Europa: siglos XV a XVIII

Historia universal. Descubrimientos geográficos. Conquista de América. Crisis manufacturera. Industria textil. Siderurgia. Comercio. Hacienda

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 41 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


TEMA 3:LA EXPANSIÓN ULTRAMARINA Y SUS CONSECUCENCIAS. LA REVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS

1. - INTRODUCCIÓN:

En el siglo XV se producen hechos importantes para toda la humanidad. En España se produce la unión de dos coronas la de Castilla y la de Aragón, por la boda de Isabel y Fernando, los Reyes Católicos. Se produce una unificación político-administrativa.

1492: Descubrimiento de América. La llegada de los europeos al nuevo continente tuvo una gran trascendencia para la humanidad, que junto con la toma de Constantinopla por los turcos fueron dos hechos tomados de referencia para dividir las edades.

2. - ORIGENES DE LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRAFICOS:

2.1. La escasez de la oferta frente a la demanda monetaria

.

Desequilibrio entre oferta y demanda de metales preciosos. Uno de los grandes objetivos era conseguir oro o plata. Esta obsesión respondía al deseo individual. Esta ansia por la obtención de oro era porque desde la época romana había un comercio entre Europa, india y china de una serie de productos que eran importantes para las clases altas (especias, sedas,...). El comercio con Asia estaba incrementado desde la época de Marco Polo. Este comercio era deficitario para Europa porque no tenía gran cosa que ofrecer a cambio. Entonces, había que saldar el déficit con metales preciosos. Se incrementa la demanda de estos metales. En Europa no había grandes cantidades. El oro provenía del círculo subsahariano, actuando los Árabes como intermediarios para facilitar ese oro. Pero esto además de ser insuficiente era una situación comprometida para los europeos por depender de los Árabes. Todo esto crea un fuerte estimulo para la exploración atlántica. Se trata de acceder directamente a las fuentes de oro subsaharianas.

2.2. El bloqueo turco a la intervención genovesa por Asia

Existe comercio tradicional entre India y china, (s. XVIII). En el siglo XV, los turcos se están expandiendo por todo el imperio. Van a controlar toda la zona del próximo oriente y norte de África. En 1493 van a tomar la ciudad de Constantinopla y van a bloquear ese comercio tradicional procedente de la India y de China. Los europeos, mayormente genoveses, se ven expulsados de ese comercio y buscan alternativas.

2.3. El factor ideológico

El elemento religioso y el espíritu de aventura sirven para justificar.

3. - EXPLORACION DEL ATLANTICO Y DESARROLLO TECNOLÓGICO:

3.1.Viajes y exploraciones de genoveses y catalanes:

Tras las experiencias vikingas, cuando se inician más seriamente es en el siglo XIII. Estas primeras exploraciones se van a producir por Catalanes y mallorquines, buscando una alternativa a la reconquista que ya esta acabada.

En los siglos XIII, XIV y XV se van a producir una serie de avances técnicos que van a favorecer las exploraciones. Hay mejoras técnicas en la navegación tales como portulanos, cartas marítimas, brújulas, astrolabio... A pesar de estos avances seguían existiendo dificultades como por ejemplo, el tipo de navío que se necesitaba.

En el mediterráneo, el barco tradicional era la galena, pero funcionaba con remos, por lo que no era muy aconsejable porque gran parte del espacio útil era ocupado por los remeros. Además, también estaba el tema de la velocidad y que estaban adecuadas para mares tranquilos, por lo que no eran aptas para la navegación por el Atlántico.

En el mar Báltico existían los barcos llamados “cocas” que eran muy lentos por su configuración.

El problema se soluciona con la aparición de la carabela. Tiene mayor capacidad y combina velas triangulares con cuadradas que hacen la embarcación mas marinera y manejable.

3.2. La anticipación portuguesa y sus consecuencias.

Portugal estaba volcada para el Atlántico. Estaba escasamente dotada de recursos naturales y quería especializarse en la importación de cereales, aceite,... Busca un papel de intermediario entre Europa y Africa debido a su situación. Esto supone un impulso y tratan de adecuar la estructura política con la económica.

La dinastía de Avís esta mas adecuada a la actividad comercial. Como resultado en el siglo XV, Portugal va a ser el pionero en las explotaciones atlánticas.

El primer objetivo era abrir una vía a las exploraciones y empiezan a conquistar una serie de islas: Madeira, Cabo Verde... Seguirán descendiendo hacia el sur y tratarán de llegar a la india hasta llegar a Cabo de Buena Esperanza.

A finales del siglo XV, los navíos portugueses van a llegar a costas brasileñas.

El marfil, la malagueta, el azúcar,... y hasta van a importar esclavos de Africa. Estos productos van a reexportarlos a Europa Occidental haciendo como intermediarios.

4. - CONQUISTA Y COLONIZACION DE AMERICA:

4.1. El proyecto colombino

Colón consideraba que podía llegar a Asia navegando hacia el oeste. El principal error que cometió fue el cálculo de las distancias, que eran bastante menores a las reales.

Colón presento la propuesta al rey de Portugal, ya que esta era la nación más avanzada. Estos se dieron cuenta del error de Colón y no aceptaron su propuesta. Después la presentó a los reyes de España y la aceptaron, aunque con mucha reticencia.

En la conquista se establecen varias etapas:

4.2. Conquista y colonización de América.

4.2.1. -ETAPA 1: Economía inicial de saqueo (1492-1530). Se asientan en las islas del caribe y en unos pocos años acaban con todo el oro. Esta llegada es muy nociva para las tribus que habitaban las islas, que prácticamente desaparecen.

ETAPA 2: A partir de 1530 se da el salto al continente: Imperio azteca e imperio Inca.

Estos imperios son rápidamente conquistados, y como consecuencia de la conquista, producen un bajón brutal de la población autóctona. Lo que no esta muy claro es a que se debió esa hecatombe demográfica. A lo que se le da mas importancia es a un complejo basado en las dietas, en las enfermedades y en las pautas laborales.

La llegada de los castellanos desarticuló toda la estructura económica y cultural de los indígenas ya que no podían dedicarse a sus labores de agricultura de subsistencia. Los ritmos intensivos de trabajo a los que no estaban acostumbrados agravan la situación. Las enfermedades eran mortíferas para la población indígena (proceden de Europa). Esta fue la principal variable.

4.2.2. -ETAPA 2: Organización de la economía colonial: Encomienda.

La encomienda es la institución que va a dar solidez a este modelo. El monarca obliga a los nativos a realizar trabajos para los conquistadores y a cambio, estos los adoctrinaban en la religión católica.

Las tierras seguían siendo de titularidad indígena. Este tipo de institución conllevaba todo tipo de abusos con los indígenas, lo que provocó algunas críticas de algunos estamentos eclesiásticos (el más famoso fue Bartolomé de las Casas).

La caída de población más criticada fue la de la zona del caribe. Empezaron a traerse esclavos negros, iniciándose así un triángulo comercial entre Africa, América y Europa. La introducción de esclavos era cedida a determinadas empresas. En esta época estaba en ascenso la monarquía autoritaria y, en América, existía el peligro de que se reprodujera el feudalismo por lo que en 1542 se abolió la encomienda.

4.2.3. -ETAPA 3: Economía agraria y minera de la plata: Repartimientos e Hitas.

El sistema de encomienda fue sustituido por el de repartimiento e Hitas.

Por repartimientos se entiende el reparto de las tierras entre los colonizadores castellanos. Los indios le pagaban con trabajo. Los antiguos encomenderos que se le entregan tierras y de ese modo se va formando una estructura feudal en América. De este modo se empieza a explotar el territorio americano. Se traen productos europeos como el trigo, azúcar, ganado, etc. Se explotan estos productos así como otros autóctonos.

La minería de la plata va a ser una actividad importante. En 1530 se localizan dos grandes minas que van a sostener el imperio durante ese siglo.

Para explotar estos yacimientos se necesitaban avances técnicos. También aquí se tomo población autóctona mediante las Hitas, que consistían en que la población más cercana a las minas tienen que garantizar una determinada mano de obra.

Dentro de los avances técnicos de las minas esta el empleo de amalgama para extraer la plata. Esto supone un estimulo que va a provocar la llegada de plata a Europa y esto a su vez estimula la demanda de todo tipo de productos y la importación de muchos productos europeos.

Al mismo tiempo, el rey obtenía la quinta parte de la producción. Esta continua llegada de metal recortó el estrangulamiento de la economía europea.

4.2.4. -ETAPA 4: Organización del comercio Atlántico.

El puerto más importante era el de Sevilla. Se organizaban una o dos expediciones anuales hacia distintas zonas de América, donde se intercambiaban productos.

En Sevilla estaba la Casa de Contratación y servía de tribunal mercantil. En 1526 algunas de estas instituciones pasaron al Consejo de Indias.

5. - REVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS:

5.1. - Bajo esta denominación conocemos la subida de precios que se produjo en el siglo XIV.

El incremento fue más o menos del 1´4%. En el contexto de la época era muy importante y la estabilidad anterior en los precios era fuerte. La subida fue más intensa en los productos agrícolas que en los manufacturados.

SIGLO XVI

INGLATERRA FRANCIA CASTILLA

Principios 100 100 100

Finales 425 625 365

AÑOS ORO PLATA

1503-1530 19.0 0.1

1531-1560 83.0 566.8

1561-1600 52.5 6872.1

1600-1660 28.0 9450.0

5.2. - Interpretación

5.2.1. -INTERPRETACIÓN CUANTITATIVA O MONETARISTA:

Como es coetánea de los hechos, relacionaba el incremento de precios con la llegada de metal precioso de América.

Hamilton va a analizar los registros de la casa de Contratación de Sevilla donde se reflejaba la llegada de metal precioso. Consideraba esta como responsable del aumento de precios. Se basaba en la teoría neoclásica.

Según la ecuación de Irwing Fisher:

MV=PQ

M= masa monetaria

V= velocidad de circulación

P= nivel general de precios

Q= volumen de transacciones de bienes y servicios en tiempo dado

Hamilton consideraba que para esa época, V y Q eran constantes y P estaría en función de M.

P=MV/Q P=f(M)

Durante varios años fue aceptada esta visión de Hamilton, pero en los años 60 recibe duras criticas estadísticas y teóricas, tales como que Hamilton no cuenta con el metal llegado por contrabando o el uso de otras fuentes por parte de otros investigadores.

Nadal elaboró un gráfico de manera distinta con los mismos datos. Hamilton tampoco consideró que no todo el metal iba para monedas. También existía la letra de cambio (=> no todo el dinero para monedas).

5.2.2. -MODELO DE ECONOMIA DE BIENES

Elaborado por Danvin, Kriedte y Vilar. Centran la explicación en la economía productiva, no en la monetaria. El crecimiento real de los precios venía dado por un desequilibrio en la oferta y la demanda, debido a un incremento de la población. El incremento de precios vendría dado por el incremento del precio del trigo. Sin avances técnicos, se amplía la superficie cultivable y entra en marcha la Ley de Rendimientos Decrecientes. El precio del cereal se fijaría en función del coste marginal, es decir, del precio que costaría cultivar ese trigo en la peor tierra.

Esta explicación permitía entender el crecimiento de los precios agrícolas sobre el de las manufacturas. Sobre las manufacturas no actúa la ley de rendimientos decrecientes.

Desde el punto de vista de la demanda, las elasticidades son distintas en manufacturas y productos agrícolas, siendo los últimos menos elásticos.

TEMA 4: EXPANSIÓN Y CRISIS ECONÓMICA EN LA ÉPOCA DE LOS AUSTRIAS

(SIGLOS XVI-XVII)

1. - INTRODUCCIÓN

Desde mediados del siglo XV hasta mas o menos 1580 nos encontramos con una fase expansiva.

Es anterior a la fase del descubrimiento y está relacionada con la integración de España en Europa mediante la exportación lanar.

Después encontramos una segunda fase recesiva cuyo carácter negativo viene determinado por el alto coste del Imperio.

2. - LA POBLACIÓN

2.1. - Fase expansiva durante el siglo XVI. La población en Castilla pasa de 4 millones a 5`6 millones en 60 años. Los incrementos en el ámbito regional son muy dispares. El Norte duplica su población, el interior incrementa en 1/3 y Andalucía un 50%. También existen contrastes campo ciudad, ante un proceso claro de urbanización. La explicación de este crecimiento demográfico parece ser la disponibilidad de tierras. Esto se puede aplicar pero solo parcialmente, ya que fue sobre todo un desarrollo urbano con lo cual debió ser también un crecimiento comercial y manufacturero.

2.2. Fase depresiva durante el siglo XVII. La explicación es la inversa. Se debe a una crisis urbana y no a la Ley de Rendimientos Decrecientes. Tampoco sería provocada por la emigración ni por la expulsión de los Moriscos en el XVII. Esto conlleva una vuelta atrás en el ámbito demográfico volviendo a cifras bajas en el siglo XVII. Hubo también diferencias regionales y Castilla fue la región más afectada.

Las zonas rurales del norte conocerían una recuperación debido al maíz americano que se cultivaba antes del trigo.

3. - AGRICULTURA Y GANADERÍA

3.1. - En la agricultura se establecen las mismas etapas que en la población.

SIGLO XVI:

Crecimiento extensivo de la producción, básicamente del cereal. Se debe al crecimiento demográfico; estímulo para aumentar la producción de alimentos. Los métodos usados son extensivos => cultivo de más tierras.

