Excalibur; John Boorman

Cine épico. Sociedad medieval. Magia y religión. Caballeros de la mesa redonda. Mago Merlín

  • Enviado por: Juani
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

ððððððððð

Curso: 3 medio

Actividades:

1- síntesis de la historia expuesta en la película, individualizar ejes o nudos de los problemas principales no más de 3.

Arturo es un joven que consigue arrancar la espada de la piedra. Con el poder de esa espada y las enseñanzas de Merlín, creará la comunidad de los caballeros de la mesa Redonda, unificó Inglaterra en un solo reino e hizo que la tierra prospere. La traición de su esposa Guenevere, los enredos de su hermana Morgana y la decadencia de Merlín hizo que todo aquello que se consiguiese se desmorone. Pero había una esperanza: encontrar el Grial. Perceval era el caballero que lo consiguió, tras un viaje de diez años. Aun así, hay otro problema: Mordred, hijo de Morgana y Arturo, estaba dispuesto a acabar con su padre.

Excalibur es la espada llegada de otra dimensión, sólo apta para un rey que sepa merecerla. Un rey cuya sola presencia aporte prosperidad y fertilidad a sus tierras y sus gentes. Cuando el rey usa mal su poder, la espada se vuelve contra él, afectando de paso a todo cuanto está en su zona de influencia.

1er eje: cuando Arthur saca la espada que su padre Uther había clavado en la piedra, por lo tanto era el heredero, es decir el rey. Esto es importante ya que el pueblo tras años de búsqueda encuentra al rey y además da paso y el comienzo de la leyenda.

2do eje: Arthur descubre a Lancelot y a su esposa juntos, con esto comprueba la doble traición, indignado clava la espada en la tierra entre ellos dos. Al hacerlo, clava también la espada en el corazón de Merlín que representa metafóricamente el dragón ( el dragón esta en todo: la tierra, el aire, las hojas, etc). Morgana que estaba con él en ese momento se aprovecha de su debilidad y le exige el hechizo de la creación, el cual Merlín le rebela, con este poder y disfrazada de Guenevere, Morgana se acuesta con su hermano y engendran a Mordred, esto es importante, ya que en el momento de que Morgana sabe el hechizo de la creación y tiene a su hijo, el mundo se llena de males, incluyendo la enfermedad del rey; como Merlín no estaba, nadie podía ayudarlos y la única solución era encontrar el Grial.

3er eje: Perceval recupera el Grial y sana al rey. Esto es importante, ya que el rey unifica a los caballeros y encuentra a Merlín.

2- identifique elementos que se conoce como propios del mundo medieval haciendo una lista de ellos y analizar la presencia en la trama.

-Rey: en torno al el gira todo el poder medieval (refiriéndose a la película). El rey es quien toma las decisiones, es y debe ser un hombre ejemplar, se le exigía, por creencia ser más que humano, por definirlo de un modo.

Ahora desde otro punto de vista (basado en nuestra clase de historia), no era el rey necesariamente quien maneja, sino el Sr. Feudal que tuviera más posesiones. Tampoco, éste debía ser un superhombre, de hecho generalmente eran todo lo contrario. Esto contrasta con la punto de vista expuesto en la película en cual todo era mágico y todos eran héroes, por exagerarlo, cuando es “sabido” -entre comillas-, que no habian personas más corruptas que las que conformaban la nobleza.

-Caballerizas: Lugares cubiertos destinados a los caballos o mulas. Aunque también se llama por este nombre al conjunto de mulas y caballos de una caballeriza ; y a los criados y dependientes que la sirven.

La presencia esta clara, desde el punto de vista de que todo giraba en torno a los caballeros.

-Ciudad: era el núcleo comercial y social. Se formaba alrededor de castillos. En este caso la ciudad que se formaba en torno al castillo del rey era Camelot.

-Torneo: Combates a caballo y con lanzas o varas, que ocurrían entre dos caballeros, se realizaban a modo de competencia, por juego y para definir conflictos, en este último caso se hablaba en palabra de Dios “por el don que Dios me confiere...”.

-Batallas: casi todo era definido mediante batallas, es por esto que los caballeros (defensores y guerreros) eran tan importantes.

-Vestuario: Es muy característico de la epoca.

3- analizar los distintos personajes de la película. ¿qué grupos sociales conforman la sociedad medieval?

Vamos a comenzar analizando al que , creemos, da comienzo a esta historia:

Uther.

