Euro

UE (Unión Europea). Moneda común única. Criterios convergencia. Monedas y billetes

  • Enviado por: Kobito
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad

INDICE

  • Introducción

  • Antecedentes históricos

  • 1.2.1 De Roma pasando por Maastricht

  • Preguntas y respuestas sobre el euro

  • Los criterios de convergencia

  • La moneda, ¿qué simboliza?

  • Monedas y billetes.

  • INTRODUCCION

  • El Euro, la moneda del siglo veintiuno será muy pronto la moneda de uso común en España y en el resto de la UE. Un medio económico y financiero lleno de ventajas que nos hará sentir mas fuertes y mas europeos que nunca, por que nos facilitará los contactos con Europa.

    Con este trabajo queremos informar de manera concisa sobre esta moneda que pronto formará parte de nuestra vidas.

    1.2 ANTECEDENTES HISTORICOS

    1.2.1 De Roma a Madrid pasando por Maastricht.

    Los acuerdos del Consejo Europeo, aprobados durante los días 9 y 10 de diciembre de 1991, en la ciudad holandesa de Maastricht, se plasmaron en el tratado de la unión europea firmado en esa misma ciudad el 7 de febrero de 1992, por los representantes de los doce estados miembros de la comunidad europea y cuyo proceso de ratificación parlamentaria culminó en noviembre de 1993, dando paso al ansiado proyecto de la unión monetaria europea.

    El origen de la UE hay que buscarlos al menos en sus antecedentes mas realistas de integración, en la creación del consejo de Europa, cuyo estatuto se firmó en Londres el 5 de mayo de 1949, por los representantes del Reino Unido, Francia, Luxemburgo, Bélgica y Holanda, más Italia, Irlanda Suecia, Noruega y Dinamarca.

    El 18 de abril de 1951, se firma en París el tratado de la Comunidad Europea del carbón y el acero (CECA), por Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Luxemburgo y Holanda.

    El 27 de mayo de 1952 se firma en París que creaba la comunidad europea de defensa (CED), entre los seis países de la CECA. No entro en vigor por no ser ratificado por la asamblea nacional francesa.

    El 25 de marzo de 1957, se firma en Roma unos nuevos tratados que dan origen a la Comunidad Económica Europea (CEE) y a la Comunidad Europea de la Energía Atómica (CEEA) o EURATOM. Los firmantes son los mismos países Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Luxemburgo y Holanda.

    El 1 de enero de 1973 se amplia la comunidad económica europea con la integración del reino unido, Irlanda y Dinamarca, pasando a llamarse el mercado de los “nueve”.

    El 6 de abril de 1973, se creo el fondo europeo de cooperación monetaria (FECOM), denominado también como la serpiente monetaria europea con el fin de dar estabilidad en las cotizaciones cruzadas de las monedas europea, en ese periodo de grandes convulsiones en el sistema monetario internacional.

    El 12 de marzo de 1979, se pone en marcha el sistema monetario europeo (SME), fijando las paridades monetarias de cada moneda con las restantes y también se crea el ECU (European Currency Unit), como unidad de cuenta monetaria.

    El 1 de enero de 1981 Grecia pasa a ser el estado numero “10” de la CEE.

    El uno de enero de 1986 España y Portugal hacen efectiva su entrada en la CEE, pasando a ser el mercado común de los “12”.

    El 1 de julio de 1987 entra en vigor el acta única europea, fundamentalmente orientada para llegar a una verdadera unión económica monetaria.

    El 1enero de 1993 entrar en vigor el mercado único, estableciéndose la “Europa sin fronteras”.

    En 1995 se adhieren al tratado de la unión, Austria, Finlandia y Suecia.

    En la cumbre de ministros del consejo europeo celebrada en Madrid el 16 de diciembre de 1995, se adoptaron una serie de acuerdos, entre otros los siguientes: La fecha de inicio de la UME para el 1 de enero de 1999 y el nuevo nombre para la moneda única europea, que se acordó denominar euro, en sustitución del termino ecu, utilizado en el tratado de la unión europea.

    PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL EURO

  • ¿Qué es el euro?

  • El euro es el nombre de la nueva moneda de los países de la unión europea que a partir de enero de 1999 se incorporó a la unión monetaria

  • ¿ Por qué sustituir las monedas nacionales por el euro?

  • Para culminar el proceso de mercado único. De esta forma ciudadanos y empresas europeas disfrutaran de las ventajas de operar en la misma moneda.

  • En la practica, ¿cómo se va a llevar a cabo la sustitución de las actuales monedas por el euro en los países que la adopten inicialmente?

  • En 2 etapas: una primera etapa transitoria y una segunda de conclusión. La diferencia fundamental entre ellas es que en la primera no estarán disponibles los billetes y monedas en euros.

  • ¿Cómo afectará a nuestros ahorros la sustitución de las pesetas por euros?

  • Positivamente. Ya que, al pertenecer a un área con baja inflación, nuestros ahorros sufrirán una menor “erosión” monetaria.

