Fases del arte griego

Arte antiguo. Grecia. Helenismo. Escultura. Escultores. Arquitectura helénica clásica. Mirón. Praxíteles. Scopas. Lisipo

  • Enviado por: Marisé
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

Debemos tener en cuenta que la cultura del mundo clásico constituye la base de la actual cultura occidental. Este mundo clásico es modelo en arte, política, sociedad, filosofía…Así en el mundo clásico inicial la física, la historia, el derecho, las matemáticas y por supuesto la creación artística que es la que nos ocupa.

En cuanto al arte griego, éste destacará sobre todo en el campo de la escultura a pesar de que casi todo lo que nos ha llegado son copias romanas.

Sus formas son originales del arte griego pese a que su base esté fuertemente marcada por una tendencia orientalizante y por el arte egipcio.

Por su parte el arte romano tradicionalmente ha sido considerado como copia y posterior continuación del arte griego, sin embargo esto es un presupuesto erróneo, basta estudiar su arquitectura para ver las grandes diferencias que hay con respecto al arte griego. Estas diferencias se concentran a varios niveles: técnicas, materiales, funcionalidad y concepción.

El arte griego

1. Características fundamentales del arte griego.

  • Naturalismo: Mimesis (copia fiel), proporción, perspectiva tridimensional y ausencia de jerarquía.

  • Idealismo: Nunca es una mimesis exacta sino que se idealiza, llegando a una creación de tipos o arquetipos ideales resultado de numerosos intentos, tanto para escultura como para arquitectura.

  • Presupuesto Racional: El arte griego introduce el espectador racional capaz de comprender una serie de claves, aspecto del todo novedoso con respecto a sus antecesores.

  • Humanidad \ Animalidad: Contraposición sobre la que gira todo el arte griego (salvo el helenismo). Aunque en definitiva es un arte de contención, de no expresar la violencia de las pasiones.

2. El Arcaísmo.

  • ARQUITECTURA

a) La tipología más característica es el templo de pequeñas dimensiones, aquí surge ya el concepto de acrópolis al situar el templo a las afueras de la ciudad, esta parte junto con la administrativa y civil formaban la polis.

b) En cuanto a su construcción se utilizan varios órdenes, cada uno de ellos con su carácter, estos son el dórico y el jónico. La planta suele ser rectangular pero ya existe la circular y se compone de: Cella o naos, pronaos y opistodomo. El sistema es arquitrabado y se pasa de una arquitectura en madera (+ primitiva) a una arquitectura en piedra. (ver fotocopia templos)

  • LA CIUDAD

Está caracterizada por su irregularidad. Su centro se dispone en torno al ágora, el sistema de vida de las ciudades griegas es típicamente mediterráneo, por lo tanto la vida se desarrolla en la calle y de ahí el gran equipamiento público que estas ciudades necesitan, pues la casa es solo para dormir y descansar y el resto de la vida se hace fuera. Los elementos a distinguir principalmente son: el ágora, la stoa (pórtico cubierto), el gimnasio y la palestra, el teatro…

A partir de aquí siempre tenderá la construcción de ciudades geométricas cuando se realicen de nueva planta. Ej. Trama hipodámica de Tales de Mileto.

  • LA ESCULTURA

Se caracteriza por la mimesis y por la idealización a parte de que se abandona el carácter sagrado como exclusivo para la representación escultórica.

Al principio lo que había eran: Estatuas de bloque (de una pieza) caracterizadas por el hieratismo, la geometrización del cuerpo, la inexpresividad…etc Sus manifestaciones son: los kuroi y la korai.

a) Kuroi: Su origen se explica por la afición griega de levantar estatuas a los jóvenes vencedores en los juegos. Suelen disponerse hieráticos avanzando el pie izquierdo y con los brazos estirados y pegados al cuerpo. Siempre aparecen desnudos con rostros sonrientes pero inexpresivos. Destacan, el Kuroi de Sourión y sobre todo el Moscóforo.

b) Korai: En la misma línea de los Kuroi, aunque aparecen siempre vestidas. Son oferentes, es decir ofrendas en lugares sagrados. Se representan sonrientes aunque inexpresivas y con el pelo recogido. En ellas se observa una evolución hacia el naturalismo manifestado en vestiduras y cabellos. Destacan la Dama de Auxerre, la Hera de Samos y la Niké de Samos.

  • LA CERÁMICA

Al principio su decoración se componía de líneas rectas, posteriormente se incorporan franjas con personas aplastadas al fondo y motivos de origen oriental, pero será la figura humana la que al final obtenga todo el protagonismo; y llegará a ocupar todo espacio conformando incluso escenas, el vaso FranÇois, después las escenas ocuparán toda la superficie e incluso ofrecerán una cierta perspectiva, como en los vasos de Aquiles y Ayax, en esta etapa el culmen llega con las figuras negras sobre fondo rojo o figuras rojas sobre fondo negro.

3. El Clasicismo S.V a.C

  • ESTILO SEVERO (500 - 480 a.C, guerras médicas)

  • Arquitectura - Escultura.

