Extremadura

Europa. España. Folclore. Fiestas. Mérida. Badajoz. Cáceres

  • Enviado por: Raquel
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

INTRODUCCIÓN

Al oeste de España, con 41.848 km, se extiende Extremadura desde las sierras de Gredos y Gata hasta Andalucía, y desde Castilla hasta Portugal. Es ésta una región rica y variada en su paisaje: llanos y montañas, dehesas de encinas y alcornoques, piedra, cal y agua... son los rasgos que caracterizan dicha comunidad autónoma.

Extremadura es tierra cargada de historia. Sobre ella se asentaron muy antiguas civilizaciones: tartesios, celtas, romanos, visigodos y árabes depositaron su cultura y su carácter en Extremadura, al mismo tiempo que enriquecieron su patrimonio artístico.

Extremadura posee parques naturales con bellos parajes donde se puede disfrutar de paz y tranquilidad. Además ofrece otros alicientes, como la práctica de deportes: la caza, la pesca, los náuticos y él poder realizar una ruta a caballo por la región. Para que el visitante pueda seguir un tratamiento curativo o simplemente relajarse, no hay nada mejor que la estancia en un balneario.

Por tanto, Extremadura tiene una gran variedad de atractivos diferentes que se mezclan, y a la vez se complementan, en una sola unidad, tierra que merece la pena conocer.

FOLCLORE Y FIESTAS

El término moderno “folclore” abarca a lo que antes se llamaba “artes y costumbres populares”, donde se recoge todas las manifestaciones de la cultura.

Antiguamente los hechos folclóricos se inclinaban por la tradición oral y costumbrista, los cuales se han ido ampliando a la literatura, música, ritos y ceremonias, fiestas y juegos, artesanías, etc.

La cultura viva de los pueblos tiene su raíz en las tradiciones y en las creencias más antiguas o recientes, constituyendo un increíble y valiosísimo patrimonio cultural. Cultura profundamente sentida que se refleja con gran intensidad en las fiestas tradicionales.

El atractivo de sus fiestas radica, además de la asistencia multitudinaria de visitantes, en la originalidad de sus festejos en sí, que han sabido guardar, algunos durante siglos, la belleza de sus momentos principales y más atractivos.

Se valora la participación de los asistentes a las fiestas, tanto si son de las propias poblaciones como si no.

Las fiestas extremeñas se celebran durante todas las estaciones del año, principalmente en invierno y primavera.

MÉRIDA (52.000 habitantes)

Mérida fue la antigua capital de la Lusitania (la península estaba dividida en 3 partes: Lusitania, Bética y Tarraconensis) y una de las ciudades más brillantes del Imperio Romano, época de la que se conserva un singular legado artístico.

La fundación de Augusta Emérita tiene lugar en el año 15 a. C. por deseo del emperador Augusto para premiar a los soldados licenciados (emeriti) de las guerras cántabras.

Mérida es una especie de pequeña Roma, con importantes vestigios de su cultura y civilización, destacando entre sus edificios el Teatro, el Anfiteatro y el Circo.

La importancia estratégica del emplazamiento, como punto de control del paso del río Guadiana y encrucijada de caminos sobre la Vía de la Plata y las calzadas que unían el interior de la meseta con Lisboa, convirtió en poco tiempo a la colonia en una de las ciudades más importantes de Hispania.

FIESTAS:

  • Romería de San Isidro: Celebrada el 15 de mayo en el embalse de Proserpina.

  • Festival de Teatro Clásico: Representaciones de obras de los grandes autores griegos (Sófocles, Esquilo, Plauto, Aristófanes...) en el teatro romano de Mérida, entre los meses de junio y julio.

  • Ferias y fiestas locales: celebradas a principios de septiembre.

  • Feria de los Gitanos: Heredera de la antigua feria ganadera, en la actualidad se traduce en una concentración de gitanos procedente de todo el país, que en la segunda semana de octubre transforman la ciudad en escenario de sus manifestaciones folclóricas.

  • Fiestas Patronales de Santa Eulalia: Tienen lugar en torno al día 10 de diciembre, festividad de la patrona local.

