Explotación petrolera en Venezuela

Historia. Geografía. Economía. Venezuela. Petróleo. Explotación petrolera. Movimientos migratorios. Clases sociales

  • Enviado por: Daniel Aquino
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 14 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

TRABAJO DE HISTORIA:

CAMBIOS SIGNIFICATIVOS A PARTIR DE LA EXPLOTACIÓN PETROLERA EN VENEZUELA

(POLÍTICA, SOCIAL, ECONÓMICA, EDUCATIVA E HISTORIA).

ÍNDICE DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 3

CAMBIOS HISTÓRICOS y POLÍTICOS 4

CAMBIOS SOCIALES 8

MOVIMIENTOS MIGRATORIOS: 8

SURGIMIENTO DE NUEVAS CLASES SOCIALES: 10

CAMBIOS ECONÓMICOS 10

CAMBIOS EDUCATIVOS 12

CONCLUSIONES 13

BIBLIOGRAFÍA 14

INTRODUCCIÓN

La investigación realizada, tarta sobre los cambios significativos a partir de la explotación petrolera en Venezuela, en los aspectos Históricos y políticos, sociales, económicos, y en los educativos.

CAMBIOS HISTÓRICOS y POLÍTICOS

El petróleo ha participado en la vida venezolana como elemento más dinámico, determinante y decisivo en la transformación política, económica y social de la nación.

Ésta pasó de ser un país de economía agrícola, rudimentaria y atrasada con escasos ingresos, a otro con mentalidad minera y con una economía dependiente de la explotación del petróleo. De esta manera Venezuela se convirtió en un país monoproductor y monoexportador de petróleo. Es así como se estableció la característica de dependencia de este recurso que tiene la economía venezolana

A partir de 1958, después del derrocamiento del régimen represivo de Marcos Pérez Jiménez, al reestablecerse el rumbo democrático, los gobiernos que surgieron: Rómulo Betancourt (1958), Raúl Leoni (1963), Rafael Caldera (1968), Carlos Andrés Pérez (1973), en cumplimiento a postulados nacionalistas de propiedad, soberanía y desarrollo, procuraron buscar una mayor participación fiscal en el negocio petrolero.

Se deseaba encontrar mejores beneficios para el país y ejercer un control más efectivo sobre esta industria vital para la economía nacional. Ésta fue una de las causas que llevó a buscar la nacionalización del petróleo.

En el momento en que asciende al poder Carlos Andrés Pérez (1973) existía todo un conjunto de condiciones favorables para tomar las medidas de nacionalización de la industria petrolera. Pero no es sino hasta el año 1975, cuando el ejecutivo presentó al Congreso Nacional el proyecto de ley de nacionalización para el retorno integral del negocio petrolero a las manos del sector público.

Después de un largo debate, los congresistas aprobaron el proyecto y el 29 de agosto de 1975 se convirtió en Ley Orgánica, cuando el Presidente Carlos Andrés Pérez puso el "ejecútese" a esta ley conocida como Ley de Nacionalización del Petróleo. Esta ley reserva al Estado Venezolano la exploración, explotación, manufactura, refinación, transporte y comercio del petróleo, asfalto y todo tipo de hidrocarburos. De esta manera el 31 de diciembre de 1.975 quedaron extinguidas las concesiones petroleras, anulado el derecho de realizar actividades de la industria petrolera a quienes se les había otorgado, las compañías trasnacionales.

El 1º de enero de 1976 en el pozo Zumaque nº 1 en el campo Mene Grande estado Zulia, donde comenzó la explotación petrolera, el Presidente Pérez proclamó ante el país la nacionalización de los hidrocarburos y entró en vigencia la ley. A partir de esta fecha, las propiedades, plantas y equipos entre otros aspectos de las compañías concesionarias extranjeras pasaron a ser pertenencias del Estado.

Fue la República de Venezuela la que desde ese momento y mediante un grupo de empresas de su propiedad, planifica, resuelve, financia, ejecuta y controla todas y cada una de las actividades de la industria petrolera. Dentro de las empresas que se crearon y quienes dirigen las operaciones del proceso petrolero están: Maraven, Corpoven, Lagoven, todas bajo la coordinación de PDVSA.

