Extracción Minera de Recursos Marinos

Ecología. Concesión Minera. Efectos Nocivos sobre el Agua. Recomendaciones. Impactos Ambientales. Medidas Correctoras

  • Enviado por: Gianna Duran
  • Idioma: castellano
  • País: Panamá Panamá
  • 23 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de Especialización en Dirección y Gestión de Proyectos + Preparación de la Certificación PMP-PMI
Universidad de Salamanca, Fundación General
- Última versión actualizada del PMBOK© 5ª edición. - Un año de alta como miemblo del PMI© (Project Management...
Solicita InformaciÓn

UF0318: Auditoría de las áreas de la empresa (Sin tutorías)
Grupo Adams
Las empresas necesitan ayuda de profesionales que les ayuden y aconsejen a decidir en los aspectos contables. Estos...
Solicita InformaciÓn

publicidad

UNIVERSIDAD SANTA MARIA LA ANTIGUA

FACULTAD DE TECNOLOGIA

ESCUELA DE INGENIERIA ELECTRONICA

ECOLOGIA

EXTRACCION MINERA DE RECURSOS MARINOS

Panamá, julio de 1999

BIBLIOGRAFIA

  • Plan Ambiental del Sector Minero en Panamá 1997. Swedish Geological AB. Tomo I y II.

  • Minería , Enciclopedia Microsoft® Encarta® 97 © 1993-1996 Microsoft Corporation.

  • Dragado, Enciclopedia Temática; Infopedia; SoftKey TLC Properties Inc. 1997.

  • Información buscada en Internet.

  • Desarrollo y perspectiva de la actividad minera en Centroamérica, Informe Panamá.

CONTENIDO

Dragado es el proceso de eliminación de suelo o de materiales del fondo de ríos, lagos o puertos de mar. El material recogido del fondo se llama escombro. Las máquinas utilizadas se llaman dragas; cuentan con equipos de aspiración o de excavación movidos por un motor diesel y montados sobre una plataforma flotante. Las dragas se utilizan para hacer más profundas o más anchas las vías navegables, extraer el material de relleno necesario para elevar tierras sumergidas por encima del nivel del agua, construir diques, preparar la colocación de cimientos bajo el agua y para extraer minerales y muestras de vida marina.

Las dragas utilizadas en minería por lo general separan los escombros de los materiales valiosos y los eliminan. Las dragas disgregadoras abren vías de navegación agitando el fondo para que la corriente se lleve los sedimentos. En zonas de piedra se utilizan disgregadores rotatorios para raspar el fondo de los ríos. En estuarios poco profundos se utilizan unas pequeñas dragas parecidas a los aerodeslizadores. El término draga también se aplica a unas pequeñas excavadoras que utilizan los científicos para recoger muestras de suelo, de fauna y de flora del fondo marino.

La Minería es la obtención selectiva de minerales y otros materiales (salvo materiales orgánicos de formación reciente) a partir de la corteza terrestre. Todos los materiales empleados por la sociedad moderna han sido obtenidos mediante minería, o necesitan productos mineros para su fabricación. Puede decirse que, si un material no procede de una planta, entonces es que se obtiene de la tierra. Incluso las otras actividades del sector primario —agricultura, pesca y silvicultura— no podrían llevarse a cabo sin herramientas y máquinas fabricadas con los productos de las minas. Cabe argumentar por ello que la minería es la industria más elemental de la civilización humana.

Los métodos de minería se dividen en cuatro tipos básicos. En primer lugar, los materiales pueden obtenerse en minas de superficie, explotaciones a cielo abierto u otras excavaciones abiertas. Este grupo incluye la inmensa mayoría de las minas de todo el mundo. En segundo lugar están las minas subterráneas, a las que se accede a través de galerías o túneles. El tercer método es la recuperación de minerales y combustibles a través de pozos de perforación. Por último está la minería submarina o dragado, que próximamente podría extenderse a la minería profunda de los océanos.

