Europa

Geografía física. Geografía humana. Clima. Vegetación. Historia. Baja Edad Media. Alta Edad Media. Renacimiento. Revolución Francesa. Siglo XIX. Siglo XX. Guerra Fría. Siglo XXI. Mapa. Países. Estadísticas de población

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Bolivia Bolivia
  • 34 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


EUROPA

'Europa'

'Europa'

Índice

Antecedentes

Marco Teórico

Capitulo 1: La Geografía europea

1.1.- La geografía física

1.2.- Geografía Humana

1.3.- Clima

Clima Mediterráneo

Clima Oceánico o Atlántico

Clima Continental

Clima de Tundra

Climas de Montaña

1.4.- Vegetación

Capitulo 2: Historia

2.1.- Baja Edad Media

2.2.- Alta Edad Media

2.3.- El Renacimiento europeo

2.4.- Revolución Francesa y Napoleón

2.5.- El siglo XIX

2.6.- 1ra mitad del Siglo XX

2.7.- La Guerra Fría

2.8.- Siglo XX1

Capítulo 3.- La Unión Europea

Anexos

Antecedentes

En la mitología griega, Europa (en griego  Eurôpê) era una mujer procedente de la cuenca oriental del Mediterráneo que terminaría dando su nombre al continente europeo. Hay dos mitos distintos sobre cómo llegó Europa al mundo griego. Según el mito más común se enamoró del Dios Zeus convertido en toro, quien la llevó a Creta a lomos. Otro mito contado por Herodoto dice que Europa fue secuestrada por los minoicos, quienes la llevaron igualmente a Creta. En todo caso, el mito de Europa no puede ser separada de la mitología del toro sagrado, que había sido adorado en el Levante. La etimología de su nombre (- «ancho» o «amplio» + - «ojo(s)» o «cara») sugiere que Europa representaba a una vaca, al menos a algún nivel simbólico.

Según el mito más conocido, Europa era hija de Agenor, rey de Tiro. Zeus, como era común en la mitología griega, había decidido raptarla. Para ello, le pidió ayuda a su hijo Hermes que debía ser el encargado de conducir un rebaño de bueyes desde los altos prados hasta una playa donde Europa y otras doncellas de Tiro acudían a pasar el día

Zeus tomó la forma de un toro blanquísimo y se aproximó saliendo del rebaño hasta el grupo de las jóvenes. Éstas se asustaron pero poco a poco fueron cogiendo confianza con el manso toro que aceptaba sus caricias y las flores que las muchachas trenzaban para colocarlas entre los cuernos. Europa se sentó encima del toro y éste se lanzó al mar donde los vientos y grupos de divinidades marinas les ayudan a llegar a Creta. Allí Europa dará a luz a tres hijos, Minos, Sarpedón y Radamantis dejando así la estirpe divina en la isla.

En el momento en que nace este mito, el territorio de Europa se reducía prácticamente a las tierras septentrionales del imperio griego, dado que al frente estaban las tierras orientales del imperio persa, y tampoco se conocía qué había más al occidente del levante de la actual península ibérica

Detrás de la denominación de Europa estaba la división del mundo en dos zonas: aquella donde nacía el sol (Asia), y aquella donde se ponía (Europa). Luego añadieron una tercera región, también ilimitada: Libia, a la que luego llamaron África. 

La expansión de la Grecia clásica y luego el hecho de que el Imperio Romano tomaran de Grecia buena parte de sus bases culturales, hicieron que el término Europa terminara difundiéndose y consolidándose, así como sus formas de denominar a los otros continentes. Es importante dejar claro que Europa, como África y Asia, son nombres provenientes de las culturas europeas y que los africanos y los asiáticos terminaron aceptándolos por la fuerza de la cultura occidental.

Algunos autores afirman que la idea de Europa es una construcción humana, puesto que Europa, en realidad, no es más que una península de Asia. Sin embargo, la importancia de las culturas que se asentaron en esa región hizo que Europa tuviera un peso propio. Europa es la cuna de la civilización clásica grecolatina y con el tiempo esa cultura se convertiría en el modelo civilizador de todo el mundo y llegaría a dominarlo.

