Evaluación de Impacto Ambiental

Impactos ambientales en Venezuela. Contaminación. Degradación del medio ambiente. Protección ambiental

  • Enviado por: Cienaga
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 19 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES.

IMPACTOS AMBIENTALES

INDICE

Pág.

INTRODUCCION……………………………….…………………………

04

Impacto Ambiental..............................................................................

05

Impacto Ambiental A Nivel Mundial....................................................

05

Impacto Ambiental En Venezuela......................................................

09

Impacto Ambiental A Nivel Del Estado Lara......................................

12

Impacto Ambiental A Nivel Del Municipio Florencio Jiménez.............

14

Que medidas o estrategias puede emplear el hombre para contrarrestar los efectos contaminantes de la actividad humana......

15

CONCLUSIÓN....................................................................................

19

ANEXOS.............................................................................................

20

BIBLIOGRAFÍA...................................................................................

22

INTRODUCCIÓN

El problema ecológico y la crisis ambiental surgen del hecho de que los seres humanos pueden intervenir activamente el medio para satisfacer sus necesidades, y a través de ello, están causando mucho daño al medio y a todos los seres vivos que dependen de ese medio.

La intervención de la humanidad sobre la naturaleza se ha ampliado en la era moderna como consecuencia del desarrollo científico y tecnológico. Algunas personas han sometido a la naturaleza a una sobreproducción, explotando recursos naturales renovables y no renovables de manera incontrolada, poniendo, de este modo, en peligro la vida sobre el planeta.

El aumento incesante de la población y la revolución industrial crearon la necesidad de incrementar la obtención de materiales que sirvieran como materia prima para las fábricas. Por este motivo se produjo un incremento en las actividades mineras. Al mismo tiempo, el crecimiento de la población provocó un incremento en la producción de alimentos, lo que dio origen  al desarrollo de actividades como la agricultura y la ganadería.

Impacto Ambiental

Procedimiento por el cual se puede predecir, identificar, valorar, mitigar y corregir los efectos adversos de determinadas acciones que puedan afectar el medio ambiente y la calidad de vida en el área de intervención e influencia respectiva.

Se dice que hay impacto ambiental cuando una acción o actividad produce una alteración, favorable o desfavorable, en el medio o en alguno de los componentes del medio. Esta acción puede ser un proyecto de ingeniería, un programa, un plan, una ley o una disposición administrativa con implicaciones ambientales.

Las medidas de mitigación, son aquellas que buscan la implementación o aplicación de cualquier política, estrategia, obra o acción, tendente a eliminar o minimizar los impactos adversos que pueden presentarse durante las diversas etapas de desarrollo de un proyecto.

Impacto Ambiental A Nivel Mundial

La mayor parte de la energía utilizada en los diferentes países proviene del petróleo y del gas natural. La contaminación de los mares con petróleo es un problema que preocupa desde hace muchos años a los países marítimos, sean o no productores de petróleo, así como a las empresas industriales vinculadas a la explotación y comercio de éste producto. Desde entonces, se han tomado enormes previsiones técnicas y legales internacionales para evitar o disminuir la ocurrencia de estos problemas.

Los derrames de petróleo en los mares, ríos  y lagos producen contaminación ambiental: daños a la fauna marina y aves, vegetación  y aguas. Además, perjudican la pesca y las actividades recreativas de las playas. Se ha descubierto que pese a la volatilidad de los hidrocarburos, sus características de persistencia y toxicidad continúan teniendo efectos fatales debajo del agua.

Pero, no son los derrames por accidentes en los tanqueros o barcos que transportan el petróleo, en alta mar o cercanía de las costas, los únicos causantes de la contaminación oceánica con hidrocarburos. La mayor proporción de la contaminación proviene  del petróleo industrial y motriz, el aceite quemado que llega  hasta los océanos a través de los ríos y quebradas. Se estima que en escala mundial, 957 millones de galones de petróleo usado entran en ríos y océanos y 1500 millones de galones de petróleo crudo o de sus derivados son derramados.

Los productos de desechos gaseosos expulsados en las refinerías ocasionan la alteración, no sólo de la atmósfera, sino también  de las aguas, tierra, vegetación y animales. Uno de los contaminantes gaseosos más nocivo es el dióxido de azufre, daña los pulmones y otras partes del sistema respiratorio. Es un irritante de los ojos y de la piel, e incluso llega a destruir el esmalte de los dientes.

