Ética para Amador; Fernando Savater

Filosofía española contemporánea. Filósofos españoles. Adolescencia y sentido de la vida. Libertad. Vivir bien. Remordimiento y conciencia

  • Enviado por: Sheccid
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad

ETICA PARA AMADOR,

DE FERNANDO SAVATER

COLEGIO ANGLO MEXICANO

ESPAÑOL

MAESTRA LUCERO ZAVALA

4 DE MARZO, 2002

SINTESIS

Las cosas nos convienen dependiendo de que lado las vemos o cuanto las necesitamos, eso depende de cada persona. Por eso no podemos decir que algo es totalmente malo por que como lo cita Fernando Savater en su obra: quizá la mosca pueda considerar mala a la araña por que tiende la trampa y se la come. Pero es que la araña no lo puede remediar...

La libertad nos diferencia de los mímales. Nosotros podemos decir “quiero o “no quiero”, no como los animales quienes actúan de alguna manera por que no tienen remedio alguno. Talvez no seamos libres de elegir lo que nos pasa en la vida pero si somos libres de elegir la actitud que tomamos hacia ello.

Cada cosa que hacemos tiene un motivo. Se pueden dividir en tres grupos: ordenes, costumbres y caprichos. Las ordenes se hacen alguien nos obliga a hacerlo. Las costumbres son porque se hacen tan repetidamente que lo hacemos en automático y los caprichos se hacen porque queremos, porque se nos antoja. Las ordenes y las costumbres tienen un peso mayor puesto que salen de personas ajenas a nosotros, pero no siempre las ordenes, costumbres o caprichos son buenos, depende de su fin.

También nos menciona los significados de lo que es moral y lo que es ético. Moral seria lo que todo el mundo considera válido o correcto y ética es reflexionar sobre por qué es válido.

A diferencia de las cosas es muy difícil acordar sobre si una persona es buena o no lo es, pues cada quien tiene un propio criterio, además no sabemos para que sirvan los seres humanos. Se puede decir que una persona es buena dependiendo el ámbito en que se mueven.

La ética no es mas que la averiguación de cómo vivir mejor. Pero la buena vida no seria solo tener cosas sino relacionarnos bien con los demás y ser bien tratados.

Para tener una buena relación con las personas. Hay que empezar a no tratarlas como cosas pues así me pueden así me pueden tratar a mí también como ser humano. Así la relación seria reciproca y las relaciones así son la base para la buena vida.

El que quiere la buena vida es quien quiere lo mejor para sí mismo.

El remordimiento es aquel sentimiento que nos hace sentir mal porque sabemos que hemos hecho mal uso de nuestra libertad. Por el mismo remordimiento es por lo que le echamos la culpa a lo que sea ya sean las cosas, o las circunstancias, etc. Para no hacer esto uno debe responsabilizarse de cada uno de sus actos.

Responsabilizarse es saber que cada uno de mis actos me va definiendo.

Aunque una persona mate, mienta, robe, abuse, o haga algo considerado como malo no deja de ser un ser humano. Pero entre más feliz sea una persona menos ganas tendrá de ser mala, así que conviene fomentar la felicidad entre la gente.

Hay que ponerse en el lugar de la gente para en verdad tomarlos en cuenta, ya que es una forma de saber como sienten, comprenderlos y en verdad tomarlos en cuenta.

Hay gente que al escuchar la palabra “inmoral” lo relaciona inmediatamente con el plano “sexual”, lo cual esta equivocado, lo sexual no es siempre inmoral a menos que quien lo use lo haga para beneficio propio.

La mayor gratificación que puede obtener uno en la vida es la alegría.

No es posible promediar a las personas por que son diferentes.

OPINIÓN

El libro me pareció muy bueno, pues es una lectura muy fácil de seguir además que te mantiene interesado en lo que lees. Lo mejor es que tiene un lenguaje muy fácil de entender por nosotros los jóvenes y trata un tema interesante como lo es la ética de una forma divertida.