ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual)

SIDA (Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida). Epidemiología. Sífilis. Hepatitis B. Contagio. Síntomas

  • Enviado por: Yajaira Sánchez
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 45 páginas
publicidad
cursos destacados
Análisis de Series
Análisis de Series
En el curso aprenderás como analizar la convergencia o la divergencia de una serie. También...
Ver más información

Tutorías de Matemática y Ciencia en vivo
Tutorías de Matemática y Ciencia en vivo
Este curso es en relidad un medio de pago para aquellos que deseen tomar el nuevo servicio de tutoría que presta...
Ver más información

publicidad

ESPANTO Y REALIDAD

AUXILIAR DE ENFERMERIA

ARKOS “U”

SANTAFE DE BOGOTA D.C.

ABRIL 15 DEL 2000

GRUPO

EDITORIAL

YAS

CONTENIDO

  • INTRODUCCION

  • OBJETIVOS

  • RESUMEN

  • HISTORIA DE LAS E.T.S.

  • SINDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA S.I.D.A.

  • 5.1. DEFINICION, HISTORIA DE LA ENFERMEDAD

    5.2. AGENTE CAUSAL

    5.4. EPIDEMIOLOGIA. FORMAS DE CONTAGIO

    5.5. SINTOMAS

    5.6. NOTAS SOBRE EL TRATAMIENTO

    5.7. TESTIMONIOS

  • SIFILIS

  • 6.1. DEFINICION, HISTORIA DE LA ENFERMEDAD

    6.2. AGENTE CAUSAL

    6.4. EPIDEMIOLOGIA. FORMAS DE CONTAGIO

    6.5. SINTOMAS

    6.6. NOTAS SOBRE EL TRATAMIENTO

    6.7. TESTIMONIOS

  • HEPATITIS B

  • 7.1 DEFINICION, HISTORIA DE LA ENFERMEDAD

    7.2. AGENTE CAUSAL

    7.4. EPIDEMIOLOGIA. FORMAS DE CONTAGIO

    7.5. SINTOMAS

    7.6. NOTAS SOBRE EL TRATAMIENTO

    7.7. TESTIMONIOS

  • CONCLUSIONES

  • GLOSARIO

  • 10. BIBLIOGRAFIA

    INTRODUCCIÒN

    Este proyecto es un estudio del desempeño de las enfermedades venéreas en nuestra sociedad; en él plasmamos una serie de objetivos cuyo fin es concientizar a las personas de la gravedad de éstas, sus causas, consecuencias y posibles curas.

    Ya que son ellas el origen de innumerables trastornos y desdichas humanas, motivo de grandes padecimientos físicos y psicológicos en las personas; causa de estragos inclusive en inocentes, como puede ser sus compañeros o los hijos.

    Esta tesis consta de dos partes. La primera en la que explicamos las generalidades sobre las enfermedades de transmisión sexual: Su historia.

    La segunda parte consiste en la descripción de las E.T.S más frecuentes, los gérmenes que la producen, sus síntomas, formas de contagio y en algunos casos testimonios reales de personas padecedoras de una E.T.S

    Abordamos el tema con la esperanza de que las informaciones administradas sean de beneficio para nuestros lectores.

    OBJETIVOS

    OBJETIVO GENERAL:

    Por medio de este trabajo, buscamos dar a conocer y concientizar a las personas sobre la importancia de la prevención de las enfermedades venéreas, sus causas y consecuencias físicas y sociales.

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

    • Dar a conocer los virus y demás, que causan estas enfermedades.

    • Comunicar y especificar los métodos utilizados para la prevención de las enfermedades venéreas en el acto sexual y demás.

    • Conocer las consecuencias que trae una sexualidad irresponsable y como puede afectar a la(s) persona(s).

    RESUMEN

    Muchas incógnitas han planteado las E.T.S en el transcurso de la historia, así como su tratamiento. Tales incógnitas han sido sido solucionadas por la ciencia y el terror a lo desconocido ha podido ser eliminado de ellas.

    No obstante la inmensa mayoría de la población del mundo, continua desconociendo tales enfermedades, la ignorancia acerca de cuáles son las vías de contagio más peligrosas, las posibles consecuencias de las mismas, y las actuaciones y medidas a tomar en el caso de ser contagiado.

    Esta tesis logrará desmitificar tales enfermedades, situándolas en su contexto, no de enfermedades “vergonzosas”, si no de enfermedades transmisibles como lo son muchas otras, eso si, ligados a una actividad que por la misma permite prevenirlas y actuar eficazmente contra su propagación y ello contribuirá a sentirnos y hacernos más libres.

    ABSTRACT

    Throughout history many questions have been posed related to the transmision of sexual diseases as well as their treatment. These questions have been solved by science and the fear of their unknown consequences have been taken away from their nature.

    However a great majority of the population around the world keep on ignoring these illnesseses, they lack knowledge about the most dangerous sources of transmision, their potential consequences, and the measures to take once you are infected.

    Our objective is to demitify people´s beliefs in relation with the transmision of mental diseases. We want to lead people to think that if they are infected they do not have to feel ashame since this illnesses are really common.We attempt to educate people round these issues so that they get familiarized with methods to prevent their spreading.Let us not forget that this will help us to feel free.

    HISTORIA

    Clásicamente se han denominado siempre bajo el término de enfermedades venéreas a las infecciones que se adquieren, como consecuencia del acto sexual.

    El apelativo “venéreas” se derivan de la palabra VENUS o deleite sensual, o de Venus, la diosa mitológica de la hermosura y del amor en todas sus manifestaciones.

    Durante mucho tiempo se creyó que todas las dolencias en los genitales se debían a una sola enfermedad general, estas enfermedades se trasmiten preferencialmente durante el intercambio sexual debido a la preselección de sus gérmenes por los tejidos genitales y urinarios.

    Por todo ello, se cree más oportuno, usar el término de enfermedades de transmisión sexual, ya que ésta denominación refleja de forma más clara y concreta su mecanismo de contagio, siendo mucho más amplio puesto que todas pueden incluirse dentro de el, aunque estén producidas por gérmenes muy diferentes siempre. Para abreviar tan largo nombre usaremos la sigla E.T.S.

    Existía la creencia de que todas estas enfermedades solamente estaban localizadas en la región genital, debido a su origen en el contacto sexual, descartándose o desconocièndose las que aparecen en otras partes del organismo. Nada más lejos de la realidad, las podemos ver en todas las localizaciones del cuerpo humano, dependiendo del lugar de contacto con la persona enferma o de la generalización de sus síntomas.

    Así pues hay que tener presente que las relaciones sexuales no sólo existen, en un coito o relación genito-genital, sino que existen también las relaciones oro-genitales, ano-genitales y otras muchas ariedades, junto con diferentes preliminares del acto sexual en si mismo.

    Por ello el riesgo aumenta con el descuido y la falta de responsabilidad hacia el propio enfermo y su entorno de personas con las que mantenga relaciones sexuales. En efecto, la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual, pueden tener consecuencias graves, en el caso de las mujeres embarazadas, no solo para ellos mismos. Si no también para el hijo que lleva en su vientre, ya que puede ser contagiado en el momento del parto o inclusive antes de nacer.

    Por último, los tratamientos basados en penicilina no sirven para todas las enfermedades de transmisión sexual. Además debido al gran número de cosas que existen en todo el mundo, cada vez se precisan dosis, mayores de antibióticos ya que las dosis pequeñas son ineficaces.

    Los gérmenes causantes de alguna de estas enfermedades se han hecho resistentes a la penicilina y deben darse otro tipo de antibióticos o diferentes dosis.

    Existe un tratamiento distinto adecuado para cada enfermedad y según el estado evolutivo en que se encuentre, por ello, de darse la importancia precisa a todas y cada una de las E.T.S y aplicar el medicamento necesario, en cada caso.

    Además, si bien es verdad que la E.T.S. Se curan todas si se diagnostican y tratan convenientemente a tiempo, no debemos olvidar que hoy día nos hallamos frente a un grave problema: El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida S.I.D.A que tiene consecuencias impotentes incluso la muerte en un porcentaje muy elevado de casos y que cada vez afecta a un mayor número de personas.

    Otro problema que presenta, es que no dejan inmunidad permanente. Esto quiere decir, que una vez curdas, se es igual y susceptible de un nuevo contagio que antes de padecer la enfermedad, sería más fácil y ayudaría a su disminución, si una vez que se ha tenido una de ellas, ya no fuera posible contagiarse otra vez, tal y como ocurre con otras enfermedades infecciosas, como por ejemplo, el sarampión o la rubéola.

