Ética para Amador; Fernando Savater

Filosofía española contemporánea. Filósofos españoles. Ensayo filosófico. Ideas morales para adolescentes. Libertad, conciencia y responsabilidad

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 13 páginas
publicidad
publicidad

“ETICA PARA AMADOR”

Capítulo primero

De que vale la ética

En este capitulo, el autor menciona que hay cosas que uno puede aprenderlas y otras no, esto es a voluntad propia.

Ética para Amador; Fernando Savater
Que entre todas las cosas que uno puede aprender, existe al menos uno que es imprescindible: el de que ciertas cosas nos conviene aprenderlas y otras no.

Aquí nos menciona que la mentira, es algo en general malo, porque esta destruye la confianza en lo que se dice, y es motivo de enemistad entre la gente.

Pero asimismo, plantea el caso de que si es mejor decir, por ejemplo a un enfermo terminal, que sus días están contados, o mejor dejarle vivir plenamente este tiempo.

Si uno le dice la verdad, lo que logramos es angustiarlo y hacerlo sentir peor de lo que está, pero si nos callamos, esta persona puede disfrutar plenamente, por lo menos, lo poco o mucho que tenga por vivir.

Detalla también, el caso de las termitas, que construyen su hormiguero de manera tal, que es un caparazón contra ciertas hormigas de mayor tamaño, que aunque pueden destruir el hormiguero no en su totalidad, las termitas, pueden levantar nuevamente su fortaleza en muy poco tiempo. Lamentablemente, siempre tiene que haber las termitas-soldado, quienes realmente son las que sacrifican su vida, por la seguridad de las demás, ya que mientras las termitas levantan nuevamente su fuerte, las hormigas enemigas, son a las termitas-soldado, a quienes primero devoran.

Describe también otro ejemplo, el de Héctor, quien en la Iliada, es el mejor guerrero de Troya, quien tiene que esperar a Aquiles, quien es el campeón, y que probablemente, va a matarle.

Sin embargo, el autor menciona que a pesar de que las termitas-soldado y Héctor están dispuestos a sacrificar su vida, en bien de su pueblo, la diferencia estriba en que las terminas luchan y mueren porque tienen que hacerlo, y Héctor porque quiere hacerlo.

De esta manera, llega al tema principal de su teoría, la libertad. Que todos podemos decir si o no, quiero o no quiero, y aclara también que :

.- no somos libres de elegir lo que nos pasa

.- que igualmente somos libres para intentar algo, pero no tiene nada que ver con el poder lograr este propósito.

Resume que a diferencia de otros seres vivos o inanimados, los hombres podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida.

Concluye diciendo que a ese “saber vivir” o “arte de vivir” se le llama : ética.

Capitulo segundo

Ordenes, costumbres y caprichos

Aquí trata de enseñarnos que hay ocasiones en que elegimos aunque preferiríamos no tener que elegir.

Ética para Amador; Fernando Savater
Nos habla de un ejemplo imaginario de Aristóteles, en el que nos platica de un supuesto barco que leva una importante carga e un puerto a otro. A medio trayecto tiene que elegir entre quedarse con la carga, pero sin una buena parte de la tripulación o quedarse con la tripulación y tirar la carga. Que es lo que supuestamente tendría que hacer en esta encrucijada El capitán quisiera hacer ambas cosas, conservar la carga y quedarse con la tripulación, es libre de tomar una decisión sin embargo tiene que optar por lo que el mas aprecie.

De igual forma pone otro ejemplo de un profesor de vuelo que le cuestiona a un aprendiz de aviador, que haría si se quedara sin un motor, el estudiante responde que seguiría volando con el otro, pero el profesor le cuestiona nuevamente, perdiendo un motor en cada pregunta, y el aprendiz sigue respondiendo que continuaría volando con el motor que le quedara funcionando, a lo que el profesor le pregunta que de donde saca tantos motores, y el aprendiz le responde, de donde usted saca tantas fallas de motor. Esto no es mas que un ejemplo pesimista para saber el pensamiento del otro.

También, nos indica que siempre le damos muchas vueltas a lo que nos conviene o no nos conviene hacer.

