Fármacos

Farmacología. Medicamento. Antibiótico. SIDA (Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida). Inhibidores. Antisentido. Estimuladores inmunes. Leucemia. Autismo

  • Enviado por: Ana
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

FÁRMACOS CONTRA LAS PRINCIPALES ENFERMEDADES HUMANAS

FARMACO

Producto químico empleado en el tratamiento o prevención de enfermedades. La farmacología es la ciencia que estudia la acción y distribución de los fármacos en el cuerpo humano. Los fármacos han sido utilizados desde la prehistoria. Pueden elaborarse a partir de plantas minerales, animales o mediante síntesis.

Muchos medicamentos tradicionales se extraían de las plantas, como la aspirina, el opio, la quinina, etc.…

Entre los productos minerales que se utilizan como medicamentos están el ácido bórico, la sal de Epson y el yodo. Las hormonas que se emplean son por ejemplo la insulina que se obtiene a menudo de los animales

ADMINISTRACION DE LOS FARMACOS

Un fármaco puede ingerirse por boca, inyectase en una vena, en un músculo, o debajo de la piel, o se puede inyectar en el liquido espinal.

Uno de los avances más espectaculares son las bombas de infusión de insulina, aparatos portátiles alimentados con pequeñas bacterias que van liberando de forma periódica una cantidad predeterminada de insulina en el torrente circulatorio de los diabéticos

UTILIZACION DE LOS FARMACOS

Para la correcta administración de algunos medicamentos es de gran ayuda conocer la cantidad real de medicamento presente en la sangre:

Este procedimiento es la monitorización sérica. Otro aspecto importante cuando se prescribe un medicamento es la relación riesgo-veneficio del fármaco.

El fármaco niridazol es eficaz contra la esquistosomiasis, pero puede producir cáncer; por tanto solo se utiliza en infecciones graves.

Es muy importante a la hora de administrar un medicamento que el medico que lo prescriba tenga conocimiento de todos los fármacos que pudiera estar tomando el paciente, incluso de aquellos que se dispensan sin receta, ya que muchos fármacos tienen efectos adversos cuando se combinan con otros, o con ciertos alimentos. A veces determinados fármacos anulan la acción de otros cuando se toman conjuntamente.

FARMACOS ENDOGENOS

Actúan en el organismo de modo similar a como lo hacen las propias molecular del organismo. En muchos casos, el biofarmaco presenta una composición química idéntica al compuesto natural. Los biofarmacos también pueden ser fabricados utilizando técnicas de síntesis de proteínas.

ANTIBIOTICO

Cualquier compuesto químico utilizado para eliminar el crecimiento de organismos infecciosos. Una propiedad común a todos los antibióticos es la toxicidad selectiva:

La toxicidad es superior para los organismos invasores que para los animales o los seres humanos que los hospedan. La penicilina es el antibiótico mas conocido y ha sido empleado para tratar múltiples enfermedades infecciosas como la sífilis, la gonorrea, el tétanos o la escarlatina. La estreptomicina es otro antibiótico que se usa en el tratamiento de la tuberculosis.

El termino antibiótico solo se utiliza para referirse a los compuestos orgánicos producidos por bacterias u hongos que resultaban tóxicos para otros microorganismos. En la actualidad también se emplean para denominar compuestos sintéticos o semisinteticos los antibacterianos son la principal categoría de antibiótico, pero se incluye también en este tipo de fármacos a los antipalúdicos, antivirales y antiprotozoos.

SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA- SIDA

Conjunto de manifestaciones clínicas que aparecen como consecuencia de la depresión del sistema inmunológico debido a la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Una persona infectada con el VIH va perdiendo, de forma progresiva, la función de ciertas células del sistema inmune llamadas linfocitos T CD4, lo que la hace susceptible a diversas infecciones como neumonías o micosis. En algunos casos, estas infecciones oportunistas (infecciones por microorganismos que normalmente no causan enfermedad en personas sanas pero sí lo hacen en aquellas que han perdido, en parte, la función del sistema inmune) pueden llegar a provocar la muerte o el desarrollo en el paciente de diversos tipos de cáncer.

Es importante considerar que el contraer una infección por VIH no implica necesariamente que la persona vaya a desarrollar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, aunque a aquellos pacientes a los que se les detecta la infección por VIH se les considera, erróneamente, como enfermos de SIDA.

