Examen radiográfico

Radiología. Radiografía industrial. Medios de registro. Inspección. Almacenamiento. Conservación. Normalización. Película radiográfica

  • Enviado por: Quike
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 26 páginas

publicidad
cursos destacados
Física Clásica
Física Clásica
En este curso de Física Clásica se trataran los temas de unidades de medida y conversiones,...
Ver más información

Cálculo Integral
Cálculo Integral
Curso básico de cálculo integral de una sola variable. Se parte desde los conceptos básicos como...
Ver más información


SECRETARÍA DE COMERCIO

Y

FOMENTO INDUSTRIAL

NORMA MEXICANA

NMX-B-086-1991

GUIA PARA EXAMEN RADIOGRAFICO

GUIDE FOR RADIOGRAPHIC TESTING

DIRECCION GENERAL DE NORMAS

PREFACIO

En la elaboración de esta norma participaron las siguientes empresas e

instituciones:

- ACEROS ATLAX, S.A.

- ACEROS ECATEPEC, S.A.

- CAMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DEL HIERRO Y DE ACERO

- CAPSA INGENIERIA, S.A.

- CENTRO DE INGENIERIA Y DESARROLLO INDUSTRIAL

- CERREY, S.A. DE C.V.

- COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD

- COMPAÑIA DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO

- CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

- CHRYSLER DE MEXICO, S.A.

- FACULTAD DE QUIMICA - U.N.A.M.

- FERROCARRILES NACIONALES DE MEXICO

- INDUSTRIAS C.H., S.A.

- INGENIERIA Y CAPACITACION EN ENSAYOS NO

DESTRUCTIVOS, S.C.

- INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ELECTRICAS

- INSTITUTO MEXICANO DE ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS

- INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALTILLO

- TUBACERO, S.A.

GUIA PARA EXAMEN RADIOGRAFICO

GUIDE FOR RADIOGRAPHIC TESTING

1 OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACION

1.1 Esta Norma Oficiales Mexicana establece los lineamientos que deben seguirse en pruebas radiográficas, mediante rayos X y rayos gamma, aplicadas a radiografía industrial. Incluye los fundamentos sobre la práctica seleccionada, sin discutir la base técnica que la justifica.

1.2 Esta norma incluye los tipos de material a ser inspeccionados, técnicas de pruebas radiográficas y métodos de producción, selección de la película radiográfica, procesado, inspección, almacenamiento y conservación de los registros de inspección.

1.3 Interpretación y patrones de aceptación.

En esta norma no se incluye la interpretación y patrones de aceptación, sino solamente los indicados en la lista de documentos radiográficos de referencia para piezas coladas y soldadura. La designación de patrones de aceptación rechazo, se incluye en la norma de producto y, generalmente, es por acuerdo entre fabricante y comprador.

1.4 Esta norma puede involucrar materiales, operaciones y equipos peligrosos. Esta norma no pretende señalar todos los problemas de seguridad asociados con su uso. Es responsabilidad de quien la utilice, consultar y establecer prácticas de seguridad y de salud apropiadas antes de usarla (ver 1.5).

1.5 Prácticas de seguridad.

En esta norma no se incluyen los aspectos de protección personal contra los rayos X y gamma. Para información, en este importante aspecto de radiografía, la referencia debe

hacerse a los documentos de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (C.N.S.N.S.), ver nota al final de los apéndices.

2 REFERENCIAS

Esta norma se complementa con las siguientes Normas Mexicanas, vigentes:

NMX-H-067 Términos y definiciones empleados en radiografía con

rayos X y gamma.

NMX-B-462 Método para controlar la calidad de la prueba radiográfica.

NMX-B-482 Capacitación, calificación y certificación de personal de ensayos no destructivos.

3 DEFINICIONES

Para las definiciones relativas a esta norma, debe consultarse la NMX-H-067.

4 ALCANCE Y USO

4.1 Dentro de la técnica real de radiografía, esta norma se aplica, generalmente, a materiales disponibles, procesos y técnicas en donde las películas de rayos X se emplean en la industria como medios de registro.