El punto de partida de esta etapa se encuadra a mediados del XV, en relación con la crisis medieval (quedan muchas tierras libres, anteriormente utilizadas para pastos).

Algún autor ha querido ver rasgos de mejora técnica. Hay sustitución de bueyes por mulas como elementos de tracción. Posteriormente esta interpretación es criticada y se considera la sustitución debida al aumento de distancias para cultivar, (las mulas más rápidas). Otra explicación más importante es la disminución de pastos. Los bueyes se alimentan de pasto, =>menos pasto, =>más difícil mantener este animal =>mula, que se alimentan de cereal. La propia dinámica de la expansión provoca el cambio.

Conocimiento de la producción limitado. Los investigadores usan las diezmas eclesiásticas, especie de impuesto religioso cercano a un 10% de la producción bruta en especie. Es un buen indicador de la evolución ya que la iglesia contabiliza sus ingresos. Se detectan una serie de etapas, relacionadas con el crecimiento de población.

½ XV=>1560: fuerte expansión

1560-1580: estabilidad

A partir de 1580 => ½ XVII: caída

½ XVII : estancamiento a niveles bajos

Consecuencias del crecimiento extensivo

Son consecuencias negativas. No se rompe con el limite de la sociedad preindustrial. Se encuentra el techo debido a que no hay mejoras técnicas.

Incremento en el precio del valor de la tierra.

En expansión se demanda tierra por el aumento de población. Se produce una tendencia alcista en el precio.

Aumento de demanda =>aumento en el precio.

Nos movemos en sociedades estructuradas en clases por lo que hay que tener en cuenta que los efectos no son homogéneos en todas las clases sociales (unos más perjudicados que otros).

Esto benefició la nobleza, clero y burguesía urbana que eran los propietarios de la tierra. Revalorización de la tierra => más ingresos. Los beneficios con relación a esto, dependían también de las condiciones en que estaban fijadas los contratos agrarios. La tendencia del precio en esta época es alcista y esto perjudicó a los que poseen contratos con un pago constante, sobre todo si este era a largo plazo, porque se vería muy afectado por la inflación. En contratos modificables y a corto plazo, los señores podían imponer rentas más elevadas. En Castilla predominaban este último tipo de contrato. Por lo tanto, en general la tendencia alcista favoreció a los señores feudales y perjudicó a los labriegos, mayoría de población, que tenían que pagar más por las tierras que estaban trabajando. Además, había un continuo aumento de población: cada vez las tierras valen más.

- Incremento en los precios agrarios

Se debe a la Ley de Rendimientos decrecientes. El aumento de cultivo de tierras lleva a utilizar tierras marginales, que son más caras de cultivar: incremento del coste productivo del cereal.

Ganadería

Crecimiento extensivo => más tierras de cereal a costa de lo que antes era pasto. Menos tierras para alimentarlo

Según cifras de la Mesta, disminución de 3 a 2 millones de cabezas de ganado.

¿Por qué no se produjo un crecimiento intensivo?

La explicación hay que buscarla básicamente en la estructura social. Para un crecimiento intensivo se necesitaban avances técnicos, que a su vez necesitaban capital. El capital está en manos de la nobleza, iglesia y burguesía (propiedad de la tierra). También se necesita decisión de invertir, pero estos propietarios no participan en el proceso productivo, son rentistas, y al no estar implicados no tienen deseos de invertir porque les es mejor comprar tierras que mejorar la producción, sobre todo ahora que ha incrementado y su ingreso es mayor.

Los labriegos sí están interesados en el crecimiento intensivo, pero no tienen el capital. No tienen mucho excedente y cada vez pagan más por la tierra y más impuestos =>no-acumulación del capital.

La propia expansión lleva consigo el desarrollo interno de la crisis. Desde fin XVI entramos en una fase depresiva.

3.2. -SIGLO XVII

Hay diferencias regionales. Es constatable, sobre todo en la Meseta. En el Norte (Galicia y Asturias) la producción del maíz hace menos latente la crisis. Es un cereal de primavera que se intercala con cereales de Invierno (trigo, centeno...). Esto permite atender mejor a la demanda de crecimiento de la población. De todos modos esto no se considera una modernización, sino una mera respuesta defensiva al crecimiento demográfico en esta época. No hay cambios cualitativos significativos. La crisis no es tan marcada. (L. R. D. => crisis demográfica =>caída de población => abandono de tierras => más pasto).

- Ganadería

Se usan más tierras como pasto al ser abandonadas con la caída de la población. Entonces, la ganadería estante se incrementa por la mayor disponibilidad de pastos.

La ganadería trashumante continua en crisis y ahora, si cabe, más acentuada. Este mercado estaba en la Europa occidental, que está en crisis => retracción de la demanda. El textil lanero era de calidad, por lo tanto en un contexto de crisis tiene una importancia retracción en la demanda.

4. - LA PESCA

Importante en determinadas zonas del litoral combinado con la agricultura. El caso más estudiado es Guipúzcoa.

Se dedican a pesca de altura y bajura. Hay ya expediciones a Terranova o Canadá. Muy cotizados bacalao y ballenas. Esta actividad incidió como elemento de acumulación de capital con efecto arrastre sobre sectores industriales: herrerías, munición,... También estimuló una agricultura cara al mercado y el comercio. También estímulo para la conservación de alimentos. Repercusión en instituciones jurídico-sociales: los marineros pasan mucho tiempo en el mar => poder jurídico para las mujeres y plasmación en contratos.

5. -LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL.

5.1. - Textil lanar

Durante esa época, s. XVI, la manufactura va a tener un crecimiento de movimiento dinámico de transformación en la producción y en la calidad de productos terminados, que es lo que más le diferencia de la tradición medieval.

Estas transformaciones se detectan principalmente en el Reino de Castilla y León. Algunos de esos rasgos positivos ahora se modifican:

- proceso de concentración de las últimas fases del proceso en el mercado urbano (tejido y confección), realizado por artesanos agrupados en gremios (sindicatos).

- estos gremios ven reforzado su papel debido a la concentración de las ciudades.

Las fases previas seguían siendo rurales, llevadas a cabo por labradores durante el invierno, conocida esta como industria rural doméstica.

- capital mercantil: comienza a penetrar en la esfera de la producción.

Verlag System: Castilla : etapa más evolucionada que el Karg System.

En algunas ciudades: como Córdoba, Segovia, se separa la fase del V-system, y se comienza una manufactura concentrada (s. XVI), todas las fases productivas se realizan en un mismo establecimiento, por parte de unos individuos llamados asalariados.

Esta nueva fase no genera una gran concentración de capital, debido a que este capital mercantil que controla el proceso no es muy perseverante. (Se puede optar por desinvestir y canalizar el capital hacia otra actividad más rentable, por ejemplo lana, o destinarlo a empréstitos hacia al estado o hacia particulares).

Además de estos cambios organizativos hay una mejora en la calidad de las manufacturas. Mantenía una demanda de calidad: La oferta respondía produciendo con una gran calidad.

Por contraposición, en otras zonas de la meseta, Castilla, Madrid, Andalucía, muestran un menor dinamismo. (Estructuras medievales).

A esta fase expansiva que dura hasta los años 60, comienza una situación de estancamiento hasta los 80, y después una recesiva, en el ámbito demográfico y agrario.

Esta recesión, afectará tanto en cantidad como en calidad:

- disminuye la demanda y disminuye la relación real de intercambio. Cambio a peor en la calidad, tienen una demanda elástica.

Ante esta situación, el capital mercantil que controlaba la primera fase de la producción (hilado), se va a orientar a manufactura y otras actividades con una rentabilidad mayor, por ejemplo, exportación de lana o también ante dificultades de la hacienda pública, para la adquisición de títulos de deuda pública.

5.2. - Subsector textil vegetal:

Lino, posteriormente tendrá mayor importancia.

Cáñamo, para velas de navíos.

Esparto, manufacturas. Ropas pobres. Aparejos de barcos/pesca.

5.3. - La seda:

Textil de lujo. Provienen de oriente. Centro productor español era Granada.

Durante el siglo XVI se vio impulsado por la prohibición de importación el capullo de seda: cultivo en Granada.

A finales del siglo XVI sufre una recesión. Producto de demanda muy elástica. La caída de las rentas que provoca que en el siglo XVII disminuya su consumo.

CAUSAS DE LA CRISIS MANUFACTURERA DE FIN DE SIGLO XVI.

- Encarecimiento de las subsistencias

Uno de los argumentos más importantes fue los salarios: Contexto preindustrial. El componente principal era la fuerza de mano de obra, de los costes laborales son elegidos al incrementar los precios, que era más mayor en los alimentos. Esto significaba que el coste de alimentación de la producción era mayor. Incremento del precio de subsistencia.

Otra de las causas sería el incremento de la presión fiscal debido a las necesidades de la hacienda. (Incremento del impuesto de gravar el consumo).

- Política económica aplicada por las cortes de Castilla, a menor escala por las principales ciudades. Estas organizaciones, alarmadas por la tendencia alcista del precio del textil. Plenan las importaciones, para disminuir la presión inflacionista. Esto sería otro golpe de gracia con el sector autóctono. Al importar productos textiles de menor precio =>competencia de precios.

Los gremios urbanos de artesanos tienen problemas debido a esta entrada de importaciones.

- La disminución de los precios en Castilla provocaría ese diferencial entre los precios: serían más competitivos los de fuera: perdida de competitividad.

- Agravamiento de la crisis debido sobre todo a la estrategia del capital mercantil, de reorientar sus actividades reales en cada momento les llevaría ir abandonando esa fase de fabricación, por ejemplo de paños e ir hacia otra mejores y más seguras: actuación de intermediarios en importaciones de otros productos o actuar como rentistas o prestamistas del Estado.

6. -EL COMERCIO

6.1. El comercio interior.

Distribución y aspectos comerciales:

Durante el siglo XVI, el comercio interior sería más dinámico, porque este mercado abastecería a los urbanos; Intensa urbanización. Crecimiento en tamaño y en número de los mercados urbanos.

En el caso de Madrid, Felipe II, instaurará Madrid como capital del estado (1561). Esta capitalidad provoca importante crecimiento de esta población con crecientes recursos sobre todo alimenticios...

Entraríamos en una situación de crisis a finales del siglo 16.

6.2. El comercio exterior

Su estructura será más bien de un país atrasado debido a que España exportaba materias primas e importaba manufacturas.

Por regiones:

Norte: Meseta, Burgos, Santander, Europa Occidental. El producto clave era la lana y que ahora sigue teniendo una gran importancia. Se concentraban en una serie de ferias en Burgos, donde había una institución que gestionaba todo esto. Después, se llevaba a Santander para su exportación a la Europa N-Atlántica.

Este comercio de lana va a estar impulsado por compradores extranjeros de deuda pública.

Hay elevadas inversiones de deuda pública. Una parte de ella es adquirida por comerciantes extranjeros. Antes del siglo XVI estaba prohibida salida de dinero fuera de España y estos compradores extranjeros no podían realizar la “saca” de monedas, y entonces los intereses que obtenían de la deuda pública los utilizaban para comprar lana que luego la podrían exportar.

Este eje va a entrar en crisis a fin del siglo 16, debido a que se flexibiliza la saca de metal precioso, se suaviza la prohibición de poder sacar dinero al extranjero, ya que no compra tanta lana. Pero quizá la causa principal es la Guerra de los Países Bajos. Se inicia el conflicto de los independentistas de los Países Bajos. Este mercado se reduce. Grave crisis en las ciudades de Castilla León, ya que vivían de la exportación a estos países.

Sur península: Comercio colonial (Sevilla con América). Exportan productos primarios vino, aceite,... y también manufacturas textiles, pero con la particularidad de que estos productos textiles venían del exterior. Mero comercio de reexportación. Los productos que se enviaban eran extranjeros, sobre todos las manufacturas.

El hecho de que ese comercio colonial fuese cayendo en manos extranjeras fue debido a estrategia a corto plazo, les resultaba más atractivo limitarse a adquirir mercancías del extranjero, que gestionar los productos inferiores para América

7. -LA HACIENDA REAL Y LOS EFECTOS INDUCIDOS POR LA DEUDA PÚBLICA.

Conforme se expandía la colonización española aumentaban los gastos. El coste de mantenimiento del imperio cada vez era mayor, al igual que los propios gatos de la corte (a partir del siglo XVI en Madrid).

En el Estado español los gastos van a recaer sobre todo en la Corona de Castilla, ya que España, no estaba toda unificada. El soporte militar también recayó en la Corona de Castilla. La Corona de Aragón estaba en gran parte exenta de estos impuestos, para mantener el imperio. Las vascongadas también estaban exentas de impuestos.

La estructura fiscal de la hacienda de Castilla no se modifica sustancialmente, estaba de acuerdo a un viejo reino medieval, y esto trajo problemas por la magnitud del imperio. Los gastos aumentan por la expansión imperial, siendo la base fiscal reducida en el ámbito territorial. (Recaía sobre todo en Castilla), los ingresos estaban estancados. Se produce un déficit crónico ornamentario. Para equilibrarlo se acude a la emisión de deuda pública a medio y a largo plazo (se llamaban JUROS) que generaban intereses.

