Existe Dios

Filosofía. Ética. Religión. Ateísmo. Moral

  • Enviado por: Masterplan
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad

¿EXISTE DIOS?

Existen en el mundo cientos de creencias religiosas diferentes; y cada una de ellas dice tener la razón, y cada una dice adorar al Dios o Dioses verdaderos, y cada una tiene creyentes que la siguen con tanta fe como los creyentes de las otras religiones. ¿Cuál es la que tiene las ideas acertadas?, ¿Cuál de ellas es la que adora a la divinidad correcta?, ¿No es posible que simplemente todas las religiones estén mal?

No se tiene conocimiento confiable de ningún tipo de interacción de un Dios o Dioses con algún humano. Todos los registros de encuentros de este tipo han sido motivados por la necesidad de autoconvencimiento, autosugestión, han sido llevados a cabo bajo efectos de drogas o han resultado ser engaños y mentiras. Además, todos estos son reportes sobrenaturales, increíbles, místicos, etc. por lo que es inevitable dudar de este tipo de fuentes de información.

Gran cantidad del trabajo e ideas de la religión están basados en invenciones, creatividad o son productos de la imaginación de algunos. La creación y edad de la tierra, el comienzo del universo, la edad del ser humano, la historia como ha transcurrido a lo largo del tiempo, etc. Parecen diferir de una religión a otra, y no sólo eso, difieren también de los objetos, hechos y resultados encontrados por arqueólogos, geólogos, biólogos, y muchos otros científicos e historiadores.

Creer en un Dios es signo de inmadurez intelectual. Yo no encuentro la diferencia entre Santa Claus, los Reyes Magos, el Ratón, Dios o el Coco. Todas estas son historias que aprendes de tus padres, las cuales tienes que dejar atrás a medida que creces. Creer en Santa Claus es una ilusión muy bonita: Piensas en los regalos, en el trineo, en el gordito vestido de rojo y en el polo norte. Pero llega el momento en que creces y te das cuenta que Santa Claus simplemente no puede existir. Ahora, creer en Dios es también una ilusión muy bonita: "Si te portas bien te vas al cielo..., Todos los que sufren tendrán su recompensa cuando mueran..., Dios te quiere y se preocupa por ti... bla, bla, bla," Pero cuando creces, empiezas a pensar por ti mismo y te vas dando cuenta de que hay cosas que no tienen sentido, que hay ideas tan ridículas que insultan la inteligencia; Y cuando llegas a este punto no te puedes regresar, sería como tratar de creer en Santa Claus cuando sabes que no existe.
Suponiendo que existiera Dios, ¿Cómo es que dicho personaje se creó? Los religiosos nunca dan una respuesta aceptable o una teoría lógica. Ellos dicen que Dios siempre ha existido, que no tiene principio ni fin; podemos decir lo mismo del universo y ahorrarnos un paso en la explicación de la existencia del mundo. La teoría del Big Bang o la Gran Explosión, la teoría Inflacionaria, la teoría Brans-Dicke, etc. son ideas relativamente simples. Sin embargo, yo no he escuchado ideas similares que contemplen la creación de Dios. Por otro lado, existen renombrados físicos, astrónomos y un gran número de científicos que cuentan con amplios conocimientos, en diversos campos de la ciencia y la filosofía, acerca del funcionamiento del universo y del mundo que nos rodea, los cuales no piensan que Dios o Dioses son necesarios para obtener hipótesis sobre nuestro mundo, el universo y la manera en que se crearon. Dentro de este grupo se encuentran científicos como Einstein, Friedmann, Guth, y todos los que apoyan teorías como el Big Bang, la teoría Inflacionaria y cualquier otra teoría o hipótesis sobre la creación del universo en donde no intervenga una entidad divina.

En materia de conceptos, la ideología atea parece estar íntimamente relacionada con los avances científicos y tecnológicos. Esto se ve reflejado en el hecho de que la iglesia está cambiando constantemente sus políticas, sus versiones e interpretaciones de la Biblia para encajar en la realidad y sobre todo en el hecho de que su papel e influencia dentro de la vida del hombre ha ido disminuyendo con el paso del tiempo. A medida que la historia ha progresado, el papel que juegan Dios o Dioses ha ido decayendo gracias a que el entendimiento a reemplazado las explicaciones sobrenaturales a los eventos y fenómenos naturales.

En nuestro estado actual de desarrollo, Dios o Dioses son únicamente responsables de aquellas cosas que no entendemos. En otras palabras, lo que queda de Dios en nuestra sociedad moderna solamente es necesario para dar respuesta a la "posible" parte sobrenatural de nuestra existencia. En la antigüedad, el concepto de Dios era necesario para explicar los cielos, los planetas, los terremotos, las enfermedades, los eclipses, o cualquier otro fenómeno natural. Con los grandes avances por venir, las respuestas emigrarán de lo divino a lo científico. Esta tendencia seguirá, como lo ha hecho por miles de años, hasta que finalmente el conocimiento reemplace todo lo que parece no tener explicación y con ello acabará definitivamente la necesidad del concepto de Dios para explicar nuestra existencia.

