Eugenio Hermoso

Pintura. Pinceladas. Artista. Pintor. Pincel. Brocha. Exposición. Cuadro. Estilo

  • Enviado por: Doverman
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

Eugenio Hermoso

Pinceladas de la vida y obra del artista

Eugenio Hermoso, que había nacido en Fregenal de la Sierra (Badajoz) en el año 1883, inicia sus estudios artísticos en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla en 1898. Se traslada a Madrid en el 1901 y, al año siguiente presenta por primera vez obras en la exposición del Circulo de Bellas Artes: obtiene el premio de la Duquesa de Denia, posteriormente consigue el Diploma del Circulo.

En la Exposición Nacional de Bellas Artes, en el año 1904, logra la Tercera Medalla.

Viaja a Bélgica y Francia en donde se pone en contacto con las nuevas tendencias artísticas.

Con el cuadro "La Juma, la Rifa y sus amigas" consigue la Segunda Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes, era el año 1906 y el artista tenía 22 años.

Dos años más tardes vuelve a obtener otra segunda Medalla con el cuatro "Rosa". Expone en Londres e inicia la serie de desnudo, era el año 1912.

Y, es en el año 1917 cuando se le concede la Primera Medalla de la Exposición Nacional con la obra "A la fiesta del pueblo".

En el año 1926 obtiene la Medalla del Circulo de Bellas Artes

Expone en Buenos Aires en el año 1934

Catedrático en la escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, Madrid

Obtiene la Medalla de Honor en el año 1948 con el cuadro "Las Siembras". Es elegido Académico de la Escuela de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría en Sevilla

Próximo a cumplir 80 años fallece en Madrid. Sus restos reposan en su querida Fregenal, en donde anualmente se celebra el Premio Internacional de Pintura que lleva su nombre.

Estilo de pintura

La obra de Hermoso presenta tres estilos o técnicas, tres maneras de pintar que acaso correspondan a tres conceptos artísticos, aunque entre estos hubiera poco distanciamiento.

El primer estilo se caracteriza por una pintura de superficie muy empastada y lisa, por las formas muy estudiadas, la luz de estudio, todo muy tranquilo de color y en una gama más bien fría.

Muestras logradísimas de este primer estilo son "Rosa" y "La Juma, la Rifa y sus amigas", "Para el manto de la Virgen" y "Jugando a la soga".

El segundo estilo tiene más clara presencia en el cuadro "A la fiesta del pueblo" pintado en 1917 y con el que obtuvo la primera Medalla. Toques de pincel más resueltos, poca preocupación por alisar la pasta y una tela de grueso granulado que contribuye a la vibración del color, son características de esta nueva modalidad de su pintura a la que sin duda le llevó el Impresionismo con su gran tesoro de color. Esta pintura luminosa, colorista, encendida, forma contraste con la de los años anteriores en que algunos llegan al claroscuro con densas sombras; lo que unido a la circunstancia de ser su autor extremeño, llevó a algunos críticos a emparentarlo con Zurbarán. Otra obra de este segundo estilo es "La Romería" de un impresionismo amortiguado, dirigido; conseguido por razonamiento porque Hermoso nunca estuvo dispuesto a ver en una figura solo colores.

Su tercera época, tiene lugar allá por el año cuarenta y la mantuvo hasta el final de su vida, aunque alternándola con el primero, la técnica del empaste alisado y las formas bien ceñidas. Nunca abandonó su primer estilo que fue el más personal.

En el tercer estilo, en el que tal vez influyó la disminución de la vista, las figuras se multiplican yuxtapuestas con los pigmentos a veces puros que saltan por los contornos buscando unir figuras y fondos. Las últimas pinturas de Renoir, ya viejo, nos lo recuerdan.

Comentario general de la exposición

La exposición y organización de los cuadros se organiza de acuerdo con los distintos temas de los cuadros allí expuestos:

  • El costumbrismo con cuadros como El petitorio, La romería, La fiesta infantil, Al colegio, El columpio, la Juma, la Rifa y sus amigas…

  • La serie nertóbriga con pinturas como El pez grande se come al chico, el pintor y la duquesa, enamorados…

  • El simbolismo con lienzos como estalacmita, melancolía, el jardín de venus, tierra, fauna y flora, acusación, la niña del trigo…

  • El retrato con oleos como cuando las gafas no sirven para nada, autorretrato, el señor Feliciano…

  • Otras técnicas como carboncillos e incluso una escultura de bronce.

Comentario del cuadro asignado

Título: “La niña del trigo”

Fecha: El cuadro fue pintado en 1956.

Tema: Representa a una mujer como una Diosa Griega, la diosa de la fecundidad del trigo.

Técnica: Oleo sobre lienzo.

Propietario: Colección particular Díaz de Antonio y capitán

Composición:

  • Descripción: en el cuadro aparece una mujer con un vestido blanco liso, con una gavilla de trigo en las manos apollada en la cadera de la mujer. La mujer, en el pelo, tiene un par de pajas de heno formándole una especie de corona.

  • Colores: predomina el blanco del vestido y el amarillo del trigo y como fondo tiene un azul muy tapado por el gris de las nubes.

  • Impresión personal: . En mi opinión el autor, el señor Eugenio, lo pintó dando gracias a dios por la gran cosecha y abundancia de comida que tendrían en ese año.

  • 'Eugenio Hermoso'
    Estudio de lineas:

Impresión general de la exposición

La exposición me ha parecido muy interesante, sobre todo debido a la calidad de los cuadros que mas bien parecían algunas fotos pero no en todas las partes sino que las caras, algún paisaje y cosas así se veían como recortes de fotos pegados allí.

Los cuadros, casi todos recordando la tierra del autor, tienen colores muy alegres con lo cual creo deducir que el autor era un hombre alegre.