4.2 Limitaciones.

Esta norma no toma en consideración, los beneficios especiales y limitaciones resultantes del uso de medios de registro sin película o lectura en papeles, cintas magnéticas, xeroradiografía, fluoroscopía y equipos electrónicos de intensificación de imagen. Aunque se hace referencia a documentos que pueden usarse en la identificación y clasificación, cuando sea aplicable, de discontinuidades representativas, en piezas coladas comunes y soldadura, no están diseñados para utilizarse como patrones de aceptación de ningún material o proceso de producción. La radiografía debe ser consistente en sensibilidad y resolución, sólo si el efecto de todos los detalles de técnicas tales como: geometría, película, filtración, inspección, etc., se obtienen y mantienen.

5 REQUISITOS DEL PERSONAL

5.1 El personal que realiza el examen radiográfico debe estar capacitado,

calificado y certificado conforme a la NMX-B-482.

PARTE I EQUIPO Y PROCEDIMIENTO

6 NIVEL DE CALIDAD RADIOGRAFICO

6.1 En la práctica, el nivel de calidad, usualmente, requerido para radiografía, es de 2% (2-2T) (ver nota 1), a menos que se acuerde, entre fabricante y comprador, un nivel de calidad más alto o más bajo. Se cuenta con tres niveles de calidad para inspección 2 -1T, 2-2T y 2-4T, a través del diseño y aplicación del indicador de calidad de imagen, como se muestra en la tabla 2 de la norma indicada en el apéndice A1., (ver nota 2). En la tabla 3 de esa norma se establecen otros niveles de inspección. El nivel de inspección especificado debe basarse en los requisitos de servicio del producto. Debe tenerse cuidado en especificar el nivel de calidad 2-1T, 1-1T y 1-2T, para determinar, primero, que estos niveles de calidad pueden mantenerse en la radiografía de producción.

Nota 1.- El primer número de la designación del nivel de calidad se refiere al espesor del indicador de calidad de imagen que debe mostrarse en por ciento. del espesor de la probeta; el segundo número se refiere al diámetro del agujero del indicador de calidad de imagen, que debe revelarse, expresado como un múltiplo del espesor del indicador de calidad de imagen, "T".

Nota 2.- Los niveles de calidad descritos anteriormente son adecuados para materiales que exceden de 6.35 mm de espesor. El nivel de calidad para materiales más delgados requiere un indicador de calidad de imagen diferente (penetrámetro).

6.2 Si no se dispone de indicador de calidad de imagen de material radiográfico, similar al que se está examinando (ver 7 y nota 1 de la norma B-462), puede usarse uno de la misma dimensión requerida, pero de un material de menor absorción.

7 FACTORES DE EQUIVALENCIA RADIOGRAFICA

7.1 El factor de equivalencia radiográfica de un material, es el factor por el cual el espesor del material debe multiplicarse para dar el espesor de un material "patrón" (frecuentemente, acero) el cual tiene la misma absorción.

Los factores de equivalencia radiográfica de varios de los metales más comunes se indican en la tabla 1 con un valor de 1.0 asignado arbitrariamente, al acero. Los factores pueden usarse para:

7.1.1 Determinar los límites de espesor prácticos para fuentes de radiación de materiales distintos al acero.

7.1.2 Determinar los factores de exposición para un metal a partir de las técnicas de exposición para otros metales.

8 PELICULA

8.1 Se cuenta en el mercado con varios tipos de película de rayos X para uso industrial que, generalmente, proporcionan resultados óptimos para las diferentes clases de trabajo en la radiografía de producción. Sin embargo, no pueden formularse reglas definidas en la selección de películas, puesto que ello depende de los requisitos específicos del usuario tales como: nivel de calidad radiográfico, y el tiempo de exposición máximo económicamente permisible. Se dispone de diferentes métodos para asegurar los niveles de calidad de imagen (ver apéndices A4, A7 Y A8). Puede obtenerse de los fabricantes información acerca de productos específicos.

9 FILTROS

9.1 Definición

Los filtros son capas uniformes de materiales colocados entre la fuente de radiación y la película.

9.2 Propósito

El propósito de los filtros es de absorber los componentes más débiles de la primera radiación, con lo que se obtienen las siguientes ventajas en la práctica:

9.2.1 Disminución en la dispersión de la radiación, de esta forma se incrementa el contraste.

9.2.2 Decremento en el socavado, de esta manera se aumenta el contraste.

9.2.3 Decremento en el contraste de partes de espesor variable.

9.3 Localización

Generalmente, el filtro debe colocarse en una de las siguientes localizaciones:

9.3.1 Tan cerca como sea posible a la fuente de radiación, lo cual disminuye el tamaño del filtro y también la contribución del filtro mismo, a dispersar la radiación a la película.

