ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual)

SIDA (Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida). Sifilis. Tricomoniasis. Virus VIH (Virus De La Inmunodeficiencia Humana). Herpes genital. Transmisión. Medios contagio

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL

ðððððð ððððððð

ððððð ðððððððððð ðððððð ððððððð

ðððððððððð ððð ðððððððððð ððð

ððððððððð ððððð ððð

ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL

Conocidas antes como enfermedades venéreas, las ETS, son infecciones que como su nombre lo indica se transmiten durante el contacto sexual con una persona portadora de alguna de ellas. Los agentes causantes pueden ser bacterias, virus o protozoos.

Cada año se produce en el mundo 250 millones de más casos de infecciones por enfermedades de transmisión sexual o ETS, y según los estudios de la organización mundial de la salud esta cifra va en aumento.

FACTORES QUE AUMENTAN EL RIESGO DE CONTRAER UNA ETS

Existen factores que asociados pueden aumentar el riesgo de contraer una ETS. Estos son algunos de ellos:

  • Contacto directo con secreciones corporales de una persona infectada.

  • ðρðσððððð δð ððρðδðσ ð ððððρðσ ðð ððσ γðððððððσ δðρðððð ðð ðððð σðððððð

  • Bajo nivel de las defensas.

  • Heridas o lesiones en cualquier parte de la piel.

  • Contacto directo con la sangre contaminada.

  • Con sumo de sustancias alucinógenas o de bebidas alcohólicas ya que bajo el efecto de estas las personas son irresponsables.

  • Relaciones sexuales con quienes se dedican a la prostitución.

  • Promiscuidad o relaciones sexuales con diferentes personas o parejas.

  • Ignorancia en cuanto a la información de las enfermedades de transmisión sexual.

  • Creer que los anticonceptivos protegen contra las ETS o que fácilmente una ETS se puede curar o tratar.

  • No usar preservativo o condón.

  • Usar óvulos, espermicidas o lubricantes sin acompañarlos de un condón.

Cuando se sospecha de una ETS es necesario confirmarlo mediante el diagnostico de exámenes de laboratorio. Una vez obtenido este diagnostico, si el paciente resulta infectado, debe acudir al medico para que le indiquen el tratamiento mas adecuado. De ninguna manera se deben ingerir medicamentos o seguir tratamientos sin prescripción medica

LA SIFILIS:

QUE ES?

Es una infección producida por un microorganismo llamado TREPONEMA PALLIDIUM que se transmite mediante el contacto sexual con una persona infectada o al tener contacto directo con secreciones contaminadas que provengan de la vagina, el semen o la saliva.

Los síntomas de la sífilis se presentan así:

  • ETAPA PRIMARIA

  • ETAPA SECUNDARIA

  • ETAPA TERCIARIA

ETAPA PRIMARIA:

Comienza con una herida o úlcera llamada chancro, que puede aparecer en los genitales del cuerpo en un intervalo de 20 a 45 días después de haber sido contagiado. Esta úlcera puede ser indolora y desaparecer sin la utilización de ningún Medicamento.


ETAPA SECUNDARIA:

Si el paciente no recibe el tratamiento oportuno entre una semana y seis meses después de haberse presentado el Chancro, puede aparecer una erupción de color rosado en cualquier parte del cuerpo. Además aparecen erupciones en las mucosas de la boca.

ETAPA TERCIARIA:

Los síntomas de la etapa secundaria desaparecen sin que se presente ninguna otra manifestación en un periodo de 20 a 40 años. Entre tanto, se pueden producir daños a nivel nervioso como ceguera, locura, enfermedades del corazón y hasta la muerte.

La sífilis es una enfermedad curable si se recibe un adecuado tratamiento medico, por mas que un paciente se sienta bien no debe suspenderse el tratamiento en ninguna de sus etapas. Debe llevarlo hasta el final según las indicaciones médicas.

GONORREA O BLENORRAGIA:

¿QUE ES?

Es una enfermedad que se transmite por contacto sexual, producida por un microorganismo denominado NEISSERIA GONORRHOEAE.

SINTOMAS:

Los síntomas se advierten en un periodo de dos a siete días después de la relación sexual y son bien característicos tanto en el hombre como en la mujer:

CHANCRO BLANDO O CHANCROIDE

¿QUE ES?

Es una ETS producida por el bacilo. HAEMOPHILUS DUCREYI.

Los síntomas se manifiestan en el tercer y quinto día después de haber sido infectado, mediante lesiones eruptivas o úlceras que aparecen en los órganos genitales, que con el tiempo se tornan dolorosas. En el hombre, estas úlceras se presentan en el pene o en el escroto, mientras que en la mujer se manifiestan en los labios mayores o menores o en la zona anal.

La persona infectada puede presentar ganglios inflamados y dolor al caminar.

HERPES GENITAL

¿QUE ES?

Es una infección causada por el virus herpes I y II. Se transmite por contacto sexual, incluyendo el beso. Hay que aclarar que el virus permanece toda la vida en el organismo de la persona infectada. Los síntomas son variados tanto en el hombre como en la mujer:

TRICOMONIASIS:

¿QUE ES?

