Ética y Valores

Toma de decisiones. Teorías de Libertad. Responsabilidad. Valores y Antivalores. Juicios Morales

  • Enviado por: KYSC
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

Segundo Periodo Ética y Valores I

TEMARIO DE ETICA Y VALORES I

SEGUNDO PERIODO

BLOQUE II: Toma de decisiones del ámbito personal y social.

Tema: Juicio Moral

  • Juicio: Se define como opinión o dictamen, juzgar algo o a alguien. 
  • Juicio Moral:
  1. Facultad del individuo para diferenciar el bien del mal
  2. Facultad del alma que le permite distinguir lo bueno de lo malo y lo verdadero de lo falso
  • Libre Albedrío: Es el poder o capacidad del individuo para elegir o tomar una decisión sin estar sujeto a limitaciones impuestas por causas antecedentes, por la necesidad, o por la predeterminación divina.

Tema: Teorías de la Libertad

  • Determinismo Absoluto: Afirma que si la conducta del hombre se halla determinada, no cabe hablar de libertad. El hecho de que la decisión para realizar una conducta sea el efecto de una causa, significaría que tal decisión no es libre. Por lo tanto, para esta corriente la elección libre se revela como una ilusión, ya que en verdad no hay tal libertad de voluntad. En pocas palabras, no soy yo quien elige propiamente, sino que son las causas las que eligen por mí.

En otras palabras, el determinismo absoluto niega la existencia de la libertad.

  • Libertarismo Absoluto: La cual prescribe que ser libre significa elegir y actuar de la forma que se quiera, es decir, poder comportarse de manera distinta de cómo se ha hecho si así se hubiese querido o elegido. Ello significa que se tiene una libertad de decisión y de acción que escapa a toda determinación causal.
  • Determinismo compatible con cierta Libertad: Esta postura es una postura intermedia, entre el Determinismo absoluto y el Liberalismo absoluto,

Es una posición que deja al margen los extremos y que mas allá de postulados incompatibles entre libertad y causa, concilia a ambas, es decir, se reconoce que la conducta del hombre se encuentra determinada, pero que dicha determinación, más que impedir la libertad, es la condición necesaria para ella. Esta última postura distingue entre determinismo universal, el cual reconoce y acepta, y determinismo absoluto, el cual objeta, dado que niega la libertad humana, la cual presupone la existencia de varias formas posibles de comportamiento y la posibilidad de decidir libremente entre cualesquiera de ellas.

  • Conclusión: Podemos concluir que el hombre nace libre y está capacitado para elegir libremente, esto es cierto. Sin embargo, como ser social que es, ve culturalmente delimitada su toma de decisiones.

Tema: Libertad y Responsabilidad

  • Definición de Libertad:
  1. Autodeterminación Axiológica, significa, que los valores morales solo son alcanzados cuando una persona ejecuta su conducta en pleno uso de sus facultades de conocimiento y de voluntad, es decir, cuando actúa plenamente como ser humano.
  2. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.
  3. Condición de no depender de algo o alguien aunando al poder que tenemos de obrar o no obrar, de elegir actuar o no.

La libertad es un derecho natural de la persona, sin importar su sexo, edad o cualquier otra diferencia.

  • Definición de Responsabilidad:
  1. Capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.
  2. Capacidad de responder por los actos que ejecuta una persona, implica libertad de hacer o no hacer algo, representando una elección, pero en medida de tener presente y vincular las consecuencias.

Las personas que actúan con responsabilidad son valoradas en los diferentes ambientes en que se desenvuelven, y su presencia es reconocida por la coherencia que mantienen entre libertad y responsabilidad; además los atributos de credibilidad, estima y legitimidad que llegan a poseer influyen positivamente en el desarrollo de la sociedad.

