Ética para Amador; Fernando Savater

Filosofía española contemporánea. Filósofos españoles. Género: ensayo filosófico. Ideas morales para adolescentes. Libertad y responsabilidad

  • Enviado por: Diego M.
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad

ÉTICA PARA AMADOR

FERNANDO SAVATER

1.-RESÚMENES

CAPÍTULO 1: DE QUE VA LA LIBERTAD

En este primer capítulo se nos empieza hablando de la ética. Ésta se define como lo que nos hace distinguir entre lo que está bien y lo que está mal. Pero esta ética no la tiene todo el mundo, solamente aquellos que son libres la tienen.

Dos ejemplos de sto que se nos narran son el de las hormigas africanas y el de Héctor. El primero pone de manifiesto que las hormigas soldado de un grupo se suicidarán sin contemplaciones porque ese es su cometido, no pueden elegir. Sin embargo Héctor ( un héroe de La Ilíada que luchó en la guerra de Troya), cuando Aquiles se disponía a invadir la ciudad, salió a su encuentro para intentar detenerlo mediante una lucha imposible. La diferencia entre las hormigas y Héctor es que éste ultimo decidió morir antes que ver su ciudad tomada, pudiendo haberse salvado si hubiese querido; mientras que las hormigas no tenían capacidad de decisión y estaban programadas para defender a las demás. Lo que dio a Héctor el poder de decidir fue su libertad.

CAPÍTULO 2: ÓRDENES COSTUMBRES Y CAPRICHOS

Este segundo capítulo comienza con un ejemplo de Aristóteles, en el cual un capitán de barco tiene que llevar a puerto una mercancía, pero se ve sorprendido por una tormenta. Entonces el capitán se ve con el problema de tomar una decisión, puede tirar la mercancía y así llegar todos sanos y salvos a puerto, o puede tirar a unos cuantos hombres para conservar el encargo. Ésta es una situación en la que el capitán no depende solamente de sí mismo, sino que se ve influido

por la ética ( las vidas humanas antes que las cosas materiales ) o por las órdenes que le han dado ( llevar la mercancía intacta a puerto ).

Con este ejemplo se nos quiere explicar que estamos influidos por un montón de cosas, entre las cuales están las órdenes, las costumbres y los caprichos. Las órdenes nos condicionan porque tenemos miedo a lo que nos pueda pasar si no las cumplimos. Las costumbres vienen dadas por nuestra cultura y normalmente no se quebrantarán porque forman parte de nuestra educación. Y por último están los más peligrosos, los caprichos; éstos nos condicionan muy fuertemente aunque sólo sean pasajeros y por ello hay que aprender a controlarlos.

CAPÍTULO 3: HAZ LO QUE QUIERAS

Lo primero que el autor afirma en este capítulo y que está enlazado con lo anterior, es: “nunca una acción es buena sólo por ser una orden, una costumbre o un capricho”. Un ejemplo de esto es el oficial nazi del campo de concentración que dice que solamente cumplía órdenes. Por esto es por lo que la moral y la ética tienen que estar presentes en todas las decisiones, apoyando a nuestra libertad.

Eso sí, siempre que hay que tomar una elección. Al no querer decidir ya lo estamos haciendo. Además de que la libertad es decidir, también es darte cuenta de que lo estás haciendo.

Pero si se dice que al decidir hay que tener en cuenta la ética, ¿qué es exactamente ? Pues la respuesta parece ser sencilla si nos fijamos en el libro de El gigante Gargantúa y Pantagruel. En éste se cuenta que Gargantúa funda una abadía en cuya puerta se ve un cartel que anuncia su lema, en él pone: “ haz lo que quieras ”. Por eso al final de este capítulo se nos dice que la ética bien entendida es hacer lo que quieras.

CAPÍTULO 4: DATE LA BUENA VIDA

Este capítulo empieza con una reflexión sobre el anterior, en la que se hace una gran afirmación: “ no se puede renunciar a la libertad”.

Algo un poco relacionado con esto es uno de las ya numerosos ejemplos nombrados, el de Esaú. Pues bien, Esaú era el hermano mayor de Jacob ( ambos personajes del Génesis ) y por tanto el primogénito; un día, Esaú venia de cuidar a las ovejas y tenía mucha hambre, en ese momento su hermano Jacob le ofreció unas lentejas a cambio de su primogenitura y éste, después de reflexionarlo se la concedió. Lo que se puede sacar de aquí es que no solo se puede pensar en un capricho momentáneo, sino que hay que pensar en lo que a ala larga se quiere. Esaú pensó que si se moría no ejercería como primogénito y cedió su condición, pero lo que realmente hizo fue vivir como si ya estuviese muerto y todo diese igual.