Al irse incrementando la deuda (sólo se pagaban los intereses y no el principal) llegó un momento en el que los intereses eran tan grandes que los ingresos del Estado casi no llegaban para pagarlos.

Otra solución era los préstamos flotantes a corto plazo llamados asientos. Estos tipos de deuda eran suscritos por negociantes, banqueros (capital mercantil)... La existencia de la actividad de prestamistas era una actividad bastante rentable desde el punto de vista económico. Además de los banqueros españoles, cada vez más los extranjeros participaron como prestamistas. Estos empréstitos estaban en gran parte respaldados por los tesoros americanos (1/3 del metal precioso legal iba destinado al monarca). Las remesas americanas tenían un carácter fundamental. Muchas veces el oro tenía dueños antes de que llegara al rey, ya que tenían concertados empréstitos.

Todo este sistema tuvo efectos negativos para toda la economía del país.

En los siglos XVI-XVII esta situación deficiente de la hacienda tendrá varias consecuencias: desvío del ahorro de actividades productivas para el empréstito (especulación). Tuvo un efecto pernicioso sobre la demanda, ya que se incrementaban los impuestos (que sobre todo eran indirectos, gravaban el consumo y además perjudicaban menos a los poderosos). El principal era la ALCABALA. Como esos impuestos no llegaban se crearon otros que gravaban sobre todo al consumo.

Otra consecuencia fueron los problemas creados por las soluciones que pretendieron los monarcas para sanear la economía. Por ejemplo rentaron terrenos comunales (propiedades de los ayuntamientos) los cuales privaban de ingresos; en ocasiones procedieron a devaluaciones monetarias (rebajar la ley de la moneda acuñada con menor cantidad de oro y plata) =>provocaron inflación

Otra medida perniciosa fue la venta de realengos (jurisdicción del rey directamente) lo que provoca detracción de recursos de la renta del monarca, además de ser socialmente malo ya que la situación de los campesinos era mejor en los realengos que en los señoríos. El rey también cedió el poder de cobrar impuestos, con el que se privatizaba. El que llegaba al monarca con estos impuestos era poco.

Otra alternativa era la concesión de algunos monopolios (comercio de esclavos, sal,...)

Todo esto tuvo consecuencias nocivas económicas y sociales. España era un “gigante con pies de barro”.

8. - TRANSFORMACIONES SOCIALES: FRACASO DEL CAPITAL MERCANTIL

Mientras en Europa Noratlántica el capital (burguesía comerciantes) estaba en auge, la vieja aristocracia decaía; eran las bases del estado moderno. Esto fracasa en España, sobre todo en la Corona de Castilla. La burguesía no sube como clase social y trata de integrarse en la aristocracia (clase hegemónica). En la Corona de Castilla el noble seguirá siendo el modelo de referencia.


TEMA 5: POBLACIÓN Y AGRICULTURA EN EL SIGLO XVIII

LA POBLACIÓN

Interés de su estudio para el historiador de la economía

Existen unas series de ciclos demográficos y también una serie de explicaciones.

Había dos grandes escuelas de pensamiento demográfico: la francesa y la inglesa.

Para la primera lo importante era la mortalidad y para la de Cambridge era la fecundidad y todos los problemas sociales y económicos a su alrededor.

En el siglo XVIII hay en España varios censos de población, de fiabilidad incierta, con un grado de ocultación elevado. También había otro problema, que en algún censo solo se computaba a la cabeza de familia, y no los miembros reales de la familia. La finalidad de los censos era básicamente fiscal, por lo que las clases exentas de impuestos a veces no figuraban.

La población española tuvo un crecimiento significativo (50-70%) de población a lo largo del siglo. Hubo diferencias regionales importantes. Creció más la periferia (sobre todo la mediterránea que el interior la meseta). En el caso de Cataluña, el crecimiento fue de un 60-70%. En Valencia un crecimiento mayor (sobre dos veces y media, 250%). El crecimiento se debió también no solo al crecimiento vegetativo, sino también a una corta corriente migratoria.

En la meseta el crecimiento fue inferior, (en Galicia creció aproximadamente un 10%). A finales de siglo la población descendió por la emigración, sobre todo la castellana. Pero la razón principal es la crisis económica que se produce en Galicia a fin del siglo XVIII (crisis en la salazón del pescado, en la industria del lino...).

Todo esto se debió, según la escuela francesa a un descenso en la mortalidad catastrófica (malas cogidas, pestes,...).

La explicación de la escuela inglesa vendría dada por la disponibilidad de tierras después de la crisis del siglo XXVII, en que la gente se casa antes y tiene más hijos. En la zona de Valencia, el crecimiento, mayor que en el resto, pudo venir por la economía más mercantilizada y por la posibilidad de trabajar como asalariado.

Población española en el siglo XVIII, según diversos censos de la población, (en millones de habitantes).

1712______6.8-7.7

1749______9.3

1768______10.1

1787______11.0

1797______11.5

Hoy en día aproximadamente 40 millones.

Ciclos y patrones demográficos.

Ciclos demográficos:

Tipo antiguo: Grandes tasas de natalidad y mortalidad. Estancamiento de la población.

Tipo moderno: Inicialmente natalidad elevada, baja mortalidad. Crecimiento de la población.

(Escuela francesa: mortalidad)

(Escuela inglesa: natalidad) => permite explicar comportamientos diferenciales entre N Atlántica y Mediterránea.

Patrones demográficos:

(escuela inglesa)

Norte y noroeste de España.

Sur y Este de España

Variable significativa: posibilidad de encontrar trabajo asalariado.

Variable fundamental significativa: Tierra

Estimula o no la natalidad.

Más matrimonios, mayor natalidad

Rendimientos fiscales de población: siglo XVIII

Uno de los problemas que presentaba: solo aparecían reflejados los cabezas de familia (vecinos), y solo aparecían los que pagaban que eran muy pocos.

(ver cifras de principio)

- LA AGRICULTURA.

Modelo general de crecimiento del siglo XVIII.

El conocimiento de la población es importante para el economista, sobre todo en esta época industrial, ya que es un buen indicador del nivel económico.

En el siglo XVIII se muestra un importante crecimiento de la población (50%) que implicaría que la producción agraria se tuvo que incrementar. Aumentó la oferta de alimentos =>incrementa la producción agraria.

Este crecimiento tuvo básicamente dos consecuencias:

- aumento de la demanda de las tierras: Se requiere más cantidad de alimentos, lo que implica disponer de más superficie cultivada

- aumento de los precios agrarios: debido a que en general, la demanda de alimentos tiende a ir por delante de la oferta (producción agraria). Este desajuste se salda mediante el incremento de los precios.

2.2.Efecto que tiene en la demanda de los alimentos.

Para tener la demanda de alimentos en ascenso, no era imprescindible aumentar la superficie cultivable. También se podría incrementar el rendimiento de las tierras cultivadas (vía intensiva). O bien combinar las dos opciones (mixta).

En España, en general se optó por la vía extensiva. ( Lo que explicaría el mayor crecimiento demográfico de las zonas sería que aplicaron el intensivo).

Hubo algunas zonas en las que retrocedió la superficie cultivada como por ejemplo Salamanca y Extremadura, esto fe debido a presiones señoriales. A la hegemonía de los latifundistas en esas zonas. Debido a su interés en la explotación ganadera intensiva presionaron a que incrementaran la tierra dedicada a pastos. Se trataban de zonas de baja densidad geográfica.

Paralelamente al proceso de incremento de la superficie cultivada, se producen unos cambios en la mecanización de la agricultura. Sustitución de los bueyes como animales de tiro, por las mulas. Fue debido a que los bueyes se alimentaban a base de pastos, mientras que las mulas se alimentaban a base de cereales => incompatibilidad entre uso ganadero y agrícola. Las mulas tenían otra ventaja, que eran más rápidas aunque araban menos profundamente. (Hay que tener en cuenta el tipo de tierra).

¿Por qué no fue posible la vía intensiva?

Para que se llevaran a cabo el proceso intensivo se necesitaba de capital, es decir, mejoras tecnológicas procedentes de una inversión. El problema era que el capital estaba en manos de los grandes terratenientes que no estaban dispuestos a invertirlo. Los propietarios vivían únicamente de las rentas que obtenían. Eran propietarios de las tierras. Eran propietarios absentistas. Las rentas de la tierra en el siglo XVIII estaban incrementadas. Por lo tanto como esos grupos sociales ya recibían suficientes ingresos no tenían interés en realizar esas inversiones productivas.

Los labradores sí tenían interés en intensificar el rendimiento, porque así tendrían más ingresos para la propia familia. Pero se encontraban con el problema de la acumulación de capital. Este grupo no estaba en esta situación porque los rendimientos de la tierra eran bajos, desde el punto de vista de los ingresos, y además tenían que pagar las rentas a los propietarios de las tierras.

Al poner mayor número de tierras a cultivar, los rendimientos serían más bajos debido a que las nuevas tierras eran de peor calidad. (Ley de Rendimientos Decrecientes).

*Parte de la producción: Se fragmentarían las tierras.

* Parte del consumo: Los labradores tenían que vivir a cuenta de la explotación. Tenían que pagar impuestos al estado y los diezmos a la Iglesia.

El remanente de los campesinos era casi nulo. No podían acumular casi nada de capital.

En cualquiera de las categorías de los labradores las posibilidades de acumulación del capital eran casi nulas. Esto pasaba hasta con los pequeños propietarios que también tenían que pagar diezmos e impuestos al estado. Los propietarios de la tierra se llevaban el 50% de la recogida.

Como consecuencia del modelo extensivo, provoca la ley de rendimientos decrecientes: En ausencia de mejoras =>el incremento de las superficies cultivadas => disminución de los pastos =>disminución del ganado => disminución del abono =>tierras de peor calidad. Las nuevas tierras también eran de peor calidad => incide todo en los rendimientos (negativos).

La entrada en vigor de la LRD provoca una crisis demográfica fuerte. Va a haber un factor que permita retrasar ese efecto sobre la población: Intensificación laboral sobre acumulación de trabajo labriego, sobre trabajo laboral. Acumulación de trabajo laboral que permitirá que durante el siglo XVIII el crecimiento de la población se mantenga.

El modelo de Inglaterra consiste en el paso de la agricultura hacia la industria. Aquí en España, los capitales quedan en la tierra, pero no en intensificación. No se va a liberar capital en trabajo ni en capital.

2.3. Incremento precios productos agrícolas.

Los estudios realizados muestran un crecimiento a largo plazo. El crecimiento en general de los productos agrícolas viene impulsado por la presión demográfica. El crecimiento va por delante de los recursos. Época en la que no hay avances técnicos.


Los precios de los productos agrícolas aumentan más que los de las manufacturas. Esto fue debido a que tenían diferente elasticidad demanda. Los precios alimenticios tenían una demanda más rígida, son bienes de primera necesidad. Otro de los motivos era que al actuar la LRD, los precios mínimos de las manufacturas caen.

Los precios agrícolas tienen unas fuertes fluctuaciones: recogidas, circunstancias climáticas, pero también debido a la mala organización de los mercados.

Repercusiones del incremento de los precios agrícolas.

Depende de los grupos sociales. Para unos era bueno y para otros era malo: Si aumentaban precios agrarios se verían beneficiados los propietarios de las tierras (iglesia y nobleza, son los que concentran los excedentes. Comercializaban los rendimientos de la tierra.

2.4. Aumento de la renta de la tierra.

Como consecuencia del incremento de la población se produce un incremento de los precios. Otro de los beneficios que obtenían los terratenientes era como consecuencia del incremento de la demanda de la tierra.

Tanto por el incremento de precios como aumentando el valor, benefician a los terratenientes.

Los beneficios que se derivan del incremento del valor de la tierra eran:

Incremento de diezmos que percibía la iglesia. Se incrementaban el principal beneficiario era la iglesia.

Incremento de la renta feudal que se derivaban del dominio eminente que detentaban nobleza y clero. Conforme se incrementaban el número de tierras y su valor se incrementaba la renta.

La hacienda pública también se vio favorecida. Las "tercias reales" eran un % sobre el diezmo que eran percibidas por la hacienda pública. Significaban 2/9 del diezmo eclesiástico.

Mediante esta serie de mecanismos, una parte del total era percibida directamente de los labradores. Esto implicaba un mal desarrollo de la economía. No se producía acumulación del capital:

- Los labradores, que una vez pagados todos los gravámenes, prácticamente no les quedan nada para alimentar a su familia.

- Donde existe posibilidad de acumulación de capital es en la nobleza y en el clero. Pero estos utilizan esas rentas en gastos improductivos (construcciones de iglesias, pazos, obras de caridad, sobre todo por parte de la iglesia).

Desde el punto de vista económico, lo que hacen estos grupos es perpetuar la miseria.

Una tercera fuente donde van a parar esas rentas es a la adquisición de tierras => indicador de status social.

Todos estos mecanismos contribuyen a que se perpetúe el modelo feudal.

2.5. Agricultura e Ilustración: Las reformas de los "amigos del país".

Según el modelo general del punto 2.1. => modelo de crecimiento de la población, incremento de la demanda de tierras de cultivo; incremento de precios agrícolas. Modelo extensivo.


La concienciación de la importancia de la agricultura por parte de los terratenientes motivó que su importancia se viera aumentada sobre todo por las causas que restaban posibilidades del crecimiento. Hay que prevenir que esta atención reforzada va a seguir haciéndose mediante una estética feudal, mediante los "Amigos del País".