Marco Teórico

Este trabajo está realizado de una manera bibliográfico-descriptiva. Es decir, usamos las fuentes bibliográficas para lograr una adecuada recopilación de datos que nos permita explicar, de manera profunda el tema de la investigación.

Se utiliza la historiografía clásica para el análisis histórico así como un análisis proveniente de estudios geográficos y demográficos.

Capitulo 1: La Geografía europea

Europa, por su posición en el globo terráqueo, entra dentro del dominio de los climas templados y fríos del oeste de los continentes. Son, en general, climas agradables y buenos para la agricultura.

1.1.- La geografía física

El relieve europeo no es muy complejo, se organiza en torno a una gran llanura central rodeada de regiones montañosas más o menos antiguas. Sin embargo, aunque la llanura es lo dominante (el 66% del territorio no supera los 200 metros de altitud) la influencia de las montañas es notable. La combinación de montaña y llanura da al territorio una variedad ecológica muy valiosa.. En Europa las montañas no han constituido obstáculos insalvables, más bien lo contrario, son regiones de contacto. Las mayores elevaciones son: Elbrus (5.633 m), Mont Blanc (4.807 m) y Mulhacén (3.478 m).

Europa tiene más de 43.000 km de costas; y ninguno de sus puntos se aleja tanto del mar como para no recibir su influencia. Esto permite la entrada de las masas de aire marinas mucho menos contrastadas que las continentales..

1.2.- Geografía Humana

La población europea es mayormente blanca o caucásica, divididos en dos grandes grupos: los nórdicos que suelen tener una pigmentación de piel blanca clara y rosada, cabello rubio y los ojos entre azules, verdes y castaño claro; y los mediterráneos que pueden tener la piel blanca clara pero también morena oscura, la mayoría es de cabello color castaño oscuro o negro, los ojos varían mucho pero en la mayor parte son de color castaños oscuros o pardos. Ambos grupos poseen individuos de cabello ondulado.

Fueron varios grupos étnicos que invadieron el continente europeo, considerados luego autóctonos de dicho continente. Entre ellos destacamos a los íberos, celtas, germanos, vikingos, latinos o romanos, etruscos, helénicos o griegos, eslavos, vascones, etc. Posteriormente se les sumó la migración desde el continente asiático (árabes, judíos, fenicios, asirios, gitanos, etc.).

En Europa en la actualidad existen otros tipos de inmigrantes, entre ellos los asiáticos del lejano oriente, los provenientes de África y los latinoamericanos.

Europa es un continente poblado antiguamente e intensamente transformado. Tienen una economía capitalista desarrollada, lo que le permite beneficiarse de unas densidades de población altas y ser un continente rico. Pero la población está desigualmente repartida. En Europa central se supera la media de 100 habitantes/km2 e incluso se llegan a los 300 h/km2; mientras que los países próximos están entre 50 h/km2 y los 100 h/km2 y en los nórdicos no se superan los 25 h/km2, también desigualmente repartidos ya que en el norte no se superan los 2 h/km2.

En Europa la mortalidad infantil es muy baja, en torno al 7‰. La fecundidad también, en torno a 1,6 hijos por mujer. Esto supone un índice de envejecimiento muy rápido ya que la baja fecundidad es una tendencia difícilmente superable. La población europea es una población envejecida, con más del 40% de la población por encima de los 65 años.

La mortalidad ordinaria es baja hasta los 70 años. La última mortandad catastrófica por motivo de subsistencia fue la crisis de la patata en la Irlanda, a mediados del XIX y el hambre en los años 20 tras la revolución bolchevique en Rusia. Pero también hay que contar como mortalidad catastrófica las dos guerras mundiales. Hoy en día, en toda la Unión Europea se superan los 73 años de esperanza de vida al nacimiento, aunque cabe esperar que la cifra baje a medida que desaparezcan las últimas generaciones grandes de la transición demográfica.