Sincerándonos, normalmente hacemos las cosas por inercia, mas que por un largo pensamiento. Hay muchas cosas que hacemos a diario de manera instintiva, sin siquiera pensarlas o meditarlas.

Nos indica que a veces es mejor no darle demasiadas vueltas a la idea, y hacer lo que se pensó de primera instancia.

Nos da la diferencia de lo que hacemos siguiendo una orden que se nos da, lo que hacemos por costumbre, por inercia casi, y lo que hacemos por capricho.

Todo tiene su razón, pero normalmente hacemos todo condicionándolo a nuestra propia conveniencia.

Lo importante, es lo que menciona como algo dicho por Fromm, que es que en el “arte de vivir” el hombre es al mismo tiempo el artista y el objeto de su arte, es el escultor y el mármol, el médico y a la vez el paciente.

CAPITULO TERCERO

Haz lo que quieras

Ética para Amador; Fernando Savater
Hablaremos de la libertad, que según el autor, es el asunto que se ocupa propiamente de la ética, la libertad de decir “si o no”, lo hago o no lo hago, es importante decidir, pero a la vez, hay que darse cuenta de lo que se esta decidiendo.

De igual forma, habla de las costumbres, de que muchas veces nos preguntamos, ¿ por que hago esto?, y respondemos , actuó así porque es costumbre. Aunque también nos cuestionamos por que lo hacemos siempre de igual forma.

También menciona que “nunca una acción es buena solo por ser una orden, una costumbre o un capricho”, entiendo de esto que debemos de razonar lo que se nos indica, y decidir que , si a pesar de haber recibido la orden, o lo que se hace por costumbre o por simple capricho es realmente lo que en el fondo deseamos hacer.

Hay que saber elegir por nosotros mismos lo que realmente nuestro pensamiento esta indicándonos, y no solo como autómatas.

Nos platica también de la palabra moral, que “etimológicamente” tiene que ver con las costumbres.

Resume que “moral” es el conjunto de comportamientos y normas que todos nosotros solemos aceptar como validos, que la ética” es la reflexión sobre por qué los consideramos validos y la comparación con otras morales que tienen diferentes personas.

Describe, que el ser un ser bueno, no nos dice en realidad nada. Que ser bueno, muchas veces se confunde con ser dócil o que por no tener problemas con los demás aceptamos las cosas de una manera sumisa, lo cual no quiere decir que realmente seamos buenos, sino mas bien que no queremos problemas y accedemos.

Da muchos ejemplos de lo que es una persona buena, pero como dice el refrán, según el cristal con que se mira, compara a qué es ser realmente bueno, si decirle a un moribundo que esta a punto de morir o decirle a un asesino, donde se encuentra su victima. Esto no es ser bueno, sin embargo mucha gente cree que si lo son.

Que el ser una persona buena, se puede ser de muchas maneras, y no necesariamente coincidiera con la mentalidad de mucha gente, a veces también se cuestiona que la gente es buena, pero muy a su manera, realmente todos somos buenos de esta forma, a nuestra manera y muy personal punto de vista y forma de ser.

Habla también de un escritor Francés, Francois Rabelais, quien contó una aventura de un gigante Gargantua y su hijo Pantagruel., quien en una ocasión mando escribir en la puerta de una abadía, “has lo que quieras”, y nos dice que a lo mejor, esto es la ética, hacer lo que uno quiera, pero realmente esto seria la ética bien entendida, esto seria si se siguiera el precepto de Gargantua, que es para personas bien educadas, bien nacidas, pero termina su relato diciendo que “todos nos inclinamos a buscar lo prohibido y a codiciar lo que se nos niega”..

Capitulo cuarto

date la buena vida

Ética para Amador; Fernando Savater
“ no le preguntes a nadie lo que debes hacer con tu vida, pregúntatelo a ti mismo..

No se trata de pasar el tiempo solo por pasar, sino de vivirlo de la mejor manera.

Nos da un ejemplo de la Biblia, en el que relata el primero de sus libros del Génesis, donde cuenta la historia de Esau y Jacob, hijos de Isaac. Esau, le daría a Jacob su parte de la herencia, siempre y cuando Jacob le dejara comer primero el potaje de lentejas que había preparado, ya que estaba muerto de hambre. El pensamiento de este es que ni siquiera sabe si el viviría mas que su hermano y su hambre es mucha, indica como su prioridad el potaje de lentejas, pero habiéndolo comido, y dado su parte a su hermano, se arrepiente casi de inmediato.

