Ética y moral

Principios éticos. Normas morales. Semejanzas. Diferencias. Conducta humana y social. Libertad

  • Enviado por: Paulina
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


Diferencia entre ética y moral.

El uso de la palabra Ética y la palabra moral está sujeto a diversos convencionalismos

Características

La palabra moral designa el hecho real que encontramos en todas las sociedades, a saber, un conjunto de normas que se transmiten de generación en generación, que evolucionan a lo largo del tiempo, que ofrecen diferencias con respecto a las normas de otras sociedades y de otra época histórica y que se utilizan para orientar la conducta de los integrantes de esa sociedad. En algunos casos son extrañas y son observadas con estricto rigor por los miembros de dicha sociedad.

Los casos peculiares que se manifiestan en cada sociedad, cada cultura y civilización, son tratados por la Antropología Social.

Cada sistema moral es un paradigma, es decir, un modelo universal.

La palabra ética designa el hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas, a saber, un conjunto de normas, principios y razones que un sujeto ha analizado y establecido como línea directriz de su propia conducta.

Nótese que el origen interno de la Ética contrasta con el origen externo de la moral.

No importa que los contenidos de la ética coincidan o no con los de la moral. Una persona, recibe desde el exterior las normas morales, pero esa misma persona elabora en su interior las normas éticas que él mismo otorga.

Semejanzas y diferencias.

Notemos en primer lugar en punto donde confluyen ética y moral. En los dos casos se trata de normas, prescripciones, debe ser. La moral es un conjunto de normas que la sociedad se encarga de trasmitir de generación en generación. La ética es un conjunto de normas que un sujeto ha esclarecido y adoptado en su propia mentalidad.

La diferencia: la moral tiene una base social, normas establecidas en el seno de una sociedad.

La ética surge como tal en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexión y su propia elección. La ética puede coincidir en su contenido con las normas morales recibidas en su educación, pero también puede la ética ofrecer una fuerte diferencia en alguna de sus normas. Esta crea una serie de conflictos internos en la mentalidad de una persona.

La moral en cuanto a estructura noética coercitiva

El sistema moral propio de una sociedad es, en el fondo, una estructura noética, un paradigma, un conjunto de constructos o categorías que la educación se encarga de trasmitir de generación en generación. El modo en que se trasmiten esas normas suele ser la coerción, el miedo, el castigo, y en no pocas ocaciones, las humillaciones y las exageraciones en la tutela de los padres a los hijos.

En algunos países se ha visto la necesidad de establecer leyes que limiten esa actitud coercitiva de los padres respecto a los hijos.

La introyección, la inserción de normas y principios hasta los niveles inconscientes mecánica, exigitiva y sin posibilidad de excepciones.

De hehco, la evolución de los sistemas morales es muy lenta, suele detectarse solamente de siglo en siglo.

La ética en cuanto resultado de una reflexión personal

No necesariamente la ética ha de estar en descuerdo o en oposición con la moral recibida en la cultura y la educación propia. El estudio de la ética podría reforzar y fundamentar los principios recibidos por la educación de nuestros padres. Podemos señalar la principal diferencia entre ética y la moral.

La segunda diferencia entre ética y moral, ya no está en su contenido sino en el modo como actúan en la conducta de una persona. La moral es un conjunto de normas que actúan desde el exterior o desde el inconsciente. Una motivación extrínseca a la conciencia del sujeto. La ética influye en la conducta de una persona pero desde su misma conciencia y voluntad. No es lo mismo realizar una conducta porque es una obligación impuesta por la sociedad que ejercer esa misma conducta por que “yo estoy convencido de la bondad de esa acción”

La tercera y definitiva diferencia entre ética y moral, está en la palabra valor.

En las normas morales impera el aspecto prescriptivo, legal, obligatorio, impositivo, coercitivo y punitivo. “Ley sin coerción no es ley”, reza un antiguo adagio latino. En las normas éticas destaca la presión del valor captado y apreciado internamente como tal.

El fundamento de la norma ética es el valor, mas no el valor impuesto desde el exterior, sino el valor descubierto internamente en la reflexión de un sujeto.

Verstand y Vernunft en el conocimiento de moral y ética.

