Fasciolasis

Enfermería. Parasitología. Parásito. Epidemiología. Diagnóstico. Prevención. Síntomas. Ciclo evolutivo

  • Enviado por: Marguitas
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Estructura Atómica y Tabla Periódica
Estructura Atómica y Tabla Periódica
En este curso abordaremos las bases de la estructura atómica y trataremos de forma sencilla conceptos mecanocuánticos...
Ver más información

Problemas resueltos: Recta tangente a una curva
Problemas resueltos: Recta tangente a una curva
En este curso se resuelve una serie de problemas muy interesantes relacionados con la recta tangente a una curva. Ver más información


Universidad Mayor

Facultad de Medicina

Escuela de Enfermería

Asignatura de Parasitología

Fasciolasis

Enfermería II

DEFINICIÓN

La fasciolasis es una parasitosis producida por un nemátodo, la Fasciola hepática, en cuyo ciclo evolutivo interviene como hospedero intermediario un caracol de agua dulce y con hospederos definitivos los animales herbívoros y el hombre, por éste último determina que también sea una zoonosis, es decir, una enfermedad transmitida al hombre por medio de los animales.

En Chile la fasciola hepática también es conocida como “pirihuin”.

MORFOLOGÍA GENERAL

ADULTO: Tiene aspecto de hoja, con un cono cefálico bien diferenciado. Mide entre 2 y 3 cm. De longitud y 1 a 1.5 cm de ancho. De color café blanquecino. Es hermafrodita y sus órganos sexuales se encuentran en la porción central del parásito.

HUEVOS: Con forma elíptica de aproximadamente 150 um de diámetro, son de color pardo amarillento debido a que están impregnados de pigmentos biliares.

Fasciolasis

Fasciolasis

CICLO EVOLUTIVO

El parásito adulto se localiza en las vías biliares del ganado ovino, bovino o porcino y accidentalmente en el hombre.

Se desplaza y coloca algunos centenares de huevos, estos llegan por medio de la bilis al intestino y desde allí al exterior por las heces del hospedero.

Sólo siguen desarrollándose los huevos que caen al agua con escasas sustancias orgánicas en descomposición como vertientes y acequias.

Según la temperatura (las más favorables oscilan entre 10 a 30 grados celsius) en un plazo de dos a tres semanas, los huevos dan origen a un primer estado larval, el miracidio , de aspecto ovalado y recubierto de cilios que escapa del huevo a través del opérculo. El miracidio nada libremente estimulado por la luz, en un plazo no mayor de 24 horas debe encontrar a su hospedero apropiado, el cual es un pequeño caracol de agua dulce (del género Limnaea).

El miracidio es atraído por algunas sustancias que expele el caracol, el cual penetra por su pie, perdiendo sus cilios. Dentro del caracol, se forma un esporoquiste, elemento alargado como una bolsa, en cuyo interior, a partir de brotes germinales se forman dos generaciones de redias y, luego, las cercarias. Las cercarias son de forma redondeada con una larga y fina cola no bifurcada. Por cada miracidio que penetra en el caracol, se producen entre 500 a 600 cercarias. Estas larvas abandonan el caracol y se dirigen nadando hacia las hierbas que crecen en el agua para adherirse a sus hojas; luego pierden la cola y se enquistan. La cercaria enquistada o metacercaria mide alrededor de 500 micras, por lo cual es difícilmente visible a simple vista. Posee una gran vitalidad y constituye la forma infectante para los hospederos definitivos.

La metacercaria contenida en el pasto o en algunas verduras, especialmente los berros, al ser ingerida por los animales o por el hombre, continúa su desarrollo en el tubo digestivo, en donde se disuelve su envoltura y queda libre la forma juvenil, éste atraviesa la pared intestinal y, tres horas después, se encuentra en la cavidad peritoneal. Permanece allí de 3 a 15 días, avanzando por el peritoneo hasta llegar a la cápsula de Glisson, a la que perfora para penetrar en el hígado. Migra a través del parénquima hepático y se localiza en los conductos biliares, donde alcanza el estado adulto unos dos meses después de la infección.

Fasciolasis

Fasciolasis

EPIDEMIOLOGÍA

La Fasciolasis, es una zoonosis parasitaria común en ovejas y vacunos aunque también se pueden infectar cabras, cerdos y caballos.

En Latinoamérica está presente en casi todos los países, los casos humanos más numerosos están en Chile, Perú y Argentina.

En Chile está presente en todo el país exceptuando la región de Magallanes.

PATOLOGÍA

Se conoce como período de invasión, el comprendido entre la ingestión de las metacercarias y la llegada de los distomas jóvenes a los conductos biliares. El período de estado comienza con la parasitación de la vía biliar provocada por los gusanos adultos. La patología producida es distinta en cada uno de los períodos.