Con la nacionalización petrolera, cesó el régimen de concesiones que había servido de base legal a la industria en manos de las compañías extranjeras.

Se creó la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (P.d.V.S.A.) el 30 de agosto de 1975, constituida como empresa del Estado para la explotación y comercialización del petróleo venezolano.

La nación, a través del Ministerio de Energía y Minas pagó e indemnizó a todas las compañías transnacionales que operaban en el territorio nacional, recibiendo una abultada cantidad de dinero.

Las empresas transnacionales obtuvieron contrato para la comercialización del petróleo venezolano en el mercado internacional y se firmaron algunos convenios, especialmente en ayuda técnica a las empresas nacionales, que sirvieron para seguir controlando aspectos importantes de la industria.

En el ámbito social, la nacionalización permitió que los empleados y obreros lograran obtener reivindicaciones sociales (contrato colectivo, mejores sueldos y condiciones de trabajo).

Venezuela es un país que basa su economía en la explotación petrolera, industria nacionalizada el 1º de enero de 1976 y gestionada por la empresa Petróleos de Venezuela S.A.(P.d.V.S.A), quien se encarga de todas las operaciones petroleras en el país. Esta empresa ha obtenido óptimos resultados en la movilización de hidrocarburos del país, lo que le ha permitido abrir nuevos caminos para lograr un oportuno desarrollo de los recursos.

Después de algunos años comenzó la llamada Apertura Petrolera. Los siguientes son algunos aspectos de esta organización:

En 1960 por iniciativa de Venezuela y Arabia Saudita, se creó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). En su creación participó el venezolano Dr. Juan Pablo Pérez Alfonso. Sus primeros miembros fueron Venezuela, Arabia Saudita, Irán y Kuwait. Luego se incorporaron otros países como Argelia, los Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Indonesia, Qatar, Nigeria, Libia, Ecuador.

Esta organización tiene su sede en Viena, Austria. Fue creada en una reunión que se celebró en Bagdad, Irak, con la intención que este organismo fortaleciera la capacidad de negociar el petróleo de los países en proceso de desarrollo, para defenderse de la explotación de las compañías trasnacionales. Con su creación, operatividad y eficacia, la OPEP se ha logrado regular la oferta mundial de petróleo y el ajuste periódico hacia el alza de los precios.

Venezuela, luego de 25 años de haberse realizado la primera cumbre de la OPEP en Argelia, fue centro de atención popular en el año 2000, por haber sido sede de la segunda cumbre OPEP. Ésta se llevó a cabo entre el 26 y el 28 de diciembre del 2000 con la participación de los 11 miembros de la OPEP, en ella se destacaron los siguientes puntos:

Desarrollar políticas de precios remunerativos, estables y competitivos con los de otras fuentes de energía.

Fortalecer la cooperación entre la OPEP y los demás países exportadores de petróleo, con el fin de alcanzar la estabilidad del mercado.

Buscar nuevos canales de diálogo entre los productores y consumidores de petróleo.

CAMBIOS SOCIALES

MOVIMIENTOS MIGRATORIOS:

El petróleo causó cambios profundos en la población venezolana, aceleró abruptamente su paso de una sociedad rural a una sociedad urbana y se convierte en un factor decisivo en la construcción de un estado rico y poderoso.

Con la actividad petrolera la población rural comienza a emigrar a los campos petroleros y a las ciudades. Este fenómeno se conoció como el éxodo rural. Se incrementaba con la esperanza de encontrar un modo de vida, que aún cuando no fuese el mejor, sería más agradable que las precarias condiciones de vida en el campo.

Estos desplazamientos se debieron a:

Una actividad petrolera que generó fuentes de trabajo ofreciendo mejores condiciones de vida e ingresos superiores a los de la actividad agrícola.