9.3.2 Entre la probeta y la película con objeto de absorber, la radiación dispersada de la probeta. Debe notarse que una hoja de plomo u otras pantallas de hojas metálicas (ver 12.1), cumplen ésta función.

9.4 Espesor y material del filtro

El espesor y material del filtro, variarán dependiendo de lo siguiente:

9.4.1 Material que va a radiografiarse.

9.4.2 Espesor del material que va a radiografiarse.

9.4.3 Variación de espesor del material que va a radiografiarse.

9.4.4 Espectro de energía de la radiación usada.

9.4.5 El mejoramiento deseado (incremento o decremento del contraste).

El espesor del filtro y material puede ser calculado o determinado

empíricamente.

10 ENMASCARAMIENTO

10.1 El enmascaramiento o bloqueo (cubrir alrededor de la probeta o cubrir secciones delgadas con un material absorbente), es auxiliar en la reducción de la radiación dispersada. Dicho material puede usarse para igualar la absorción de diferentes secciones, pero la pérdida de detalle puede ser alta en las secciones más delgadas.

11 PROTECCION CONTRA LA RADIACION REFLEJADA (RETRODISPERSION)

11.1 Los efectos de la radiación retrodispersada pueden reducirse confinando el haz de radiación a la sección transversal práctica más pequeña y la colocación de una plancha de plomo por detrás de la película. En algunos casos, ya sea la pantalla de plomo posterior o la plancha de plomo colocada en el reverso del chasis o portapelícula proporcionan protección adecuada contra la radiación reflejada. En otros casos, esto es complementado por un escudo de plomo, protegiendo la parte posterior del chasis o portapelículas.

11.2 Si existe alguna duda acerca de la protección adecuada para la radiación reflejada, debe sujetarse un símbolo característico (frecuentemente una "B" de 3.2 mm de espesor) a la parte posterior del portapelículas o chasis y efectuar una radiografía de manera normal. Si la imagen de este símbolo aparece en la radiografía como una densidad más ligera que el fondo, indica que la protección contra la radiación reflejada es insuficiente y deben tomarse precauciones adicionales.

12 PANTALLAS

12.1 Pantallas de hojas metálicas.

12.1.1 Comúnmente las pantallas de hojas de plomo son usadas en contacto directo con las películas y, dependiendo de su espesor y composición del material de la probeta, exhibirá una acción intensificante a diferencias de potencial tan bajos como 90 KV. Además, cualquier pantalla usada enfrente de la película actúa como un filtro (ver 9), para absorber, básicamente, la radiación dispersada que surge de la probeta, mejorando la calidad radiográfica. La selección del espesor de la pantalla de plomo o de otro metal está sujeto a las mismas consideraciones que las señaladas en 9.4. Las pantallas de plomo pierden la dispersión alcanzada en la película, sin tomar en cuenta si la pantalla permite una disminución o necesita un aumento en la exposición radiográfica. Para evitar obtener imagen deformada debido a las pantallas, debe haber contacto íntimo entre la pantalla de plomo y la película, durante la exposición.

12.1.2 Deben usarse las pantallas de hoja de plomo de espesor apropiado, siempre y cuando mejoren la calidad radiográfica o la sensibilidad del indicador de calidad de imagen o ambos. El espesor de la pantalla de plomo frontal debe seleccionarse con cuidado, para evitar filtración excesiva en la radiografía de materiales delgados o ligeramente aleados, particularmente a bajos KV. En general no hay ventajas de exposición al colocar las pantallas de plomo a 0.127 mm enfrente y atrás, abajo de 125 KV en la radiografía de acero con espesor de 6.35 mm o menos. Dado que la diferencia de potencial (KV) se aumenta para penetrar secciones de acero más gruesas, de todas maneras existe una ventaja de exposición significante. Además, para intensificar la acción de las pantallas de plomo de atrás, son usadas como protección contra la radiación reflejada (ver 11) y su espesor es únicamente importante para esta función. Como la energía de exposición se aumenta para penetrar espesores más gruesos de un material dado, generalmente se aumenta el espesor de la pantalla de plomo. Para radiografías usando fuentes radiactivas, el espesor mínimo de la pantalla de plomo frontal debe ser de 0.13 mm para iridio-192 y 0.25 mm para cobalto 60.

12.2 Otras pantallas de materiales metálicos

12.2.1 Las pantallas de óxido de plomo trabajan en una forma similar a las pantallas de hojas de plomo (las cuales son generalmente de una aleación de plomo con 3 a 5% de antimonio), excepto que su equivalencia en espesor con respecto a las hojas de plomo es aproximadamente de 0.013 mm.

