Evolución humana y orígen de la sociedad

Teorías evolutivas y sociales. Adaptación de especies. Supervivencia. Cultura y lenguaje. Individualismo y colectivismo. Darwin y Lamarck. Marx

  • Enviado por: Isapiza
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas

publicidad

FILOSOFIA 3ª EVALUACION

Filogénesis- teoría que pretende explicar porque existen diferentes especies animales o como se produjo dicha diferenciación

Antropogenesis - el estudio de los diferentes procesos naturales que convirtieron al hombre en una especie diferenciada de las demás.

Sociogénesis- diferentes teorías que explica como surge y se desarrolla un hecho humano: la sociedad

Teoría de la evolución-

a)Transformismo - la afirmación de las especies de seres vivos existentes proceden de la transformación de seres vivos pertenecientes a otras especies, esta teoría se conoce por transformismo

b) Proceso evolutivo- descubrimiento de los pasos que se han dado hasta llega a la situación actual

C)Mecanicismo- explica el hecho de la evolución, que explica porque unos seres vivos se transforman en otros diferentes.

Idea Aristotélica:

las especies son fijas e inmutables, dogma incuestionable

El fijismo sostiene que todas las especies fueron creadas por dios directamente. El transformismo acepta que unas especies pueden dar lugar a otras distintas. Numerosas pruebas hablan a favor del transformismo: los órganos homólogos, la biogeografía, los organos rudimentarios y los atavismos.

Las ideas evolucionistas:

Se remontan hasta a Anaximandro, Pero hasta el siglo XVIII no se aprenden.para que se verificase el paso desde un universo estable y perfecto a otro cambiante y que se afana por la perfeccion, era necesaria una concepción diferente de la materia: La materia, inerte y estúpida no puede cambiar ni tampoco perfeccionarse. (algunos pensadores dotaron a la materia de las características de vitalidad y tendencia al progreso)

Transformismo francés- el universo había evolucionado a partir de simples principios y que las especies habían progresado desde el comienzo de los tiempos y podrían seguir cambiando y progresando.

Lamarck teologismo de lamarck

Naturalista conocido por sus trabajos sobre taxonomía, fue el exponente más científico de la concepción romántico-progresista de la evolución:

Su teoría

  • La materia orgánica es diferente de la inorgánica y cada especie posee un impulso innato a perfeccionarse a sí misma. Cada organismo se esfuerza por adaptarse a su entorno y se modifica a medida que lo hace desarrollando diversos músculos y adquiriendo hábitos variados.

  • Tales características podían transmitirse a la descendencia. Cada esfuerzo por el individuo era registrado y transmitido, con lo que, al correr de las generaciones las especies animales y vegetales irían perfeccionándose a sí mismas, y realizando sus impulsos de perfección.

  • Lamarck-propuso una explicación teológica de la evolución hoy rechazada. El deseo de los animales causa ligeras modificaciones en su cuerpo que se transmiten a sus descendientes. La acumulación de estas modificaciones da lugar a nuevas especies.

    Antropogenesis de lamarck

    Ya había señalado que el hombre era el paso siguiente que la evolución daba tras el orangután. La evolución para el biólogo era un proceso dirigido hacia una meta: el homo sapiens, que pese a su origen mantenía una posición de privilegio respecto de todos los animales.

    ACTUALMENTE

    La materia orgánica compuesta de moléculas inorgánicas y dispuestas en formas complejas: conjunto de aminoácidos. El ADN no se altera por las modificaciones que sufre el cuerpo de un individuo(aunque sí por fármacos, o radiaciones)

    DARWIN -

    Mecanicismo de Darwin doctrina según la cual los fenómenos de la naturaleza no están regulados por una inteligencia divina o supranatural sino explicados de forma exacta por las leyes mecánicas de la química y de la física.

    DARWIN -

    Naturalista hizo viaje científico a bordo del `'beagle''1831-1836, le impresiona América del sur, x variedad intra e interespecifica.observa que hay diferentes especies adaptadas a su hábitat particular.

    La antropogenesis. Estudio de las diferencias entre el hombre y el resto de las especies:

    La teoría de Darwin elimina cualquier atisbo de inteligencia superior que dirija el proceso de evolución. Esto sitúa al hombre en igualdad de condiciones con respecto al resto de los seres del mundo animal, el triunfo evolutivo de la especie humana sobre el resto de las especies es producto de una mejor y más eficaz adaptación al medio.

