Ética para Amador; Fernando Savater

Filosofía española contemporánea. Filósofos españoles. Ideas morales para adolescentes. Libertad y moralidad

  • Enviado por: Chico18
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

ETICA PARA AMADOR

F. SAVATER

Ed. ARIEL

1. Señala el tema central del texto

El principal tema del texto es la ética, ya que el autor intenta definir y distinguir la ética de otras ciencias o conocimientos.

2. Esquema del texto

DE QUE VA LA ÉTICA

TIPOS DE SABERESO CIENCIAS: (Desde el punto de vista del que prefiere vivir)

  • PRESCINDIBLES PARA VIVIR

  • Se aprenden por voluntad propia:

    a) Las que se estudian por simple interés de saber cosas nuevas

    b)Las que se estudian para aprender una destreza que nos permita hacer o utilizar algo (para obtener un puesto de trabajo )

    Existe acuerdo en los fundamentos básicos.

    b) IMPRESCINDIBLES PARA VIVIR

    Nos ayudan a distinguir entre:

    - Lo bueno o conveniente para la vida

    - Lo malo o no conveniente para la vida

    Existen muchas ambigüedades (los criterios de distinción no son siempre válidos, porque muchas veces son opuestos):

    -lo malo parece a veces resultar más o menos bueno

    -lo bueno tiene en ocasiones apariencias de malo

    No existe unanimidad de opiniones porque la VIDA:

    -no es algo fatal, determinado o irremediable

    -es el resultado de lo que quiera cada cual

    Lo que diferencia al mundo animal de los seres humanos es la LIBERTAD, ya que:

    -El mundo animal está totalmente predeterminado o “programado” por la naturaleza (no tiene libertad o capacidad de elección)

    -El hombre aunque esté influenciado por determinantes biológicos o culturales (educación) siempre puede optar o elegir libremente (“fuera del programa”)

    ACLARACIONES SOBRE LA LIBERTAD

    1) No somos libres de elegir lo que nos pasa, sino para reaccionar de un modo u otro frente a ello.

    2) Ser libres para intentar algo no es lo mismo que lograrlo (lo cual sería omnipotencia). Pero cuanta más capacidad de acción se tenga, mejores resultados de libertad se obtienen.

    Existen “fuerzas” no controlables por nuestra voluntad (como “lo necesario”) que limitan nuestra libertad, pero cuanto más nos conozcamos a nosotros mismos y al entorno que nos rodea podremos ser mucho más libres, aunque muchas veces se dice que no hay libertad para no reconocer que se prefiere lo más fácil.

    DEFINICIÓN de ÉTICA: Arte o saber vivir que nos ayuda a inventar y elegir en parte nuestra forma de vida de la manera más conveniente para nosotros, aunque a veces podamos equivocarnos.

    3. Haz un resumen

    Podemos distinguir dos tipos de saberes: los prescindibles para vivir y aquellos que no lo son.

    Los primeros son los que uno aprende por voluntad propia, ya sea por simple interés de saber cosas nuevas o ya sea por aprender una destreza que nos permita hacer o utilizar algo. Sin embargo, los imprescindibles son aquellos que son necesarios para la vida, porque nos ayudan distinguir entre lo bueno o conveniente de aquello que no lo es.

    Los fundamentos básicos de los saberes prescindibles (matemáticas, astrofísica…) son asumidos unánimemente por los sabios, mientras que a la hora de diferenciar entre lo bueno y lo malo para la vida nos encontramos con muchas ambigüedades (lo bueno parece malo y viceversa). Esto es debido a que la vida no es algo predeterminado, sino que es el resultado de lo que quiera cada uno.

    Lo que diferencia el mundo animal de los humanos es la libertad, ya que el primero se encuentra totalmente “programado” por la naturaleza, mientras que los hombres aunque estén en cierta medida influenciados por factores biológicos o culturales siempre tienen la capacidad de elegir libremente.