Otras de las fuentes alternativas de energía desarrollada es la radioactiva que genera muchos desechos o contaminantes radioactivos, provenientes de las reacciones nucleares, o de yacimientos de minerales radioactivos, de las plantas donde se refinan o transforman estos minerales, y de las generadoras de electricidad que funcionan con materia radiactiva. Todavía no se conoce un método para eliminar estos desechos sin riesgo para el hombre.

Otro de los impactos que genera la explotación de los recursos energéticos es la contaminación sónica, pues el ruido producido por la industria, disminuye la capacidad auditiva y puede afectar el sistema circulatorio, y aún, cuando los trabajadores de estas industrias ya están acostumbrados al ruido por escucharlos en forma prolongada, les genera daños mentales.

La minería y el procesamiento de minerales a menudo producen impactos ambientales negativos sobre el aire, suelos, aguas, cultivos, flora y fauna, y salud humana. Además pueden impactar, tanto positiva como negativamente, en varios aspectos de la economía local, tales como el turismo, inflación, etc. En el pasado, las empresas no siempre fueron obligadas a remediar los impactos de estos recursos. Como resultado, mucho de los costos de limpieza han debido ser subsidiados por los contribuyentes y los ciudadanos locales. Este papel presenta los costos representativos de numerosas actividades de remediación. Con frecuencia, el ítem más costoso a largo plazo es el tratamiento del agua. El uso de garantías financieras o seguros ambientales puede asegurar que el que contamina, paga por la mayoría de los costos.

Impactos Ambientales De La Guerra Y Uso Del Mortal Uranio Empobrecido

Ni los gobiernos ni las fuerzas armadas han dimensionado los impactos humanitarios, ambientales y económicos que están generando las guerras modernas en forma inmediata y en el largo plazo. Las guerras recientes no sólo han generado mayor cantidad de víctimas civiles, sino además, crecientes e irreversibles impactos ambientales.

Cuando cada bomba explota, genera temperaturas sobre 1000ºC, lo que junto a la fuerza explosiva no sólo aniquila infraestructura, flora, fauna y personas, sino destruye la estructura y composición de los suelos, los que demoran cientos y miles de años en regenerarse. A los terribles daños de las bombas, explosiones e incendios que le siguen, están los impactos de las explosiones de los "objetivos estratégicos" tales como los complejos industriales.

En la reciente guerra de los Balcanes, el bombardeo de una fábrica de plásticos y otra de amoníaco lanzó a la atmósfera dioxinas y tóxicos como cloro, bicloroetileno, cloruro de vinilo y otros de impactos directos sobre la vida humana; pero además con impactos residuales en el ambiente.

En el caso de Irak hay que considerar los impactos del derramamiento y la quema intencional de petróleo. El incendio de los pozos petroleros está generando grave contaminación atmosférica, terrestre, de aguas superficiales y subterráneas.

Los impactos sobre ecosistemas y la salud de la población son gravísimos por los niveles letales de dióxido de carbono, azufre e hidrocarburos orgánicos volátiles, por sólo nombrar algunos.

Los incendios en 500 pozos de petróleo durante la anterior guerra del Golfo lanzaron a la atmósfera 3 millones de toneladas de humo contaminante. La nube cubrió 100 millones de kilómetros cuadrados, afectando el territorio de 4 países, lo cual provocó enfermedades respiratorias a millones de personas. Los derrames mataron a más de 30.000 aves marinas, contaminaron 20% de los manglares y la actividad pesquera se arruinó.

Según el World Resources Institute, los residuos tóxicos de la guerra del Golfo afectarán a la industria pesquera local "por mas de 100 años" a lo que debemos sumar los impactos de la guerra actual y a los ecosistemas agrícolas y las cuencas de los ríos Tigris y Eúfrates entre otros, de los que dependen casi todas las actividades económicas del país.

Finalmente se espera que Estados Unidos, tal como en la guerra del Golfo, vuelva a usar municiones con "uranio empobrecido" (depleted uranium-DU) en aviones, tanques, cañones antitanques y minas terrestres por su densidad y capacidad de penetración.

Estas municiones explotan, arden al atravesar el blanco aumentando su poder destructivo y generan gran dispersión de óxido de uranio a la atmósfera, contaminando químicamente a los seres humanos y al ambiente. Diversos informes señalan que la contaminación química y radiactiva del uranio empobrecido en Irak es responsable del gran aumento de abortos, malformaciones genéticas, leucemia infantil y cáncer en el Sur de este país; justamente cerca de la recién bombardeada ciudad de Basora, donde en 1991 se utilizó la mayor cantidad de municiones del letal elemento.