La minería siempre implica la extracción física de materiales de la corteza terrestre, con frecuencia en grandes cantidades para recuperar sólo pequeños volúmenes del producto deseado. Por eso resulta imposible que la minería no afecte al medio ambiente, al menos en la zona de la mina. De hecho, algunos consideran que la minería es una de las causas más importantes de la degradación medioambiental provocada por los seres humanos. Sin embargo, en la actualidad, un ingeniero de minas cualificado es capaz de limitar al máximo los daños y recuperar la zona una vez completada la explotación minera.

Hay gran variedad de materiales que pueden obtenerse de dichos yacimientos. Pueden clasificarse como sigue:

Metales: incluyen los metales preciosos (el oro, la plata y los metales del grupo del platino), los metales siderúrgicos (hierro, níquel, cobalto, titanio, vanadio y cromo), los metales básicos (cobre, plomo, estaño y cinc), los metales ligeros (magnesio y aluminio), los metales nucleares (uranio, radio y torio) y los metales especiales como el litio, el germanio, el galio o el arsénico.

Minerales industriales: incluyen el cuarzo, la trona, la sal común, el potasio, el amianto, el talco, el feldespato, el azufre y los fosfatos.

Materiales de construcción: arena, la grava, los áridos, las arcillas para ladrillos, la caliza y los esquistos para la fabricación de cemento. En este grupo también se incluyen la pizarra para tejados y las piedras pulidas, como la caliza, el granito, el travertino o el mármol.

Gemas: incluyen los diamantes, los rubíes, los zafiros y las esmeraldas.

Combustibles: incluyen el carbón, el lignito, la turba, el petróleo y el gas (aunque generalmente estos últimos no se consideran productos mineros). El uranio se incluye con frecuencia entre los combustibles.

En las minas puede recuperarse material poco compacto no consolidado, como los sedimentos del lecho de un río, o minerales situados en roca maciza más dura que cualquier hormigón.

Como se ha indicado antes, existen cuatro sistemas fundamentales de extracción minera: la minería de superficie (que incluye las canteras), la minería subterránea, la minería de dragado (que incluye la minería submarina) y la minería con pozos de perforación.

Las minas de placer son depósitos de partículas minerales mezcladas con arena o grava. Las minas de placer suelen estar situadas en los lechos de los ríos o en sus proximidades, puesto que la mayoría de los placeres son graveras de ríos actuales o graveras fósiles de ríos desaparecidos. No obstante, los depósitos de playas, los sedimentos del lecho marino y los depósitos de los glaciares también entran en esta categoría. La naturaleza de los procesos de concentración que dan lugar a los placeres hace que en este tipo de minas se obtengan materiales densos y ya liberados de la roca circundante. Eso hace que el proceso de extracción sea relativamente sencillo y se limite al movimiento de tierras y al empleo de sistemas sencillos de recuperación física, no químicos, para recuperar el contenido valioso. El material extraído puede depositarse en zonas ya explotadas a medida que va avanzando la mina, a la vez que se recupera la superficie. Las minas de placer terrestres emplean equipos similares a los de otras minas de superficie. Sin embargo, muchas minas de placer se explotan mediante dragado.

El dragado de aguas poco profundas es con toda probabilidad el método más barato de extracción de minerales. Por aguas poco profundas se entienden aguas de hasta 65 m. En esas condiciones pueden recuperarse sedimentos poco compactos empleando dragas con cabezales de corte situados en el extremo de tubos de succión, o con una cadena de cangilones de excavación que gira alrededor de un brazo.

La minería oceánica es un método reciente. En la actualidad se realiza en las plataformas continentales, en aguas relativamente poco profundas. Entre sus actividades están la extracción de áridos, de diamantes (frente a las costas de Namibia y Australia) y de oro (en diversas minas de placer de todo el mundo).

Ya se ha diseñado y probado la tecnología para realizar actividades mineras en fondos marinos profundos. A profundidades de hasta 2.500 o 3.000 m hay conglomerados de rocas ricas en metales denominadas nódulos de manganeso por ser éste el principal metal que contienen. En los nódulos también hay cantidades significativas de otros metales, entre ellos cobre y níquel. La tecnología de dragado para su recuperación está ya disponible, aunque ese tipo de actividades se encuentra en fase experimental hasta que las condiciones económicas y políticas las haga factibles.

