Evolución y pensamiento administrativo

Administración. Organización. Ciencia administrativa. Pensamiento administrativo. Escuelas y Teorías administrativas

  • Enviado por: Algedo
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 16 páginas

publicidad
cursos destacados
Mercados Financieros e Inversiones
Mercados Financieros e Inversiones
Juan Diego Gómez en está compilación de videos habla y analiza escenarios claves de los mercados financieros y de...
Ver más información

Curso Básico de Negociación Bursátil
Curso Básico de Negociación Bursátil
Este curso va dirigido a aquellas personas con interés y curiosidad en aprender sobre los mercados financieros. Este...
Ver más información


LA ADMINISTRACIÓN.

La definición etimológica es la forma más usual de la definición nominal, o sea, la explicación del origen de la palabra con que se designa aquello que se estudia, valiéndonos para ello de los elementos fonéticos que la forman. De esa manera suele encontrarse el verdadero significado de esa palabra y del concepto que esa misma palabra expresa.

"La palabra administración se forma del prefijo ad, hacia, y de ministratio. Esta última palabra viene a su vez de minister, vocablo compuesto de minus, comparativo de inferioridad, y del sufijo ter, que sirve como término de comparación.

La etimología de minister, es enteramente opuesta a la de magister: de magis, comparativo de superioridad, y de ter.

Así magister, indica una función de autoridad, minister expresa precisamente lo contrario; subordinación: el que realiza una función bajo el mando de otro; el que presta un servicio a otro.

La etimología nos da pues la idea que la administración se refiere a una función que se desarrolla bajo el mando de otro, de un servicio que se presta".

Sin embargo, la administración puede definirse de diversas formas, al igual que muchas otras áreas del conocimiento humano, pero es posible conceptualizarla para efectos de su fácil comprensión e incluyendo sus aspectos más importantes a través del análisis y síntesis de diversos especialistas en la materia:

Brook Adams, La capacidad de coordinar hábilmente muchas energías sociales con frecuencia conflictivas, en un solo organismo, para que ellas puedan operar como una sola unidad.

Koontz & O'Donnell, La dirección de un organismo social, y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes.

Henry Fayol, Administrar es preveer, organizar, mandar, coordinar y controlar.

E. F. L. Brench, Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado.

Con base en los anteriores conceptos, y aprovechando su fondo común se propone la siguiente definición:

El proceso que conjunta principios y técnicas para el logro eficiente de una meta grupal, mediante el uso de sus recursos y esfuerzo.

Jorge Terry, define la administración en atención a su objeto y también como un proceso. En atención a su objeto: " Administrar es lograr un objetivo determinado mediante el esfuerzo humano y la utilización de un conjunto de procesos" en atención al proceso: "administrar es un proceso distintivo que consiste en la planificación, organización ejecución y control empleados para determinar y lograr los objetivos mediante el uso de gente y recursos.

Al analizar las posiciones de Jiménez Castro y Jorge Terry, Se evidencia que Castro ubica la administración dentro del campo de las ciencias sociales, sus principios y normas se aplican al elemento humano, el cual es el elemento fundamental para el logro de los fines y propósitos, y actúa sobre el elemento material (recursos). En la definición de Jorge Terry, se destacan los fines de la administración y se señalan sus medios parcialmente.

Desde cualquier punto de vista que se defina la administración es necesario tener presente:

  • El carácter de la administración como actividad productiva.

  • La transformación de la naturaleza en beneficio de la sociedad.

  • La obtención del producto con un efecto natural de l proceso productivo.

  • El producto se refiere a la producción de bienes materiales y servicios.

  • El papel importante que juega la administración en la organización y dirección de esa producción.

  • Según Terry (1982), la administración hace que los esfuerzos humanos sean más productivos. Aporta a la sociedad mejores equipos, oficinas, relaciones humanas. El mejoramiento y el progreso son el objetivo constante. " La administración lleva el orden a los esfuerzos, convierte la información desarticulada en relaciones significativas, estas relaciones operan para solucionar problemas y alcanzar objetivos".

    Por otra parte, Wilburg Jiménez Castro afirma: " La administración aplica sus principios, a situaciones o aspectos humanos del hombre en sociedad formando parte de las ciencias sociales y estando en estrecha interrelación con otras tales como: la sociología, la economía, la historia, la geografía, el derecho, la psicología, la política y la educación. Sus relaciones con las ciencias sociales son estrechas e interdependientes.