PUEBLOS MÁS IMPORTANTES EN CUANTO A SUS FIESTAS:

  • ALMENDRALEJO (24.000 habitantes): La ciudad ocupa el centro de una de las comarcas más densamente pobladas de Extremadura, en la fértil llanura de Tierra de Barros. La proximidad de la Vía de la Plata, que transcurre al este de la población, posibilitó la aparición de villas romanas que pudieron ser el origen del actual asentamiento.

FIESTAS:

  • Fiesta de la Candelaria y San Blas: se celebran del 1 al 3 de febrero, y han sido declarada de Interés Turístico de Extremadura.

Desde el siglo XVII es conocida la celebración de las fiestas de Las Candelas. Estos días, los naturales de esta ciudad almacenan durante unos días maderas y trastos viejos, que amontonan en las plazas de sus barrios, realizando artísticas piras que adornan con figuras de personajes o de los hechos más conocidos del año y con las que coronan las artísticas montañas de madera. Al atardecer, los vecinos comienzan a reunirse alrededor de sus candelas, que arden durante horas, mientras se comparten los buenos vinos de esta tierra y los productos que guardan de las típicas matanzas recién hechas junto con las típicas migas, sardinas y pestorejos.

  • Fiestas de San Antonio y los Carnavales.

  • Semana Santa: fuertemente arraigada, contando con numerosas cofradías repartidas por todas las parroquias locales.

  • San Marcos: El día 25 de abril se celebra la festividad del patrón de la localidad, con una romería en peregrinación a su ermita y que sirve como punto de reunión de emigrantes de Almendralejo desde todas las ciudades de España.

  • Fiesta de Nuestra Señora de la Piedad, patrona de Almendralejo, y de la vendimia: celebrada el 15 de agosto, en la que se agradece a la madre naturaleza los frutos obtenidos de la viña.

  • AZUAGA (10.000 habitantes) : Antiguo foco minero situado en los límites con las provincias de Córdoba y Sevilla. El asentamiento bereber de los Al Zuwaga, tras la invasión musulmana, da origen a la palabra actual. En sus calles podemos ver su influencia. No obstante, debía de existir un núcleo de población en la época romana.

FIESTAS:

  • Fiestas patronales de la Virgen de la Consolación: celebradas en torno al 15 de agosto, con verbenas y campeonatos deportivos.

  • Las Pascuas: con salida al campo el domingo de Resurrección.

  • Carnaval: con su día grande el domingo de Piñata.

  • Santos y Difuntos: con degustación de castañas asadas y chocolate con churros.

  • Nochebuena: en donde se canta compartiendo vino, anís y dulces típicos. A ellas se añaden la Romería de San Isidro, el 15 de mayo y las velás (veladas) de la noche de San Juan (23 de junio), de Santiago (24 de julio) y del Cristo del Humilladero (a primeros de septiembre).

  • BADAJOZ (130.000 habitantes): Sus orígenes se remontan a tiempos prehistóricos. Restos de viviendas e interesantes sistemas de riego de época romana, así como huellas arquitectónicas visigodas. Será, sin embargo, bajo dominio musulmán cuando la ciudad alcance su esplendor.

La ciudad pacense constituye el mayor núcleo de población de Extremadura y es capital e la provincia más extensa de España. La proximidad a la frontera portuguesa ha marcado una historia de conflictos bélicos y repetidos asedios, cuyas huellas aún son visibles en el recinto urbano. Actualmente, su condición de centro administrativo y comercial hacen de ella una ciudad en expansión y con futuro.

FIESTAS:

  • El Carnaval: Badajoz ha sabido guardar durante muchos años la tradicional costumbre de celebrar, a las puertas de la primavera, los divertidos y populares festejos carnestolendos, continuación de ancestrales fiestas que cobraron merecida fama, y cuyo origen se remonta siglos atrás.

Participan gran número de visitantes disfrazados con bellas y originales indumentarias, ya sean confeccionadas por ellos mismos, o bien siguiendo la costumbre de recuperar de los roperos y baúles trajes de antaño.

Los asistentes disfrutan y participan bien en grandes comparsas, charangas y grupos, o en los concursos de comparsas, murgas o coros que se realizan durante las fiestas.

Entre los actos oficiales que se celebran durante los cuatro días que dura el Carnaval destacan el Concurso de Murgas, que se celebra el Viernes. El Gran Desfile del Carnaval formado por decenas de comparsas y miles de personas, que se celebra el Domingo. Y por último, para despedir a don Carnal, se celebra el entierro de la sardina, el Martes de Carnaval.

