Fármacos inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina

Farmacia. Farmacología. Captoprilo. Enalaprilo. Lisinoprilo. Toxicidad

  • Enviado por: Maribel González
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Microsoft dynamics NAV: planificación de recursos y proyectos
Dy learn
En este curso el alumno llegará a comprender mejor la funcionalidad básica del área de planificación de recursos en...
Solicita InformaciÓn

Prince 2 Practitioner
La Salle
Este curso le proporcionará una completa comprensión teórica y práctica del método de gestión de proyectos...
Solicita InformaciÓn

publicidad

FARMACOS INHIBIDORES DE LA ENZIMA CONVERTIDORA DE ANGIOTENSINA (IECA)

Los inhibidores de la ECA ( Enzima convertidora de angiotensina ), como su nombre indica, inhiben la enzima responsable de convertir la angitensina I en angiotensina II (La enzima peptidil-dipeptidasa) , un potente vasoconstrictor y estimulador de la aldosterona. La aldosterona estimula la reabsorción de Na y de H2O. Por ello, inhibir la enzima que convierte la angitensina I en angitensina II supone por un lado un efecto vasodilatador (hipotensor) y por otro lado efecto diurético que supone menor volumen sanguíneo y en consecuencia menor retorno sanguíneo al corazon. ( al inhibir la secrecion de aldosterona). Esto supone además de un efecto hipotensor, una gran utilidad para la insuficiencia cardiaca.

De todas formas, la aldosterona, escapaz de absorver Na y H2O, pero no potasio, por lo que sigue habiendo reabsorción de potasio. Por consiguiente, es importante monitorizar sus niveles.

La primera sustancia capaz de inhibir esta enzima, fue el TEPRÓTIDO, obtenido a partir de el veneno de un tipo de vívora; lo que sucede es que esta sustancia era inactiva por via oral.

En 1971 se sintetiza el CAPTOPRILO; y a partir de esa fecha se sintetizaron sustancias de efectos similares pero propiedades clincicas diferentes: enalaprilo, lisinoprilo, quinaprilo, alaceprilo...que son sustancias mas recientes, muy seguras y efectivas.

Este grupo de fármacos, ha obtenido resultados muy satisfactorios, por lo que se le considera como de primera elección en el tratamiento de la hipertensión; además se ha demostrado su eficacia en la insuficiencia cardiaca congestiva, con ciertas ventajas frente a los vasodilatadores: reducción de la presión sanguínea y la resistencia vascular periférica y pulmonar, mejora de la funcion ventricular izquierda, sin apenas modificación en la frecuencia cardiaca.

Dentro de los IECAs, distinguimos:

Captoprilo

Es un fármaco hipotensor que se administra por via oral, aunque su biodisponibilidad se anula con los alimentos, por lo que se aconseja su administración 1 H antes de las comidas.

Se metaboliza con rapidez, y se excreta siguiendo el metabolismo por via renal; por eso aquellos ke padezcan de insuficiencia renal, deben reducir la dosis.

Además de los efectos anteriormente explicados ( inhibición de la enzima convertidora de angiostensina, impidiendo la transformación de AgI a AgII y en consecuencia los evitando los efectos vasoconstrictores y de secrecion de aldosterona ), el captoprilo, es capaz de inhibir la Cininasa II que en realidad es es la enzima convertidora de Ag; se impide la degradación de bradicinina; esto trae como consecuencia, un efecto vasodilatador y diurético, por lo que el efecto hipotensor de este fármaco se verá potenciado.

En términos generales, se podria decir que es un fármaco bientolerado. Su pauta aconsejada es de 150 mg / dia. El aumento de la dosis, podria suponer ciertos efectos colaterales (luego se explican ). Igualmente, la reducción de aldosterona produce un aumento de potasio que puede degenerar en hiperpotasemia, sobre todo en pacientes con insuficiencia renal o en aquellos tratados con diuréticos ahorradores de potasio.