Por lo tanto, hacer lo que quieres realmente es darte la buena vida. Pero eso sí, una buena vida humana, ya que no se puede vivir sin el resto de los seres humanos. El hombre no es como el resto de los animales, necesita la ayuda de otros para llegar a ser realmente hombre. Esto se consigue a través de la cultura, cuyo fundamento es el lenguaje. Este lenguaje no es una función natural humana, sino que es una creación de esta y transmitida de unos seres a otros.

Con nuestra capacidad de comunicarnos, podemos hablar y escuchar a las personas y así empezar a darles un trato humano. Este proceso se llama humanización y es un proceso recíproco. Por eso decimos que darse la buena vida no es tan distinto de dar la buena vida.

Este capítulo cuarto termina con otro ejemplo, el de la película Ciudadano Kane. Ésta cuenta la historia de un multimillonario llamado Kane que se hizo rico a costa de los demás; al final muere

solo y pronuncia la palabra “ Rosebud ”, que era el nombre del trineo con el que había pasado tan buenos ratos siendo niño.

Éste es uno de los capítulos más importantes y clave del libro.

CAPÍTULO 5: ¡ DESPIERTA BABY ¡

Esaú y Kane tenían claro que querían darse la buena vida, pero lo que no tenían claro es en qué consiste. Sabían que la muerte es simplificadora y que la vida está llena de complicaciones, pero para explicar la buena vida ya estaba un sabio budista que le dijo a su discípulo que cogiera dos cosas que le gustasen ( lógicamente cogió cosas de valor) y que no las soltase, luego le dijo que se rascase y éste no pudo.

Lo que Savater quiere decir con este ejemplo es que lo importante de la vida no son los objetos, sino las personas y los valores que pueden darte. Esos valores como el amor, el respeto, la amistad... se producen por la complicidad existente entre seres iguales. Por esto no podemos tratar a las personas como cosas, sino queremos quedarnos sin esos valores (eso es lo que le pasó a ciudadano Kane ). Al no tratar a los demás como cosas, estamos defendiendo nuestro derecho a ser tratados igualmente. Kane consiguió todo lo necesario para ser feliz según la gente, pero al final se dio cuenta de que prefería ser normal y estar acompañado por otros.

A modo de conclusión se termina este capítulo con la primera afirmación de la ética: “ estar decidido a no vivir de cualquier modo, ya que no todo da igual aunque antes o después venga la muerte.

CAPÍTULO 6: APARECE PEPITO GRILLO

En este séptimo episodio se empieza hablando de que la única obligación en nuestra vida es no ser “ imbéciles ”. Un imbécil es aquel que necesita un bastón para caminar, pero no es que cojee de una pierna sino del ánimo, es lo llamado espíritu débil. Para no ser imbécil hay que tener conciencia, la cual no se obtiene por arte de magia, sino que hay que tener unas ciertas cualidades. Con ella se evita el mal y éste se evita por egoísmo. Sin embargo el egoísmo no es cosa mala sino que no es más que querer lo mejor para ti, o sea, darte la buena vida. Pero por ejemplo, el egoísmo de Calígula era malo porque quería lo mejor para sí mismo pero haciendo daño a los demás.

Otra enseñanza, ya antes comentada, es que el ser humano necesita para vivir cosas que sólo otros seres humanos pueden darle, y que además no se pueden robar. Un ejemplo es la obra de Shakespeare Ricardo III, en la que Gloucester mata a todos los aspirantes al trono que van antes que él para ser rey y así conseguir ser amado; pero al final se convierte en enemigo de sí mismo porque no consiguió nada, sólo que le odiasen. Lo que le pasa a Gloucester es que tiene remordimientos, que son como un castigo por los males causados, que hacen sentirse mal consigo mismo. Estos remordimientos vienen de nuestra libertad, por lo que al decidir con libertad estamos abriendo las puertas a los remordimientos. Por lo tanto, tener conciencia es admitir que hemos usado mal la libertad y eso es lo que provoca nuestros remordimientos.

No existen las cosas irresistibles por las que actuamos mal, sino que son una superstición creada por los que tienen miedo a la libertad.

CAPÍTULO 7: PONTE EN SU LUGAR

Este capítulo está denominado como más importante por el propio autor.