1.3.- Clima

El continente europeo es, en su mayor parte, una zona templada. Su clima no solo varía de norte a sur sino también de oeste a este a causa de las corrientes de aire polar marino y polar continental, y en menor medida de las corrientes de aire tropical marino y tropical continental.

En países de la zona mediterránea como España, Italia, Gracia y el sur de Francia las temperaturas son más calurosas. Sin embargo en el interior de Europa, el efecto moderador del mar desaparece, y así los países del Este condiciones climáticas mucho más frías y secas.

En Europa podemos encontrar los siguientes climas:

Clima Mediterráneo: Entre los 30º y los 45º de latitud se puede encontrar el clima mediterráneo. Es un clima seco en verano y húmedo en invierno de temperaturas suaves que durante el año apenas varían unos 15º C. Las estaciones más lluviosas son otoño y primavera. En invierno pueden aparecer, localmente, anticiclones cálidos.

Clima Oceánico o Atlántico: Es un clima que comprende las orillas del océano Atlántico y va desde Noruega hasta la costa norte portuguesa. Hacia el interior del continente el clima oceánico va desapareciendo y se convierte en clima continental. Posee una humedad constante y temperaturas moderadas sin grandes oscilaciones, las cuales aumentan de oeste a este, al aumentar la continentalidad. Las precipitaciones son abundantes y en general son superiores a 1000 Mm. anuales con máximos en el invierno.

Clima Continental: Se caracteriza por el contraste entre las precipitaciones, altas temperaturas del verano, y el frío seco del invierno. Las altas temperaturas del verano hacen que la evaporación del agua que cae en forma de chaparrones sea muy alta.

Clima de Tundra: Se da entre los 60 y 80 grados de latitud, en Europa concretamente en Rusia y al norte de Noruega, Suecia y Finlandia. Se caracteriza por escasas precipitaciones (alrededor de 250 Mm. de media) y un frío constante con máximas de 10º C durante todo el año. Esto hace que el agua se acumule en lodazales y se cree una capa de hielo en el suelo que lo mantiene escaso de nutrientes y con una biodiversidad baja.

Climas de Montaña: En el clima de montaña la temperatura disminuye de 0,5 a 1º C con cada 100 metros de altura, lo que aumenta la humedad referente del aire y provoca precipitaciones. Este clima de montaña se caracteriza por tener vientos especiales y una mayor exposición al sol, lo cual lo diferencia del clima zonal en el que se encuentra.

1.4.- Vegetación

La mayor zona de vegetación de Europa es un cinturón de árboles de hoja caduca y conífera: robles, arces y olmos, mezclados con pinos y abetos.

Las regiones árticas de la Europa septentrional y las vertientes superiores de sus montañas se caracterizan por una vegetación de tundra, constituida fundamentalmente por líquenes, arbustos y flores salvajes.

Las temperaturas del interior de la Europa septentrional, más suave pero aún fría, crean un ambiente favorable para el desarrollo de coníferas como el pino, aunque también hay abedules y álamos.

Las zonas cercanas al Mediterráneo, destacan por los frutos de algunos de sus árboles y arbustos, especialmente las olivas, los cítricos, los higos y la uva.

Capitulo 2: Historia

Como se sabe, parece demostrado que todos los seres humanos proceden de África y que de allí fueron dispersándose al resto del mundo, llegando a Europa varias especies humanas. Al Hombre de Neandertal se le considera única especie humana autóctona de Europa, la cual desapareció misteriosamente ante la presencia y surgimiento del Hombre Cro-Magnon.

Sin embargo, de todas ellas sólo ha sobrevivido, tanto en Europa como en el resto del mundo, el Homo Sapiens (descendiente directo del Hombre de Cro-Magnon). La antigüedad clásica está dominada por la influencia de la civilización greco-latina sobre el resto de Europa.

Los procesos económicos y el desarrollo científico y tecnológico de la época moderna y contemporánea se aceleraron en comparación a otros continentes de manera mucho más notoria durante la edad contemporánea. En todo caso, la influencia de Europa en todo el mundo ha sido fundamental. A ese fenómeno se lo conoce como eurocentrismo.

