Evolución del hombre

Microevolución. Especiación. Macroevolución. Homínidos. Simios antropoides

  • Enviado por: Viejo-perro
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Ejercicios Resueltos Ecuaciones Diferenciales
Ejercicios Resueltos Ecuaciones Diferenciales
Serie de ejercicios resueltos de Ecuaciones Diferenciales Este curso va ligado al curso actual de Ecuaciones...
Ver más información

Álgebra Lineal
Álgebra Lineal
En este curso se estudian los conceptos básicos sobre Álgebra Lineal. Se explica que es una matriz, los...
Ver más información

publicidad

SOUTHERN OXFORD SCHOOL

VILLARRICA

EVOLUCIÓN

NOMBRE :

ASIGNATURA : BIOLOGIA

2001

Introducción

Actualmente se acepta que el hombre y los simios antropoides descienden de un progenitor común. Se supone, además, que no hubo un solo tipo de humano, sino varias estirpes, una de las cuales habría evolucionado hasta producir la moderna, denominada Homo Sapiens Sapiens.

En el siguiente trabajo, se tratarán conceptos relacionados con la evolución humana, como por ejemplo: ¿Qué es la evolución?, etapas de la evolución huma, teorías que la sustentan, etc.

Evolución

Evolución: en biología, descendencia con modificaciones, proceso por el que todos los seres vivos de la tierra han divergido, por descendencia directa, a partir de un origen único que existió hace más de 3.000 millones de años.

Los tres pasos en la evolución:

Microevolución.

Son pequeños cambios que se van acumulando en los individuos de una población.

Al cabo de mucho tiempo aparecen grupos muy diferentes, cuando llegan individuos que no se distinguen son variedades. Este proceso continua, siguen produciéndose cambios en las variedades, entonces se llaman razas. En estas razas sigue habiendo cambios, entonces se llaman subespecies. Siguen produciéndose cambios, entonces ocurre que se produce una barrera(geográfica, reproductiva, etc.) y aísla a las poblaciones durante un tiempo, entonces, evolucionan por so caminos diferentes, entonces no intercambian genes y el siguiente paso es el que da lugar a las especies.

Especiación

Cuando llega a este punto vuelve a empezar en población.

Un grupo ( A')tiene un género y el grupo (B') tienen otro genero.

Macroevolución.

Cambios grandes en la evolución.

Género- familia orden clase filum reino

Tipos de Evolución

Evolución Convergente

Es la que afecta a diferentes seres vivos que anteriormente en la evolución se habían diversificado y que por adaptación al mismo medio o bien al mismo nicho ecológico van a desarrollar formas parecidas.

Evolución Divergente

Consiste en que a partir de una especie determinada con características como consecuencia de adaptaciones a diferentes medios y diferentes nichos ecológicas, la especie va cambiando y acaba originando individuos completamente distintos, también es llamada radiación adaptativa.

Etapas de la evolución humana

Los australopithecus

En los albores de la humanidad, vivían seres que ya caminaban erguidos y cuya mano se había liberado de la necesidad de contribuir a la locomoción: los australopithecus. Ellos constituyeron el primer grupo innegable de homínidos-aparecido hace tres a cinco millones de años- y que existió con todas sus limitaciones hasta su extinción, hace unos 500.000 años.

África fue el principal foco donde se produjo esta evolución, mediante la cual los homínidos fueron adquiriendo diversos rasgos físicos e intelectuales.

Si bien no es posible clasificar a los australopithecus dentro del género Homo, ellos presentan, sin embargo, suficientes caracteres para considerarlos pertenecientes a la familia de los homínidos, dentro de la cual integran una subfamilia.

La familia de los homínidos comprende a los hombres actuales y a los hombres fósiles, así como también a formas que aún no se pueden considerar propiamente humanas, pero que al presentar caracteres humanos anuncian la aparición del hombre.