  • San Juan: Antiguamente las fiestas estaban presididas por los tradicionales mercados y ferias de ganado, y más tarde se celebraban también otros actos, como bailes, batallas de flores, etc. Las ferias y las fiestas de San Juan se celebran en honor al actual patrón de la capital.

Entre las celebraciones destaca la solemne función religiosa, para ya en el capítulo festivo destacar las corridas de toros, festivales folclóricos y musicales, verbenas, teatros, fuegos artificiales en la noche grande, desfiles, concursos, etc.

Por último, destacar la gran participación ciudadana.

  • Semana Santa: Es una de las tradiciones más arraigadas y de más valor en nuestra ciudad, constituyendo un importante patrimonio histórico, religioso, artístico y tradicional de la ciudad de Badajoz. La estupenda imaginería, los monumentales pasos, el fervor de los pacenses, el arte en bordados, orfebrería... y el discurrir de las procesiones por las calles del Casco antiguo tienen mucho que ver, conocer y saborear.

  • Romería de Bótoa: La romería de Bótoa que se celebra el primer domingo de mayo, constituye una de las festividades más populares y de más participación de la ciudad de Badajoz y su entorno, llenándose de personas la campiña que rodea el santuario. En la víspera, grupos de romeros y asociaciones harán el camino a pie, peregrinando para participar en la ofrenda floral y Rosario de antorchas que se celebra en la noche del sábado por el lugar donde, según la tradición, se apareció la Virgen a unos pastorcillos.

El domingo la imagen recorre los campos con su tradicional sombrerito de pastora y luciendo sus mejores galas, acompañadas de cofradías, devotas... y, por supuesto, de sus tradicionales lavanderas.

  • Romería de San Isidro: se sitúa el tercer domingo de mayo, el más próximo a su festividad del día 15.

Desde las primeras horas del domingo son muchos los pacenses que caminan los escasos kilómetros que separan la ciudad de la ermita del santo, renovando así una tradición relativamente reciente que se remonta 1956.

Tras la primera misa, se celebran otras actividades y concursos típicos. Tras la ofrenda y bendición de los tradicionales frutos del campo tiene lugar la procesión del santo, llevado por costaleros espontáneos, al que preceden los caballistas y el magnífico estandarte de la hermandad. Al acabar la procesión, los devotos cogen las tradicionales espigas bendecidas que adornan las andas del santo.

Finalizados los actos religiosos los asistentes pasan un agradable día de campo entre las encinas, degustando la cocina tradicional.

  • BERLANGA DE SAN FERNANDO (2.700 habitantes): Atractivo núcleos de blancas casas y entorno apacible, a mitad de camino entre Azuaga y Llerena.

FIESTAS:

  • San Isidro: celebrado en mayo, con desfiles de carrozas y romería a la ermita del santo.

  • Jornadas ecológicas: que incluyen, entre otras actividades, concursos de monta de caballos, carreras de galgos y ascensiones en globo.

  • CAMPANARIO (8.900 habitantes):

FIESTAS:

  • Romería de la Virgen de Piedraescrita: A pocos kilómetros de Campanario se encuentra la Ermita de la Virgen de Piedraescrita,donde se encuentra la imagen de una Virgen, encontrada en el siglo XIII sobre una ara de época romana con inscripciones latinas. Desde antaño, los habitantes de Campanario y toda su comarca peregrinan el lunes de Pascua, una vez terminada la Semana Santa, hasta ese lugar, donde acampan durante el día para acompañar a su Virgen. En la mañana de esta festividad, es costumbre celebrar, entre las calles y plazas del pueblo, un desfile de carrozas, carretas y caballerías entre la asistencia de lugareños y visitantes. Al finalizar el desfile, los naturales de Campanario y los vecinos de otras poblaciones comparten la degustación de los famosos platos de la zona y el apreciado vino pitarra. Al atardecer, y ya de vuelta, los romeros paran en la famosa Cruz de Piedraescrita, antes de iniciar el tradicional baile nocturno, que durará hasta altas horas de la madrugada.

  • DON BENITO (29.000 habitantes): Populosa villa de la comarca de la Serena que debe su pujanza a su condición de foco mercantil e industrial.