Lo que se planteará en España será aumentar el volumen total de producción agrícola pero manteniendo los mismos frenos a la agricultura sin romper con el modelo feudal.

Este movimiento de la ilustración no va a cuestionar los modelos de retracción de la renta; si no que los problemas económicos provienen por causa de la ignorancia de los labradores y se arreglarían ilustrándolos, es decir, enseñándoles.

Los impulsores de este movimiento reformista van a ser integrantes de los grupos privilegiados. Estos sectores reformistas intentan introducir mejoras de carácter técnico; mejora de la instrucción a los labradores. Otro elemento donde actuarán será la mejora de los canales de distribución de los productos agrícolas, como por ejemplo, liberalizando el comercio de grano. Todo esto ocurrió durante la segunda mitad del siglo XVIII (influencia francesa).

Con respecto al comercio de grano, solicitaban la abolición de las tasas. Este comercio de grano, era un tipo de comercio muy controlado por el estado. Al ser un producto básico estaba muy controlado y muy regulado.

La aristocracia y el clero veían muy limitadas sus posibilidades de especular con un bien tan solicitado como el grano (por ser de primera necesidad). El no dar libertad al grano producía un cierto atraso. Se seguía con la idea de incrementar su capital pero vía rentas feudales.

Otra medida liberalizadora era el comercio con las Indias; que se mantenía bajo una forma monopolística. (Siglo XVI-XVII =>Sevilla, siglo XVIII =>Cádiz).

Este grupo quería la liberalización de este comercio, es decir que desde cualquier puerto se pudiese comercializar.

El principal instrumento del que se va a valer este grupo ilustrado es el de Amigos del País. Esta sociedad se nutría de este sector ilustrado de las clases privilegiadas (con sistemas feudales todavía).

La primera de estas asociaciones se fundó en 1765 en el País Vasco. A partir de ahí tuvieron un rápido crecimiento, prácticamente en todas las ciudades y pueblos.

Este movimiento fracasó pocas décadas después de su inicio.

El fracaso fue debido a:

- Tratar de modificar determinados aspectos que cambiaban el aspecto agrario pero sin modificar el sistema feudal. Es decir, contradicción en el intento de incrementar el crecimiento económico y la manutención del sistema feudal, que era el que bloqueaba la situación.

El desenlace de la asociación fue que acabaron siendo acusados de estar influenciados por la Revolución francesa. Cuando se produce la Guerra de la Independencia, estas sociedades serán identificadas con los enemigos, y acabarán por desaparecer.

2.6. Diversidades regionales.

No se puede hablar de un territorio homogéneo. No existe una única agricultura española. La mayoría del territorio español va a mantenerse sin cambios cualitativos, es decir, se mantendrá en un marco feudal.

Algunas regiones sí que van a dar pasos hacia un modelo capitalista de la agricultura.

Comienzan con el modelo iniciado en Inglaterra dos siglos antes.

Se producirá una importante diferenciación entre estos dos tipos de producción (feudal y capitalista) agrícola.

Este nuevo modelo estaría conformado con los siguientes rasgos:

Inversión productiva. Permitirá un proceso de acumulación interno de capital que se destinará también a la mejora de la producción.

Crecimiento intensivo, es decir, mejora de los rendimientos de las tierras.

Trabajo asalariado.

Esta agricultura de tipo capitalista ayuda a conformar mercados integrados. Mercantilización. Producción cara al mercado.

La España interior, Meseta:

- La meseta Norte: Castilla León, el tipo de estructura agraria era en forma de pequeña-mediana propiedad y arrendamientos a corto plazo.

El encarecimiento de los precios agrarios => agricultura extensiva, tierras marginales y actúa la LRD, provocando esta situación el encarecimiento de precios. No hay acumulación de capital, predominan arrendamientos a corto plazo de medianas y pequeñas propiedades poco fértiles, con renovación periódica de los alquileres => la capacidad de acumulación es mínima.

Los grandes propietarios acumulan capital, pero con un sistema de dotación de capital, agricultura estancada que crece en un seno feudal.

- La Meseta Centro-Sur: Castilla La Mancha, Andalucía, Extremadura. Predominan los latifundios, sin participación directa, explotación con dos fórmulas:

- Como grandes fincas sin dividir, por medio de administradores, con gran autonomía, con fuerza de trabajo asalariado, pagando fuertes sumas a los propietarios. (Renta de tipo feudal).

- Otra forma es la fragmentación de latifundios, por parte de los administrativos, subarrendando a los campesinos, el campesino paga al administrador y este paga al propietario.

En los latifundios tampoco se produce una revolución agrícola, no hay transformación agraria.

Periferia: Territorio del litoral: se produce un mayor dinamismo.

El caso Catalán:

La agricultura de los catalanes es un caso de pequeña-mediana propiedad. El régimen feudal empezó a desbloquearse en la vieja edad media. Los cultivadores, tenemos los propietarios (pequeños y medianos) que están en mejor situación, no pagan renta. Otro grupo numeroso de no propietarios, y dentro de estos los arrendatarios de las tierras (alquilaban partes importantes de tierras renovada explotación) y en un grado peor los aparceros condiciones más duras, contratos a corto plazo con posibilidad de revisión, lo común era ir a medias de los ingresos brutos entre el dueño y el aparcero.

Los arrendamientos en mejor situación arrendamientos a largo plazo (tipo de contrato enfitéutico), con un aliciente podían trabajar la tierra a largo plazo, =>más fijo el tipo de renta, seguridad de no perder la tierra en poco plazo de tiempo.

En Cataluña, la masía, representa la propiedad tipo, este tamaño medio más o menos suficiente, con unos arrendamientos a largo plazo, conformaba una situación bastante positiva frente al resto del país. También existieron otro tipo de circunstancias, como la flexibilidad, se avanzaba hacia una agricultura capitalista con mayor facilidad de compraventa de tierras. Se estaba convirtiendo la tierra en una mercancía, revalorizaba el factor tierra, de todos modos, había una institución que cuidaba la no-fragmentación de las tierras por los herederos, había la figura del HEREU (heredero en catalán), la propiedad pasaba íntegramente el hereu, generalmente el primogénito evitando la fragmentación, el problema era para los no hereu, estos segundones que difícilmente podían vivir en la estructura agraria se dedican al comercio, a actividades artesanales, profesiones liberales.

En Cataluña, se produce también un estímulo de la demanda de productos alimenticios, por el incremento de la población. Se especializan en cultivos extensivos, más remunerados, como el vino, el comportamiento relativo estimula la producción, en detrimento del cereal.

Especializan la agricultura, compran el cereal desde fuera, se daba en mejores condiciones en la Meseta desde fuera, por vía marítima. (Italia). Importaba el cereal dedicando tierras a viñedos.

Cataluña se mercantiliza, las tierras, la producción agrícola al mercado, más que para consumir en la propia población. Usa fuerza de trabajo asalariada, cada vez en mayor medida, aunque sigue siendo necesaria la fuerza de trabajo familiar.

Una situación parecida sucede en el PaísVasco, con más retraso que en Cataluña, que comienzan en el siglo XVIII, hay un predominio de pequeñas y medianas propiedades, no hay arrendamientos a corto plazo ni latifundios, incluso los arrendatarios con contratos a largo plazo están bastante bien. Las leyes forales vascas impiden la desintegración de las propiedades, se consolida la estructura de mediana propiedad. Se produce el mismo fenómeno que en Cataluña (tierras de cereal por viñedos)que tienen un precio más alto, importando vía marítima el cereal necesario.

Galicia:

Una situación específica, el sistema tradicional feudal, en forma de grandes latifundios, grandes propiedades en manos de la Iglesia Regular (monasterios).

Mientras que en el resto de España era un 20% en Galicia era un 52%. La posesión del clero rural (monasterios) que absorbía la mayor parte de la renta, de ahí el esplendor del barroco gallego.

Estas propiedades eran explotadas por los agricultores, en forma de pequeñas explotaciones con un contrato feudal (FORO) con una importancia determinante en la historia agraria. Los que detentaban el dominio evidente (Nobles-Iglesias), cediendo el derecho de explotación a cambio de una renta normalmente en especie, a largo plazo, cuasi perpetuo, se estipulaba por tres vidas (por lo general del monarca, o sea, tres reyes).

Estamos en un contexto de incremento de la población, que ya estaba muy poblada gracias a la introducción del maíz, había una gran demanda de tierra que hizo la aparición de los subforos, un subarrendamiento, los que van a subarrendar van a ser los señores medianeros, intermediarios, por lo general hidalgos, miembros de la pequeña nobleza, recaudadores de tributos, médicos, escribanos, grupos sociales que acceden en primer lugar al foro y los contratos, interponiéndose entre los nobles, iglesia. Ellos son los que pagan los foros, que más o menos se mantienen estancados, siendo ellos los subarrendadores, el gravamen al agricultor es mayor, debe mantener al señor feudal y sobre todo a los intermediarios, que serán los que construyan los pazos en el S. XVIII. Se favorece así más la fragmentación que en el País Vasco y Cataluña o en la Meseta bloqueando las propiedades del crecimiento, siendo una de las varias claves del atraso histórico. Las posibilidades de acumulación son principalmente nulas, son unas tierras muy pequeñas, con elevadas rentas. Son muchas los hidalgos y a parte la aristocracia, muchos de ellos no gallegos.

Los hidalgos no reinvierten en la agricultura (nivel alto de vida, pazos) con lo cual no se introducen mejoras cualitativas. La única solución será incrementar la cantidad de trabajo, no es una solución a largo plazo.

Los agricultores gallegos buscarán trabajos complementarios, así tenemos las emigraciones temporales a las siegas para Castilla y Andalucía.

El textil, la elaboración de tejidos de lino comercializándolo a estas siegas a Castilla. En la manufactura de la Salazón del pescado como obreros en esas manufacturas. Sus estructuras agrarias bloquearán la posibilidad de crecimiento. Este esquema se mantendrá hasta el siglo XX.

TEMA 6: SECTOR SECUNDARIO DURANTE EL SIGLO XVIII

1. ESTADO E INDUSTRIA EN EL SIGLO XVIII.

Tenemos que distinguir dos etapas:

1.1. Principios del siglo XVIII. Actitud de los Borbones.

La situación económica del país es muy mala. Estamos hablando de estancamiento demográfico, crisis manufacturera, crisis en el comercio colonial...

El déficit comercial que tenía el país era provocado por el comercio colonial. Este era un motivo de mucha importancia, por la época mercantilista en que nos encontramos.

La herencia que reciben de los primeros Borbones era muy negativa. Se impusieron una serie de medidas reformistas para intentar mejorar la situación del país.

- Medidas de índole político-administrativa:

Los Borbones van a copiar el modelo francés (hipercentralizado). Intensa centralización del poder político. Desaparición de la autonomía de la Corona de Aragón.

- Medidas administrativas, como la creación de las "intendencias", que son instituciones con gran poder. Con estas medidas se intenta incrementar el grado de independencia y autoabastecimiento.

Otra medida de índole político-administrativa fueron las tendencias a unificar el territorio español. Creación de un territorio homogéneo. Libre circulación de mercancías. "ALFÁNDEGAS", Se van trasladando hacia las fronteras.

- Medidas económicas, irán encaminadas a facilitar caminos a la iniciativa privada. Por ejemplo, la creación de una serie de empresas fundadas con capital público, que serán conocidas como Real Fábrica de "X" (lugar donde está situada). Es decir, participaciones del sector público en el comercio industrial para abrir camino a la iniciativa privada. Otro ejemplo serían las ayudas destinadas a las empresas privadas sobre todo al sector textil, que era el más importante. Los tipos de ayudas eran:

*Conjunto variado de desgravaciones fiscales (exenciones).

*Mediante desgravación arancelaria.

*Concesión de privilegios de monopolio. (Ejemplo mantelería de la Coruña).

En general estas medidas económicas aplicadas no tienen un gran alcance a la hora de potenciar las manufacturas porque se adhieren a la corriente mercantilista que tiene una limitación. En esta concepción de pensamiento económico, la obsesión era la adquisición de la mayor cantidad posible de metal precioso (oro y plata) que tuviera el país, y se consideraba que el principal mecanismo para obtenerlo era el comercio exterior. (Vender más y comprar menos).

La situación previa española era contraria a la situación mercantilista. Se vendían productos primarios y se compraban manufacturas. El comercio con América estaba en manos extranjeras.

Este paquete de medidas se encaminaba con el ideal mercantilista, impidiendo la salida de dinero del país.

La potenciación de las manufacturas autóctonas pretendían que se abasteciese el país y sus colonias para entrar en la importación de manufacturas y así disminuir el dinero que salía del país. También se impusieron aranceles a la importación de determinados productos sobre todo (lino, hilo, lana). Medidas proteccionistas. Decidido intervencionismo estatal.

1.2. Segunda mitad del siglo XVIII. Carlos III y Carlos IV coincidiendo con el movimiento de la Ilustración.

Monarcas muy influenciados por la ilustración. Entramos en otra dinámica. Continúa el intervencionismo estatal, pero se aplican otras medidas para ampliar la visión global y ambiciosa de crecimiento.

Principales medidas:

- Tecnología: Progreso técnico.

