Etnografía

Objetivos y alcance. Bases filosóficas. Investigación etnográfica. Jacob

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

1.- ¿Que significa Etnografía?

Etimológicamente el termino se refiere a etnos que significa todo grupo humano unido por vínculos de raza o nacionalidad, o sea la idea de pueblo.

Etnia como termino representa la agrupación natural de individuos de igual idioma y cultura, mientras que grafía descripción. En este sentido, se puede interpretar a la Etnografía como la descripción de agrupaciones, es decir comprender lo que hacen, dicen y piensan personas con lazos culturales, sociales o de cualquier otra índole.

El termino etnografía en el que hacer de la investigación proviene de la antropología en cuyo contexto se ha definido como la ciencia que estudia, describe y clasifica culturas o pueblos.

2.- ¿Cuál es el objetivo principal de la Etnografía?

El objetivo de la etnografía esta dirigido a comprender una determinada forma de vida desde el punto de vista de quienes pertenecen de manera natural a esta.

Su meta es captar la visión de los nativos, su perspectiva del mundo que los rodea, el significado de sus acciones, de las situaciones que ellos viven y sus relación con otras personas de la comunidad.

Se ha desarrollado métodos y técnicas que permiten acercarse a la situación real a la organización de las personas que pertenecen a una institución cualquiera y es allí donde la etnografía ocupa un lugar relevante en el espacio metodológico en el campo socio educativo.

3.- ¿Cuál(es) es(son) el alcance de la Etnografía?

La Etnografía como técnica cualitativa tiene un alcance muy amplio. Se emplean procesos de analisis de textos sobre las expresiones verbales y no verbales. Con esta prioridad, el alcance de la etnografía ofrece aportes en siguientes opciones:

A nivel micro (se identifica como micro etnografía): Se focaliza el trabajo a traves de la observación e interpretación de los fenómenos en una sola institución social. La investigación amerita un trabajo de poco tiempo que puede ser desarrollada por n solo etnógrafo o investigador.

A nivel Macro (se identifica como macro etnografía): Se focaliza el trabajo en el estudio de una sociedad compleja con múltiples comunidades e instituciones sociales. Esta investigación puede extenderse varios años y la participación de varios etnógrafos o investigadores.

4.- ¿ Cuales son las bases filosóficas de la etnografía?

Las bases filosóficas que fundamentan la aplicación de la etnografía son comunes ocn las que fundamentan las corrientes del paradigma cualitativo.

Los enunciados filosóficos sobre los cuales se apoya el paradigma cualitativo de la investigación se remontan a los planteamientos filosóficos de Nietzsche, Heidegger, Husserl.

Para Nietchzsche el hombre moderno es apariencia lo que representa no es visible y se oculta tras la representación.

Heidegger resalta el proceso hermenéutico del conocimiento y sostiene que el ser humano es un ser interpretativo.

Husserl plantea que el método de aprehender epistemológicamente el conocimiento esta relacionado con las características y estructuras de dicho conocimiento.

Los planteamientos filosóficos de la época permitieron al paradigma cualitativo fijarse el propósito de la descripción e interpretación de la vida del actor y su entorno de manera sensible y subjetiva. por ultimo se puede decir en torno al substrato filosófico del paradigma cualitativo de investigación en el cual descansa la etnografía que sus postulados provienen del idealismo y de las epistemologías paracientíficas.

5.- ¿Cuáles son las tendencias más representativas de la investigación cualitativa y de la etnografía?

Jacob (1987) identifica cinco tendencias tradicionales en al ámbito naturalista de la investigación, estas son:

Tendencia psicológica ecologista: estudia la conducta humana de manera natural entre esta y su medio ambiente.

El enfoque de la antropología cognitiva: También llamada Etnociencia y estudia la cultura en términos mentales.

El interaccionismo simbólico: Esta tendencia asume que las experiencias de los individuos son analizadas por sus propias interpretaciones acerca de las mismas.