    A continuación se muestra esquemáticamente los elementos y/o recursos de la administración

    IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN

    La administración es importante porque de ella depende en buena parte el éxito o el fracaso de una empresa. Con una buena administración se aprovechan al máximo todos los recursos humanos y no humanos existentes en una empresa. Gracias a la administración se produce un impacto en la calidad de vida del entorno, un gerente que sabe gerenciar puede lograr progresos, aportar esperanza y ayudar a los miembros de la organización a mejorar su calidad de vida. Además la administración se logra por, con y mediante un equipo, es decir se logra a Través de el esfuerzo de un grupo de personas y/o trabajadores, esto nos lleva a pensar entonces que la administración llama a que el personal en una empresa trabaje en unión, factor muy importante para el desarrollo de la misma.

    Según terry, la administración se reconoce cada vez más como un factor determinante para el desarrollo de una nación. Tanto el desarrollo social como el económico se producen por la administración. El desarrollo de una nación no solo depende de la transferencia de capital y tecnología sino también de una buena administración. Con los dos factores antes nombrados se obtiene riqueza económica, pero si a esto agregamos una buena administración se lograra la generación y dirección de energías humanas efectivas.

    Para finalizar este punto se puede decir que la administración no tiene sustituto, de allí su importancia.

    EVOLUCIÓN HISTORICA DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

    A través del tiempo han sido más los campos que se han interesado por la importancia y necesidad de la administración. A continuación una muy breve reseña histórica de la administración.

    La evolución histórica de la administración se remonta a los años 1.200 A.C, al oeste de la antigua civilización de Mesopotamia y los escritos egipcios. Donde se indica que la administración era utilizada para asuntos políticos. Otras civilizaciones que muestran evidencia de que practicaban la Administración son la de Grecia y el antiguo Imperio Romano y la utilizaban en asuntos gubernamentales, organización militar, unidad de grupos e implantación de autoridades.

    También se conoce que en la civilización occidental la parte eclesiástica aporto gran conocimiento a la administración gracias a la formación de una estructura orgánica mundial y por el uso efectivo de la autoridad en la tarea administrativa.

    Hasta mediados del siglo XVIII y luego de casi veinte siglos de la utilización de los mismos métodos e implementos de producción y luego de muchas decadas. Se registran una serie de investigaciones alterando el entorno de la actividad industrial, el cual fue conocido como la Revolución Industrial. Esta revolución trajo consigo los siguientes:

    • Mayor utilización de maquinarias.

    • La centralización de las actividades de producción.

    • Nuevas relaciones entre empresarios y empleados.

    • Separación de clientes y productores.

    Bajo estas nuevas condiciones los medios ya no eran satisfactorios para logras los objetivos. Aumento entonces la creencia de que se podía mejorar la administración.

    Muchos fueron los hombres que contribuyeron a este cambio entre ellos se encuentran:

    Frederick W. Taylor, 1856 - 1917, Taylor creía que una de las mayores dificultades era la comunicación entre los gerentes y los empleados. Taylor decía que cuando se lograra determinar que es lo que constituye un honrado día de trabajo, podía esto servir como base para un buen entendimiento mutuo y para formar un centro alrededor del cual podría construirse una mejor administración. Taylor enfocaba las cosas de una manera precisa y analítica para aprobar o desaprobar hipótesis, su método fue conocido como administración científica y se basaba en cuatro principios:

    • El desarrollo del mejor método.

    • La selección y el desarrollo de los trabajadores.

    • Relacionar y unir el mejor método y el trabajador seleccionado y entrenado.

    • La estrecha cooperación entre gerentes y trabajadores.

    Henri Fayol, era un prospero industrial de un combinado de acero y carbón, fue un pionero en la administración porque hizo generalizaciones universales respecto a la administración, sus esfuerzos se referían a la administración clásica ya que el foco estaba en la firma en general y no en un segmento aislado de ella. Así mismo a diferencia de la administración científica, el pensamiento era más deductivo y menos inductivo.

    PRINCIPIO DE LAS ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO.

    Debido a todos los cambios surgidos con el desarrollo del estudio de esta materia han nacidos diversas formas de pensamientos respecto a la administración en la actualidad existen varias escuelas de pensamiento administrativo a continuación nombraremos las de mayor importancia:

  • ESCUELA DE LA ADMINISTRACIÓN POR COSTUMBRE.

  • El pensamiento de esta escuela se basa en experiencias anteriores es decir se cree que las tareas administrativas deben ser ejecutados en forma similares a las anteriores. En esta escuela la información se obtienen mediante el estudio de lo que se ha hecho en el pasado por gerentes en situaciones iguales.