Entrando a lo que son las doctrinas, el cristianismo y las religiones en general han sido los métodos más exitosos para controlar a las personas. Haciendo uso del miedo a lo desconocido, principalmente la muerte, una religión podía crear leyes o normas a seguir para "estar bien con los Dioses"; y era seguro, que estas normas y leyes servirían a los intereses de las altas esferas sociales y políticas. La religión también ha sido una excusa para las acciones más crueles e injustas de la humanidad. Crímenes como tortura, opresión, guerras, esclavitud, racismo y discriminación han sido justificados bajo la "autoridad divina".

Un ejemplo perfecto de esta manipulación de intereses por parte de la iglesia se puede encontrar en la Biblia (Rom., XIII, 1-6) donde nos dice "Toda persona está sujeta a las potestades superiores: porque no hay potestad que no provenga de Dios; y Dios es el que ha establecido las que hay en el mundo. . . porque el príncipe es un ministro de Dios puesto para tu bien. Pero si obras mal, tiembla . . . Por tanto, es necesario que le estéis sujetos, no solo por temor del castigo, sino también por obligación de conciencia. Por esta misma razón les pagáis los tributos; porque son ministros de Dios, a quien en esto mismo sirven.

De esta manera, una monarquía absoluta, diciendo tener una legitimidad divina y contando con el apoyo de la iglesia, mantenía controlados a los ciudadanos, aseguraba el pago de los tributos, evitaba revueltas, exterminaba a los herejes y no creyentes, exterminaba a todo el que expresara ideas que iban en contra de lo establecido, y aseguraba un gobierno sin graves problemas de insubordinación. Es por todo esto que la máxima autoridad del sistema occidental (principalmente en los siglos XII y XIII) era el Papa. Estaba inclusive en un nivel de poder superior a los emperadores y reyes. En pocas palabras, la iglesia obtenía poder absoluto, grandes influencias, tierras y riquezas a cambio de mantener la legitimidad divina de los emperadores, reyes y nobles y de propiciar el orden social, ya que después de todo, la idea de ganar una vida de felicidad eterna después de morir hace mucho más fácil el enfrentarse a una vida llena de dificultades e injusticias.

Los cristianos, por otra parte, dicen tener en la Biblia una de las pruebas más sólidas en cuanto a la existencia de Dios. Pero la Biblia, aunque ha sido uno de los libros más leídos a lo largo de la historia, no merece el respeto que se le tiene por varias razones. En primer lugar, la Biblia es un libro creado por el ser humano y no por un Dios ni nada que se le parezca. Fue simplemente escrito por varias personas que decían haber hablado o sido inspiradas por Dios.

Según los cristianos, sólo un libro escrito con la "palabra de Dios" puede dar tanta paz espiritual y ser tan inspirador como la Biblia; sin embargo, no creo que estén de acuerdo con esto los musulmanes, ni los budistas o ateos, ni los 3.7 billones de personas en 272 países del mundo que no son cristianos (66.5% de la población mundial). Según los cristianos, es imposible que la Biblia sea el producto de personas; pero en realidad no puede ser otra cosa, ya que en ella se encuentran escritas todas las características de la sociedad y el comportamiento de las personas de aquella época. También afirman que sin la ayuda de Dios para guiar a los autores de la Biblia, ésta no podría tener la lógica, la exactitud y la armonía que tiene; pero yo no le veo nada de lógico, ni encuentro armonía en la idea de que hace mucho, mucho tiempo a un anciano, que no tenía nada mejor que hacer, le dieron ganas de crear el universo y el mundo, y creó los animales, y sacó a la mujer de la costilla de un tipo, ¡quien vivió 930 años!, además se mencionan árboles que dan vida eterna y conocimiento, víboras que hablan, gigantes que habitaban la tierra, etc. ¡y todo esto viene solo en las seis primeras páginas de la Biblia!, aunque los chistes de pepito siguen a lo largo de todo el libro (¿o debo decir cuento?).

Simplemente en las primeras páginas del Génesis vienen frases e ideas increíblemente inconsistentes con la imagen de Dios que la iglesia nos impone. Ejemplos de ello son el Génesis 3:22-24 donde Dios muestra temor de que Adán, quien ha tomado conciencia, se convierta en inmortal, y manda un ángel a proteger el árbol de la vida: "Ved ahí a Adán que se ha hecho como uno de nosotros, conocedor del bien y del mal; ahora pues, echémosle de aquí, no sea que alargue su mano y tome también el fruto del árbol de la vida, y coma de él, y viva para siempre."

