tonos azulados en ningún otro lugar del planeta.
        El yacimiento de Larimar de Los Checheses se encuentra en la Sierra de Bahoruco, provincia de Barahona en la parte Sur del país, de fácil acceso por la carretera Santo Domingo - Barahona. Los explotadores de la mina se agrupan en dos asociaciones: La Cooperativa, que posee unos 170 afiliados y La Asociación de Productores de Larimar, que posee 100 socios, pero que de esta actividad se beneficiarán de manera directa e indirecta aproximadamente unos 1500 campesinos dinamizando la economía del entorno..

       Los factores que definen la calidad del Larimar al pie de la mina son los siguientes:
La coloración, ya que el color azul es el que hace cotizar a la pectolita.
El tamaño, puesto que se buscan con ahínco las piezas grandes, que no contengan inclusiones de la roca encajante.
La fracturación. tanto las juntas, que destruyen la masa del Larimar como las fracturas soldadas con el mismo mineral, pero que rompen la homogeneidad de las piezas. Una clasificación muy extendida es la siguiente:
1. Triple A: Masas homogéneas de color azul intenso y sin fracturas internas.
2. Doble A: Término, que se refiere a la aparición de pequeños defectos, de las fracturas antes mencionadas.
3. Maco : Puede referirse a piezas muy fracturadas, con falta grave de color, pero también a rellenos brechoides, que no pueden producir piezas de tamaño apreciable.

Según las calidades descritas, los precios más frecuentes son los siguientes:

 • Triple A (3 A) ........................... 250 a 300 pesos dominicanos  por libra.
 • Doble A (2 A) ........................... 200 pesos/lb
 • Maco ......................................... 60-100 pesos/Ib.
 


           EL AMBAR Y SU POTENCIAL

            El ámbar es una resma vegetal fosilizada, producto residual de algunos árboles prehistóricos. Estos depósitos se encuentran en cuencas sedimentarias conformadas por intercalaciones de lutitas y areniscas de las formaciones Yanigua y el Complejo puerto Plata de edad Eoceno — Mioceno. Este tipo de yacimiento se localiza y explota en la Cordillera Septentrional, provincia de Santiago, al Norte del país en la comunidad de Los Cacaos y Palo Alto y en la Cordillera Oriental, Provincia de Hato mayor en el municipio de El Valle, al Este del país.
           La explotación de estos yacimientos se realiza de manera artesanal, a través de labores mineras subterráneas (pozos y socavones). Los mineros que intervienen en estas explotaciones se agrupan en cooperativas, las cuales han sido asistidas con asesoría técnica y equipos mecánicos por la gestión actual de la Dirección General de Minería.
          La explotación de Ambar atravesó un período de baja producción, debido al gran cúmulo de escombros en los frentes de explotación, durante el cual se registraron los niveles más bajos de extracción. La producción promedio actual es de aproximadamente 300 lb/mes a nivel nacional, la cual se ha incrementado considerablemente gracias a la asistencia recibida.
         Los criterios ue seieccion suelen ser los siguientes: coloración, transparencia, tamaño, inclusiones, fisuras internas, dureza y fósiles (insectos y vegetales). La tabla de clasificación de ámbar así como sus precios de compra se presenta a continuación:

 

VARIEDAD            PRECIO (PESOS/LB)                PARTICIPACION

Ambar Azul 3,000 5%

Ambar Rojo 2,200 15%

Amabar Amarillo 1,100 35%

POTENCIAL DEL PETROLEO Y GAS EN LA REPUBLICA DOMINICANA

 
          La historia de la exploración petrolera en la República Dominicana se inicia en los albores del siglo XX, cuando empresas extranjeras fueron atraídas por la clara presencia de hidrocarburos, presentados por los manaderos de Maleno e Higuerito en la cuenca sedimentaria de Azua. Durante la etapa desde el 1904 hasta el 1969 tuvieron lugar las primeras perforaciones en el área mencionada, donde se desarrollaron numerosos pozos con profundidades variables de 400 1000 pies, todos con la finalidad de explorar el potencial petrolífero, además, se realizó la investigación sísmica de la plataforma submarina en las bahías de Oeca, Neiba y Samaná.
         En la última etapa en las exploraciones terrestres, se incluyen las tres perforaciones de Las Mercedes en la Llanura Oriental y los dos pozos profundos de Charco Largo con 15,487 pies y Candelón con 12,952, ambos con muestras de hidrocarburos pero sin producción comercial.
 
Situación actual de la exploración de Hidrocarburos

        Actualmente en el país se están desarrollando Tres Campañas de exploración de Hidrocarburos (Gas yio Petróleo) en la Cuenca de Azua, Cuenca de Enriquillo y Cuenca del Cibao. Estos programas están llevados a cabo respectivamente por
las Compañías Maleno oíl Company, Murfin Dominicana y Once Once.
        Tanto la Compañía Murfin como la Maleno han completado su programa de Geofísica y prepararon todos los accesos y plataformas para desarrollar un programa exploratorio que conlleva la perforación de 4 pozos. La primera perforación se tiene proyectada iniciarse en el mes de Abril de este mismo año, por la Compañía Maleno oíl Company en el área de Boca Cachón, provincia, Jimaní. Esta perforación será ubicada en el eje de un gran estructura Anticlinal y se ha planificado hasta una profundidad de 1500 pies. La Compañía Murfin Dominicana tiene planeado la ejecución de tres perforaciones en el área de Maleno, Azua. Estas perforaciones se iniciarán después de completada la perforación de Boca de Cachón, ya que se usará la misma perforadora para los dos programas de perforación.
        La Compañia Once Once completó los estudios sísmicos en la parte Occidental y Central de la cuenca del Valle del Cibao, realizando tres perforaciones en la provincia de San Francisco de Macorís, los cuales arrojaron indicios de gas y petróleo.
        La campaña actual ha concentrado su programa exploratorio en la parte más oriental de la cuenca del Valle del Cibao, donde se perforó un pozo en Caño Azul, con indicios de gas y Petróleo, se tiene planificado perforar un segundo pozo en una estructura anticlinal denominada Guaraguao, al Este de Caño Azul.

ELEMENTOS QUÍMICOS