Fármacos para el tratamiento del SIDA:

Abreviaciones de las clases de fármacos

AN: análogo nucléosido inhibidor de la transcriptasa inversa
INNTI: inhibidor no nucleósido de la transcriptasa inversa
IP: inhibidor de proteasa

El tratamiento anti-retroviral sumamente activo (TARSA)

Los avances recientes en el campo del tratamiento de combinación ofrecen nuevas esperanzas a las personas VIH positivas. El tratamiento con regímenes de 3 fármacos ha producido mejoras clínicas, mayor tiempo de supervivencia y ha mejorado la calidad de vida de muchas personas. Estas potentes combinaciones anti-VIH se conocen como el tratamiento anti-retroviral sumamente activo, o TARSA. Un ejemplo de los regímenes TARSA incluye 1 inhibidor de proteasa de la sección A más 2 análogos nucleósidos de la sección B.

Ritonavir más saquinavir es también una potente combinación cuando se combina con 1 ó 2 análogos nucleósidos. La combinación de indinavir más efavirenz, un inhibidor no nucléosido de la transcriptasa inversa o INNTI, también ha suprimido la replicación del VIH en las personas que nunca han tomado un inhibidor de proteasa.

Sección A

Sección B

indinavir (Crixivan)

AZT/ddI

nelfinavir (Viracept)

D4T/ddI

ritonavir (Norvir)

AZT/ddC

saquinavir (Fortovase)

AZT/3TC

ritonavir/saquinavir

D4T/3TC

Además, otras combinaciones de 3 y 4 fármacos son capaces de suprimir el VIH a niveles muy bajos por periodos de tiempo sustanciales. Por ejemplo, el INNTI nevirapina puede ser añadido al régimen o sustituir el inhibidor de proteasa en una combinación con 2 análogos nucleósidos. Algunos médicos recomiendan el empleo de ddI más hidroxiurea, un fármaco anti-cáncer, en combinación con un inhibidor de proteasa y un análogo nucleósido adicional.

Cuando se inicia un tratamiento anti-VIH, se deben tomar todos los fármacos al mismo tiempo y a sus dosis completas, con la excepción de ritonavir y nevirapina (consulte nuestras hojas de información sobre estos fármacos en específico).

1. INHIBIDORES NUCLEOSIDOS DE LA TRANSCRIPTASA REVERSA (NUKES)

Los primeros medicamentos contra el VIH. Bloquean la transcripción reversa (La creación de ADN viral) por ser pedazos señuelos para construir el ADN.

Año*

Nombre genérico

Nombre de marca

También conocido como:

Fabricante

1987

Zidovudina

Retrovir®

AZT, ZDV

GlaxoSmithKline

1991

Didanosina

Videx®

ddI

Bristol-Myers Squibb

1992

Zalcitabina

Hivid®

ddC, dideoxicitidina

Roche

1994

Stavudina

Zerit®

d4T

Bristol-Myers Squibb

1995

Lamivudina

Epivir®

3TC

GlaxoSmithKline

1997

Zidovudina/ Lamivudina

Combivir®

Combina ZDV y 3TC

GlaxoSmithKline

1998

Abacavir

Ziagen®

1592-U89

GlaxoSmithKline

2000

Zidovudina/ Lamivudina/ Abacavir

Trizivir®

Combina ZDV, 3TC y Abacavir

GlaxoSmithKline

Otros nukes que se estudian en humanos: Coviracil® (emtricitabina, FTC) de Triangle Pharmaceuticals y BCH-10652 de BioChem Pharma. Un muy semejante análogo de los nucleótidos es Tenofovir (PMPA) de Ciencias Gilead.

2. INHIBIDORES NO NUCLEOSIDOS DE LA TRANSCRIPTASA REVERSA (NNRTIs)

Estos también interrumpen la transcripción reversa, por atarse a la enzima de transcriptasa reversa, lo que le impide funcionar.

Año*

Nombre genérico

Nombre de marca

También conocido como:

Fabricante

1996

Nevirapina

Viramune®

NVP, BI-RG-587

Boehringer Ingleheim

1997

Delavirdina

Rescriptor®

DLV

Agouron Pharmaceuticals

1998

Efavirenz

Sustiva®

EFV, DMP-266

DuPont Pharmaceuticals

Otros NNRTIs que se estudian en humanos: Emivirine® (MKC-442, Coactinon) de Farmacéuticos Triángulo, Capravirine (AG1549) de Agouron Pharmaceuticals y Calanolide A de Sarawak MediChem Pharmaceuticals, TMC 120 de Tibotec y DPC083 de DuPont Pharmaceuticals.

3. INHIBIDORES DE PROTEASA

Bloquean la acción de proteasa, una enzima que corta las cadenas de proteínas del VIH en pedazos específicos para crear un virus que funciona.

