Eva Perón

Argentina. Biografía. Régimen peronista. Política argentina. Voto femenino. CGT

  • Enviado por: Ricardo
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 27 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Indice

Indice

Introducción

Nunca en la historia argentina la esposa de un presidente tuvo el desempeño y la influencia de Eva Perón. Su figura fue rechazada con vehemencia por algunos sectores, así como en otros se le tributaba un verdadero culto, aún después de su muerte y de la caída del régimen peronista.

Evita tenía 26 años cuando, recién casada con el General Perón, llegó a primera dama.

Nacida en Junín el 17 de Mayo de 1919, Evita fue una mujer que desde su origen humilde alcanzó el privilegio de vivir en la memoria colectiva.

Evita vivió una infancia de pobreza junto a sus hermanos y su madre. Su padre, Don Juan Duarte, fue un poderoso estanciero y su unión con Juana Ibarguren (su madre), era de hecho.

En su funeral, la familia de Evita fue echada por haber pedido ayuda económica, hecho que marcó su vida. Hay quienes afirman que de aquí nacen los sentimientos que la llevan a adoptar esta actitud de angustia por los problemas del pueblo, y la esperanza que ella encuentra en la compañía de Perón.

Evita cumplía dos funciones muy importantes en compañía de Perón, una política y otra social. Fué muy querida por los sectores obreros y humildes y muy pronto se le otorgó el título de "Abanderada de los humildes".

Nuestro objetivo fundamental es plantear porqué la llamaban de esa manera. ¿Por qué Eva Perón era la Abanderada de los humildes?. ¿Fue ese título realmente dado por merecerlo o fue sólo un manejo político de Perón?.

A lo largo del desarrollo de este trabajo repasaremos la obra social de Eva Perón , tanto como indagaremos en los fundamentos que estaban en su favor y en su contra. Así responderemos luego estas incógnitas para nosotros, que no vivimos aquella época.

Capítulo primero. SU INFANCIA Y SU JUVENTUD.

Una descripción del sistema y el estilo creados por Perón a partir de 1946, año en que asume la presidencia, no podría ser completa si no incluyera la personalidad mas característica y de mayor dinamismo de aquellos años: Evita.

María Eva Duarte de Perón, como se la llamó al principio; Eva Perón, como se la conoció en sus últimos años; Evita, como la bautizó el pueblo, fue una figura que rompió todos los precedentes históricos y definió una modalidad nunca vista hasta entonces en la Argentina -y, podríamos decir también, en el mundo. Durante el breve período de su actuación, los seis años que corren entre 1946 y su fallecimiento, cumplió diversos roles de enorme trascendencia en el régimen justicialista, proyectó al exterior una imagen seductora y original y fue el centro de un creciente poder político, tan fuerte, quizás, como el de su marido, cosa bastante sorprendente si se considera que dicho poder político fue, además, uno de los mas avasallantes que registra nuestra historia.

Evita nació en Los Toldos, en la Provincia de Buenos Aires, en 1919; pero hasta 1938 su vida está cubierta de celajes y niebla. Su actuación pública no contribuyó a disiparlas y, por el contrario, las hizo mas densas. Para ella y el grupo que la rodeaba, eran años que debían olvidarse; para sus opositores constituían el pretexto para tejer las versiones mas escandalosas.Recien en la década del 70 , investigaciones serias lograron echar un poco de luz sobre esa etapa, que sin duda fue decisiva en su formación .

María Eva Duarte era hija natural de un estanciero de la zona y de Juana Ibarguren ; las cuatro muchachas y Juan , el varón , formaban la familia irregular de Juan Duarte , cuya esposa e hijos legítimos vivían en Junín.Murió cuando Evita tenia seis o siete años y ya hacía un tiempo que había abandonado los Toldos , momento en el que probablemente, ya no veía a su familia clandestina . La madre de Evitase trasladó a Junín, poco antes o después del fallecimiento de Duarte e instaló allí una pensión trabajando duramente para mantener a su prole. Con los años las muchachas Duarte hicieron buenos casamientos y sus maridos, durante el régimen peronista ocuparon altos cargos.

La pequeña Evita cursó sus estudios primarios en Junín pero no parece haberlos completado: sólo disfrutaba -habría de relatar años después- con las representaciones escolares y las fiestas de fin de curso. Para los quince o dieciseis años advierte que el ambiente pueblerino la asfixia y resuelve trasladarse a Buenos Aires, a buscar fortuna. Carece de relaciones y de dinero; es muy delgada y sus cabellos negros y lacios caen sobre sus hombros huesudos. No tiene la menor formación teatral pero Evita quiere ser actriz. Sola o acompañada por Agustín Magaldi, por propia determinación o con autorización de su madre, Evita abandona Junín y llega a la gran ciudad en 1935, en una época de crisis que afecta a toda la población.

La crisis del 30

Desde la caída de Yrigoyen en 1930 corren aguas turbias en la política. El general J. F. Uriburu encabezó un golpe cívico-militar de origen oligárquico con apoyo de sectores políticos conservadores. Con el objetivo de instaurar un régimen corporativo se preparó una "salida democrática" para, en primer lugar, salvaguardar los intereses de este sector.Al mismo tiempo, Gran Bretaña imponía las condiciones para comprar carne argentina (Pacto Roca-Runciman, en el que se establecía la compra de Gran Bretaña a Argentina de carne y cereales a cambio de comprar carbón y petróleo, comprometiendo gravemente la economía argentina.

En 1935, ya se había instalado la mafia y el matonaje. Como Félix Luna describe esos tiempos "años tristes, años sucios, años de miseria para todos, años de asco y canallería. Con una roña metida en todos lados, tanto mas profunda cuanto menos visible". Fue la época de conventillos, de escasos hospitales accesibles, desnutrición, pestes, abandonos, linyeras, desocupados, niñez desvalida y dificultad para el acceso a la educación.

El país reacciona sobre esta cruel situación social poniendo énfasis en hacer frente a la crisis interna y a los efectos de la 2° Guerra Mundial. Entre 1936 y 1946 (instauración del peronismo), se crearon 43500 establecimientos industriales en Buenos Aires lo que provocó el éxodo de población en localidades enteras. Esta semejante migración interna suponía un aceleramiento de la urbanización y la industrialización, pero no fue así. Una maza obrera se ubicó en conventillos, inquilinatos, hoteles de mala muerte, viviendas precarias o en villas miseria de lata, barro y cartón, tratando de escapar del alquiler, con sueldos de hambre, sin servicios sociales, sin acceso a la cultura, sin protección y sin futuro. Todo se agravaba: precariedad, hambre, inestabilidad, desprotección e injusticia.

Esta es la época en que Eva Duarte llega a Buenos Aires desde Junín, a los 16 años (1935).

En 1943 los militares toman el gobierno. Hay entonces 2 organizaciones sindicales que se disputan la hegemonía: CGT 1 y CGT 2.

CGT 1, dirigida por el ferroviario J. Domenech (Unión ferroviaria, cerveceros, tranviarios y otros)

CGT 2, dirigida por F. Pérez Leyrón (fraternidad, trabajadores del Estado, construcción).

Entre ambas estaban los sindicatos autónomos: FORA y la Unión sindical argentina (telefónicos).

ninguna representaba tan solo el 20% de la fuerza del trabajo. No había participación popular. Por un lado había una clase trabajadora que no participaba y, por otro, dos centrales obreras y una independiente, aislados.

Había un desfasje: el pueblo no era el protagonista.

Cuando estalla la Segunda Guerra Mundial la Argentina se declara neutral, lo que motiva el reagrupamiento de fuerzas políticas, hecho que se acentúa cuando interviene E.E.U.U. y exige una definición. Es entonces cuando se piensa en el pueblo y se siente su ausencia en los centros de poder.

Trabajando en algunas compañías conocidas -como la de Camila Quiroga o la de Pierina Dealessi - en roles muy secundarios, o pasando largos periodos de desocupación, los años de la década del 30 fueron transcurriendo para la muchacha de Junín, dándole algún aplomo y permitiéndole conectarse con gente que podía ayudarla. Desde 1940 no hace solamente teatro y radio sino también cine: La carga de los valientes, dirigida por Adelqui Millar, la cuenta en su reparto. Pero ya el año siguiente su posición artística se afianza con el contrato por cinco años que firma en Radio Belgrano,para actuar en audiciones patrocinadas por una conocida marca de jabón, que la acapara como estrella exclusiva.