COMO OBTENER UNA CONCESION MINERA

Toda persona natural o jurídica puede dedicarse a realizar operaciones mineras en el territorio nacional siempre y cuando cumpla con los requisitos y preceptos establecidos en el Código de Recursos Minerales y leyes adicionales.

Toda solicitud de permiso especial o de concesión minera deberá presentarse directamente, para su análisis y tramitación al Departamento de Minería de la Dirección General de Recursos Minerales.

Las operaciones de exploración y explotación se realizan mediante concesiones otorgadas por el Ministerio de Comercio e Industria a través de la Dirección General de Recursos Minerales.

El aprovechamiento de piedras semipreciosas, arenas auríferas de los ríos e investigación geológica preliminar podrá realizarse mediante permisos especiales otorgados por la Dirección General de Recursos Minerales y tendrán un carácter no exclusivo.

Concesiones de Minerales No-Metálicos

Según la Ley 109 del 8 de Octubre de 1973, publicada el 25 de enero de 1974, se reglamenta la exploración y explotación de minerales no metálicos, incluyendo los siguientes: piedra caliza, arena, piedra de cantera, tosca, arcilla, coral, cascajo, feldespato, yeso y otros minerales no metálicos utilizados como materiales de construcción, refractarios y metalúrgicos.

Requisitos:

1. Poder a abogado para que represente a la persona natural o Jurídica.

2. Memorial de solicitud dirigido al Ministerio de Comercio e Industrias por conducto de la Dirección General de Recursos Minerales.

3. Pacto Social de la Empresa.

4. Certificado del Registro Público con indicaciones de la existencia legal de la sociedad, Directores, Representante Legal y Dignatarios.

5. Pianos Mineros e informe de descripción de zonas, de acuerdo al Reglamento de Planos Mineros DGRM-89- 1 (los planos deben ser preparados por un ingeniero de minas, ingeniero civil o agrimensor autorizado por la Dirección General de Recursos Minerales).

6. Declaración Jurada (Artículo 151 del Código de Recursos Minerales)

7. Capacidad Financiera (Carta Bancaria, Balance de Situación y Folletos ilustrativos de la empresa).

  • Plan Anual de Trabajo.

  • 9. Informe de los efectos de Impacto Ambiental y medidas de control.

    10. Informe de evaluación del yacimiento (Debe contener aspectos geológicos, ubicación de mineral, análisis químico, físico y petrográfico, métodos y equipo de explotación, uso del mineral, etc.).

    11. Certificación del Registro Público donde conste e1 nombre de los dueños de las fincas afectadas por la solicitud.

    12 Declaración de razones por las cuales justifica o sería conveniente acceder, a lo solicitado.

    13. Comprobantes de pago de Cuota Inicial (Artículo 271 de Código de Recursos Minerales).

    14 Registro de un profesional idóneo responsable de las operaciones técnicas y del control ambiental.

    Todos los documentos deberán presentarse en original y dos (2) copias, los planos en original y tres (3) copias.

    La minería no metálica es una actividad que principalmente tiene una alta demanda por parte del sector de la construcción. Existe demanda para obras de infraestructura vial, ya sean nuevas carreteras, caminos, ampliaciones y reparaciones en general.

    Las modalidades de explotación son:

    • Yacimientos de roca. La misma es triturada para obtener material grueso (grava) y arena.

    • Yacimientos en los lechos de los ríos donde se suele extraer grava y arena.

    • Depósitos de arena marina en los litorales. Suelen extraerse estos materiales de la misma playa como de la zona más inmediata a la línea de costa.

    • Depósitos de arena submarina. Suelen extraerse las arenas en zonas poco profundas cercanas a las costas

    • Depósitos de arena continental. Estos yacimientos son producto de la meteorización de las rocas o la acumulación de materiales marinos.

    Los municipios y DRGM son los entes estatales que tradicionalmente han tenido potestad para otorgar permisos de extracción para este tipo de materiales. En la actualidad la Resolución Ejecutiva No.l del 3 de enero de 1996 ha limitado y controlado la extracción que con anterioridad se daban en las diferentes playas del territorio nacional.