    Pero a pesar de todo no queremos ser alarmistas, sino todo lo contrario. Debemos aprender a afrontar las situaciones, sean cuales son.

    Existen las E.T.S, es verdad; pero se curan. Tienen remedio unas veces de manera más fácil y rápida que otras, con mayor o menor implicación familiar o afectiva, sin embargo, siempre existe la solución eficaz.

    Solamente basándose en información sobre ellas, responsabilidad, desculpabilizaciòn de su existencia real con la madurez necesaria, se llegará a minimizar el grave trastorno que representan en la actualidad.

    3. SINDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA

    S.I.D.A.

    3.1. DEFINICIÓN, HISTORIA DE LA ENFERMEDAD

    El S.I.D.A o síndrome de inmunodeficiencia adquirida, es una enfermedad producida por el virus de Inmunodeficiencia Humana o V.I.H, que invade los glóbulos blancos del enfermo y los destruye puesto que los glóbulos blancos constituyen un elemento esencial de las defensas del organismo, el S.I.D.A destruye los mecanismos que mantienen la inmunidad de las personas a las infecciones banales, y originar complicaciones graves, incluso la muerte de aquellos que la padecen.

    {ETS}

    Virus del SIDA atancando una celula T

    Es una enfermedad que se trasmite por la sangre, pero también por el semen y las secreciones vaginales, no se manifiesta a nivel de los órganos sexuales sino que aparece tardíamente en todo el organismo

    HISTORIA DE LA ENFERMEDAD

    Parece ser que este virus infecta endémicamente al Sercopiteco verde, un mono que habita en los países del África central especialmente en el Zaire. Este mono podía haber mordido a los seres humanos y contagiarlos con el virus, picaduras de mosquitos y tatuajes en la piel lo extenderían en la población nativa, lo que explica que el 10% de los habitantes del Zaire tanto hombres como mujeres tengan en su sangre anticuerpos contra el virus.

    Entre los años 1960 y 1970 se registra según el DR.LUC MONTAGNIER del Instituto Pasteur de parís, una importante emigración de Haitianos al Zaire, que al regresar de nuevo a su país, quizá llevaron el virus a las hermosas Islas del Caribe, esos portadores del virus habrían contagiado a los Gays (homosexuales) de Nueva York, que suelen ir a Haití, como uno de sus lugares preferidos de vacaciones.

    Por otra parte el Medico Francés JACQUES LEIBOVICH, sostiene la teoría de que el puente entre Africa y el Occidente ha sido Cuba. Sin que se sepa todavía bien por que este virus aumenta su agresividad al salir de su hábitat natural Africano y encuentra en la comunidad Homosexual un terreno apropiado para su propagación.

    1959

    Ese año, en Zaire (Africa), se colectaron muestras de sangre (congeladas para realizar estudios posteriores) que resultaron positivas a investigaciones para detectar la infección por el virus del SIDA realizadas a partir del año 1985.

    1978 - 1979

    Comienzan a presentarse en consultorios americanos los primeros pacientes, víctimas de una neumonía grave, poco frecuente, asociada a un raro tipo de cáncer de piel. Llamaba la atención el hecho de que todos estos pacientes eran jóvenes, varones, homosexuales, previamente saludables.

    1981

    En junio de ese año, los médicos que estaban tratando a esos pacientes, sé reúnen en el Centro de Control de Enfermedades (CDC) en Atlanta, Estados Unidos y deciden "bautizar" a esta nueva enfermedad con el nombre de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida con las siglas AIDS en ingles y SIDA en español.

    A fines de ese año se sabía que el contagio era por relaciones sexuales y se creía que esta enfermedad era exclusiva de los homosexuales. Decían que era la "peste gay" y estaba muy relacionada a quienes tenían múltiples parejas sexuales.

    1982

    Se registran los primeros pacientes que contrajeron la enfermedad por medio de transfusiones de sangre o por productos sanguíneos contaminados.

    • Es el caso de los hemofílicos que son personas (todos varones) que presentan anormalidades en la coagulación de la sangre, ellos tienen dificultades para cicatrizar heridas y reabsorber hematomas o "moretees".

    Quienes son hemofílicos no producen unas substancias que se encuentran en la sangre y hacen parte del proceso de cicatrización (llamados en el lenguaje médico como Factores VIII y IX). Para suplir este defecto de origen genético, la persona necesita de constantes transfusiones o entonces la aplicación directa de estos factores que se obtienen a partir de sangre humana.

    • También se presentan los primeros pacientes adictos a drogas inyectables que contrajeron el virus compartiendo jeringas contaminadas.

    • Ese año la Organización Mundial de la Salud empieza a registrar notificaciones procedentes de diversos países. Hasta el 31 de diciembre se registraron 1.834 casos en todo el mundo.

    1983

    entonces se creía que las mismas tenían un mecanismo, tal vez hormonal, que no permitía desarrollar el SIDA. Ellas eran esposas de hemofílicos, de adictos a drogas inyectables y de

    • Es el año en que se presentan las primeras mujeres víctimas de la enfermedad, hasta ese hombres bisexuales. Con este hecho, la creencia de que el SIDA era exclusividad de los homosexuales toma otro rumbo y el drama crece.

    • Como consecuencia de las primeras mujeres afectadas sucede otro hecho muy importante: el registro de los primeros bebés enfermos de SIDA, hijos de madres afectadas.

    • En el Instituto Pasteur de París, Francia, el equipo del Dr. Luc Montagnier descubre que es un virus el causante del SIDA. Es denominado LAV o Virus Asociado a la Linfoadenopatía que en otras palabras quiere decir: Virus asociado a los ganglios hinchados que presentan los pacientes.

    • También es el año en que se manifiesta con intensidad la agresión y rechazo social hacia los pacientes y sus familiares en todas las latitudes.

    1984

    El Dr. Robert Gallo y equipo del Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, consiguen aislar por primera vez al virus. Lo denominan HTLV-III. El estudio de este equipo es realizado a partir de sangre de un paciente afectado por la inmunodeficiencia humana.

    1985

    • Una técnica de laboratorio, la conocida prueba ELISA, permite detectar la infección por el virus del SIDA.

    • En noviembre de ese año, se inicia el control de las transfusiones de sangre en Estados Unidos, Canadá y varios países de Europa Occidental.

    • Se realiza la Primera Conferencia Internacional sobre el SIDA en Atlanta, Estados Unidos.

    • Ese año fallece el conocido actor Rock Hudson víctima de la enfermedad.

    1986

    • Se adopta el nombre de Virus de la Inmunodeficiencia Humana para designar al virus causante del SIDA. esto como consecuencia de la confusión generada por la literatura especializada que estaba utilizando las siglas HTLV-III (americana) y LAV (francesa). En otros lugares estaba siendo descrito como ARV (virus relacionado al SIDA).

    • En el Instituto Pasteur de París, se descubre otro virus (muy parecido al anterior) que también provoca SIDA en muestras de sangre procedentes de pacientes de la región occidental del Africa.

    Este nuevo virus pasa a ser denominado VIH-2 y el anterior VIH-1. Ambos virus provocan el SIDA, la diferencia más importante entre ambos es el hecho de que el virus 2 parece menos agresivo que el 1, es decir, la persona infectada por el VIH-2 permanece más tiempo saludable, demora más en presentar síntomas.

    • También es el año en que se registran los 2 primeros casos en nuestra ciudad, ambos pacientes fueron contagiados fuera del país.

    • Según informe de la OMS, el total acumulado de casos registrados a nivel mundial llega a 57.372 personas.

    1987

    • En febrero de ese año la Organización Mundial de la Salud (OMS) crea oficialmente el programa Global del SIDA, entidad cuyo principal objetivo es apoyar a los países a establecer o reforzar sus Programas nacionales de combate a la mortal enfermedad.

    • Luego de varios estudios y experiencias, se encuentra disponible el AZT, primer medicamento que actúa directamente contra el virus, este no llega a sanar a los pacientes, pero en un buen número de estos, pueden prolongar y mejorar su calidad de vida.

    • Hasta fines de ese año, 112.069 casos se registran en todo el mundo según la propia OMS.

    • En nuestra ciudad se registra otro paciente afectado por la enfermedad. 3 en total.

    1988

    • La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima por primera vez que pueden haber de 8 a 10 millones de infectados por el virus del SIDA en todo el mundo.

    • En todo ese año, nuestra ciudad registra 10 nuevos afectados llegando a 13 en total.

    1990

    Se implementa en nuestra ciudad el Banco regional de Transfusiones en las instalaciones del Hospital San Juan de Dios, con la intención de brindar sangre controlada, lamentablemente no recibe el apoyo prometido por parte de las autoridades del nivel central (provisión de reactivos). Vale destacar el esfuerzo realizado por sus funcionarios.