2.1.- Baja Edad Media

En el siglo V, Europa occidental emerge como una nueva civilización, porque las invasiones bárbaras la separaron del Imperio Bizantino (Imperio Romano de Oriente) que sobrevivió otro milenio.

Sin embargo, a partir del siglo V, salvo al sur del Mediterráneo (de Turquía a Sicilia y España), donde la expansión árabe llevó a Europa la cultura islámica, en el resto del continente el feudalismo reemplazó al Imperio Romano. La única institución que sobrevivió fue la Iglesia Católica, que preservó parte de la cultura romana y se convirtió en la principal fuente de aprendizaje hasta el siglo XIII.

Hasta el año 1000 crece el feudalismo, lo cual debilita al Sacro Imperio Romano y el desarrollo de la Iglesia Católica como el mayor poder.

2.2.- Alta Edad Media

En el siglo XI el comercio se reactivó en Italia, y comenzó un crecimiento económico y cultural en estados como Venecia y Florencia.En Francia, Inglaterra y Portugal empiezan a formarse Estados como resultado de las luchas de poder entre la monarquía, la aristocracia y la iglesia.

El Sacro Imperio Romano, basado en Alemania e Italia, se fragmentó en principados y ciudades-estado cuya sujeción al emperador fue sólo formal.

A principios del siglo XIV, el Mar Báltico se convirtió en una de las rutas comerciales más importantes. Se creó una alianza de comercio, Hansa, entre varias ciudades, que incorporó a Polonia, Lituania y otras ciudades bálticas, al comercio europeo.

El fin de la Edad Media se identifica con la caída del Imperio Bizantino (Imperio Romano de Oriente) a manos de los otomanos (Turcos) en1543. Los turcos renombraron a Constantinopla en Estambul y la convirtieron en la capital del Imperio Otomano, que incluía a Egipto, Siria, y los Balcanes, durando hasta el año 1919.

2.3.- El Renacimiento europeo

En el siglo XV en Francia, Inglaterra y España, nuevos monarcas formaron poderosas naciones. La Iglesia Católica estaba perdiendo poder por la corrupción, conflictos internos, y el surgimiento de la cultura en lo artístico, filosófico, científico y tecnológico, del movimiento Renacentista.

Martín Lutero empezó la reforma del catolicismo en 1517, lo que provocó las guerras y persecuciones religiosas, con enormes implicaciones para Europa. Enrique VIII (Inglaterra) se autoproclamó cabeza de la Iglesia, y el imperio Alemán en cabeza de los Habsburgo fue atacado por los príncipes protestantes de Alemania.

En Europa Central, polacos, lituanos, y húngaros, adoptaron la tolerancia religiosa entre los católicos, protestantes, ortodoxos y judíos.

2.4.- Revolución Francesa y Napoleón

Al final del siglo XVIII, la negativa del rey francés Luís XVI (apoyada por la nobleza y el clero) de compartir el poder político con el llamado Tercer Estado originó la Revolución Francesa en1789, como un intento de crear una nueva forma de gobierno basada en los principios de Liberté, Égalité, Fraternité . El rey fue ejecutado, Francia fue proclamada una Republica y una especie de gobierno democrático fue establecida.

La Constitución Política de la Francia revolucionaria de 1791 estableció una comprensión totalmente diferente de la política, de lo público y de los derechos de los ciudadanos, implantando principios políticos tan importantes como el de la representación política, la igualdad política y social de todos los ciudadanos, el respeto a la propiedad, la admisibilidad de todos los ciudadanos en empleos públicos, la obligación impuesta a cada hombre de obedecer la ley, el respeto a opiniones y credo, la libertad de palabra y de imprenta, la repartición equitativa de los impuestos aceptados libremente por cada entidad territorial, etc. Estos principios, ahora universales, han sido asimilados a todas las constituciones democráticas.

Posteriormente el general Napoleón Bonaparte tomó el poder y no sólo asentó muchos de los avances democráticos y progresistas de la revolución francesa sino que instituyó otros. Extraordinario militar, venció repetidamente a Austria, Rusia, Prusia, España y a otras potencias aliadas a Inglaterra. Después de ser proclamado emperador francés en1804, Napoleón fue derrotado finalmente en la Batalla de Waterloo en 1815.