12.2.2 Las pantallas de cobre tienen menos absorción e intensificación que las fabricadas con plomo, pero pueden proporcionar mejor sensibilidad radiográfica con energías superiores a 1 MV (mega - volt).

12.2.3 Pueden usarse las pantallas de oro, tantalo o algún otro metal pesado, en aquellos casos en que las pantallas de plomo no son recomendables.

12.3 Pantallas fluorescentes

En general, para una fuente de radiación determinada, las pantallas fluorescentes deben utilizarse únicamente cuando el tiempo de exposición, sin éstas, es excesivamente largo; en aquellos casos en los cuales se usan las pantallas fluorescentes, debe asegurarse de obtener el nivel adecuado de calidad de imagen. Es esencial un buen contacto entre la pantalla y la película para el uso eficiente de las pantallas fluorescentes.

12.4 Cuidado de las pantallas

Todas las pantallas deben manejarse cuidadosamente para evitar: rayas, marcas, suciedad o grasa en las superficies que están en contacto con la película. Debe quitarse con un solvente la grasa y pelusa de la pantalla de plomo. Las pantallas fluorescentes deben limpiarse siguiendo las indicaciones del fabricante. Deben descartarse aquellas pantallas que muestren o que tengan algún daño físico.

13 CONTRASTE RADIOGRAFICO

13.1 Las distintas intensidades de radiación que penetran un objeto son registradas como diferentes densidades radiográficas en una radiografía. Haciendo pasar luz, para ver una radiografía, se observa un cambio en la densidad de la película, que es diferente a la densidad de fondo, ésta variación se define como contraste. El contraste radiográfico depende principalmente del contraste del objeto y del gradiente de la película.

13.2 El contraste del objeto es la relación entre la intensidad de radiación transmitida por dos porciones, de diferente espesor seleccionadas de una muestra.

13.3 El gradiente de la película es el valor de la tangente (pendiente) trazada a partir de un punto particular en la curva característica hacia la abscisa.

Los fabricantes de las películas pueden suministrar las curvas características

de ellas.

13.4 La calidad de la radiografía es afectada por muchas variables que sé

ilustran en la figura 1.

14 GEOMETRIA

14.1 La distancia (fuente-película) necesaria para reducir la penumbra

geométrica a una cantidad insignificante, depende de: las combinaciones

de la película o pantalla-película, del tamaño del punto focal, y de la distancia

objeto-película. La penumbra geométrica se calcula (ver figura 2 (a)) por la

ecuación:

Ft

Ug = ------

do

Donde:

Ug = Penumbra geométrica.

F = Tamaño de la fuente de radiación.

t = Espesor del objeto cuando está en contacto con la película

do = Distancia fuente-objeto.

Nota 3.- "do" y "t" debe estar en las mismas unidades de medida, así como "Ug" y "F". En la figura 3 se indica un nomograma para determinar "Ug" en él

Sistema Inglés y en la figura 4 para determinarlo en el Sistema Internacional de Unidades.

Nota 4.- Ejemplo:

Dados:

Distancia fuente-película (do) = 400 mm

Tamaño de la fuente (F) = 5 mm.

Distancia objeto-película (t) = 15 cm.

Dibujar una línea recta (trazada en la figura 3) desde el valor de 5 mm sobre la escala (F) y 15 cm sobre la escala (t). Anotar el punto de intersección (P) de ésta línea con la línea pivote. Dibujar una línea recta (ver figura 3) desde 400 mm sobre la escala (do) a través del punto (P) y extiéndala hasta la escala de (Ug). La intersección de ésta línea con la escala (Ug) dará la penumbra geométrica en milímetros, la cual para el ejemplo es de 0.19 mm. Puesto que el tamaño de la fuente (F), es constante para una fuente de radiación determinada, el valor de (Ug) varía en función de la relación (do/t).

14.2 Debido a que los rayos X y gamma son divergentes, la ampliación de la imagen radiográfica es inversamente proporcional a la distancia objeto-fuente y directamente proporcional a la distancia objeto-película (ver figura 2b).

14.3 Si la película no está paralela al objeto o si el foco no está centrado, la imagen radiográfica será distorsionada debido a que diferentes partes de la imagen radiográfica presentarán diferentes grados de amplificación. Una medida del grado de distorsión está dada por la relación del cambio en el tamaño de la imagen causada por la distorsión al tamaño de la imagen no distorsionada (ver figura 2C).

