Fascismo

Historia universal. Régimen fascista italiano. Nazismo alemán. Holocausto nazi. Hitler

  • Enviado por: Jorge Lizama
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

La subida de fascismo

El período entre las guerras mundiales I e II se abrió con altas esperanzas de” un mundo hecho seguro para la democracia”. Terminó con la mayoría de las naciones de Europa en el apretón de los regímenes dictatoriales que alimentaron la desilusión popular, con las consecuencias políticas y económicas de la paz. El primer estado totalitario que concentraba toda la potencia en un solo partido emergió durante la guerra en el imperio ruso, mejor conocida como “la revolución Bolshevike” en noviembre de 1917. Pero la “ dictadura comunista del proletariado “ fue limitada a la nueva Unión Soviética a excepción de un intervalo corto durante el cual Hungría también tenía un gobierno rojo. El movimiento totalitario que hizo los pasos más grandes durante los años 20 y los años 30 era rival del comunismo, el otro extremo del espectro ideológico. Los regímenes fascistas prometieron a la gente de Europa, no la “ revolución de los trabajadores”, sino el renacimiento nacional bajo un arranque de cinta supremo que colocaría despiadadamente las cuentas con los enemigos en el país y en el extranjero.

Mussolini en Italia

El hijo de un herrero, abandonado por su padre, Benito Mussolini fue para el nacionalismo italiano militante durante la guerra mundial I, un revolucionario internacional. En 1919 él ordenó un movimiento de los veteranos de guerra enojados confiados a restablecer “La grandiosidad de italia” por cualquier medio necesario. Su nombre vino de los fasces latinos de la palabra - un manojo de barras rodeando por hachas que habían sido un símbolo de la autoridad en Roma antigua. Llamaron a las tropas violentas de choque de Mussolini; squadristi o las camisas negras. En octubre de 1922, amenazaron marchar en Roma y agarrar potencia. El gobierno legítimo pidió que rey Victor Emmanuel declarara ley marcial y que machacara la sublevación fascista. En lugar, él invitó a Mussolini que formara una cabina nueva. Antes de 1926 los fascistas habían creado el partido con elecciones aparejadas, presión, censura, y silencio de opositores políticos y policía secreto.

Reich De Hitler

En 1923 Mussolini era ya principal de Roma mientras que Hitler seguía siendo un vago agitador político en Munich. En última instancia, sin embargo, Alemania probó la tierra aún más fértil para el desarrollo de la dictadura fascista agresiva. La república de Weimar nunca fue legítima en los ojos de la derecha extrema de cualquier Alemania la que la culpó por las condiciones humillantes del tratado de paz de Versalles o de su izquierda extrema que desearon la revolución comunista. El desorden económico que culmino en la depresión de los años 30 erosionó más la ayuda popular para el gobierno democrático. El principal beneficiario eran los socialistas de Hitler o el partido nacionalista Nazi que se incorporó a la corriente principal política donde no solamente intimido a opositores sino que también apelo con éxito los votos de alemanes ordinarios. Con un tercio de las balotas en las elecciones 1932, los Nazis se convirtieron en el partido más grande del Reichstag o del parlamento alemán. Esto abrió la puerta para la invitación del presidente Hindenburg a Hitler de ser canciller en enero de 1933. Después del fuego de Reichstag en febrero, que fue culpado a los comunistas, y las elecciones parlamentarias en marcha, que eran el ultimo haber sostenido contra los Nazis. El Reichstag también aprobó la ley que permitía a Hitler el poder de publicar decretos de emergencia, incluyendo el que establecía el primer campo de concentración, Dachau, cerca Munich. Los judíos eran también el blanco de mucha legislación temprana de los Nazis tal como las infames leyes raciales de Nuremberg. En junio de 1934 el ultimo desafío interno para el nuevo régimen fue quitado cuando el SA(el ejército indisciplinado de Nazis de combatientes de la calle llamados Camisas café)fue arrestado, porque fue visto como rival por el ejército regular. Dos meses más adelante, Hindenburg murió, Hitler se proclamó Fuhrer, y el asimiento de la potencia nazi era completo.