2.5.- El siglo XIX

Luego de la derrota de la Francia revolucionaria, otras potencias trataron de restaurar la situación que existía antes de la revolución francesa, pero no fueron suficientes como para detener la proliferación de los movimientos revolucionarios. La Revolución Industrial trajo otros cambios sociales y económicos y las clases bajas empezaron a ser influenciadas por ideas socialistas, comunistas y anarquistas. Sin embargo, la mayor inestabilidad compareció de la formación de varios movimientos nacionalistas (en Alemania, Italia, Polonia, etc.), que buscaban la unificación nacional y/o su liberación del gobierno extranjero. Como resultado, el periodo entre 1815 y 1871 vio un gran número de intentos revolucionarios y guerras de independencia. Aunque los revolucionarios eran comúnmente derrotados, la mayoría de los estados europeos se habían convertido en monarquías constitucionales (dejando de ser absolutistas) hacia el año 1871.

Alemania (victoriosa en la guerra franco-prusiana) e Italia se habían desarrollado en estados nacionales, llevándose a cabo la unidad alemana, bajo la figura del "Segundo Reich” de Otto von Bismarck.

En 1815, durante el Congreso de Viena, las principales potencias de Europa se las arreglaron para producir un balance pacífico del poder entre los imperios después de las guerras Napoleónicas, pero la paz sólo duraría hasta que el Imperio Otomano hubiera perdido la suficiente fuerza lo suficiente como para convertirse en blanco de los demás. Esto provocó la Guerra de Crimea en 1854 y se inició así un tenso periodo de choques menores dentro de los imperios de Europa que prepararon el estallido de la Primera Guerra Mundial.

2.6.- 1ra mitad del Siglo XX

Luego de la relativa paz durante el siglo XIX, la rivalidad entre las potencias europeas explotó en1914, cuando se inició la Primera Guerra Mundial. En un lado se encontraban Alemania, Austria-Hungría y Turquía (las Potencias Centrales), mientras que del otro lado se encontraban Serbia y la Triple Entente (Francia, Inglaterra y Rusia), a la que se le uniría Italia en 1915 y los Estados Unidos en 1917. A pesar de la derrota de Rusia en 1917 (la guerra fue una de las principales causas de la Revolución Rusa, que culminó en la formación de la Unión Soviética) la Entente finalmente consiguió el triunfo en el otoño de1918.

En el Tratado de Versalles de 1919 los vencedores le impusieron duras condiciones a Alemania y reconocieron a los nuevos estados. En las siguientes décadas factores como el descontento por los resultados de la I Guerra Mundial o la Depresión económica de 1929-33, provocaron el auge de gobiernos extremistas como el Fascista en Italia (1922), el Falangista en España (fundado por José Antonio Primo de Rivera en 1932) o el tristemente famoso Nacional Socialista en Alemania (1933).

Luego de aliarse con Italia mediante el "Pacto de Hierro" y de firmar un “pacto de no agresión” con la Unión Soviética, Adolf Hitler provocó la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939. Después de conquistar Polonia Occidental, Escandinavia, Francia y los Balcanes antes de 1941, Alemania atacó en 1941 la Unión Soviética. A pesar del éxito inicial, el ejército alemán fue detenido cerca de Moscú en diciembre de 1941, y un año después sufrió una derrota decisiva en la Batalla de Stalingrado. Mientras tanto, Japón (aliado de Alemania e Italia desde septiembre de 1940) atacó a los Estados Unidos el 7 de Diciembre de 1941; y Alemania le declaró la guerra a los Estados Unidos. La Guerra se definió entre las Potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón) y las Fuerzas Aliadas (Inglaterra, Francia, Rusia y Estados Unidos).

Las fuerzas aliadas vencieron en África del Norte e invadieron Italia en1943, también invadieron Francia en1944. En la primavera de 1945 Alemania misma fue invadida, al este por Rusia y al oeste por otros Aliados. Alemania se rindió a principios de Mayo. Japón, la última potencia del Eje, no se rindió hasta Agosto de 1945.