    Existe una gran dispersión geográfica de este tipo de explotaciones y sumado a esto existen explotaciones furtivas que se escapan del alcance de las leyes y de las autoridades involucradas. Por otra parte, hay municipios donde la explotación de arena y grava representan su principales fuentes de ingresos. Esto induce a que exista por parte de las autoridades locales a tener fuertes reticencias a la implementación de medidas que ordenen las actividades de extracción de estos materiales.

    La mayoría de minerales no metálicos explotados en Panamá son materiales de construcción. Los problemas ambientales consisten en polvo, ruido y canteras abandonadas que dejan huecos en el terreno. La explotación de arena y grava probablemente ha causado el mayor impacto ambiental dentro de la minería no metálica. En 1996 la explotación de arenas de playa y grava de ríos fue prohibida, y actualmente solamente se explota arena marina lejos de las playas. Los efectos ambientales de la extracción de arena marina a largo plazo son difíciles de estimar. No obstante hay la preocupación que la erosión se va a incrementar en las orillas.

    Permiso para Lavar Oro en Ríos y Quebradas

    Este permiso es individual e intransferible y tiene una duración de un (1) año, renovable.

    Permite lavar oro en ríos y quebradas en pequeña escala y en establecimiento no fijos (solamente con bateas). Este permiso tiene caracter no exclusivo. Los requisitos son los mismos que para recolección de piedras semi-preciosas.

    Permiso para Recolectar Piedras Semi -Preciosas.

    Este permiso es individual e intransferible y tiene una duración de un (1) año. Permite recolectar piedras serni-preciosas que se encuentran aisladas en estado natural en la superficie del suelo. Este permiso es de caracter no exclusivo.

    Requisitos:

    a. Presentar solicitud en papel sellado a la Dirección General de Recursos Minerales.

  • Dos fotoqrafías tamaño carnet.

  • Cancelar la suma de B/. 5.00 pagaderos al Tesoro Nacional por medio de nota confeccionada en la Dirección General de Recursos Minerales.

  • La Mineria Artesanal es un aspecto bastante desconocido dado los vacíos de información registrada en los archivos de DGRM y en otras instituciones estatales. Es importante destacar que este tipo de actividad ambientalmente es muy difícil de manejar frente a fenómenos masivos de explotación colectiva. En la actualidad existen pequeños focos de explotación al norte de Colón (Río Culebra, afluente del Río Cuango), en la Provincia de Darién se han detectado lavaderos de oro artesanal en la cuenca alta del Río Balsa y las partes altas de los ríos Tuira y Chucunaque.

    Según datos obtenidos la producción de estos pequeños mineros (Cuango) es normalmente vendida en el mercado negro, y la producción promedio por individuo es alrededor de 0.1 gramos de oro por día.

    La extracción del oro aluvional tradicionalmente se lleva acabo mediante bateas y canalones. Debido a la introducción de equipos más sofisticados (dragas y bombas de presión) estas áreas de explotación han sufrido una mayor alteración y deterioro ambiental.

    Muchos de los obreros que están en estos sitios no son nacionales (colombianos), haciendo de estos lugares su sitio de vivienda, a diferencia de los nacionales, que están por periodos de tiempo corto y en épocas donde sus actividades económicas tradicionales disminuyen, lo que los motiva a dedicarse a la extracción de oro aluvional. Las comunidades indígenas asociadas a los ríos de las Provincias de Darién y Colón se dedican a esta actividad de manera aislada como complemento a las rutinas de trabajo cotidiano

    INRENARE al prohibir el uso de sistemas mecánicos en la extracción de oro aluvial dentro de las áreas del Parque Nacional Chagres y Daríén, a logrado disminuir la presión por parte de las personas que se dedican a esta actividad.

    Es importante recalcar que INRENARE con las autoridades locales y otras instituciones involucradas en este problema tienen que unir esfuerzos de cara a evitar que resurja la problemática que años atrás se dio en la zona de Cuango, y que esta situación lejos de generar un problema ambiental se puede traducir en un problema social que impacte en mayor medida sobre los recursos naturales de estas zonas protegidas.

    La explotación de oro artesanal en Panamá no es un fenómeno muy significativo. La mayoría de la explotación se lleva a cabo sin permisos, y es muy común que se realice por inmigrantes ilegales. El daño al ambiente ha sido comparativamente limitado, consistiendo en la erosión de los bancos del río e incremento en la carga de sedimentos de los ríos drenando las áreas de explotación.