Ahora habrá una gran relación entre ambas artes, son lenguajes estéticos complementarios. Es decir, la arquitectura queda subordinada a la escultura y viceversa. Ej. Templo de Aphaia en Egina, en que podemos encontrar una perfecta adaptación de la escultura al marco arquitectónico(es la 1ª vez que esto ocurre por lo tanto esto es un hito importante) y el Templo de Zeus en Olimpia, aquí la escultura camina hacia el naturalismo y hay una perfecta adecuación de las numerosas figuras al marco arquitectónico. Nos encontramos con un frontón estático al este, y otro dinámico al oeste.

  • La escultura en Bronce.

Realizada siempre con la técnica de la cera perdida, ya hay una clara ruptura con el concepto de bloque-escultura. Ej, el Poseidón del Cabo Artenigón y el más importante de todos el Auriga de Delfos, este sería el más importante del estilo severo, fue realizado por Pitágoras de Samos, el Auriga formaba parte de una cuadriga, y es un exvoto (ofrenda) por la victoria conseguida en los juegos Pítigos. Se caracteriza por:

- Rostro fijo.

-Esmalte blanco en los ojos con incrustaciones de piedras negras. (Para dar mayor realismo y expresión)

- Pliegues simétricos de la túnica…etc

En definitiva, sigue siendo arcaico ya que sigue siendo rígido.

  • Mirón

Trabajó en mármol, piedra, madera y sobre todo en bronce, sigue siendo arcaico en relación a los cabellos y la carencia de expresión en el rostro. Sin embargo su característica principal y la que lo separa del arcaísmo es la introducción del movimiento en sus obras, su obra más destacada es el Discóvolo caracterizado por su movimiento (instante justo en el que va a lanzar el atleta el disco) y porque rompe la frontalidad.

  • POLICLETO (Entre el estilo severo y el clásico)

Buscará fundamentalmente la proporción de las figuras, su obra más importante no es una escultura sino que son sus escritos titulados El canon donde estudia la relación armónica de las partes con el todo. Su canon es el de 7 cabezas como altura. Realizará sobre todo atletas y entre ellos destaca el Doríforo, joven con movimiento armonioso, su canon no es exactamente el de las 7 cabezas, sino un poco más. Lo más importante es la proporción en el ritmo (ritmo cerrado que conjuga esfuerzos y relajamiento de los miembros de la pieza en forma de aspa) El cabello está tratado de manera ornamental, el rostro es inexpresivo aunque da la sensación de reflexión, en cualquier caso lo que destaca es que rompe con la rigidez. Ej, El Diadomno.

  • EL ARTE EN LA ÉPOCA DE PERÍCLES.

  • Reestructuración arquitectónica de la acrópolis.

EL PARTENÓN

Templo octásilo y períptero, está realizado en mármol blanco (aunque originalmente era policromado). Sus dimensiones son 70x31m. La cella o naos contenía la estatua crisoelefantina (realizada en marfil y oro) de Atenea, la llamada Atenea Parthenos y un friso alrededor llamado de las Panateneas. Una de las características esenciales de este templo son las correcciones ópticas llevadas a cabo para evitar las malformaciones a la vista humana, así se curvará el estilóbato y en sentido contrario se reformará el entablamento y las columnas.

Se construyó por orden de Pericles y sus arquitectos fueron Ictino y Calícrates y su decoración la realizó Fidias. La obra comenzó en el 447 a.C y se prolongó hasta el 432 a.C

El Partenón a lo largo de la historia ha sufrido numerosas transformaciones muy agresivas, fue iglesia y mezquita, también polvorín de los turcos que en el s.XVIII reutilizarían parte de sus mármoles en el s.XIX. Lord Elgin lo expolió conservándose la mayor parte de sus esculturas en el British Museum de Londres.

En cuanto a su decoración realizada por Fidias se distribuye en:

a) Frontón Oriental que representa el nacimiento de Palas Atenea de la cabeza de Zeus.

b) Frontón Occidental que representa la lucha entre Atenea y Poseidón.

c)Friso interior o de las Panateneas.

d) Metopas. Son 92 distribuidas en bloques de 14 y 32, al sur de la centauromaquia, al norte de la guerra de Troya, al este la gigantomaquia y al oeste la amazonomaquia. En definitiva ilustran los 4 ciclos míticos en los que Atenea participó y venció.

Realmente Fidias fue el director del proyecto pero el no realizó todas las piezas. Participando directamente sobre todo en el frontón este y en la estatua crisoelefantina de Atenea Parthenos.

  • La obra de Fidias

a) Atenea Promakhos

Desafiante escultura realizada para conmemorar la victoria de los griegos sobre los persas, aquí Atenea aparece como diosa de la guerra con casco y lanza, se realizó en bronce en grandes dimensiones, estaría colocada delante el Partenón.

b) Atenea Lemnia

También en bronce, aquí no aparece con atributos de la guerra sino como doncella con Peplo. Resulta una figura de facciones fuertes e intensas aunque su actitud es pacífica lleva un caso en la mano.

c) Atenea Parthenos

Su obra cumbre, estatua crisoelefantina colosal que representa a Atenea guerrera victoriosa con escudo, lanza y casco. En el escudo, en sus sandalias y en el sillón hay todo un programa iconográfico. Por otro lado supondría el fin de Fidias acusado de sustraer oro de esta figura.

d) Zeus de Olimpia

Estatua crisoelefantina monumental. No se conoce exactamente como fue pero por relatos se han hecho algunas reconstrucciones y aparecería sentado en un gran trono.

