Europa Napoleónica y la Restauración

Historia universal. Congreso de Viena. Santa Alianza. Derrotas napoleónicas

  • Enviado por: Manuel Carrascosa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

TEMA 5: LA EUROPA NAPOLEÓNICA Y LA RESTAURACIÓN

5.1. DEL CONSULADO AL IMPERIO.

Los girondinos inician la guerra con Europa en 1792. Entre esta fecha y 1797 (1ª Guerra de Coalición). Francia ocupa Holanda, incorpora a su territorio Bélgica y toda la orilla izquierda del Rin y establece repíblicas aliadas en el norte de Italia, gracias a las campañas de Napoleón: República Cisalpina (Milanesado) y República Ligur (Génova).

En política interior el Directorio vivió amenazado por los realistas y los radicales. La inestabilidad exterior y algunos fracasos militares propiciaron el golpe de estado del 18 de brumario (1799); en el que Sieyés consiguió que se nombrará a Napoleón jefe de la guarnición de París.

Napoleón con el apoyo de sus tropas, forzó el nombramiento de tres cónsules provisionales (Sieyés, Ducos y Napoleón). Con este acto la Revolución había terminado.

Durante los últimos años del Directorio y los primeros del consulado de Napoleón, se formó la 2ª Coalición, con Gran Bretaña y Austria al frente. Napoleón inicia su etapa pacificadora con la firma del tratado de paz con Austria en Luneville.

La labor pacificadora se completará en 1802 cuando Francia y Gran Bretaña firman la paz de Amiens y vuelven a la situación anterior.

También la firma del Concordato con la santa sede; donde Pío VII aceptaba la secularización de los bienes de la Iglesia y el gobierno del primer cónsul. Napoleón reconociá que el catolicismo era la religión de la mayoría de los franceses, se comprometía a mantener económicamente al clero y al culto y conserva para el Papa los Estados Pontificios.

Napoleón se deshace de los otros dos cónsules y así se proclama cónsul único y vitalicio.

Napoleón quería hacer unos Estados Unidos de Europa, en el que París fuera la capital, un Imperio Europeo. A Gran Bretaña no le interesaba porque con ello se convertirían en una pobre isla; por esa razón es la mayor enemiga de la Francia Napoleónica.

-Las ideas del primer cónsul:

1.- Fijar la Revolución, consolidar la que se ha conseguido; que quiere acabar con el ambiente anárquico de Francia.

2.- La unidad de Francia, quiere la reconciliación de todas las facciones, tanto de monárquicos, jacobinos, girondinos,... de todos los grupos ideológicos políticos. Y da su ejemplo con una Amnistía.

3.- La continuidad de Francia. Napoleón quiere que todo el pasado de Francia sea respetado. Desde el primer comité de Tolomeo hasta el primer Comité de Salud Pública.

4.- Solidaridad y reconciliación internacional (más importante). Piensa que una Francia con una República nueva jamás será aceptada por el resto de Europa, no tendrán alianzas, aliados,... Napoleón piensa que o hay que conquistar toda Europa y restaurarla republicanizándola o asemejar el régimen de Francia a Europa.

-Los problemas económicos:

Va a crear una caja de amortización de la Deuda. Para empezar a parecerse más a Europa crea la legión de honor (consituida por una serie de personas distinguidas que se diferenciaban de los demás).

Una nueva Constitución, porque la Termidoriana fracasa.

El poder ejecutivo recae en la fugura de Napoleón, el legislativo está formado por tres cámaras: el Tribunado discute las leyes que Napoleón les dice que discutan. Luego la ley pasaba por el Senado, donde se determinaba si la ley era constitucional o anticonstitucional. El poder judicial: los jueces; aunque Napoleón tiene el derecho de gracia.

El código Civil (1804), es la última muestra de su espíritu liberal; que aunaba la legislación basada en el derecho romano con las principales leyes procedentes de la revolución moderada: libertad, igualdad civil, liberalización de la tierra y eliminación de los residuos feudales, todo ello inspirado por un individualismo que acutaba como base del derecho. Este código consagraba la desilguadad jurídica del hombre y la mujer, dando toda la capacidad al hombre.

Napoleón ha traído la paz; pero aquellos que ven más se dan cuenta de que en cualquier momento puede surgir el problema, que Napoleón tenga que decidir. Es un sistema híbrido, insostenible.