Por lo que esto nos demuestra que es importante ser capaz de establecer prioridades y de imponer cierta jerarquía a lo que realmente deseamos de primer pensamiento y lo que a la larga nos conviene mas hacer.

Nos da otro ejemplo del Ciudadano Kane, quien es multimillonario y que todo lo que ha deseado siempre lo ha obtenido por medio de su fortuna, comprando a los demás y todo tiempo de situaciones, al final muere murmurando una sola palabra “Rosebud”, intrigado un periodista intenta adivinar lo que significaba, y era el nombre de un trineo que Kane tuvo de niño, lo cual significaba para el algo mas que el simple juguete, lo importante era que fue su época de niño, símbolo de dulces y relaciones afectivas desinteresadas completamente, la “buena vida” que en ese entonces disfrutaba, aunque al conseguir millones, la gente lo envidiaba, sin saber su triste realidad.

Un hombre libre en nada piensa menos que en la muerte, y su sabiduría no es una meditación de la muerte, sino DE LA VIDA.

CAPITULO QUINTO

Ética para Amador; Fernando Savater
¡despierta baby!

Tanto Esau como Kane creían que lo que hicieron era lo que realmente deseaban, pero ninguno de ellos parece que habría conseguido darse “una buena vida”.

Lo que poseemos nos posee de igual forma. Nos da el ejemplo de un budista que le pide a su discípulo que escoja de la habitación lo que mas le agrade, este escoge una cosa, después otra y teniendo las manos ocupadas, le da comezón, pero no se puede rascar sin tener que soltar una de las dos cosas, por lo que “ lo que tenemos muy agarrado, nos agarra” a su modo.

Dice que esto es lo que le sucedió a Kane, que tenia las manos y el alma ocupadas, sin poder deshacerse de ninguna de ellas.

Nos platica que nadie es capaz de dar lo que uno no tiene, ni mucho menos nada puede dar mas de lo que es.

Vuelve a ejemplificar a Kane, quien consigue lo que había oído decir que lo haría feliz, sin embargo nunca conseguí serlo, porque le faltaba lo fundamental, que era el autentico afecto y respeto.

Da algo muy cierto, a las cosas hay que manejarlas como tales, y a las personas como tales.

Hay que darle su importancia. Lugar, y valor a cada cosa y a cada ser humano.

El ser humano, tiene que ser libre por si mismo, no por nadie ni en lugar de nadie mas.

Ética para Amador; Fernando Savater

CAPITULO SEXTO

Aparece Pepito Grillo

Según Savater, la única obligación que tenemos en esta vida, es no ser imbéciles, palabra que nos describe como : el imbécil según el latín baculus, significa una persona que necesita bastón para caminar,

Nos da varios modelos de imbécil a elegir :

. el que cree que no quiere nada, el que dice que todo le da igual, que vive en un perpetuo bostezo y en sista permanente.

. el que cree que todo lo quiere, que vive en la indecisión, si marcharse o quedarse, bailar o seguir sentado

. el que no sabe lo que quiere y no se molesta por averiguarlo.

. el que confunde la buena vida con aquello que le va a destrozar.

Para evitar caer en cualquiera de estos u otros ejemplos, lo que tenemos que hacer es esforzarlos por aprender.

“lo contrario de ser moralmente imbéciles es tener conciencia”

Pienso que para tener conciencia, debemos empezar por la educación de casa, las buenas costumbres, lo que nosotros creemos y sentimos que es bueno y malo, claro para nuestro punto de vista, y elegir, la libertad para eso, para escoger y equivocarnos, pero por nuestra propia elección, no la que nos dijeron que tomáramos.

Dentro del capitulo de APARECE PEPE GRILLO olvide mencionar algo muy importante que son los remordimientos, en este renglón aunque nadie se entere de lo que hemos hecho, nosotros mismos sabemos que hicimos mal, cometimos un error, y aparece entonces el cargo de conciencia, a quien en este concepto se menciona es a Pepito Grillo, quien viene a ser nuestra conciencia hablante.