Para la joven actriz, este trabajo marcó el fin definitivo de la era azarosa e insegura que había vivido anteriormente, y promovió su imagen -ahora rubia y sofisticada - a las páginas centrales de las revistas dedicadas al espectáculo.

Muchas veces en las arengas que pronunció a partir de 1946, Evita se comparó a sí misma como un gorrión frente al águila que sería Perón. No era una comparación exacta. Evita no era un gorrión cuando conoció al joven coronel en 1944: Era una actriz conocida, seductora, ambiciosa y decidida. Por su parte, Perón tampoco era un águila que luchaba en el seno del gobierno de facto , para imponer la política que había iniciado en noviembre del año anterior, al hacerse cargo de la Secretaría de Trabajo y Previsión. Como quiera que sea , lo cierto es que el encuentro determinó inmediatamente una relación amorosa que tendría largas consecuencias en la historia Argentina contemporánea, como Evita misma lo expresa: "Todos tenemos en la vida un día maravilloso para mí , fue el día en que mi vida coincidió con la vida de Perón , lo vi aparecer , era evidentemente distinto de todos los demás. Otros , gritaban "fuego" y mandaban a avanzar . Él gritaba "fuego" y avanzaba el mismo .

En ese momento sentí que su grito y su camino eran mi propio camino y mi propio grito.

Me puse a su lado. Quizá eso le llamó la atención y cuando pudo escucharme , atiné a decirle con mi mejor palabra: Si es como usted dice, la causa del pueblo es su propia causa, por muy lejos que haya que ir en el sacrificio no dejaré de estar a su lado, hasta desfallecer. Él aceptó mi ofrecimiento. Aquel fue mi día maravilloso". (1)

(1) de su libro, "La razón de mi vida".

Capítulo segundo. PRIMERAS INTERVENCIONES EN LA POLÍTICA.

Hasta los primeros años de la década del ´40, el país se limitaba a observar como una clase dirigente corrupta manejaba a discreción los hilos del poder, mientras engordaba sus vacas y sus bolsillos. Para los estancieros, la guerra europea o cualquier hecho que perturbara el tránsito de hacienda por el Atlántico, resultaba un serio problema.

Los mas inquietos ante el conflicto eran los militares. Los había partidarios de los aliados (resignados a que el país fuera una colonia británica), filofascistas y partidarios del Eje (admiradores del ejército prusiano y los experimentos autoritarios) y, por último, neutralistas, quienes continuaban la tradición del Presidente Yrigoyen y preferían mantener el país al margen de las contiendas de las grandes potencias. Fué en ese marco que unos oficiales descontentos formaron una logia secreta, el Grupo de Oficiales Unidos (GOU), que incluía a nacionalistas de todos los pelajes. Imbuídos de un espíritu mesiánico estos coroneles sentían desprecio por la clase política encarnada en el presidente conservador Ramón Castillo. El GOU decidió tomar la iniciativa.

A principios de Junio de 1943 marcharon desde la guarnición de Campo de Mayo y derrocaron al presidente Castillo. Asumió el poder el General Pedro Ramírez. El presidente designó a un respetado miembro de la logia, el coronel Juan Domingo Perón la deslucida Dirección Nacional del Trabajo.

El golpe de Estado de 1943 provocó una movida de tablero en el mundillo radiofónico. La radio era el enlace mas directo del gobierno con la población, de manera que sus contenidos eran rigurosamente vigilados. Es entonces cuando Eva tuvo su primer acercamiento con el poder. Sus amistades le redituaron un contrato radial con el que nunca podría haber soñado.

Su acercamiento al régimen de 1943 pudo obedecer a una identificación temprana con sus contenidos nacionalistas, o simplemente a su urgencia por encontrar un camino al éxito.

Ya desde instalada en Buenos Aires, si bien luchó por ganarse un lugar como actriz no dejó de participar en la política. Antes de conocer a Perón (1944), tomó conciencia de la época que le tocó vivir. Desde su infancia Eva tiene fija en su sensibilidad y en su memoria la dualidad que marcará su existencia: muchos pobres, pocos ricos.

Refiriéndose a la situación económica y social de los años 40 dice que "tiene 100 años en el país". Eva vivía la injusticia igual que los trabajadores. Para cambiarla ambos debían entrar en la lucha frontal y fue lo que hicieron el 17 de Octubre de 1945 cuando cientos de miles de trabajadores confluyeron en la Plaza de Mayo exigiendo la libertad de Perón -siendo que el 12 de Octubre del mismo año Perón fue desplazado del gobierno por sectores de las fuerzas armadas que no veían con buenos ojos su creciente protagonismo y popularidad entre los sectores obreros; fue detenido y llevado a un presidio militar-. la presión popular obliga al gobierno a dejarlo en libertad. A la medianoche Perón se dirige a la multitud desde los balcones de la Casa de Gobierno. El 17 de Octubre se convierte en el hito fundacional del peronismo.

Tanto Eva como los trabajadores no estaban vinculados a ningún partido político pero esto no significa hallarse al margen de la realidad.

El 3 de Agosto de 1943 funda el la ARA (Asociación Radial Argentina) con el objetivo de defender los intereses de los trabajadores de radiotelefonía. Esto demuestra que ser actriz no era lo único que le interesaba. Luego se designa presidenta de la misma asociación.

El 4 de junio de 1943 el pronunciamiento militar que entroniza a Perón halló a Eva Duarte y al pueblo preparados para interpretar al líder e impulsar lo que vivió después. ellos decían "nosotros no nos vamos a dejar aplastar mas por la bota oligárquica y traidora de los vendepatrias que han explotado a la clase trabajadora". en el año 1941, eva ya se movía en círculos humildes ejerciendo ayuda social sin tener otro límite que el impuesto por su sueldo.

Las elecciones de 1946

Eva empieza su actuación pública acompañando a Perón en sus giras proselitistas, sentando un precedente que ninguna mujer de candidato había realizado. Viajó por el interior del país participando de la lucha politica .

Durante la campaña Eva se movió apoyada por grupos de mujeres que se iban formando a su lado y si bien la mujer estaba marginada del proceso político pueden rastrearse estos primeros pasos como ensayos piloto para la creación del partido peronista femenino que ella intentaba crear. Estos grupos son los llamados por ella "las vanguardias" ,así como las "vanguardias descamizadas" y "vanguardias de la nacionalidad".

El 6 de mayo , los colegios electorales de la Capital Federal y las 14 provincias cerraban una etapa más del proceso constitucional al elegir presidente y vicepresidente de la Nación a Perón y Quijano, por 298 votos contra 66 que obtuvieron Tamborini y Mosca (la oposición).

El 4 de junio Eva asiste en el congreso a la jura de su esposo como presidente de la Nación Argentina.

Ese mismo día la revista "Cascabel" publicó un dibujo que mostraba a un sonriente Perón vestido de uniforme militar, entregando las insignias del poder a un sonriente Perón vestido de frac . La caricatura estableccía una parte de la verdad , porque la tradicional ceremonia era en gran medida una formalidad y Perón estaba gobernando directa o indirectamente , de tiémpo atrás. Pero solo una parte de la verdad, porque el análisis del proceso que culminaba ese 4 de junio no se agotaba señalando la continuidad del gobierno de facto con el poder constitucional que se instalaba.Se trataba de algo mucho mas complejo . Pero los opositores qque sonrieron con la caricatura de "Cascabel " no podían entendar esa complejidad , que era la de su propio país en ese particular momento de su historia.

Esa complejidad deriva del comfrontamiento de dos formas de concebir el país que se dió en 1945 . A lo largo de ese año había ocurrido una revolución . Apareció en la conciencia de muchos argentinos la adquisición de poder en la clase trabajadora , según Perón " la politización de los trabajadores" .

O sea que el hombre argentino de 1945 que se atrevió a no creer en los grandes diarios cuya opinión le había sido antes sagrada; que rechazó a las figuras políticas que siempre había respetado; que arriesgó su adhesión a un hombre nuevo cuya formación ideológica no era muy clara, ese hombre común de 1945 prefirió romper con el pasado y hacer una puesta total sobre la alternativa que le ofrecía algo totalmente diferente.