Es curioso que lo hayan matado luego de que merlín se llevara su hijo, porque al menos, aunque no es poco pudo dejarle la espada como herencia, con esto queremos destacar la mezcla entre lo mágico y lo cotidiano, es decir muchas cosas que se dan por casualidad en la historia luego cobran mas sentido.

Merlín:

el papel que cumple Merlín es de un hechicero, el de alguna manera conoce el futuro e interviene en el presente para cambiarlo aunque sabe que ay cosas que son inevitables, ay cosas que pasan que no sabemos si es por que Merlín las quiere así o en realidad no sabe y se deja llevar. Tenemos claro que ve el futuro, ¿pero lo maneja?, en todo caso es n personaje que esta presente en toda la película y sus actos influyen haga lo que haga.

Arthur:

Arthur saca la espada de la piedra que le había dejado su padre, se convierte en uno de los reyes mas poderos de su tiempo, aunque no se sabe si es que realmente existió o no, es el personaje principal de la historia a pesar de que no fue como persona muy destacado, lo que le hacia destacar mas bien fue la posesión de la Excalibur (espada), ya que esta era invencible y simbolizaba el poder del rey.

Gracias a que Arthur accedió a ser rey, logro unificar al pueblo haciéndolos luchar por un mismo fin.

Lancelot: es el personaje más “admirable” de la historia ya que representa a un caballero en toda su plenitud; era el más integro, ya que tenía tantas virtudes psicológica (honradez, lealtad, etc.), como físicas (el mejor en la batalla).

Percebal: en la historia cumple el papel del hombre bueno, que aspira a ser un gran caballero, y aunque logra de un modo inesperado, su papel se hace va cobrando, casi sin querer, más importancia a medida que transcurre la historia. En un principio, era casi como un aprendiz, pues se veía -al menos desde nuestro punto de vista- disminuido frente a la capacidad de los otros caballeros, hombres de gran coraje que habían acompañado al rey desde un principio.

Lo más destacable de su personalidad es su lealtad, que se hace notable cuando recupera el grial, momento en que demuestra su fortaleza y su capacidad como caballero. Es el tipico hombre que desea el bien y que cree (por fe) que el camino es poder político, en este caso el rey y sus caballeros.

Morgana: hija de Ygrane y Cornwal, hermana de Arthur. Morgana es una hechicera negra o malvada, su fin es poseer las tierras de su hermano y dirigir el país. La mayoría de los hechizos que saben los aprendió de Merlín este, al parecer, fue su maestro, pero ella ocupa estos hechizos para volverse en contra de el. Es la antagonista de la historia, el villano infaltable de la leyenda.

Mordred: hijo de Arthur y Morgana. Forma parte de la conspiración de Morgana, pues lo quería para su propio fin. Morgana se acostó con su hermano porque quería matarlo y tener un heredero, que ella pudiera manejar, pero las cosas se le fueron de las manos y su hijo Mordred fue tan despiadado como ella. Su madre le había inculcado el odio a su padre y en el momento en que su madre fue en contra de sus planes para derrocar al rey (su padre) este la mato sin piedad pues significo un estorbo para el.

Guenevere: esposa del rey. Guenevere cumple dos funciones trascendentes en la película, la primera es la traición al rey. Pues cuando ella lo traiciona con Lancelot, destacado caballero y mejor amigo del rey, (a quien ella siempre amo secretamente); fue el momento en que el rey clava la espada en la tierra en medio de ellos dos, entonces también la clava en el corazón de merlín y da paso a la trama que ya sabemos. Y segundo, nos parece importante, aunque de menos relevancia que lo anterior (pues puede haber sido otro el personaje u otra la forma) que ella haya guardado la espada del rey.

Los grupos sociales que conforman la sociedad medieval son: La nobleza, los eclesiásticos ( alto: Arzobispo y bajo: curas) y El pueblo o estado llano (burgueses, villanos y siervos).

Aunque estas son las clases sociales que se describieron en nuestra clase de historia como pertenecientes a esta época; en la película estas no se diferencian a cabalidad.

La nobleza: estaba formada (según los personajes de la película) por el rey sus caballeros.

Los eclesiásticos: no tienen un papel importante en la película, esto no quiere decir que la religión no fuese importante, sino más bien que se toma la religión desde el punto de vista mágico, de hecho, Merlín, el hechicero y Morgana su par son más importantes. Aún así, todos tenían una fe profunda en Dios.

Pueblo o estado llano: eran la razón y el orgullo de todo caballero, más importante que el pueblo es más importante, en la película, lo que los caballeros y el rey hacían por este. No tiene un papel fundamental, si no secundario.