Impacto Ambiental En Venezuela

La degradación de las aguas marino-costeras de Venezuela, es un buen ejemplo de tales Impactos ambientales. Las continuas descargas de aguas residuales domésticas e industriales, así como aquellas derivadas de actividades agrícolas y petroleras, han incidido notoriamente en su deterioro, situación que se ha visto agravada con la descarga de sustancias tóxicas, incluyendo residuos altamente peligrosos.

Los impactos ambientales derivados de la explotación de los recursos energéticos. La principal industria generadora de recursos económicos en Venezuela es la petrolera, pero posiblemente no se ha reflexionado los suficiente sobre el verdadero costo de esta riqueza.

En Venezuela, los derrames de petróleo en el Lago de Maracaibo, en el Golfo de Maracaibo y en las zonas costeras vecinas, han ocurrido desde el mismo momento en que se iniciaron las actividades petroleras y han aumentado paralelamente con la expansión de las explotaciones. Los volúmenes descargados accidentalmente, de manera inadvertida, varían mucho de un año a otro y las cifras son imprecisas.

Las causas que originan éstas pérdidas están asociadas a las fases de explotación y transporte de los hidrocarburos. No obstante, el patrón de ocurrencia es conocido por la industria y las autoridades. Escapes por corrosión de las tuberías sublacustres y por desperfectos en las estructuras de extracción y en las instalaciones de bombeo y estaciones de flujo, derrames en las operaciones de deslastre o descarga de los tanqueros y otros, constituyen los elementos característicos de dicho patrón.

El problema de los derrames es  complejo y ha dado lugar a frecuentes controversias entre las compañías que operan en la región, el gobierno nacional y los particulares afectados. Estos últimos, han exigido indemnización a las empresas. Algunas veces, estos reclamos trascienden a la opinión pública y reflejan la situación de las pequeñas pesquerías del lago, ya que allí existen peces de gran valor comercial, camarones y otros recursos importantes dentro de la economía pesquera  regional y nacional, que constituyen la única fuente de ingresos de los pequeños pescadores lacustre.

La combustión de gases hidrocarburos, como los quemadores de gas natural del Zulia, en presencia de la luz solar reacciona formando sustancias más complejas como el nitrato de peroxiacilo, el cual es un irritante de la vista.

Otro contaminante gaseoso de la atmósfera es monóxido de carbono, gas expelido por los automóviles. El  monóxido de carbono disminuye la capacidad de la sangre para transportar oxígeno generando una sobrecarga en la función bombeadora del corazón.

El uso y extracción irracional de estas importantes fuente energéticas, conduce a su agotamiento en unas cuantas décadas, obligando al desarrollo de nuevos combustibles  o fuentes de energía alternativas. Una de estas alternativas es el carbón. Existen grandes yacimientos en muchas regiones del planeta, pero la extracción y la quema del carbón también acarrean problemas en el ambiente, pues al  igual que el petróleo, su combustión produce dióxido de azufre que al combinarse con el agua de las nubes forma ácido sulfúrico, que cae con la lluvia, produciendo el fenómeno llamado lluvia ácida.

Impacto ambiental derivado de la explotación de recursos mineros y agropecuarios.

La necesidad de materia prima como fuente energética, dio un notable impulso a la minería, como extracción de algunos materiales en la tierra.

Se desarrolla así una interminable búsqueda de materiales como oro, plata, cobre, estaño, hierro, bauxita (aluminio), entre otros, y de combustibles como el carbón y el petróleo. la extracción de minerales, requiere la deforestación de las áreas donde se encuentra el mineral, la necesidad creciente de energía ha hecho que se deforesten extensas zonas trayendo graves consecuencias al medio ambiente.

Entre las consecuencias más graves tenemos la contaminación del aire, aguas y el suelo por las máquinas y técnicas empleadas para la extracción. La minería contribuye a la contaminación del aire mediante los gases tóxicos generados por las máquinas excavadoras.

Otros gases nocivos surgen por las explosiones que rompen las rocas, generando enfermedades respiratorias en los trabajadores y pobladores cercanos a la zona de excavación y perjudicando a plantas y animales.

Los suelos no escapan al fenómeno de la contaminación, los residuos explosivos que se dispersan los empobrecen, perjudicando así, el desarrollo de la vida. Las partículas diseminadas por las explosiones también ocasionan la contaminación del agua al depositarse en mares, ríos y lagos.