Año*

Nombre genérico

Nombre de marca

También conocido como:

Fabricante

1995

Saquinavir

Invirase®

SQV

Roche

1996

Ritonavir

Norvir®

RTV

Abbott

1996

Indinavir

Crixivan®

IDV

Merck

1997

Nelfinavir

Viracept®

NFV

Agouron

1997

Saquinavir

Fortovase®

SQV

Roche

1999

Amprenavir

Agenerase®

APV, 141W94

GlaxoSmithKline

2000

Lopinavir

Kaletra®

ABT-378/r

Abbott

Otros IPs que se estudian en humanos: BMS 232632 de Bristol Myers; Tipranavir de Boehringer Ingelheim; Mozenavir (DMP-450) de Farmacéuticos Triángulo.

4. INHIBIDORES DE INTEGRASA
Bloquean la acción de integrasa, una enzima que introduce el ADN del virus adentro del ADN de la célula infectada. Ningún inhibidor de integrasa ha sido todavía aprobado. Un medicamento, AR-177 (Zintevir) de Farmacéuticos Aronex, se estudia en una prueba humana inicial.

5. INHIBIDORES DE FUSION
Impiden al virus de atarse a una célula. Ningún inhibidor de fusión ha sido todavía aceptado. Algunos inhibidores de fusión se prueban en humanos: AMD-3100 por AnorMED (Pruebas de Fase II); T-20 (Pentafusida, pruebas de Fase II) y T-1249 (Pruebas de Fase I), los dos por Trimeris y Roche; PRO 452 por Progenics Pharmaceuticals, Inc. (Pruebas de Fase I/II) y SC351125 de Schering.

6. MEDICAMENTOS DE "ANTISENTIDO"
Son un imagen invertido de un pedazo del virus de VIH lo que se ata al virus para impedirlo de funcionar. Uno de estos medicamentos, HGTV43 por Enzo Therapeutics, se estudia en ensayos de Fase I.

7. ESTIMULADORES INMUNES
Usan los propios mensajeros químicos del cuerpo (citoquinas) para aumentar la función del sistema inmune contra el VIH. Interleucina-2 (IL-2, Aldesleukin ®, Proleukin ®) por la Corporación Chiron se prueba en ensayos de Fase II/III. Multikine por la Corporación Cel-Sci, se prueba en ensayos de Fase I y Reticulose por la Corporación Advanced Viral Research se estudia en ensayos de Fase III. Un preparado de virus inactivado, HIV-1 Immunogen (Remune ®) por Immune Response Corporation, se prueba en ensayos de Fase III.

EL AUTISMO

Trastorno grave de comunicacion y conducta de la infancia que se desarrolla antes de los tres años de edad.

Se estan probando tratamientos con farmacos como la fenfluramina y el haloperidol.Por lo general, el pronostico es malo en aquellos niños autistas que permanecen sin hablar pasados los cinco años de edad . Los niños que hablan mejoran mucho y algunos de ellos se recuperan.

LA LEUCEMIA

Enfermedad que se llama tambien al cancer de la sangre y de los tejidos productores de las celulas sanguineas .Se caracteriza por la sobreproduccion de celulas inmaduras y atipicas de la serie blanca sanguinea, que pasan luego a los vasos .Las celulas blancas o leucocitos se producen en la medula osea , el bazo , los ganglios linfaticos y otros tejidos endoteliales.

La mayoria de las leucemias no tienen causa conocida .La exposicion a radiaciones ionizantes y ciertos productos quimicos como el benceno son algunos de los factores que pueden producir la enfermedad . Se sabe que la leucemia humana de celulas T es provocada por dos virus , y algunas leucemias se han relacionado con ciertas alteraciones cromosomaticas.

Las leucemias pueden clasificarse segun la celula sanguinea o la linea celular predominante en la sangre periferica .

Hay dos formas clinicas principales en la leucemia , las agudas y las cronicas .Las leucemias agudas son mas frecuentes en niños y en adultos jovenes , y las leucemias cronicas en edades medias.

Los sintomas de las leucemias agudas son la fiebre irregular , el sangrado espontaneo por las encias , membranas mucosas o bajo la piel , y anemia de rapida evolucion .Las leucemias mielociticas cronicas se caracterizan ademas por el aumento del bazo , y las leucemias linfociticas cronicas por la tumefaccion de los ganglios linfaticos.

En el tratamiento de las leucemias se emplea tanto la quimioterapia como la radiacion ionizante.En las leucemias agudas , estos tratamientos tienen una tasa de curacion aparente de cerca del 50% , y un 90% de los pacientes consiguen una remision de tres años o mas .Una forma poco frecuente de la leucemia responde al tratamiento con interferon .Recientemente , investigaciones llevadas a cabo en China han puesto de manifiesto la existencia de un marcador mitocondrial capaz de anunciar la aparicion de una leucemia aguda .