14.4 La aceptación final de las radiografías debe basarse en la facilidad para observar la imagen del indicador de calidad de imagen (penetrámetro) y el agujero esencial especificado. Se incluye la fórmula de la penumbra únicamente como información y guía que operará dentro de los límites prácticos, pero es menos representativo conforme se incrementa la relación (d/t).

15 CALCULOS O GRAFICAS DE EXPOSICION

15.1 El desarrollo o la obtención de una gráfica de exposición es responsabilidad de cada laboratorio en particular.

15.2 Los elementos esenciales de una gráfica de exposición son los siguientes:

a) Fuente o máquina.

b) Tipo de material.

c) Espesor del material.

d) Tipo de película (velocidad relativa).

e) Densidad de la película.

f) Distancia de la fuente o del foco a la película.

g ) Potencia o tipo de radioisótopo.

h) Tipo de pantalla y espesor.

i) Radioactividad o intensidad de corriente.

j) Tiempo de exposición.

k) Filtros en el haz primario.

l) Relación tiempo-temperatura para el revelado por el proceso manual, tiempo de procesado para equipos automáticos y tiempo-temperatura para el proceso en seco.

m) Marca comercial de los reactivos de revelado.

15.3 Los elementos esenciales indicados en 15.2 son los requeridos para radioisótopos del mismo tipo, pero variarán entre equipos de rayos X, ajustados a la misma cantidad de kilovoltios y miliamperes.

15.4 Deben elaborarse gráficas de exposición para cada máquina de rayos X y corregirla cada vez que se reemplace un componente principal tal como: el tubo de rayos X o el transformador de alta diferencia de potencial.

15.5 La gráfica de exposición debe corregirse cuando se cambie de marca comercial de reactivos, o la relación tiempo-temperatura del procesador puede ajustarse hasta adaptarla a la gráfica de exposición.

16 REGISTRO DE LA TECNICA

16.1 Debe tenerse una bitácora o registro radiográfico en que se anoten las variables esenciales del proceso.

16.2 La bitácora o el registro de la técnica radiográfica debe contener lo siguiente:

a) Descripción o croquis del objeto.

b) Tipo de material y espesor.

c) Distancia fuente o foco - película.

d) Tipo de película.

e) Densidad de la película.

f) Tipo de pantalla y espesor.

g) Identificación de la máquina de rayos X o del radioisótopo.

h) Radioactividad o intensidad de corriente por minuto empleadas en la exposición.

i) Colocación de la fuente para un objeto irregular.

j) Espesor del indicador de calidad de imagen y de la laina.

k) Enmascaramientos o filtros especiales.

l) Dispositivos de limitación de campo o colimador.

m) Procedimiento utilizado.

16.3 Las recomendaciones de 16.2 no son obligatorias pero son importantes en la reducción del costo de la inspección, y sirve como enlace de comunicación entre el intérprete de radiografías (radiólogo) y el operador (radiógrafo).

17 INDICADORES DE LA CALIDAD DE IMAGEN (PENETRAMETROS)

17.1 La selección y colocación del indicador de la calidad de imagen, debe

efectuarse conforme a la NMX-B-462.

17.2 El indicador de la calidad de imagen es un dispositivo empleado para demostrar que la radiografía obtenida bajo la técnica empleada fue satisfactoria. No se emplea para evaluar el tamaño de las discontinuidades o establecer límites de aceptación del material o producto.

El indicador de la calidad de imagen es de un material radiográfico similar al objeto que está siendo inspeccionado y su espesor es generalmente del 2% del espesor del objeto.

El diámetro de los orificios guarda una relación 1T, 2T y 4T con respecto al espesor del indicador de la calidad de imagen "T". En la tabla 2 se indican los diferentes niveles de calidad.

17.3 El término sensibilidad equivalente del indicador de la calidad de imagen (indicada en la tabla 2), se infiere de la definición de que un orificio cuyo diámetro es del 4%, en un indicador de la calidad de imagen de 2% de espesor, es equivalente al 2% (ver NMX-B-462).

Debe tenerse cuidado cuando se compara la sensibilidad equivalente (mostrada en la tabla 2), con la que podría obtenerse por otros tipos de penetrámetros o indicadores de la calidad de imagen; deben establecerse bases comunes antes de comparar la validez de la sensibilidad que pueda alcanzarse.