  • La pintura y la cerámica

Por lo que respecta a la pintura no se han conservado restos pero conocemos de su existencia por las diferentes fuentes escritas. En cambio en la cerámica, si han quedado numerosos restos y podemos distinguir dos fases.

1- 450-430 a.C

Cerámica que acusa la influencia de Fidias. Los pintores más destacados de este periodo son Aquiles, Polignoto y Eritrea decorando los vasos con escenas.

2- 425-390 a.C

Un periodo caracterizado por un cierto “barroquismo” decorativo. Los motivos normalmente son de la vida cotidiana.

4- Siglo IV a.C

  • LA CRISIS DEL S.IV

Esta crisis es tanto económica como militar y social y se produce tras la guerra del Peloponeso con la supremacía del imperio macedonio, los nuevos valores que surgen ahora son el individualismo y la frivolidad.

  • La escultura

Los nuevos fenómenos artísticos son, el retrato, la representación de emociones (lo humano, las actitudes ya no son reprimidas) aparecen nuevos temas ( se cambia los dioses, ahora son dioses más humanos, como Afrodita, Apolo, Dionisos…) Introducción del valor anecdótico, movimiento y alargamiento de las proporciones (Canon de Lisipo de las 10 cabezas), ahora la mímesis es más directa, por tanto hay menos idealización, todo ello lo podemos observar en la obra de los siguientes escultores:

-Praxíteles, fue el más copiado, trabajó en bronce y en mármol, representa a las capas más privilegiadas de la sociedad, practicó la técnica de los paños mojados e intentará añadir el aspecto psicológico a sus obras. Esculpirá sobre todo cuerpos de adolescentes en una posición curva que siempre se repite así tenemos la conocida como “curva praxíteliana” , algunas de sus obras son “ Afrodita del Gnido” “Hermes y Dionisos” “ Es sátiro escanciador”…etc

-Scopas, representa a las capas más bajas de la sociedad, fue arquitecto, escultor y dibujante. Dotará a sus figuras de distintos estados de ánimo fue el decorador del mausoleo de Halicarnaso, entre sus obras destacan “la cabeza de Meleagro” y “La mélade danzante”. Hace a una mujer mucho más masculina.

-Lisipo, este es un maestro de transición, es el más cercano al helenismo, fue el retratista oficial de Alejandro Magno y trabajará sobre todo en bronce.

Su aportación fundamental es el canon de las 10 cabezas, realizará sobre todo atletas pero maduros. Aportó elegancia, flexibilidad, un nuevo canon y el retrato de personalidad (Alejandro Magno). Sus principales obras son “El Apoxiomeno”, “Hermes calzándose” y “Hares Ludovisi”

  • La arquitectura

Los cambios en la arquitectura son:

    • Aparición del orden corintio

    • Nuevas tipologías arquitectónicas (Tholas, Mausoleo y La gran Villa privada, símbolo del triunfo en el mundo romano)

    • Monumentalidad, una arquitectura totalmente alejada de la “arquitectura democrática” del clasicismo ( el el s.IV tiene lugar la caída de Grecia)

  • EL HELENISMO

Todas las características anteriores van a continuar en el helenismo aunque con la difusión del imperio griego en manos de Alejandro Magno el arte helenístico se difundirá por más lugares como Alejandría, Pérgamo, Rhodas…

A la vez que los centros tradicionales pierden importancia: Atenas, Delfos, Olimpia…

En el 146 a.C se producirá el final del arte griego cuando los romanos toman corinto.

  • Principales escuelas

1) ESCUELA DE PÉRGAMO

Esta escuela destaca por el gran dramatismo y la expresivitas que imprime en sus esculturas, la temática fundamental es la defensa contra las invasiones.

Las esculturas más destacadas son: “El gálata moribundo”, “El gálata suicida” y “El gálata Ludovisi”. Todas estas esculturas reflejan los sentimientos violentos y el patetismo de sus temas.

2) ESCUELA DE RHODAS

Esta escuela continúa esa vertiente dramática acentuando aún más el sentimiento y el dolor, destacan “El coloso de Rhodas”, “La victoria de Samotracia”, “El toro de Farnaso” y la obra cumbre “El Laoconte y sus hijos”

3) ESCUELA DE ALEJANDRÍA

Esta escuela será la que tenga mayor contacto con oriente y sus temas se alejan mucho de las 2 escuelas anteriores. Realizan fundamentalmente estatuillas qeuu representas enanos, actores, negros.. Realizarán también las denominadas “Tanagras” (en barro cocido): Mujeres sorprendidas en la actividad de la vida diaria. También esculpirán obras que representan la vida infantil como “ El niño de la oca” o “El niño de la espía”