CAPITULO SÉPTIMO

Ponte en su lugar

Cuenta cuando Robinson Crusoe lo único que tenia que hacer, el estar solo en una isla, es sobrevivir. Pero de pronto, llega Viernes, entonces tiene que empezar a aprender a convivir con otra persona, que ya no solo es él.

También, nos hace una pregunta muy importante ¿qué conoces tu que sea mejor que ser amado? En efecto, la única persona que puede amarle a uno de igual forma, es otro ser humano, que tenga los mismos defectos y virtudes.

También nos habla de un emperador, Marco Aurelio, quien tenia como muy importante dos cosas :

. que aunque hagamos y seamos lo peor, seguimos siendo seres humanos, y que podemos transformarnos.

. que una de las características principales de todos los humanos es nuestra capacidad de imitación, pienso que estoes bueno, siempre y cuando imitemos lo positivo.

Trata también de explicarnos como tratar a las personas como eso, personas, humanamente, y la formula mágica, es tratar de ponernos en el lugar de la otra persona. Así de simple.

Por eso, aunque seamos el peor de los seres humanos, tenemos derecho a que alguien se ponga en nuestro lugar, y nos comprendan.

También nos indica lo que Shakespeare, de una manera muy poética dice acerca de los seres humanos “que todos estamos hechos de la sustancia con la que se tranzan los sueños”

Pienso que en esencia, lo que nos da a entender, es que debemos tratar a los demás de la misma manera en que deseamos se nos trate, ni mas ni menos.

Menciona que debemos amar a nuestros semejantes, para que de igual manera recibamos el amor y el trato justo que esperamos para nosotros.

Lo anterior, es básicamente parte sustancial de lo que se llama “ética”.

CAPITULO OCTAVO

Tanto gusto

Habla que el ochenta por ciento de las veces en que la gene habla de “moral”, y sobre todo de la “inmoralidad”, se refiere al sexo.

Ética para Amador; Fernando Savater

Nos refiere que para ser libres, de igual forma debemos ser responsables de los actos que hacemos.

Habla del puritanismo, que según su punto de vista, es la actitud mas opuesta a la ética,

Que una de las formas mas fáciles de echar a perder las cosas, es querer disfrutar en un solo momento de todo, de esta forma como dice el refrán, el que mucho abarca, poco aprieta.

Que la diferencia entre el “uso y el abuso” es precisamente esa.

Hace también en este capitulo, lo que el llama, la pregunta del millón, cual es la mayor gratificación que puede darnos algo en la vida? Contesta muy simple, que lo máximo que podemos obtener sea lo que sea, es alegría.

Y finalmente cita un pensamiento de Lichtenberg, en sus Aforismos,

La moderación presupone el placer, la abstinencia no. Por eso hay mas abstemios que moderados.

CAPITULO NOVENO

Elecciones generales

Ética para Amador; Fernando Savater
Manifiesta sus diferencias en relación a la política y a la ética, en donde resume que la ética, es querer bien, porque no se trata mas que de lo que cada cual hace porque quiere, no de lo que le pasa a uno quiera o no).

Para la política cuentan los resultados, no los medios ni las acciones.

Desde el punto de vista ético, como seria la organización política preferible, aquella que hay que esforzarse por conseguir y defender?

Que la política debe respetar las facetas publicas de la libertad humana, libertad de expresión, de filiación. Que nuestro mayor bien, es ser libres,

Empezar a aprender a considerar los intereses del otro como si fueran los nuestros y de igual forma que los demás consideren nuestros intereses, como propios. A esta pequeña regla se le llama justicia.

Que la política utilice estas tres palabras :

. libertad

. justicia y

. asistencia.

Hay que tener en cuenta lo que dijo Hanna Arendt en “La vida del espíritu” : No el Hombre, sino los hombres habitan este planeta. La pluralidad es la ley de la Tierra.

Ética para Amador; Fernando Savater

EPILOGO.

A pesar de mencionar en varias ocasiones, que el básicamente es papá, y escritor después, nos demuestra que en cuestión dedica, lo que debemos hacer es buscar y pensar por nosotros mismos, según nuestros parámetros de lo que es bueno y lo que no, en tener y decidir libremente, pero sin trampas, limpiamente.