18 MARCAS DE IDENTIFICACION Y LOCALIZACION DE LAS MARCAS EN LA RADIOGRAFIA

18.1 Identificación de la radiografía

18.1.1 Cada radiografía debe identificarse de tal forma que exista una correlación permanente entre la parte radiografiada y la película. El tipo y método de identificación deben ser por acuerdo previo entre comprador y fabricante.

18.1.2 La identificación debe incluir como mínimo lo siguiente:

a) Nombre del fabricante.

b) Fecha.

c) Número de serie o clave.

Debe emplearse la letra "R" para designar una radiografía de un área reparada y puede incluirse -1, -2, etc., por número de reparación.

18.2 Localización de las marcas

18.2.1 La localización de las marcas (número y letras de plomo o de otro material o método apropiado) en la película radiográfica debe colocarse en la parte que se está examinando, y no sobre el chasis. También debe marcarse su localización exacta sobre la superficie de la muestra que está siendo radiografiada permitiendo así que el área de interés de la muestra se localice exactamente. Asimismo, debe permanecer en la pieza, durante la inspección radiográfica, su localización exacta marcada permanentemente conforme a los requisitos del cliente.

18.2.2 La localización de las marcas también se emplea para auxiliar al intérprete radiográfico en el señalamiento de las áreas defectuosas de los componentes, tales como: fundiciones, defectos en soldadura, selección y rechazo de los objetos cuando se radiografía más de uno en la misma película.

18.2.3 Deben emplearse suficientes marcas para demostrar que la radiografía cubre toda el área requerida y que él traslape es evidente, especialmente en radiografía de soldaduras y fundiciones.

18.2.4 Las partes que deban identificarse en forma permanente, pueden tener el número de serie o número de parte o ambos, ya sea por estampado, marcado con tinta indeleble, grabado o atacado químicamente. En cualquier caso, la muestra debe marcarse en un área que no sea removida durante los pasos subsecuentes de fabricación.

Si se emplea el estampado con dado, debe tenerse cuidado de no estropear ni ocasionar futuras fallas por fatiga. Debe marcarse en aquellas partes en donde la concentración de esfuerzos sea menor. En donde no se permita el marcado o estampado de la parte, se recomienda un plano de referencia o un croquis de localización.

PARTE II PROTECCION Y CUIDADO DE LAS PELICULAS NO PROCESADAS

19 ALMACENAMIENTO DE LAS PELICULAS

19.1 Las películas no expuestas, deben almacenarse de tal forma que sean protegidas de los efectos: de la luz, presión, calor excesivo, humedad excesiva, vapores de gases o radiación penetrante. Debe consultarse al fabricante de películas para recomendaciones detalladas del almacenamiento de las películas. El almacenamiento debe ser sobre la base de "primeras entradas", "primeras salidas".

20 PRUEBA DE LAS LUCES DE SEGURIDAD

Las películas deben manejarse bajo las condiciones de luces de seguridad recomendadas por el fabricante. Puede emplearse la norma extranjera indicada en el apéndice A1 para determinar las condiciones de luces de seguridad.

21 LIMPIEZA Y MANEJO DE LAS PELICULAS

21.1 La limpieza es el más importante de los requisitos para obtener una buena radiografía. Deben mantenerse limpios el chasis y las pantallas, no sólo porque la humedad retenida pueda causar exposición o afectar el procesado de la radiografía, sino porque también la suciedad puede ser transferida a la mesa de carga y subsecuentemente a otra película o pantalla.

21.2 Debe mantenerse limpia la superficie de la mesa de carga.

Es necesario tener un cuarto obscuro, en el cual se tenga la mesa de trabajo en un lado y en otro lado las tinas de revelado. Con ésto se evita la contaminación química.

21.3 Las películas deben manejarse sólo por sus orillas, con las manos limpias y secas; De no ser así quedarán impresas huellas digitales.

21.4 Debe evitarse el doblado y la presión excesiva y un manejo brusco.

PARTE III PROCESADO DE LAS PELICULAS, OBSERVACION

Y ALMACENAMIENTO DE LAS RADIOGRAFIAS

22 PROCESADO DE LA PELICULA

22.1 Para obtener una radiografía satisfactoria, debe tenerse el mismo

cuidado empleado al hacer el procesado que al efectuar la exposición.

La técnica radiográfica más cuidadosa puede ser infructuosa si se hace un

proceso incorrecto en el cuarto obscuro.