    1991

    • Se aprueba en los Estados Unidos la utilización de la DDI (didanosina)en el tratamiento de pacientes con SIDA.

    • El famoso basquetbolista americano de la NBA Magic Johnson anuncia al mundo que está infectado por el virus del SIDA.

    • En un informe dramático, la Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2.000 en todo el mundo habrán 40 millones de infectados, de 14 a 18 millones de enfermos y aproximadamente 10 millones de huérfanos como consecuencia de esta epidemia.

    Durante ese año 6 nuevas personas son registradas en nuestra ciudad llegando a un total acumulado de 35. De ese total 5 (14.2%) eran mujeres.

    • 1992 enfermedades sexuales de las trabajadoras sexuales que trabajan principalmente en lenocinios, wisquerias y algunos nigth clubes. También atiende a mujeres y travestíes que trabajan en la calle.

    • Se encuentra disponible el DDC (Zalcitabina), otro medicamento utilizado en el tratamiento de pacientes con SIDA.

    • A principios de año, el Dr. Jonattan Mann, ex-primer Director del Programa Global del SIDA de la OMS, afirma que el número de infectados para el año 2.000 llegará a 110 millones de personas.

    • Se registra el primer bebé infectado por su madre en nuestra ciudad (febrero).

    • Se crea en nuestra ciudad como un servicio independiente el Centro de Atención Integral a la Mujer, entidad dependiente de la ex-Unidad Sanitaria, un servicio que se ocupa del control de las Se realiza el primer ensayo clínico con drogas combinadas.

    El total de registros en nuestra ciudad llega a 46 perso

    • Se encuentra disponible el preservativo femenino con poca acogida en varias regiones del mundo, principalmente en países latinos.

    • En Francia, 4 altos funcionarios responsables de Salud van a la cárcel por permitir la entrada de sangre infectada en bancos de sangre de Francia.

    • Investigadores europeos demuestran que el tratamiento del SIDA que utiliza solamente el AZT (monoterapia), no produce beneficios.

    • Mueren otras dos personalidades víctimas de la mortal enfermedad: el tenista Arthur Ashe y el bailarín Rudolf Nureyev.

    • Hasta el 31 de diciembre se registran 11 nuevos casos en nuestra ciudad, llegando a un total de 70.

    • 1994nas.

    1993

    • Se encuentra disponible el D4T, otro medicamento antiviral.

    • Fallece John Curry, patinador olímpico víctima de la enfermedad.

    1995

    • Se encuentra disponible otro medicamento: el Saquinavir.

    • Alemania condena a 4 altos funcionarios del Estado por permitir la venta de sangre contaminada.

    • El campeón olímpico de saltos ornamentales Greg Louganis anuncia al mundo su condición de infectado.

    • Los Estados Unidos admiten que fue el Instituto Pasteur de París el descubridor Según la OMS, ese año fallecieron aproximadamente un millón de personas.

    • del virus del SIDA.

    1996

    • Se encuentran disponibles la Neviparina, el Ritonavir e Indinavir.

    • Japón denuncia a la Green Croos Pharmaceutical Corporation por comercializar sangre infectada.

    • Investigadores de la Universidad de San Francisco, Estados Unidos, demuestran que el Sarcoma de Kaposi es causado por el virus herpes tipo 8.

    • La revista Time americana, nombre al Dr. David Ho "Hombre del año" por descubrir la terapia combinada (cóctel de medicamentos).

    • El basquetbolista Magic Jhonson vuelve a jugar.

    • El boxeador de peso pesado Tommy Morrison que trabajo con "Rocky" en una de sus películas anuncia que esta infectado por el virus del SIDA.

    • Según informe de la OMS, un millón y medio de personas fallecieron ese año por causa del SIDA.

    Una teoría profusamente difundida en América Latina y que ha sido calificada por Estados Unidos como una campaña difamatoria de la Unión Soviética, afirma que el Virus fue producido en un laboratorio en los Estados Unidos, se perdió su rastro y de alguna manera escapó del Fuerte de Trick, en Maryland.

    “No quiero se quiera escuchar esa tontería me produce rabia”, dice Patricia Perdue, una enfermera de los Estados Unidos que ha tenido la dura experiencia de ver morir en sus brazos a muchos pacientes de S.I.D.A.

    El DR.FERNANDO ZACARIAS, de la organización mundial de la salud, ha dicho sobre este supuesto, “Es absolutamente Falso. El fallecido VICTOR ZANOFF de la URSS, hizo una aseveración muy clara de que este virus era de ocurrencia natural y tan complicado que ningún hombre es capas de crearlo por sí mismo”.

    Él medico Colombiano, EDUARDO LEIDERMAN, dice sobre esta teoría”: No hay ningún indicio epidemiológico que ligue al virus del SIDA con un accidente de laboratorio; esta es una teoría meramente especulativa.

    Sin embargo, la historia de la medicina registra episodios de virus que se han podido escapar por accidentes de laboratorio, o de personas que los manipulan y han resultado infectadas, uno de esos casos fue el Agente MARBUR, un virus que producía una enfermedad desconocida en el Mono verde Africano. A estos monos se le sacaban los riñones para hacer cultivos en los laboratorios de virología del mundo entero. A un empleado de uno de estos laboratorios le dio una enfermedad muy grave y agresiva que le ocasionó la muerte en pocos días, e igual suerte corrieron algunas personas que lo habían atendido.

    El virus se aisló luego y se le identificó como algo nuevo para el conocimiento humano, aunque supuestamente era un agente que estaba en los monos por un número indeterminado de años”.

    {ETS}

    Tabla estadística de infección a nivel mundial

    3.2. AGENTE CAUSAL

    Está producido por un virus, HTLV-III (Human Limphotropic virus III) o el LAV (Limphoadenopaty associated virus). A pesar de que lo han denominado bajo siglas diferentes, en ambos casos se trata del mismo virus, ya que su descripción es coincidente.

    Este virus se encuentra dentro de las células y actúa alterando las funciones de los linfocitos. Estas son células de la serie blanca encargados de regular los mecanismos de defensa del organismo.

    Ciando el virus invade, no solamente altera las funciones de los linfocitos, si no que además produce gran disminución de su número por déficit selectivo de los llamados linfocitos t4, que son los que regulan la liberación de anticuerpos frente a cualquier agresión externa.

    {ETS}
    {ETS}

    como ataca el virus a las celulas T

    3.4. FORMAS DE CONTAGIO

    El virus de inmunodeficiencia humana o V.I.H, se trasmite de una persona infectada a una sana por medio del semen, secreciones vaginales, la sangre o sus derivados (hemofilia) y el transplante de órganos.

    No deja de ser un hecho curioso el que sea precisamente la sangre y el semen los vehículos de transmisión más importantes del virus.

    {ETS}

    forma de contaminación por sangre por secreciones vaginales

    {ETS}

    Forma de contagio por sasngre

    También se ha encontrado este virus en otros muchos líquidos y secreciones corporales prácticamente en todo, la saliva, la orina, los excrementos, el sudor y hasta las lagrimas de los enfermos llevan virus en suspención. Afortunadamente para que se produzca el contagio debe haber una puerta de entrada por la que el virus penetre en la sangre del receptor, una pequeña herida puede ser suficiente.

    El contacto con el semen y las secreciones vaginales ocurren durante las relaciones sexuales y basta una sola relación para que la persona sana se infecte. Las relaciones de mayor riesgo son las que se hacen con penetración del pene en el ano de la persona receptora hombre o mujer porque, en estos casos hay una mayor probabilidad de hacer pequeñas heridas en los tejidos a través de los cuales penetra el virus presente en el semen.

    El hecho de la alta incidencia de la enfermedad nos obliga a pensar que la relación entre Homosexuales es más frecuente, la práctica de la penetración anal común entre ellos supone una fuerte agresión al organismo. El ano y el recto no están preparados para recibir el pene, la función principal del ano es la de ejercer un control sobre la emisión de gases y de heces. Para ello está dotado de un potente anillo muscular, el esfínter anal, que actúa como una válvula; ambos músculos del ano y del recto, se contraen vigorosamente por un mecanismo reflejo cuando son atravesados por el pene.

    Por otro lado tanto el ano como el recto carecen de la secreción mucosa necesaria para lubricar y suavizar el paso del pene al interior. Todo esto produce como consecuencia pequeños desgarros y heridas en la mucosa del canal anal y del recto que están vascularizadas y sangran con facilidad.