2.7.- La Guerra Fría

Tras la Segunda Guerra Mundial, el mapa de Europa fue dibujado en la Conferencia de Yalta y fue convertida en una zona de contención entre las dos nuevas potencias emergentes: Estados Unidos y la Unión Soviética. Los Estados Unidos pusieron a Europa Occidental (Inglaterra, Francia, Italia, Alemania Occidental, España, etc.) dentro de su esfera de influencia, estableciendo la OTAN como una medida precautoria en contra de una posible invasión soviética. La Unión Soviética hizo lo mismo con Europa Central (Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Rumania, Bulgaria, Alemania Oriental) formando el Pacto de Varsovia. Esta situación duró hasta1989, cuando el debilitamiento de la Unión Soviética llevó al fin de la división de Europa.

2.8.- Siglo XX1

Este siglo del que sólo han pasado 5 años, está marcado por la hegemonía militar, política y económica de los EE.UU y por la confrontación entre el occidente cristiano y el oriente musulmán. Tras el inicio de la Invasión de Irak en 2003, las naciones de Europa se vieron divididas en cuanto a la forma de encarar el terrorismo. Tras el ataque lanzado por EEUU contra Afganistán (amparado por las resoluciones de la ONU) e Irak, los países europeos reaccionaron de forma diversa, tanto en el seno de la UE como internamente, ante el enfoque que había dado Estados Unidos a la lucha contra el terrorismo. Por un lado, algunos países europeos, encabezados por Alemania y Francia, se opusieron al nuevo concepto de "guerra preventiva" y rechazaron participar en el ataque a Irak. Otros países europeos, encabezados por Italia, España y Polonia, respaldaron la iniciativa de EEUU y enviaron efectivos militares. Sin embargo, debido a lo cruento y largo de la guerra y a las grandes críticas nacionales e internacionales, España ha aproximado sus posturas a las tesis del eje franco-alemán, mientras que Polonia e Italia han dado un perfil más discreto a su posición.

En todo caso, Europa es un continente rico, siendo la primera potencia comercial del mundo y representando el 20% de las importaciones y exportaciones mundiales.

Capítulo 3.- La Unión Europea

Después del fin de la Segunda Guerra Mundial, Europa Occidental inició lentamente un proceso de integración política y económica, con el deseo de unir a Europa y así prevenir otra guerra. Este proceso dio como resultado que Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo firmaran tres acuerdos de comunidad: la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), la Comunidad Económica Europea (CEE) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EUROATOM). Numerosos países europeos se sumaron a estas comunidades y a inicios de la década de los 90 del siglo XX, la nueva situación internacional y la reactivación de la comunidad tras el Acta Única Europea de 1986 permitió el avance de la integración y la creación de la Unión Europea a partir del Tratado de Maastricht.

La Unión Europea es un conjunto de países europeos democráticos, que se han comprometido a trabajar juntos en aras de la paz y la prosperidad. Sus Estados miembros han creado instituciones comunes en las que delegan parte de su soberanía, con el fin de que se puedan tomar democráticamente decisiones sobre asuntos específicos de interés común, a escala europea. Esta unión de soberanías también se denomina "integración europea". Desde el 1 de mayo de 2004, la UE esta conformada por 25 países europeos y algunos territorios de ultramar. Para 2007 se prevé la entrada de dos nuevos miembros.

La nueva moneda europea, el Euro, fue establecida electrónicamente en 1999, uniendo oficialmente a las monedas de cada nación participante. La nueva moneda fue puesta en circulación en 2002 y las viejas monedas dejaron de ser usadas. El cambio de la moneda nacional por el euro fue voluntario y progresivamente el resto de los países comunitarios la irán adoptando.

El 18 de Junio de 2004, los jefes de gobierno de los países que forman la UE aprobaron en Bruselas el proyecto de Constitución Europea, que estan siendo, con algunos problemas, ratificados y rechazados por el conjunto de los estados miembros. Esta constitución (conocida técnicamente como "Tratado constitucional"), reemplazaría dichos tratados y sería similar a la constitución de un país.