“ Nueva Orden “ De Europa

En la política extranjera, Hitler intentó volcar el status quo europeo para restablecer Alemania como la nación preeminente del continente. En 1933 Alemania fue retirada de la liga de naciones; en 1934 Austria fue apuntada para la desestabilización; en 1935 que los bosquejos militares fueron reintroducidos; en 1936 el Rheinland fue remilitarizado; en 1937 las condiciones restantes del tratado de Versalles que limitaba el rearme alemán fueron negadas; en 1938 Austria fue anexada y Checoslovaquia se desmembró; entonces en 1939 era el turno de Polonia. Menos dramática pero igualmente importante era la sutil habilidad de Hitler en la manipulación del sistema europeo de estado. Jugando con los miedos polacos de hacia la Rusia comunista, Polonia firmó un pacto de No-agresion en 1934 con el mariscal Pilsudski, ala derecha del régimen militar; esto evitó que los gobiernos subsecuentes de Varsovia se prepararan para el peligro alemán hasta que era demasiado atrasado. También proporcionó para el modelo de alianza de Hitler otros regímenes dictatoriales regidos por un líder militar o el de reyes reaccionarios. La lista de gobiernos fascista que se unieron desde los estados bálticos Lituania, Latvia, y Estonia, a través del rey Carol II de Rumania, Yugoslavia bajo el primer ministro Stoyadinovich, y Grecia bajo general Metaxas, hasta los francos de España y Salazar de Portugal. Hitler incluso jugo a Inglaterra contra Francia convenciendo a Londres para firmar un tratado naval en 1935 con Alemania pero sin el conocimiento París. Durante los años 30, el fascismo estaba en marcha por todas partes en Europa. Las democracias occidentales demasiado temerosas de Moscú para cooperar con Alemania no pudieron resistir el avance de Berlin.

Al comienzo de la guerra

Hitler exigió el acceso sin obstáculo al pasillo polaco con el fin de construir conexiones de ferrocarril entre el territorio alemán dividido. Él también insistió en la reincorporación inmediata de Danzig en el reich alemán. Para la sorpresa de Hitler y del resto de Europa, primer ministro británico Neville Chamberlain abandonó el estado de paz y desafío la nueva exigencia alemana. Él convenció a los franceses que ensamblaran en ampliar garantías militares contra la agresión al gobierno de Varsovia. Una raza diplomática siguió entre Londres y París, y por el otro Berlín para ganar Moscú. Hitler gano. En agosto 23/1939, Alemania y la URSS anunciaban a un mundo atontado que habían firmado el pacto de Hitler - Stalin que garantizaba la neutralidad rusa en el acontecimiento de la guerra con Polonia. Hitler tenía la “ luz verde “ que él necesitaba para comenzar la Segunda Guerra Mundial.

El Peaje Trágico

Las pérdidas alemanas eran 10.000 muertos y 30.000 heridos. Los polacos habían perdido 250.000 hombres muertos o heridos y más un millón capturado, tres cuartos por los alemanes. Algunos de los 90.000 soldados polacos que lucharon a su manera a través de las fronteras rumanas o húngaras eventualmente alcanzaron Inglaterra en donde se alistaron bajo la bandera del gobierno polaco “en exilio”. Los británicos y franceses declararon la guerra a Alemania el 3 de septiembre, pero fallaron en proporcionar cualquier eficaz ayuda militar su polaco aliado. Los campos de batalla estaban más allá del rango del poder aéreo británico, y los franceses rechazaron relevar la presión en Polonia atacando la frontera occidental defendida débilmente por Alemania através de la línea de Siegfried.

Consecuencias

Hitler y Stalin se dividieron los restos de la victoria. Alemania recibió dos tercios de las áreas pobladas así como las regiones agrícolas e industriales más ricas. Rusia asumió el control de la mitad del territorio polaco de la preguerra incluyendo la región del sudeste del aceite. Los alemanes ponen al bulto de la población conquistada bajo general Hans Frank con las órdenes; “ los polacos serán esclavos del mayor reich alemán del mundo. “ Un sino incluso más severo era reservado para los judíos polacos.

HOLOCAUSTO: ORIGENES Y CAUSAS DEL ANTISEMITISMO NAZI


El intenso antisemitismo nazi que surgió en Alemania en el siglo XX tiene orígenes ideológicos y políticos

que se remontan muchos años atrás. La filosofía de Martín Lutero, Johann Fichte, Arthur de Gobineau y Richard Wagner -entre otros- sirvieron de base a la ideología nazi. Por otra parte, la falta de estabilidad en el gobierno alemán, la serie de derrotas militares y la crisis económica de los años posteriores a la Primera Guerra Mundial propiciaron una violenta reacción contra los judíos y dieron pie a las actitudes virulentas que se desarrollaron contra esta minoría durante la Segunda Guerra Mundial.


La Kristallnacht o Noche de los Cristales Rotos

Fue el trágico suceso que presagió la virtual desaparición del judaísmo europeo durante la Segunda Guerra Mundial. El asesinato de un oficial alemán por un joven judío -Herschel Grynszpan- fue el pretexto que sirvió para desencadenar una serie de manifestaciones antijudías que culminaron con el Holocausto.