    Tanto él liquido Preyaculatorio (la llamada gota del deseo) como el semen del que padece la enfermedad contiene el virus activo que pasa a la sangre del receptor a través de los pequeños desgarros ocasionados en la mucosa rectal, de esa manera se produce el contagio.

    Infortunadamente las mujeres que adquieren el V.I.H. durante el embarazo o que estaban infectadas cuando comenzó su gestación tienen un alto riesgo de trasmitírselo al bebe a través de la placenta o durante el parto. Se estima que la mitad de los niños nacidos de madres contagiadas por el virus se infectan antes del nacimiento.

    {ETS}

    Forma de contagio mediante el parto de la madre a su bebe

    En un principio se penso que el virus del SIDA era exclusivo de los hombres, pero ya a finales de 1981 apareció el primer caso de una mujer, más de la mitad son drogadictas intravenosas lo que hace suponer que contrajeron el virus por esa vía.

    La otra mitad restante fue contagiada de diversas formas incluyendo el coito anal, es interesante destacar que según lo informase de citado centro de control de enfermedades únicamente el 1% de los casos de SIDA se ha trasmitido por relaciones Heterosexuales normales.

    Evidentemente, todavía nos hallamos frente a teorías no demostradas, en lo que respecta el mecanismo preciso de su forma de acción.

    Esperamos que pronto se pueda conocer exactamente para así encaminar nuestros pasos hacia su erradicación definitiva de la humanidad.

    • En la actualidad habrían más de 30 millones de personas infectadas por el virus del SIDA a nivel mundial, de ese total, más de un millón y medio son niños. La mayoría se encuentran en países pobres del tercer mundo, principalmente el sudeste asíatico, Africa (con mayor intensidad en la región central y occidental) y también en Latinoamérica.

    • Desde que comenzó la epidemia, se dice que más de 11 millones de personas en casi todos los países del mundo desarrollaron la enfermedad, de ese total, habrían fallecido más de la mitad.

    • Esla primera causa de muerte en mujeres de 25 a 35 años en Brasil, país con mayor número de casos registrados en Sudamérica.

    • De acuerdo a diferentes especialistas cada día se estarían infectando de 12.000 a 15.000 nuevas personas.

    • Existen algunas poblaciones del Africa donde ya están infectadas hasta el 65% de las personas sexualmente activas.

    • En Uganda (Africa), existen grupos de trabajadoras sexuales que tienen un índice de infección que llega al 90%, es decir, 9 de cada 10 están infectadas por el virus.

    • Existe un aumento explosivo de casos en trabajadoras sexuales del sudeste asiático, principalmente en Tailandia, donde el índice de infección ya llega al 30%. Lo mismo está sucediendo en este grupo de mujeres de Africa y Latinoamérica.

    • En este momento el virus se está propagando con mayor frecuencia en relaciones heterosexuales (de hombre a mujer o de mujer a hombre).

    • Las personas que están en mayor riesgo de contraer el virus del SIDA y transmitirlo a otros son aquellas que tienen enfermedades sexuales (venéreas).

    El riesgo aumenta hasta un 13% en aquellas que manifiestan úlceras (sífilis, chancro, herpes) y de 4 a 7% en aquellas que producen secreciones o pus (gonorrea, clamidia y otras).

    • La incidencia de bebés afectados también se está incrementando en la misma proporción que las mujeres, se dice que hasta fines de esta década, las tasas de mortalidad infantil llegaran hasta el 50% por causa del SIDA en varias regiones del mundo, principalmente en los países del tercer mundo.

    • Un aspecto que llama la atención es la relación que hay entre el SIDA y otras enfermedades contagiosas, de todas ellas la que más preocupa es la tuberculosis que se manifiesta de forma exagerada e invasiva en pacientes afectados por el SIDA. En estos momentos por lo menos 4 millones de adultos tienen el virus del SIDA y también el microbio que causa la tuberculosis, es decir, un número elevado de personas que tienen una gran posibilidad de que sea la tuberculosis la principal complicación una vez que se debiliten las defensas orgánicas.

    • Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en algunos grandes hospitales urbanos del Africa, del 60 a 80% de los adultos internados lo hacen por causa del SIDA.

    3.5. SINTOMAS

    Su periodo de incubación es muy largo, aparece entre los seis meses y ocho años después de haber contraído e virus. A partir de esta etapa comienza un periodo inicial inespecífico o prodromico, llamado pre-S.I.D.A, que será la causa de los síntomas posteriores.

    Estas manifestaciones pueden ser semejantes a las que aparecen en otras infecciones comunes por lo que pueden dar lugar a confusiones. En efecto, existen muchas otras enfermedades viricas que tienen síntomas muy parecidos y que se curan totalmente.

    Así pues aparece:

    • Una fiebre inexplicable, de más de una semana de duración.

    • Malestar general

    • Perdida de apetito

    • Cansancio

    • Sudores nocturnos

    • Perdida importante de peso ( de siete kilos o más) en un periodo

    • Corto de tiempo sin que exista causa que lo justifique.

    • Diarrea sin que se pueda encontrar el germen causal

    • Manchas rojoviolaseas en la piel

    • Inflamación de ganglios, etc.

    {ETS}

    Diarrea uno de los síntomas de la persona infectada

    Poco a poco van apareciendo síntomas ya más específicos, que se deben fundamentalmente a las infecciones oportunistas de diversos gérmenes, estos gérmenes son muy frecuentes y suelen dar lugar a infecciones banales, pero cuando afectan a pacientes con SIDA al no estar su organismo preparado para defenderse provocan síntomas mucho más graves, los más frecuentes son:

    • Preumocistis carini (produce neumonía)

    • Candida albicans (alteraciones en la piel o el aparato digestivo)

    • Toxoplas gondi (alteraciones cerebrales)

    {ETS}

    Además se acompaña en un porcentaje elevado de casos de lesiones tumorales cutáneas en todo el cuerpo: El Sarcoma de Kaposi; la mitad de estos enfermos mueren dos o tres años después de haberse manifestado la enfermedad, aun con el mejor tratamiento medico; hasta el momento no se ha descubierto la manera de curar ese terrible mal.

    {ETS}

    Hombre que presenta sarcoma de Kaposi

    3.6.DIAGNOSTICO EVOLUCION DE LA ENFERMEDAD

    Se establece por la historia del paciente, sus síntomas y por el hallazgo del virus en sus secreciones mediante los análisis de laboratorio.

    virus del sida visto a traves del microscopio

    {ETS}

    Si se deja evolucionar sin ningún tratamiento. el pronóstico es fatal si se diagnostica con prontitud existe la posibilidad de tratar las infecciones producidas por los gérmenes oportunistas. En el momento actual en los dos centros más avanzados en el estudio del SIDA Francia y Estados Unidos, se están ensayando diferentes tratamiento que hacen vislumbrar diferentes posibilidades aunque muy remotas todavía de curación. Así mismo, parece ser que se están realizando grandes avances en la consecución de una vacuna especifica contra el virus del SIDA, que podría comercializarse en un espacio de tiempo más o menos prolongado.

    Se cree que existan muchos portadores sanos, al igual que ocurre con otras infecciones y que a pesar de poder detectarse en ellos anticuerpos específicos contra el virus, difícilmente desarrollarán esta enfermedad.

    Frente al diagnostico de laboratorio, en la actualidad se cuenta con dos pruebas especificas para detectar anticuerpo (defensas contra el virus) al VIH generalmente desarrolla el cuerpo unas 24 semanas después del contacto infectaste. la prueba de Elisa (inmunoensayo enzimático), tiene una seguridad de resultado de 98.8%existe un 0.2% de margen de error. y su finalidad es la detección de anticuerpos mediante enzimas que se agregan a la sangre, a la que se le practica el examen.

    La otra prueba es de reconfirmaciòn llamada Western Blot (inmunofluorecencia) es más especifica. Ambas pruebas se realizan a partir de la sangre, si la prueba Elisa sale positiva antes de dar el resultado a la persona se debe hacer la prueba reconfirmatoria para dar un resultado concluyente. Si Elisa sale negativo por que no existen los anticuerpos o por que no ha pasado el tiempo suficiente para que el organismo elabore el anticuerpo específico para el VIH. en este caso se recomienda volver a hacer el examen, pasados tres meses. Existen otras técnicas para el diagnóstico del VIH pero no están comercializadas o se hallan en investigación.

    3.7. NOTAS DEL TRATAMIENTO

    A pesar del continuo esfuerzo con que trabajan los investigadores, todavía a sido imposible lograr alguna cura para el SIDA. Los esfuerzos han dado más resultados en el tratamiento de las enfermedades secundarias u oportunistas que afectan al organismo o que tienen su sistema inmunológico (defensas) debilitandolo. Hasta ahora se a usado lo siguiente:

    • El interferòn, que ha resultado de ayuda en algunos casos de

    Sarcoma de Kaposi.