Enfoque Etnográfico Holista: Busca descubrir y analizar el todo o parte de una cultura o comunidad y como estas partes se integran.

La Etnografía de la comunicación: Se concentra en los patrones de interacción social entre los miembros de una misma cultura o/a culturas diferentes.

En el trabajo de Atkinson, Delamont y Hammersley (1988) se distinguen siete tipos en los cuales se ha desarrollado el estudio etnográfico:

Los estudios del tipo del interaccionismo simbólico estudian la vida en las instituciones escolares y ven al aula como un lugar potencial de conflictos en los cuales los protagonistas pueden crear estrategias de interacción

El tipo de estudio antropológico se ha dedicado al análisis de las subculturas en grupos minoritarios y étnicos

El estudio de los sociolingüistas estudia el discurso en el aula como un aporte para interpretar el sistema de interacciones que se dan en el ambiente escolar

Los Etnometodólogos han desarrollan investigaciones en los discursos del habla y en el análisis de las técnicas del discurso.

La evaluación democrática, es otro tipo de investigación etnográfica que sale de enfoques de evaluación del curriculum y hace énfasis en la practica de métodos cualitativos de evaluación y sus implicaciones en la practica escolar.

La etnografía neo- marxista que proviene del campo de la sociología se focaliza en investigaciones sobre estudiantes de clases trabajadoras y su incorporación cultural a la sociedad capitalista.

La investigación feminista hace énfasis en estudios sobre como se transfieren valores culturales según el genero y de cómo estos son percibidos por los actores y por si mismos.

Rockwell (1988) por su paret analisa las diferentes vertientes para el estudio de la practica educativa. La primera vertiente esta orientada ala estudio cualitativo de la estructura de lo que sucede en el aula. La segunda vertiente esta referida a las situaciones referidas a la interacción verbal y la ultima perspectiva esta referida a la “historización” del análisis curricular para determinar como ciertas practicas de los docentes han llegado a formar algo cotidiano, mientras que otras son solo propuestas pedagógicas o ministeriales.

6.- ¿Qué características posee la investigación etnográfica?

La investigación etnográfica desarrollada en cualquier tendencia se caracteriza por:

Estar basada en la cotextualización o sea centra la atención en el contexto antes que alguno de los componentes en particular

Por ser naturalista ya que la recolección de información esta en la observación del hecho en su ambiente natural.

Estudiar la cultura como unidad particular puesto que el propósito de un estudio etnográfico es describir una cultura o una parte de ella.

Ser cualitativa por que hace énfasis en la calidad antes que en la cantidad, pero no implica la exclusión de datos cuantitativos.

Ser intersubjetiva por que entra en juego la subjetividad del investigador y de los sujetos que se investigan.

Ser flexible por que el investigador no enfrenta la realidad bajo esquemas teóricos rígidos, mas bien que la teoría emerja en forma espontanea.

Ser cíclica por que las actividades o pasos se repiten una y otra vez de acuerdo ala información que va arrojando la investigación.

Ser holista por que aprueba la realidad cultural como un todo en el cual cada una de las conductas o situaciones tiene relación con el contexto global.

Ser inferencial por que la investigación etnográfica describe y explica una realidad cultural haciendo inferencias o induciendo ya que el conocimiento de una sociedad no puede observarse directamente.

7.- ¿ Que pasos contempla la investigación etnográfica?

Aunque la etnografía no hace énfasis en un proceso paso a paso se puede distinguir un principio y un final:

Investigación del fenómeno estudiado que puede comenzarse formulándose una pregunta que de una idea del fenómeno que se va a estudiar.

Identificación de los informantes o participantes o sea conseguir sujetos como informantes claves del fenómeno en estudio.

Selección del diseño de investigación el cual va unido a una teoría. Aquí el investigador debe plantearse algunas preguntas teóricas.