La Unión Europea (UE), es la organización supranacional dedicada a incrementar la integración económica y política y a reforzar la cooperación entre sus estados miembros.

Las especiales relaciones políticas se traducen en el establecimiento de un mismo Ordenamiento Jurídico, superior a las legislaciones nacionales, y en la existencia y funcionamiento de sus propios organismos políticos e instituciones, superiores a los de los estados que componen la unión.

La UE cuenta con cinco instituciones, cada una de ellas con una función específica:

  • El Parlamento Europeo, que es elegido por los ciudadanos de los Estados miembros;

  • El Consejo de la Unión Europea, que representa a los Gobiernos de los Estados miembros;

  • La Comisión Europea, que es el órgano ejecutivo de la UE;

  • El Tribunal de Justicia, que garantiza el cumplimiento de la ley);

  • El Tribunal de Cuentas que controla de la legalidad y la regularidad de la gestión del presupuesto de la UE.

Estas instituciones están acompañadas de otros cinco importantes organismos:

  • El Comité Económico y Social Europeo, que expresa la opinión de la sociedad civil organizada respecto de cuestiones económicas y sociales;

  • El Comité de las Regiones, que expresa las opiniones de las autoridades regionales y locales;

  • El Banco Central Europeo (responsable de la política monetaria y de la gestión del euro;

  • El Defensor del Pueblo europeo que se ocupa de las denuncias de los ciudadanos sobre la mala gestión de cualquier institución u organismo de la UE;

  • El Banco Europeo de Inversiones, que contribuye a lograr los objetivos de la UE financiando proyectos de inversión.

Anexos

1.- MAPA DE EUROPA

'Europa'

2.-PAISES DE EUROPA (en orden alfabético)

  • Albania;

  • Alemania;

  • Andorra;

  • Austria;

  • Bélgica;

  • Bielorrusia;

  • Bosnia-Herzegovina;

  • Bulgaria;

  • Chipre;

  • Croacia;

  • Dinamarca;

  • Eslovaquia;

  • Eslovenia;

  • España;

  • Estonia;

  • Finlandia;

  • Francia;

  • Grecia;

  • Holanda;

  • Hungría;

  • Irlanda;

  • Islandia;

  • Italia;

  • Letonia;

  • Liechtenstein;

  • Lituania;

  • Luxemburgo;

  • Macedonia;

  • Malta;

  • Moldavia;

  • Mónaco;

  • Noruega;

  • Polonia;

  • Portugal;

  • Reino Unido;

  • República Checa;

  • Rumania;

  • Rusia;

  • San Marino;

  • Serbia y Montenegro;

  • Suecia;

  • Suiza;

  • Turquía;

  • Ucrania; y

  • Ciudad del Vaticano.

  • 3.-EL RAPTO DE EUROPA (de Rubens)

    'Europa'

    4.- ESTADISTICAS POBLACION UE

    Países

    Población (est. 2004)

    Alemania

    82,633,200

    Austria

    8,022,300

    Belgica

    10,367,900

    Chipre

    950,400

    Dinamarca

    5,405,600

    Eslovaquia

    5,381,200

    Eslovenia

    1,954,500

    España

    41,895,600

    Estonia

    1,238,300

    Finlandia

    5,224,800

    Francia

    59,494,800

    Grecia

    11,208,400

    Holanda

    16,364,500

    Hungria

    10,117,900

    Irlanda

    4,019,100

    Italia

    56,153,700

    Latvia (Letonia)

    2,262,000

    Lituania

    3,494,700

    Luxemburgo

    457,700

    Malta

    383,600

    Polonia

    38,158,100

    Portugal

    10,389,800

    Reino Unido

    59,157,400

    Republica Checa

    10,287,100

    Suecia

    8,995,900

    Union Europea

    454,018,500

    5- ESTADISTICAS POBLACION RESTO EUROPA

    EUROPA (sin la
    Union Europea)

    Poblacion
    (Est. 2004)

    Albania

    3,074,600

    Andorra

    73,100

    Belarusia

    10,015,200

    Bosnia-Herzegovina

    4,359,800

    Bulgaria

    7,888,600

    Croasia

    4,376,800

    Gibraltar

    29,400

    Guernsey y Ald.