Al leer el Génesis uno se puede dar cuenta que al parecer el primer "Gran Pecado" del hombre fue simplemente la sed de conocimiento; y por esta cualidad tan humana perdimos nuestro lugar en el paraíso. Además podemos advertir que el "Plan perfecto" que Dios tenía en mente para nosotros era el permanecer por toda la eternidad desnudos e ignorantes junto a los demás animales en su zoológico privado.

Por otro lado, lo que está escrito en la Biblia es sexista, arrogante e inconsistente. Podemos ver la discriminación sexual y manipulación de intereses desde las primeras páginas de la Biblia; en Génesis,III,16, por ejemplo, la Biblia nos dice "Dijo a la mujer: Multiplicaré tus trabajos y tus miserias en tus preñeces; con dolor parirás los hijos y estarás bajo la potestad y mando de tu marido, y él te dominará." Es imposible ignorar los mensajes de discriminación sexual y denigración a la mujer que contienen las "sagradas escrituras", y es de esperarse, ya que los autores de la Biblia pertenecen al sexo masculino, y ésta es una muy eficaz manera de someter a la mujer.

Otros ejemplos similares se encuentran en I Cor.,XI,6-9 "Lo cierto es que no debe el varón cubrir su cabeza, pues él es la imagen y gloria de Dios; mas la mujer es la gloria del varón. Que no fue el hombre formado de la mujer, sino al contrario la mujer del hombre. Como ni tampoco fue el hombre creado para la mujer, sino la mujer para el hombre."

En I Cor.,XIV,34-35 la Biblia enseña que "Las mujeres callen en las iglesias, porque no les es permitido hablar allí, sino que deben estar sumisas, como lo dice también la Ley. Que si desean instruirse en algún punto, pregúntenselo cuando estén en casa a sus maridos. Pues es cosa indecente en una mujer el hablar en la iglesia."

En I Tim., II, 11-12 la Biblia dice explícitamente "Las mujeres escuchen en silencio las instrucciones y óiganlas con entera sumisión; pues no permito a la mujer el hacer de doctora en la iglesia, ni tomar autoridad sobre el marido; mas estése callada. Ya que Adán fue formado el primero, y después Eva, como inferior."

Otra de las razones por la que la Biblia no merece el respeto que se le tiene es la dudosa procedencia de la información, ya que se han realizado numerosos cambios, alteraciones y versiones de la Biblia a lo largo de la historia. Además de la falta de existencia de un documento original o una versión original de la Biblia para saber si lo que está escrito en la Biblia actual, coincide con lo que se escribió en la Biblia original (suponiendo que existiera). Para sacar las citas bíblicas anteriores consulté tres Biblias, y en cada una de ellas varían palabras y frases, dándole un tono diferente a las ideas. ¿Cómo es posible? ¿Cuál de ellas se debe tomar en cuenta? (yo me decidí por la Biblia más gruesa).

Para darnos una idea de la magnitud de las alteraciones, podemos ver que la primera versión de la Biblia en inglés fue hecha en los años de 1380-93 por John Wycliffe. Antes de ésta versión, las únicas personas que podía leer e "interpretar" la Biblia eran los sacerdotes que sabían latín y hebreo. Esto le daba a la iglesia una posición increíblemente ventajosa, ya que decían tener la palabra de Dios en sus manos, pero sólo ellos, y no el pueblo, podían interpretar (o manipular) el significado de lo que estaba escrito. Entre las últimas versiones de la Biblia tenemos la Biblia de Miles Coverdale (1535), la Biblia de Matthew (1537), La Gran Biblia (1539), la Biblia de Génova (1560), la Biblia Rheims-Douai (1582, 1609), la versión del Rey Jacobo o Autorizada (1611), la versión Inglesa revisada (1881-85), la versión Standard Americana (1946-57), la Nueva Biblia Inglesa (1961-70), la Biblia Jerusalén (1966), la Nueva Biblia Americana (1970), La versión actual en Inglés (1966-76) y la versión Standard Revisada (1946-71).

En conclusión, la Biblia no es más que una pila de hojas llenas de inconsistencias, falsedades, ambigüedades, sexismo, arrogancia y autoritarismo. Si la Biblia es realmente obra de Dios, ¿porqué demonios la hizo de la manera más enredosa posible, con unas partes en sentido figurado y otras en sentido literario? ¿porqué no marcó las partes literarias y las alegóricas para poder distinguirlas? En pocas palabras, si la Biblia fue creada para ser un "manual para la vida", está asquerosamente mal escrita, llena de errores, con información confusa y torcida, y sus enseñanzas son sexistas, autoritarias, arrogantes y antropocéntricas. Estoy totalmente seguro que una divinidad tan esplendorosa y poderosa como "tatita" Dios puede hacer un trabajo mucho mejor. Cualquier persona que diga que todo lo anterior es mentira, o no ha leído la Biblia, o no la ha leído seriamente y con actitud abierta, o peor aún, tiene un grave problema de bloqueo mental que no deja que la lea con claridad.