    Afortunadamente solo se usan actualmente métodos gravimétricos para la recuperación del oro. En Panamá casi no se conoce el uso de mercurio para la recuperación de oro.

    La minería artesanal en Panamá es pequeña en comparación con Brasil, Bolivia. Ecuador y Perú. Esta actividad reúne cerca de 2,000 mineros en grupos pequeños usualmente de tres a seis personas que trabajan en las quebradas dentro de la selva, buscando oro en la grava del fondo del río y sus laderas adjuntas. Socioculturalmente la minería tradicional practicada por grupos indígenas tiene un valor mínimo.

    La mayoría de la minería artesanal se hace con bateo. En algunos casos donde se emplea equipo éste consiste en pequeñas dragas flotantes para bombear la grava del fondo del río, motobombas para desintegrar la grava de las terrazas, y canalones rudimentarios para juntar el oro a través de métodos de gravedad. El oro así obtenido es grueso y usualmente no necesita el uso de mercurio para su amalgamación.

    El mayor impacto ambiental es la sedimentación de los ríos. Los impactos sociales negativos son el arribo ilegal de trabajadores (de Colombia), la conexión con tráfico de drogas y armas y el aumento de criminalidad. Esta migración se ha reducido desde que INRENARE prohibió el uso de equipo mecánico en el Río Cuango. El control de las autoridades se dificulta debido a la naturaleza de éstas actividades que son de pequeña escala ya que los equipos que se usan pueden ser cargados fácilmente en la espalda y esconderse, así como a las dificultades para llegar a éstas áreas, lo cual se hace caminando entre terreno boscoso por veredas rudimentarias.

    Pruebas llevadas a cabo por algunos inversionistas para usar maquinaria pesada han fracasado debido al relieve marcado, los valles angostos con pequeños volúmenes de grava y la hostilidad de los mineros artesanales. Excavaciones a gran escala de este tipo podrían causar un impacto más severo al medio ambiente.

    No obstante las actividades de bajo nivel causan daños ya que se ejecutan dentro de los parques nacionales. Son de valor económico muy limitado y tienen, con la excepción de la minería tradicional de algunos grupos indígenas poca o ninguna importancia sociocultural. Esta es también la posición tomada por INRENARE, entidad responsable por los parques nacionales, por lo que se han realizado ciertos intentos para restringir las actividades.confeccionada en la Dirección General de Recursos Minerales.

    La Necesidad para la Reforma Ambiental a Nivel Global.

    La protección de la naturaleza y la administración del ambiente han sido por cuatro décadas principios reconocidos en las operaciones industriales de muchos de los países desarrollados, pero relativamente son puntos nuevos en muchos países. Sin embargo, en el presente una fuerte ola de despertar ambiental se está esparciendo por todo el mundo y pocos países no son afectados por las preocupaciones y demandas de la comunidad global. Hay una rápida diseminación de argumentos y demandas ambientales, convenidas por investigaciones científicas, acuerdos políticos, requisitos de investigaciones financieras, grupos ambientalistas que buscan apoyo, contactos comerciales, etc. Debido a esto se puede decir con mucha probabilidad que ningún país escapará de las demandas en la administración ambiental, y los principios generales a nivel mundial de la conducta ambiental gradualmente gustarán y serán aceptados en la gran mayoría de los países.

    Hoy día este tópico está bien entendido entre la comunidad de la minería internacional y muchas empresas mineras están reduciendo los impactos ambientales de sus actividades. Esto ha sido bien sentido, pues hay una gran aceptación por el público en general de la minería y la forma en que se está ejecutando, siendo así esta industria tiene una viabilidad y una condición de vida larga. Estas companías mineras ambientalmente son responsables de la influencia natural y de la presión puesta por los menos informados. Muy al contrario de esto, hay una pequeña.escala primitiva y una minería informal (ilegal) que presentan un problema especial debido al pesado impacto ambiental de estas actividades, además el extenso e imperativo contacto socio económico y las grandes dificultades están causando un cambio.