Hay que ser responsables, hay que tomar en cuenta lo que el autor nos manifiesta, pero como el mismo dice, nos ha dado armas para andar, pero ni el ni nadie tiene derecho a llevarnos sobre los hombros.

El ultimo consejo en el epílogo es elegir, siempre que se pueda, y que la mejor forma de hacerlo es cuanto nosotros tenemos varias opciones para hacerlo, no cuando ya estamos justo pegados a la “pared”.

Elegir la apertura, lo que nos proporcione nuevas esperanzas, diversas alegrías, y pudiera yo agregar, sinsabores también, porque de esto, esta conformada la vida, que cada día a día transcurre.

Evitar lo que nos deja acorralados y de alguna forma enterrados en una profunda obscuridad.

Nos desea suerte y se despide con una frase de Stendhal “adiós amigo lecot, intenta no ocupar tu vida en odiar y tener miedos”.

APÉNDICE : DIEZ AÑOS DESPUÉS: ANTE EL NUEVO MILENIO.

Amador, tiene ya 25 años, obviamente el escritor, y padre de Amador, ya no se atreve a darle lecciones de moral

Ética para Amador; Fernando Savater
Fernando Savater, confiesa que este libro lo ha escrito para jóvenes como nosotros, que estamos entre los 15 y 18 años, y ante la incógnita y tremendos desafíos que nos tiene este nuevo milenio, se aventura a escribirnos un poco mas, 10 años después.

Menciona que piensa que el cambio de siglo no debe preocuparnos demasiado, que ni los siglos ni los milenios constituyen una medida adecuada para la vida real.

Que aunque veamos que el calendario pasa constantemente, día a DIA, esto no representa ninguna cosa especial, que seguimos siendo los mismos, aunque pasen los milenios.

Aparentemente, el hecho de que haya tantas cosas modernas, como los viajes espaciales, el Internet, la propia computadora, las comunicaciones tan avanzadas, no quieren decir que esto marca un cambio radical, según Savater.

Nos platica la historia de un joven príncipe, quien quería saber como había sido y como era todo en la vida de su pueblo, para acertar a dirigir y gobernarlos de la mejor manera.

Los sabios se retiraron a escribir tomos y tomos que les llevaron entre los tres lapsos, 30 años, para cuando ellos regresaron la ultima vez, el príncipe se encontraba ya en su lecho de muerte.

El director de los sabios se acerco a el, y le menciono que los humanos nacen, aman, luchan y mueren, que realmente en ello no había gran sabiduría

La moraleja de esta historia es que no hace falta esperar tanto tiempo para modificar las bases de la reflexión ética.

Básicamente dedica estas hojas a la hospitalidad, que el buen huésped no solo debe recibir de esta forma, con hospitalidad sino de una manera respetuosa y cuidad al máximo al que se hospeda con nosotros.

Se despide diciéndonos que no debemos esperar milagros salvadores ni de nuevos siglos ni de nuevos milenios.

Que solo hay que confiar en uno mismo y en nuestros semejantes.

Termina despidiéndose en la forma en que como dice “sus amigos mexicanos” lo hacemos.

“QUE TE VAYA BONITO”

CONLUSION.

Savater, de una manera sencilla y coloquial nos va llevando por todos los rincones del ser humano, de sus sentimientos y pensamientos.

Como debemos comportarnos, vivir, utilizar nuestra libertad, nuestro derecho de decidir, de definir nuestro presente y nuestro futuro.

Que la ética, es únicamente ser uno mismo, respetarnos y respetar a los demás, sin involucrarnos en discusiones profundas que probablemente no nos lleven a ningún puerto seguro.

Nos enseña que lo importante es tratarnos como seres humanos, y recibir el mismo trato.

Respetarnos y respetar, querernos y querer, ser uno mismo siempre, responsables y honestos, tener el criterio suficiente para respaldar nuestras decisiones y no echarnos para atrás.

El libro, “Ética para Amador”, es sencillo, y a la vez nos dibuja tal como somos, con defectos y virtudes, como simplemente lo que somos, seres humanos.

Ética para Amador; Fernando Savater
Ética para Amador; Fernando Savater