    Darwin se basa en las semejanzas físicas que presenta el hombre con el resto de los mamíferos para elaborar su teoría:

  • El hombre posee la misma estructura corporal que el resto de los mamíferos. Esta semejanza se acentúa en el caso de los primate superiores.

  • Los mamíferos superiores y los humanos poseen tejidos similiares. Esta es la razón de que puedan transmitirse enfermedades unos a otros, y de que algunos medicamentos produzcan efectos similares en unos y en otros.

  • En sus primeras etapas de desarrollo los embriones son tan semejantes que en algunos casos resulta difícil distinguirlos.

  • Reconstrucción evolución humana

    Austalopithecus afarensis Etiopía 3,5 mill.años

    Homo habilis, 1,9 mill años

    Homo erectus 1,6 mill años

    Homo sapiens 250.000 ,del que procedemos

    Dificultades del darwinismo

  • La tesis de la supervivencia del más apto es tautológica, que es verdadera ocurra lo que ocurra.se parte de la tesis de que los más aptos son los que sobreviven, pero no es posible predecir quienes son los más aptos, los que conseguirán sobrevivir.

  • La selección natural es incapaz de explicar la especiacion, puede explicar la modificación de las características de una especie, pero no la aparición de una especie nueva. Darwin, además, se apoya en el supuesto aristotélico `'la naturaleza no da saltos'', lo que quiere decir que todos los cambios de importancia son graduales.problema: ¿tiene la tierra la edad suficiente para que pueda haber tenido lugar un proceso tan complejo?

  • ¿Cómo se explican la aparición de órganos complejos? ¿Y la coevolucion?

  • Definición coevolucion  Las principales influencias sobre el crecimiento de las poblaciones están relacionadas con diversas interacciones, que son las que mantienen unida a la comunidad. Estas incluyen la competencia, tanto en el seno de las especies como entre especies diferentes, la depredación, incluyendo el parasitismo, y la coevolución o adaptación.

    Darwin dio con la respuesta, leyendo a malthus `'atacaba fantasías utópicas de ciertos escritores, al deducir el aumento de la población necesariamente excede del crecimiento en la provisión de alimentos, con la consecuencia ineludible de que la vida es una lucha de demasiada gente por recursos escasos'' una gran parte de la humanidad queda reducida a un nivel económico de subsistencia.

    Darwin escribe `'era la lucha por la supervivencia la que motivaba la selección natural: demasiadas criaturas luchaban por escasos recurso y quienes eran débiles y enfermizos no podían sustentarse a sí mismos y perecían sin descendencia. Los fuertes y sanos sobrevivían y procreaban.las variaciones favorables eran preservadas y las no favorables se eliminaban''la lucha por la existencia era el motor de la evolución''

    Tesis de Darwin

  • de malthus deduce hay una lucha constante por la existencia, que resulta de la tendencia de los animales a crecer mas que sus fuentes de alimentos

  • La naturaleza produce incesantemente formas variantes intra e interespecificas. Algunas variantes se adaptan mejor a la lucha por la supervivencia que otras. Esto tiene la consecuencia que ciertos rasgos desaparezcan.

  • A medida que un pequeño cambio adaptativo siga a otro a lo largo del tiempo, las especies se diferenciaran del tronco común, de suerte que cada forma se adapte a su peculiar ambiente. Admas ,los ambientes cambiaran, seleccionando nuevos rasgos para su perpetuación, y conforme un ambiente suceda a otro, las especies divergirán mas y más de sus formas ancestrales.

  • De este modo, la diversidad observada por la naturaleza puede explicarse como resultado de unos pocos principios mecánicos operando a lo largo de mill.de años, conforme unas especies evolucionan a apartir de otras.

  • DARWIN

    TRES CONCLUSIONES

    1-existe una lucha de los individuos entre sí. No tiene que ser una confrontación directa, aunque a veces lo sea. Una competencia de organismos de la misma o de distintas especies por unos recursos limitados.

    2-se da una supervivencia diferencial.Como los organismos deben competir x conseguir recurso limitadas y no todos están en igualdad de condiciones para competir tendrán mas posibilidades de sobrevivir aquellos que presenten características individuales que les reporten una ventaja en esa lucha LA SUPERVIVENCIA DEL MAS APTO

    3- La mayoría de los individuos de 1 población presenten el rasgo diferencial que reporta ventaja en la lucha x la existencia.