La unidad de las gentes, que era lo que él quería, se rompió debido al rapto del duque de Engheim a quien lleva a Vicenres.

-El Imperio Napoleónico:

En 1804 fue aprobado un senado-consulto, convinado por un plebiscito (que consultaba al pueblo), por el cual el gobierno de la República se confía a un emperador hereditario. En este mismo año, Napoleón concentró mayor poder en sus manos al sustituir la Constitución del año 8 por la del 12.

En el Imperio europeo, Napoleón sería el emperador de reyes. Tras realizar casamientos entre miembros de su familia y nombrarlos reyes de Holanda, Westfalia, España, Nápoles,... se despierta el terror para los británicos; ya que si Napoleón ganaba en su intento Gran Bretaña caería; y si ocurría al contrario ellos seguirían bien.

Napoleón funda la 4ª dinastía: "la oscura dinastía Bonaparte".

5.2. -EXPANSIÓN TERRITORIAL Y DERROTAS NAPOLEÓNICAS.

Napoleón va intentar acabar con su mayor enemigo, Gran Bretaña, de tres maneras:

1.-Desembarco en Irlanda.

2.-Atacar por mar a Gran Bretaña, pidiendo la flota española dirigida por Horacio Nelson, pero fue un desastre (Trafalgar), no hay ninguna posibilidad de derrotar a los ingelses por mar.

3.-Napoleón agobiado pidió ayuda a las gentes para que expusieran sus ocurrencias; auqnue no aceptó ninguna.

Viendo que no puede con ella piensa en un bloqueo continental, que trate de impedir las relaciones económicas de la Europa continental con Gran Bretaña. Casi todos los reyes de los países europeos se negaron al bloqueo.

.Napoleón se ha hecho emperador; y al ser Francisco II emperador de Austria; no está de acuerdo en que Napoleón sin título alguno lo sea y además le quite sus tierras.

Le obliga a renunciar a sus posesiones italianas, a su imperio alemán, a concederle a su hija Mª Luisa en matrimonio, a dimitir a su canciller y a convertirse en un "Estado aliado" de Napoleón.

A Polonia se le llama "el pastel polaco" porque hicieron tres divisiones: Austria, Prusia y Rusia.

Las consecuencias ante la posición de Napoleón ante Austria son: la creación del reino de Nápoles para su hermano José; la formación de la Confederación del Rin que reune a los pequeños y múltiples estados alemanes; el reconocimiento del reino de Holanda para su hermano Luis y la adquisición ilirias.

.El rey de Prusia: Federico; Napoleón le derrota en Jena, ocupando toda Prusia y la Polonia prusiana. En la paz de Tilsit se devuelve al rey de Prusia parte de su reino y se le obliga a practicar el bloqueo continental a Gran Bretaña. La zona occidental de Prusia-Hannover se une al reino de Holanda y de la Polonia prusiana nace el núcleo inicial del gran Ducado de Varsovia, que, a través del rey de Sajonia, se incorpora a la confederación del Rin.

.Al zar ruso Alejandro I le derrota en Friendland pero Napoleón decide firmar un tratado de aianza (Tilsit) y convertir a Rusia en el principal aliado.

Se decide delimitar las zonas de influencia; Oriente sería para Alejandro y Occidente para Napoleón.

Napoleón exige a Rusia el bloqueo continental a los ingleses.

Los polacos por estar separados se añoraban más y deseaban estar juntos. Había una gran agitación nacional.

Por medio de María Walewska se había pensado que Napoleón les ayudara, ya que era su amante. Este le dijo que quería ser aliado de Alejandro y que sólo podía darle su parte prusiana.

Alejandro piensa que Constantinopla está en el centro de Oriente y Occidente, pero Napoleón se opone.

Alejandro le dice que quería todo el pastel polaco porque piensa poner una Constitución. Esto es muy raro de un emperador y además de un déspota que era en Rusia como iba a establecer una Constitución en Polonia.

Napoleón se niega.

Napoleón tenía una derrota en España (Bailén) y necesitaba bloquear a Gran Bretaña; pide ayuda a su aliado Alejandro, para bloquearla y superar sus derrotas. Pero el zar ya no piensa lo mismo y no le ayuda.