23 PROCESADO AUTOMATICO

23.1 El control es el punto crítico del procesado automático.

El procesador mantiene la solución química a una temperatura adecuada, agita y abastece las soluciones automáticamente y transporta las películas mecánicamente a una velocidad controlada cuidadosamente a través del ciclo de procesado. Deben seguirse las recomendaciones de los fabricantes de la película, del procesador y de los reactivos.

23.2 Procesado automático seco.

El control del tiempo de revelado y de la temperatura es el punto crítico del proceso automático, lo cual resulta en la reproducibilidad de la densidad radiográfica. Deben seguirse las recomendaciones de los fabricantes de la película y del procesador.

24 PROCESADO MANUAL

24.1 Para este método deben seguirse las recomendaciones del fabricante de película y de los reactivos. Esta sección comprende las etapas para un método aceptable de un procesado manual.

24.2 Preparación.

No deben procesarse más películas que las que puedan acomodarse en la tina de revelado con una separación mínima de 15 mm. Antes de iniciar el proceso de revelado, se coloca la película en los ganchos y se agitan las soluciones.

24.3 Inicio del revelado.

Tomar el tiempo de inicio y colocar las películas en la tina de revelado. Separarlas a una distancia mínima de 15 mm y agitar el baño en dos direcciones durante 15 segundos, aproximadamente.

24.4 Revelado.

El tiempo de revelado es de 5 a 8 minutos a una temperatura de 20°c aproximadamente. Para tiempos mayores o menores, los cuales dependen de la sensibilidad de la película, contraste y temperatura, deben seguirse las recomendaciones del fabricante,así como lo relativo a la concentración y regeneración del baño.

24.5 Agitación.

Mover la película horizontal y verticalmente, durante unos segundos por cada minuto durante el revelado, ésto ayudará en el revelado de la película.

24.6 Baño "detenedor" o de enjuague.

Después que se realizó el revelado, la actividad del revelador en la emulsión, debe ser neutralizada por el baño "detenedor" ácido o si ésto no es posible, debe emplearse un enjuague, con agitación vigorosa, empleando agua limpia. Deben seguirse las recomendaciones del fabricante en: la composición del baño "detenedor", tiempo de inmersión y vida del baño.

24.7 Fijado.

En el fijado, no deben tocarse las películas unas con otras. Agitar los ganchos verticalmente por un tiempo de 10 segundos y otra vez al final del primer minuto, para asegurar una fijación rápida y uniforme. Mantenerlos en el baño fijador, hasta que se complete la fijación, ésto es por lo menos dos veces el tiempo de lavado; pero no más de 15 minutos en un baño nuevo. La agitación frecuente acortará el tiempo de fijación.

24.8 Fijador neutralizante.

El empleo de un hipoeliminador o de un neutralizador entre la fijación y el lavado puede ser ventajoso. Estos materiales permiten una reducción tanto de tiempo y cantidad de agua necesaria para un lavado adecuado. Deben seguirse las instrucciones del fabricante en cuanto a: preparación, uso y vida útil de los baños.

24.9 Lavado.

La eficiencia del lavado está en función del agua, temperatura, flujo y tipo de película que está siendo lavada. Normalmente, el lavado es muy lento abajo de los 16°c. Cuando se lava a una temperatura mayor de 30°c,debe tenerse cuidado de no dejar las películas en el agua por mucho tiempo. Las películas deben lavarse en baños que no estén contaminados por películas recién sacadas del fijador. Si las películas están demasiado juntas provocará que el lavado sólo sea parcial, por lo que deben moverse hacia la entrada del baño.

24.9.1 El método de lavado por cascada emplea menos agua y se obtienen mejores lavados por el mismo tiempo. Dividir el tanque de lavado en dos secciones (pueden ser dos tanques). Poner la película, mover el grupo de películas a la sección de entrada. Terminar el lavado con agua reciente.

24.9.2 Para recomendaciones especificas de lavado seguir las instrucciones del fabricante de película.

24.10 Agente humectante.

Introducir la película por espacio de 30 segundos en un agente humectante. Esto hace que el agua escurra en forma pareja en la película y facilita rápidamente un secado uniforme.