El australopithecus era omnívoro, vivía de los productos de la tierra, y usaba herramientas primitivas, como un trozo de hueso partido. Su bóveda craneana era excesivamente deprimida lo que le da un aspecto más simiesco que humano. Era de frágil complexión y escasa estatura, el más alto de ellos llamado zinjanthropus, no debía de alcanzar 1,50 metros. Un representante de este grupo fue descubierto en 1959 por el antropólogo inglés Louis Leackey, y se ha calculado que vivió hace 1.750.000 años en África Oriental.

Homo habilis

También en la región de África Oriental y aproximadamente en la misma época -hace más de un millón de años-, se encontraron restos fósiles de otro ser con características humanoides: el homo habilis, descubierto por el mismo Leackey en 1960-63.

El homo habilis es el fósil más antiguo clasificado en el género Homo, su mano era morfológicamente capaz de fabricar utensilios, algunos de los cuales han sido localizados junto a osamentas. Esto demuestra que se trataba de seres humanos, ya que solo el hombre es capaz de modificar el medio y crear herramientas.

Homo erectus

El homo habilis debió de coexistir con otros homínidos más evolucionados, lo cual por la estructura de su esqueleto nos permite hablar de un nuevo grupo denominado homo erectus, en razón del fémur típicamente humano que en él es posible observar. Este indica que había alcanzado ya una posición vertical, imperfecta todavía en el período precedente. Asimismo, en el homo erectus se aprecia un aumento de la capacidad craneana.

En 1891, el médico y antropólogo holandés Eugenio Dubois desenterró en Java los primeros restos de este tipo de hombre primitivo, que existió hace alrededor de unos 500.000 años atrás y llamaron hombre de Java.

Un poco más reciente, de hace unos 360.000 años, es el hombre de Pekín, cuyos restos se encontraron cerca de esa ciudad. Utilizaba herramientas de piedra, sus mayores logros conocidos fueron el conocimiento y posterior uso del fuego y, muy probablemente, el de vivir en comunidades más amplias que la familia: las tribus.

El hombre de neanderthal

Bastante tiempo después apareció el hombre de neanderthal. De gran cerebro, este es ya un verdadero ser humano; sin embargo, se diferencia del hombre actual, porque tener frente huidiza y carecer de mentón. Es el primer ejemplar de la especie Homo que haya merecido el apelativo de Sapiens.

Vivió preferentemente en Europa hace 50 mil a 150 mil años, y existió también en algunas regiones de África y Asia.

El de Neanderthal es el arquetipo de hombre de la Edad de Piedra; agudizó su ingenio y aprendió a cobijarse en cuevas naturales, se vestía con pieles y se ayudó con herramientas y con armas pétreas -es decir, hechas de piedra-. En realidad, este fue el primer hombre que dejó una huella cultural en la historia de la humanidad.

Él realizó los primeros entierros y las primeras manifestaciones artísticas. Se extinguió por motivos no bien determinados, probablemente por incapacidad de adaptarse a los cambios climáticos que se estaban produciendo.

El hombre de cro-magnon

A las formas más tardías del Neanderthal, siguió el hombre de cro-magnon, hace unos 30.000 años. Fue un hombre alto y de facciones muy parecidas al actual, con él hizo su aparición en la historia el Homo Sapiens Sapiens.

Vestía abrigo de pelo, calzado de piel y una faja de cuero; su vivienda y útiles revelaron ya un notable avance respecto a sus predecesores. Fue el creador de un excelente arte rupestre, objetos de adorno e incluso joyas. Algunos indicios sugieren que poseía creencias religiosas y que hablaba una lengua.

 

Conclusión

El hombre es un animal, y como éstos, ha ido evolucionando a través del tiempo de acuerdo a sus necesidades, al medio por el cual se ve rodeado, etc.

Bibliografía

  • CD-ROM: Enciclopedia Microsoft Encarta 97

  • CD-ROM: Enciclopedia Interactiva Santillana “CHINON”

  • Acceso Internet: