Ética profesional

Filosofía. Traición. Envidia. Mentira. Honestidad. Justicia

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Caso de ética profesional

La Traición

Hechos

  • Carlos entro a trabajar hace aproximadamente dos años a una empresa de perfumería en la ciudad de Temuco, como distribuidor de la mercadería.

  • Al poco tiempo se ganó el reconocimiento de sus jefes.

  • Los jefes empezaron a premiarlo con un reloj, cámara fotográfica y una maquina de afeitar.

  • Pero la situación mal recibida por el resto de los compañeros, lo consideraban injusto ya que ellos no tenían ese tipo de beneficios siendo que llevan más tiempo en la empresa.

  • Dentro de la empresa el robo de mercancía era algo habitual.

  • Existía una reventa de productos con ganancias ilícitas.

  • Para buscar los culpables, el encargado del local hizo una reunión con los trabajadores.

  • Durante la reunión, uno de los involucrados del robo dio entender que la perdida de mercancía era solamente responsabilidad del distribuidor, por que las cajas llegaban abiertas al local.

  • Pero ese comentario fue solo para desviar las sospechas y lograr que Carlos fuera despedido.

  • Como no había pruebas para culpar a Carlos, se le dio una nueva oportunidad para demostrarse inocente.

  • Meses después, un compañero de trabajo empezó a molestarlo, que provocó a Carlos, el cual le pego en el rostro en forma leve.

  • Aprovechando esta situación los compañeros de Carlos le informo este hecho al jefe, diciendo que Carlos ha golpeado fuertemente a un compañeros causándole graves lesiones en la cara.

  • El jefe sin dudar escucho la versión de los trabajadores despidiendo a Carlos.

  • El ocurrido fue antes de Navidad, y una semana antes que la empresa cancelara las gratificaciones, y una caja de alimentos no perecibles para sus familias, el cual Carlos no tuvo estos beneficios.

  • La situación para Carlos estaba complicada, ya que había pedido un préstamo para ayudar a su hermano para obtener una casa.

  • Había un acuerdo inicial, donde a Carlos se le descontará $30.000 mensuales de su sueldo, pero con el despido, la empresa le descontó el préstamo de una sola vez.

  • Carlos quedó muy disminuido en esa época con mayor gastos.

  • A pesar de la salida de Carlos, los robos no pararon, dando se cuenta que Carlos no era el culpable.

  • Luego de “poner alguna trampa” se descubrió quienes son los ladrones -simplemente eran los empleados que llevaban mucho tiempo en la empresa.

  • Ahí se dio cuenta el encargado del grave error que cometió.

  • Un año después, Carlos visito el lugar, se encontró que había diferente gente trabajando.

  • Carlos y el encargado conversaron acerca del asunto, donde le explicaba el error que cometió y los malos entendidos, proponiéndole volver a la empresa.

  • Carlos rechazo esa propuesta ya que el encargado al saber la verdad, no mostró ningún interés en buscarlo.

  • Carlos ahora trabaja en una muy buena empresa donde lo valoran en el ámbito profesional y personal.

  • Temas éticos involucrados

    En este caso se encuentran varios temas éticos involucrados como la envidia, la mentira, la honestidad, el egoísmo y la justicia.

    La envidia

    La envidia se refleja cuando Carlos es recompensado por sus jefes por su labor, sus compañeros de trabajo no solo no le gusto la idea sino buscando una forma de perjudicarlo. Por que ellos le gustarían también obtener los mismos beneficios de Carlos

    La mentira

    La mentira se puede ver en la parte del texto donde los mismos empleados robaban la mercadería para tener un beneficio propio. Sin pensar que si le va bien a la empresa a ellos también le va ir bien.

    También se pudo ver en la mentira que se le dijo al encargado cuando Carlos golpeo a su compañero, con tan solo perjudicarlo.

    La honestidad

    En este caso la honestidad no se aplica, se podría deducir que los otros empleados sabían quienes eran los culpables de los robos de mercancía, sin embargo ellos otorgaron que se acuse al nuevo y inocente de la empresa, para así no tener problemas con los otros trabajadores.

    El egoísmo

    Los trabajadores robaban para revender los productos de la empresa así lograr tener mas dinero, éstos solo pensaba en uno mismo, sin pensar en la empresa y la lealtad que debería tener. Ya que como se dijo anteriormente si le va bien a la empresa este beneficio se notará en sus empleados.

    La justicia

    En este caso se hizo justicia al final de la historia pero sin que su protagonista lo supiera. El encargado desde un principio no fue justo ya que escuchaba y creía en las versiones de los empleados más antiguos, sin darle a Carlos la oportunidad de defenderse.

    Comentarios

    La empresa desde un principio debió haber hecho una investigación a fondo por la pérdida de la mercadería, para si encontrar los culpables, pero la actitud del encargado era muy poco objetivo siendo que los dos años que ha estado Carlos, ha demostrado que es un excelente empleado.

    Lo que si tenemos claro que el encargado tomo una pésima decisión, éste tuvo que darle la misma oportunidad que los otros empleados para explicar y dar su versión de la situación, para si tener el conocimiento total y mirarlo de una forma más objetiva así tomar una decisión adecuada. Como encargado su comportamiento fue poco ético, hasta podemos deducir que él mismo sentía envidia hacia Carlos por eso no le dio la oportunidad para defenderse.

    En una instancia Carlos también cometió el error de pegarle a su compañero, se debió preguntar por que lo hizo, para así explicar su comportamiento tan brusco.

    Una vez encontrado los causante de los robos, se debió llamar a Carlos para disculparse por el error cometido, sin embargo el encargado no lo hizo, sino le lo dijo cuando Carlos fue de visita un año después, o sea todo los malos ratos tanto económicos y personal que tuvo que pasar Carlos por un error de el encargado, en ese instante creo que Carlos lo menos que le importo fueron las disculpas. Carlos en ese instante pudo sacar conclusiones que la empresa realmente no lo valoraba como él pensaba, ya que se pudo haber evitado todas las angustias e incertidumbre con un simple llamado por teléfono.

    Carlos reaccionó bien por las disculpas y el encargado también hizo bien en disculparse aunque sea tarde, pero al fin y al cabo lo hizo igual aunque no tenga el mismo valor que antes.

    Conclusiones

    En este caso podemos concluir la falta de ética tanto por los compañeros de trabajo de Carlos como el encargado, ya que este caso pudo tener varias soluciones impidiendo el despido de un excelente trabajador.

    Podemos destacar que todos los compañeros de Carlos eran poco éticos ya que cuando Carlos agredió a uno de ellos, éstos exageraron la situación para lograr el despido. Pienso que Carlos aunque fue culpado injustamente sobre la agresión y el robo, fue lo mejor que le pudo pasar, ya que el no se merecía estar en un ambiente de trabajo tan desagradable, dividido, y malo onda.

    Aunque no defiendo la actitud que tuvo Carlos al defenderse, éste pudo aguantarse la rabia y desquitárselo de otra forma.

    Para la empresa fue una buena experiencia, ya que reconoció su error (aunque se fuese tarde), y lograr de cambiar todo su personal ineficiente.