    La evolución de la especie no consiste en la aparición de un nuevo carácter (rasgo morfológico)sino en el hecho de que ese carácter se haga mayoritario en los organismos que constituyen una población de una especie, cuándo se acumulan en los miembros de una población muchos caracteres distintos, hasta el punto de que se vuelva imposible la hibridación con otros individuos de la especie, surge una nueva especie: la evolución.


    Lamarck

    La evolución: proceso dirigido hacia una meta: homosapiens, pese a su origen, mantenía posición de privilegio respecto de los animales

    Darwin -

    Selección natural- la evolución no esta dirigida x una inteligencia ni se encuentra en ella progreso alguno desde 1 pto de vista absoluto, unos organismos están mejor adaptados que otros a las circunstancias q existen en ese momento.


    Neodarwinismo

    Esto marca la diferencia de la plausibilidad matemática de la teoría de la selección natural. Si la herencia es particular, la selección natural puede actuar. Como establecieron por primera vez el matemático Hardy y el científico Weinberg, no existe una tendencia propia de los genes a desaparecer del conjunto de genes. Si lo hacen será debido a procesos fortuitos, o a la selección natural —porque algo relativo a dichos genes influye en la probabilidad de que los individuos que los posean sobrevivan y se reproduzcan. La versión moderna del darwinismo, denominada neodarwinismo, está basada en esta idea.

    Herbert spencer. Adopto teorías darvinistas en la antropología, adoptando tesis de la supervivencia de los más aptos para explicar la existencia de unas culturas dominantes sobre otras.

    Huxley- `'el lugar del hombre en la naturaleza'' relaciona al hombre con las demás especies, a la vez que convierte a la ciencia en metafísica que ofrece una nueva clase de salvación a través de la ciencia

    Skinner -construyo su teoría conductista del aprendizaje a partir de las teorías de variación y selección darvinistas. Esta teoría supone un concepto totalmente mecanicista del ser humano, a partir del que desarrolla su proyecto de la utopía científica. `'denme a 10 niños y convertiré a cada uno en lo que quiera''

    Sociogenesis

    Definición y naturaleza de la sociedad:

    1 pluralidad de seres humanos que tiene unas especiales características y cumplen determinadas funciones

    2 unión moral y estable de individuos:

    • causa final- búsqueda del interés general

    • Causa eficiente- a)la naturaleza humana, que impulsa al hombre a vivir en una sociedad b) libertad humana, ya que las acciones humanas dependen de la inteligencia y de la capacidad de decisión.

    Estas características dan a la sociedad carácter moral y no físico.

    3 autoridad-entendida como derecho a decidir sobre los medios que deben conducir a un medio propuesto. De aquí se deriva el derecho de toda sociedad a dirigir y controlar a sus miembros.

    En principio se supone que la sociedad no funciona ni puede funcionar sin autoridad, aunque las tesis anarquistas negarían este supuesto.

    4 ámbito de convivencia más amplio, ya que supone un sinfín de actividades.

    DEFINICIÓN DE SOCIEDAD

    -sociedad es la unión moral estable de seres humanos que intentan la consecución de un fin común

    -sociedad es una unión duradera de cierto numero de personas moralmente obligadas, bajo la autoridad, a cooperar, con miras a un bien común.

    ORIGEN DE SOCIEDAD

    Teorías contractualitas- o de contrato social, parten de principios establecidos previamente: la naturaleza produce al hombre dotado de libertad absoluta y no vinculado por lazos sociales.por ello, la sociedad no es producto natural sino convencional, fruto de la creación libre y voluntaria de los hombres.

    Hobbes y rosseau -defienden que la fuente de la vida social y política radica en la libre decisión de la voluntad. La inteligencia fue la que permitió al hombre captar las ventajas de esta acción cooperadora y forjar un pacto de convivencia, para pasar así del estado de la naturaleza al estado de sociedad.