El Estado, debido a los ingresos (capital) que entraban al país, producto de las exportaciones petroleras, destinó recursos para la construcción de obras públicas, aumentó los servicios públicos: escuelas, hospitales, entre otros. En las ciudades surgieron las industrias y comercios que empleaban parte de los emigrados e igualmente en los campos petroleros que se desarrollaron, necesitaban grandes contingente de mano de obra. Este florecimiento de las ciudades por la acción del gobierno y la capacidad de actuar como empleador es lo que motiva a la gente del campo a abandonar e irse a las ciudades.

Entonces mientras el país se incorpora al moderno mundo industrial la agricultura quedó desatendida y así un sector de la población avanzó rápidamente mientras el otro se quedó en el atraso.

Estos desplazamientos, llamados movimientos migratorios internos, al producirse dentro del mismo país trajeron como consecuencia:

a) Una tendencia urbanizadora de las ciudades: La población urbana crece aceleradamente y sin planificación alguna. Lo que se puede constatar en lo siguiente: en la década de 1926-1936, la población urbana aumentó de un 15% a un 28,9%, a diferencia de la población rural que bajó de un 85% a un 71%.

b) La marginalidad: las ciudades no estaban lo suficientemente dotadas de servicios para atender el crecimiento de la población urbana tan rápido y desordenado. Además muchos de la población rural no encontraran ocupación que les proporcionara ingresos suficientes para ubicarse en las pocas viviendas, recurrieron a la fabricación o alquiler de ranchos. De esta manera se produjo un fenómeno social, característicos de los países subdesarrollados: la marginalidad. Ésta tiene que ver con la falta de servicios mínimos para vivir en condiciones aceptables: agua, luz, trasporte, salud, empleo y educación. Todo este caos que comenzó con la aparición del petróleo a ido complicando por años el proceso de reordenamiento de la población hasta los momentos.

SURGIMIENTO DE NUEVAS CLASES SOCIALES:

Junto a las tradicionales clases sociales existentes, en el periodo agropecuario surge como consecuencia de la explotación petrolera una nueva clase social: La clase obrera o asalariada. Ubicada en los campos petroleros, haciendas y hatos modernos, en las fabricas y talleres, comercios, bancos y en otros servicios de las ciudades.

En un principio esta clase obrera dependía totalmente de las compañías, sin ninguna legislación laboral que la protegiera. Con el tiempo se organizaron y crearon las asociaciones sindicales venezolanas. Además se amplió la burguesía debido al desarrollo comercial, industrial y financiero.

CAMBIOS ECONÓMICOS

Con el descubrimiento de la gran riqueza del subsuelo venezolano, crecen rápidamente las exportaciones petroleras, esto permite obtener grandes ingresos fiscales, lo que hace que Venezuela cambie la base de su economía de productor y exportador agrícola a productor y exportador petrolero.

Para el año 1925, el petróleo había desplazado al café como principal producto de exportación y para 1928 Venezuela había alcanzado el primer puesto como país exportador de petróleo en el mundo, y el segundo como país productor. El valor de la producción petrolera superó ampliamente los productos agrícolas y otros recursos.  Con el tiempo estos productos fueron disminuyendo dramáticamente mientras que las exportaciones de petróleo ascendían notablemente, el petróleo se convirtió en producto fundamental de la economía venezolana.

El país depende fundamentalmente de los ingresos petroleros, siendo un país mono productor y rentista, por cuanto sólo produce productivamente para soportar su economía, petróleo, el cual vende a l mercado interno y a los mercados internacionales, generando ingreso de divisas, con las cuales soporta el presupuesto de la nación. Esta característica es por la cual se ha llamado a Venezuela un país rentista, ya que su economía depende de la renta petrolera.

Esto ha sido el perfil económico del país, aún cuando en diferentes gobiernos se ha tratado de adecuar otras condiciones económicas, como con la reforma agraria y con las iniciativas para sembrar el petróleo. Sin embargo, estas no han dado los resultados esperados, y el país sigue dependiendo económicamente de la renta petrolera.