Capítulo tercero. LA PRIMERA DAMA

Siendo ya la esposa del Presidente de la Nación la vida de Evita entra en un torbellino de actividades. Apartir de ese mes de junio de 1946 puede vérsela diariamente asistiendo, presidiendo o participando en numerosos actos y campañas. En compañia de su secretaria Isabel Ernst y del ministro de Trabajo y Previsión, José María Freire, asiste a la Asociación del Personal de Hospitales y Sanatorios Particulares; a la Unión Ferroviaria, donde inicia "la campaña de ayuda a los niños pobres de las provincias";recorre la fabrica nacional de calzado; en el Hotel de Inmigrantes distribuye juguetes; por radio pronuncia un discurso en favor de la "campaña de sesenta días por el abaratamiento de la vida". En agosto viaja a Rosario llevando ropas y víveres. El 11 de Septiembre de ese mismo año se presenta en la Cámara de Diputados para interesarse sobre la ley del voto femenino. Y en todo acto al que asiste Perón la figura de Evita empieza a hacerse infaltable.

La primera sorpresa la dió Evita acompañando a perón durante la campaña presidencial. Hsta entonces no se había producido un caso de esposa de candidato o de presidente que mostrara interés por participar en la "cosa pública". Ninguna se había mostrado mas allá del papel que se le asignaba. Además de su juventud, Eva Perón aportaba su belleza, su condición de actriz, la agudeza para captar situaciones políticas, su arrojo, su lealtad a Perón y su origen popular.

Eva no se conformó con acompañar a Perón. Organizó su propio plan de trabajo. Tres veces por semana iba a una oficina de la dirección de correos y telecomunicaciones. Allí atendía a los que buscaban obtener una audiencia con el presidente Perón, evitándoles las largas esperas en la Casa de Gobierno o en la Residencia Presidencial. Poco tiempo después se trasladó a la oficina donde Perón se desempeñara como secretario de trabajo y Previsión. Este seguimiento de los pasos de Perón fue percibido por los trabajadores desde que ella se instalara en la "secretaría" como seguían llamándola.

La gira por Europa.

En junio, con una concentración popular realizada en Plaza Italia, se despide a Eva que parte en viaje a Europa.Durante la trasmición del acto elementos nacionalistasinterfieren la onda de radio Belgrano, calificando a Perón de traidor.

Ante la resistencia de la Marina que viajara en un barco de la Armada,Eva Perón respondió que sufragaría ella misma sus gastos de viaje. Aceptó el ofrecimiento del Gobierno español.

Comienza su gira ,tocando Tierra en Villa Cisneros, en el Sahara español. Fué muy bien recibida tanto por el canciller español como por su secretario, con flores, banderas y aplausos del pueblo.

Siguió su gira por Segovia,Galicia,Andalucía, Sevilla,Granada Y finalmente por Barcelona y Roma,donde el Papa le concede una audiencia el27 deJunio.

Luego asiste a la firma del tratado comercial Franco-Argentino en París.Continúa su trayecto por Suiza, donde le arrojan tomates al paso de su coche.

El viaje quedó teñido de rumores sobre los presuntos depósitos bancarios de la primera dama.Según las acusaciones de la oposición, Evita, convertida en testaferro de los nazis, depositó los tesoros y eventualmente entregó las claves de sus cuentas numeradas a su hermano, pero estos son hechos que nunca han pasado de sospechas.(3)

Eva regresa a la patria cubierta de gloria, pero mientras la propagandas consumaba todas las operaciones de elevación, la oposición leía un tropiecio en cada éxito vinculandolo a su falta de cultura y a sus papelones.

(3) Imágenes de una pasión, Editorial Planeta.

El voto femenino.

Durante veinte años fueron presentadas al Congreso Nacional veintidos proyectos de ley para el otorgamiento del voto a la mujer; todos fueron desechados por los imperantes en la época.

Debieron pasar varias décadas para que, recién en 1926 se derogaran disposiciones y se empezara a homologar en el terreno jurídico la situación de la mujer respecto del hombre.

Eva Perón tomó parte activa y en todas las concentraciones dejaba oír sus mensajes, se convirtió en portavoz de un movimiento de mujeres, que reclamaban su derecho a participar de la vida política del país ( luego de haberse sumado a los hechos del 17 de Octubre de 1945)

Pocas semanas después de su llegada de Europa, Evita recibió oficialmente el texto de la ley, sancionada en esos días por la que se reconocían derechos políticos a la mujer.

Cuando finalmente el Congreso concedió el sufragio, el 23 de Septiembre de 1947, el gobierno presentó la sanción como un logro exclusivo de Evita.Las socialistas lo entendieron casi como una afrenta: ¿Cómo podía reivindicar esa mujer como propia una lucha que se había llevado por lo menos tres décadas de trabajo? (4)

Evita se abocó a la tarea de organizar los cuadros del partido peronista femenino. Las delegadas censistas, dirigentes del nuevo partido, serían las mas activas difusoras de la imagen y el pensamiento de la mujer del presidente. Los primeros comicios en los que participaron fueron en 1951.

Los tres roles:

Hacia 1949 Eva Perón era una figura fundamental del régimen. Los legisladores oficialistas casi no pronunciaban discursos que no contuvieran alguna mencion en alabanza a su persona; el peronismo femenino estaba ya organizandose en todo el país, según las mismas pautas centralizadoras del masculino y con una fuerza de penetración asombrosa; los funcionarios que le respondían directamente eran muchos, así como también había algunos que habían caído por iniciativa de Evita.

Su poder se ejercía en tres direcciones distintas. En primer lugar Evita se dedicaba a realizar en materia de ayuda y asistencia social todo aquello que por uno u otro motivo no podía ejecutar el Estado. No existía por entonces algo semejante al actual Ministerio de Bienestar Social, y recién comenzaban en esos días a tener efectividad el sistema previsional, de modo que la fundación llenaba esas grietas de las que el Estado no podía hacerse cargo.

En segundo lugar, era el punto de contacto entre Perón y los gremios, de este modo el régimen tenía cuidadas las espaldas en uno de sus frentes fundamentales, el de la fuerza gremial organizada que era " la columna vertebral del peronismo.

Finalmente, Evita era la jefa natural del peronismo femenino, cuyo ingreso a la vida política habría de afirmar definitivamente la vigencia del régimen instaurado en 1946, sumandole entonces la adhesión de millones de mujeres.

Estos tres roles estaban bien definidos y eran fundamentales dentro del gobierno de Perón.

(4) Idem cita (3).

Capítulo cuarto: LA FUNDACION EVA PERON.

Creada el 19 de Junio de 1948 como un organismo para la ayuda social de niños, muchachos, hombres, mujeres y ancianos, creando escuelas, hogares , clínicas, ambulancias y preventorios a los que el pueblo accedía sin ningún desembolso. A partir de allí se tendió sobre la vida cotidiana de los argentinos.

La Fundación centralizó grandes campañas de ayuda social y aunque oficialmente era una entidad privada empleó recursos y ejecutó programas de diversos ministerios, como los de trabajo, salud y obras públicas.

Los estatutos de la Fundación contemplaban los siguientes aspectos:

  • Prestar ayuda pecuniaria o en especies, facilitar elementos de trabajo, otorgar becas para estudios universitarios y especializados a toda persona carente de recursos que así lo solicite y que a juicio de la Fundadora merezcan ser otorgados.

  • Construir viviendas para su adjudicación a familias indigentes.

  • Crear y/o construir establecimientos educacionales, hospitalarios, recreativos o de descanso, y/o cualesquiera otros que permitan una mayor satisfacción a los elevados fines que persigue la institución.

  • Construir establecimientos benéficos de cualquier índole, los que podrán ser transferidos, al Estado Nacional, Provincial o Municipal.

  • Propender, contribuir o colaborar por todos los medios a su alcance a la realización de obras de interés general y que tiendan a satisfaccer las necesidades escenciales para una vida digna de las clases sociales menos favorecidas.

  • La fundación manejaba un altísimo presupuesto con un criterio dispendioso. La mayor parte de los fondos provenía de un porcentaje deducido de los sueldos de los trabajadores, canalizado por los sindicatos y la C.G.T. También de las loterías y las multas de transito, los impuestos del cine, además de donaciones empresariales. Estas donaciones, dieron mucho que hablar.