Aunado a esto, el mercurio utilizado para extraer el oro, envenena los ríos. Los derrames de sustancias como el petróleo causan daños muy serios al ambiente. En general, las actividades mineras en sus diferentes facetas pueden originar problemas muy graves de tipo social, económico, político y ambiental. Además los mineros buscan el mineral en las cuencas de los ríos poniendo en peligro las reservas de agua del Guri y las plantas hidroeléctricas del río Caroní.

Las actividades agrícolas y las de ganadería, contribuyen también a la contaminación del ambiente.

Otro impacto ambiental, pocas veces reseñado como tal, es la deforestación, la cual alcanza en Venezuela cifras alarmantes de acuerdo a organizaciones internacionales como la FAO. Recordemos que nuestro país ha perdido alrededor del 40% de su cobertura vegetal original.

Sabemos que la solución para remediar las consecuencias de los impactos ambientales posee un alto valor económico, pero también estamos convencidos que es posible, siempre y cuando exista la voluntad, la tecnología y la capacidad técnica de nuestros funcionarios para resolverlo. Después de todo, seguimos siendo un país rico.

Impacto Ambiental En El Estado Lara

Aquellos impactos ambientales ocasionados por el hombre, que acumulados en el tiempo, afectan en forma directa la calidad de vida de las personas y en general los ecosistemas, incluyendo a la vida silvestre y acuática, es lo que llamamos pasivos ambientales.

Desde el punto de vista atmosférico, el aire de nuestras ciudades ha sido afectado por diversos procesos derivados del crecimiento urbanístico incontrolado, y muy especialmente, del desarrollo de las actividades industriales y del parque automotor.

En cuanto a nuestros suelos, la eliminación o disposición inadecuada de sustancias químicas de uso industrial, urbano, incluyendo el mal desarrollo y mantenimiento de los procesos industriales, ha ocasionado la acumulación de miles de toneladas de residuos cuyo manejo ha sido difícil, debido, entre otros aspectos, a los altos costos del proceso y la disponibilidad de las tecnologías apropiadas.

Resulta importante reflexionar sobre quién o quiénes son los responsables de los de lo que esta sucediendo , aunque su conocimiento no necesariamente conduzca a la solución del problema. Sin embargo, más importante que todo, es gestionar la remediación de las áreas afectadas mediante mecanismos interinstitucionales de cooperación, donde además de actuar en forma inmediata sobre las regiones más afectadas, se dicten las pautas técnicas y administrativas para detener su continuo crecimiento, habida cuenta que los procesos industriales y el desarrollo urbano no se detienen.

Se debería lograr un consenso para dar prioridad a los sitios, áreas o lugares que serán evaluados y posteriormente intervenidos, teniendo presente al menos lo significativo del deterioro ambiental, y particularmente de los impactos sobre las personas y la vida silvestre, sin dejar de lado las alternativas de rehabilitación, recuperación o remediación.

Impacto Ambiental En Municipio

Actualmente hablar de la contaminación ambiental del valle de Quibor, es un tema de gran importancia para todos. Este tema es considerado delicado porque involucra a todos los seres humanos. Por lo tanto, debemos de saber hasta que punto las sustancias químicas son representativos en el aspecto negativo de la contaminación. Esta consecuencia contaminante se denomina impacto ambiental la alteración o cambio perjudicial o no del ambiente, producido directamente o indirectamente por actividades humana.

También los impactos se deben a la destrucción de los suelos y en gran parte a las inadecuadas técnicas agrícolas y a la destrucción que dejan desprotegidas las partículas del suelo, que por acción del agua, el viento y otros factores son erosionados, dando origen a terrenos desérticos no aptos para la agricultura. La desertización la salinidad y la erosión son las principales, causas de destrucción del suelo. La desertización se refiere a la perdida de la cobertura vegetal.

Este problema ocasiona la disminución de la producción agropecuaria y por ende la cosechas agrícolas, otro factor es la contaminación ambiental por la presencia de aplicación de sustancias químicas como los plaguicidas, herbicidas, insecticidas, bactericidas para combatir insectos o plagas que destrozan los cultivos hortícola, en la mayoría de las veces no se utilizan la técnica y formulas indicadas por los profesionales agropecuarios. Por otro lado la indiscriminación y la falta de conciencia de que aplican los insecticidas y la no utilización de medidas de protección como el uso de mascarillas, guantes y botas, todas estas anomalías constituyen a un alto índice de intoxicación a quienes aplican los plaguicidas y grupos de insecticidas que se caracterizan por tener una estructura química ( derivados de ácidos fosforico) y una acción fisiológicas similar a todos los organismos fosforado extremadamente tóxico como uso frecuente son: El Parathion, Diazinon, Malation, y otros, son sustancias que contaminan el ambiente y pueden ser adsorbidos a través de la piel, por vía oral o respiratoria. También los efectos fisiológicos y patológicos en las mujeres que lavan en zonas rural parcialmente le puede producir abortos si están embarazadas, deformaciones del feto, cáncer, mareos, cefalea, visión borrosa, diarrea y otros.