Definitivamente, el grupo social más importante de la trama son los caballeros, estos abarcan con ellos a los escuderos y pajes, en otras palabras la caballeriza. Era una época en que todo giraba en torno a la dignidad y honor, y eran las batallas el medio de disputa, es por esto que eran tan importantes.

El termino “caballerizas” se refiere más bien al pueblo: escuderos, pajes y siervos. Pero los caballeros formaban parte de la nobleza.

4. De acuerdo a la película, ¿que importancia tiene la magia y la religión en la vida medieval? Nombra aspectos de la vida y organización social en que se manifiesta esta importancia.

La película no se basa en la religión, sino más bien en la magia.

Gracias a la magias esta película tiene sentido, ya que sin ella no hubieran nacido Arthur, ni hubiese existido Excalibur, la espada principal, venida de otro mundo, la cual tenia un gran poder.

Es extraño que esta película tenga tanto sentido con la magia, ya que en verdad la edad media giraba, se podría decir, casi completamente en torno a la religión.

Pensamos que esto puede deberse al echo de que esta es tan solo una leyenda, seguramente, la gente común de esa época le daba mucha importancia a la magia y a Dios, como forma para explicar sucesos incomprensibles. O quizás, en esa época la magia era mucho más importante de lo que creemos ahora, si lo vemos desde el punto de vista de que la aristocracia e instituciones eclesiásticas, hicieron con la mayor parte de la información y datos de esa epoca, lo que ellos quisieron. ¿Eran una fiel representación de la realidad?.

En todo caso, como tantas otras leyendas, nos quedamos con la duda de hasta donde es real, hasta donde es ficción.

La importancia que se le da a la magia, se ve magníficamente retratada en la importancia que se le da a merlín que es el mago de la historia.

5. Considerando escenas de batallas y torneos, plantear que significa ser guerrero de la sociedad medieval.

6. De acuerdo a las figuras femeninas que aparecen en la película, ¿¡cual es el papel que la Alta edad media concedía a la mujeres?

La mujeres eran instrumento de procreación y de placer, eran humildes servidoras y porque no, musas (para darles, aunque sea, una función más interesante), de los hombres.

En fin, los hombres hacían todo y se acordaban de las mujeres cuando se enamoraban de alguna, cuando necesitaban sexo o querían dejar herencia. En el fondo es como una propiedad.

7. La figura del rey Arthur es central en el relato aunque no se trata del mejor caballero, ¿a que se puede atribuir esto?

Por que era el rey, heredero de Uther , por lo tanto podía poseer la Excalibur. En este punto se mezclan dos cosas, por un lado la importancia y omnipotencia del rey y por otro el temor y respeto que inspiraba la Excalibur y quien la esgrimiera.

8. ¿Qué caracterizaba al mejor caballero según lo que se refiere la película?

El mejor era el que vencía el torneo, este tenía la oportunidad de ser rey si sacaba la espada, lo cual lo hacia superior a los demás caballeros. Esto en el aspecto físico o de batallas, un caballero debía de ser un gran guerrero, como también debía tener cualidades nobles de lealtad, fidelidad, compromiso, honradez, bondad, pureza y respeto con rey, su Dios y si mismo.

9. Esta es una película realizada en 1981, ¿que pueden decir sobre versión que en ella se entrega sobre la edad media?

Se nos hace notorio que esta es una película antigua, por el mero echo de la importancia que le dan a la magia; hoy en día, la gente, no valora la magia como antes de hecho se la denomina como ficción que es sinónimo de falso. Esta es una época, en que nadie cree a nadie, todo tiene y debe ser calculado y estudiado, en el fondo todo tiene que tener un porque y ese porque es mucho más amplio de lo que se pensaba antes, ahora se buscan explicaciones más allá de porque si, o porque dios lo quiso así. Y como nosotros somos fieles reflejos de nuestra sociedad y realidad nos parece demasiado fantástica y poco realista. Más que eso, no tiene un buen juego entre la magia y la realidad, no mete al televidente en un ambiente conocido para luego llevarlo a lo irreal, parte por lo irreal y eso no convence, al menos a nosotras no.

10. ¿Que puede aportar el cine al estudio de la historia?

En la vida cotidiana se ven muchas películas y se nos hace bastante fácil entenderlas y comprenderla. El cine nos aporta una forma diferente de aprender y recordar, pues no queda el recuerdo de cómo se vestía la gente o aspectos que en los libros o guías no le dan mayor relevancia, pero que en realidad si son importantes para poder tener una visión completa de la época o lugar que se muestre.