    Obras.

    En 1948 la Fundación daba comienzo a la construccion de su primer centro de salud en el cordón industrial de Bs.As.

    Tres años más tarde ya contaba con cuatro policlínicos terminados en la capital,23 en todo el país y otros 18 hospitales en construcción. En 1951 Evita envió un "tren sanitario" al interior. Ese tren, que llegaba a lugares inaccesibles, tenía un vagón quirófano y un vagón laboratorio.

    Otra de las acciones clave fue organizar un sistema de turismo social y colonias escolares, que permitió a decenas de miles de niños del interior conocer el país. El lenguaje de la Fundación no era el de caridad, sinó el de justicia social y el derecho a la ciudadanía a esos servicios.

    También hizo donaciones de carácter particular, uno de cuyos ejemplos se dió en el reparto de 5.000.000. de juguetes efectuado en la navidad de 1947.

    Sembró el país con Hogares Escuela para niños. Quince fueron los iniciales y en total albergaron a 8.500 alumnos por año.Así creó la ciudad infantil, inaugurada el 14 de julio de 1949 caracterizada por reproducir en miniatura a un conglomerado urbano.

    A esto se sumó la Ciudad Estudiantil en octubre de 1951 para residencia de estudiantes del interior del país sin parientes en la capital.

    Funcionaron en la capital Hogares de Tránsito para madres solteras, mujeres solas o con problemas de trabajo o habitacionales y gente llegada del interior que no sabía adonde ir.

    La atencion a los ancianos inició en el Hogar Burzaco el 17 de octubre de 1948.

    En 1951 se abrieron más de 170 proveedurías ubicadas en barrios de nutrida población que permitían el abastecimiento de productos de la canasta familiar a precios muy accesibles.

    Se impulsó un Plan Agrario consistente en equipos integrados por diez tractores, arados, automotores de carga,etc.

    Pero fue sobre todo a travéz de la ayuda social "directa" que la Fundación desató un cariño febril. Se trataba de verdaderas intervenciones de Evita en la vida cotidiana de los argentinos mas míseros y marginales. El procedimiento consistía en que el interesado enviara por carta un pedido de audiencia, que era analizado por sus colaboradores. De acuerdo con las cifras oficiales se recibían unos doce mil pedidos por día.

    Capítulo quinto. INTERPRETACIONES.

    Como lo explica claramente el autor Juan José Sebreli en su libro "Eva Perón, ¿aventurera o militante?", la interpretación Psicologista de la historia es una constante del pensamiento de derecha. Esta consiste en la interpretación de los movimientos populares y sus líderes denigrándolos a partir de sus móviles ocultos y sus pasiones inconfesables.

    En esta equívoca tradición filosófica se se basará preferentemente el antiperonismo para interpretar la personalidad de Eva Perón. Su infancia pobre, sus turbulentos primeros años, los fracasos y humillaciones que debió sufrir, hacen de ella una figura ideal para representar a la "resentida social".

    Sin embargo, como contraposición podemos decir que esta mujer humillada no inventó los hechos objetivos y la situación económica que determina el surgimiento del peronismo.

    Lo importante, es que no se trata de discutir si Eva Perón era sincera o no, si era una "prostita" o una santa, si tenía o no talento, sino simplemente de explicar por qué tuvo tan destacada actuación en la historia política argentina.

    La concepción individualista y voluntarista: las masas no aparecen en la historia, o solo juegan un papel subordinado. Las concepciones burguesas de la historia tienden a la mecanización de las masas y a la irracionalización del héroe, como único protagonista.

    Otra variante de interpretación antiperonista muestra a eva Perón como un mero producto mecánico de la máquina de Estado, el aparato político y la propaganda masiva. tal como lo expresa el profesor Américo Ghioldi (5) "Todo lo que Eva Perón es resulta del poder dictatorial.

    No hay ningún aporte personal. Un "robot" electrónico habría cumplido parecidas funciones. El poder le asignó un estado mayor de estrategia, una cierta cantidad de materia gris alquilada, un equipo de administradores, periodistas, fotógrafos, peinadores y modistas".

    Esta explicación sólo ve un aspecto de la sociedad, no toma en cuenta las tendencias económicas, culturales, psicológicas y morales de la sociedad argentina en determinado momento de su evolución.

    Identificación del pueblo: La reivindicación que evita siempre hizo de sus oscuros orígenes, es uno de los pocos casos que se registran en la historia argentina, ya que la mayoría de los próceres y hasta los mas populares tratan de demostrar que pertenecen a una familia "decente".

    Eva Perón, sin antepasados conocidos, hija de una primera generación de inmigrantes que asciende a la clase media, es una bastarda en segundo grado, una bastarda social, en un país cuya posición legal pertenece a aquellos que están fuertemente enraizados a través de varias generaciones de patricios y herederos de grandes apellidos. Es comprensible que el pueblo argentino, los hijos de inmigrantes pobres que no tienen nada que ver con el "criollismo" de los patrones de estancia, se vieran identificados con Eva Perón.

    El tipo de comunicación que se establece entre el pueblo y la compañera evita difiere, fundamentalmente, del que se establece entre el pueblo y la "señora" evita. En la "señora", el pueblo proyecta sus deseos, sus aspiraciones, sus sueños de riqueza y de triunfo que nunca habrá de realizar, era un modelo irrealizable, mas alla de las posibilidades de las bases peronistas. Con la compañera Evita, el pueblo se identifica, la absorbe en sí, la integra afectivamente en su seno.

    (5) Américo Ghioldi: El mito de Eva Perón. Editorial La Vanguardia, 1953.

    La diferencia fundamental entre las relaciones del viejo caudillo y Evita con el pueblo era que

    en la primera, la relación era paternalista y jerárquica, en cambio en la segunda, era fraternalista ("compañera evita en vez de Madre o Señora) y desjerarquizada (por su relación de persona a persona con quines iban a pedirle ayuda).

    La diferencia que hiza al peronismo mas grande que cualquier otra corriente política, fue con el surgimiento de una nueva calse obrera, la politización de la misma.

    A pesar de que la fundación Eva Perón contribuía en gran parte con ayuda social la adhesión tan grande que había en el peronismo se debía a la legislación social, con el Estatuto del Peón, los aumentos de salarios, la rebaja de alquileres, las indemnizaciones, jubilaciones, aguinaldos, las vacaciones pagas, la asistencia social, etc.

    Sectores opositores: El evitismo, por su sola presencia , era un factor de permanente perturbación para las instituciones tradicionales: la burocracia, el Ejército, la Iglesia. Principalmente el Ejército y la Iglesia combatieron desde un principio a evita como abanderada del ala plebeya del peronismo, y también como su elemento mas dinámico.

    La lucha del Ejército contra Evita comienza ya desde 1945. Los últimos actos del GOU, antes de su extinción definitiva, fueron atacar a Eva Duarte. El general Eduardo Avalos admite que muchos de sus camaradas pidieron a Perón que terminara su relación con la actriz, porque estaba "deshonrando" al Ejército.

    Conclusiones:

    Durante el desarrollo de este trabajo, hemos repasado la obra social y algunos aspectos políticos del personaje histórico que fue Eva Perón, así como las diversas concepciones que sobre ella se tienen tanto por quienes sentían devoción como por los que sentían rechazo por su persona.

    Evita ha sido y sigue siendo una figura muy discutida de la historia argentina, dejó una marca en nuestra sociedad.

    Nuestra conclusión sobre el tema ha sido ambigua, ya que, teniendo en cuenta que no vivimos la época, solamente podemos guiarnos por distintos interpretadores de la historia.

    Dejando de lado el interrogante de si fueron sus intereses políticos o su amor hacia el pueblo lo que llevó a Evita a concretar su obra, concordamos en que su labor fue muy importante.

    Respondiendo a este primer interrogante: ¿fué Evita la abanderada de los humildes?, podemos decir que afirmativamente lo fue. Lo demuestran el fanatismo y la devoción que por ella se expresaba por parte de las clases trabajadoras; miles de pedidos para hacerla santa llegaron al Vaticano después de su muerte. Dos millones de personas despidieron su cuerpo por las calles y los obreros formaron colas de cuatro killómetros para verla.