Pese a su tardía fundación a principios del siglo XVI, conoció un rápido desarrollo y llegó a superar incluso a la capital de la provincia en número de habitantes.

El carácter de centro mercantil y de servicios sigue siendo la nota predominante en su modernizado aspecto.

FIESTAS:

  • Lunes de Pascua: Los vecinos de villa salen al campo a comer el típico hornazo (roscón relleno de huevos y embutido).

  • Ferias de Septiembre: Celebradas entre los días 8 y 10 del mismo mes.

  • Romería a la ermita de la Virgen de las Cruces: Tiene lugar el 12 de octubre, con música y cantos folclóricos y comida campestre.

  • FERIA (4.000 habitantes):

FIESTA:

  • La Santa Cruz: Estos festejos son

celebrados a principios de mayo.

Los preparativos de esta fiesta se

inician unos días antes, cuando mujeres

y niños comienzan a confeccionar en

secreto sus cruces, que llevarán a la

parroquia el día anterior a la fiesta.

Entre los actos interesantes de este

festejo sobresale la representación de la

búsqueda del emperador romano Cons-

tantino, en la que se cantan casi un cen-

tenar de coplas sacras, históricas, populares

y festivas.

La mañana del 3 de mayo, gran número

de cruces, adornadas con flores, salen en pro-

cesión por las calles de Feria entre largas

comitivas de cofrades y multitud de jóvenes,

pequeños y mayores, que portan con orgullo

el trabajo, fruto de la tradición y la devoción.

  • FRENEGAL DE LA SIERRA (5.500 habitantes): Aunque los yacimientos arqueológicos del paraje conocido como Valera de Vieja implican un origen anterior incluso a la dominación romana, lo cierto es que las noticias documentales más antiguas de la localidad datan del siglo XIII.

Agrupada en torno al castillo, a diferencia de la mayoría de las poblaciones extremeñas que han crecido separadas de su fortaleza, esta histórica villa templaria, cuna de Arias Montano, Bravo Murillo y otros personajes ilustres, muestra en sus casas y calles una marcada influencia andaluza.

FIESTAS:

  • Festividad de la Virgen de la Salud: celebrada el 8 de septiembre, teniendo lugar una danza ritual de remoto origen, con la intervención de los danzaores.

  • Fiestas patronales de San Mateo: tienen lugar el 21 de septiembre. Anteriormente de marcado acento ganadero y hoy casi exclusivamente festivo.

  • Fiestas patronales de la Virgen de los Remedios: se celebran inmediatamente después de Semana Santa. La romería a la ermita de los Remedios, en un atractivo paraje, se celebra el último fin de semana de octubre con caballistas engalanados y una concentración masiva de gitanos procedentes de toda España y algunos países europeos.

  • FUENTE DE CANTOS (8.500 habitantes): Cuna de Francisco de Zurbarán.

FIESTA:

  • Romería de San Isidro Labrador:

A mediados de mayo, todo un pueblo y su comarca hacen kilómetros en busca de la Ermita del Santo Patrón del campo, San Isidro Labrador.

Andando, con caballerías o en carrozas engalanadas, se trasladan hasta la pradera cercana a la Ermita del Santo.

  • JEREZ DE LOS CABALLEROS (10.560 habitantes): Los dólmenes, muy abundantes en los alrededores, evidencian un poblamiento temprano, si bien los orígenes más precisos de Jerez, denominado por los fenicios Ceret, están ligados a la Caeriana y a la Fama Iulia del período romano, época de la que se conservan algunos restos. Son asimismo diversos los testimonios del asentamiento visigodo hacia los siglos VI y VII.

La localidad conoció su etapa de esplendor bajo los caballos templarios. Como capital del bailiato, pasa a llamarse Xere Equitum, expresión latina de su nombre actual.

Esta hermosa ciudad, que levanta sus airosas torres barrocas en medio de una vastísima extensión de dehesas y encinares, guarda en el entramado tortuoso de sus calles numerosas huellas artísticas.

FIESTAS:

  • Fiestas patronales de San Bartolomé: en torno a los días 24 y 25 de agosto. Estos festejos tienen fama por la tradicional “Quema del rabo del diablo”.

