Fascismo

Dictadura fascista. Totalitarismo. Regímenes políticos totalitarios. Mussolini

  • Enviado por: Arenilla
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Doctorado en Dirección Pública, Hacienda Pública, Políticas Públicas y Tributación
UNED
El Doctorado en Dirección Pública, Hacienda Pública, Políticas Públicas y Tributación, en su especialidad en...
Solicita InformaciÓn

Graduado en Ciencias Políticas y de la Administración
UNED
Para la definición de los objetivos del título de Grado en Ciencia Política y de la Administración se han tomado en...
Solicita InformaciÓn

publicidad

El fascismo

Tras la I Guerra Mundial, hay un profundo descontento en Italia por el incumplimiento de los acuerdos pactados en Versalles. Hay un sentimiento de frustración.

En el periodo de 1919 hasta 1923 hay una crisis que afectó al pueblo llano: aumento de los precios, reducción de los salarios, la burguesía y el empresario se separan del proletariado a causa de la organización sindical.

Hay constantes enfrentamientos entre los fascios (es una organización de empresarios) y los sindicatos. Esta situación es la adecuada para la aparición del fascismo.

Se trata de un movimiento político y social, organizadas bajo las fasces. Está basado en la dictadura de un partido único, la exaltación nacionalista y el corporativismo creado por Mussolini en 1919.

Ideología:

  • Se apoya en el nacionalismo alemán.

  • Omnipotencia del estado.

  • Poder en manos de una sola persona.

  • Sin división de poderes.

  • Se antepone el sentimiento a la razón.

  • Militarismo: el hombre perfecto es el militar por su obediencia y disciplina. La mujer está subordinada al hombre.

  • Social-nacionalismo.

  • Un partido único, organización sindical horizontal.

  • Sin libertades ni democracia.

  • Autarquía.

Benito Mussolini (1883-1945):

Nace el 25 de julio de 1883 en Verano dei Costa, su familia es rural burguesa. Estudia magisterio, pero ejercía muy esporádicamente. Trabaja en el periódico Avanti, que luego dirige en 1912.

Ingresa en el Partido Socialista en 1900, siendo posteriormente nombrado director de su órgano oficial. Es expulsado del partido durante la I Guerra Mundial.

En 1919 crea los Fascios di Combatimento, que darán lugar al Partido Nacional Fascista (PNF), en 1921.

En 1922 organiza la Marcha a Roma y tras la dimisión del gabinete, el rey le encarga que forme gobierno. Cuando esto ocurre modifica las leyes electorales, suprime los partidos, firma los pactos de Letrán con la Iglesia, anexiona Albania y Etiopía.

Durante la II Guerra Mundial es aliado de Hitler, de régimen similar. Al invadir los aliados Italia, Mussolini es arrestado por el Gran Consejo Fascista, pero los alemanes le rescatan en 1943 y estableció la República de Saló, iniciando una brutal represión.

En 1945, al quedarse sin la protección alemana, trata de escapar a Suiza pero es asesinado por guerrilleros.

Evolución política:

El fascismo surge tras la crisis de 1919. En ese año hay elecciones y el partido socialista consigue la mayoría, durante este periodo se inician revueltas obreras en las fábricas. Ante esta situación, Giolitti (político retirado) vuelve al poder, hay una recuperación económica.

En las elecciones de 1921 los socialistas pierden escaños, mientras que los fascistas consiguen 30. En 1922 ante la crisis, hay huelgas, los fascios intentan evitarlas amenazando al gobierno con un golpe de estado; mientras tanto Mussolini prepara la Marcha a Roma.

A) Fascismo en el poder:

En Octubre, 25 mil camisas negras llegan a la capital italiana, el rey Víctor Manuel III tiene que ceder ante las exigencias de Mussolini y le entrega la presidencia.

En 1924 se convocan elecciones, los fascistas consiguen mayoría y los socialistas abandonan el parlamento. Mussolini pone en marcha su política: prohibe todos los partidos, desaparecen los sindicatos, Mussolini pasa a controlar la prensa, educación, en economía se tiende al colectivismo, la autarquía y a superar la crisis.

B) Política Interior:

Mientras el fascismo intenta llegar al poder, va tomando poco a poco todas las instituciones. Tras el asesinato de Matteoti y el abandono del parlamento por parte de la oposición, Mussolini instaura su dictadura, se proclama Duce y el Gran Consejo Fascista se convierte en el verdadero organismo gubernamental.

El Gran Consejo Fascista fue creado por Mussolini, en un principio se trataba de un organismo paralelo al gobierno existente, pero acabó superponiéndose al mismo. Con éste consejo dirige todo desde el partido. Es el encargado de dar las listas de candidatos a la diputación, la nominación de secretario y la dirección del Partido Fascista.

Los squadristi son los grupos de camisas negras, que aparecen por todo el territorio a partir de 1920. Su función era la de mantener el miedo y la violencia viva en el pueblo. En 1930 se declararon oficiales y se les llamó Milicia Voluntaria para la Seguridad Nacional.