Momento de la Revolución Industrial en Inglaterra. Necesidad de innovación. Profundo atraso del país, sobre todo con respecto a Inglaterra.

Los monarcas van a impulsar la modernización tecnológica mediante la importación (pirateándola), desde el propio país, invirtiendo I+D en tecnología (ensayos para conseguir mejoras técnicas).

- Mejora de la cualificación de la fuerza de trabajo:

El estado ideó un grupo de medidas para mejorar la cualificación profesional. Creación de escuelas de artes y oficios. El estado, tomando la iniciativa de la situación anterior (ámbito familiar y gremios), o bien favoreciendo creación de escuelas de aprendices dentro de las empresas, que formasen a sus propios empleados (aprendices); concesión de bolsas para la formación en el extranjero de la mano de obra; traer personal cualificado del extranjero (para enseñar o para trabajar). Creación de las universidades. El tipo de universidad que existe en el país en este momento está muy controlado por la iglesia, es de tipo muy teológico y muy filosófico. El carácter científico estaba muy olvidado. Estos monarcas introducen medidas reformistas e introducen nuevas cátedras más relacionadas con las necesidades económicas del país. (Matemáticas, agricultura...). Este tipo de medidas se completa con la creación de entidades semipúblicas, creadas para incrementar la actividad económica, consulados de comercio, creaciones de otras instituciones: Sociedades económicas de Amigos del País, Reales Academias que se crean en este momento (Lengua, Medicina...).

Se trataba en primer lugar de potenciar la tecnología y la fuerza de trabajo autóctona y si esto no llegaba se importa tecnología y capital humano. (Técnicos...)

Estas medidas afectaban a las empresas privadas de carácter privilegiado que siguen siendo muy importantes. El marco en el que tiene lugar es privilegiado. Fuerte protección pública (concesión de privilegios, mercados reservados).

Las medidas que aplicaba el Estado a estas empresas eran persecuciones fiscales para adquirir materias primas (tanto españolas como extranjeras => rebaja de aranceles).

Concesión de reserva de determinados mercados, productos o territorios. Rebaja de impuestos tanto en el mercado interior (alcábalas =>disminuyen o desaparecen) como en el exterior.

Un elemento importante de la organización va a permanecer inalterado durante varias décadas que va a ser la organización gremial de la manufactura. Esto fue debido a que los monarcas no se atrevían.

Esta falta de decisión para sacar el poder de los gremios impedía la competencia =>impedía la disminución de los costes productivos.

A partir del reinado de Carlos III empieza a romperse el monopolio del mercado de seda. Carlos III comienza a liberalizar el comercio textil.

Este conjunto de medidas se completan con las modificaciones introducidas en el comercio colonial:

Esquema siglo XVI en base a monopolio: Puerto de Cádiz => flotas, navíos...

Se va a liberalizar el monopolio de Cádiz en 1778 se autoriza a una serie de puertos a comercias directamente con América. (Coruña).

2. - MARCO GENERAL

En esta misma época, (siglo XVIII), tiene lugar en Inglaterra una serie de cambios muy importantes. Cambios de una estructura feudal a una estructura capitalista. Niveles reducidos de productividad, autoconsumo,... estas características van a dar lugar a un nuevo modelo económico. Economía de mercado, asignación eficiente de los medios de producción => incremento de la productividad.

Este tránsito se lleva a cabo mediante una serie de transformaciones que afectan a la organización y a la distribución de la producción. Cambios tecnológicos y de tipo estructural.

- Cambios organizativos: Nuevos tipos de empresa. Empresa cada vez más impersonal.

- Cambios de distribución: Producción cara al mercado.

- Cambios tecnológicos: Sustitución de fuentes de energía, materias primas, (sustitución por elementos más productivos). Tendencia a la sustitución de trabajo por capital.

- Cambios de tipo estructural: Asignación más eficiente de los recursos. Cambios del sector trabajo y capital de la agricultura hacia la industria, que supone también desplazamiento residencial del campo a la ciudad.

Estos cambios no se pueden considerar que ocurran todos en la segunda mitad del siglo XVIII, sino que ya vienen preparados desde el siglo XVI y XVII.

En el caso español, resulta evidente que no se da ese tipo de situaciones, aunque existe un cierto crecimiento de la producción manufacturera, pero no se produce ese proceso de revolución industrial.

En los cambios de la organización de la producción, en España no hay cambios significativos. Sigue predominando el autoconsumo, aunque existen grandes inversiones de capital, excepto las manufacturas reales.

En los cambios en la organización del mercado (distribución) tampoco hay cambios significativos. Sigue predominando el autoconsumo, aunque existen mercados interregionales, pero en general estamos en una esfera en la que los mercados todavía no están integrados. Esto está relacionado con los escasos avances y mejoras de canalización y comunicaciones.

Algo similar ocurre con los cambios tecnológicos. Esto no significa que no hubiera cambios en la manufactura; sí que los hubo, pero no tuvieron la suficiente importancia.

Tampoco hubo cambios estructurales en esa manufactura. No hubo una reasignación de la estructura del campo hacia la ciudad. El factor trabajo, sigue en la tierra (no va de la agricultura a la industria). No hubo una previa revolución agrícola.

Con respecto al factor capital, no se produce una reasignación, básicamente porque el capital estaba fijo en la tierra. Se trataba de un capital inmóvil. Los grupos que acumulaban la mayor parte del capital eran los grupos rentistas, (que asignaban mal estos beneficios => obras de caridad)

Otra fuente de acumulación de capital era el comercio colonial: tampoco había mucha posibilidad de acumulación del capital debido a que los capitales provenientes de este comercio estaban en manos extranjeras.

Tampoco se producen una reasignación de las tierras.

Todas estas características se pueden observar en el catrasto de Ensenada, siglo XVI y XVII. Básicamente se trataban de unas manufacturas de carácter rural, dispersas (muchas unidades productivas), básicas (textil, metalurgia). Debería existir una concentración de la producción. La fuerza de trabajo no es asalariada. No son obreros que trabajan a tiempo completo, sino que son labradores que hacen compatible su actividad agrícola con este ingreso complementario. Estamos hablando de un trabajo no especializado => baja productividad. Infimas unidades productivas: la producción tiene lugar en la propia esfera doméstica (concepto de IRD). Grado de mecanización mínimo, rudimentario.

Los centros, las explotaciones manufactureras de un tamaño más grande tampoco son fábricas (en el sentido moderno => Inglés) porque aunque sean grandes en tamaño, no reúnen las características de una fábrica capitalista, ya que sigue sin existir una gran especialización del trabajo, mecanización es muy reducida. Son meros centros de acabado del producto que se realizaba en la IRD, y en esos centros se le debe la última operación para su colocación en el mercado.

En otras ocasiones son reuniones de pequeños labradores en los que no hay especialización (los trabajadores elaboran todo el proceso como antes).

Frente a lo que ocurre en Inglaterra, en España no se entra aun en esta etapa industrial. Serán unas manufacturas que se desenvuelven en un marco preindustrial. Se entrará en el siglo XIX sin entrar en el modelo de industrialización.

3. - PRINCIPALES RAMAS DE LA INDUSTRIA. LA INDUSTRIA TEXTIL.

Dentro de la rama textil existen varias ramas, dependiendo del principal producto que se utilice.

4.1. La lana catalana:

En el siglo XVIII, el sector lanero estaba ubicado en Cataluña, aunque había algunos focos en Castilla como resultado de su anterior resplandor. (Salamanca, Logroño...).

La crisis del siglo XVII de la lana, incidió en el textil lanero Catalán y provocó un desplazamiento de la industria panera hacia el campo => IRD, para situarse fuera del alcance de los gremios y así utilizar los costes laborales más bajos.

En esta época de crisis (siglo XVII) se desplaza hacia el campo, así mediante una política de precios más bajos se consigue salir de esta crisis. También eran de peor calidad, y así se puede acomodar a la demanda y salir adelante.

En el siglo XVIII, podemos estructurar dos etapas del sector lanero:

1º => 2/3 siglo XVIII en que se produce un crecimiento del textil lanero catalán. Hay que hacer referencia a los cambios agrícolas en esta época: especialización agrícola en Cataluña, que va a ocasionar una redistribución de la producción lanera, que antes estaba desperdigada y ahora está concentrada. Todo esto va a permitir una disminución de los costes productivos (materias primas y comercialización), que va a repercutir en el consumidor, y que ahora tiende a dirigirse a tramos medios-bajos de la demanda (demanda popular). Este crecimiento de estas épocas no fue espectacular, ni en la organización de la producción, ni tampoco en las relaciones entre capital mercantil-trabajadores campesinos. (Fases de la IRD => 1º KAUFSSYSTEM, 2º VERLAGSSYSTEM).

En la primera el capital mercantil no entraba en la esfera de la producción => se encargaba de repartir.

En la segunda el capital entra en la producción. El comerciante hace entrega de la materia prima a la familia labradora.

En Cataluña la estructura de la producción lanera se lleva a cabo mediante la primera fase => k-system: este crecimiento es de tipo extensivo => se aumenta la producción en base del crecimiento de las unidades labradoras => mayor contratación y también intensificación del esfuerzo laboral.

Durante la segunda etapa de este se produce una crisis acompañada de unas transformaciones. Esta crisis viene motivada por la especialización agrícola (viñedos). En los cultivos tradicionales => cereales, no requieren fuerza de trabajo, que dejaban tiempos muertos a los labradores => en esos tiempos era cuando se dedicaban a las operaciones manufactureras.

Ahora la especialización hacia el viñedo modifica todo esto. La industria es más intensiva, requiere mayor aporte de fuerza de trabajo y además porque dada su estacionalidad permite compatibilizar el trabajo agrícola del cereal con el vinícola. El viñedo demanda trabajo para las operaciones de cultivo y también para la transformación (vino, aguardiente...) y distribución, y además es un trabajo mejor pagado que el cereal y las manufacturas.

Por otro lado, esta especialización agrícola está descansando sobre futuras explotaciones comerciales. Comercio de vino y aguardiente Catalán que se exporta hacia Europa. Se exporta desde el puerto de Barcelona. Incremento de Mercados exteriores que estimula la producción vitivinícola, que será la dominante en esas zonas.

De este modo podemos clasificar en tres grandes áreas de producción lanera.

1. - Una zona en recesión (por el viñedo) => Tarragona y también en el Pirineo y prepirineo occidental. El tipo de producción que se elabora es ordinario, barato. En el que la materia prima se consigue en la propia zona de carácter local. Los cambios de la demanda hacen que la producción se queda estancada en las primeras fases de la producción (hilado y torcido). Y poco a poco la producción de esa zona va a ir cayendo hacia el capital mercantil barcelonés.

2. - Cataluña intermedia => Barcelona Cordillera litoral.

Surge de la recesión del último tercio de siglo. Aproximadamente 2/3 de la producción. La materia prima se trae sobre todo de Aragón. Demanda hacia tramos medios productos baratos. Se produce para mercados regionales y para el colonial. No está subordinado al capital mercantil ni en el suministro de materias primas ni en la distribución.

3. - Tramos medios y elevados de demanda: Comarca de Olot (Girona, prepirineo oriental) y zona prelitoral (Sabadell, Tarrasa). Mercado principalmente español, en general y colonial americano, consumo acomodado. Aprovisionamiento de materia prima variado: Aragón, Castilla, Extremadura... Materia prima de calidad. Penetración de capital mercantil; zona más dinámica. Concentración de producción, más telares. Concentración de franquicias reales (ayudas). Expansión.

Incidencia del sector en el proceso de industrialización:

No hay una aportación significativa del capital o formación profesional o técnica. La IRD efectuó aportaciones importantes como:

- Dar mayor cohesión al mercado interior catalán. Al proporcionar empleo alternativo a los campesinos, estos incrementaron su renta. Este incremento permitiría constituirse un mercado para toda una serie de productos (lado de la demanda).

- Crea un cierto mercado de trabajo en Cataluña (lado de la oferta), condición previa importante para la industria. Permite sobrevivir a más campesinos por el incremento de la renta.

3.2. Industria lencera, Galicia

Muy importante en el siglo XVIII y principios del XIX.

a) Tradicional hasta el último tercio del siglo XVIII.

La manufactura es básicamente rural (IRD), es decir, predomina en el campo. No se puede desligar de la actividad agraria. Actividad complementaria a la agrícola que es la que permite en muchos casos la supervivencia de pequeñas explotaciones.

Mercados => como es característico suelen ser extrarregionales, regionales (ferias); las dos Castillas, Andalucía, País Vasco. Medio principal = arrieros y emigrantes estacionales.

Se cultivaba mucho pero era insuficiente por la demanda. Se compra principalmente en León.

Estructura social => La producción tiene lugar en el seno de la familia. Cierta división sexual del trabajo aunque no claramente diferenciada (mujeres 1ª fase; las más elaboradas como el tejido podían hacerlo ambos).

Significaba la fase del blanqueado, que en Galicia se realizaba antes de la fase del tejido. Se lleva también a cabo en el seno familiar.

Distribución => La materia prima (lino) no era suficiente. Hay organización mercantil para traerla con la particularidad de que la traen grupos minoristas, no mayoristas: profesionales y comerciantes ocasionales (arrieros y emigrantes estacionales). El hilo en si apenas se comercializa porque coincide en la misma familia el hilado y el tejido.