  • Semana Santa: Esta población saca en procesión día a día sus atractivas imágenes. El escenario por donde van en procesión las cofradías jerezanas lo forman sus estrechas y elevadas calles de barrios típicos, con bellas casas encaladas, donde sobresalen las majestuosas torres, de singular belleza, de sus numerosas iglesias.

De noche, de día y de madrugada, la población jerezana vive intensamente uno de sus festejos más importantes del año, al que no faltan multitud de visitantes extremeños, andaluces y otros, que se aproximan a Jerez de los Caballeros, atraídos por la fama de estas celebraciones religiosas.

  • LLERENA (5.500 habitantes): Denominada Ellerina en la época del Califato de Córdoba, es a raíz de la conquista y ocupación de la Baja Extremadura cuando Llerena emerge en la historia.

Esta luminosa ciudad del sureste de Badajoz, cabecera comarcal de la Campiña y puerta meridional de Extremadura, posee un armonioso conjunto monumental barroco de marcada inspiración mudéjar.

FIESTAS:

  • Fiestas patronales de la Virgen de Granada: celebradas en la segunda semana de agosto, con procesiones, conciertos y actos culturales.

  • Feria de San Miguel: A finales de septiembre. Se remonta al siglo XV y aún mantiene cierta finalidad comercial y ganadera, si bien predomina ahora la vertiente festiva, que incluye desfiles a caballo y verbenas populares.

  • NAVALVILLAR DE PELA (6.700 habitantes):

FIESTA:

  • Carrera de San Antón (La Encamisá): Bella costumbre es conmemorar en enero la histórica salvación de su población que, ante un ataque árabe, ocurrió en época medieval.

Ésta se logró a base de encender hogueras y, con camisas blancas y carreras de sus caballos, lograron confundir a los invasores, que huyeron creyendo que los naturales del pueblo eran más.

La fiesta tiene, entre otros protagonistas, al jinete ataviado con la camisa blanca, pañuelo rojo al cuello y otro que le cubre la cabeza, terminando en pico, y al caballo que porta la famosa manta de madroño.

Entre hogueras encendidas, los jinetes inician las carreras a media tarde del día 16 de enero, vísperas de San Antón, al son del tamborilero que recorre las calles de Navalvillar por tres veces, junto al abanderado, la Cofradía y la Corporación.

La fiesta dura hasta la madrugada, y es norma sociable de los vecinos de Navalvillar de Pela el obsequiar a los miles de visitantes que acuden a visitar estos festejos con la degustación generosa y abundante de sus excelentes vinos de pitarra y sus exquisitos y afamados buñuelos.

  • OLIVA DE LA FRONTERA (11.100 habitantes): También llamada Oliva de Jerez. Situada en La Sierra, junto a la frontera portuguesa.

FIESTA:

  • La Pasión Viviente (Semana Santa):

Año tras año, cuando llega la Semana Santa, el pueblo se convierte en Jerusalén; sus habitantes, por unos días, visten históricas prendas confeccionadas por ellos mismos y se transforman en soldados romanos, en sacerdotes judíos, en comerciantes orientales, en personajes históricos de la Pasión de Cristo. Y así, sus gentes se convierten en Pilatos, Caifás, Barrabás o Jesús.

Jesús vive su pasión entre multitud de vecinos y visitantes que lo acompañan en cada acto teatral.

Oliva de la Frontera, por una semana, convierte sus plazas y pórticos en palacios o en mercados judíos, donde juzgarán, azotarán y vejarán al Mesías.

El último acto de esta singular pasión se dará entre las calles del pueblo, que llevan desde la plaza principal a lo más alto de La Oliva, (allá donde tiene la ermita su patrona), lugar que, por unos minutos y con enorme respeto de los asistentes, este lugar se transforma en singular Gólgota, donde es crucificado Cristo.

  • OLIVENZA (10.000 habitantes): La influencia derivada del largo período que estuvo bajo dominio portugués está patente en el rico patrimonio monumental de esta ciudad fronteriza.

FIESTAS:

  • Semana Santa: Tras la celebración del carnaval, o entrudu, el desfile procesional de Nuestro Padre Jesús de los Pasos anticipa, en el llamado “Domingo de Pasos” (el anterior al de Ramos), la peculiar Semana Santa de la localidad.

  • Las muñecas de San Juan: así llamadas por las que los vecinos colocan a las puertas de sus casas el 23 de junio, tienen un marcado sentido satírico.