    • El interleukin-2, una sustancia química que en forma natural se

    produce en el organismo y que ofrece cierta esperanza en las

    Pruebas de laboratorio.

    • La cirujía, las radiaciones y los tratamientos con ciertos

    remedios también han ayudado a vencer otras condiciones.

    Pero ningún tratamiento incluyendo los transplantes y el uso experimental de drogas a podido tener éxito en la restauración del sistema inmunològico, se está dedicando mucho tiempo y esfuerzo a la producción de una vacuna o de algún tipo de remedio; pero el gran desafío que tiene el hombre es doble. Por otra parte como el virus del SIDA es mutable y tiene varias cepas, una vacuna podría atacar esa cepa pero no las otras. Por otra parte un remedio podría mejorar al paciente en ciertos aspectos, pero la deterioración del cerebro continuaría implacablemente en individuos a quienes, por así decirlo se les habría extendido la vida.

    De acuerdo con la información proporcionada por united Way, el virus del SIDA es muy frágil y no puede vivir mucho tiempo expuesto al aire. Sin embargo, últimamente se ha sugerido que el virus puede vivir expuesto al aire a una temperatura adecuada hasta 20 días. Aparentemente no pude resistir el agua bien caliente, el cloro (blanqueador) o el alcohol, se recomienda que todo instrumento de uso sexual se limpie con alguna de estas soluciones antes de ser utilizadas, para la limpieza de los hogares de personas con SIDA o de las que tienen potencialmente este problema, deben usar guantes de hule al lavar el cuarto de baño o hacerlo con una solución de un 10% de cloro y 90% de agua.

    Las ropas y las sabanas contaminadas con fluidos corporales deben ser lavadas con cloro siguiendo las instrucciones del recipiente, los utensilios de comer pueden ser esterilizados lavándolos con agua muy caliente, ya sea en forma normal o en lavadora de platos.

    3.7. TESTIMONIOS

    • PAREZCO UN LEOPARDO...........,Dice RENE, joven de 25 años de edad que padece Sarcoma de Kaposi.

    “Honestamente, creo que fué mi vida de homosexualidad la que me causó esto. ojalá hubiera tratado de tener relaciones sexuales normales, y hubiera buscado alguna orientación y me hubiera quedado en la iglesia. La iglesia. me abandonó cuando más la necesitaba” (fue excomulgado por su homosexualidad). y agrega con nostalgia: “ojalá.....tenido hijos. Siempre quise tener una familia y una esposa.....quiero morirme tan pronto como pueda”. y lo ha intentado. Desde que supo que tenía SIDA, trató de suicidare dos veces, antes de cada intento de suicidio tomaba dosis excesivas de drogas y alcohol. en el segundo intento subió hasta el 5 piso de un banzo para luego saltar pero sus planes fallaron.

    • ERA UN NIÑITO INCREIBLE..........”era un niñito tan inteligente, tan cariñoso - dice el DR.MEDINA - nunca se quejaba de ir a su casa y volver al hospital. Nunca estuvo en la escuela. Ese era, precisamente, su precioso gran sueño, era de lo único que hablaba. Decía: No veo el momento de estar en la escuela y estar con los otros chicos. El papá, un drogadicto, está muriendo de SIDA, la madre de halla en un centro de recuperación para drogadictos. Andrey vivía con su abuela como cientos de niños en su país, fue víctima inocente del SIDA.

    • SOLO LA HIJA NO HA SIDO INFECTADA. Tres de los cuatro miembros de la familia contrajeron la enfermedad al mismo tiempo. Solo después de que se diagnostico que él bebe padecía de SIDA, fue que los médicos encontraron explicación a los extraños síntomas de los padres- erupciones inexplicables, diarrea, nódulos linfáticos inflamados- El padre, de 27 años de edad por ser hemofílico, necesito un producto sanguíneo, que resulto estar contaminado. Sin saberlo, trasmitió el virus a su joven esposa, una Enfermera. ella a su vez, también sin saberlo, se lo paso a su hijito durante su gestación o a través de la leche materna solo la hijita de 4 años no ha sido infectad

    Un Rincón de Esperanza
    Declaración de Los Derechos Fundamentales
    de la persona que vive con el VIH-SIDA




    Considerando:

    1. Que el SIDA, desde el punto de vista de la medicina, es una enfermedad como las otras.

    2. Que el SIDA es una epidemia mundial y que es preciso un esfuerzo colectivo mundial para detenerla.

    3. Que no existe peligro de contagio del SIDA, excepto a través de relaciones sexuales sin precauciones adecuadas, de la transfusión de sangre infectada y de la transmisión de la madre infectada al feto o al bebé.

    4. Que desde el punto de vista planetario es la Humanidad la que se encuentra seropositiva, no existiendo una "minoría" de enfermos.

    5. Que contra el pánico, los preconceptos y la discriminación, la práctica solidaria es esencial.

    Por todo ello proclamamos:

    i. Todas las personas tienen derecho a la información clara, exacta y científicamente fundada acerca del SIDA, sin ningún tipo de restricción. Las personas con VIH tienen derecho a informaciones específicas sobre su condición de tales.

    ii. Toda persona que vive con VIH tiene derecho a la asistencia y al tratamiento, suministrados ambos sin ninguna restricción y garantizando su mejor calidad de vida.

    iii. Ninguna persona que vive con VIH será sometida a aislamiento, cuarentena o cualquier tipo de discriminación.

    iv. Nadie tiene derecho a restringir la libertad o los derechos de las personas por el único motivo de ser éstas personas que conviven con VIH, cualquiera sea su raza, nacionalidad, religión sexo u orientación sexual.

    v. Toda persona que convive con VIH tiene derecho a la participación en todos los aspectos de la vida social. Toda acción que tienda a recusar a las personas que conviven con VIH para un empleo, un alojamiento, una asistencia o a privarlos de ello, o que tienda a restringirles la participación en las actividades colectivas, escolares y/o militares, debe ser considerada discriminatoria y penada por la Ley.

    vi. Todas las personas tienen el derecho a recibir sangre y hemoderivados, órganos o tejidos que hayan sido rigurosamente analizados y comprobada en ellos la ausencia del virus del SIDA.

    vii. Nadie podrá hacer referencia a enfermedad de alguien, pasada o futura, o al resultado del análisis para el SIDA, sin el consentimiento de la persona involucrada. La privacidad de la persona con VIH deberá ser asegurada por todos los servicios médicos y asistenciales.

    viii. Nadie será sometido compulsivamente, en ningún caso, a los análisis para el SIDA. Estos deberán ser usados exclusivamente para fines diagnósticos, para el control de transfusiones y transplantes para estudios epidemiológicos, pero jamás para ningún tipo de control de personas o poblaciones. En todos los casos de análisis, los involucrados deberán ser informados por un profesional competente.

    ix. Toda persona que convive con VIH tiene derecho a comunicar su estado de salud o el resultado de sus análisis sólo a las personas que él desee hacerlo.

  • Toda persona que convive con VIH tiene derecho a la continuación de su vida civil, profesional, sexual y afectiva. Ninguna acción podrá restringir sus plenos derechos de ciudadanía.

  • Conferencia de Montreal - 1988.

    4. SIIFILIS

    4.1.DEFINICION. HISTORIA DE LA ENFERMEDAD

    Esta enfermedad es producida por una bacteria llamada treponema pallidum, que se encuentra en las lesiones de las personas sifilíticas, localizadas en sus genitales. la sífilis se contagia durante el acto sexual, porque la bacteria, al entrar en contacto con la piel lastimada o con las mucosas genitales de la persona sana, penetra a través de ellas hasta alcanzar la linfa y la sangre. es una llaga, que no cicatriza, que aparece en el glande o en otra parte del pene o de la vulva. Estas llagas llamadas chancros siempre se pueden sentir con los dedos.

    En las mujeres la mayoría de veces el chancro es interno es decir vaginal y por lo tanto es posible descubrirlo por la inflamación de los ganglios.

    Existen dos teorías muy diferenciadas sobre el origen de esta enfermedad, teorías completamente contrapuestas y aun hoy día, los diferentes autores no han logrado ponerse de acuerdo sobre cual de ellas es la autentica, provocando en ocasiones serias polémicas al respecto.

    A. Teoría Colombina

    Se cree que el primer brote de sífilis de Europa tuvo lugar en el año 1493, cuando regresaron los marineros de Colón de su expedición de América. Estos se habrían contagiado al mantener relaciones sexuales con los indígenas Americanos.