El estado Fascista es considerado como el heredero del Imperio Romano. Gracias a la propaganda y a las agrupaciones ciudadanas se garantizaba la obediencia de los ciudadanos, se crea la OVRA (policía política) y un tribunal especial para delitos contra el estado.

C) Política Económica:

La política económica que practicó el fascismo fue autoritaria, interesada sobre todo en las grandes realizaciones y obras públicas, con un fuerte impulso de las industrias químicas, textiles y automovilísticas. Cabe destacar:

  • Batalla del trigo (1925): su objetivo es el autoabastecimiento para frenar la pérdida de divisas de la importación. Se cultivan tierras marginales, se secan pantanos y marismas y se usan cultivos más modernos. La parte negativa es que se perdió mercado en otros productos.

  • Batalla de la lira: Consistió en establecer una cotización excesivamente alta para la moneda italiana, estableciendo una ecuación entre moneda fuerte y prestigio internacional, pero tal cotización redujo la competitividad de los productos italianos en el mercado exterior y produjo la quiebra de las empresas pequeñas.

  • Obras públicas: Construyeron autopistas monumentales en Roma desecando zonas pantanosas. Aumentaron los salarios a la vez que el consumo y la producción.

D) Relaciones con la Iglesia:

Antes de proclamar la dictadura de Mussolini, la iglesia simpatizó con el nuevo movimiento; pero tras la Marcha de Roma las relaciones se rompieron hasta la firma del Tratado de Letrán (11/febrero/1929).

Este tratado reconoce la soberanía del Estado Vaticano, la exención de impuestos, una convención financiera para atajar las pérdidas de la iglesia tras el proceso de unidad italiana y un concordato que reconocía la autonomía de la iglesia dentro del estado, siendo obligatoria la enseñanza religiosa en las escuelas.

Tras la firma del tratado, la religión católica fue la religión oficial de Italia, controlando además los matrimonios entre católicos.

E) Política Exterior:

Se practicó una expansión ultramarina desproporcionada para las capacidades del país. Se intervino en Libia (1922-1933), Etiopía (1935-1936), Albania (1939), en la Guerra Civil Española y en la II Guerra Mundial (1940-1945) al lado de Hitler. La derrota militar provocó la caída del régimen.

Mussolini soñaba con conquistas territoriales que dieran prestigio al régimen fascista, no podía ver a Italia como una potencia de segundo orden.

En 1935 lanza sus tropas hacia Etiopía, la victoria devolvería el prestigio militar a Italia. La Sociedad de Naciones condenó su acción, pero el 5 de julio de 1936, sus tropas entraban en Addis-Abeba y era anexionada a Italia.

Alemania y Japón la reconocieron enseguida, y Francia acabó cediendo en 1938.

Estimulado por su triunfo y el de su amigo Hitler, Italia decide pasar a la acción directa en Europa. El 7 de abril de 1939, Albania es invadida.

En 1940 hubo un intento de anexionar una parte de Francia, pero las tropas italianas no pudieron con las fortificaciones francesas de los Alpes y su empeño se desvaneció.

F) Fin del Régimen Fascista:

Como consecuencia de la crisis, la derrota militar, la ocupación alemana del norte de Italia y el inicio de invasión de los aliados desde Sicilia, El Gran Consejo Fascista frenó las maniobras del Duce, exigiéndole su destitución y la vuelta a la Monarquía Parlamentaria.

Se produce el arresto de Mussolini y se nombra un gobierno provisional, que firma el armisticio el 3 de Septiembre de 1943. Pero Hitler actua ocupando parte del territorio italiano, retrasando así su liberación.

Todavía pudo Mussolini intentar restaurar su movimiento, al ser liberado por los alemanes, fundando la República de Saló, que dirigía Alemania.

Los aliados fueron avanzando desde Sicilia ayudados por el ejército italiano opuesto al fascismo, el 5 de julio de 1944 Italia es liberada de la ocupación alemana.

Mussolini intentó negociar con los aliados, luego intenta huir a Suiza, pero es detenido, juzgado y asesinado por la Resistencia.

El

Fascismo

Índice de los temas tratados:

  • El Fascismo.

  • Ideología.

  • Evolución política

  • A) Fascismo en el Poder.

  • B) Política Interior.

  • C) Política Económica.

  • D) Relaciones con la Iglesia.

  • E) Política Exterior.

  • F) Fin del Régimen Fascista.

  • Bibliografía.

Bibliografía

  • Gran Crónica de la Segunda Guerra Mundial

Tomo I: De Munich a Pearl Harbot.

Tomo II: De Pearl Harbot a Stalingrado.

Tomo III: De Stalingrado a Hiroshima.

  • Gran Historia Universal

Tomo 11: El mundo en nuestros días.

  • Historia del Mundo Contemporáneo

Autor: Antonio Fernández.

Capitulo 16.