El gran error de Napoleón fue la invasión de Rusia en el verano y otoño de 1812: las victorias de Napoleón durante el verano se troncaron en el desastre del paso de Beresina cuando el frío y la falta de abastecimientos le obligaron a retirarse de Moscú. De un ejército próximo al millón de soldados, sólo regresaron unos 100.000 hombres enfermos y exhaustos. La invasión de España y la cesión del trono español a su hermano José Bonaparte supuso un enfrentamiento continuo de las tropas francesas con el pueblo español, que plantó cara al invasor a través sobre todo de la guerrilla.

La suma de estos errores hizo fracasar la política del bloqueo continental: Gran Bretaña apoyó a los movimientos de oposición española y formó una coalición con Rusia y Suecia, a la que se unirían Austria y Prusia, que logró derrotar a Napoleón en Leipzig, lo que supuso para éste la pérdida de su imperio.

Napoleón se vio forzado a abdicar y retirarse como príncipe a la isla de Elba, manteniéndo el título imperial, pero de un imperio minúsculo.

En Francia se restauró la monarquía en la persona de Luis XVIII. El Antiguo Régimen no volvió. En 1815, alentado por un sector de la población francesa, Napoleón vuelve y restaura un imperio de "cien días" que acabará con la derrota definitiva de Waterloo.

Sería el fin del sueño napoleónico. Desterrado a la isla de Santa Elena en medio del Atlántico Sur; acabará sus días en 1821.

5.3. -EL CONGRESO DE VIENAY EL SISTEMA DE LA SANTA ALIANZA.

Napoleón tenía que ser reemplazado. Austria quería que le sustituyera Mª Luisa hasta la mayoría de edad del hijo de Napoleón.

El zar Alejandro quería que fuera el general Bernador (marido de Desiré, amante de Napoleón).

Gran Bretaña fue la más lógica, quería la dinastía de siempre, los Borbones; a Luis XVIII.

Luis XVIII era hermano de Luis XVI al que habían guillotinado. Porque Luis XVII murió en la prisión.

En 1814 las potencias firmarán un tratado con el gobierno restaurado de los Borbones. El "primer" Tratado de París reducía a Francia a sus fronteras de 1792, anteriores a las guerras. Se desecharan las demandas de venganza y de castigo, no impusieron ni indemnizaciones ni reparaciones e incluso permitieron que las obras de arte arrebatadas a Europa durante las guerras permanecieron en París. Los vencedores no deseaban crear dificultades al nuevo gobierno francés en el que ponían sus esperanzas. Mientras, Napoleón era desterrado a la isla de Elba.

Para el tratamiento de otras cuestiones, las potencias habían acordado, antes de la firma de la Alianza de Chamount, celebrar un congreso internacional en Viena, tras la derrota de Napoleón, la retirada del desbordamiento francés dejaba en una situación de fluidez y de incertidumbre el futuro de gran parte de Europa: Bélgica, Holanda, Alemania, Polonia, Suecia, Portugal, Italia y España. Había también otras muchas cuestiones dicutibles.

-El congreso de Viena (1814-1815).

Nunca se había visto asamblea tan brillante y ruinosa a la vez; ya que todos los estados de Europa mandarán representantes.

El procedimiento era el siguiente, que todas las cuestiones importantes eran decididas por las cuatro grandes potencias victoriosas (Gran Bretaña, Austria, Prusia y Rusia). Fue en el Congreso de Viena donde entraron claramente en el vocabulario diplomático los términos de "grandes y pequeñas potencias".

Francia estaba representada también en el Congreso por Talleyrand, ministro de Luis XVIII.

Castlereagh (Gran Bretaña) y Metternich (Austria) representaban a sus respectivos países. Prusia estaba representada por Hardenberg.

Los prusianos esperaron como siempre ensanchar el reino de Prusia. Alejandro I era un problema grave: quería Polonia y algún tipo de sistema internacional de seguridad colectiva.

-Un principio importante es: vuelta de Fernando VII a España.

-Luis XVIII en Francia.

-Que no haya ninguna potencia que pueda suponer un peligro para las demás, equiibrio de poderes.