    EFETOS NOCIVOS DE LA EXTRACCION MINERA

    SOBRE EL AGUA DE LOS MARES Y RIOS Y LAS AGUAS SUBTERRANEA

    Problema Potencial

    Fuente o Causa

    Sobre explotación de fuentes de aguas subterráneas

    Consumo excesivo de agua

    Retiro de agua en competencia con otro uso

    Descarga de agua contaminada de plantas de procesamiento mineral

    Contaminación de aguas potables, de irrigación, acuacultura y recreación

    Drenaje ácido (AMD) de minas

    Contaminación de pozos de agua subterránea y otras fuentes de agua

    Contaminación por reactivos usados en el procesamiento de mineral

    El agua es componente integral de los proyectos mineros. Su mayor utilización en el procesamiento y otras operaciones consume grandes cantidades de agua. Además del uso fundamental con la concentración de componentes importantes y ayudar en la remoción de productos de desecho, también se utiliza en perforaciones como supresor de polvos, para uso humano, etc. La importancia ambiental del agua está en el consumo de recursos limitados en detrimento de otros usos, en daños a la utilización alternativa por contaminación, y su función como medio de transporte de contaminantes.

    Consumo De Agua: El consumo de agua en una operación minera puede representar un asunto ambiental relevante. En efecto, en un desierto donde hay que recurrir a utilizar hasta agua subterránea fósil el consumo de agua puede fácilmente constituir un serio factor de impacto ambiental. Las medidas a tomar incluyen la reducción de agua de proceso utilizable, circulación eficiente y reutilización del agua en la planta (o equivalente), recirculación del agua de relaves reducción de la evaporación, etc. Esto es el diseño inteligente y manejo eficiente de un sistema de agua en la mina.

    Contaminación Liberada Por Aguas De Proceso: A diferencia de otras industrias, los efectos más adversos de operaciones mineras están usualmente relacionadas a la composición y desintegración de materia prima y menas de compuestos químicos introducidos en el proceso.

    En el proceso de descarga podemos diferenciar entre una contaminación de origen natural y contaminación por reactivos del proceso. Contaminación de fuente naturales en su forma más simple consiste en partículas muy finas en suspensión (alta turbiedad). Este polvo puede afectar los peces, plantas, organismos primitivos pero generalmente se hace precipitar en relaveras. Otra fuente de preocupación del material es el alto contenido de metales pesados y metaloides disueltos, ejemplo cobre, plomo, cadmio, arsénico en la descarga. El tiempo de reposo en las piscinas de sedimentación, ajuste del pH, previene las altas concentraciones en agua de descargas. Otros métodos de precipitación son la evaporación y precipación con materiales orgánicos naturales en humedad. En ciertos casos es necesario el tratamiento en plantas especiales.

    Químicos utilizados en el proceso envuelven compuestos de los que el cianuro y mercurio causa mayor inquietud. Otros productos de cuidado incluyen xantato y otros agentes de flotación, ácido sulfúrico, sulfato de cobre, nitrato de amonia.

    El cianuro es principalmente utilizado en la lixiviación de oro, pero a veces también como depresor en la flotación. Se desintegra rápidamente en la naturaleza, convirtiéndose en inofensivo, antes de que esto suceda es altamente tóxico para el hombre y los animales por lo que requiere manejarlo con cuidado.

    El mercurio es principalmente utilizado en minería artesanal de oro, como medio para extraer oro por amalgamación de un concentrado de minerales pesados. El elemento es particularmente tóxico como vapor o en forma orgánica (metilato). Este es rápidamente absorbido por peces y llega al hombre como comida. Por ser un elemento el mercurio no se desintegra y nunca deja el ecocido. Por esto su uso ha sido restringido y prohibido en muchos países. El mercurio es utilizado comúnmente para amalgamar partículas finas de oro en la minería artesanal liberándose al aire (al calentar la amalgama para recobrar el oro) o al agua (exceso de mercurio en la amalgamación). Con cuidado, la dispersión de mercurio a la naturaleza puede minimizarse, pero la idiosincrasia del minero artesanal y la falta de control publico usualmente frustran los efectos de mitigación. Por esta y otras razones, el uso generalizado de este tipo de actividad representa un serio problema ambiental..