Tema: Autonomía y Heteronomía

  • Definición de Autonomía:
  1. Autonomía proviene del griego auto, que significa mismo, y nomos, que indica norma; esto es, regirse uno mismo por sus leyes.
  2. Es la actitud de la persona que se da leyes a sí mismo.
  3. Condición de quien, para ciertas cosas, no depende de nadie.
  • Ética de Autónoma: Es aquella que induce a las personas a pensar por sí mismas. En la esfera moral, la autonomía implica una voluntad libre que muestra mediante la razón, que ciertos principios morales son correctos. Se rige por el cumplimiento del deber por el deber mismo.
  • Definición de Heteronomía
  1. Proviene del griego heteros y nomos y significa la actitud de la persona que recibe leyes por parte de otros.
  2. Condición de la voluntad que se rige por imperativos que están fuera de ella misma.
  • Ética Heterónoma: Una ética heterónoma es aquella que acepta un sistema moral que se impone culturalmente. Es decir, uno es moralmente heterónomo si se ve obligado a aceptar un sistema moral (o simplemente acepta un sistema moral) sólo porque lo creen los propios padres o maestros, o porque es lo que se cree en la comunidad en la que se está inmerso. La moral heterónoma es una aceptación irreflexiva de los principios y normas imperantes en la sociedad.
  • Conclusión: Podemos concluir, que si un individuo actúa de acuerdo a una moral heterónoma, cumple con los principios morales sólo por temor al castigo, mientras que si actúa autónomamente, sigue los principios porque los considera su deber. Es decir, la autonomía se rige por el cumplimiento del deber por el deber mismo.

Tema: Los Valores y Antivalores

  • Definición de Valor: Es una cualidad que permite ponderar el valor ético o estético de las cosas, haciendo que las cosas sean estimadas en sentido positivo o negativo.
  • Valores Morales: Son los que orientan nuestra conducta, sobre la base de ellos decidimos cómo actuar ante las diferentes situaciones que nos plantea la vida. 

Se relacionan principalmente con los efectos que tiene lo que hacemos en las otras personas, en la sociedad, en la empresa o en nuestro ambiente en general.

Su práctica nos acerca a la bondad, la justicia, la libertad, la honestidad, la tolerancia, la responsabilidad, la solidaridad, el agradecimiento, la lealtad, la amistad y la paz, entre otros.

  • Antivalor: Es contrario al valor, tienden a lo malo, a los vicios del hombre. La injusticia, la deshonestidad, la intransigencia, la intolerancia, la traición, la irresponsabilidad, la indiferencia, el egoísmo, son ejemplos de estos antivalores que rigen la conducta de las personas inmorales.

Tema: Características de los Valores

Los valores poseen cuatro aspectos que les caracterizan y ellos son:

  1. Objetividad: Consiste en que los valores se dan en las cosas o personas (objetos) independientemente de que sean conocidos, o no, por alguien en particular.


Los valores son objetivos, o sea, no dependen, en su existencia y grado, del conocimiento o juicio que de ellos profiera alguien en particular. Un valor es objetivo, es decir, tiene cualidades que se adecuan con otro ser, independientemente de que se conozca o no.

  1. Preferibilidad: Consiste en esa particularidad por la cual los valores atraen o inclinan hacia sí mismos la atención, las facultades y, en especial, la voluntad del hombre que los capta. Enfrente de las cosas, el hombre prefiere las que encierran un valor. El hombre se inclina al valor en cuanto lo capta.
  1. Bipolaridad: Todos los valores presentan dos polos uno positivo y uno negativo, es decir, el valor es el polo positivo o lo bueno y el antivalor es el polo negativo o lo malo.
  1. Trascendencia: Se refiere a que los valores tienden a las virtudes, es decir, que si el individuo basa su conducta en los valores constantemente, va alcanzar un nivel más elevado que son las virtudes.
  1. Alogicidad: Se refiere a que los valores son captados por el entendimiento.

Tema: Valores Objetivos y Subjetivos

  • Definición de Objetivo:
  1. Perteneciente o relativo al objeto en sí mismo, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir.
  2. Que existe realmente, fuera del sujeto que lo conoce.
  • Definición de Subjetivo:
  1. Perteneciente o relativo al sujeto, considerado en oposición al mundo externo.
  1. Perteneciente o relativo a nuestro modo de pensar o de sentir, y no al objeto en sí mismo.
  • Objetividad de los valores: Decir que los valores son objetivos, equivale a sostener que éstos existen en la realidad, independientemente a que sean conocidos por el individuo o no.
  • Subjetividad de los valores: Significa que los valores son creados por el sujeto.

Estas dos posturas son compatibles entre sí, no se excluyen, pues al mismo tiempo que existe una relación de adecuación entre dos cosa, en lo cual consiste la objetividad del valor, es también posible que una persona añada por su cuenta un elemento de preferibilidad al mismo objeto.