    También se basa en el estudio de las biografías de gerentes notables y de empresas fenomenales. Este tipo de administración es practicada en la actualidad por muchos gerentes, principalmente debido a que es sencilla, proporciona una sensación de seguridad y mantiene informado al gerente de las actividades fuera de su empresa.

  • ESCUELA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTIFICA.

  • Esta escuela se basa principalmente en el uso del método científico para descubrir nuevos conocimientos administrativos. Esto quiere decir que siguen un patrón bien definido y que se debe ejecutar al pie de la letra. Para así confirmar o rechazar una proposición. La esencia de esta escuela es el desarrollo de una mente inquisitiva, con la resultante investigación inteligente en busca de mayores conocimientos, más hechos y más relaciones. A pesar de que este tipo de administración goza de una amplia utilización y además ha a portado grandes conocimientos administrativos a la humanidad, de ninguna manera se considera universal.

  • LA ESCUELA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO.

  • La acción administrativa en esta escuela es la conducta del o de los seres humanos. Todo lo que se logra y en que forma se logra esta visto al impacto o influencia que cause sobre la gente, según se cree constituye la entidad realmente importante de la administración. Parten de la idea de que el gerente debe emplear las mejores practicas en relaciones humanas. Entre los tópicos mas comunes se encuentran: las relaciones humanas, motivación, jefatura, capacitación y comunicación.

    Esta escuela ha hecho contribuciones de importancia como; el uso de la participación y las formas de manejar los conflictos organizacionales. También da un mayor reconocimiento a la influencia del ambiente y las restricciones que afectan al comportamiento.

  • LA ESCUELA DEL SISTEMA SOCIAL.

  • Esta escuela considera la administración como un sistema social, o un sistema de relaciones interculturales, orientada sociológicamente y se identifica con los diversos grupos sociales, así como de sus relaciones culturales, esta escuela es parecida a la del comportamiento humano ya que ambas están basadas en la ciencia de la conducta.

    Esta escuela tiene como uno de sus principios solucionar en forma cooperativa las diversas limitaciones que el hombre y su ambiente puedan encontrar. Se dice también que en esta escuela se emplea el concepto de unidad social, en donde la gente se comunica recíprocamente en forma efectiva y dispuesta a contribuir al logro de un objetivo en común.

    Por otro lado generalmente un sistema social crea conflicto, cohesiones e interacciones entre sus miembros, existen sentimientos, percepción e identificaciones de grupo, lo mismo que respuestas culturalmente modeladas, todo lo cual crea propensión al surgimiento de problemas respecto al control, el poder y la reconciliación de intereses.

    UNIVERSALIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN.

    Universalidad. El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios. La administración se da por lo mismo en el estado, en el ejercito, en la empresa, en las instituciones educativas, en una sociedad religiosa, etc. Y los elementos esenciales en todas esas clases de administración serán los mismos, aunque lógicamente existan variantes accidentales.

    Los elementos fundamentales de la administración, son básicos en toda gerencia y aunque en algunas se aplican mejores o menos que en otras siempre están allí presentes y latentes por eso también se dice que la administración tiene mucho de universal. Tanto es así que en una empresa no solo es buen administrador el gerente, presidente o algún alto directivo de la empresa sino también cada persona en su área independientemente del cargo o nivel que ocupe en la empresa, esta persona siempre tendrá que administrar su trabajo, claro que a lo mejor no será una administración tan fuerte o detallada como la de el alto directivo. Pero aún así quiere esto decir que también dentro de una sola empresa existe universalidad de la administración.

    En general la administración es tan universal que un exitoso gerente puede salir de una empresa de un ramo “x” e ingresar en una empresa de un ramo “y” y tener tanto éxito como lo tuvo en la empresa del ramo “x” , esto se debe en parte también a que se trabaja por logros en común.

    LA EMPRESA COMO SISTEMA Y EL PROCESO ADMINISTRATIVO

    Dentro del proceso administrativo existen cuatro funciones fundamentales planeación, organización, ejecución y control. Estas funciones deben ser muy bien conocidas por un gerente. Según Terry a través de estos elementos se puede determinar si se es o no gerente.

    La planeación: se refieres a quien, donde, cuando y como se realizaran las actividades.

    La organización: se refiere a quien o quienes van ha realizar el trabajo, es decir hay una distribución de la carga.

    La ejecución: es esta parte juega un papel importante la habilidad del gerente para motivar al personal a que realice el trabajo con entusiasmo.