NEONAZISMO EN EUROPA: UNA SOMBRA PERNICIOSA


Aún no se habían acallado las armas mortíferas de la Segunda Guerra Mundial que segaron la vida de

Millones de seres humanos cuando ya estaba surgiendo el primer partido neonazi en la misma Alemania. Sus fundadores se comprometieron a seguir su lucha en la clandestinidad porque el movimiento nacional socialista quedó desacreditado. Desde entonces no ha cesado la actividad de este tipo de células. La reunificación alemana y la caída del sistema comunista dieron pie al resurgimiento de la ideología y del activismo de extrema derecha en el continente europeo y otras latitudes.

El antisemitismo, manifestación paradigmática del antagonismo hacia una minoría, logró su culminación el 20 de enero de 1942 en Wannsee, localidad cercana a Berlín, en donde oficiales nazis de alto rango se reunieron para implementar la Solución Final, eufemismo utilizado para designar el exterminio total y sistemático de los judíos. Cincuenta años después de su aplicación, el racismo y la xenofobia resurgen en Alemania.

Consecuencias de la segunda guerra mundial

Los orígenes del nazismo en América Latina se remontan a mediados de la década de los 40's cuando un gran número de criminales nazis encontró refugio en esta tierra al terminar la Segunda Guerra Mundial

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, cuando se comenzaron a conocer las atrocidades cometidas por los nazis en contra de los judíos, surgieron un sinfín de interrogantes. Aquella siempre presente no dejaba de cuestionar la supuesta pasividad de lo judíos ante sus agresores.

Al finalizar la segunda guerra mundial la tendencia generalizada fue la de promover todo intento por ubicar los trágicos acontecimientos en su justa dimensión, juzgando a los culpables y reivindicando el sufrimiento de las víctimas. En este contexto el evocar los Juicios de Nuremberg (1945-46) quizá sirva para frenar pulsos destructivos que amenazan la convivencia basada en el respeto a las diferencias.

A lo largo de las últimas cinco décadas Auschwitz -el tristemente célebre campo de exterminio nazi en el que murieron cinco millones de seres humanos, en su mayoría judíos- se ha convertido en el símbolo por excelencia de la crueldad humana y de los extremos de la intolerancia. No obstante, en los últimos años se han intensificado las voces que claman que Auschwitz es una mentira colectiva, que no existe la responsabilidad colectiva y que el Holocausto constituyó una masacre más en el largo historial de la humanidad.

En los últimos años el gobierno austríaco ha desplegado esfuerzos importantes para desnazificar el país. A la fecha, el Código Penal austríaco considera como punible todo acto de persecución o discriminación racial, religiosa o étnica. A pesar de que dicha reglamentación es utilizada para proteger a los judíos y otras minorías, contiene imprecisiones que son aprovechadas por grupos racistas en todo el país.

LA MENTIRA FINAL: NEGACION DEL HOLOCAUSTO EN ALEMANIA


a conciencia colectiva del Holocausto en Alemania se caracteriza por la presencia de sentimientos de culpa

y vergüenza. Parte de la población manifiesta su sentir buscando la “salvación a través del filosemitismo emocional”. Muchos otros, al tratar de despojarse de esa culpabilidad introyectan un nuevo resentimiento hacia los judíos, justificando los crímenes cometidos por los nazis mediante la negación sistemática de los hechos históricos, fenómeno que ha sido descrito como la “segunda culpa”.

TESTIGOS SILENCIOSOS


Durante más de cinco décadas, el Comité Internacional de la Cruz Roja negó el acceso público a los

archivos que atestiguaban cómo millones de civiles fueron perseguidos, torturados y asesinados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
Finalmente, tras años de silencio, la Cruz Roja ha abierto sus bóvedas, donando más de 25,000 documentos al Museo del Holocausto en Washington.

LA VIDA DESPUES DEL HOLOCAUSTO


Durante los 12 años en que Alemania fue gobernada por el Partido Nacionalsocialista, prevaleció la idea de

que existían en la sociedad ciertos elementos que eran peligrosos y debían ser eliminados para que la nación germana floreciera y sobreviviera. Los “culpables” variaban de época en época: polacos, gitanos, rusos, pero el “enemigo por excelencia” era siempre el judío.
Para comprender el impacto del Holocausto, suceso sin precedente en la historia de la humanidad, es necesario destacar que ningún ser humano pudo sobrevivir a los campos de concentración de Hitler sin sufrir una serie de transformaciones tanto físicas como mentales.

LAS INQUIETANTES PREGUNTAS SIN CONTESTAR SOBRE EL HOLOCAUSTO


A 53 años del fin de la guerra seguimos sin entender. ¿Cómo pudo ser posible? ¿Por qué exterminar a un

pueblo entero? ¿Cómo se pudo montar una maquinaria de muerte que posibilitó que los llegados a un campo de concentración estuvieran muertos a las dos horas de su arribo? ¿Una maquinaria que masacró en solo tres años a seis millones de judíos? ¿Cómo hubo tantos cómplices, desde la Banca Suiza hasta la Ford, apoyando el aparato bélico nazi? ¿Cómo en pleno corazón de Europa se instalaron las fabricas de matanza sin generar reacciones en las poblaciones vecinas? ¿Por qué Estados Unidos rechazó el arribo del barco St. Louis con 900 refugiados judíos, enviando a la muerte segura a su retorno a los pasajeros? ¿Por qué otros países prohibieron el ingreso de refugiados judíos? ¿Por qué ya virtualmente ganada la guerra los aliados no quisieron, pese a las múltiples solicitudes, bombardear las vías férreas por las que se seguía conduciendo a miles y miles de judíos a Auschwitz?.
Será muy difícil contestar a nuestros hijos y nietos al respecto. Pero ciertas cosas sí están claras y la mejor manera de rendirle homenajes a nuestros hermanos asesinados son acciones concretas.

Más de cinco décadas han transcurrido desde aquel ocho de mayo de 1945 en que las tropas aliadas vencieron a Hitler, destruyendo la maquinaria nazi implementada para dar una “Solución Final” al problema judío. El tiempo ayuda, sin duda, a sanar las heridas y a disminuir el dolor sufrido por la pérdida de los seres queridos. Sin embargo, el paso de los años proporciona una nueva perspectiva y enfatiza el significado de los hechos.
El recuerdo del genocidio que modificó el devenir del pueblo judío continúa permeando la historia contemporánea, transmitiéndose de generación en generación

RECORDANDO PARA EL FUTURO


Durante los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, gran parte de la sociedad alemana se rehusaba a

confrontar su pasado. La memoria de la presencia judía en sus ciudades había sido borrada y el conocimiento de la cultura y la historia judías era escasa.
A principios de la década de los setenta, Kurt A. Körber, industrial hamburgués y Gustav Heinemann -quien más tarde sería presidente de la República Federal de Alemania- concibieron la idea de crear un proyecto para alentar a la juventud alemana a cuestionar las tradiciones del pasado. Convencido de que la investigación individual rinde mayores frutos que la exposición de un experto, Körber sugirió implementar un concurso de historia dirigido a estudiantes entre 8 y 21 años

Introducción

Para poder hablar de cómo las violaciones a los derechos humanos han afectado a la sociedad actual hay que conocer los hechos que ocurrieron en los campos de concentración y más que nada la mentalidad que tenían los nazis hacia lo judíos, esto se explica con que su pensamiento no era otro que la supremacía racial, el dominio de la raza aria, al saber esto uno se da cuenta porque tenían tanto odio los alemanes a los judíos, no era odio, sino que para ellos eran un tipo de insecto o animal, no alcanzaban a caer dentro de la calificación de ser humano. Para cualquier persona que tiene calificado así a algo no va a sentir mayor respeto o compasión a la hora de eliminar uno de estos “problemas”.

Además los alemanes estaban en una posición tan superpoderosa con relación a los judíos ya que en momentos de guerra, un prisionero puede pasar perfectamente un esclavo, se sintieron con un poder tan grande como para poder juzgar lo valioso de una vida humana.

En el siguiente trabajo tratare como se inicio el movimiento fascista a manos de grandes personajes como; stalin y Mussolini, también el inicio de la segunda guerra mundial y todos sus efectos en la sociedad judía.

Conclusión

Por conclusión podemos tomar que en la segunda guerra mundial se cometieron grandes atrocidades contra los derechos humanos, pero esto no ha sido todo en vano ya desde ese suceso la humanidad en general a empezado a tomar conciencia de este tipo de hechos y condenarlos cosa que no sucedió en la segunda guerra mundial porque ya que pese a que la mayoría del mundo tenia nociones de las cosas que sucedían en los campos de concentración pocos gobiernos alzaron la voz para hacer algo respecto de los campos.

Un buen ejemplo del significado que todo esto a dejado en las conciencias de las personas es un caso que sucedió en chile hace un par de meses en el que la sociedad chilena en general rechazo un congreso nazi que se realizo en chile, el cual tubo mucho interés de la prensa y de la gente en general, pero siempre con la idea del rechazo a este tipo de pensamiento.

Bibliografía

-www.wiesenthal.com (sitio sobre la tolerancia racial)

Vídeos relacionados