Expansión japonesa

Historia universal. Guerra de Vietnam. Gobierno de Saigón

  • Enviado por: The Game
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 6 páginas
publicidad

Universidad Marítima de Chile

Escuela de Historia y Geografía

Cátedra : problemas contemporáneos de

Asia-pacifico.

Fecha :30/05/2001

Para describir el proceso de descolonización en la región de Asia hay que centrar la atención en Japón y como esta potencia durante la segunda guerra mundial pudo expandirse e influenciar a las demás naciones de la región.

A partir de 1938, Japón comenzó una expansión que la llevo a dominar china, viet-nam, Laos, Birmania y otras naciones de la zona. A vista de los habitantes locales los japoneses eran vistos como el ejercito que los iba a liberar del dominio europeo, pero con el correr del tiempo el Japón paso a dominar la zona de igual manera que los antiguos colonizadores. En china las fuerzas japonesas comenzaron la dominación en 1938 y que se extendió hasta 1945, ayudado en gran manera por el pueblo chino, que ante los saqueos y opresiones de su propio ejercito apoyaron a los japoneses que era un mal menor.

Antes el ejercito japonés tomo Pekín el 8 de agosto de1937, por el norte el rio amarillo y finalmente Nankin en diciembre del mismo año. Continuo en Wu-han y cantón en octubre de 1938 ocupando mas de un millón y medio de Km. Cuadrados en la china septentrional y oriental.

Japón se mantuvo dominando en china hasta 1945 cuando después del ataque nuclear estadounidense, Japón firma la rendición lo que da paso a que los territorios ocupados por el ejercito imperial, sean tomadas por las fuerzas comunistas chinas que durante la ocupación estaban de lado del gobierno.

Japón, en su afán expansionista no solo ocupa china, sino que aprovechándose de la derrota francesa en Europa, ocupo indochina, saigon en 1941, tras atacar Pearl Harbor, anexa filipinas (2 de enero de1942) malasia y Singapur ( 15 de febrero) y Birmania ( 9de marzo. Al comprobar que el ejercito japonés era peor que los colonos europeos, surgieron diversos grupos nacionalistas, en viet-nam nació la liga por la independencia de viet-nam (viet-Minh), el AFPFL en Birmania etc.

Luego de Japón perdiera la guerra estos movimientos nacionalistas comenzaron con el proceso de formación de sus países, apoyados en gran manera por las dos grandes potencias la unión soviética y los estados unidos. Filipinas apoyado por los estados unidos firma su independencia el 4 de julio de 1946, y por contrapartida el 1° de octubre de 1949se funda la republica popular china, apoyada en ideología por la unión soviética.

En agosto de1945 comienza la revolución en viet-nam donde los partidos pro-nipones desaparecieron y el emperador abdica convirtiéndose en un funcionario del nuevo gobierno (2 de septiembre de 1945).En septiembre del mismo año los franceses ocupan saigon, tratando de solucionar el problema del control político, Francia acepta a viet-nam como estado libre dentro de la unión francesa.

Pero Francia trato de tomar el país dominando por completo el territorio, mientras que la estrategia vietnamita era desgastar al enemigo en

la selva. La guerra que finaliza el 7 de mayo de1954 en dien-bien-phu donde mas de 10.000 hombres son hechos prisioneros y las tropas de ambos bandos se reagrupan en el paralelo 17 donde para la unión del país se celebrarían elecciones en julio de 1956.

Tras el abandono de china por parte de Japón ,se desata en 1946 una guerra civil entre comunistas chinos y el gobierno de Chiang kai-chek ,este ejercito que en un principio no tenia ninguna ciudad importante dominada con el correr del tiempo y gracias al apoyo del pueblo comenzaran a dominarla región de manchuria en la primavera de 1947 , así se fue dominando la zona de china central donde pasaron de ser una guerrilla a un ejercito regular. A fines de 1948 los comunistas tenían el camino libre hacia Nankin, donde el 20 de diciembre comenzaron las negociaciones para un nuevo gobierno, fracasando estas y ocupando el territorio a fines de 1949.

El caso de corea es emblemático ya que por su ubicación geográfica esta entre las tres potencias de la región (china-urss-Japón) lo cual la convertirá en uno delos principales campos de acción de la guerra fría en Asia. Corea , antigua colonia japonesa fue repartida por los vencedores de rusos y norteamericanos, poniendo como frontera el paralelo 38 ,donde en el norte se creo un estado comunista coreano (9 de septiembre de 1948), mientras en el sur Syngman rhee ocupaba la presidencia y desplazaba al gobierno militar americano que hasta entonces controlaba el país (15 de agosto de 1948)

Cuando corea del norte invadió el sur el 25 de junio de 1950 , su tecnología bélica e industrial la pondría rápidamente como un estado fuerte , lo que a los surcoreanos los tomo por sorpresa , pero un desembarco americano a cargo de Mac-arthur en septiembre de1950 replegó las tropas norcoreanas hasta el paralelo 38, con la intervención china nuevamente se ocupo Seúl y con el envió de mas tropas americanas la frontera se estabilizo wen el paralelo38 .Las acciones bélicas se detuvieron y comenzaron las negociaciones que llevaron al tratado de panmunjon el 27 de junio de1953 el cual daba como frontera el paralelo 38 antigua frontera antes de la guerra.

Corea del norte mantuvo una corriente comunista que durante el conflicto chino soviético fue amenazada e indecisa entre las dos potencias tratara de estar bien con las dos. El sur por su parte tuvo un gobierno corrupto que provoco su caída en 1960,y un breve gobierno democrático , que fue destituido en 1961 por un estado militar el cual controlara el país con orden efectivo.

Viet-nam del norte es el verdadero caso de una republica comunista que se desarrolla en su totalidad , aunque tuvo problemas con la reforma agraria y donde no hubo un claro control de las tierras y la campaña de las 100 flores donde la libertad de expresión se convirtió en ataque al gobierno por parte de la oposición. Gracias a la reforma lograron aumentar su producción agrícola , fomentar la industria ligera y pesada entre 1958 y 1965. la educación fue principal para la formación de la nación , el analfabetismo

fue eliminado casi por completo , el numero de estudiantes aumento entre 1955 y 1964. El ejercito cumple un rol político y social el cual ayudo a la construcción y agricultura publica.

A diferencia del norte ,viet-nam del sur era un caos político , regido ´por una clase dirigente e corte feudal con la ayuda de estados unidos , Ngo-dinh-diem comenzó a gobernar en 1955 apoyado por su familia controlo todo el país. Este régimen comienza con una campaña contra los comunistas entre 1956 y 1959, el descontento popular se generaliza lo que lleva a crear las “fuerzas armadas de liberación . Estados unidos interviene activamente tomando control de la capital saigon en 1962 .

La crisis se desata tras la revolución surgida tras la protesta budista de 1963, las fuerzas americanas con un mayor poder bélico no pueden contrarrestar el ataque de guerrillas del enemigo y resisten hasta 1968 donde se dan cuenta de que no pueden ganar y comienzan las negociaciones en Paris, y en 1973 el 27 de enero se reconoce la unidad del territorio de viet-nam y la creación de un consejo de reconciliación. Un año después este acuerdo no es respetado y el gobierno de saigon es destituido y los estados unidos abandonan el área.