La Verstand nos proporciona un conocimiento conceptual, la Vernunft nos proporciona un conocimiento holístico, que tiende a la desestructuración. Los valores se captan por medio de la Vernunft. Cuando una persona capta la definición de un valor está utilizando la Verstand, cuando capta la esencia misma del valor sin necesidad de conceptos y de palabras, entonces está utilizando la Vernunft.

Diferencias

El primer nivel está en la moral, es decir, en las normas morales cuyo origen es externo y tienen una acción impositiva en la mentalidad del sujeto.

El segundo nivel es la ética conceptual, es decir, el conjunto de normas que tienen un origen interno en la mentalidad de un sujeto, pueden coincidir o no con la moral, recibida, pero su característica mayor en su carácter interno, personal, autónomo y fundamental.

El tercer nivel es el de la Ética axiológica que es el conjunto de normas originadas en una persona a raíz de su reflexión sobre los valores.

LOS ACTOS HUMANOS

El hecho moral es un dato que nos ofrece la historia; sobre ello no cabe discusión alguna. La Sociología se encarga de estudiarlo, describirlo y catalogarlo.

Unos actos poseen libertad y serán llamados actos humanos; otros carecen de libertad y serán llamados actos del hombre.

Los primeros son ejecutados consciente y libremente; y los segundos carecen de ambas cosas.

Los actos humanos, son los únicos que pueden juzgarse como buenos o malos desde el punto de vista moral; los del hombre son amorales.

El concepto de libertad

La condición previa de la libertad en un individuo es la captación y asimilación de valores.

Se verá solo en función de valores.

En la medida en que un individuo amplía su horizonte axiológico, podrá ampliar paralelamente el campo de su propia liberad. En la medada en que una persona permanezca ciega a ciertos valores, podemos señalar una limitación en su libertado.

Así pues una persona que actúa libremente puede señalar con claridad cuál es el motivo de su acción, que es precisamente el valor que lo movió a actuar. Los valores actúan como móviles o motivaciones internas de la conducta humana.

La postura que niega la libertad es el determinismo.

Un aspecto fundamental en la vida de una persona es su proceso de liberación; que podrá aumentar o disminuir.

La Verstand y la Vernunft son dos funciones cognoscitivas, ya descritas anteriormente, que ejercen con respecto al valor.

La percepción de un valor en forma conceptual es la que se logra por medio de explicaciones teóricas o descripciones mas o menos distantes del objeto valioso.

La percepción de un valor en forma intuitiva es la que se logra por medio de una vivencia en la cual se capta, se aprecia y se adopta ese valor como tal, dentro del mundo personal del sujeto cognoscente.

Conclusiones

Existen una serie de valor que cada individuo posee, estas solo se lograran percibir en la vida cotidiana.

Tenemos pues que la los valores depende de la libertad, ciertamente, es necesario la libertad

Y esta influye en la vida diaria, y no hace tomar desiciones concretas, como por ejemplo el valor que debemos tomar acerca de un concierto, si es solo por que nos mandan ir a oirlo o por que nos gusta, y tomamos el valor, la importancia de dicho concierto.

Tenemos pues que la libertad es algo que influye en la vida diaria

Existe una libertad, de la cual no estamos hablando, es la que se obtiene en una fiesta, o en vacaciones, donde simplemente se está rompiendo con las normas, mas no se tiene la libertad conforme a valores.

La primera se puede denominar libertad de espontaneidad; no se trata de preocuparse de las ataduras si no de las metas, eso es lo que vale en verdad, aunque ambas son necesarias, una depende de la otra.


Por otra parte tenemos que el conocer la definición de valores, y saber cuales son no nos ayudará a llevarlos en práctica , pero está en nuestra libertad, tomar el conocimiento o tirarlo a la basura.

Tenemos que el fin de conocer la felicidad en tanto a una definición, igual que los valores, y la libertad, nos hacen reflexionar, y si de verdad, entiendes este curso y todas las discusiones que con el conlleva, encontraremos que si se puede lograr una libertad, plasmada en el libro, que es la libertad para, ya entendida gracias al libro.

Todas estas definiciones, tienen un fin, el conocer la felicidad, los tipos de felicidad que hay nos hace creer en ella, mucha gente la tiene olvidada en la vida, y también pensar en que algun día se podrá pasar a un nivel más alto de felicidad, creo que para esto, hay que reconocer los valores, y saber cual es la verdadera liberta, entonces descubrimos cual es la causa de este resumen.