Etnografía de la comunicación

Antropología lingüística. Chomsky. Hymes. Comunidad. Lengua. Actos de habla: settings, participants, ends, acts, instrumentalities, norms, genre, key

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

La etnografía de la comunicación:

Se empezó a estudiar a principios de los años 60. Los primeros estudios fueron dirigidos por un grupo de investigadores de la Universidad de California en Berkeley, fundamentalmente los antropólogos lingüistas Dell Hymes y John Gumpertz. Se empleó la etnografía, un método básico para las investigaciones antropológicas, y se adaptó para el estudio del comportamiento comunicativo.

Los antropólogos lingüistas reaccionaron contra la aproximación al estudio del lenguaje propuesto por Chomsky. Éste propone un marco teórico para el estudio del lenguaje que se apoya en tres suposiciones fundamentales:

  • Lo que interesa conocer del lenguaje son las reglas gramaticales que constituyen la competencia lingüística de un hablante.

  • La comunidad lingüística es tan sumamente homogénea que sólo se necesita estudiar a un hablante-oyente modelo.

  • La concentración en la estructura nos puede decir todo lo que necesitemos saber sobre el lenguaje.

Hace una distinción entre la competencia y la performacia y dice que ésta es demasiado variable e inconsistente con para poder ser estudiada con éxito. Hay demasiados factores que intervienen en la performancia (pausas, limitaciones de memoria, etc) y que ocultan la calidad de nuestra competencia lingüística.

Dell Hymes 1962 "Toward Ethnographies of Speaking". Ataca las principales presunciones que subyacen en el razonamiento de Chomsky. Discute que el conocimiento acerca de la performancia y la variación lingüística puede mejorar nuestros conocimientos globales sobre el lenguaje. Los lingüistas deben interesarse por el estudio de la competencia comunicativa que implica tres clases de conocimientos:

  • El conocimiento de la estructura de una lengua.

  • El conocimiento de las normas culturales y presunciones.

  • El conocimiento de la estructura social (las reglas que gobiernan las relaciones sociales).

Rechaza el argumento de la homogeneidad porque la heterogeneidad es lo predominante en las sociedades, desde esta perspectiva, es interesante para el estudio de las lenguas. Además de conocer las reglas gramaticales, necesitamos saber:

. quién habla la lengua

. a quién

. dónde

. cuándo

. y con qué fines.

Hymes propone la etnografía de la comunicación como el método ideal para el estudio del uso. Hymes critica el modelo de Jackobson que sería demasiado simplista para dar cuenta de la comunicación. Sólo un estudio detallado de la estructura de un fenómeno de la comunicación, sobre todo las relaciones entre sus componentes, permite aclarar las funciones.

Los actos de habla: (S+P+E+A+K+I+N+G).


S = setting
• P = participants
• E = ends
• A = act sequence
• K = Key
• I = instruments (languages, dialects, etc.)
• N = Norms
• G = Genre

SETTING: Contexto: marco físico (tiempo y lugar) y marco psicológico.

PARTICIPANTS: Emisor - Receptor y todos los que están presentes en el desarrollo de la acción, tanto si toman la palabra como si no e independientemente de si la comunicación se dirige a ellos o no.

ENDS: Objetivos/finalidad: de la intención y del resultado de la comunicación.

ACTS: El contenido del mensaje y su forma. El primer sub-componente designa a los sujetos de la conversación, el segundo el estilo global (género, tono y código lingüístico de un hecho lingüístico).

KEY: Tono: particularidades de la manera en que se desarrolla la actividad lingüística en los planos lingüístico y paralingüístico (actitudes, tonos de voz, etc).

INSTRUMENTALITIES: Instrumentos: medios de la comunicación. Es un componente fundamental, trata, por un lado los canales de la comunicación y, por otro, los códigos que les corresponden (gestos, escritura). Canales lingüísticos y paralingüísticos: También el código lingüístico y sus subcódigos: dialectos y estilos.

NORMS: Normas de interacción y de interpretación.

Mecanismos interaccionales de la comunicación: turnos de palabra, interrupciones, silencio, etc.

Interpretación: sentido del mensaje, dadas las normas de interacción social, las presuposiciones socioculturales de los participantes, etc.

GENRE: Género. Tipo de actividad lingüística, obliga al investigador a definir la situación en función de las categorías que distinguen a los miembros de una comunidad, en función de su vocabulario.