Es importante mencionar que la absorción significativa de insecticidas órgano fosforadas perjudican en los niveles normales de la colinesterosa en la sangre. Los insecticidas producen impactos ambientales como la alteración o cambios perjudiciales del ambiente produciendo indirectamente lo antes dicho.

También existe en el aire del valle de Quibor intoxicaciones

Como elemento contaminante del medio ambiente el cual produce elementos nocivos sobre la salud humana, uno de los principales focos generadores son los residuos molestos que son consecuencias de orden fisiológico, como psicológico afectan cada vez mas a mayores números de personas , en particular a los obreros que trabajan con martillos, también los ruidos molestos de vehículos con sonido a alto volumen. Y también se debe a la quema en el botadero de basura.

Que medidas o estrategias puede emplear el hombre para contrarrestar los efectos contaminantes de la actividad humana

Una vez conocidos los tipos más comunes de contaminación, es necesario que nos planteemos posibles soluciones para cada uno de ellos así como también soluciones a una nivel más general, que beneficien la preservación del ambiente.

Soluciones para la contaminación de las aguas:

Para poder solucionar éste problema, se necesitan aplicar varias “normas”; entre las cuáles están:

  • Los gobiernos de los países afectados deberían investigar las áreas que presentan el problema con mayor gravedad, de manera que se tenga ubicado el sitio y el problema para agilizar la solución de los mismos.

  • Se deben promulgar leyes para la protección y conservación de áreas que pudieran ser, o son afectadas.

    • Se debe participar la existencia de las leyes de protección del ambiente a la sociedad, de manera que ésta colabore constantemente con la preservación de las áreas decretadas, y la limpieza de áreas ya afectadas.

    • Por ultimo, se debe implementar el uso de plantas purificadoras de agua, no solo por parte del gobierno, sino también por parte de las empresas privadas que utilicen el agua como recurso fundamental en su producción.

    soluciones para la degradación y destrucción de los suelos:

    Para poder disminuir la degradación de los suelos, basta con controlar de

    una manera más cuidadosa la explotación de los mismos, y esto es posible mediante la implementación de las siguientes medidas:

    • Limitación de los usos de los suelos según sus capacidades.

    • Prohibición de prácticas que deterioren los suelos (deforestaciones, incendios, quemas, etc.)

    • Aplicación del método de rotación de cultivos.

    • Limitación en el uso de biocidas y fertilizantes.

    • Reglamentación del riego.

    • Selección de áreas para administrarlas mediante regímenes especiales; parques nacionales, monumentos naturales, santuarios, etc.

    soluciones para la contaminación del aire:

    Actualmente existe en todos los países industriales una política bastante efectiva, la cual exige a los estados aplicar una serie de medidas con el objeto de controlar la contaminación del aire; para ello se requiere:

    • Crear leyes acerca de la contaminación atmosférica.

    • Verificar que las fuentes productoras de contaminación atmosférica cumplan con las leyes establecidas.

    • Diseñar programas de investigación que permitan llegar a criterios claros, en cuanto a la prevención y control de la contaminación del aire.

    • Instalación de equipos apropiados para controlar la fuente generadora de contaminación.

    • Sustitución o modificación de los sistemas que producen contaminación.

    • Control médico-empresarial.

    • Zonificación de las áreas residenciales y de tránsito, con la finalidad de mantener a las personas alejadas de las fuentes de contaminación.

    • Instalación de sistemas de ventilación mecánica para el control de gases tóxicos.

    • Se están haciendo investigaciones para crear un método que elimine el anhídrido sulfuroso de los gases de combustión para generar gases “limpios”.