Tema: Clasificación de los Valores

Los valores se dividen en dos clases:

  • Superiores: Rigen aspectos del individuo, y buscan el respeto a la vida y a la integridad personal. No son obligatorios, pero su práctica facilitan las relaciones sociales.
  • Inferiores: Son el fundamento de toda sociedad y la razón de ser del derecho, la religión y la filosofía, y se orientan a la propiedad individual y a la libertad.

Para hacer una clasificación de los valores, se sigue el siguiente criterio: El valor será más importante y ocupará una categoría más elevada en cuanto perfeccione al hombre en un estado más íntimamente humano, por lo tanto

Los valores se clasifican:

  1. Valores Infrahumanos: Son aquellos que tienen en común todos los seres humanos: la fuerza, la agilidad, la salud, la capacidad de experimentar placer, etc. Todos éstos pueden ser poseídos por los mismos seres.
  2. Valores Humanos Inframorales: Son todos los valores exclusivos del hombre, que perfeccionan los estratos que sólo posee un ser humano, como los siguientes:
  1. Valores económicos: Como la riqueza el éxito
  2. Valores Noéticos: Son los valores referentes al conocimiento, como la verdad, la inteligencia, la ciencia.
  3. Valores Estéticos: Como la belleza, el arte, el buen gusto.
  4. Valores Sociales: Son de inserción dentro de una colectividad o sociedad y buscan la mejora social, ayuda a los demás, compartir, fraternidad, cooperación.
  1. Valores Morales: En tercer lugar, siempre ascendiendo, están los valores morales, como las virtudes prudencia, justicia, fortaleza, templanza.

Características de los Valores Morales

  1. Dependen exclusivamente del Libre Albedrío. Cada sujeto va forjando sus propias virtudes y es responsable de su conducta moral.
  2. Se obtienen a base de meritos propios del individuo, por el funcionamiento del hombre en cuanto a hombre, convirtiéndose en un sujeto activo, no pasivo con respecto a los valores morales, es decir, se debe trabajar en ellos para adquirirlos.
  1. Valores Religiosos: Son los valores sobre humanos, sobrenaturales, perfeccionan al hombre en un nivel superior, su estudio le compete a la teología. Encontramos en estos valores a la Santidad, la amistad divina, la caridad, valores que no los encontramos en el común de los humanos, por lo tanto, acercan al individuo a todo lo sobrenatural que provenga de Dios.

Conceptos:

  • Libre Albedrío: Es el poder o capacidad del individuo para elegir una línea de acción o tomar una decisión sin estar sujeto a limitaciones impuestas por causas antecedentes, por la necesidad, o por la predeterminación divina.

  • Infra: Sufijo que antepuesto a una palabra significa por debajo de

Tema: Diferentes Jerarquías de los Valores

Jerarquía de Max Scheler

  1. Valores Sensibles o de lo agradable o desagradable; de lo útil e inútil
  2. Valores Vitales o de lo noble y vulgar; sano y enfermo; fuerte y débil
  3. Valores espirituales: Estéticos: bello y feo. Éticos: justo e injusto. Noéticos: conocimiento y error
  4. Valores Religiosos: Santo y profano

Esta jerarquía proporciona ideas que pueden utilizarse como criterios parta ordenar los deferentes valores, como las siguientes:

  1. Duración: Es superior un valor que dure más que otro. Por ejemplo: Un libro puede quemarse, pero el poema que se encuentra el él, puede permanecer.
  2. Divisibilidad: Es superior un valor cuanto menos pueda dividirse. Por ejemplo: una obra de arte no se puede dividir, en cambio los alimentos sí.
  3. Fundamentación: Es superior el valor fundamentalmente con respecto al valor fundamentado. Por ejemplo: la inteligencia es el fundamento del conocimiento científico.
  4. Satisfacción: Es superior el valor que satisface más. No debe confundirse satisfacción con placer, la satisfacción puede ser de orden intelectual y espiritual. Por ejemplo: Cuidar a una persona enferma por cierto tiempo, la cual muere. A la persona que la cuido le queda la satisfacción de haberle procurado los cuidados que requirió en su agonía.
  5. Relatividad: Es superior el valor que se relaciona con los valores superiores del objeto o la persona que esta complementando. Por ejemplo: El individuo que respetar la vida de un hombre que le infirió un daño muy grande a su familia.