    HOBBES- 1588-1679, hombre en estado primitivo es ser antisocial, en este estado radica la causa del odio y el malestar social, de las guerras y violencias.'' El hombre es un ser con un deseo insaciable de poder, que solo cesa con la muerte''en este estado de naturaleza los hombres son prácticamente iguales. De la igualdad procede la inseguridad, el recelo y la desconfianza mutua, ya que si dos quieren la misma cosa y ambos no pueden tenerla se vuelven enemigos.de esta forma surge la guerra, conflicto o enfrentamiento, que puede ser de tres clases.competición por los escasos recursos que la naturaleza ofrece, la inseguridad que produce la igualdad, con la consecuencia de luchar para defenderse y la búsqueda de la superioridad sobre otros.

    El carácter de esta guerra es general y total: durante el tiempo en que los hombres viven sin un poder común que les obligue a todos al respeto, están en aquella condición que se llama guerra, una guerra contra todos( EL HOMBRE ES UN LOBO PARA EL HOMBRE)

    En este estado de naturaleza no hay noción de bien y mal y todo hombre tiene derecho a todo aquello para lo que tenga fuerza, poder y astucia suficientes.la consecuencia de esta situación se realiza por medio de un pacto en el que cada uno transfiere su derecho individual al Estado

    ROSSEAU -1712-1778, considera al hombre en estado de naturaleza como individuo asocial. En este estado, el hombre posee tres rasgos principales: bondad, libertad e igualdad. Salir del estado de naturaleza supone para el hombre perdida de las características de la pura animalidad. La reflexión racional introducirá en el hombre la conciencia se su existencia separada. Tambien influyeron una serie de condiciones de orden físico: cambios climáticos y cataclismos que endurecen la supervivencia humana.esto lleva a los hombres a unirse, protegerse con mas eficacia, saliendo del estado de la naturaleza. La sociedad es, por lo tanto, una creación artificial a la que va conducido por el desarrollo del instinto de piedad que le lleva hacia sus semejantes

    Teorías organicistas:

    Parten de la analogía orgánica, defendiendo que la sociedad es como un organismo natural e histórico, que nace, se organiza y se desarrollas en virtud de sus propias fuerzas e impulsos, como todos los demás organismos de la naturaleza. La sociedad, como cualquier otro ser natural, se origina como resultado de la ley de la evolución general que se realiza en todos los seres vivientes

    HERBERT SPENCER-

    Representante mas destacado del organicismo de tipo biologista. Para Spencer, el origen de la sociedad como superorganismo es el resultado de fuerzas de la evolución, que afecta por igual a la materia inorgánica y a la organiza

    Otros organicistas -enfatizan lo colectivo sobre lo individual hasta tal punto que el grupo parece adquirir realidad propia, con independencia de los individuos, que la tienen derivada insisten en el carácter primario de la sociedad respecto del individuo, pues al igual que la célula solo alcanza su pleno sentido y puede desempeñar en plenitud su función en cuanto engarzada a la totalidad a la que pertenece.

    MARX -Concepción económica de la sociedad-

    La sociedad existe en las relaciones concretas entre grupos sociales y no en conceptos utilizados por los filosofos. Las verdaderas fuentes del desarrollo social se encuentran en las relaciones económicas entre los hombres

    Marx

    La concepción económica de la sociedad implica: El problema más fundamental del hombre es el de proveerse de recursos materiales. Para solucionar este problema, el hombre coopera con los demás hombres, entrando en relaciones de producción, estables y regladas, constituyen las estructuras económicas, que implican dos fenómenos importantes:

    a)división de los hombres en clases

  • La explotación de una clase por otra.

  • La estratificación de la sociedad y la explotación producen precaria estabilidad económica, que para mantenerse desarrolla diversos aparatos coactivos(estado, religión, ideologías, derecho)como la estructura económica es la más básica Marx.la llama infraestrutura .

  • Infraestructura- conjunto de elementos o servicios que se consideran necesarios para la creación y funcionamiento de una organización cualquiera.

    Superestructura -, ideas, instituciones, características de una sociedad y que surgen de su base económica.

    La sociedad tiene su origen en el hombre, como exigencia y derivación de su naturaleza social, pero no de manera tal que excluya la intervención de la razón y de la voluntad en el hecho social, es decir, que la naturaleza humana es causa radical de la sociedad.

    Aristóteles

    Dos razones que ofrece a favor de la sociabilidad de la naturaleza humana,

    1-instinto social, manifestado en el lenguaje

    2-necesidad humana.

