Euclides: vida y obra

Filosofía clásica griega. Helenismo. Deducción. Geometría

  • Enviado por: Danitierna
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


BIOGRAFÍA DE EUCLIDES

Filosofo y matemático griego que nació alrededor del año 325 antes de Cristo, pero no está claro donde ni tampoco las fechas de su nacimiento y muerte, incluso se duda si fue un personaje real. Hay tres teorías:

  • Euclides existió realmente y escribió las obras que se le atribuyen.

  • Euclides era el jefe de un equipo de matemáticos que trabajaban en la biblioteca de Alejandría. Entre todos escribieron las obras que se atribuyen a Euclides.

  • Euclides no existió. Las obras que se atribuyen a Euclides fueron escritas por un equipo de matemáticos que tomaron este nombre de un personaje real (Euclides Megara) que vivió cien años antes.

  • Las razones para sospechar de la no existencia de Euclides se deben a que no se conoce fidedignamente nada de él, además hay diferencias notables de estilos en sus libros.

    Euclides, probablemente estudió en Atenas con discípulos de Platón, debido a que sus ideas reflejan influencias platónicas y también de demócrito de abdea. Enseñó geometría en Alejandría y allí fundó una escuela de matemáticas. Esta escuela presenta las recientes y más amplias orientaciones de la nueva cultura helenística. Su pensamiento sigue siendo uno de los testimonios esenciales del genio griego.

    La genialidad de Euclides es la misma genialidad helenística. Transforma todas las reglas de la geometría hasta entonces empíricas, heredas de los egipcios y de otros pueblos, en una estructura lógica para convertirla en una ciencia deductiva. Para ello sintetizó todo el conocimiento de unos pocos postulados de los cuales deriva toda ciencia geométrica que es estructura lógica con validez universal, donde las medidas empíricas han sido sustituidas por los principios y los sentidos dejan su lugar al razonamiento.

    OBRAS

    Sin duda la obra más importante de Euclides, y talves de las matemáticas, sea “Elementos”, que es un extenso tratado de matemáticas sobre materia tales como: geometría plana, proporciones en general, propiedades de los números, magnitudes inconmensurables y geometría del espacio.

    El libro comienza con definiciones y postulados. El quinto postulado: por el punto de un plano solo se puede trazar una paralela y una sola, a una recta, es la base de la geometría Euclidea.

    Muchos matemáticos han intentado demostrar este postulado sin conquistarlo. Fue Lobachevski el que dio la solución al problema del quinto postulado: el postulado no puede ser aprobado y lo que es más curioso, si consideramos la proposición opuesta que por un punto del plano se pueden trazar mas de una paralela a una recta dada se pueden desarrollar otra geometría que no contienen contradicción alguna.

    El libro esta dividido en trece volúmenes. En los cuatro primeros tomos, se encuentran los teoremas fundamentales de la geometría plana. En el quinto y sexto se desarrolla la teoría de las proporciones y se introducen las magnitudes inconmensurables.

    Los libros séptimo, octavo y noveno tratan de aritmética. EN el décimo se da una clasificación, desde el punto de vista geométrico, de los números irracionales resultante de los radicales cuadráticos superpuestos, desarrollando los resultados de Teodoro de Cirene y de Teeteto. En los libros undécimo y duodécimo se exponen los teoremas fundamentales de la geometría de los sólidos y en el decimotercero están construidos los cinco poliedros regulares y se demuestra que no existen otros.

    Esta obra resulta fundamental porque en ella se aplica un método que había de durar mas de 2000 años como modelo insuperado de rigor y claridad e incluso hoy, una versión modificada de sus primeros libros constituye la base de la enseñanza de la geometría plana en las escuelas secundarias. La primera edición impresa de las obras de Euclides que apareció en Venecia en 1482, fue una traducción del árabe al latín. Sin duda es el texto científico más extendido y traducido de todos los tiempos.

    Otras obras que se le atribuyen son:

    • Datos que trata de una categoría especial de proporciones, designadas precisamente con el nombre porque cada uno afirma la existencia de ciertas figuras de la que se conocen ciertos elementos o datos de posición o de tamaño.

    • De la división de las figuras. En ella se enseña como dividir una figura determinada en pares que tengan relaciones preestablecidas entre sí.

    • Fenómenos, firmamento, es una descripción de la esfera celeste desde el punto de vista geométrico

    • Sección del Canon o Instrucción armónica, dos obras que son un estudio matemático de la música.

    • Los cálculos, una colección de teoremas geométricos

    • Óptica

    • Porismas

    Sin embargo, la mayoría de los historiadores cree que algunas o todas estas obras, aparte de los elementos, se las han adjudicado erróneamente. Los historiadores también cuestionan la originalidad de algunas de sus apartaciones, probablemente las secciones geométricas de los “elementos” fueron en un principio una revisión de las obras de matemáticos anteriores, como Eudoxo, pero se considera que Euclides hizo diversos descubrimientos en la teoría de los números.