Generación de hipótesis o interrogantes etnográficas en la cual las hipótesis o preguntas puedan ser reformuladas o modificadas cuando el investigador lo considere conveniente. Para la formulación de estas preguntas o hipótesis el etnógrafo puede utilizar variados tipo de productos de acuerdo a la observación en el trabajo de campo. Preguntas descriptivas por ejemplo ¿qué hacen? ¿dónde viven?. Preguntas estructurales por ejemplo ¿cuál es el significado de la expresión utilizada por un actor en un momento determinado?. Preguntas de contraste por ejemplo ¿utiliza el actor estas expresiones en otras situaciones?.

Recolección de la información acá el investigador hace un trabajo de campo que permite recabar los datos en un contexto natural en donde ocurren los hechos.

Triangulación de la información en la cual el investigador recaba información de diferentes actores con el fin de ofrecer credibilidad a sus hallazgos. Por ejemplo constatar la consistencia de la información considerando al perspectiva de diferentes actores como: Profesor, alumno, investigador.

Interpretación de la información que es un momento clave de la investigación etnográfica ya que exige la revisión una y otra vez de la información recopilada, con el propósito de ir descubriendo el significado de un evento o situación.

Elaboración de conclusiones, a diferencia de otras investigaciones las conclusiones salen a lo largo del proceso y se generan en aproximaciones sucesivas, evitando así afirmaciones prematuras.

Organización del informe final en el cual el investigador va realizando la ejecución del estudio, incluso durante la investigación Este informe puede llevar a incluir nuevas preguntas y mas observaciones.

8.-¿Que limitaciones presenta un estudio Etnográfico?

Las limitaciones que puede presentar un estudio etnográfico pueden ser:

La escasa influencia que tiene la minoría de profesores conformada por antropólogos y sociólogos.

El fuerte afianzamiento de epistemologías y estrategias metodológicas del paradigma tradicional.

El poco entrenamiento que posee el investigador principiante en estudios etnográficos.

El peligro de convertir la etnografía en una moda de investigación.

La manipulación de los datos surgidos de la investigación etnográfica.

9.- ¿Qué experiencias se tienen en el espacio mundial y latino americano de la etnografía?

En el siglo XX, La literatura científica reporta el empleo de la técnica etnográfica no solo en el campo de la antropología sino también en la sociología, sicología, medicina, y educación.

En el ámbito mundial se han desarrollado trabajos como por ejemplo:

Un estudio referente al silencio de las culturas Apaches occidentales.

Erickson (1977) analizo las características de la investigación cualitativa y utiliza la metodología etnográfica para estudiar la vida cotidiana desde una perspectiva sociológica y antropológica.

Everhart (1983) realizo un trabajo, durante dos años en un centro de secundaria norte americano en el cual dirigió su foco de atención a la cultura de alumnos y alumnas, analizando como crean, renuevan, defienden o modifican las tareas escolares.

Dillon (1989) Desarrollo un estudio con el propósito de construir una descripción interpretación de la organización social en una escuela secundaria rural norte americana. Analizando la interacción de alumnos negros procedentes de clases bajas y su profesor blanco.

En el ámbito latino americano se han desarrollado estudios etnográficos, desde la década de los ochenta. Una de estas experiencias iniciales es la emprendida por Colombia y Venezuela a través del proyecto escuela y comunidad en América latina. En Colombia el trabajo se centro en cinco escuelas publicas rurales y urbanas y en Venezuela se hizo un análisis de los acontecimientos que ocurren dentro del ámbito escolar y que pueden incidir en el proceso de aprendizaje y en la acción del profesor en el éxito o fracaso de sus alumnos.

10,. ¿Qué reflexiones se plantean ustedes sobre la etnografía?

Bueno, nosotros como grupo pensamos que es una buena alternativa de investigación, ya que realizada en forma correcta, y por gente lo suficientemente capacitada pueda ayudar a la educación chilena en sus problemas, desafíos y metas a futuro y “especialmente para sensibilizar al pueblo de los problemas étnicos que esta sufriendo nuestro país.”