Es una enfermedad producida por un organismo unicelular llamado TRICHOMAS VAGINALIS. Se transmite mediante el contacto sexual, y en algunos casos por la utilización de utensilios de la persona infectada como ropa interior, toallas cepillo dental y otros.

Los síntomas pueden aparecer entre 4 y 28 días después de adquirir la infección y son más marcados en la mujer que en el hombre.

Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)

Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), miembro de la familia de virus conocida como RETROVIRIDAE (retrovirus), clasificado en la subfamilia de los LENTIVIRINAE (lentivirus). Estos virus comparten algunas propiedades comunes: periodo de incubación prolongado antes de la aparición de los síntomas de la enfermedad, infección de las células de la sangre y del sistema nervioso y supresión del sistema inmunitario. La característica única que distingue a los retrovirus y permite su clasificación es la necesidad de transformar su información genética, que está en forma de ARN, en ADN (proceso de trascripción inversa) mediante una enzima que poseen, conocida como transcriptaza inversa.

La infección humana por el virus VIH produce una compleja enfermedad denominada síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), que puede tardar en desarrollarse más de diez años. El descubrimiento de la relación entre el síndrome de inmunodeficiencia adquirida y la infección por VIH se atribuye al grupo dirigido por LUC MONTAGNIER del instituto PASTEUR de París, en 1983. Otros investigadores estuvieron implicados en el descubrimiento, como el equipo de ROBERT Gallo, del NATIONAL CANCER INSTITUTE, o el equipo de JAY LEVY de la UC de San Francisco.

La cubierta externa del VIH es un envoltorio de lípidos que proceden de la membrana celular. Sobresalen de esta cubierta las glicoproteínas transmembrana virales gp41 y las glicoproteínas de cubierta gp120, que permiten la unión del VIH a las células diana. En el interior de la cubierta, la proteína del núcleo viral p17 constituye la matriz del VIRION, y la proteína del CORE p24 forma un nucleoide interno de forma cilíndrica. Este nucleoide tiene en su interior dos hebras del genoma viral ARN (el material genético del virus VIH), y la enzima transcriptaza inversa.

El VIH infecta a las células que tengan en su superficie la molécula CD4 (una proteína que pertenece a algunas células del sistema inmunológico y que el VIH utiliza como receptor). La gp120 viral reconoce y se une específicamente al CD4, y de este modo el virus se une a la membrana celular. Tras esta unión, el nucleoide viral se introduce en la célula y, mediante el proceso de trascripción inversa, el ARN viral se transforma en ADN de doble hebra. Este ADN viral es transportado al núcleo de la célula, donde se inserta o se integra al ADN de los cromosomas de la célula. Cuando se producen los estímulos necesarios, se desencadena el proceso de formación de nuevos VIRIONES.

El ADN viral integrado en los cromosomas de la célula huésped se sirve de los mecanismos de replicación de ésta para su trascripción a ARN mensajero (mARN) y a nuevas hebras de ARN geonómico viral. Se produce entonces la traducción del mARN viral a proteínas virales, y el ensamblaje de VIRIONES nuevos dentro de la célula. Las partículas de VIH así creadas se liberan de la célula tomando en su salida parte de la membrana de la célula para utilizarla como cubierta.

La replicación del VIH puede producir la muerte de los linfocitos T CD4 (uno de los distintos tipos de glóbulos blancos). La destrucción de los linfocitos T CD4 paraliza el sistema inmunológico, y este es el mecanismo por el que la infección por VIH produce SIDA.

ESTRUCTURA DEL VIH

LINFOCITO INFECTADO DE VIH

CICLO VITAL DEL VIH

TRICHOMAS

CHANCRO

GONORREA

SIFILIS

SIDA

HERPES

CAUSAN

CAUSAN

CAUSAN

PROTOZOOS

BACTERIAS

VIRUS

ETS

Hombre:

  • Aumento de la frecuencia urinaria, ardor y escozor al orinar.

  • Aparición del pus espeso por la uretras de olor desagradable y color amarillo verdoso.

Mujer:

LOS SINTOMAS OSN MENOS MARCADOS Y EN ALGUNOS CASOS APARECEN TARDIAMENTE.

  • Ardor Al orinar.

  • Aumento de las secreciones vaginales.

  • Sangrado menstrual anormal.

HOMBRE:

  • Presenta irritación en el prepucio, el pene y el glande.

  • Aparecen vejigas muy dolorosas que luego de un tiempo revientan.

MICROFOTOGRFIA DEL BACILO HAEMOPHILUS DUCREYI.

MUJER:

  • Aparecen vejigas en la parte interna y externa de los órganos sexuales produciendo un dolor extremo.

  • Esta enfermedad esta asociada al cáncer de cuello uterino.

Este organismo llamado TRICHOMAS VAGINALIS es el responsable de la tricomoniasis.

LESIONES PRODUCIDAS POR HERPES 1

HOMBRE:

  • En algunos se pueden presentar pequeñas molestias al orinar y una ligera supuración uretral

MUJER:

  • Aumento del flujo vaginal de color amarillo-verdoso y olor nauseabundo