Tema: Las virtudes como realización de los Valores

  • Virtud: Proviene del latín virtus, que significa viril, fuerza de carácter

La virtud es aquella fuerza interior que permite al hombre tomar y llevar a término las decisiones correctas en las situaciones más adversas para tornarlas a su favor, el virtuoso es el que está en camino de ser sabio, porque sabe cómo llegar a sus metas sin pisar las de los otros, porque pone a los demás de su lado y los lleva a alcanzar un objetivo común. El virtuoso es el que "sabe remar contra corriente". Es el alma y el espíritu el ser o el no ser de cada persona usando su corazón como el supremo mediador.

Valores

  1. Libertad: Puede entenderse como la capacidad de elegir entre el bien y el mal responsablemente. Esta responsabilidad implica conocer lo bueno o malo de las cosas y proceder de acuerdo con nuestra conciencia, de otra manera, se reduce el concepto a una mera expresión de un impulso o del instinto.

Desde un punto de vista ético la libertad humana se puede definir como la “autodeterminación axiológica.” Esto significa que una persona libre se convierte, por ese mismo hecho, en el verdadero autor de su conducta, pues él mismo la determina en función de los valores que previamente ha asimilado.

  1. Veracidad: Es un valor en que las personas dicen o profesan siempre la verdad con eficacia y logra hacer efectivo un intento o un propósito. Se trata de decir como son realmente las cosas, los sucesos y las acciones que comentamos o que vemos cometerse al contrario de decir mentiras.
  2. Responsabilidad: Las fuentes de la dignidad humana constituyen su conciencia, inteligencia, voluntad, libertad y sentido moral de sus actos; todo esto se manifiesta en ser responsables; es decir, en la capacidad de responder a sus obligaciones.
  3. Justicia: La justicia es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.
  4. Respeto: Significa valorar a los demás, acatar su autoridad y considerar su dignidad. El respeto se acoge siempre a la verdad; no tolera bajo ninguna circunstancia la mentira, y repugna la calumnia y el engaño.

El respeto exige un trato amable y cortes; el respeto es la esencia de las relaciones humanas, de la vida en comunidad, del trabajo en equipo, de la vida conyugal, de cualquier relación interpersonal. El respeto es garantía de transparencia.

  1. Prudencia: Es una virtud, pero analizada como valor nos ayuda a actuar con mayor conciencia frente a las situaciones ordinarias de la vida. Nos permite tomar decisiones de una manera estudiada.
  2. Honestidad: Este valor es indispensable para que las relaciones humanas se desenvuelvan en un ambiente de confianza y armonía, pues garantiza respaldo, seguridad y credibilidad en las personas.
  3. Solidaridad: La solidaridad es el vinculo que se une a hombres y pueblos de modo que el bienestar de los unos determina el de los otros . Es el acto mediante el cual una persona se adhiere a la causa necesidad o interés de otra persona.
  4. Generosidad: Actúa a favor de otras personas desinteresadamente, y con alegría, teniendo en cuenta la utilidad y la necesidad de la aportación para esas personas, aunque le cueste un esfuerzo.
  5. Tolerancia: Implica respetar las convicciones de los otros y no impedir su ejercicio
  6. Paz: Es la ausencia de disensiones, conflictos u hostilidades.

Tema: Los Juicios Morales como elementos de decisión cotidiana a nivel Individual y Social

  1. Nivel Individual: La practica moral debe estar encaminada a dignificar a la persona en tanto es individuo, es decir que sus actos personales estén matizados de valores morales que procuren lo bueno, lo justo, lo correcto para el resto de las personas. Es el inicio de los demás niveles, ya que en su persona y conducta se encarnan y materializan los valores que permiten desarrollar los demás niveles
  2. Nivel Familiar: Consiste en la formación en valores que la familia da a cada uno sus miembros, permitiendo con ello un desarrollo moral del individuo.
  3. Nivel Social: Es el que proviene de la participación como individuo dentro de una sociedad, y donde se adquieren y ponen en práctica los valores morales, se puede dividir en los ámbitos siguientes:
  1. Escolar
  2. Recreativo
  3. Laboral