  • Ferias y fiestas de Santa María: del 12 al 15 de agosto.

Con ocasión de estas y otras fechas (la Maya, Santa Lucía), los grupos locales de coros y danzas mantienen vivo un rico y peculiar folclore.

  • PEÑALSORDO (4.300 habitantes): En el término se halla la llamada Peña de los Buitres, en la cual existe un conjunto de pinturas rupestres de la edad del bronce, del que destaca la representación esquemática de un carro.

FIESTA:

  • Octava del Corpus: Hasta el siglo XVI se remonta el origen de esta fiesta, nacida a raíz de la toma del Castillo de la vecina localidad de Capilla a los moriscos.

Después de la victoria surgió una cofradía entre aquellos soldados que había conquistado el Castillo y que, a fin de recordar la batalla, decidieron celebrarla agradeciendo la victoria en el día del Corpus.

El Sábado de la Octava del Corpus, caballeros cofrades recorren la población, reuniéndose con el pueblo en torno al balcón del ayuntamiento, donde se realizan las mojigangas, sátiras moralistas en relación con los principales hechos acaecidos en el año.

El Domingo de Octava, los caballeros cofrades simulan la batalla del Castillo, cabalgando dentro y fuera de la población.

Deteniéndose en los altares instalados en las calles, dos personajes populares, el abuelo y la abuela, que fueron liberados en la batalla, tocan las castañuelas delante de la Sagrada Forma.

La fiesta se completa con la formación de un castillo humano entre los más jóvenes, para posteriormente bandear en la Plaza Mayor el estandarte entre los corros que forman los asistentes.

Una simulada vaca brava corretea a mozos y mozas por la Plaza Mayor, recordando que éstas fueron encontradas en la toma del Castillo.

  • VILLAFRANCA DE LOS BARROS (13.000 habitantes): Destacado centro mercantil de la comarca que se extiende por la fértil llanura de Tierra de Barros, un territorio arcilloso plagado de viñedos y olivos.

Ya desde sus orígenes, a mediados del siglo XIII, bajo la Orden de Santiago, la ciudad se configura como una villa franca, abierta a la libre circulación de mercancías y personas a través de la antigua Vía de la Plata.

FIESTAS:

  • Romería de San Isidro: celebrada el 15 de mayo.

  • Fiestas de la Virgen del Carmen: a mediados de julio.

  • Fiestas de la Virgen de Agosto: tienen lugar en torno al día 15 de dicho mes en la barriada de Peñitas.

  • Fiestas patronales de la Virgen Coronada: el 8 de septiembre.

  • VILLANUEVA DE LA SERENA (23.000 habitantes): Es uno de los núcleos más importantes de la Baja Extremadura, enclavado en las ricas tierras del valle del Zújar y el Guadiana.

Su primitivo nombre de Aldeanueva alude a las repoblaciones llevadas a cabo en el siglo XIII, origen de la villa.

FIESTAS:

  • Carrerita de la Virgen: celebrada el Domingo de Resurrección.

  • Mayas: el día 3 de mayo en el barrio de la Cruz del Campo.

  • Festival Folclórico de las Comunidades: en julio.

  • Fiestas de San Bartolomé: en torno al 24 de agosto en la barriada del mismo nombre.

  • ZAFRA (14.000 habitantes): Al pie de la sierra de los Santos, Zafra es una ciudad activa, ferial y apacible que guarda el ambiente evocador de Al Andalus en sus casas enjalbegadas y en el trazado de plazas y calles salpicadas de palmeras.

Los orígenes del núcleo actual, después de que las invasiones bárbaras asolaran anteriores poblados, se fijan hacia el siglo XI con el establecimiento de grupos bereberes de artesanos y traficantes.

La islámica Safar (“junio” en árabe), así llamada por las importantes ferias que tenían lugar en dicho mes, nació con una clara vocación comercial que ha mantenido en su desarrollo histórico.

FIESTA:

  • Feria de San Miguel: en la primera semana de octubre, cuyos orígenes se remontan al siglo XV. De gran importancia regional y de contenido agrícola y ganadero, a raíz de la celebración del V Centenario del Descubrimiento, en 1992, adquirió proyección internacional. En ella se desarrolla un programa de actos festivos y culturales.