La amenaza de "monarquía universal", expresión que los diplomáticos todavía utilizaban para referir a un sistema como el de Napoleón, tenía que ser compensada mediante un ingenioso cálculo de fuerzas, una transferencias de territorios y de almas de un gobierno a otro, que se distribuyese y se equilibrase el poder político entre un cierto número de estados libres y soberanos. Se esperaba que un equilibrio adecuado produciría también una paz duradera.

La principal amenaza para la paz, y que muy probablemente aspiraba a la dominación de Europa, la antigua perturbadora, Francia. El Congreso de Viena, sin grandes discrepancias levantó unas barreras de fuertes estados a lo largo de la frontera oriental francesa.

Era una especie de cinturón de seguridad. El primer estado tapón: Holanda y Bélgica formaban los Países Bajos.

Se esperaba que el reino holandés-belga fuese suficientemente fuerte para impedir la constante presión francesa sobre los Países Bajos.

Pero sus difrencias de religión, comerciantes,... y que los belgas estaban más desfavorecidos por la sociedad; crea un problema de independencia, de nacionalismo.

Estado tapón del sur: Piamonte Cerdeña, se le incórpora Génova. Se dedicará a liberar la nacionalización italiana.

El tercer estado tapón: la orilla izquierda alemana del Rhin fue cedida a Prusia.

En Italia, También una especie de barrera secundaria contra Francia, se instalaron los austríacos. Los británicos no querían a Austria.

El imperio austríaco incluía ahora un reino lombardo-veneciano en le norte de Italia.

El congreso reconocía la restauración del Papa en los Estados Pontificios y de los antiguos gobernantes en los ducados menores, pero no insistión en una restauración de los Borbones en el reino de Nápoles. Allí el cuñado de Napoleón, Murat, con el apoyo de Metternich, maniobró para conservar su trono. Los Borbones y los Braganzas recuperaron, respectivamente, los tronos de España y Portugal, y fueron reconocidos por el Congreso.

En cuanto a Alemania, el Congreso no realizó intento alguno de recomponer el Sacro Imperio Romano. Los argumentos de los antiguos principillos fueron desechados. Se confirmó, la reorganización francesa y napoleónica de Alemania. Los reyes de Baviera, Württemberg y Sajonia, Sajonia se quedó sólo con un poco y no con todo.

-La cuestión polaco-sajona.

La cuestión de Polonia, llevó al Congreso casi al desastre, Alejandro seguía insistiendo sobre la anulación del crimen de los repartos, lo que en su propósito significaba la reconstitución del reino poloaco ocupando él mismo el trono como rey constitucional, en una unión personal con el imperio ruso, sería zar de Rusia y rey constitucional de Polonia. Una disposición semejante estaba iniciándose en el gran ducado de Finlandia, donde Alejandro reinaba como un gran duque constitucional. La reunificación de Polonia requería que Austria y Prusia devolviesen sus respectivas zonas de la antigua Polonia, la mayor parte de las cuales habían perdido, en todo caso ante Napoleón. Los prusianos estaban dispuestos, con la condición, que Alejandro apoyaba, de que Prusia recibiese a cambio todo el reino de Sajonia.

El asunto se presentó como la cuestión polaco-sajona, con Rusia y Prusia unidas en la demanda de toda Polonia para Rusia, y de toda Sajonia para Prusia.

Aquel proyecto horrorizaba a Metternich. Porque la absorción de Sajonia por Prusia elevaría a Prusia a los ojos de todos los alemanes. Además, el hecho de que Alejandro se convirtiese en rey de Polonia aumentaría la influencia de Rusia en los asuntos de Europa. Metternich vio que Castlereagh compartía estos puntos de vista.

Castlereagh creía que el prinicpal problema del Congreso era el de frenar a Rusia. Los ingleses no habían luchado contra el emperador francés sólo para que Europa cayese en manos del zar ruso. La cuestión polaco-sajona se debatió durante meses, en los que Metternich y Castlereagh explotaron todos los recursos dialécticos para disuadir de sus designios expansionistas a la combinación ruso-prusiana. Al fin, aceptaron la propuesta de ayuda de Talleyrand, que utilizó la desavenencia surgida entre los vencedores para reintegrar a Francia al círculo diplomático como una potencia por derecho propio. El 3 de enero de 1815, Castlereagh, Metternich y Talleyrand firmaban un trtado secreto, comprometiéndose ir a la guerra, en caso necesario contra Austria y Prusia. Así, en el centro mismo de la conferencia de paz, la guerra levantaba nuevamente la cabeza.