    Sin embargo, no somos libres de elegir lo que nos pasa, sino para reaccionar frente a ello, lo cual no es lo mismo que ser omnipotente, ya que no podemos conseguir siempre lo que nos proponemos, pero cuánto más nos conozcamos a nosotros mismos y al entorno que nos rodea tendremos una mayor capacidad para se libres.

    Lo que entendemos como ética es el arte del saber vivir que nos ayuda a inventar y a elegir nuestra forma de vida de la manera más conveniente para nosotros, aunque a veces podamos equivocarnos.

    4. ¿ Cuales son los distintos tipos de ciencias que se aluden en el texto?

    Los dos tipos de ciencias aludidas en el texto son básicamente aquellas que son prescindibles para vivir (que aprendemos porque queremos) y aquellas que son imprescindibles para vivir (que las aprendemos en todo caso por que ).

    Las primeras son las que uno aprende por voluntad propia, ya sea por simple interés de saber cosas nuevas o por aprender simplemente una destreza que nos permita hacer o utilizar algo. Sin embargo, los imprescindibles son aquellos que son necesarios para la vida, porque nos ayudan distinguir entre lo bueno o conveniente de aquello que no lo es.

  • Señala las características “ de ese saber que nos conviene”

  • Los fundamentos básicos de los saberes prescindibles (matemáticas, astrofísica…) son asumidos unánimemente por los sabios, mientras que a la hora de diferenciar entre lo bueno y lo malo para la vida nos encontramos con muchas ambigüedades (a veces lo bueno parece malo y viceversa). Esto es debido a que la vida no es algo predeterminado, sino que es el resultado de lo que quiera cada uno.

    6. A) ¿ Cuales son las dificultades que encierran los conceptos del bueno y malo?

    A la hora de diferenciar entre aquello que es bueno o conveniente para la vida y aquello que no lo es nos encontramos con muchas ambigüedades, ya que no existe una regla fija de distinción (muchas veces lo malo viene disfrazado de bueno y lo bueno de malo), por lo que no podemos decidirnos a primera vista y tenemos que reflexionar detenidamente para poder elegir aquello más conveniente.

    B) A que debe la diversidad de opiniones

    A diferencia de las ciencias experimentales donde existe unanimidad de criterios en cuáles son sus fundamentos básicos, a la hora de decidir que es o no es conveniente para la vida existe diversidad de opiniones, porque el hombre al ser libre por naturaleza tiene capacidad de elegir libremente sobre su destino de la manera que estime más conveniente (lo que para uno es bueno para otros puede no serlo).

    7. Diferencias entre el mundo animal y el humano

    El mundo animal y los seres humanos se diferencian básicamente en la libertad que gozan los segundos debido a su capacidad de razonar y de elegir. Lo que diferencia el mundo animal de los humanos es la libertad, ya que el primero se encuentra totalmente “programado” por la naturaleza, mientras que los segundos aunque estén en cierta medida influenciados por factores biológicos o culturales siempre tienen la capacidad de elegir libremente.

    8. Que quiere decir que: “ la libertad es la condición de la moralidad”

    La moralidad entendida como ética, es aquello que utilizamos a la hora de evaluar o guiar nuestros comportamientos libremente, y en el momento en el que se nos impone un determinado código ético, en cierta medida nos están “programando” y predeterminando nuestro comportamiento; es decir, nos están deshumanizando.

  • Define la libertad y sus limites

  • La libertad es la capacidad que tiene el hombre para elegir u optar por aquello que sea más conveniente para su vida. Sin embargo, el hombre se encuentra limitado por determinadas fuerzas, no solo naturales (enfermedades...) sino también culturales (educación, sociedad, creencias…). El hombre no tiene poder de decisión sobre aquello que le pasa, sino sobre como reacciona ante aquello que le pasa, porque el ser humano no es omnipotente, pero cuánto más conozca todo aquello que le condiciona mas oportunidades tendrá de poder controlar su destino y en definitiva será mucho más libre.

    10. Define la ética y completa esta definición

    Lo que entendemos como definición de ética es el arte de saber vivir que nos ayuda a inventar y elegir en parte nuestra forma de vida de la manera más conveniente para nosotros, aunque a veces podemos equivocarnos.

    1