El captopril tiene la vida media mas corta, por lo que tiene que administrarse con mas frecuencia que el resto de IECAs. Esto puede ser una desventaja para los pacientes que tienen dificultades para el cumplimiento de los horarios o terapias farmacológicas. Por otro lado al tener la vida media corta, se puede utilizar pàra comenzar la terapia en pacientes en crisis hipertensas; de esta manera, si surgen problemas, solo serán de corta duración.

El Captopril y el Lisinopril, son los unicos IECAs que NO son profarmacos , esto puede ser una ventaja para los pacientes con disfunción hepática pues el resto de IECAs son profarmacos y su transformación a formas activas, se veria obstaculizado.

-Profarmaco: Medicamento que en su forma original es inactivo, y que debe ser biotransformado en el higado para llegar a su forma activa y ser efectivo.

Enalaprilo

Tiene las características clinicas de los IECAs, pero con alguna modificación.

Su biodisponibilidad NO se afecta con los alimentos; Sin embargo, se considera como un profarmacoya ke necesita de una hidrólisis previa para transformarse en enaprilato y tener el efecto deseado. Por eso, las concentraciones sericas máximas del enalaprilo, se consiguen a la hora, mientras que las de el enaprilato a la s cuatro horas ( es ahí el efecto hipotensor del fármaco) Por eso el comienzo de accion de este fármaco es mas lento que el del captoprilo

En cuanto a sus interacciones farmacológicas, decir que su accion hipotensora se ve reducida por la indometacina, aunque esta observación no se cumple con todos los IECAs.

El enalapril, es el unico IECA capaz de administrarse por via parenteral. ( el resto solo orales)

A modo de curiosidad, decir que en 1991 se hico un experimento con pacientes con insuficiencia cardiaca tratados con enalaprilo y otros con vasodilatadores. El enalaprilo, se mostro mas eficaz , pues redujo el indice de hospitalizaciones en un 30 % y la mortalidas en un 20 % frente a los vasodilatadores.

Lisinoprilo

Derivado del enalaprilato (principio activo del enalaprilo). Responde a las características de los IECAs , siendo su farmacocinética muy similar a el enalaprilo. Igualmente utilizado en insuficiencia cardiaca .

Se administra a una dosis de 20 mg / dia en hipertensioines NO complicadas.

Efectos secundarios y efectos adversos de los IECAs

Todos los IECAs tienen efectos perjudiciales en el feto y el neonato. Son fármacos de categoría C de riesgo gestacional en el primer trimestre de gestación y de categoría D en el segundo o tercer trimestre.

No debe usarse en embarazadas a no ser que no existan otras alternativas mas seguras.

Estos fármacos se contraindican en pacientes con hipersensibilidad a ellos, en mujeres lactantes, en niños y en pacientes con bloqueo cardiaco o estenosis bilateral de las arterias renales.

Los efectos que la reducción de aldosterona pueden causar, se exponen anterionmente, pero debe añadirse en su caso extremo la neurotropenia y la proteinuria, aunque en casos muy raros. Finalmente, se ha asociado con su ingesta, la aparicion de gromerulonefritis membranosa.

Los efectosefectos mas importantes de los IECAs sobre el SNC son entre otros , fatiga, vertigo, cambio en el estado de animo y cefalea.

Aparece una tos seca e improductiva al ceasr la terapia.

La accion hipotensora, puede producir un importante descenso en la presion arterial.

Otros efectos secundarios son perdida de gusto, proteinuria, anemia, exantema, neutropenia, trombocitosis y agranulocitosis

Toxicidad y tratamiento de la sobredosis

El síntoma más característico de la sobredosis con IECAs es la hipotension. El tratamiento es sintomatico y de soporte, e incluye la administración de liquido intravenoso y la hemodiálisis para extraer el captopril y el lisinopril.

Otros IECAs: Ademas de los antriormente citados, se clasifican también dentro de los IECAs, el benacepril, Cinazopril, Fosinopril, Perindopril, Quinapril y Ramipril.