    Ya sea por su carisma, su inteligencia o por su muerte trágica, Evita se transformó en un verdadero mito y, mas allá de su obra para con el pueblo, vemos en ella la intención de dejarnos un mensaje que hoy queda bajo los juicios de valor de cada uno de los argentinos. Por ello, mas allá de que nos despierte amor u odio, no podremos serle indiferente.

    Anexo I: Cronología

    1919.

    Gobierna Yrigoyen. Enero: semana trágica.

    7 de Mayo: nace María Eva Duarte, en el campo La Unión , en Los Toldos, provincia de Buenos Aires. Hija de Juana Ibarguren y de Juan Duarte, es la menor de cinco hermanos.

    1922.

    Gobierna Alvear.

    Juana Ibarburen y sus hijos viven en elos Toldos, en una precaria casa de la calle Francia 1021.

    1924.

    Se dicta la ley 11317: reglamentación de trabajo de mujeres.

    1926.

    8 de enero: muere en un accidente automovilistico Juan Duarte, el padre. La esposa, Estela Grisolía y los hijos legítimos no quieren permitir la entrada al velatorio de doa Juana y los hijos ilegítimos. Juan Grisolía, hermano de Estela intercede y Doña Juana y sus hijos pueden acompañar el cortejo fúnebre.

    Juan Perón se casa con Aurelia Tizón.

    Eva ingresa en la escuela primaria.

    1928.

    Segundo gobierno de Yrigoyen.

    1930.

    Golpe militar de Uriburu que derrota a Yrigoyen.

    1931.

    Gobierno del General Justo.

    1933.

    3 de julio: muere Yrigoyen. Eva va a la escuela con un moño negro sobre el guardapolvo.

    1935.

    El 3 de enero llega a Buenos Aires con Agustín Magaldi.

    El 28 de marzo debuta como actríz en la compañía de Eva Franco en el desaparecido teatro Comedia de la calle Carlos Pellegrini con la comedia La Señora de los Pérez.

    Estudia declamación y arte dramático en el consejo de mujeres.

    1937.

    El 5 de marzo debuta en el teatro Politeama en un elenco dirigido por Armando Discétolo. Allí conoce a Anita Jordán, quién se convertirá en una de sus mejores amigas. Dan la obra La nueva colonia, de Pirandello, la obra feracasa y el 18 baja de cartel.

    Interviene también en radioteatros y cine.

    1938.

    Gobierno del Dr. Ortíz. Muere Agustín Magaldi.

    Su hermano Juan, que es corredor de Guereño, le consigue contrato como locutora radial de los avisos de jabón Radical. Es modelo de una casa de peinados de una peletería y de una casa de modas.

    Se mata Alfonsina Storni.

    10 de septiembre: muere Aurelia Tizón, primera mujer de Perón, a los 29 años.

    1939.

    El 20 de mayo sale en la tapa de la revista Sintonía una foto de Eva Duarte.

    Emilio Kartulovich le consigue su primera actuación de importancia en la radiotelefonía. Encabeza una compañía radioteatral en Radio Prieto con el galán Pascual Peliccioto.

    Dan la obra costumbrista Los Jazmines del 80 que comienza a difundirse el 1ro de mayo.

    1940.

    Castillo asume la Presidencia de la Nación por enfermedad del Dr. Ortíz.

    El radioteatro Los amores de Schubert , de Alejandro Casona, sale por Radio Prieto con Eva Duarte como primera figura femenina.

    1942.

    Las revistas comienzan a hablar de amores con el galán Pablo Racciopi, quien conformaba con Eva Duarte la compañia Candilejas.

    Su situación económica ha mejorado; ya alquila un departamentode mejor nivel que el anterior cuarto donde vivía.

    1943.

    4 de Junio: se produce el levantamiento militar que derroca al gobierno de Castillo. 7 de junio: el coronel Perón es designado jefe de la secretaría del Ministerio de Guerra. El 26 de Octubre, Perón se hace cargo del Departamento Nacional de Trabajo que el 29 de noviembre se convierte en la Secretaría de Trabajo y Previsión.

    Eva Duarte se vincula con el teniente coronel Aníbal Francisco Imbert, a quien la recomienda el general Domingo Martínez, que fue superior de Imbert en la Dirección de Ingenieros y último jefe de policía de Castillo. Imbert es entonces Director de Correos y Telégrafos, repartición a cuyo cargo estaba el control de las estaciones de radiotelefonía. Imbert firmará el permiso -obligatorio en ese año para la actuación en Radio Belgrano- de Eva Duarte, siempre auspiciada por Jabón Radical .

    Su situación económica es ahora próspera y se muda a un departamento mas grande frente al auditorio de Radio Belgrano.

    Agosto: interviene en la fundación de la Asociación Radial Argentina.

    1944.

    El 22 de enero, durante la realización de un festival a beneficio de las víctimas de un terremoto en San Juan, se produce el primer encuentro formal entre Eva Duarte y el Coronel Juan Domingo Perón.

    En febrero, el general Ramírez es reemplazado por el general edelmiro Farrel. El coronel Perón agregará (a su cargo en la Secretaría de Trabajo) el Ministerio de Guerra y luego la vicepresidencia de la Nación.

    Eva protagoniza el programa radial "Hacia un futuro mejor", ciclo destinado a exaltar la gestión de Perón en la Secretaría de Trabajo.

    9 de julio.El Coronel Perón asiste a la tradicional función de gala del teatro Colón con su jóven amante. Esta presentación en sociedad fué percibida como un provocación por las fuerzas armadas y las familias patricias.

    Es parte del elenco de la película "La cabalgat del circo" protagonizada por Hugo del Carril y Libertad Lamarque.

    1945.

    Tiene su primer papel protagónico en " La pródiga" dirigida por Mario Sofficci.

    12 de octubre. Perón es desplazado del gobierno por sectores de las fuerzas armadas que no ven con buenos ojos su creciente protagonismo y popularidad entre los sectores obreros. Es detenido y llegado a un presidio militar.

    17 de octubre.Cientos de miles de trabajadores confluyen a la Plaza de Mayo exigiendo la libertad de Perón. La presión popular obliga al gobiernoa dejarlo en libertad. A la media noche , Perón se dirige a la multitud desde los balcones de la casa de gobierno. El 17 de octubre se convierte en el hito fundacional del peronismo.

    22 de octubre. Se casa con Juan Perón en la ciudad de Junín.

    10 de diciembre. Se celebra el matrimonio religioso.

    1947.

    6 de junio. Inicia una gira oficial por España, Francia, Italia, Portugal y Suiza. En España habla por primera véz ante miles de personas.

    23 de agosto. De regreso a Buenos Aires es recibida por una multitud que la aclama. A partir de entonces redobla su actividad en el plano social.

    1949.

    8 de julio. Se inaugura oficialmente su obra más significativa, la Fundación Eva Perón. A través de la Fundación, el gobierno realiza vastas campañas de acción sacial entre los sectores mas carenciados de la población.

    26 de Julio. Las mujeres conquistan el sufragio. La creación del Partido Peronista Femenino, impulsada personalmente por Evita, promueve de manera espectacular su integración a la vida pública.

    Se manifiestan los primeros síntomas de su enfermedad.

    1950.

    A pesar de sus problemas de salud, Evita continúa desarrollando una febril actividad. Se le diagnostica cáncer de útero, pero se resiste a ser operada.

    comienza a plantearse la posibilidad de su candidatura a la vicepresidencia.

    1951.

    22 de agosto. En el marco de una manifestación multitudinaria convocada por la CGT le es ofrecida la candidatura a la vicepresidencia para acompañar a Perón en un segundo mandato.

    30 de agosto. Evita renuncia públicamente a la candidatura a la vicepresidencia debido a la oposición de las Fuerzas Armadas y al avance de su enfermedad.

    Septiembre. Se publica su autobiografía "La razón de mi vida".

    28 de septiembre. El general Menéndez encabeza una intentona golpista contra el gobierno del General Perón.

    3 de noviembre. eva es operada sin éxito. Ya nunca mas podrá retomar su ritmo normal de trabajo y sus apariciones públicas son cada vez mas esporádicas.

    11 de Noviembre. elecciones nacionales. La fórmula Perón-Quintana se impone por un margen mayor que en las elecciones del 46.