    Tomas de Aquino-

    Recoge tesis de la sociabilidad humana, por imperativo de la naturaleza, argumentando la sociabilidad humana desde dos perspectivas:

  • en cuanto al animal, el hombre participa de los instintos gregarios que su naturaleza posee

  • pero además de la naturaleza especifica, el hombre es racional y esta razón se entiende que la limitación humana solo puede encontrar solución adecuada en la vida social

  • PECULIARIDADES DEL HOMBRE (RASGOS)

    Bipedismo- el paso de la cuadrupedia a la bipedia supone reorganización total del cuerpo, modificación del pie, adquisición de un fuerte talón y alineación del dedo pulgar con los otros, y de la pelvis(agrandamiento de los huesos que la componen)necesita un mesenterio que una las vísceras a las paredes del cuerpo (y que no puede colgar de la pared dorsal)una modificación del cráneo con la columna vertebral.

    Bipedismo otras funciones:

    -utiliza los miembros anteriores, liberados de la locomoción (acarreo de comida, manejo de útiles)usa y fabrica herramientas.

    • Los hominidos disponen de una mano distinta de la del mono; El dedo pulgar largo, fuerte-y móvil, permite coger objetos con fuerza-delicadeza a la vez.

    Aumento de la capacidad craneal

    Va unido a disminución de las mandíbulas y de los músculos masticadores. Los dientes se colocan en la mandíbula en forma parabólica y no en forma de U, como en los monos

    Configuración de la faringe-laringe

    La faringe se alarga mas allá de la laringe, permite el lenguaje articulado (el precio de poder hablar es q el hombre no pude comer y respirar simultanamente, salvo cuando es bebe)

    Evolución cultural

    Al lado de la evolución abiótica(relativo a lo no vivo)y la biótica (lo relativo a la vida) se puede hablar de un tercer tipo de evolucion: la evolución cultural

    El hombre como animales deficientes

    Su piel, es delicada, sus dientes no están especializados, sus movimientos son lentos, sus sentidos salvo la vista, son poco agudos. La fase de dependencia de los progenitores se alarga desmesuradamente en el hombre, si lo comparamos con otros animales.y sobre todo carece de instintos. ((la cultura suple las deficiencias biológicas del hombre))

    La cultura proporciona al hombre ventajas adaptativas

    La fabricación de instrumentos y la organización social, hicieron posible el existo evolutivo de los hominidos. El lenguaje fue indispensable para lograr la cohesión social necesaria y para la transmisión de los conocimientos y las técnicas de una generación a otra.

    El hombre vive en cualquier parte de la tierra, pero no porque este adaptado sino xk puede modificar los habitats a sus necesidades.

    El hombre descubre nuevas técnicas arquitectónicas que enseña a otros hombres, los cuales aunque no nacen conociéndolas, las toman de la sociedad en la que viven.

    El hombre procede de una larga cadena evolutiva, se forma en el vientre de su madre y se sigue formando en el seno de una sociedad que, a modo de un segundo útero, le permite suplir mediante el aprendizaje de técnicas descubiertas por otros hombres, su carencia de instintos y su debilidad somática.

    Lenguaje humano

    El papel que la cultura y la organización social desempeñan en el ser humano, seria impensable sin la existencia de un lenguaje

    El hombre como animal lógico-racional, animal dotado de palabra. Relaciona la posesión del lenguaje con la sociabilidad humana.

    Rasgos distintivos del lenguaje humano

    Superioridad del lenguaje humano frente al animal

    a)fertilidad- cualquier mensaje que emitamos, puede ser enriquecido con otro mensaje que contenga información impredecible, a partir del lenguaje original.

    ///animal-su fertilidad es escasa: un menaje doble de largo no contiene el doble de información

  • Desplazamiento- se dice que un mensaje esta desplazado cuando el emisor y el receptor no tienen contacto sensorial directo con aquello a lo que se refiere el mensaje. No tenemos dificultad en hablar de cosas pasadas, futuras o que jamás hayamos visto. Los hombres expresamos lo que no sentimos, mentimos con frecuencia. Es dudoso que un animal pueda mentir.

  • Arbitrariedad- la mayor parte del lenguaje animal esta determinado genéticamente. Los primates se sirven de signos que obedecen a pautas genéticas, /la capacidad de aprender un lenguaje oral esta determinado genéticamente en el hombre, los distintos códigos lingüísticos usados son de creación arbitraria de cada cultura humana