Fahrenheit 451; François Truffaut

Cine fantástico y de ciencia-ficción. Argumento. Personajes. Ambiente

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas
publicidad

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA

FAHRENHEIT 451

1. -Ficha Técnica de la Película:

a) Nombre: Fahrenheit 451.

b) Director: François Truffaut

c) Guión: François Truffaut y Jean Louis Richard. Adaptada de la obra de Ray Bradbury del mismo nombre.

d) Año: 1966

e) Tipo de película: Ciencia- Ficción.

2. -Análisis psicológico de los siguientes personajes:

  • Montag: Es el personaje principal de la película. Era un hombre más bien joven, rubio y ágil. Al principio era un bombero, es decir, se dedicaba a buscar y quemar libros, los cuales estaban prohibidos. Él se destacaba entre sus demás compañeros y por eso lo iban a ascender. Como no se le permitía a cada uno tener sus propios pensamientos, Montag era igual a todo el resto de la gente. Pero después de conocer y hablar con su vecina, hubo un cambio en él ya que ella lo impulsó a leer los libros que él quemaba, lo que estaba prohibido por la ley porque estos libros hacían pensar a la gente. Así, Montag empezó a tener sus propios pensamientos, a criticar la sociedad donde él vivía y decide seguir sus PROPIOS pensamientos para luego irse y convertirse en hombre- libro.

  • Linda: Era la señora de Montag. Era una joven mujer de pelo largo, alta y muy hermosa. Era muy prudente, lo más importante en su vida, además de ser popular, era seguir las leyes y así ser reconocida como una ciudadana ideal. Ella era capaz de dejar a su marido por no romper las normas. Por esto era una más de la “masa”. Cuando le hacen una transfusión de sangre, empieza a demostrar sentimientos, los cuales se habían olvidado con el tiempo en la ciudad de Rodiers; pero después se le quita este efecto y vuelve a ser la misma persona sumisa y obediente a las leyes de antes.

  • Capitán Ridley: Éste era un hombre cercano a la tercera edad, de pelo oscuro. Era el jefe de los bomberos y estaba completamente convencido que las leyes eran lo mejor para la sociedad. Él creía que para vivir sin problemas, todos debían pensar y ser iguales. Era muy estricto y esquematizado, pero sabía reconocer cuando alguno de sus inferiores había hecho bien algún trabajo. Aunque era un hombre muy culto, no se permitía tener sus propios pensamientos para no romper las leyes y evitar problemas con los demás. Nada lo detenía para lograr su objetivo, era muy perseverante en cuanto a sus ideas y propósitos.

  • La maestra: Ella era igual a Linda, sólo que tenía el pelo corto. Esto se debe a que el director quería demostrar cuánto se pueden parecer las personas si piensan y hacen lo mismo. Eso sí; ella, al contrario de Linda, no seguía las leyes. Era profesora de un colegio del cual fue expulsada al haber sospechas de que ella no seguía las leyes. Por esto, la maestra se pone muy triste. Fue ella quien impulsó a Montag, el protagonista, a leer los libros que él quemaba. Después de que arrestan a su tío y ella logra escapar, decide convertirse en hombre- libro e invita a Montag para que la siga.

  • Hombres- libro: Eran hombres y mujeres de todas las edades que vivían en los bosques y en las estaciones de trenes abandonadas en pequeñas comunidades. Ellos, por voluntad propia, deciden salir del círculo de ignorancia en el que vivían y empiezan a leer los libros. Como esto estaba prohibido, se aprende cada uno un libro de memoria y los transmiten oralmente a la gente, para no romper las leyes.

  • 3. -Análisis de los Arquetipos:

  • El Héroe: El héroe de esta película era Montag, ya que él fue capaz de dejar su vida, su alto cargo en los bomberos, su señora, su casa, etc, sólo por defender sus ideas y luchar por ellas sin importar hasta qué punto para un bien de toda las personas futuras para que ellas pudieran saber lo que decía en los libros.

  • Las Mujeres: No eran muy importantes en esta sociedad. Su función era hacer vida social con las primas (animadoras de televisión.) Eso sí, seguían las leyes al igual que todo el resto de la gente. La única excepción es la maestra y las mujeres- libro que ellas luchan por sacar adelante la mente humana de la época a como dé lugar.

  • El Malo: Habían dos “malos en la película”.

    • Capitán Ridley: Aunque en el fondo era una buena persona, él era el encargado de evitar que le gente pensara, de quemar los libros y de arrestar a toda la gente que no cumpliera con las leyes; lo que perjudicaba absolutamente a la sociedad.