  • Si la sustitución de la peseta por el euro no altera aspectos relevantes para los ciudadanos (ahorros, ingresos, poder adquisitivo, términos de los contratos, etc.), ¿cuáles son las ganancias de esta sustitución?

  • La introducción del euro tendrá efectos positivos en múltiples aspectos de nuestra vida diaria. Veamos algunos de ellos.

    Una parte importante de los bienes que consumimos no proceden de España. El echo de que los importadores no tengan que efectuar cambios de moneda para adquirirlos y, por lo tanto, se ahorren las comisiones que llevan aparejadas estas operaciones, conllevará una moderación en el precio de estos bienes.

    Además, la eliminación de la incertidumbre que supone no conocer la evolución futura del “precio” de la peseta en relación con otras monedas incentivará el comercio entre los países de la Unión, ampliando la oferta de bienes a nuestra disposición, incrementando la competencia y permitiéndonos comparar fácilmente. Todo ello tendrá un efecto disciplinante sobre la evolución de los precios.

    Los beneficios potenciales del mercado único europeo (eliminación de barreras y obstáculos, al comercio de bienes, prestación de servicios y circulación de capitales) se verán acrecentados notablemente.

    Por otra parte, la estabilidad de precios derivada de la implantación del euro favorecerá a los colectivos que perciben rentas fijas, como los pensionistas, y aquellos que disponen de ahorro. Colectivos que, por lo general, ven erosionada su situación económica en épocas de alta inflación.

    Finalmente será posible viajar por todos los países miembros sin cambiar de moneda.

    LOS CRITERIOS DE CONVERGENCIA

    La nueva moneda tiene que ser estable, eso significa que en los países en los que se adopte debe haber estabilidad económica. Se deben seleccionar aquellos países que cumplan una serie de criterios que garanticen esa estabilidad.

    En el caso del euro, los países seleccionados deberán cumplir lo siguiente: primero, su tasas de inflación no debe superar en 1,5 puntos porcentuales un promedio de las tasas de los tres países de la U.E. con inflación mas baja. Segundo, los tipos de interés a largo plazo no deben superar en mas de dos puntos porcentuales un promedio de las tasas de los tres países de la U.E. con inflación mas baja. Tercero, el déficit presupuestario de las administraciones publicas (déficit publico) no debe superar el 3% del producto interior bruto (PIB). Cuarto, la deuda pública no debe exceder el 60% del PIB, o al menos debe disminuir lo suficiente para aproximarse a ritmo satisfactorio al valor de referencia. Y quinto, el tipo de cambio debe de haber permanecido sin tensiones importantes dentro de los márgenes de fluctuación del sistema monetario europeo, por lo menos durante 2 años antes del “examen” de entrada a la tercera etapa de la UEM.

    LA MONEDA, ¿QUÉ SIMBOLIZA?

    El símbolo del euro, está inspirado en la letra griega épsilon en recuerdo de la cuna de la civilización europea, y en la primera letra de la palabra Europa, correspondiendo las dos líneas paralelas (=)a la imagen de estabilidad que se quiere refleje esta moneda europea.

    CARACTERISTICAS TÉCNICAS DE LAS MONEDAS Y BILLETES EN EUROS

    Valor facial

    Equivalencia en pesetas (aprox)

    Tamaño (mm)

    Color

    Motivos

    Monedas

    1 cent

    1,6

    16.25

    Cobre rojizo

    La cara de las cinco monedas mayores será un mapa de Europa, atravesado verticalmente por líneas que unen dos grupos de 6 estrellas. En las 3 monedas menores será un globo terráqueo cruzado en diagonal por las líneas que unen los grupos de 6 estrellas. La palabra euro no tendrá la “s” del plural grabado en las monedas. La cruz será para que cada estado grabe su diseño nacional.

    2 cent

    3.2

    18.75

    Cobre rojizo

    5 cent

    8.2

    21.25

    Cobre rojizo

    10 cent

    16.4

    19.75

    Plateada

    20 cent

    33

    22.25

    Plateada

    50 cent

    82

    24.25

    Dorada

    1 euro

    165

    23.25

    Dorada y plateada

    2 euros

    329

    25.75

    Dorada y plateada

    Billetes

    5 euros

    823

    120 x 62

    Gris

    El diseño estará formado por dibujos inspirados en siete épocas y estilos de arquitectura europea, el circulo de las estrellas de la UE, puentes de diferentes estilos, la palabra euro (siempre en singular, en alfabeto latino y griego) y el mapa de Europa.

    10 euros

    1645

    127 x 67

    Rojo

    20 euros

    3290

    133 x 72

    Azul

    50 euros

    8225

    140 x 77

    Naranja

    100 euros

    16450

    147 x 82

    Verde

    200 euros

    32900

    153 x 82

    Amarillo castaño

    500 euros

    82250

    160 x 82

    Púrpura

    EL EURO, MONEDA DE FUTURO

    I

    II