    Muchos miembros de la tripulación de Cristóbal Colon, después de llegar a España, causaron estragos en la población Europea ya que en aquel entonces no se conocía cual podría ser el tratamiento adecuado por lo que fue causa de millares de muertes y de que se sembrara el terror en toda la población. Posteriormente la enfermedad paso a ocupar todos los países del mundo en forma de graves epidemias.

    B. Teoría Unicista

    Hockett la propuso en 1963, basandose en que existen diversas trepanomatosis semejantes y que la sífilis solo sería una de ellas.

    El treponema sería habitual en el hombre y a partir de una serie de condiciones, personales, climáticas, económicas y sociales se favorecía la supervivencia de diferentes mutantes del germen con adaptación a la transmisión sexual.

    Así existe pues la pinta que sería la primera en desarrollarse en tierras afroasiáticas difundiéndose desde allí al resto del mundo, arraigando posteriormente en América central y América del sur.

    El Bian, gracias al ambiente húmedo Afroasiático probablemente evolucionó a partir de la pinta afectando fundamentalmente a los niños.

    El Bejel o Sifil Endémica, existe en climas cálidos y secos en condiciones de vida muy precarias, apareciendo también con gran preferencia en los niños. La sífilis de transmisión sexual al parecer tendría su origen a partir de la sífilis Endémica.

    Así pues se adopto la palabra sífilis para designar a esta enfermedad venerea, en recuerdo del pastor Siphhilus que fue el primero que la padeció.

    4.2. AGENTE CAUSAL

    El germen que provoca la sífilis es una espiroqueta, el treponema pallidum, descrito por Schaudin en 1905. no todas las espiroquetas son perjudiciales para el hombre, algunas las podemos encontrar habitualmente en la boca.

    El treponema Pallidum tiene forma helicoidal, como un sacacorchos y una gran movilidad, rotación traslación y ondulación.

    {ETS}

    Treponema pallidum

    Al no poderse cultivar, a sido muy difícil su estudio ya que no es posible realizar experimentación de laboratorio invitro, solamente puede ser inoculado a algunos animales, como el conejo por lo que la experimentación debe hacerse invivo.

    4.3. EPIDEMIOLOGIA FORMAS DE CONTAGIO

    La sífilis es una enfermedad infecciosa que se contagia a partir de las relaciones sexuales la mayoría de las veces, por lo cual sus primeras manifestaciones suelen aparecer en la región genital.

    {ETS}

    FORMA DE CONTAGIO A TRAVES DEL CONTACTO SEXUAL

    Además del contagio a través de las relaciones sexuales existe la sífilis congénita, que es la trasmitida por la mujer sifilítica embarazada a través de la placenta; así mismo aunque es muy raro, puede transmitirse a través de transfusiones de sangre contaminada o de forma accidental al personal de laboratorio por la manipulación de preparaciones con sueros infectados al pincharse con alguna aguja.

    Es imposible la transmisión por los vasos, toallas sabanas lavados o vedes sucios, ya que el treponema no puede sobrevivir en estos objetos, debido a sus condiciones adversas de temperatura, metabolismo etc. Estos gérmenes mueren al poco tiempo de ser separados del cuerpo humano.

    4.4. SINTOMAS. EVOLUCION DE LA ENFERMEDAD

    Cuando los treponemas han penetrado en el organismo a través de minúsculos soluciones de continuidad de la piel y tras un periodo de incubación de unas tres semanas se forma un nodulito de color marròn-rojizo en el punto de contagio (generalmente en las zonas sexuales), pero también en el labio, la lengua o el pezón), dicho nodulito es duro a la palpación y recibe el nombre de chancro duro.

    Tres semanas más tarde, es decir a la 4 o 6 semana después de la contaminación, se tumefactan los ganglios linfáticos locales (linfadenitis) de la región inguinal (en las infecciones de los órganos sexuales) sin dolor. Una o dos semanas después se produce una hinchazón de los ganglios linfáticos de todo el organismo. Esta inundación del organismo por los gérmenes sifilíticos, pamoinfecciòn ( del latín primus=el primero), se manifiesta con los signos comunes de estado de enfermedad, tales como el aumento de temperatura dolores etc. Estos síntomas demuestran que la infección ha progresado desde el punto primitivo a todo el organismo

    .

    {ETS}

    Chancros de la sífilis

    El cuerpo se defiende contra la invasión de treponemas creando sustancias llamadas anticuerpos. La presencia de estos anticuerpos en la sangre del enfermo, se puede determinar mediante reacciones serològicas entre los que la más conocida es la reacción de Wassermann (descubierta por el bacteriólogo August, Paul Von Wassermann, 1866-1925) este análisis da resultado positivo, confirmatorio transcurridas de cinco a seis semanas de producida la infección y mediante dicha reacción se puede esclarecer el diagnóstico de la sífilis.

    La primo-infecciòn caracterizada por el chancro duro y la linfodenitis coincide con el llamado periodo primario, muchas veces puede evolucionar tan discretamente que llega a pasar por alto en personas despreocupadas. Por eso tiene tanta importancia el aclaramiento del diagnóstico mediante la reacción serològica.

    Al periodo primario le sigue un tiempo de incubación, transcurrido este empieza el periodo secundario que es extraordinariamente contagioso. Aparece un exantema de piel y mucosas, caracterizado por rubeolas, papulas,pùstulas o nòdulos, en este periodo secundario, también pueden formarse nefritis, afecciones musculares muy dolorosas, iritis y alopecias.

    Las manifestaciones cutáneas van seguidas de épocas de reposo que dejan paso al poco tiempo, a exantemas recidivantes.

    En general el período secundario dura de 4 a 5 años. naturalmente todas estas manifestaciones desaparecen con un tratamiento adecuado.

    Si no se ha acudido al remedio conveniente, hacia los 5 años después de la contaminación empieza el periodo terciario de la sífilis. Es reconocible por la alteración lenta pero continua de los órganos internos como los huesos, los vasos sanguíneos los pulmones, el aparato digestivo, el sistema nervioso etc. Pero también en este periodo pueden afectarse la piel y mucosas con ulceraciones; no es raro que se afecten así mismo, los órganos de los sentidos, como el oído, ojo, nariz.

    En éste periodo terciario aparecen lesiones esclerogamosas o gomosas, localizados en los órganos internos especialmente en el hígado, esqueleto arteria Aorta y sistema nervioso; reciben ésta denominación por que dichos órganos tienen un aspecto peculiar, como si estuvieran llenos de un líquido parecido a una solución de goma. Estas gomas son en realidad destrucciones de tipo ulceroso que tienen mucha importancia.

    En los enfermos de Sífilis tardía (periodo cuaternario), que aparece en el primer decenio después de la contaminación, los trastornos más conocidos son los llamados, tabes dorsal y parálisis progresiva.

    4.5. DIAGNOSTICO

    Se establece basándose fundamentalmente en los síntomas y confirmándolo con análisis de sangre. Hay una pruebas especificas y otras inespecificas y con la combinación de todas ellas junto con las lesiones e historia detallada de los pacientes, se llega al diagnóstico de certeza de Sífilis.

    {ETS}

    Toma de mustras en un laboratorio

    También pueden observarse los treponemas directamente con el microscopio, obtenidos a partir de un rascado de las lesiones de Sífilis primaria o secundaria.

    3.6. NOTAS SOBRE EL TRATAMIENTO

    Siempre se debe tratar basándose en antibióticos, fundamentalmente penicilina o las dosis adecuadas y durante determinado periodo de tiempo.

    En casos de alergia a la penicilina, también hay otros antibióticos que son efectivos. Debe hacerse bajo estricta vigilancia médica, siguiendo diversos controles posteriores a los análisis.

    Desde ningún concepto es válida la teoría de ponerse una inyección de penicilina por propia iniciativa para curarse, ya que si no lo hace un experto, pueden darse dosis insuficientes o bien ocurrir que el tipo de penicilina no sea el idóneo con lo que sólo se consigue enmascarar la sífilis, que se manifestará en una etapa posterior más complicada y mientras tanto seguir contagiando a todas aquellas personas con las que sostenga relaciones sexuales.

    5. HEPATITIS B

    5.1. DEFINICIÒN. HISTORIA DE LA ENFERMEDAD

    Es sinónima de hepatitis sèrica, hepatitis por suero, es una infección e inflamación del hígado que puede ser provocada por diferentes virus, uno de los cuales se llama virus de la hepatitis B. Desde hace mucho tiempo se sabe que la hepatitis B está asociada con las transfusiones de sangre; sin embargo, ahora también se sabe que el virus puede tansmitirse por la saliva, el semen y las secreciones vaginales.