    • Dentro de la contaminación del aire, pudiéramos incluir las lluvias ácidas y el efecto invernadero, los cuales pudieran prevenirse mediante la disminución de la quema de combustibles fósiles, empleando otras formas de energía, reduciendo la tala y la quema de árboles e incrementando la reforestación.

    soluciones para la destrucción de la vegetación natural:

    Esta dentro de la obligación de cada gobierno el formular programas orientados a la protección de la vegetación natural. En Venezuela existe la Ley Orgánica del Ambiente, la cual fue creada para ejercer control en cuanto al mejor uso de las formaciones vegetales. Por otra parte, las instituciones privadas también están obligados a investigar, diagnosticar, planificar y ejecutar acciones técnicas que permitan preservar la vegetación y corregir los efectos negativos que ocasionan el mal manejo de la vegetación natural.

    Medidas generales para la conservación del ambiente

    Como se ha visto en las medidas tomadas para combatir los principales tipos de contaminación, una de las estrategias más importantes que han tomado los países, ha sido la creación de legislaciones que permiten la preservación del ambiente en todos sus aspectos, como lo es en Venezuela la Ley Orgánica del Ambiente. Éstas legislaciones se encargan de aspectos tales como: La degradación de las aguas y todas las acciones que puedan causar daño al suelo, la topografía, el paisaje, el aire y la vegetación.

    Tomando en cuenta que la contaminación causada por los hombre traspasa las fronteras entre los países, razón por la cual se debe hacer un esfuerzo conjunto entre las naciones, no solo por el hecho de que el problema de la contaminación sea “internacional”, sino porque al extenderse a tan alto nivel, se requiere de mayores recursos para combatirla, lo que implica un incremento de costo, lo cual forza a los países a hacer convenios para poder compartir los gastos. Este hecho y el sentimiento global de conservación del ambiente han hecho posible el surgimiento de grupos internacionales que luchan por ésta causa; tales son los casos de C.A.R.E, Greenpeace e IFAW, entre otros.

    Para luchar con la contaminación, no solo debemos atacar a los problemas ya existentes, también se debe evitar que sigan surgiendo nuevos. Con este fin, se han elaborado (y se están elaborando nuevos) procesos como la cría industrial de animales, la acuacultura, y la agricultura biológica, los cuales utilizan técnicas no contaminantes y se realizan en espacios mas reducidos de tierra y mar, lo cual evita considerablemente el daño a los suelos y a la vegetación. Estas técnicas están en desarrollo, y no se han perfeccionado aún, pero para ellas sirve como ejemplo una técnica que no sólo evita la contaminación, sino que también ayuda a solucionarla, y esta es el reciclaje.

    CONCLUSIÓN

    El desarrollo industrial depende de la utilización de minerales, lo que produciría una sobreexplotación de recursos naturales. Por lo general las industrias expulsan gases, polvo, hollín y otros elementos que contaminan el aire que todos los seres vivos respiran. Además de producir fuertes ruidos que provoca contaminación sónica.

    También las industrias desechan sustancias sólidas y líquidas altamente tóxicas que dañan el suelo, el agua, la flora y la fauna. Los gobiernos obligan a colocar dispositivos y sistemas que ayuden a tratar estos desechos para evitar la contaminación.

    Las diferentes actividades mineras ocasionan problemas ambientales. Esta actividad minera se realiza especialmente en el estado Bolívar donde se extrae hierro, oro, diamante y bauxita. Para la extracción de los minerales se deforestan grandes extensiones de bosques. Es necesario reglamentar, controlar y vigilar las concesiones mineras para evitar daños irreparables a las cuencas de los ríos y lograr el equilibrio ecológico.

    Los nuevos sistemas agrícolas producen daños al ambiente como el la quema, la tala y la utilización de fertilizantes en los suelos. Es necesario planificar las explotaciones agrícolas y que los campesinos trabajen en tierras aptas y exploten los recursos de forma racional, evitando el nomadismo y el conuquismo. El conuco es un sistema primitivo de subsistencia tanto por la baja producción como por las técnicas, lo que trae como consecuencia la erosión y el empobrecimiento de los suelos.
    La expansión del sistema mecanizado de producción agrícola es la mejor manera para el autoabastecimiento de alimentos y para su exportación, lo cual generará divisas al país. También es conveniente supervisar las actividades para evitar la erosión, el uso indebido de productos químicos.

    BIBLIOGRAFÍA

    Conesa Fernández - Vitoria y Colaboradores. Guía Metodologíca para la Evaluación de Impacto Ambiental. Ediciones Mundi

    Errol van Huyssteen. Descripción General de la Línea de Base Ambiental CANMET/MMSL

    Guía de Protección Ambiental Tomo I: Introducción, Planificación Suprasectorial, Infraestructura