Evangelio de San Mateo

Religión. Cristianismo. Jesucristo. Biblia. Nuevo Testamento. Significación. Bautismo

  • Enviado por: Ahriman
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

EVANGELIO DE SAN MATEO

Genealogía de Jesucristo.1, 1-17

1.Forma literaria. La genealogía de Jesucristo está formada por tres series de catorce generaciones cada uno ateniéndose a los tres grandes periodos históricos de Israel: de Abrahán a David, de David al destierro de Babilonia y del destierro de Babilonia a Jesucristo.

En la genealogía aparecen tres mujeres: Rahab, Rut y Betsabé, todas ellas extranjeras, no siempre ejemplares en algún momento de su vida. No era normal en las genealogías judías introducir a las mujeres. Como opina San Jerónimo (IV a. C.) el evangelista quiso significar que Cristo vino a salvar a todo el mundo, hombres y mujeres, justos y pecadores, judíos y gentiles.

La genealogía no siempre significa una generación carnal, sino legal, lo que implica una paternidad o maternidad dada por la ley con respecto de los hijos adoptados.

2.Mensaje del texto. La intención general del evangelista en el texto que analizo, es presentar a Jesús como hombre de la raza judía, descendiente del padre de la fe israelita, Abrahán y descendiente de David. En Jesús se cumple la promesa de das a David un descendiente cuyo trono durará siempre. Esta condición de Señor eterno es atribuida a Jesús cuando en la entrada triunfal en Jerusalén le proclaman hijo de David.

“Hosanna, bendito el que viene en nombre del señor”

'Evangelio de San Mateo'

Concepción virginal de Jesús. Mt. 1,18-25

  • Explica el significado que tienen en el texto las palabras o frases:

    • Desposada: contrajo matrimonio con José

    • Antes de empezar a estar juntos: antes de tener relaciones (no tuvieron nunca) y vivir juntos.

    • Decidió repudiarla en secreto: sin que nadie lo supiera, porque José era un hombre honrado y no quería que María fuera repudiada.

    • Lo engendrado en ella es del Espíritu Santo: Es la expresión que usa el ángel cuando, en sueños, le comunica a José que María no le ha sido infiel.

    • Jesús: Dios salva.

    • 'Evangelio de San Mateo'

    • Significación del texto:

    • Jesús es el descendiente legal de David, e hijo de María en lo Humano, es hijo engendrado por Dios, no por José, aunque José será quien ponga el nombre a Jesús, que es tanto Como reconocerle legalmente como hijo.

      Adoración de los magos. Mt. 2,1-12

      Significación general del texto:

      Como hijo de Dios y con su misma naturaleza, en este “capítulo” se muestran dos cosas:

      • Las propias estrellas del cielo, supuestamente inamovibles son movidas como señal de la aparición de Jesús en la tierra, ha venido el Hijo de Dios.

      • Ante él han de postrarse ricos y pobres. En este “capítulo” se muestra cómo tres reyes se arrodillan ante él y le honran con tesoros de oro incienso y mirra señal clara de adoración ante el salvador.

      Por otro lado Herodes el rey de Jerusalén se inquieta frente a esta noticia y, creyendo que Jesús le intentará arrebatar el poder, decide matarlo

      Predicación de Juan el Bautista. Mt. 3, 1-12

      Significación general del texto:

      En este “capitulo” aparece la figura de Juan el bautista “la Voz que predica en el desierto” un hombre que aparece vestido muy humildemente con ropa de piel de camello y que comía miel y saltamontes, al que aún así se acercaba la gente a oírle predicar y aquellos convencidos les ofrecía bautizarse para purificarse con el agua.

      Como misión más importante anuncia la llegada de alguien muy superior que él, que purificara con el Espíritu y con fuego, que elegirá a aquellos destinados a los cielos y a aquellos que sufrirán eternamente en el infierno.

      Se trata de la llegada del Mesías anunciado por los profetas.

      Juan, posteriormente, señalará a Jesús como el esperado; El cordero de Dios que quita el pecado del mundo.

      Bautismo de Jesús. Mt. 3, 12-17

      Explica el significado de “Este es mi hijo amado en quien me complazco”

      Es la frase que se oye en el momento en que Jesús es bautizado por Juan bautista, aparece una paloma y una voz que retumba diciendo esta frase, que señala a Jesús como el anunciado en las profecías, El Salvador, que redimirá a la humanidad de sus pecados muriendo por su salvación, Hijo de Dios, y con el Padre y el Espíritu son el único Dios.

      'Evangelio de San Mateo'

      Salmo 110 “Oráculo de Yahvéh a mi Señor: siéntate a mi derecha hasta que haga a tus enemigos estrado de tus pies. Y Mc. 12,35-37; Mt. 22,41-46

      Jn 12, 12-14

      Parece deducirse que en las ceremonias de compromiso del Antiguo Israel, había una primera ceremonia de compromiso; posteriormente se celebraría el matrimonio, tras el cual comenzarían a vivir juntos.

      José como hombre cumplidor de la ley, no podía recibir a María en aquellas condiciones, pero como hombre bueno quiere desentenderse de la manera que le ocasionase el menor daño. Según la escuela de Hillel.

      La practica habitual en caso de adulterio era repudiar públicamente a la mujer y castigarla.

      La tradición ha visto simbolizado en los presentes de los reyes las siguientes aceptaciones¿?:

      • oro: La Realeza de Jesús y sus buenas obras

      • incienso: su divinidad y también su oración

      • mirra: su humanidad y su sacrificio.

      Los magos eran sabios de oriente y astrólogos. Hay un profundo simbolismo:

      • En la actitud de Herodes se muestra la actitud de los judíos, que rechazan y dan muerte a Jesús

      • En la de los reyes, la de los gentiles que lo reciben y se convierten a su fe. Miq 5,1

      La conversión implica no solo renuncia al pecado, sino un cambio radical en la vida.

      Juan propone que quien debía ser bautizado es él, y que no es digno de bautizar a Jesús. (En la escena).