  • Período de invasión

-Etapa entre la ingesta de las metacercarias y llegada de distomas jóvenes a los conductos biliares.

-Traumatismo tisular

-Producción de áreas de necrosis ”microabscesos”

-Lesiones inflamatorias en las paredes canaliculares

-Atrofia parenquimatosa

nPeríodo de estado

-Comienza con la parasitación de la vía biliar por los parásitos adultos.

-Obstrucción biliar (definitiva o intermitente)

-Liberación de antígenos: fenómenos inmunoalérgicos.

SINTOMATOLOGÍA

La aparición de síntomas, está relacionada con el número de metacercarias ingeridas.

A) Período de invasión: dura alrededor de dos meses y se debe a la migración del distoma a través del organismo, produce:

  • Dolor en el hipocondrio derecho, tipo cólico biliar.

  • Hepatomegalia dolorosa, debido a la inflamación del parénquima hepático.

  • Fiebre constante, brotes febriles de pocos días, precedidos de escalofríos.

  • Urticaria de duración fugaz, rebelde a tratamiento sintomático

.

B) Período de Estado:

  • Trastornos digestivos, como dispepsia de tipo biliar, anorexia, saciedad, flatulencia, náuseas, vómitos, estreñimiento con episodios diarreicos e intolerancia a grasas, frituras, huevos, etc.

  • Dolor en el hipocondrio y hemitórax derecho, similar al del periodo de invasión, pero más frecuentes.

  • Ictericia transitoria o subictericia, debido a la obstrucción del colédoco por los gusanos.

  • Hepatomegalia más acentuada que en el período anterior.

  • Brotes de fiebre por el proceso inflamatorio de las vías biliares

DIAGNÓSTICO

El diagnostico se planteara frente a un enfermo con un trastorno digestivo, especialmente de tipo hepatobiliar, que puede o presentar crisis febriles o urticaria, de evolución aguda o crónica, acompañada de eosinofilia elevada y en el que haya antecedentes de haber ingerido berros. El diagnóstico se establece por:

  • Métodos directos: Además del hallazgo casual del gusano, durante el acto quirúrgico de la vía biliar, el diagnostico parasitológico se establece por la búsqueda de los huevos de la Fasciola simultáneamente en la bilis y en las heces, ya que ambas búsquedas se complementan. Estos exámenes son negativos en el periodo de invasión, ya que los gusanos no han alcanzado su madurez sexual. Es recomendable el examen de los copos mucosos de la bilis obtenida por sondeo duodenal. El examen de deposiciones se debe repetir por 10 días seguidos y el medico debe advertir al laboratorio la sospecha de fasciolasis para el empleo de métodos coprológicos especiales y no rutinarios.

  • Métodos indirectos:

    • Alteración del hemograma: El signo más importante para la sospecha de fasciolasis en la eosinofilia elevada.

    • Reacciones inmunobiológicas: Las más utilizadas son ELISA, inmunoelectroforesis (IEF), contrainmunoelectroforesis (CIEF), doble difusión de agar, hemoaglutinación indirecta y fijación del complemento. Las técnicas de ELISA, IEF y CIEF presentan un alto grado de sensibilidad y especificidad, lo cual las hace recomendables para su empleo rutinario en el laboratorio.

    • Pruebas de funcionalismo hepático: Habitualmente las pruebas de floculación son normales o se presentan levemente alteradas; la bilirrubinemia normal o elevada, las fosfatasas alcalinas con frecuencia están elevadas; su alteración apoya el diagnostico de la fasciolasis y su normalización constituye un índice de curación de la parasitosis.

    • Diagnóstico por imágenes: En infecciones masivas, la fasciola hepática, al migrar durante el periodo de invasión por el parénquima hepático, provoca lesiones que se pueden visualizar mediante ecotomografía, cintigrafía o escáner. Se puede encontrar hepatomegalia e imágenes de sustitución.

PREVENCIÓN

  • Destrucción de los caracoles para cortar el ciclo evolutivo del parásito.

  • Una medida importante es la aplicación de sulfato de cobre y de otras sustancias químicas en las aguas donde vive el caracol.

  • Cultivo de berros con aguas libres de heces de los animales.

  • Profilaxis individual

  • Abstenerse de comer berros.

Fasciolasis

BIBLIOGRAFIA

Libros

-Atías A, Parasitología Clínica ,Edit. Mediterráneo, 2000

-OPS, Manual para el control de Enfermedades transmisibles Decimosexta Edición

Fuentes

-Ministerio de Salud de Chile: www.MINSAL.cl

-Centro de Enfermedades Infecciosas Atlanta USA, www.CDC.gov

Revistas

-Colección: Parasitología al Día, Federación Latinoamericana de Parasitología FLAP