24.11 Concentraciones residuales del fijador.

Si no se eliminan adecuadamente los químicos del fijador, provoca manchas o Desteñimineto de la imagen revelada. Las concentraciones de los residuos del fijador permitidas, dependen de sí las películas van a mantenerse con propósitos comerciales (3 a 10 años) o van a ser calidad de archivo. Es deseable el procesado calidad de archivo para todas las radiografías, siempre que el promedio de humedad relativa y la temperatura sean excesivas; como es el caso de climas tropical y subtropical. El método para determinar la concentración residual del fijador, puede determinarse conforme a las normas extranjeras indicadas en A2, A3, A4 y A5.

24.12 Secado.

El secado está en función de:

(1) La película (base y emulsión).

(2) Procesado (dureza de la emulsión después de lavado y uso del agente humectante).

(3) Aire de secado (temperatura, humedad, flujo). El secado manual puede variar desde un aire seco a la temperatura ambiente hasta como máximo 60°C, con aire circulado por un ventilador. Deben consultarse las recomendaciones de los fabricantes de películas para las condiciones de secado. Debe tenerse la precaución de mantener firmes las películas en los ganchos de tal forma que no puedan tocarse durante el secado. Debe evitarse secar a temperaturas mayores de 60°C y baja humedad, ya que puede originar un secado no uniforme.

25 PRUEBA DE REVELADOR

Se recomienda que sé monitoree la actividad de la solución reveladora. Esto puede hacerse por revelados periódicos de películas expuestas bajo condiciones controladas cuidadosamente, para una serie graduada de intensidad de radiación o tiempo, o empleando una cinta comercialmente disponible cuidadosamente controlada para las velocidades de la película e imagen borrosa.

26 OBSERVACION DE LAS RADIOGRAFIAS

26.1 El negatoscopio debe proporcionar una luz de tal intensidad, que ilumine las áreas de densidad promedio sin intensificar la luz, y difundirla uniformemente sobre el área observada. Son satisfactorios los negatoscopios fluorescentes comerciales, para radiografías de densidad moderada; sin embargo, existen negatoscopios de alta intensidad para densidades mayores de 3.5 ó 4.0 . El enmascaramiento con que se disponga debe evitar cualquier luz extraña a los ojos del observador, cuando se estén observando radiografías más pequeñas que la ventanilla de observación o para cubrir

áreas de baja densidad. La observación de las radiografías necesita un considerable manejo por lo que, las películas deben manejarse con extrema precaución.

27 CUARTO DE OBSERVACION

De preferencia, deben tenerse en el cuarto de observación luces suaves en lugar de una obscuridad total. Durante el revelado la brillantez de los alrededores debe ser aproximadamente igual al del área de interés. La iluminación del cuarto debe estar arreglada de tal forma que no haya reflexiones en la superficie de la película que se está examinando.

28 ALMACENAMIENTO DE LAS RADIOGRAFIAS PROCESADAS

Las radiografías deben almacenarse empleando el mismo cuidado que para cualquier otro registro valioso. Deben preferirse sobres que tengan una costura en la orilla, en lugar de los que tienen una costura en el centro, y unido con un adhesivo no higroscópico, dado que, el desteñimiento y las manchas de la imagen son causados por ciertos adhesivos empleados en la fabricación del sobre (ver la norma extranjera indicada en A7).

PARTE IV REGISTROS, INFORMES E IDENTIFICACION DEL

MATERIAL ACEPTADO

29 REGISTROS

Debe llevarse una bitácora de rayos X (la bitácora puede constar de un fichero, un sistema de tarjetas perforadas, un libro u otro registro), la cual constituye un registro de cada trabajo realizado. Este registro debe comprender inicialmente: un número de trabajo (el cual debe aparecer sobre las películas), la identificación de las muestras, material o área radiografiada, la fecha en que se tomó la película y un registro completo del procedimiento radiográfico con detalles suficientes, de tal forma que la técnica radiográfica pueda duplicarse fácilmente. Si son empleados para determinar el procedimiento los datos de calibración u otros registros tal como ficha, la bitácora necesita referir sólo la información adecuada u otro registro. Posteriormente deben registrarse para cada trabajo el dictamen y la aceptación o rechazo del interprete, así como sus iniciales.

30 INFORME

Los informes del examen radiográfico deben incluir como mínimo lo

siguiente:

a) Identificación de las muestras, material y área.

b) Número de trabajo radiográfico.

c) Aceptación o rechazo. Esta información puede obtenerse directamente de la bitácora.

Tabla 1.- Factores de e equivalencia radiográfica, aproximados, para algunos metales (en relación al acero)

Tabla 2.- Niveles de calidad radiográficos (a).