    El control: sigue siendo el gerente y alguna persona supervisora que el designe para controlar mantener y vigilar la ejecución del proceso.

    Se habla de que existen cuatro niveles administrativos:

    • Bajo.

    • Medio inferior.

    • Medio superior.

    • Supremo.

    Aunque la mayoría de los estudios de la administración coinciden en que todos los cuatros elementos de la administración son de importancia en cualquiera de los niveles, Terry aporta que la planeación y la organización deben tener mayor importancia en el máximo nivel administrativo, y que los dos restantes elementos la tengan en los niveles administrativos inferiores.

    Algunos textos hacen énfasis en que también para que exista una buena administración el gerente debe logra un buen clima organizacional. Por eso aquí hablamos un poco de este tema.

    Cuando una persona asiste a un trabajo, lleva consigo diariamente una serie de ideas preconcebidas sobre sí mismo, quién es, qué se merece, y qué es capaz de realizar, hacia dónde debe marchar la empresa, etc . A modo de entender más la diferencia que existe entre los términos cultura y clima, se presentan una serie de definiciones que permitirán visualizar con claridad las implicaciones de estos términos en las organizaciones.

    Según Hall (1996) el clima organizacional se define como un conjunto de propiedades del ambiente laboral, percibidas directamente o indirectamente por los empleados que se supone son una fuerza que influye en la conducta del empleado.

    Brow y Moberg (1990) manifiestan que el clima se refiere a una serie de características del medio ambiente interno organizacional tal y como o perciben los miembros de esta.

    El Clima no se ve ni se toca, pero tiene una existencia real que afecta todo lo que sucede dentro de la organización y a su vez el clima se ve afectado por casi todo lo que sucede dentro de esta. Una organización tiende a atraer y conservar a las personas que se adaptan a su clima, de modo que sus patrones se perpetúen.

    Un Clima Organizacional estable, es una inversión a largo plazo. Los directivos de las organizaciones deben percatarse de que el medio forma parte del activo de la empresa y como tal deben valorarlo y prestarle la debida atención. Una organización con una disciplina demasiado rígida, con demasiadas presiones al personal, sólo obtendrá logros a corto plazo.

    Estos preconceptos reaccionan frente a diversos factores relacionados con el trabajo cotidiano: el estilo de liderazgo del jefe, la relación con el resto del personal, la rigidez/flexibilidad, las opiniones de otros, su grupo de trabajo. Las coincidencias o discrepancias que tenga la realidad diaria con respecto a las ideas preconcebidas o adquiridas por las personas durante el tiempo trabajado, van a conformar el clima organizacional.

    El clima organizacional puede ser vínculo u obstáculo para el buen desempeño de la empresa, puede ser factor de distinción e influencia en el comportamiento de quienes la integran. En resumen, es la expresión personal de la “opinión” que los trabajadores y directivos se forman de la organización a la que pertenecen. Ello incluye el sentimiento que el empleado se forma de su cercanía o distanciamiento con respecto a su jefe, a sus colaboradores y compañeros de trabajo, que puede estar expresada en términos de autonomía, estructura, recompensas, consideración, cordialidad y apoyo, y apertura entre otras.

    CONCLUSIÓN

    Se podría decir a groso modo que la administración es el arte de agrupar en uno solo los recursos humanos y materiales para así de una manera coordinada y supervisada lograr o apuntar hacia un objetivo bien sea concreto o no.

    La administración es de vital importancia no solo para una empresa sino también es aplicable en la vida diaria de cualquier persona. Cabe destacar que dependiendo en gran parte de una excelente administración se da el éxito o el fracaso de una empresa.

    Con la evolución de la administración han surgidos distintas escuelas o pensamientos de la administración, donde cada una de ellas maneja unos principios distintos sobre la administración, pero siempre apuntando a el mismo arte. Por este punto y otros tales como que los gerentes independientemente de en que área se desarrollen todos siempre realizan una gestión administrativa, se dice entonces que en gran parte la administración es universal.

    Podemos finalizar diciendo que en el proceso administrativo no se da solo sino que depende de factores o elementos que lo podemos llamar sub-procesos de la administración ellos son: la planificación, la organización, la ejecución y el control. Y que además de todos estos procesos para que exista una excelente administración seria ideal un buen clima organizacional.

    Hombres y mujeres

    Materiales

    Maquinas

    Métodos

    Dinero

    Mercados

    Planeación

    Ejecución

    Organización

    Control

    Objetivos Declarados

    (Resultados finales)