En el producto final también hay distribución minorista: tratantes que van por las ferias comprando a los labradores, comerciantes con tiendas en las ciudades o villas. A veces canalizaban la producción hacia mercados interregionales para distribuirlos a mayoristas colocados fuera de Galicia.

Importante función de arrieros y emigrantes extranjeros que recorren ferias y mercados.

El capital mercantil no entra en la esfera de la producción. Autonomía amplia del labrador.

b)Ultimo tercio del XVIII

El sector conoce una importante expansión que la detectamos por los censos. Se triplica el número de trabajadores en Galicia.

Punto de vista de la demanda => importante crecimiento de mercados sobre todo fuera de Galicia. Libertad de comercio colonial; se abre el comercio directo con América. Por otra parte sé prohibe la importación de lienzos => menos competencia.

Punto de vista de la oferta => Por un lado las facilidades dadas a la importación de lino. Se incrementa la importación de lino. Se incrementa la materia prima y esta tiende a disminuir su precio.

Importante comercio de la materia prima procedente sobre todo de Rusia. Se genera el crecimiento de una burguesía comercial importante que comercializa la materia a crédito sobre todo.

Este crecimiento es meramente extensivo, no hay cambios tecnológicos significativos (rueca en vez de torno). La razón es la organización de la producción. La rueca es más barata y la pueden fabricar los mismos labradores. Además, la roca es pequeña y las mujeres pueden fácilmente combinarla con otras actividades. (Ir al prado...). No cambia el blanqueado, sigue siendo una actividad doméstica. Tampoco cambios en el ámbito organizativo ni estructural. Los comerciantes tenderán a convertirse en rentistas.

Tampoco hay cambios en la comercialización del producto final (desigual comercialización de materia prima). Continúa el esquema tropezoidal. No se crea un grupo fuerte de burguesía comercial: están fuera de Galicia.

No hay dinamización por parte del capital mercantil. Cuando surgen circunstancias de crisis se acaba el sector (décadas más tarde): guerras y conflictos que dificultan la importación de materia prima y comercialización sobre todo con América. En el propio mercado español surge la competencia del algodón inglés o el propio algodón catalán.

3.3. El algodón.

La manufactura algodonera en España.

ETAPAS:

1) La generalización del tejido y la impresión. (1737-1767)

2) Los intentos de incorporación del hilado. (1767-1783)

3) El triunfo del hilado. (1783-1793)

4) La crisis. (1793-1802)

Consideraciones generales. -

Este textil representaba un sector moderno frente a la producción de lana o de pana. Es un subsector con unos rasgos específicos en el ámbito general:

a) La propia materia prima.

El algodón era una materia prima escasa o ausente en el territorio español. Incluso en Europa. Había que depender de una importación de la materia prima.

La materia procedía principalmente de la isla de Malta, y también de América Latina. (Aunque en menor proporción).

b) Características más modernas frente a otros sectores más tradicionales. En Inglaterra fue el motor de la revolución industrial.

El control del capital mercantil era muy elevado sobre la producción. Este sector va a empezar a difundir relaciones de producción capitalista (asalariados).

En este sector va a surgir una importante estructura manufacturera (fábricas: gran tamaño, especialización, trabajo asalariado...)

Cuando se produce la pérdida del mercado colonial va a tener que adecuarse al mercado interior.

c) Hablando del contexto europeo

En la edad media aparecía un tipo de tejido, con parte de algodón y lino (fustanes). El sector algodonero no se inicia en Europa hasta el siglo XVIII.

El surgimiento de la industria algodonera tiene mucho que ver con la conquista de la India por parte de los ingleses, que van a importar gran parte de los tejidos indios. Por proceder de estos territorios los tejidos se llamaban indianas o también calicoos, procedentes de Calcuta.

A fin del siglo XVII, además de importar el producto final, se empieza a importar también de la India el producto intermedio (hilo) y llevar a cabo su transformación en Inglaterra, proceso que fue un principal elemento de la Revolución Industrial.

El producto final que obtienen los ingleses va a poder colocarse en el continente a unos precios my competitivos. Esta situación de inversión de tejidos hizo reaccionar a los monarcas Borbones y adoptaron una serie de medidas proteccionistas prohibiendo esas importaciones e impulsando la creación de manufacturas de algodón en el país.

Así surge la industria algodonera en España. (1793).

1. - La generalización del tejido y la impresión. (1737-1767)

Para este tipo de industrias(fases finales) no se requería mucho capital, de ahí que se favoreciese la instalación de manufactureras algodoneras en Cataluña (de tamaño pequeño). Mediante la reinversión de los beneficios obtenidos, se mantenían y alimentaba el crecimiento de la empresa.

Se va a producir un proceso que se ve forzado por la política proteccionista de la corona, pero ahora referido a la elaboración del hilo.

Durante los años 60, la monarquía aprueba una serie de leyes que elevan los derechos arancelarios sobre los hilos extranjeros, entre ellos el de Malta. Esto pone en aprieto a las empresas, sobre todo a las pequeñas, que provoca una concentración empresarial (habrá menos empresas pero más grandes). El proceso de concentración se verá reforzado por las ordenanzas de 1767 de corte intervencionista y mercantilista, que exigían un número mínimo de telares por empresa (12).

2. - Los intentos de incorporación del hilado (1767-1783)

Ya vimos como desde el inicio del sector se tenía excluida esta fase, debido a que el hilo se importaba de Malta o América. Era una manera de disminuir costes empresariales y centrarse en las fases finales.

En esta etapa, a consecuencia de las medidas intervencionistas, se caracteriza por una serie de intentos de incorporar la fábrica del hilo en Cataluña.

Creación de la Compañía de Hilados de Algodón. Empresa fundada en 1772.

Estos intentos más bien van a fracasar, por que el marco tecnológico en que se llevaban a cabo era básicamente preindustrial. No había una mecanización del proceso. La fábrica del hilo que se llevaba a cabo en estas fábricas era poca. No llegaba para abastecer la demanda, se fabricaba un 10% de la producción almacenada.

3. - El triunfo del hilado (1783-1793)

Esta expansión del sector la hay que relacionar con el fuerte incremento de la demanda que se produce.

Aumento de la demanda americana como consecuencia de la liberalización del comercio. Perdida de la hegemonía de Cádiz como puerto principal.

Crecimiento del mercado peninsular (interior). Ante este aumento de la demanda los comerciantes se ven obligados a aumentar la producción que estimulará a los avances tecnológicos (crecimiento intensivo).

Unos años antes en Inglaterra ya se había mecanizado la fase del hilado (Jenny, Water Frame).

En Cataluña, lo que se hace es imitar estas máquinas (difundir en Cataluña estos avances), pero tratando de adecuarlas a las necesidades específicas (maquina de hilado específico Bergadana).

Otra medida adoptada fue abolir las ordenanzas del 67. Con ello desaparecieron las diferencias entre las fábricas regladas y las no regladas.

Complementariamente a esta utilización de maquinaria moderna, se apoyaba el sector en la IRD, tanto en la fabricación del hilo como en el tejido. En las zonas rurales se llevaba a cabo las primeras fases del hilo => impulsó la IRD. En las fábricas se llevaba a cabo las últimas fases de tejido del hilo (estampado, etc.)

Como consecuencia de todos estos fenómenos en los años 85-86 tuvo un fuerte crecimiento.

4. - La Crisis 1793-1808.

Uno de los problemas que van a aparecer es la prohibición de exportar desde España productos extranjeros a América. Fue debido al deseo de fomentar la industria española. El problema con el que se encuentra España es que los países que antes exportaban a España, exportan directamente a América, (se elimina el papel de intermediación de España) de manera ilegal.

Inglaterra comienza a ocupar el mercado americano. Como hubo un crecimiento del sector my importante, hay una crisis de superproducción. Se comienza a inundar el mercado. Como resultado se produce una contracción del sector (cierre de fábricas, despido de trabajadores...) y a partir de ahí reanudar de nuevo el proceso.

En realidad el problema no era coyuntural, sino de fondo. Los estampados catalanes no estaban en condiciones de competir con la inglesa, que era de mejor calidad y más barato (debido a la disminución de los costes de intermediación). Esto motiva que a partir de principios del XIX, el capital vaya marchándose de este sector. Se produce una desinversión. Cambio hacia sectores más seguros (tierra). Se constata como se comienzan a adquirir propiedades para transformarse en rentistas o adquirir derechos señoriales.

De este modo el sector algodonero no desaparece totalmente. Se mantiene un mínimo de inversión productiva. Surgirá una nueva generación empresarial => generación del capital industrial (capitales de empresa), que será capaz de readaptar la industria algodonera a las necesidades de las penínsulas.

3.4.- La industria de la seda.

El principal centro radicaba en el reino de Valencia. En el siglo XVIII conoce un importante crecimiento debido al incremento de la demanda colonial.

En el siglo XIX el sector prácticamente va a desaparecer. Esta "casi" desaparición llevó a los historiadores a preguntarse que ocurrió.

Causas que dieron los historiadores:

* enfermedades de las larvas (PEBRINA). Se consideraba que esta enfermedad fue la causa principal de esta crisis.

* deficiencia de la estructura sedera.

* (J. Nadal) fuerte competencia del algodón catalán. La seda que era un sector de lujo, tenía una demanda muy elástica. La seda sufrió un fuerte impacto que le haría perder el mercado.

* (1) más recientemente se ha modificado el enfoque de esta cuestión: Conjunto de las transformaciones económicas de la manufactura sedera. Hay que situarlo en este contexto.

Explicación de esta hipótesis:

Este sector a diferencia de lo que sucedía con otras regiones sederas en Europa (Italia, Francia), en Valencia, la última fase del proceso (producto) estaba subordinada a la 1ª fase (elaboración de la seda). Es decir, estaba elaboradas por artesanos especializados; manufactura urbana. La obtención de la materia prima en un marco rural. Es decir la última fase dependía de la primera fase.

Obtención de la materia prima:

Esa obtención era una actividad complementaria de los labradores, y además era una actividad que estaba controlada por los intereses señoriales, no por el capital mercantil.

Otro rasgo importante es que en buena medida se fabricaba la materia prima y su destino era la exportación. Uno de los centros más importantes era Valencia.

Esa característica feudal estaba muy relacionada conque los campesinos eran cosecheros de la seda, funcionaban con las rentas de la tierra estaban aumentando; las exigencias cada vez mayores. El obtener cada vez más cantidad de seda era una actividad importante => gran aumento significativo de la materia prima => que lo que se produce es demasiado para la demanda nacional y por tanto se va a destinar a la exportación lo que sobra.

En este contexto (siglo XIX) surge la crisis cuando en el campo valenciano aparecen otras vías de producción más rentables y va a provocar un fuerte abandono del cultivo de la seda. (Cítricos).

Al mismo tiempo surge una fuerte competencia interna en la adquisición de la materia prima.

Va a surgir en Europa un nuevo país que va a competir en la industria de la seda (Japón), que va a incrementar este cultivo y como consecuencia de sus relaciones con Europa van a entrar grandes cantidades de seda en Europa a un precio muy competitivo.

Debido a la incapacidad de transformarse del sector sedero en Valencia va a ocurrir la "casi" desaparición.

4.- LA SIDERURGIA

Este tipo de industria, junto con el textil, constituían las industrias básicas. Este sector del hierro era muy importante (herramientas agrícolas, armas...). En la época preindustrial la manufactura del hierro era muy importante (pero por debajo del textil).

Hasta mediados del siglo XIX, en España todo el hierro que se tenía provenía de industrias rurales (herrerías). Se ubicaban prácticamente por todo el Norte peninsular (donde se encontraban las minas de hierro; fargas catalanas, vascas y cántabras, Asturias y Galicia del Este (mazos)).

Dentro de este conjunto, una zona en la que el sector tuvo mucha importancia fue en la zona vasca.

En la época anterior a la industrialización, las herrerías de la zona vasca eran de tipo tradicional tanto a nivel tecnológico como administrativo. En el ámbito tecnológico estaban muy atrasadas, seguían usando los hornos bajos, mientras que en zonas de Europa ya se usaban los altos hornos (desde el siglo XV).

Otro rasgo era su vocación exportadora. Una gran parte de la producción se colocaba fuera de la zona, no solo en el mercado español, sino también mercado colonial (americano) y también mercados importantes en Inglaterra.

Estas manufacturas conocerán un gran auge durante el siglo XVIII que se prolongará hasta el fin del siglo XVIII.

El crecimiento del sector será debido al incremento de la demanda, tanto interior como exterior. La demanda interna se incrementa a medida que aumenta el crecimiento económico (crecimiento de la población y de la agricultura). También crece la demanda colonial (decreto del libre comercio de 1778, pueden exportar desde cualquier puerto). Crecimiento del mercado británico, que también incremento su demanda. Demandan hierro semielaborado, principio de la Revolución Industrial Inglesa.

A pesar de estas buenas perspectivas, a medio plazo el hierro vasco va perdiendo competitividad. Los problemas derivan de los precios mucho más elevados que por ejemplo los ingleses. Aunque era un producto de muy buena calidad, el precio era demasiado elevado.

El factor que explicaba el precio tan elevado del hierro vasco no era debido al precio de la mano de obra, ni a los arrendamientos del alquiler de los yacimientos. La diferencia de costes entre el precio vasco y el precio inglés era el factor energético. Necesitaban de una gran cantidad de carbón para elaborar el producto. Tradicionalmente en las herrerías se utilizaba el carbón vegetal => deforestación del entorno, renovación de las fragas. Inglaterra utilizaba un carbón mineral que era comparativamente mucho más barato que el vegetal.