    El primer brote conocido fue en 1883, en un grupo de trabajadores de astilleros, que se vacunaron contra la viruela con linfa glicerinada de origen humano, más tarde se observó un aumento de frecuencia de la enfermedad en pacientes que acudían a clínicas de enfermedades venéreas, clínicas de diabéticos y otros medios donde se daban muchas inyecciones con jeringas mal esterilizadas y agujas contaminadas con sangre de un portador. El brote amplio tuvo lugar en 1942, cuando la vacuna contra la fiebre amarilla que contenía suero humano causó 28.585 casos de infección de hepatitis B con ictericia en personal militar de Estados Unidos de Norteamérica entonces no se sabía al vacunar que el suero humano que llevaba la vacuna estaba contaminado con virus. Durante las últimas tres décadas el empleo creciente de transfusiones y de productos de sangre desempeñó importante papel en la gran diseminación de la infección. Los nombres de la hepatitis B en la literatura son hepatitis por suero, ictericia por suero homólogo, ictericia de transfusión, ictericia de jeringa e ictericia posvacunal.

    5.2. AGENTE CAUSAL

    Estudios en voluntarios humanos de los años 1940 indican que el virus de la hepatitis B era muy infeccioso por inoculación. Estos estudios sugerían que el virus de hepatitis B causaba una infección parenteral caracterizada por un gran periodo de incubación, a diferencia de la hepatitis A no era infeccioso por la boca.

    El descubrimiento de antígeno Australia y su relación con la hepatitis viral de tipo B fue un gran impacto sobre las ideas existentes de la causa de la enfermedad.img. 15

    {ETS}

    virus de la hepatitis vista desde el microscopio

    La hepatitis vìrica está provocada por tres gérmenes diferentes: el virus de la hepatitis A, el virus de la hepatitis B y el virus de la hepatitis no A no B.

    5.3. EPIDEMIOLOGIA, FORMAS DE CONTAGIO

    Su contagio se realiza con asiduidad a través de contactos íntimos, fundamentalmente oroanales, se observa con gran frecuencia entre la población homosexual. Debido a ello, se incluye esta infección en el grupo de las E.T.S.

    Las fuentes principales de virus de hepatitis B son portadores crónicos sanos y pacientes con hepatitis aguda. La enfermedad se transmite a personas susceptibles por transfusión de plasma, u otros productos sanguíneos o por el empleo de agujas mal esterilizadas.

    Forma de contagio por agujas

    {ETS}

    El personal médico y paramédico puede estar infectado por inoculación incidental o por ingestión de material contaminante. Se han observado brotes en adictos a las drogas que utilizaban material no esterilizado. El tatuaje ha sido causa de transmisión de la infección. El peligro para pacientes y otras personas sometidas hemodiálisis está perfectamente comprobado. Se descubrió HB Ag. en saliva u en lavados bucales en 22 de 43 pacientes (51 x 100); persistió durante 5 a 8 meses en 12 enfermos.

    El contagio de este tipo de hepatitis a los recién nacidos se produce por el contacto con la madre o con los hermanos infectados; también es alto el riesgo de contraerla entre los odontólogos y cirujanos que tengan contacto con la sangre de personas afectadas.

    5.4 SINTOMAS, EVOLUCION DE LA ENFERMEDAD

    • Los principales cambios patológicos se observan en el hígado, que se ha estudiado por medio de biopsias en varios periodos de la enfermedad y la autopsia. Los hallazgos característicos durante la fase aguda son

    • Tumefacción considerable de las células hepàticas que contienen citoplasma granular de aspecto vidrioso

    • Lisisi de los núcleos y membranas citoplasmáticas

    • Necrosisi cosinòfila

    • Focos de colapso que suelen coincidir con infiltración de células mononucleares

    Una extensa destrucción del parènquima puede apreciarse al principiar la ictericia. Pero ya a las tres semanas a partir del comienzo de la ictericia, se inician los fenómenos de regeneración caracterizados por actividad amitòtica u mitòtica y presencia de células polinucleares; en la mayoría de los casos, las biopsias muestran la regeneración completa de las células hepáticas al cabo de dos a tres meses.

    En la hepatitis fulminante, en que la muerte ocurre en plazo de 10 días, el hígado está disminuido de volumen y su color es amarillo o moteado (atrofia amarilla aguda).

    {ETS}

    Hígado con Hepatitis

    Las células completamente destruidas y no se observan manifestaciones de regeneración. dentro de los lobulillos y dentro de ellos se aprecia infiltración celular intensa, principalmente de células mononucleares. En los restos de los lóbulos hay numerosos macròfagos y eritrocitos. El hígado parece una armazón esponjosa llena de células inflamatorias y sangre.

    En la hepatitis Subaguda, en que la muerte en tres a ocho semanas, el volumen de hígado puede estar disminuido o aumentado; a menudo presenta gran deformación; se observan nódulos de color amarillo verdoso, alrededor de zonas deprimidas rojas; la superficie de corte puede ser granulosa; la destrucción de parènquima es irregular; hay pruebas importantes de regeneración nodular.

    En la Hepatitis activa crónica persiste una infiltración celular portal. Puede haber amplia necrosis hepatocelular e infiltración de las células mononucleares, seguida de proliferación fibroblàstica que destruye el retículo del lobulillo. Los nódulos de regeneración están dispersos por todo el hígado, sin relación con la venas centrales y sin ninguna estructura lobulillar definida. estas manifestaciones de cirrosis posnecròtica, no son frecuentes pero cuando están presentes probablemente se asocien con infección de hepatitis B.

    Otros cambios posmortem incluyen inflamación y hemorragia en paredes de estómago e intestino, agrandamiento generalizado de ganglios linfáticos y esplenomegalia. Las biopsias renales e intestinales de enfermos de hepatitis B han demostrado lesiones en duodeno, yeyuno y riñón.

    5.5. DIAGNÒSTICO

    Se basa en todo el cortejo sintomático, junto con análisis de sangre, en los cuales se detectan los anticuerpos formados contra el virus de la hepatitis B. Estos anticuerpos permanecerán durante largo tiempo, aún después de curada la enfermedad, aunque con índices más bajos.

    Suele basarse en datos clínicos y epidemiológicos. La aparición de ictericia, junto con un perìodo de tiempo febril anterior, y anorexia, nauseas y molestias abdominales, hacen sospechar la hepatitis viral de tipo B. LA presencia de valores altos de SGOT o SGPT proporciona confirmación adicional.

    {ETS}

    Estadísticas de infeccion

    El descubrimiento del antígeno de la hepatitis B en la sangre de un paciente con virus se puede descubrir de 30 a 50 días después de la exposición, y una semana a tres meses antes de comenzar la ictericia. En la mayoría de pacientes con hepatitis viral aguda de tipo B hay siempre HB Ag. durante el final del periodo de la incubación y la fase preictèricia d la enfermedad.

    5.6. NOTAS SOBRE EL TRATAMIENTO

    Afortunadamente existe una vacuna, costosa pero eficaz, que previene la hepatitis B.

    Contiene antigenos de superficie HBs del virus de la Hepatitis B reproducidos Biotecnólogicamente, para esto cada parte del gen del virus de la Hepatitis B que contiene la información genetica de HBs, se trata con formaldehído después de varios pasos de purificación y se absorbe con Hidróxido de aluminio.

    La vacuna así elaborada es libre de sangre humana o de componentes sanguíneos. La inmunización activa induce a los vacunados una respuesta inmunológica que se revela por la formación de anticuerpos

    Todas las personas deben recibir 3 dosis: la primara dosis el día inicial, la segunda dosis un mes después y la tercera dosis seis meses después de la primera; se aplica vía intramuscular. En niños en la cara anterolateral del muslo y en adultos en la parte superior del brazo (región deltoidea).

    La vacuna recombinante contra la hepatitis B es una de las vacunas más seguras en la historia de la vacunación. Es producida por ingeniería genética, lo cual significa que no contiene el virus de la hepatitis, ni ningún otro virus, ni contaminante. Por lo tanto no puede producir la enfermedad.

