Familia y Escuela: colaboración entre ambas

Participación de padres en proceso educativo. Entorno familiar en la educación. Formación de padres. APA (Asociación de Padres de Alumnos)

  • Enviado por: Rubén Mantecón
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

familia

y

escuela

*colaboración entre ambas

*propuesta relacional

t.i.c.e.- magisterio educación física

*IMPORTANCIA DE LA COLABORACIÓN

FAMILIA-ESCUELA.

En el contexto escolar actual de todos es sabido que en ocasiones las relaciones entre familia y escuela experimentan dificultades, a pesar de que resulta imprescindible esta colaboración entre ambas, y además no es muy difícil lograrla, entendimiento. (Como veremos en el segundo punto, Propuesta relacional).

Basta recordar que una de las funciones básicas de la familia y de la escuela es la educación, y maduración de los niños, para no tener muchas dudas sobre los beneficios que se derivan de la estrecha colaboración entre ambas.

El desencuentro entre la familia y la escuela viene condicionado por varias causas, que analizándolas y reflexionando sobre estas nos ayudaran a encontrar una solución para que se de la colaboración entre familia y escuela.

Las causas son de dos tipos, por parte de las familias y por parte de los profesores.

Las causas que por parte de las familias hacen posible el desencuentro son:

La comodidad. Existen padres que piensan que en casa se está mejor, que para qué se van a molestar. Si desde los colegios se hace que la estancia de los padres sea amena, y se hace que estén cómodos.

Inhibición. Muchos padres y madres no quieren colaborar porque piensan que no les incumbe. No solo es que puedan colaborar, sino que deben hacerlo porque no es meterse donde no les llaman. En la educación de sus hijos es muy importante su colaboración.

Incapacidad /Inseguridad. Algunos de los padres/madres que no colaboran es porque creen que no tienen una preparación adecuada para hacerlo. Considero que no es necesario ser pedagogo para saber educar. Si hacemos ver a los padres, que son verdaderamente “competentes” a la hora de educar a sus hijos se sentirán más seguros y participarán en mayor medio.

Ignorancia. Algunos padres no saben en que pueden colaborar, desde la escuela han de orientar a los padres para que conozcan en qué y cuando deben colaborar.

Falta de tiempo. Muchos padres no pueden colaborar, no porque no quieran, sino porque no pueden. Desde los colegios se debe hacer un esfuerzo a la hora de hacer los horarios de las actividades, para programarlo cuando mejor convenga a la mayoría de los padres.

Indiferencia/Desinterés. Considero que es la causa más grave. Desde los colegios tenemos que “luchar” para que no llegue nunca a desinteresar a los padres la colaboración con los profesores y por lo tanto la educación y maduración de sus propios hijos.

Pero la colaboración no deja de existir solamente por “la culpa” de los padres, los maestros también influyen o aveces son los que no quieren colaborar.

Autoconcepto omnipotente. Consiste en que el maestro se cree que sabe todo y que los padres no le van a enseñar nada, se cree que es la única persona que puede educar a los niños. Debemos de hacer desaparecer estas ideas de estos maestros, pues tienen un grave problema y además se lo crearan a los niños.

Miedo a perder el protagonismo. Muchos maestros tienen miedo, de perder el protagonismo educativo si los padres colaboran. Considero que es porque no entienden la profesión de maestro, un profesor tiene su papel en la educación de los niños, pero debe saber que no es el único que educa. Los padres tienen un papel muy importante y darán otras perspectivas a la educación.

Falta de tiempo. Algunos profesores alegan no tener tiempo, considero que forma parte de su trabajo y por lo tanto debe de ser una excusa. Debemos de hacer un esfuerzo para colaborar con los padres.

Desconocimiento. Algunos profesores no conocen porqué, como y/o en que colaboran con los padres. Los profesores deben de conocer todos estos temas. Sería bueno que en los colegios existiera un orientador, que además de orientar a los niños/as dieran las pautas a los profesores de hacia donde deben “caminar”.

Experiencias negativas. A mayoría de los profesores que han tenido experiencias negativas no quieren volver a colaborar con los padres. Los profesores no debemos tirar la toalla, además sabemos que la colaboración con los padres también nos ayuda en la acción diaria.

Hemos visto las causas por las que la colaboración no se da en la medida que fuera deseable. He dado unas pequeñas pinceladas sobre lo que se debiera hacer desde los colegios.

En el punto siguiente veremos más detalladamente las acciones más deseables (desde mi punto de vista), para que se de la colaboración familia escuela.

*PROPUESTA RELACIONAL FAMILA-ESCUELA.

En el apartado anterior hemos visto la importancia y la necesidad de la colaboración entre la escuela y las familias. En este punto veremos una propuesta de acciones, comportamientos y actividades, que bajo mi punto de vista debieran llevar a cabo tanto la escuela como las familias, para que exista una buena relación entre ambas.

Hemos constatado que los padres y madres, no solo pueden, sino que deben participar en la educación de sus hijos. Existen muchos vínculos entre el hogar y la escuela, Midwinter (1973) nos sugiere cuatro fases:

1)Presentación: El propósito es ofrecer a los padres información sobre la filosofía y los objetivos, las actividades y el funcionamiento general de la escuela.