En la historia de Robinson Crusoe se narra la vida de un naúfrago que se queda atrapado en una isla y no se preocupa más que por buscar comida y alimento. Pero todo cambia cuando ve una huella humana en la arena, porque empieza a pensar sobre su procedencia, su comportamiento a partir de entonces, su futuro... Lo que le pasó a Robinson entonces fue que conoció a un indígena con distinta cultura que él y por eso le pareció un enemigo ( la tribu del indígena era caníbal ). Pero lo realmente importante es que los otros humanos son humanos por muy malos que sean y son los únicos que pueden darte algunas cosas.

Pero ¿ y porqué son malos los malos ?. Pues porque nadie les ama ( ese era el caso de Frankenstein ) y nadie se pone en su lugar. ¿Y cómo se pone alguien en su lugar ?, pues tratándolas humanamente. Para tener la buena vida hay que tratarse como humanos y tener intereses humanos. Pero ponerse en el lugar de alguien no es cambiarle, sino conocer como piensa, el primer derecho de todo ser humano es ser distinto a los demás.

En definitiva, para vivir bien hay que ser justo con los demás y amarlos porque son humanos.

CAPÍTULO 8: TANTO GUSTO

Cuando se habla de inmoral, la mayoría de las veces se refiere al sexo y eso es erróneo. No hay nada de malo en que dos personas disfruten, el que cree que está malo es el que no se lo cree. Pero eso es símbolo de evolución, porque cuanto más se aparta al sexo de la procreación, menos animal y más humano resulta.

Sin embargo hay una cosa mala en ésto y es que el placer continuado nos distrae del peligro de la vida. Una cosa es que un placer enriquezca tu vida y otra bien distinta es que se dependa de él para vivir. Los buenos placeres son aquellos que gratifican nuestra vida, no los que nos hacen huir de ella.

La mayor gratificación que se puede obtener es la alegría. Los placeres que nos conducen a ella son buenos y los que no, son malos. Por esto la palabra templanza es muy importante porque es el arte de poner el placer al servicio de la alegría, es amistad inteligente con lo que nos hace disfrutar.

CAPÍTULO 9: ELECCIONES GENERALES

Se dice que los políticos son unos inmorales y que no tienen sentido de la ética, pero eso no es cierto porque tienen tanta o tan poca como nosotros, ¿ acaso no los escogimos nosotros ?. No se puede vivir aislado de la política porque ésta, como la ética, nos ayuda a llevar la buena vida. Pero ética no es lo mismo que política, una es individual y la otra colectiva, una es querer el bien mientras que en la otra sólo se tienen en cuenta los resultados, en la ética no importa el porqué sino el hecho y en la política sólo importa el porqué real.

El sistema político actual mundial no está bien, sino que debería estar basado en : la libertad para todo y todos, la justicia ( tratarse como personas ), la dignidad ( es lo que nos distingue ) y la asistencia comunitaria entre las personas. La democracia ha intentado parecerse a ésto y se han creado los derechos humanos, aunque no se los tenga en cuenta.

El mundo todavía está muy desequilibrado y la diversidad de formas de vida es esencial, por eso los nacionalismos y los fanatismos no son aceptables.

2.CONCEPCIÓN DEL HOMBRE

Fernando Savater, tiene una concepción única del hombre en todo su libro, lo toma por un ser superior a todos los demás por una serie de razones: es libre y tiene capacidad de pensar. Lo segundo es lo que permite al hombre la capacidad que tiene para todo y casi no lo nombra en el libro. Lo que tiene vasta importancia en todo Ética para Amador es el concepto de libertad. El hombre es distinto y superior a los otros seres vivos, porque puede hacer uso de su libertad decidiendo. Los animales actúan por instintos, lo que los tiene programados para hacer algo específico, por ejemplo un gato solamente necesita comer, dormir y reproducirse, y no hará nada más que eso. El ser humano, sin embargo, pude elegir lo que hacer y se mueve por sus deseos, los que normalmente le guiará a cosas que le produzcan la felicidad, que es su meta.

3.COMENTARIO DE PRINCIPIOS ÉTICOS

EL PLACER

Savater presenta el placer como algo bueno y necesario para alcanzar la alegría, siempre que sea un placer sano. Aquellos que nos hacen dependientes no son aceptables para nosotros y debemos prescindir de ellos. Además el tema del placer sexual no debe ser tan mal visto y denominado inmoral como ahora, ya que es conocido por todo el mundo y no es malo.

Yo creo que todo lo que dice es cierto porque algo que te produce placer momentáneo ( drogas, alcohol, juego... ) a la larga te acaba haciendo mal. Pero otra cosa es el sexo, porque “normalmente” va ligado al amor, y eso es quizás una de las cosas más importantes para alcanzar la felicidad verdadera.