Tan pronto como se difundieron las noticias del tratado secreto, Alejandro propuso una transacción, estaba dispuesto a contentarse con un reino polaco reducido. El Congreso, creó, pues, una nueva Polonia (Polonia del Congreso), Alejandro fue su rey y le dio una Constitución; comprendiá casi la misma área que el Gran Ducado de Napoleón. Algunos polacos quedaban todavía en Prusia y otros en el imperio Austríaco; Polonia no se reunificó. Satisfecho así el zar, Prusia tuvo que ceder tambíen. Recibión unas dos quintas partes de Sajonia, quedando el resto en poder del rey sajón.

En el Congreso se abordaron otros problemas incidentales. Inició la regulación internacional de ciertos ríos. Publicó una declaración contra el comercio de esclavos en el Atlántico, que, sin embargo, no tuvo eficacia.

Las comisiones del Congreso se pusieron a trabajar en la redacción del Acta Final. Y en aquel momento comenzaron a peligrar todos los acuerdos.

-Los cien días y sus consecuencias.

Napoleón huyó de Elba, desembarcó en Francia el 1 de marzo de 1815, y proclamó nuevamente el imperio. En el año transcurrido desde el regreso de los Borbones, el descontento se había extendido en Francia. Luis XVIII demostró ser un hombre sensible, pero con él había regresado una caterva de emigrados irracionales y vengativos. La reacción y un terror blanco asolaban el país. Los adeptos de la Revolución se unieron al emperador en su espectacluar reaparición. Napoleón llegó a París, se hizo cargo del gobierno y del ejército, y se dirigió hacia Blegica.

Las fuerzas en coflicto se encontraron en Bélgica, en Waterloo, donde el Duque de Wellington al mando de un ejército aliado, obtuvo una gran victoria, Napoleón abdicó de unevo y fue desterrado a Santa Elena.

Se hizo un nuevo Tratado de paz con Francia, más severo.

El efecto de los Cien Días -asçi se llama al período que siguió al regreso de Napoleón de la isla de elba- fue el de renovar el miedo a la revolución, a la guerra y a la agresión. Inglaterra, Austria, Prusia y Rusia, tras haber estado en guerras unas con otras en el mes de enero, unían sus fuerzas para desembarazarse de la aparición de Elba y en noviembre de 1815, reafirmaban la cuádruple Alianza. Chamount, agregando una claúsula según la cual ningún Bonaparte volvería a gobernar en Francia. Murat, que había luchado a favor de Napoleón durante los Cién Días, fue capturado y fusilado, y que en Nápoles se restaurase la monarquía de un Borbón nada ilustrado. Además de la Cuádruple Alianza, Alejandro proyectaba un esquema más vago, al que él llamaba la Santa Alianza. Atríado por la idea de un orden internacional, aterrado ante el regreso de Napoleón, el zar propuso una declaración por la que se comprometían a observar los principios cristianos de la cariidad y de la paz. Todos firmaron excepto el Papa, el sultán y el príncipe regente de Gran bretaña, los cuales consideraban absurdo mezclar el cristianismo con la política- pronto pasó a significar, a los ojos de los liberales un tipo de alianza nada santa de las monarquías contra la libertad y el progreso.

El Tratado de Viena no era poco liberal, pero no satisfizo a nacionalistas y liberales.

5.4. -EL ORDEN EUROPEO POSTNAPOLEÓNICO.

La Cuádruple Alianza: es la base de las relaciones internacionales europeas entre 1815 y 1830.

El gran impulsor fue el premier británico Castlereagh que convenció a Austria, Prusia y Rusia para formar parte de ella.

Las bases de la Cuádruple Alianza fueron:

-Compromiso de mantener, incluso por la fuerza los cambios impuestos por el Congreso de Viena.

-Vigilar y controlar la ideología liberal, considerada como la destructora de las monarquías tradicionales, estricta vigilancia de las universidades, teatro y la prensa.

-La Cuádruple se convirtió en Quíntuple al ser admitida francia, a partir del congreso de Aquisgrán (1818).