2)Exposición: Abrir la escuela a la opinión pública facilitando el acceso a ésta y recurriendo a sus funciones sociales y educativas, tales como exposiciones, representaciones teatrales, actividades deportivas, muestras de arte y artesanía, etc.

3)Mejoras en el local: Asegurar que la escuela resulte atractiva y ofrezca un espacio para las actividades de los padres. También añadiría que la escuela ofrezca un local habilitado para las entrevistas con los padres.

4)Participación: Hacer participar a los padres directamente en el proceso educativo mediante asociaciones de padres, actos conjuntos (charlas, cursillos, etc.),actividades en el hogar relacionados con el aprendizaje del niño.

Una propuesta relacional se pude hacer de muchas maneras, yo cogeré como guión las cuatro fases de Midwinter y describiré los tipos de actividades que incluiría en una propuesta relacional familia-escuela.

Dentro de la presentación:

Algunos de los instrumentos que deban utilizar los profesores son las entrevistas y las reuniones.

Las entrevistas son una de las herramientas más importantes que tiene un profesor.

Propongo las siguientes entrevistas:

Tipo de actividad (T.A.)

Entrevista con los padres de los niños nuevos en el colegio.

Importancia (IMP.)

Dar a conocer a la nueva familia como funciona el colegio, y como será la estancia del niño en el mismo.

Momento, contexto cronológico: (M.)

Al principio de curso o cuando venga un niño/a nuevo al colegio.

Responsables (R.)

El tutor de la clase del nuevo alumno acompañado por el director o el jefe de estudios.

Inconvenientes (I.)

Es una reunión que no puede plantear muchos problemas.

T.A.

Entrevista cuando surja algún problema.

M.P.

Dar a conocer a los padres del joven de lo ocurrido, y cuales son las recomendaciones para que ayuden al niño a superarlo.

M.

Cuando haya surgido un problema con un niño, ya sea de comportamiento o de aprendizaje, etc.

R.

El tutor del niño, ya que es el que mejor conoce al alumno.

I.

El horario puede ser un inconveniente. En cuanto a la propia reunión, puede ser un inconveniente el tratarse temas “delicados” si el niño está presente.

T.A.

Entrevista al final del curso escolar.

IMP.

Dar a conocer a los padres la evaluación del niño a lo largo del curso, si ha conseguido los objetivos, etc.

M.

Al final del curso escolar.

R.

El tutor del niño, ya que es el que conoce mejor al niño y su evaluación.

I.

Al igual que las otras entrevistas, los horarios pueden ser un inconveniente, pero respecto ala entrevista en si, no debe plantear muchos problemas.

A parte de las entrevistas, las reuniones tienen su importancia. Se pueden hacer reuniones de carácter más general y reuniones por grupos reducidos. Las reuniones que yo incluiría son:

T.A.

Reunión de carácter general al principio de curso.

I.

Produce el encuentro entre el “equipo” del colegio y las familias de los niños.

Dar a conocer a los padres la información general sobre el funcionamiento del centro.

M.

Al principio del curso escolar.

R.

La directiva del centro, pudiendo estar presentes los profesores del colegio.

I.

Si en las entrevistas podía llegar a ser un problema los horarios, en este caso en mayor medida, ya que ya que juntas a muchos padres/madres es muy difícil.

Los padres no suelen intervenir.

T.A.

Reunión por grupos ante una actividad extraescolar.

IMP.

Dar a conocer a los padres los pormenores de la excursión donde se van a hospedar, etc. Aunque se haya mandado por correo es conveniente tener un contacto con los padres.

M.

Cuando se vaya a realizar alguna excursión o salida de más de un día con los alumnos.

R.

El tutor del curso y los profesores encargados de la excursión.

I.

Los horarios, y respecto a la reunión en sí, pueden surgir dudas con los padres, que deberán ser resueltas.

T.A.

Reunión por grupos ante un problema.

IMP.

Explicar a los padres los problemas que han surgido, y explicarles las actuaciones que llevará a cabo el colegio.

M.

Cuando surja un problema que deben de conocer los padres.

R.

El tutor del grupo conflictivo.

I.

Los horarios son un gran problema.

Pero mi propuesta relacional no se queda en encontrarse con los padres solo en reuniones y entrevistas. Midwinter nos sugería la fase de exposición. En esta fase los padres tienen mucho que decir y que hacer.

Ante una exposición, por ejemplo, los padres podrán ayudar a montarla en el colegio y a dar opiniones sobre posibles temas para cuando se haga una exposición posterior.

En mi propuesta relacional, el colegio debe dar facilidades a los padres, Midwinter lo llama fase de mejoras en el local.

El colegio tiene que dar un local donde puedan reunirse las A.M.P.A.S. También considero que debe haber una sala para las entrevistas, una sala que sea cómoda, ya que en algunos colegios las entrevistas son en los pasillos, con la falta de intimidad que eso conlleva.

La última fase sería la de participación. El colegio puede organizar charlas en los que participen los padres, cursillos, etc. Una actividad muy interesante es que los padres/madres vayan a las clases para explicar su trabajo, en qué consiste, cuales son los materiales de trabajo, etc.

Como hemos visto, hay muchas cosas que se pueden hacer para mejorar las relaciones entre las familias y la escuela; si mejoramos las relaciones, la colaboración familia-escuela en lugar de ser una utopía será una cosa cotidiana. Creo que no debemos tirar la toalla, pues es de gran importancia lograrlo.