Los religiosos, también dicen ser testigos de la existencia de Dios tras haberlo "sentido" durante éxtasis espirituales en lo que ellos llaman experiencias religiosas. Lo describen como sentimientos de la grandeza de la naturaleza, de lo perfecto que es la creación, el sentir que su espíritu se "llena de Dios", etc. Sin embrago, yo también he tenido experiencias de manera similar cuando me pongo a observar las estrellas, o cuando me pongo a pensar sobre la inmensidad del cosmos, en la complejidad del tiempo y del espacio, sobre el hecho de que somos increíblemente insignificantes en el contexto universal, etc. Siento lo mismo que ellos, siento y me doy cuenta de la grandeza de la naturaleza, de la increíble organización en la que se encuentra, pero la diferencia es que estoy consciente de los principios básicos sobre los cuales todo lo anterior descansa, y ninguno de dichos principios requiere un Dios ni nada de esa calaña.

Los cristianos utilizan la palabra "fe" con tanta frecuencia y facilidad que ha perdido su verdadero sentido. Han olvidado que la fe se utiliza cuando se ha llegado a un límite en el razonamiento y cuando la lógica deja de dar respuestas. Es lo mismo que apostar a un caballo. Usando la lógica, el caballo más fuerte, el más rápido y el más saludable es el que tiene las mayores probabilidades de ganar; es entonces cuando pones tu fe en ese caballo. Los cristianos y religiosos son el tipo de personas que apuestan a un caballo sin antes verlo a él y a los competidores; y terminan apostándole a un caballo cojo, enfermo, ciego, nauseabundo y con artritis.

La lógica y el conocimiento tienen un límite; pero hay que buscarlo. Es como estar dentro de una casa desconocida, uno puede ver el lugar y decir que la casa es de un nivel. Pero al estar buscando y explorando los cuartos te encuentras con unas escaleras que llevan a un sótano, y te das cuenta de que estabas mal, y dices que estás seguro que la casa es de dos niveles. Sigues buscando más escaleras, pero no las encuentras y te das por vencido. Puedes vivir en esa casa durante años y un buen día descubres otra escalera en el sótano; y entiendes que lo que creías que era el límite de la casa en realidad no lo es.

La idea es que antes de poner tu fe en algo debes asegurarte que has llegado lo más lejos posible usando la lógica y el conocimiento. Los cristianos son personas que no han encontrado su siguiente escalera, y esto es porque no la han buscado, ya que la escalera está plantada enfrente de sus narices.

Es por esto, que no comprendo como pude creer en Dios y practicar el cristianismo. Ahora que veo todo desde afuera me parece inculto, estúpido e ignorante; ahora me doy cuenta de la esfera de mentiras y engaños en los que estaba hundido. Me pude dar cuenta que creer en algo en lo que no se te es permitido hacer preguntas está más allá de mi capacidad; tengo una mente lógica e inquieta que simplemente no me permite hacerlo.

En un principio, envidié a los que aún tenían fe en su Dios y religión porque no se preocupan por encontrar la verdad; pero más tarde me di cuenta que tratar de descubrir la verdad, buscar nuevas alternativas, descartar algunas ideas y aceptar otras más, buscar hechos, información o pruebas que apoyen o desacrediten un punto de vista, aprender y formar bases por mi mismo para mis creencias, aprender a pensar por mi mismo para así evitar que otros pienses por mi o digan en que debo creer, etc. es realmente lo único que me puede dar libertad y paz interior, además de ayudarme a crecer como individuo y vivir con dignidad, ya que si creo en algo, no será porque mis papis, mi abuela o los padrecitos me lo enseñaron, sino porque verdaderamente lo creo y porque tengo bases, argumentos, pruebas e información sólida para apoyarlo y defenderlo.

En pocas palabras, pienso que creer en un ser infinitamente poderoso, sabio y bondadoso no es mas que un signo de debilidad intelectual, al igual que la necesidad de creer en una vida después de la muerte para alimentar el egocentrismo y controlar el miedo a morir.

Si después de haber analizado estas ideas, creer en un Dios, en la iglesia, en una vida eterna y en toda esa telaraña de mentiras les sigue dando paz por las noches, adelante, lo mejor para ustedes es continuar con los ojos cerrados. Pero si en cambio, lo que no los deja dormir es todo ese mar de porquerías religiosas, les aconsejo que traten de encontrar una respuesta, de aprender y formar bases por ustedes mismos, y de esa manera sentirán la satisfacción de ser algo más que una manada de zombies religiosos y perros amaestrados.