    Eva Perón, convalesciente de su operación vota desde el hospital por primera y única vez en la vida.

    1952.

    1 de mayo. Pronuncia su último discurso desde los balcones de la Casa Rosada.

    4 de junio. Con sólo 33 kilos y ayudada por un corset de alambres y yeso, Evita acompaña a su marido en las ceremonias oficiales que marcan el inicio de su segundo mandato presidencial.

    26 de Julio. Muere Evita. embalsamado por el Doctor Pedro Ara, su cuerpo es velado durante dos semanas. millones de personas participan del velatorio mas importante de la historia de occidente.

    Anexo II: Después de Eva

    <big><big><big>Eva Perón, La tumba sin Paz.</big></big></big>

             Hay una historia conocida de Evita y una historia secreta, una historia de odio y profanación que comenzó después de su muerte y que se mantuvo oculta por mas de 40 años.

             En el cementerio de la recoleta yacen los dueños de la argentina, su descendientes y seguidores como el general Aramburu quien hizo desaparecer el cadáver de Evita, cosa que pago con su vida. Y allí, a pocos pasos, entre los aristócratas que tanto la despreciaron se encuentra esa mujer, María Eva Duarte, la actriz que el presidente Juan domingo Perón convirtió en primera Dama.

             Su cuerpo, oculto a 8 metros de profundidad guarda las claves de su propio misterio.

     

    Relato de Ana de Macri (Ex diputada Nacional)

    Me parece mentira volver a estar en este salón donde esa mujer maravillosa que fue Eva Perón recibía a tantos necesitados, gremialistas, a tanta gente humilde. Legiones de personas que venían hacia ella para conocerla y decirle sus necesidades a las que ella acudía siempre en una forma tan integral como fue toda su fundación por ella creada. Yo la conocí a Evita justamente en uno de los hogares de transito que ella instituyó, en uno de los tantos establecimientos , miles diríamos, que formó la fundación Eva Perón.

      

    Eva emprende la fundación con un arrojo y con una sensibilidad desbordante y le falta tiempo para hacer tanto como a ella le hubiera gustado hacer. Mucho es lo que hizo, dejó mas de 35 policlínicos que todavía subsisten, mas de 400 escuelas que luego donó al ministerio de educación y 5 hogares de ancianos en toda la república, hogares de niños , la ciudad infantil...

    .

    Ese era el enorme amor a los humildes que tenía y el enorme sentido de igualdad con el ser humano, eso la movió a darle lo mejor al mas desprotegido, a besarse con la gente enferma, sucia, para mi... perdón, el que no piensa igual : era una santa.

     

        Para la oligarquía en cambio era una prostituta. Las 500 familias atacaban al peronismo porque les había cambiado el rostro de la vieja república pastoril subordinada al imperio británico, que siempre habían gobernado con el fraude electoral y los golpes militares.

        Los señores feudales, los viejos políticos y un sector del ejército odiaban a Perón y a su mujer por haber creado un estado benefactor pero mucho más por haber lanzado a las masas a la calle, por haber incorporado a los obreros y a las mujeres a la escena política. Y esa confrontación alcanzó su punto máximo cuando la CGT (Confederación General de Trabajadores) y el partido Peronista femenino propusieron la candidatura de Evita para la vicepresidencia de la Nación.

     

     Relato de Ana de Macri (Ex diputada Nacional)

    Nosotros teníamos noticias de que la candidatura de Perón Perón (Domingo Perón / Eva Perón) iba a tener sus dificultades   y que quien lo iba a decidir era la propia Evita. Para ello se iba a hacer una gran concentración para aclamar que aceptara.

     

        Eran las mujeres, los hombres, los trabajadores, el pueblo, clamando para que ella aceptara y ella que decía que no podía decidirce, que tenia que pensarlo. Viendo tal magnitud de gente y tal fervor se dio cuenta que ante el pueblo su imagen trascendía a la de Perón.

       Compañeros, por el cariño que nos une, les pido por favor, no me hagan hacer lo que no quiero hacer.

                               Eva Perón

         La asamblea insistió y Evita insinuó que aceptaría pero una semana mas tarde, se vió obligada a renunciar. El 21 de Septiembre un análisis patológico confirmaba la sospecha de los médicos y conmovió al estado : Eva Perón padecía un cáncer de Utero.

        Una semana mas tarde, mientras empezaban a curarla con radiaciones se sublevó el general Menéndez, un viejo conspirador que admiraba a Hitler. Entre los golpistas se destacaba un miembro de la oligarquía, Alejandro Lanuse, los sublevados se proponían asesinar a Perón y a Evita pero fueron derrotados a las pocas horas, la CGT se movilizó en defensa del gobierno. A Evita no le dijeron nada hasta que la situación estuvo controlada.

    Indignada por no haber participado exigió hablar al pueblo desde su alcoba.

     Yo espero estar pronto en la lucha con ustedes, como todos los días de estos años felices de esta nueva Argentina de Perón y por eso ruego que pidan a Dios para que me devuelva la salud que he perdido, no para mi sino para Perón y para ustedes, para mis descamisados.

                                                                  Eva Perón

        Intuía que le quedaba poco tiempo de vida, temía que Perón sin ella fuera traicionado por los militares y derrocado por los oligarcas. Entonces llamó a sus amigos de la CGT y les propuso una idea temeraria, debían formar milicias civiles, ella proporcionaría las armas que le había vendido el príncipe Bernardo de Holanda, había una primera partida de 5000 pistolas y 1500 ametralladoras.

         El 17 de octubre saltó de la cama y fue a la plaza de mayo para exigir que el pueblo se organizara para futuras conspiraciones.

    Yo les pido, hoy compañeros una sola cosa que juremos todos: defender a Perón y luchar por él hasta la muerte.

    Y nuestro juramento será gritar por un minuto para que nuestro grito llegue hasta el ultimo rincón del mundo : La vida por Perón.

         En noviembre la operaron dos grandes cirujanos : El Argentino Ricardo Finochieto y el Norteamericano George Peck. La operación parecía un éxito. Pero en los barrios ricos no se rezaba por su salud.

     

    Exigió votar en la cama del hospital, era la primera vez que votaba en su vida, la primera vez que votaban las mujeres en la historia argentina.

           El éxito de la operación se desvaneció muy rápido, en febrero los médicos la desahuciaron, moribunda siguió trabajando en su residencia . Y el 1 de mayo regresó a la plaza, estaba por cumplir 33 años y pesaba 39 Kilos, pese a su extrema debilidad pronunció su último discurso, el mas violento de su vida.

        Por ese entonces alguien le comentó a Perón acerca del doctor Pedro Ara, un profesor español que convertía cadáveres humanos en extraordinarias piezas de anatomía. El presidente quería que Eva fuera embalsamada y mandó un emisario a entrevistarse con el anatomista. Ara ya sabia que lo iban a convocar y lo registró en sus memorias.

     

    Dr. ARA:     En junio había rumores de que su muerte era  inminente  y de que me llamarían para conservarla  como a una estatua.

    El 4 de junio evita dejó su lecho de enferma para acompañar a Perón que asumía su segunda presidencia.

        Fue el adiós a esas calles que la vieron llegar de la provincia. Una chica de 14 años con una valija de cartón y las ganas de ser Norma Sheel. (Una actriz famosa de la época).

        El profesor Ara llegó a la residencia poco minutos mas tarde de su muerte, arregló las condiciones de su contrato y entro a la cámara mortuoria.

    Ante nosotros yacía la mujer mas amada y mas odiada de su tiempo, había luchado fieramente contra los grandes y cayó derrotada frente a los infinitamente pequeños.

    Dr. Ara

        Amaneció, el cadáver ya era incorruptible pero faltaban muchos meses de trabajo para conservarla inmutable.

        Cuando el doctor Ara concluyó su faena la manicura Sara Gati cumplió la ultima orden de Evita:

    "cuando me muera me sacas este rojo chillón que me han puesto y me pones el transparente de Revlon que mandé a comprar ayer."

      

    La argentina nunca había visto un dolor semejante, el cuerpo incorruptible fue velado durante 16 días bajo una lluvia helada y persistente, 2 millones de fieles la despidieron en las calles. Su descamisados formaron colas de 4 km. para verla , el frío, la lluvia, los largos plantones provocaron 4 muertes y cientos de desmayos, medio millón de bocas besaron su ataúd. El Papa recibió 26.000 pedidos para convertirla en Santa.