    63,300

    Islandia

    298,400

    Islas Faroe

    47,600

    Islas Svalbard y JM.

    2,100

    Jersey

    88,400

    Liechtenstein

    34,600

    Macedonia

    2,133,100

    Man, Isla de

    78,300

    Moldova

    4,211,800

    Monaco

    33,300

    Noruega

    4,577,800

    Rumania

    21,480,200

    Rusia

    146,743,800

    San Marino

    28,900

    Santa Sede

    880

    Serbia y Monteneg.

    10,519,400

    Suiza

    7,433,000

    Ukrania

    47,245,500

    Europa(sin la UE)

    274,838,880

    6- POBLACION EUROPA

    Zona de Europa

    Población

    Europa(sin la UE)

    274,838,880

    Union Europea

    454,018,500

    TOTAL

    728,857,380

    Isla Mediterránea al Sur Oeste de Grecia. Su capital, durante la época de apogeo de la cultura griega era Cnosos.

    (Haliscarnaso h. 484 - Turios h. 420 a.c.). Historiador griego. Escribió la primera Historia redactada desde un método científico, sobre la base de consulta de archivos, entrevistas, etc., aunque a veces mezclaba hechos reales con mitos y leyendas)

    Pueblo natural de la Antigua Creta

    Actualmente ciudad del Sur del Líbano. Perteneció a las Federaciones Fenicias y llegó a ser la potencia naval y militar más importante del Mediterraneo.

    Fundado por Ciro el Grande, después de vencer a lidios y babilonios. Sus dominios englobaban, en su época de máximo esplendor el Irán, Mesopotamia, Canaán, Asia Menor, Egipto, Armenia y las riberas de los ríos Indo y Amu Daria.

    El término caucásico se aplica a la raza blanca o indoeuropea, porque se supone que ésta es oriunda de la Caucasia, región que se extiende por Rusia, Georgia y Azerbaiyán, entre los mares Negro y Caspio.

    Libertad, Igualdad y Fraternidad

    Que aparece enunciada por primera vez en esa Constitución como consecuencia del principio consagrado en el Art. 3° de la declaración de Derechos de 1789 de que "toda soberanía reside esencialmente en la Nación".

    Ciudad actualmente perteneciente a Bélgica, la batalla de Waterloo se produjo el 18 de junio de 1815 y fue la última de las denominadas Guerras Napoleónicas. Esta batalla es considerada como momento decisivo de la historia moderna y puso fin al Imperio Francés.

    Llamado el Canciller de Hierro, fue un político prusiano, artífice de la unidad alemana. Nació en 1815 en Schoenhausen (Magdeburgo) y murió en Friedrichsruh en 1898.

    Península localizada en el sur de Ucrania. Está bañada por el mar Negro y el mar de Azov. Su capital es Simferopol.

    Ciudad francesa, en la región de Isla de Francia, capital del departamento de Yvelines en el área metropolitana de París.

    Como: Polonia, Checoslovaquia y Yugoslavia creados en Europa Central, con territorios que pertenecieron a Alemania, Austria-Hungría, y al Imperio Ruso

    La Conferencia de Yalta (República de Ucrania) fue la reunión que mantuvieron durante la Segunda Guerra Mundial (del 4 al 11 de febrero de 1945) Iósif Stalin, Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt, como jefes de gobierno de la URSS, Estados Unidos y el Reino Unido, respectivamente. Suele considerarse como el comienzo de la Guerra Fría.

    Es decir, una confrontación bélica que se realiza para prevenir ataques futuros

    Firmado en París en 1951

    Conocidos los dos como Tratados de Roma porque fueron firmados en ese país en 1957.

    Ciudad del sureste de los Países Bajos, capital de la provincia de Limburgo, junto a la frontera con Bélgica. El Tratado Constitutivo de la Unión Europea o Tratado de Maastricht se firmó en 1993.

    33

    Vídeos relacionados