Expresión Corporal

Ejercicios prácticos. Actividades con niños. Magisterio

  • Enviado por: Salva Izquierdo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

TRABAJO SOBRE EL VIDEO PRESENTADO

1.- EXPLICACIÓN DEL VÍDEO.

La sesión vista en el vídeo ha sido realizada con niños de edad comprendida entre los ocho y nueve años de edad, los cuales estaban entre 3º y 4º curso de primaria. El colegio donde nos hemos desplazado es el colegio público La Cova, de La Vall d'Uixo.

Lo que hemos pretendido a la hora de prepara la sesión, es que los alumnos intentasen liberar ese espíritu de actores, así como que viesen por si mismos hasta donde son capaces de llegar por si solos a la hora de realizar unas actividades que posiblemente nunca han realizado. Como objetivo secundario está el que valoren el trabajo que realizan sus compañeros en clase.

2.- EJERCICIOS REALIZADOS EN LA SESIÓN.

1er EJERCICIO.

EL ESPEJO: Hemos colocado a toda la clase por parejas y uno enfrente del otro. Uno de los dos tenía que hacer lo que él quisiese, y el compañero imitarlo. Luego se cambian los roles. Había que intentar no repetir los ejercicios que anteriormente había hecho el compañero.

2º EJERCICIO.

LOS OFICIOS: Seguimos trabajando por parejas. Uno de ellos mediante mímica, ha de representar un oficio para que el compañero sea capaz de descifrar lo que él está haciendo. Cada uno de la pareja hace tres o cuatro oficios. Lógicamente no vale repetir uno que se halla representado anteriormente.

3º EJERCICIO.

TENIS: En este ejercicio, hemos metido a los alumnos dentro de contexto para ver si respondían mejor a los ejercicios. Se les ha dicho que estaban en la final de Roland Garros, hemos separado las parejas un par de metros, y les hemos hecho jugar contra Andre Agassi, con lo que deberían poner todo su empeño para ganarle. Luego el ejercicio ha sido el mismo, pero haciendo los movimientos de forma lenta, y luego rápida.

4º EJERCICIO.

EL ROBOT: Dentro de un espacio limitado, los alumnos han de intentar andar libremente pos el espacio sin llegar a tocar a nadie, simulando que son robot . Deben ponerle tensión a los movimientos.

Este ejercicio lo hemos introducido después para bajar un poco la intensidad de la clase.

5º EJERCICIO.

LOS PÁJAROS: deben, libremente por el espacio, representar las aves que cada uno quiera, pero con las condiciones de que cada vez que se cambiase de ave, tiene que ser una rápida y luego una lenta. Además el ave no puede estar en reposo, con lo que tendrán que mover las alas.

6º EJERCICIO.

EL ANIMAL: Sin ningún tipo de consigna deben, libremente por el espacio, imitar al animal que les parezca, adaptando todos sus movimientos a situaciones reales en las que pueden encontrarse los animales. Cada cierto tiempo cambian de animal, y no vale ni repetir, ni copiarse de ninguno de sus compañeros.

7º EJERCICIO.

REPRESENTACIÓN GUIADA: Es un ejercicio guiado, en el que los alumnos deben realizar unas acciones propuestas por el profesor. Las acciones primero se realizaban en cámara lenta y luego rápida. La condición es que deben realizarla con los ojos cerrados.

Las acciones eran las siguientes:

1.- Golpear en la cara de un contrincante imaginario (solo con una mano).

2.- Lo mismo pero con la otra mano.

3.- Recibir un golpe en la espalda.

4.- Recibir un golpe en el vientre.

5.- Dejarse caer en tierra.

8º EJERCICIO.

MÚSICA: Se divide la clase en dos grupos y se colocan en grupo. Al compás de una música, los de un grupo bailan y los otros los imitan. Al cabo de cierto tiempo cambio de bailadores y de imitadores.

En este se aprecio bastate vergüenza por parte de alguno de los alumnos, posiblemente debida a nuestra presencia.

9º EJERCICIO.

REPRESENTACIÓN TEATRAL: Se les ha dado cinco minutos para que los dos grupos que hemos formado, preparen uno de ellos una boda, y los otros un entierro. Con la representación de esta pequeña obra, hemos terminado la clase.

3.- OBSERVACIONES.

En la cinta de vídeo se producen unos cortes de grabación, debido a la falta de batería de la cámara. Aun con todo esto, pudimos grabar un total de 34-35 minutos, con lo que creemos que es suficiente, pero si no lo crees así, nos desplazaremos al colegio La Cova a recoger un justificante firmado por la directora (o en todo caso el profesor encargado de la clase) con la intención de justificar el tiempo que estuvimos de grabación total de la clase.-->[Author:x]

4