    • Fabian: Era un bombero, al igual que Montag. Él estaba envidioso de Montag y estaba todo el tiempo fijándose si Montag hacía algo malo para acusarlo y trataba siempre de tenderle trampas.

    4. -Resumen de la Película:

    En la ciudad de Rodiers, no estaba permitido pensar distinto unos de otros ni tampoco leer libros porque hacían a las personas tener pensamientos y sentimientos.

    Montag vivía en esta ciudad, estaba casado con una mujer llamada Linda y ambos eran muy buenos ciudadanos y seguían cuidadosamente las leyes. Montag era un bombero, es decir, se dedicaba a buscar y quemar los libros que la gente leía clandestinamente y de meter presa a estas personas. Le habían ofrecido una ascensión de puesto por destacarse n su oficio.

    Un día, Montag se encuentra con su vecina que era una maestra. A pesar de que no estaba permitido entablar amistades, ellos lo hacen y empiezan a conocerse y a conversar cada día más. Ella no cumplía las leyes como todo el resto de los ciudadanos ya que leía libros. La maestra le sugirió a Montag que leyera los libros que él quemaba. Así que Montag empezó a sentir curiosidad por los libros y se los empieza a llevar a su casa para leerlos.

    Una noche, la maestra y su tío son delatados, la maestra logra escapar, pero su tío es arrestado. La maestra, que estaba fugitiva, en un encuentro con Montag, lo invita a unirse a los hombres- libro que eran grupos de personas que vivían escondidos y se aprendían un libro cada uno de memoria para después transmitirlo oralmente sin quebrantar las leyes. Montag contesta que aún no estaba preparado para eso y se separan.

    Linda, la señora de Montag, se da cuenta de que él estaba leyendo y lo hace decidir entre ella y los libros ya que ella no se sentía capaz de vivir con alguien que quebrara las leyes. Montag prefiere a los libros. Por esto, ella decide delatarlo.

    Un día, Montag fue con el resto de los bomberos a quemar libros, pero se da cuenta que iban a su propia casa. Ahí él se da cuenta de que fue delatado y se escapa. Para no ser encontrado, decide irse a vivir con los hombres- libro donde se vuelve a encontrar con la maestra. Ahí él decide quedarse y aprenderse un libro para después poder transmitirlo a generaciones futuras.

    5. -Biografía de Ray Bradbury:

    Es un escritor estadounidense de ciencia- ficción, conocido ante todo por su novela Fahrenheit 451.

    Nació en Waukegan (Illinois), el 22 de agosto de 1920; fue un niño extraordinariamente imaginativo y propenso a sufrir pesadillas y fantasías aterrorizadoras, que después desarrolló en sus escritos. A los doce años empezó a escribir 4 horas diarias. Vendió su primer relato en 1941 y en 1943 se dedicó plenamente a la literatura. Crónicas marcianas (1950), una novela sobre la colonización y conquista de Marte, lo consolidó como un autor importante de ficción científica. Esta novela refleja muchos de los temores presentes en la sociedad estadounidense de los años cincuenta, principalmente el miedo a una guerra nuclear, el deseo de llevar una vida sencilla y la reacción contra el racismo y la censura.

    Entre el resto de su obra destaca El hombre ilustrado (1951), Fahrenheit 451 (1953), ambientada en una sociedad futura donde la palabra escrita está prohibida, y El vino del estío (1957.)Bradbury escribió también poesía, obras de teatro y guiones cinematográficos.

    6. -Mitología: Nombrar 6 Películas de Ciencia- Ficción:

  • Matrix

  • E.T.

  • La Guerra de las Galaxias: Episodio I

  • Volver al futuro

  • El Piso 13

  • La Momia

  • 6. -Comentario personal de la película:

    A mí me pareció una película bastante interesante ya que nos mostraba lo importantes que son las ideas propias y el desastre que sería nuestra sociedad sin diferencia de ideas entre unos y otros. Para mí, que cada persona se exprese es importantísimo ya que pienso que cada uno tiene algo positivo que aportar al mundo. Creo que el director logró plenamente esto, lo que es muy bueno porque es fundamental que alguien muestre al mundo la importancia de estos valores.

    Sin embargo, creo que la película se podría haber hecho más entretenida si hubiese sido más rápida. Es decir, que los acontecimientos hubiesen pasado más rápido obviando algunos que para mí eran prescindibles como cuando mostraban los libros quemándose hola por hoja.

    Igual pienso que es una excelente película y que tiene un fondo valórico muy importante.