       Mientras el mundo entero se asomaba a esos funerales sin igual en la historia el doctor Ara libraba una historia secreta :

    "Algunos personajes abrieron el féretro dos veces para desempañar el cristal de la tapa poniendo en peligro la estética de la conservación."
                                                Dr. Ara

    Desde ese momento no hubo paz para el cadáver de Evita.

     

        Tuve que armar mi laboratorio en el segundo piso de la CGT, yo no quería porque era un centro de lucha social que podía dar lugar a disturbios, pero el presidente no me dio alternativas.

        Evita debía descansar en la CGT hasta que se construyera el monumento al descamisado. Una obra faraónica, tres veces mas alta que la estatua de la libertad.

        Por sugerencia del doctor Ara, Perón puso fin a los largos funerales, los restos de Evita recibieron en el congreso los honores correspondientes a un presidente en ejercicio y el 11 de agosto fueron transportados hacia la CGT sobre la curiña de un cañón al que arrastraban 38 dirigentes sindicales.

        Después del responso el féretro ingresó a un área prohibida, al día siguiente el anatomista comenzó la delicada obra que llevo largos meses y costo 100.000 dólares. Cada paso fue anotado en su diario :

    <!--msthemelist-->

    12 de Agosto : Tengo todos los reactivos, le vendo uno por uno los dedos e impregno el vendaje con la mezcla de tricloro y etileno<!--mstheme--><!--msthemelist--><!--msthemelist-->

    13 de Agosto : Baño con acetato y nitrato, me aseguro que la cabeza y las manos estén sumergidas. <!--mstheme--><!--msthemelist--><!--msthemelist-->

    14 de Agosto : Revisión y movimiento del Cadáver.<!--mstheme--><!--msthemelist--><!--msthemelist-->

    15 de Agosto : Descubro el cadáver y le saco las almohadillas de los párpados. <!--mstheme--><!--msthemelist--><!--msthemelist-->

    26 de Agosto : Al cumplirse el primer hay una marcha de antorchas, temo un desastre, un braza arrastrada por el viento puede encender los reactivos y destruir el cadáver. <!--mstheme--><!--msthemelist--><!--msthemelist-->

      

    Al cumplirse un año el Dr. Ara pudo escribir con orgullo que había concluido con el trabajo. El monumento en cambio seguía siendo un proyecto. Durante otros dos años el cuerpo permaneció en la CGT al cuidado de su embalsamador. Fuera de esa capilla donde Evita seguía idéntica a sí misma, el gobierno se descomponía. Para muchos faltaba la llama de la revolución, crecía el odio entre peronistas y anitiperonistas, asomaba el fantasma de la guerra civil.

     

    16 de junio de 1955 pasado el mediodía inesperadamente la silueta de un avión se recortaba sobre el cielo.  

        El pueblo de la ciudad de Buenos Aires estaba pasando una Jornada normal, tranquila, cuando se vio la sorpresa, que los gendarmes de la marina estaban dejando caer sus bombas sobre la casa de gobierno, y en sus alrededores mientras que con sus ametralladoras llenaban de horror sangre y de muerte a esa multitud que pacíficamente estaba cursando un día mas. Cientos de muertos fueron del saldo fructuoso de esa acción fuera de toda lógica y de todo sentido humanitario.  

                           (Secretario de La CGT)

       Desde la CGT partieron miles de trabajadores a combatir contra los marinos. El complot para derrocar al General Perón fue abortado pero el gobierno estaba mal herido. Dos meses después, el 16 de septiembre los conspiradores volvieron al ataque.

         ¡Qué falta hubiera hecho Evita! Si Evita hubiera estado, no hubiera habido 16 de septiembre porque no dudo conociéndola como era que y sabiendo cual era su pensamiento, ella hubiera fusilado sin ninguna misericordia a quienes habían cometido tamaño crimen.

    (Secretario de La CGT)

        En septiembre el régimen se derrumbó, mientras los antiperonistas comenzaban a festejar, Ara corrió a la residencia para preguntarle a Perón que debía hacer con el cadáver. El presidente saliente le mandó a decir que esperase su llamado. Esa llamada se demoraría 16 años.

        Unas horas mas tarde Perón se refugió en un Barco de Guerra paraguayo, y el 2 de octubre de 1955 marchó a un largo exilio.

        Ante la salida de su yerno, la madre de Evita desesperada le rogó al doctor Ara que tomara las precauciones necesarias para poner el cuerpo a resguardo de un posible ataque. Ara sintió que era una carga demasiado pesada para él pero igual se quedó en la CGT esperando a los nuevos amos del poder.

        Los golpistas triunfantes no tardaron en preguntarse si "eso" que estaba en el segundo piso de la CGT era realmente el cadáver de Evita. No seria un muñeca de cera? Para averiguarlo formaron una comisión de médicos notables. Los notables le extrajeron un pedazo de tejido de la oreja para el examen histológico, le cortaron un dedo para las huellas digitales, le hicieron radiografías y tuvieron que admitir que era el Cuerpo de Eva Perón y que el doctor Ara lo había conservado con todos sus órganos internos.

        Esa comprobación los llenó de pánico, los peronistas podían robar el cadáver y usarlo como una tea para incendiar el país.

         Los enemigos del pueblo en el poder hablaban barbaridades de Eva Perón e insinuaban que el cadáver sería incinerado o arrojado al mar por la marina. (Testim.)

        La línea más dura de los golpistas asaltó el poder. Los peronistas los llamaron gorilas, y el apodo se hizo universal. El almirante Rojas era la eminencia gris, el general Eugenio Aramburu fue designado nuevo presidente de facto. Tenían una idea fija: borrar al peronismo de la faz de la tierra.

        Se prohibe la simple mención del nombre de Perón o de Eva Perón, se prohibe el uso de los emblemas partidarios, se prohibe tener en las casas fotografías de los Perón o libros que hagan referencia a ellos o a su gobierno. Y cuando triunfa esta línea, el 16 de noviembre de 1955 la marina irrumpe en la CGT.

        El presidente Aramburu decidió que el cadáver de esa mujer debía desaparecer y encargó la tarea a un oficial que se caracterizaba por leer a Hitler en Alemán y por derribar con un tanque un busto de Evita. Era el teniente Coronel Mori Coornig, jefe de la CIE (El temido servicio de informaciones del ejercito).

        Ara no pudo entrar al laboratorio hasta que lo citó Mori Coornig para un traspaso del cadáver, metieron el cuerpo en el ataúd original pero el militar no soldó la tapa como quería el médico, tampoco hubo ningún recibo. Ara se fue con los peores presentimientos.

        La noche del 22 de diciembre   de 1955 los hombres de Mori Coornig secuestraron el cuerpo de Eva Perón para hacerlo desaparecer. Pero pronto descubrieron que alguien los espiaba paso a paso. (Todas las mañanas aparecían velas derretidos en la puerta del edificio donde se hallaba el cuerpo de Evita.)

        La naciente resistencia peronista identificó a Mori Coornig y no tardó en atentar contra su casa. Acosado por la resistencia el coronel guardó a esa mujer a pocos metros de su despacho, hasta que el presidente aramburu alertado sobre las obsesiones sexuales que tenía el coronel con el cadáver de Evita lo relevó sin dar explicaciones. La tenebrosa historia se ocultó como secreto de estado.

        El nuevo dueño del secreto pasó a ser el Teniente Coronel Héctor Eduardo Cavanillas, un duro que había atentado contra Perón en sus exilios a Paraguay y Venezuela. A él le tocaría comandar la operación evasión.

    ¿Vive el coronel? Si, vive. Es una figura olvidada que no hace declaraciones aunque esta vez acepta hablar.

       Mori Coornig había cometido algunas fallas muy graves, irresponsables y muy imprudentes y hasta anticristianas, con respecto al cadáver. Parecía un hombre perfectamente normal, pero desde el momento que tuvo el cadáver en sus manos se enloqueció, aparte tomaba alcohol. El decía que esa mujer era de él, que ese cuerpo le pertenecía. Al tomar yo posesión del servicio de informaciones me encuentro que al lado de mi despacho, en un cuarto que estaba destinado para distintos armarios y documentación se encontraba el féretro con los restos de La Sra. Maria Eva Duarte de Perón. Fue una impresión bastante violenta ver ese cadáver porque eso era prácticamente un muñeca, era tan perfecto que tenía todos los movimientos, las carne era como si estuviera viva, era una muñeca.... no de sera... de carne y hueso.