    CONCLUSIONES

    En cuanto al posible efecto que pudiera tener el proceso de extracción y trituración de roca, sobre la calidad del agua de los ríos, se considera que este será insignificante pues el proceso en mención es puramente mecánico, lo que no va a incorporar compuestos tóxico o dañinos para el cuerpo de agua y sus usuarios, solamente en aquellas ocasiones en que el río inunde el área de trabajo y que se da cuando se abren las compuertas de la represa, es que se incorpora a la masa de agua un volumen de materia sedimentable, que se estima no será significativo cuando se compara con lo que regularmente arrastra el río.

    Los remanentes de bosques en el área de estudio se han convertido con el peso del campo en verdaderos refugios para una variedad de la fauna silvestre. Por lo tanto se deben de tomar las medidas correspondientes para minimizar los efectos de la actividad minera extractiva, así como también el control de las actividades antropogénicas, cacería furtiva y desmonte y quema de la vegetación en el área de estudio

    El sistema propuesto para el dragado de arena del mar, acompañado de un programa continuo de evaluación y control garantiza la protección de las playas del litoral al establecerse la extracción a una distancia considerable de la costa y profundidades de dragado mínimas que facilitarán la rápida recuperación de estos depósitos.

    El posible efecto del dragado de arena de mar, en el comportamiento de las especies de la fauna marina en el área esta aún por definir, pero; sabemos de trabajos de dragados marinos por años sin que se haya notado algún cambio o efecto perceptible en la fauna marina.

    RECOMENDACIONES

    • Que las playas seleccionadas ya tengan sus vías de comunicación (caminos) por lo tanto no haya necesidad de talar.

    • Que en estas playas no existan anidaderos de aves marinas ni tortugas.

    • Que haya una distancia considerable entre la playa y la zona turística más próxima

    • Que en los límites establecidos no haya extracción de longorones u otros organismos típicos de la región

    • La arena se deberá extraer de 4 playas previamente seleccionadas tomando en cuenta el aspecto ecológico. Habrá una rotación en la extracción.

    • Que se tomen las debidas precauciones, para evitar derrames de aceites y demás derivados del petróleo que podrían ocasionar las máquinas.

    • En las áreas donde haya piedras (más ricas en organismos vivos) no serán éstas removidas.

    • Las máquinas o equipo a utilizar en la extracción no serán de gran tamaño y capacidad, para que haya menor compactación.

    • Se debe evitar al máximo depositar los envases o desechos de basuras en las playas y sus alrededores.


    IMPACTOS AMBIENTALES

    MEDIDAS CORRECTORAS

    1. Incremento de la turbiedad del agua y de sólidos en suspensión, y alternación de otros parámetros de calidad del agua.

  • Extracción de la arena en los períodos de mayor calma en el mar y de menor intensidad de las corrientes y turbulencias naturales.

  • Desarrollar un programa de monitoreo de la calidad de agua.

  • 2. Cambios en la topografía submarina

  • Adecuar la metodología de dragado a las condiciones del área y rotar las zonas, periódicamente, para permitir una deposición del mineral por el arrastre de las corrientes.

  • 3. Alteración del hábitat marino

  • Programar las extracciones de tal forma que afecte menos en las épocas de veda marina.

  • 4. Riesgos por derrames de combustible y lubricantes

    1. Mantener un control y mantenimiento del equipo de trabajo, para evitar posibles fugas o derrames de estos productos

  • Efectos sobre elementos costeros

  • (arrecifes de coral y playas)

  • No extraer arena en bancos que colinden con arrecifes coralinos; en caso tal de realizar esta operación en bancos arenosos cercanos a los arrecifes, el tiempo de sección y la fuerza de la misma deberá disminuirse con la finalidad de evitar lo más posible el levantamiento de partículas sólidas en suspensión.

  • No debe realizarse la extracción a profundidades menores de 15 a 20 metros y menos en áreas cuya distancia de la costa sea menor de 1.5 kilómetros

  • No extraer mineral en áreas donde afloren a la superficie bancos de arena y coral. Estas son áreas de crecimiento y formación


  • 'Extracción Minera de Recursos Marinos'

    'Extracción Minera de Recursos Marinos'