Otro factor de esa decadencia es el predominio de esquemas organizativos de organización preindustrial. Estas herrerías vascas van a seguir trabajando en el marco de la IRD (es decir, en la fase del Verlagssystem, los comerciantes entran en la esfera de la producción). Sigue predominando el capital mercantil circulante, a diferencia de Inglaterra que ya se trataba de un capital mercantil fijo.

Estos dos elementos (>precio y falta de cambios) provoca la pérdida de mercados exteriores, hecho que se aprecia en la fuerte caída de las exportaciones.

2500T => años 80

700-800T =>principios del XIX

200T =>mediados del XIX

Habrá que esperar a fin del XIX a que el hierro vasco vuelve a coger nuevo auge (utilizarán carbón mineral de Asturias).

5. LA MANUFACTURA DE LA SALAZON DEL PESCADO

5.1. - Esta manufactura era una actividad importante a nivel preindustrial. Conservación de algunos tipos de alimento (sardina...)

Tipo de actividad llevada a cabo en el litoral. Zona más estudiada fue Galicia. Actividad importante porque era la única posibilidad para que las zonas interiores pudiesen obtener pescado. Proteína más barata para las clases populares (bacalao => proteína de los pobres).

5.2.- Galicia: Etapas en la evolución de la manufactura conservera durante el siglo XVIII

1ª etapa tradicional: (hasta 1774)

Sector que se mantiene en una estructura de subsistencia, autoconsumo. Rasgos tradicionales. Tecnología de la pesca (sector base). En la pesca predominaban las artes de carácter familiar (anzuelos, nasas...), frente a las artes colectivas (cerco, caña...). En la propia tecnología de la salazón era muy arcaica en estos momentos y se usaba para tratar de conservar las partes del pescado que no se pudiesen consumir en el momento; en la organización del trabajo de la pesca predominaban gremios de navegantes, que procedían de la calidad media organizativa muy tradicional, se repartían mediante el sistema de "quiñones" (parte de la red que cada uno aportaba); también en función del número de trabajadores que aportaba cada familia.

En esta estructura en el siglo XVIII empiezan a producir algunos cambios motivados por el crecimiento de la demanda nacional.

Crece la demanda del pescado del País Vasco, Cantabria, Portugal. Esto obliga a aumentar la producción y empieza a haber algunos cambios como privatización de los medios de producción (embarcaciones, almacenes...). Surge una especie de preburguesia en las Rías Bajas. Comerciantes que ven una gran oportunidad y se aprovechan de la situación. Corsos => conocidos como piratas; prestamistas a riesgo de mar; propietarios de embarcaciones, almacenes.

2ª etapa:

Disolución de los rasgos feudales 1774, que tiene lugar con la llegada de los catalanes a Galicia. Una manera de rentabilizar su comercio, los catalanes es llevando de vuelta algún producto, como por ejemplo: pescado en salazón, que permite disminuir costes salariales, llevan proteína barata.

Esta entrada de los catalanes va a dinamizar el sector ya que hay que aumentar la producción y el tiempo de conservación.

Los sistemas tradicionales de pesca eran extensivos, no intensivos. Los catalanes van a ser los difusores en Galicia de nuevas artes de pesca (Jábega) => es una técnica de arrastre, no es una pesca selectiva, pero permitía incrementar la producción.

Otro hecho muy importante será el cierre del mercado portugués. Ahora el mercado va a estar sobre todo en Cataluña, y eso va a ser lo que haga que el capital mercantil entre en la producción.


TEMA 7: COMERCIO Y MERCADERES DEL ANTIGUO REGIMEN.

  • - INTRODUCCIÖN.

  • 2. - AREAS DE MERCADO.

    2.1. Mercados regionales.

    Es uno de los capítulos más desconocidos por la falta de información de los mismos.

    Una forma consiste en comparar series de precios para ver si van confluyendo rasgos típicos de integración en el mercado. Otra de las alternativas fue la que se hizo para Cataluña. En Cataluña se estudió el trigo, que era un producto básico desde el punto de vista de la oferta y demanda (es muy consumido). Ramón G. obtuvo documentación de la costa y del interior de Cataluña, con la que elaboró un listado de los precios del trigo, para ver si el mercado catalán se integraba o no.

    CONCLUSIÓN: El mercado catalán se estaba integrando en el siglo XVIII (existían diferencias de precios reducidas). En Galicia, Jaime García L. hizo un estudio igual al caso catalán. Llegó a la conclusión de que el mercado gallego no se estaba integrando, todavía existían elevadas diferencias de precios en las distintas localidades gallegas, que no tendieron a igualarse.

    Se puede hablar de casos contrapuestos; Cataluña, País Vasco... frente al resto del territorio: Galicia...

    2.2. Mercado español o nacional

    El mercado español está muy poco integrado, con un claro indicador, que resultan ser los precios (diferentes en cada zona). Además el mercado español, o sea, su situación, está se produjo con retraso. Esto contrasta con el caso inglés, por ejemplo.

    Causas de la no-integración:

    - Predominio del autoconsumo campesino característico de las economías de base agraria. Esto provoca un contacto escaso o nulo con el resto de los mercados peninsulares.

    - Intervencionismo estatal en el comercio. Existían normas reguladoras del comercio que restaban flexibilidad a los intercambios. Alguno de los mecanismos estatales, podría ser la fijación de los precios máximos (en la época anterior hubo frecuentes crisis de subsistencia, ocasionándose disturbios sociales, con lo que era necesario que se establecieran precios máximos) Otro mecanismo estatal era el "ENTROVE": en caso de necesidad, el estado podía requisar el grado (producto básico) para asegurar un abastecimiento mínimo a la población.

    Prohibición de la saca: prohibición de sacar productos básicos a otras localidades a través de su venta. Estas medidas podían construir un atranco al desarrollo del comercio.

    Practicas monopolísticas de grupos privilegiados (señores feudales, nobleza, iglesia...; burguesía, comerciantes,...). Eran los grupos receptores de la mayor parte del excedente. Se dedican a especular más que a comerciar. La existencia de ese mercado especulativo iba en decremento del comercio.

    Razones de infraestructuras; para que el comercio sea competitivo, se necesita unas buenas redes, las cuales eran escasas, haciendo difícil la actividad comercial de cara al exterior.

    Hacía falta una remodelación de las mismas, ya que las vías existentes eran de la época romana.

    Existencia de una estructura comercial atrasada. La clave estaría en la falta de la relación entre los dos sistemas comerciales, el del interior y el de la periferia.

    Mercado interior: Meseta, Andalucía,... Corona de Castilla. Exportación de trigo y lana.

    Importación de manufacturas de Europa. En el comercio colonial con América jugaba un importante papel del puerto de Cádiz, que actuaba, que actuaba como conexión con América. Se exportaba vino y manufacturas europeas a cambio de azúcar, café, tabaco, plata, oro,...

    Mercado interior: Corona de Aragón, Cataluña,... Las dificultades de las comunicaciones hacían que el transporte del cereal no fuese rentable. El comercio estaba volcada para el exterior (norte de Africa, sur de Francia, Marsella,...). Había una escasa integración.

    2.3. Comercio exterior con Europa: Estructura deficitaria. Importaciones > Exportaciones

    - Balanza comercial española en 1792:

    Importaciones Exportaciones Saldo

    714000000 Reales 400000000 Reales deficitario (casi un 50%)

    Caso de Cataluña:

    Importaciones Exportaciones Saldo

    96000000 reales 69000000 reales deficitario (- de 1/4parte)

    2.4. - Mercado colonial.

    Este mercado colonial es más conocido, debido sobre todo a que se encontraba más concentrado.

    Comercio peninsular con las colonias americanas en 1792, en millones de reales:

    Exportaciones Importaciones

    429 739

    318 421

    mercan. metales preciosos

    Como se ve en el cuadro anterior, el comercio colonial se trataba de un comercio de compensación del déficit europeo. El mecanismo general era gracias a los intercambios del comercio peninsular con sus colonias.

    En realidad, a las importaciones, la menor parte son las mercancías y la mayor parte era de metales preciosos (plata). Mediante estas importaciones de metales preciosos se podía saldar el déficit con Europa.

    Esta estructura del comercio colonial no había cambiado mucho desde el siglo XVI y XVI. Comercio basado en la extracción de metales preciosos pero no tenía una estructura moderna basado en el intercambio de productos.

    Los monarcas ilustrados de la época trataron de modificar la estructura del comercio colonial. Se trataron de introducir medidas racionalistas para modificar el sistema.

    Principales medidas de corte reformista:

    1. Proyecto de 1720. No llegó a plasmarse en la realidad ni a tener vigencia. Va a servir de referencia para los próximos proyectos.

    Existían grupos de presión que trataban de mantener el viejo sistema (comerciantes de Cádiz).

    2. En 1765 se aplica una primera medida proteccionista con el barlovento (zona de las Antillas). Mediante este decreto se promulgó la libertad de comercio de 8 puertos de comerciar con el Caribe.

    3. Otra modificación va a ser la sustitución del sistema de flotas, protegidos por navíos militares (de los ataques de los corsarios). Todo esto va a ser sustituido por los denominados navíos de registro, que van con carácter individual. Mayor seguridad marítima, permitiendo mayor flexibilidad.

    4. Simplificación arancelaria. En la época de los Austrias (siglo XVI-XVII) existía un conjunto de gravámenes sobre las mercancías, toda una serie de impuestos. Dentro de la nueva óptica racionalista se trata de simplificar esta variedad de gravámenes y se sustituye por uno sobre las importaciones y exportaciones; las mercancías españolas pagaban un 6% en América y las extranjeras abonaban un 7% en España. Así favorecían las mercancías autóctonas.

    5. Otra medida fue el decreto de libre comercio de 1778. Este decreto profundiza la línea anterior en el sentido de que se pasan a habilitar un total de 12 puertos en el comercio con América, entre ellos el de La Coruña. Aunque no todo el mercado colonial queda abierto a estos 12 puertos.

    6. Se profundiza en la línea fiscal rebajando e incluso llegando a la exención en el pago por algunos productos.

    7. Se simplificaron los trámites administrativos que tenían que llevar a cabo los comerciantes, que permitió que los tiempos de permanencia de buques en puerto se redujese y provocó una disminución de costes.

    * La gran parte de lo que se traía de América era metal precioso

    3. - COMERCIO Y PRODUCCIÓN

    La relación entre las deficiencias comerciales estaba motivada por un atraso en la estructura productiva.

    Por distintos estudios hechos se refleja este atraso en la estructura productiva:

    Aproximadamente lo que España enviaba a América era el 16%. La inmensa mayoría de las exportaciones españolas (84%) a América eran productos extranjeros (reexportación).

    Seguíamos estando en el sistema del siglo XVII. Debido al atraso en la economía española, el comercio colonial americano estaba en manos extranjeras, sobre todo de las manufacturas, mientras que los productos autóctonos eran principalmente agrarios (vino, aceite...).

    Dentro de esta idea general hay que matizarlo en áreas regionales. Podemos claramente establecer dos modelos de comercio exterior según las regiones:

    1. Modelo tradicional, que sería el modelo gaditano.

    En este modelo se trata básicamente de un modelo de un comercio de reexportación de manufacturas extranjeras que significaban las 3/4 partes de las exportaciones totales, y 1/4 son reducciones autóctonas (textil, aguardiente...).

    4. PAPEL DEL CAPITAL COMERCIAL.

    A pesar de todas esas limitaciones, lo que no cabe duda es que se provocó una cierta acumulación de capital en la burguesía comercial (en el siglo XVII en Cádiz y Cataluña). En el último tercio de siglo, las posibilidades de acumulación también se trasladaron a Coruña, Santander, Bilbao...

    ¿A qué se destinaron esos capitales cuando se colapse el mercado colonial?

    Hay que distinguir varias situaciones:

    1. Aquellos territorios como Galicia, representativas de la supervivencia del modelo feudal: los comerciantes coruñeses van a destinar el capital en invertir en la tierra en forma de arrendamientos enfitéuticos, foros, transformándose en rentistas.

    2. Zona de Andalucía (Cádiz, Sevilla, Córdoba): Las relaciones capitalistas de producción ya estaban bastante difundidas en el campo y eso ya provocará un sistema de explotación de latifundios mediante población asalariada. El capitalismo se va a hacer bastante difícil sobre todo en costes sociales. Se va a crear una estructura de grandes propiedades trabajadas por una masa de jornaleros en una situación bastante mala. Se configurarán los siervos del siglo XVIII-XIX.

    3. Modelo catalán: Es el más favorable. Hay que indicar que tenía menos dependencia del comercio colonial. Lógicamente el impacto de la crisis fue menor y las facilidades de adaptación fueron mejores. En primer momento Cataluña trató de compensar la balanza deficitaria mediante comercio clandestino, (navegando bajo bandera de conveniencia, trata de esclavos). A más largo plazo, lo que tratará Cataluña será reforzar sus uniones con el interior de la península. Todo eso nos permite enlazar con el último punto.

    5. CONCLUSIÓN: EL DESARTICULAMIENTO DE LA ESTRUCTURA COMERCIAL TRADICIONAL.

    El comercio colonial español va a entrar en crisis.