LA LIBERTAD

Es uno de los temas en los que se basa el libro y tiene mucho que ver con todo lo que el autor desenrolla a través de los distintos capítulos. Se presenta como el poder que produce la capacidad de poder decidir y eso es la base de todo, de la conciencia, los remordimientos, la capacidad de pensamiento, etc. Es lo que distingue al ser humano del resto de los animales y por eso lo hace superior. La libertad es sin lugar a dudas el don más valioso del hombre.

Está claro que el autor tiene razón en todo lo que dice y no se puede discutir que en la libertad del hombre se basa todo lo que sucede actualmente. Todo lo que pasa se produce por una decisión y ahí ya está presente la libertad. Lo que no puede ser es que esa gracia que tenemos le sea negada a algunos de nuestros compañeros de especie por la gana de unos. ¿ Quién les ha dado ese derecho para dar o quitar algo que no es suyo ?. NO ES JUSTO.

LA JUSTICIA

Según Fernando Savater, la justicia no es nada más que tratarnos como humanos, o lo que es lo mismo, ponernos en el lugar de la otra persona. La justicia es una de las claves del sistema político perfecto y por eso debe tenerse en cuenta ante todo. Es compasión del prójimo en cuanto a que escuchar y ayudar es algo justo que cualquier ser humano se merece.

En mi opinión, la justicia es lo más importante de cualquier sistema político, pero no entendiéndola como el control del uso de la ley, sino como un derecho de cualquier persona. Es curioso porque se han formulado los derechos humanos ( los mínimos posibles ), pero nadie los tiene en cuenta, sobre todo el de la integridad, el cual veo muy relacionado con la justicia. Cualquier persona tiene que poder escoger por sí misma ( vuelvo a lo de antes, la libertad ), y eso y sólo eso es lo que yo veo realmente justo.

LA DIGNIDAD

En el libro se refleja la dignidad como una cualidad indispensable del ser humano. Realmente es lo que nos distingue a unos de otros porque es único e irrepetible de cada uno. La dignidad es lo que impide que alguien sea maltratado, o sea, que no se le respete ni se le deje ser libre.

Para mi la dignidad es otra de las cosas que deberían ser tenidas muy en cuenta. Lo de que impide que seamos maltratados es un poco inocente, pienso yo. En el pasado, ahora y siempre alguien será maltratado por otra u otras personas, quizá no con explotación laboral o física, como podríamos pensar, sino también verbal o psicológicamente. En mi opinión, y no es por ser negativo, nunca se respetará la dignidad de las personas, especialmente la de aquellas personas que no son tan “ fuertes ”.

4.ENSAYO FILOSÓFICO

Libertad: es hacer lo que quieras. Ésta es la definición que la mayoría de la gente daría si se les preguntase. ¿ Pero realmente es acertada esta afirmación ?. La verdad es que no del todo, ya que la

libertad es hacer lo que quieras si, pero eligiendo ( es la forma de poner la libertad en práctica ) y teniendo en cuenta la moral y la ética.

Igualdad: es tratar a las personas del mismo modo. Ésta si que es una definición acertada, ¿ pero entonces por qué nadie le da uso ?. Parece ser que muy bien la teoría pero muy mal la práctica. Ese es el problema.

Libertad e igualdad no parecen estar muy ligadas la una a la otra a simple vista, pero lo que más tienen en común es que ninguna de las dos se respeta.

Hoy en día se aprecia mucho el dinero y el poder, que son falsos caminos hacia la felicidad ( como ya comentaba Savater ), y se hace cualquier cosa para conseguirlos. La gente no tiene en cuenta la ética para nada, e incluso ni siquiera su moral ( más temas Savater ), que quizás podía darles más miedo por las represalias de la justicia como institución, pero aún así no se cortan. Aquí es donde ya no se tiene en cuenta la igualdad entre las personas, porque ¿ cómo es que hay gente más poderosa que otra ?. Muy sencillo, porque no se respetan las libertades de cualquier ser humano. Aquí está la unión entre los dos términos.

Solamente con un poco de reflexión cualquiera se podría dar cuenta de que ésto no puede seguir así. No se pueden pasar por alto los derechos de las personas, sólo por ser rico o reconocido, ¿ es que se supone que se tiene que llegar a viejo, como el anciano del relato de Dickens, para darse cuenta de que la felicidad está precisamente en lo que esas personas, a las que maltratas, pueden darte ?.

Lo que hay que hacer es pararse a pensar. Haciéndolo no habría problemas con la igualdad y la libertad. Éstas si son cosas que no se pueden pasar por alto y son además importantes para conseguir lo que todos queremos para nuestra vida, FELICIDAD.