    5.7. TESTIMONIOS

    • CASO CLINICO DE HEPATITIS FULMINANTE CON DESENLACE FATAL EN UNA NIÑA DE 7 AÑOS CONTAGIADA POR UN FAMILIAR QUE TENÌA HEPATITIS LEVE Y CURÒ RAPIDAMENTE...................Perdió el apetito y presentó ictericia dos semanas después que se diagnostico en su hermano de 13 años hepatitis infecciosa con ictericia. Las heces tenían color mastique y la orina era obscura. La evolución en la cas se caracterizó por fiebre y vomito y no hubo respuesta al tratamiento conservador. El día antes de la hospitalización se quejó de dolor abdominal y presentó trastornos de conducta, después del inicio de la enfermedad, en gran agitación, desorientada y con ictericia intensa. La temperatura era de 38ªC, el pulso de 150 y la respiración de 40 por minuto, el borde hepático se encontraba por debajo del apéndice xofoìdes y podía palparse el polo inferior del baso debajo del borde costal izquierdo, el estado de la enfermita empeoró rápidamente, presentàndose sangrado generalizado por tubo digestivo convulsiones generalizadas y coma. A pesar de las medidas de urgencia murió doce horas después de entrar al hospital. Entre los resultados de laboratorio, había un tiempo de protombina con actividad inferior a diez por ciento de la normal, una disminución de la hemoglobina de 12.1 a 7.6g, transaminasas sericas mayores de 3.830 unidades para la SGOT y de 1.600 para la SGPT, 4 mas de floculaciòn de la cefalina y una bilirrubina serica total de 29.6mg por 100.

    La autopsia mostró necrosis hepática masiva con focos hemorrágicos en superficies serosas, estómago, mesenterio, ganglios linfáticos, músculos, riñones y edema pulmonar hemorrágico, los hallazgos histo-patològicos confirmaron el diagnóstico de hepatitis por virus.

    8 CONCLUSIONES

    • Podemos deducir que las E.T.S y en sì las enfermedades venereas, no solo afectan fisicamente, si no psicològica y mentamente.

    • Las personas padecedoras de estas enfermedades no son victimas del virus, si no de la sociedad

    • Las E.T.S, se pueden curar, pero es mejor prevenir que lamentar

    • Nos encontramos frente a una frìa realidad, la sociedad no està educada para asumir la importancia de las e.t.s, y mucho menos para afrontarlas

    9. GLOSARIO

    SIDA Sindrome de inmunodeficiencia adquirida

    V..I.H Virus de inmunodeficiencia humana

    SINDROME Se refiere a un conjunto de enfermedades o sintomas

    que indican que algo està funcionando mal en el organismo.

    INMUNODEFICIENCIA Perdida de los mecanismos de defensas del organismo.

    ADQUIRIDA Que no se produce casualmente se necesita exponerse directamente a las secreciones que contienen el virus.

    HTLV-III Abreviatura de Human T-Lymphotropic Virus,

    LAV Abreviatura de lymphadenotrophy- asociated virus

    HOMOSEXUAL Persona que tiene afinidad o relaciones sexuales con otros individuos del mismo sexo.

    BISEXUAL Persona que tiene relaciones sexuales con otros individuos del mismo sexo y tambièn del sexo opuesto.

    HETEROSEXUAL Persona que tiene relaciones sexuales solo con individuos del sexo opuesto.

    SERCOPITECO VERDE Mono que habita en paises del Africa Central especialmente en el Zaire.

    VIRUS Agente infeccioso extremadamente pequeño que causa muchas enfermedades, solo pueden reproducirce en tejidos vivos.

    EPIDEMIA Enfermedades que atacan en una misma zona o muchas personas por la misma causa.

    VIROLOGÌA Estudio de los virus y las enfermedades que la producen.

    DESGARRO Raspar, romper, destrozar

    LINFOSITOS Globulos blancos de la sangre dotados de nucleos redondos y grandes que se forman en los ganglios linfaticos.

    ORGANISMO Conjunto de organos del cuerpo animal o vegetal, conjunto que funciona por sì solo.

    PLACENTA Organo en forma de disco que se desarrolla dentro del utero durante el embarazo. expulsada poco despuès del parto.

    INTRAVENOSO Que està o se pone dentro de las

    DROGADICTO Que tiene el habito de las drogas o estupefacientes

    INCUBACION Tiempo que pasa entre la introduccion de un agente infeccioso en un organismo y la apariciòn de los primeros sintomas de la enfermedad que determina.

    VIRICO Relativo a un virus (infecciòn)

    GERMEN Principio de un ser organico, rudimento de un nuevo ser, anterior al embriòn

    GANGLIOS Pequeñas glandulas que estàn en la red de nervios y de canales linfaticos.

    NEFRITIS Afecciones musculares muy dolorosas, inflamaciòn de los riñones.

    INFECCION Alteraciòn producida en el organismo por ciertos microbios.

    NEUMONIA Tambièn llamada pulmonìa. Enfermedad infecciosa aguda , producida por neumococos y caracterizada por una inflamaciòn masiva, con exudados en uno o màs lòbulos pulmonares de localizaciòn corrientemente unilateral.

    TUMOR Abultamiento causado por un desarrollo anormal del tejido, los tumores benignos no presentan peligro. Los tumores malignnos pueden extenderse

    SACROMA DE KAPOSI Manchas de color purpura o cafè concecuencia de un cancer, el cual es comùn en pacientes infectados con V.I.H.

    SECRECION Sustancias liquidas producidas en las celulas y liberadas en sus alrededores. La secreciòn puede ser liquida o en forma de moleculas.

    PORTADOR: Persona enferma, convaleciente o sana clinicamente lleva en su cuerpo el gèrmen de una enfermedad y actùa como su propagador.

    ANTICUERPOS Molecula proteìnica formada en el organismo de los animales para neutralizar el efecto de una proteìna extraña invasora (llamada Antigeno.)

    LAVABOS Armazon con gofaina y utiles para el aseo personal. Cuarto en que se tiene

    CHANCRO Pequeña ulcera, tipica de la sifilis constituye se manifestaciòn primaria y es indolora, tienden a ensancharsen como el cancer, de ahì su nombre.

    PUSTULAS Pequeño tumor en la piel, cuyo tamaño varìa desde una cabeza de alfiler, hasta el de un gisante. Contiene pus.

    PAPULAS Tumor en la piel generalmente rojizo que no contiene liquido y cuyo tamaño puede variar desde un grano hasta al de una lenteja.

    NODULOS Pequeña eminencia o vegetaciòn. Tambièn se habla de los nòdulos linfàticos con referencia a los ganglios linfàticos.

    IRITIS Inflamaciòndel iris, puede ser primaria o secundaria, segùn se desarrolle en el mismo iris o proceda de las partes pròximas.

    EXANTEMAS Erupciòn de enrrojecimientos superficiales y pasajeros: Se presenta, por ejemplo en el tifus exantemàticos.

    ALOPECIAS Caida o pèrdida del pelo o cabello por enfermedades de la piel.

    TREPONEMA Bacteria espiroquetal productora de la sifilis

    ESPIROQUETAL Orden de bacterias finas, alargadas y enrrollados en espiral.

    ICTERICIA Coloraciòn amarilla de la piel mucosas y secreciones debida a la presencia de pigmentos biliares en la sangre.

    CIRROSIS Enfermedad del higado carcterizada por el engrosamiento de la estroma.

    ESTROMA Pelìcula formada en la superficie de un lìquido en penetraciòn.

    PATOLOGIA Parte de la medicina estudia los enfermedades y los transtornos que producen en el organismo..

    SÈRICA Relativo al suero

    INMUNOLOGÌA Ciencia que trata los procedimientos y mecanismos por los que un individuo adquiere resistencia a una

    enfermedad.

    10. BIBLIOGRAFIA

    HABLEMOS SOBRE SIDA Universidad de los Andes Facultad de Humanidades y ciencias Sociales departamento de Psicologìa y programa la Casa.

    ENFER. COMUNICABLES DR.LUIS ALEJANDRO SALAS Biblioteca del campesino Editorial Dosmil.

    ENFOQUES Respuestas a interrogantes SIDA. Laboratorios Hisubiette.

    VIVA MEJOR Suplemento ¿Hay esperanza para el Homosexual?

    COMO PREVENIR LAS E.T.S Secretaria de Salud de Santafe de Bogotà

    VIDA SEXUAL ADULTOS Enciclopedia. Grupo editorial Norma

    VIDA SEXUAL ADOLESCENTES Enciclopedia. Grupo editorial Norma.

    ORIENTACION SEXUAL Las enfermedades venèreas ASB editores

    ENFERMEDADES VIRICAS Cruz Roja Colombiana

    CONTROL DE MORTALIDAD Reportaje del Centro Weckly 1972

    ESTUDIO EPIDEMIOLOGICO J.A.M.A, Allen J. y Sayman W 1962

    ENFERME.DE TRANS. SEXUAL Dra. Dolores Bou, Editorial Tridabu Edicions S.A Barcelona 1987.

    E.T.S Informaciòn tomada de Internet

    {ETS}