En el transcurso de la historia del país, han sucedido acontecimientos relacionados con el petróleo que han demostrado la dependencia del petróleo y la importancia económica que esta actividad tiene para la nación. Muestra de ello, lo representan situaciones como: las conseciones, la nacionalización, la apertura petrolera, el sabotaje petrolero, y últimamente los acuerdos operativos de PDVSA. Todos estos eventos han marcado una pauta en la economía del país.

CAMBIOS EDUCATIVOS

Sin duda alguna, el cambio de mayor importancia en materia educativa, como producto de la explotación petrolera, es la masificación de la educación.

La historia educativa venezolana demuestra, que el nivel académico predominante hasta la era de los 60´ era el nivel de bachiller. Para este tiempo y los anteriores, un bachiller correspondía a un rango respetable socialmente y una muestra de ello es que presidentes como Rómulo Betancourt eran bachilleres. Esto ocurría, por cuanto los estudios superiores, no estaban al alcance d la población en general existiendo un altísimo nivel de exclusión social educativa, además de que no existían muchas universidades ni oportunidades de ingreso al sistema educativo.

La exclusión socioeducativa, no se presentó en el país solo a nivel de educación superior, a nivel del sistema educativo en general, existió exclusión.

Con los ingresos petroleros y la renta petrolera, el país fue contando con mayores recursos, lo que permitió la construcción de escuelas y centros educativos. Esto en particular, fue un salto desde las intensiones de la educación como derecho, a la educación gratuita y obligatoria como derecho, deber y responsabilidad del ciudadano y de sus gobernantes.

Con la masificación de oportunidades de acceso al sistema educativo nacional, se concreta el cambio educativo de mayor importancia en la era petrolera nacional.

CONCLUSIONES

  • LA EXPLOTACIÓN PETROLERA HA PROPICIADO CAMBIOS SIGNIFICATIVOS EN LA ACTIVIDAD NACIONAL, EN LAS ÁREAS:

  • HISTÓRICA Y POLÍTICA

  • ECONÓMICA

  • SOCIAL

  • EDUCATIVA.

  • LOS CAMBIOS HISTÓRICOS Y POLÍTICOS, HAN ESTADO ASOCIADOS A EVENTOS QUE HAN PERMITIDO CADA VEZ MEJOR MANEJO DE LA ACTIVIDAD PETROLERA NACIONAL, A LO LARGO DEL TIEMPO; ESTOS HAN SUCEDIDO EN DISTINTOS PERÍODOS GUBERNAMENTALES, SIENDO RELEVANTES LOS RELATIVOS A:

  • LAS CONSECIONES

  • LA NACIONALIZACIÓN PETROLERA

  • LA APERTURA PETROLERA

  • LA CONVENIOS

  • LOS CAMBIOS SOCIALES, ESTÁN ASOCIADOS CON:

  • LA INMIGRACIÓN QUE LLEGÓ AL PAÍS, QUE GENERÓ UN NUEVO MESTIZAJE

  • LA SOBRE POBLACIÓN DE LAS CIUDADES Y LA MARGINALIDAD

  • LA APARICIÓN DE LA CLASE OBRERA

  • LOS CAMBIOS ECONÓMICOS ESTÁN ASOCIADOS, CON LA RENTA PETROLERA COMO PRINCIPAL RECURSO ECONÓMICO NACIONAL, PASANDO EL PAÍS DE SER EMINENTEMENTE AGRÍCOLA A UN PAÍS RENTISTA Y MONO PRODUCTOR PETROLERO.

  • LOS CAMBIOS SOCIALES, ESTÁN ASOCIADOS A LAS MAYORES Y MEJORES OPORTUNIDADES DE ESTUDIO, COMO PRODUCTO DE LA MASIFICACIÓN EDUCATIVA, AL CONTAR EL PAÍS CON MAYORES RECURSOS.

  • BIBLIOGRAFÍA

    EL POZO ILUSTRADO. PDVSA. PUBLICACIÓN

    www.pdvsa.com

    www.rena.edu.

    www,ren.edu/rena2

    www.monografías.com.

    www.wikipedia.com

    Vídeos relacionados