    - Razones internas: Saturación del mercado colonial, debido a que la manufactura catalana estaba en auge (lana, algodón), a esto se le sumaba la reexportación de manufacturas europeas y también el comercio directo, por ejemplo de Inglaterra con América. Se trataba de un fenómeno de superproducción. A medio plazo la manufactura española no estaba en situación de competir.

    - Razones externas: Serie continua de guerras (sobre todo marítimas); Propia independencia Americana en 1820. Esto va a provocar un grave cataclismo al comercio colonial.

    Ahora España se ve obligada a reorientar el comercio. Ya no va a contar con la plata americana. Va a tener que contar con el comercio interior para saldar su déficit.

    España, dirigida por Cataluña tratará, en un proceso lento, de aumentar los intercambios entre centro y periferia (Cataluña y Meseta) protegiendo su mercado interior (proteccionismo arancelario), frente al exterior. Acuerdos entre los latifundistas castellanos, andaluces, sector textil catalán.

    TEMA 8: HACIENDA Y ESTADO EN LA MONARQUIA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XVIII.

  • - INTRODUCCIÓN: LA NATURALEZA DE LA HACIENDA ESPAÑOLA EN LA EPOCA DE LOS ULTIMOS AUSTRIAS.

  • Durante el siglo XVII la hacienda de los Austrias, debido a las circunstancias en las que se unió la Corona de Castilla y de Aragón, recibían diferentes cantidades de las diferentes cantidad de las diferentes coronas. La provincia que más pagaba era la corona de Castilla. Esta estaba en proceso de empobrecimiento, lo que provocaba problemas a la hora de mantener el imperio. Esto obliga la creación de nuevos impuestos que se superponían a los anteriores.

    Debido a esta grave situación, a veces, los monarcas llegaron a privatizar impuestos, como una situación socorrida. (Era una forma de arrendar los impuestos). Quien alquilaba este servicio lo hacía como un investimento para obtener el beneficio (tenían ánimo de lucro). Todo esto socavaba en la base imponible, y cada vez el estado tenía menos. Durante el siglo XVII esta situación se hace más crítica (sobre todo en Castilla) por la crisis generalizada.

    El aumento de la presión fiscal agravaba mucho todo esto, y arruinaba muchas familias campesinas. Era difícil hacer pagar más los que ya pagaban, por lo que era bueno aumentar el número de personas pagadoras, pero muchas estaban exentas (no de todos pero de muchos); iglesia, clero, vascongadas, Corona de Aragón,... Durante el siglo XVII la hacienda pública estuvo en total estancamiento.

    Hubo que esperar al siglo XVIII para reformar fiscalmente la hacienda pública. Hay una guerra de sucesión entre los candidatos de los Austrias y de los Borbones. Ganó el candidato último (Felipe V). La Corona de Aragón, que apoyara el candidato de los Austrias (Habsburgo) tendrá que pagar más impuestos, ya que le anulan los fueros.

    2. - LA REFORMA FISCAL EN LA CORONA DE CASTILLA.

    2.1.Los primeros Borbones (hasta 1740 aprox.)

    Se dio desde la guerra de Sucesión aproximadamente hasta los años 40. Estas primeras medidas se enmarcan en el conjunto de las medidas generales de los Borbones, imitando al estado francés (el modelo). Se quería modernizar el Estado y con él la hacienda pública, el cual no estaba en proporción con su poder económico y militar.

    Dentro de esta perspectiva de reforma lo que se pretendía era crear un impuesto directo (en los Austrias era indirecto, gravaba el consumo), que gravase el origen de la riqueza y no meramente el consumo. Estas reformas se verán impulsadas por un factor externo, el conflicto con Inglaterra en 1739.

    Las principales medidas fueron: algunas de corte tradicional, como el impuesto de Alcabalas en Madrid (1739) o sobrecargar el impuesto de la sal (era monopolio). También hay otras medidas más radicales, conforme la guerra complica. Se aplica el principio de la contribución directa, gravando la renta de los individuos y los bienes inmuebles; pagarían un impuesto del 10% de las rentas que generasen, al igual que las rentas de capital. Esto provocó alarma entre los grupos privilegiados, que tomaron medidas y movieron hilos. La corona de Castilla emitió un informe negativo. Para poder llevar a cabo este impuesto había que elaborar un catrasto para lo que se necesitaba una organización no corrupta que lo realizase. Esto fracasó por problemas técnicos y por la oposición de las clases terratenientes. Quedaron flotando en el ambiente dos criterios que poco a poco se fueron abriendo paso. Uno de ellos era el de la administración pública, que no un organismo privado para recaudar impuestos. Un segundo criterio fue la idea de la contribución directa; la fiscalidad debía recaer sobre la riqueza del país, no debía ser sobre el consumo. De hecho, esto se logró aplicar en la corona de Aragón gracias a la falta de poder provocado por la derrota en la guerra de la sucesión. En la corona de Castilla no fue posible en esta primera época.

    2.2. Las reformas de los últimos Borbones (desde 1740).

    A partir de ahora los impuestos los cobrará el estado, que aún no tenía buenos sistemas para ello, ya que había una administración pública eficiente. Esto fue a partir de 1714. La altura de 1749 el estado lleva a cabo una gestión directa, lo que permite aumentar la recaudación. Hubo cierto éxito por parte de estos Borbones. La otra parte de la reforma era la contribución directa, que se gravara la renta. En esta línea está la contribución única (sustituir los impuestos indirectos vigentes por un único impuesto que gravase la riqueza). En buena medida, los grupos privilegiados casi no pagaban impuestos indirectos, ya que al no ir al mercado (los campesinos pagaban rentas) no gastaban. En 1749 se aprobaba el decreto de la contribución única (fue promovido por el ministro ENSENADA).

    Se tuvo que crear el catrasto de la Ensenada, el cual se opuso a los grupos privilegiados (hasta 1771 no se puso en marcha, 21 años después de aprobarse). En 1771 se publican los últimos decretos complementarios pero no se publica exactamente a la fecha de entrada en vigor (hasta hoy), gracias a la enorme presión de los grupos privilegiados. Al final fue un fracaso.

    - La contribución de frutos civiles. (gravaba la renta):

    Visto el fracaso de la contribución única, sobre los años 80 se vuelve a tratar de aumentar la fiscalidad directa. Este intento también fracasará (en el año 1974 se da el último fracaso por los motivos antes comentados).

    Dado todos estos fracasos, acuden a otras vías, por ejemplo tratar de obtener más ingresos de América (se promulga el decreto de libre comercio con América). Esto también fallará debido a la concentración del comercio.

    Como esto falla se acude a la deuda pública y también a la primera desamortización (de Godoy o Carlos IV); consistía en apoderarse de tierras y subastarlas (sobre todo de los jesuitas).

    3. - LA QUIEBRA DE LA HACIENDA DEL ANTIGUO RÉGIMEN.

    3.1. Introducción.

    A finales del siglo XVIII es palpable el fracaso en los intentos reformistas de los Borbones. Se trataron de hacer una serie de retoques a la hacienda existente. Lo que va a ocurrir en las últimas décadas del siglo van a ser una serie de parches en la estructura fiscal existente. En algunos momentos determinados se tratan unas medidas fiscales que serán antecedentes de medidas actuales (ejemplo impuesto de la renta del trabajo, se tratan también, el impuesto de sucesiones. Tanto uno como otro no se extendieron con mucha facilidad en esta estructura fiscal. Antecedentes muy remotos.

    Dado que la hacienda pública estaba muy bloqueada, debido a los grupos de oposición, en las últimas décadas hubo que recurrir a medidas excepcionales como fueron el crecido endeudamiento o las primeras amortizaciones. De todos modos a pesar de estas medidas, la situación se va haciendo insostenible hasta llegar a una autentica bancarrota

    3.2. Deuda pública.

    Estas épocas están caracterizadas por continuo conflictos: Agravamiento del problema de la hacienda.

    3.2.1. La primera guerra contra Inglaterra (1777-1783).

    En condiciones normales, si el Estado no podía cubrir el gasto público, en época de guerras había que ayudarse con recursos extraordinarios: donativos, anticipos, créditos.

    Pero sin embargo, como no fue suficiente, entonces hubo que incluir la creación de deuda pública. Se crearon los "vales reales" en 1780, para los cuales el estado negoció con el consorcio mercantil para que colocasen en el mercado esta emisión (creados para financiar esta guerra contra Inglaterra). Esta emisión de vales era de curso "forzoso". Podían ser usados para cancelar deuda entre particulares. Fue el primer antecedente del papel-moneda en España (billetes). Estos vales reales, el Estado va a ir aumentándoles el volumen. Delante de este incremento de la oferta de vales, su cotización se fue depreciando. Cada vez se tenían que emitir con una prima.

    La amortización de estos vales reales debía de estar preparada, pero se llevó de una forma muy lenta. Se amortizaron en muy poca medida y la solución fue crear otros vales => reconversión (1830-1850 aproximadamente). Esta emisión de vales se va a extender durante varias décadas.

    Una segunda medida muy importante fue la creación del "Banco de San Carlos" (1782). Este Banco fue creado para atender las necesidades de la hacienda pública (estuvo muy subordinado a ella, y también muy limitado a la hacienda pública y no pudo incentivar a la economía).

    Otra función que llevo a cabo fue la de dotar de inversión a la economía española (será el futuro banco de España).

    3.2.2. Década de 1783-1793.

    Periodo de paz. Debido a esta situación no existe tanta urgencia fiscal de financiar ingresos para los conflictos. Comienza a dar frutos el decreto de libre comercio, que permitió incrementar los ingresos. Esto motiva que se pueda ir amortizando la deuda acumulada.

    Hechos más importantes fueron los intentos de reforma fiscal, debido a la contribución de frutos civiles, y la consolidación del Banco de San Carlos.

    3.2.3. Guerra de convención y segunda guerra con Inglaterra (1793-1801).

    Nuevos conflictos => nueva emisión de vales reales. (Emisión de deuda pública). Como se estaba incrementando la deuda pública, esto provocaba la disminución de los ingresos porque había que pagar los intereses a los tenedores. Durante esta etapa se utilizan otras medidas de tipo extraordinario: Apoderarse de los recursos de los "pósitos" y otro primer ensayo de amortización.

    Los "pósitos" eran instituciones de origen medieval que se dedicaban a almacenar cereales, dinero; de carácter municipal y/o eclesiásticos, y su finalidad era amortiguar las crisis de subsistencia actuando de reguladores de los mercados que se establecen en épocas de escasez, que se facilitaban a crédito o a bajo precio a los vecinos. Institutos que tenían mucha importancia. En 1783 había aproximadamente 5000 pósitos municipales y 3000 eclesiásticos, que tenían acumuladas grandes cantidades de dinero y de grano.

    Durante estos años sobre todo en el 93, es estado se fue apropiando de una parte de esas reservas tanto en grano como en metálico.

    Esto no llegaba, hubo que acudir a otra solución de urgencia que fue la primera desamortización (1798). Las desamortizaciones consistían en que por parte del Estado se apropiaban de una serie de bienes inmóviles que estaban amortizados, propiedades eclesiásticas, y simplemente subastarlas al mejor postor y quedarse con el dinero.

    En esta primera desamortización afecto principalmente a los colegios mayores y también a las llamadas "obras pías".

    En principio esa desamortización estaba pensada para amortizar los "vales reales" pero como había otras necesidades más urgentes, fue más bien destinada a amortizar el déficit presupuestario y fue destinado a cubrir la cuantía de la deuda pública.

    3.2.4. La quiebra de la hacienda (1801-1808).

    En esta etapa, España está inmersa en conflictos con Inglaterra y Francia.

    Contra Inglaterra se produce la derrota naval de Trafalgar en 1805. Se liquida la escuadra española y eso no tiene importantes consecuencias, priva de libertad al tráfico comercial a América; no se puede garantizar la seguridad a los mercados coloniales. Ahora se acelera la pérdida de los mercados debido a esa derrota naval.

    El papel de los flujos de plata de América soportaban la política imperial. Ahora esos flujos disminuyen debido a esa circunstancia.

    También hay un conflicto contra Francia. Hay que pagar unas tasas a Francia por la derrota y para completar en 1808 se produce la invasión napoleónica de Francia en España. Se produce el desbarajuste en la economía española que se verá agravada por la pérdida del mercado colonial. Debido a esas circunstancias, la hacienda pública entra en una quiebra técnica (insolvencia total).

    A lo largo del siglo XVIII, los monarcas Borbones trataron de modernizar el país. Pero esos intentos reformistas chocaron contra los intereses de los privilegiados, dada la capacidad de independencia de estos grupos. Nos encontramos en un Estado a fin de siglo con un Estado en bancarrota. (Base imponible muy reducida y unos gastos en ascenso debido a los conflictos militares).

    En realidad el problema de fondo no era hacer una reforma fiscal, sino una reforma total de país, sobre todo reforma feudal en el campo. Hasta esos momentos, el estado se mantenía gracias a la plata del mercado colonial, pero la independencia de las colonias a principios del siglo XIX provoca que los ingresos del mercado colonial y los flujos de plata desaparecen.

    Esto todo desemboca en la quiebra del antiguo régimen y la aparición de un estado liberal.

    41

    Vídeos relacionados