        Yo me levantaba muy temprano porque tenia que dar cuenta al ministro de las actividades y frente a las puertas donde estaban los restos de esta señora habían velas encendidas y flores lo que era un señal evidente de que ya había gente que conocía perfectamente de que el cadáver estaba ahí.

        Dos situaciones se presentaban. Por un lado, la impresión que teníamos era que había comandos peronistas preparados para la recuperación del cadáver y utilizarlo posteriormente como bandera política para sus fines. Y por el otro  lado,  personal propio del sector del gobierno tenían intenciones de hacer desaparecer el cadáver, uno de esos proyectos era arrojarlo en medio del río, o volar el edificio de servicio de informaciones del ejercito para que desaparecieran  los restos. De esto surge la necesidad que yo le imponga a Aramburu, de sacar el cadáver del país.

        Exiliadas en chile, engañadas por emisarios oficiosos del SIE (Servicio de Inteligencia del Estado) , las madres y las hemarnas de Evita se preguntaban que habrían hecho con el cuerpo, como católicas fervientes pidieron apoyo a la iglesia ignorando que los militares les habían ganado de mano.

        Gracias a la activa y muy especial intervención de la iglesia es posible llevar a cabo la operación de evasión del cadáver de Eva y mandarla a Italia . Ahí intervino directamente un delegado de su santidad, para facilitarme el camino, tal así que él fue el que se ocupó de la compra del tumbino en Italia y tomar los recaudos correspondientes para esperar el ingreso del cadáver en Milán.

        En abril de 1957 los hombres de Cavanillas hicieron pasar el cuerpo de Evita por el de la Viuda María Maggi de Magistris y lo embarcaron rumbo a Génova en el Counte Viancamanno.

        Fue depositado en el año 57 en un tumbino, como dicen en Milán, que habíamos comprado por 30 años y nunca mas se habló de ese problema, jamas se volvió a hacer un comentario, ni siquiera el general teniente Aramburu tenía conocimiento de donde estaba Evita.

        El misterio se mantuvo durante 14 años, con datos reales y leyendas atravesando la niebla, la entierro de pie como a un macho le confeso Coornig a un periodista. Nunca salió de la Argentina alguien le dijo a la familia de Evita. Otros escribieron sobre réplicas de cera, ataúdes enviados a distintas partes del mundo y hasta un entierro en los jardines de la embajada Argentina en Bonn.

    Para la Argentina fueron 14 años de soledad con dictaduras militares fuertes y gobiernos civiles débiles, la mitad del país reclamaba los derechos perdidos y el cadáver de Eva Perón. La madre de Evita acudió sin éxito a todos los presidentes Argentinos y hasta al propio Papa. Murió en febrero de 1971 sin recuperar el cuerpo de su hija.

        Perón envejeció en su exilio de Madrid acompañado por su nueva esposa, alentando  y tratando de conducir a una juventud revolucionaria que se hallaba en Argentina. En mayo de 1970, jóvenes guerrilleros que eran niños cuando gobernaba Perón secuestraron al general Armamburu y los acusaron de haber hecho fusilar peronistas y de haber hecho desaparecer el cadáver de su compañera Evita. Aramburu fue condenado y ejecutado.

        La dictadura militar entró en crisis y surgió un nuevo caudillo del Ejercito, un oficial aristocrático que conspiraba contra Perón en 1951. Ambicioso y audaz Lanusse se decidió a negociar la vuelta de Perón ofreciéndole como prueba de buena voluntad la devolución del cadáver. Entonces llamó al coronel Cavanillas y le ordenó volver sobre sus pasos.

        Yo tomo de nuevo contacto con el padre Angelis que era prácticamente el representante del Vaticano, quien tuvo que hacer una serie de escritos en italiano para la municipalidad de Milán, para poder retirar ese cadáver, dando los argumentos de por qué se sacaba un cadáver que hacía 15 años que estaba sepultado allí.

        Los obreros proceden a abrir el féretro con todos los ejercicios que tienen que hacer para levantar la tapa y cuando la levantan quedan como enloquecidos: Milagro!!! Milagro!!! Gritaban porque evidentemente era un muñeca, intacta!!!. Se les explico que estaba momificada, que no era ningún problema y con unas monedas se quedaron tranquilos.

    Al día siguiente el cadáver volvió a peregrinas, en una furgoneta fúnebre atravesó el norte de Italia, Francia y parte de España donde María Maggi volvió a llamarse Eva Perón. El 3 de Septiembre llegó a Madrid y el coronel la llevó esa misma noche a residencia de Perón en Puerta de Hierro.

        Perón recibió el cadáver y firmo el acta que le presentó el coronel Cavanillas donde testificaba que el cadáver había sido devuelto intacto. Sin embargo en una carta que envió a su prima Raquel, acusó a marinos y militares de haberse ensañado cobardemente con el Cuerpo de Evita. Y se preguntó por qué el Vaticano se hizo cómplice de la maniobra. Concluía: -Esos miserables todavía pretenden que les agradezcamos la devolución del cadáver!!!.

        En buenos Aires se filtró la versión de la profanación pero sólo eran tracendidos. El viejo líder eludió una denuncia formal. El doctor Ara recibió en Madrid el llamado de Perón que lo convocó a examinar la momia, y a dar su veredicto sobre el estado en que la habían devuelto.

        El profesor Ara lo determina en un certificado donde certifica que el cadáver estaba  tal cual él lo había dejado en la confederación general del trabajo cuando tuvo que retirarse por presión de la revolución libertadora. De manera que con eso se ponía fin a todas las infamias que se habían publicado y a todo lo que se había dicho con respecto a lo que supuestamente se le había hecho al cadáver de la Sr. Eva Duarte de Perón.

        No es lo que vieron las hermanas de Evita en la residencia de su cuñado. El horror las acompañaría por el resto de sus vidas. El horror de aquellas fotos que tomo el propio Perón y no mostró nunca, que permanecieron ocultas durante 25 años.

    Relato de Erminia Duarte (Hermana de Eva)

        Ocupas todo el largo de la mesa en que yaces, y tu cabellera cae tan crecida que parece ignorar tu muerte, no ha sido mutilada como si lo han sido tu cara y una de tus manos. Tu frente continua siendo serena pese a que muestras un puntazo en la cien derecha y la señal de cuatro golpes, un gran tajo en tu mejilla derecha y lo que queda de tu nariz destrozada, casi completamente destrozada. Miro las plantas de tus pies cubiertos por una lamina de brea. Qué significado tiene esa capa mineral? En que suelo de brea has estado parada sostenida por tu propio cuerpo? Perdón por esta infinita herida y por las otras, por el golpe que secciono uno de tus dedos, las marcas en tu frente, por la agresión cuya señal ha quedado en tu mejilla derecha, por.... mejor no continuar. Estoy segura que a cada golpe, desde el temblor de tu alma, decías: perdónalos señor que no saben lo que hacen.

    Bibliografía:

    (Biblioteca Nacional y Biblioteca Leopoldo Lugones incluyendo material propio)

    • "Evita, Imágenes de una pasión". Editorial Planeta. Compiladores: F. Diego García, Alejandro Labado, enrique Carlos Vazquez. Relato: Matilde Sanchez.

    • "La Razón de mi vida", de Eva Perón. Buro Editor.

    • "Eva Perón, la biografía" de Alicia dujovne Ortiz. editorial Aguilar.

    • "El 45" de Félix Luna.

    • "Evita y su presencia", Historia de la Argentina de Crónica. Editoral Hispamérica.

    • "Eva Perón, ¿aventurera o militante?", de Juan José Sebreli.

    • "Eva Perón", de Libertad Demitrópulos.

    • "La Argentina, una historia para pensar (1776-1996)", de Cristina Rins y María Felisa Winter.

    • "Evita íntima", de Vera Pichel. Ediciones Planeta Bolsillo.

    Monografía:

    "Eva Perón"